31 de octubre de 2021

CATAMARCA: "Sin los testigos no se podría haber llegado a una condena".

 

"Sin los testigos no se podría haber llegado a una condena"

Aseguró que fueron fundamentales para demostrar el secuestro de Griselda Ponce y Julio Burgos.

domingo, 31 de octubre de 2021 

Luego del histórico fallo que condenó a Francisco Castañeda a 14 años de prisión efectiva por la desaparición y muerte de Griselda del Huerto Ponce (34) y Julio Genaro Burgos (18), ocurridos en 1976 en esta Capital, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación representada por Ramiro Fresneda, aseguró que sin los testigos la causa no podría haber llegado a juicio ni a un veredicto. 

En diálogo con El Ancasti, celebró el fallo unánime de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de (TOCF), y puso especial énfasis al destacar que "los testigos fueron muy valientes. No se podría haber llegado al juicio y al fallo sin ellos".

"Por ejemplo, en toda una cuadra (ubicada al frente de donde ocurrió el secuestro en diciembre de 1976), hubo un solo hombre que con valentía se atrevió a declarar que vio al Ejército en la vereda de su casa, a las 3. Tenía 13 años, sintió ruidos en la calle y luego vio a tres militares en la calle. Uno de ellos estaba parapetado, apuntando con un arma a la casa de los Ponce. Este valiente se llama Vicente Barros y gracias a él se pudo acreditar de manera certera la presencia del Ejército Argentino, ese día, a las 3, en la casa de las víctimas", explicó. Remarcó que "entre los valientes también estuvo Segundo Ortiz, que era policía y vio a Griselda Ponce horas después del secuestro, en la Dirección de Investigaciones de la Policía -ubicada en Tucumán y Chacabuco-, que era un centro clandestino de detención transitorio". 

Destacó además el testimonio de Pedro Cerviño, "que vio a Griselda Ponce en un centro clandestino de detención en Tucumán". 
Explicó que "algunos autores hablan de 'impunidad biológica', porque mueren los genocidas y los familiares de las víctimas y muchos hechos quedan sin esclarecerse", y recordó que en este caso en particular (que contó con dos juicios previos), hubo personas que debieron declarar tres veces, con todo lo que eso implica, teniendo en cuenta además que este debate se realizó en el marco de la pandemia". 

Consideró que durante la dictadura cívico militar "el no te metas entró como cuchillo en la manteca a nuestros cuerpos, y hubo mucha gente que aisló a las familias de las victimas porque tenían miedo. Miedo que los relacionen con subversivos y que vengan por ellos. Y a las pérdidas de esas familias que no volvieron a ver a sus seres queridos se sumó el alejamiento de los vecinos, amigos y otros familiares". 

 

'Censos poblacionales'
Fresneda indicó que en Catamarca había un sistema para recabar información llamado “Censo Poblacional, que no se realizaba en otra parte del país. El censo era una forma de controlar y conocer los movimientos de las familias. El Ejercito hacia cuadriculas de las manzanas a registrar, por cuadras, y con el apoyo de la Policía requisaban las viviendas y así constatar la presencia de armas, bibliografía subversiva y otras cosas". "Es lo que se llama 'comunidad informativa'. Por eso cuando lo secuestran a Ponce y Burgos los llevaron a la Dirección de Informaciones, que era un centro clandestino de detención. ¿Cuál fue el móvil? Los secuestraron a la madrugada y a las 10 volvieron a la casa de los Ponce para secuestrar dos cámaras de foto y una cámara filmadora", agregó.
 
Excesos en la defensa
"La defensa de Castañeda, a cargo de Lucio Montero se extralimitó porque en un momento negaba la existencia de los desaparecidos, provocaba y doy gracias a la vida que en eso momento no había familiares en el recinto", remarcó.  Sostuvo que al momento de los alegatos "intentó ensuciar a las víctimas con actitudes que no le suman a la democracia", incurriendo en "un abuso de las herramientas de los derechos de defensa que sostengo firmemente".
"Pero el veredicto fue ejemplar. Catamarca ahora es un poquito más justa", finalizó. 

Fuente:ElAncasti

No hay comentarios: