25 de septiembre de 2021

SANTA FE: Multisectorial pide que Santa Fe denuncie a Entre Ríos por la devastación de las islas del Paraná,

Multisectorial pide que Santa Fe 

denuncie a Entre Ríos por la 

devastación de las islas del Paraná


 Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2021. 

La Multisectorial por los Humedales de Rosario incitó al gobierno de Santa de Fe, como a la Defensoría del Pueblo santafesino y al municipio rosarino, a denunciar tanto al Estado provincial de Entre Ríos y al de la municipalidad de Victoria por permitir la devastación de los humedales.

Julieta Bernabé, integrante de la Multisectorial, contó en Radio Barriletes que optaron por hacer este pedido a los representantes del pueblo santafesino “para que se denuncie al gobierno de Entre Ríos y al municipio de Victoria por lo que es esta inacción y dejar hacer” sobre los humedales.

Si bien la integrante de la organización ambiental aseguró que “es totalmente justo buscar a los particulares, individualizarlos, y penalizarlos”, afirmó que “acá hay algo que va más arriba, que es un gobierno que los está dejando hacer”.

Además, criticó que a los particulares responsables de intervenir en perjuicio del medio ambiente “en el peor de los casos, le ponen una multa muy baja y las ganancias (de ellos) son muy altas”.

También afirmó que entre el 2020 y 2021 se calculan casi un millón de hectáreas quemadas y que otras actividades y emprendimientos están arrasando con el humedal.

Estamos viendo cada vez más los terraplenes de kilómetros que cortan cursos de agua, secan lagunas, y gente metiendo ganado y siembra; caza ilegal, urbanización bestial”, comentó. Y enfatizó: “Están realmente un daño terrible que va a ser muy difícil de poder volver atrás

Además de Rosario, estos mismos pedidos entraron en los municipios de San Lorenzo, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Villa Constitución. Asimismo, en las localidades de San Pedro, Baradero, Ramallo y San Nicolás, de la provincia de Buenos Aires, están trabajando en una territorialización del mismo reclamo contra el Estado entrerriano.

No es una lucha de un pueblo contra el otro, eso lo remarcamos siempre. Estamos unidos, sabemos el compromiso enorme que tiene el pueblo de Entre Ríos para con el ambiente y la lucha que llevan. Pero a veces corresponde llamar la atención a los gobiernos, sea de un lado, del otro, sea quien sea. Cuando se hacen las cosas mal hay que ir hacia adelante y modificar eso por el bien de todos”, concluyó

Además de insistir en la sanción de una ley que proteja a los humedales en todo el país, la organización realiza cotidianamente un arduo trabajo armando grupos para apagar los focos de incendios iniciados intencionalmente por quienes intentan avanzar sobre las zonas.

Envio:RL

 

No hay comentarios: