23 de octubre de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Tras el conflicto los docentes provinciales cobran con aumento 

Un gesto que alienta un acuerdo a corto plazo

El gobierno decidió pagar el aumento salarial a los docentes a pesar del paro. Y además convocó a Amsafe para el miércoles a una nueva reunión paritaria.


"El gobierno siempre está dispuesto al diálogo", dijo Pusineri.

Desde Santa Fe

Dos decisiones políticas de Omar Perotti alentaron expectativas de un acuerdo en el conflicto docente, que esta semana ya sumó 72 horas de huelga de los maestros provinciales. Ayer, el gobernador autorizó el pago del aumento del 17% a los docentes jubilados (el 10% con los sueldos de este mes y el resto en diciembre y enero), a pedido de Sadop –que aceptó la propuesta- y de la propia Amsafé, que la rechazó para los trabajadores activos. Y su ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri convocó a la mesa paritaria el miércoles próximo, a las 10, para reanudar las negociaciones con la secretaria general de Amsafé Sonia Alesso y otros dirigentes del gremio. “Son decisiones racionales de un gobierno que siempre está dispuesto al diálogo y atender los temas que se dan en ese marco. Necesitamos que todos hagan un esfuerzo para construir consensos”, dijo Pusineri ante una consulta de Rosario 12. Y ponderó la decisión del Poder Ejecutivo para que los docentes jubilados cobren el aumento a partir de este mes, porque si bien en su mayoría son afiliados a Amsafé no participaron en la decisión de rechazar la propuesta oficial.

Sadop fue el primero que le pidió a Perotti que “garantice el pago del incremento salarial a los docentes jubilados”. Las seccionales de Santa Fe y Rosario solicitaron al gobernador y al ministro de Trabajo que “garanticen el pago del aumento salarial que se acordó el 6 de octubre a todos los compañeros jubilados”. “Entendemos que es urgente la necesidad” de percibir ese 17%, tanto en el “sector pasivo” como entre los “trabajadores activos” por el fuerte impacto que ha tenido el costo de vida en sus ingresos. “Hacemos un llamado al gobierno para salvaguardar los derechos de las compañeras y compañeros jubilados”, planteó Sadop.

Amsafé también le reclamó a Perotti lo mismo, aunque en un tono más imperativo. “Funcionarios del gobierno provincial –que no identificó- dijeron en los medios que no se abonará el aumento al sector pasivo”, señaló la conducción del gremio. “Esta medida constituye un claro acto de discriminación que no tiene antecedentes de ese tipo. Se castiga a los compañeros y compañeras jubiladas porque en su mayoría son afiliados a la Amsafé”.

Ayer, el gobierno de Perotti aceptó el pedido de Sadop y Amsafé. Y ratificó que todos los docentes jubilados cobrarán el aumento del 17% a partir de este mes, sin distinciones. “Atento a las solicitudes efectuadas (por los dos gremios), el gobierno de la provincia procederá a liquidar el aumento salarial a jubilados y pensionados del sector docente”, informó la Casa Gris.

El sindicato de docentes privados valoró el anuncio. “Tras el pedido de Sadop, el gobierno de la provincia aseguró que se realizará el pago del incremento salarial a todos los jubilados y jubiladas de la provincia”. “Nosotros seguiremos reclamando” que el pago de la tercera cuota que está prevista en enero (el 2%) “se adelante a diciembre”, para que los docentes puedan sumar una mejora del 7% antes de Navidad y Año Nuevo (el 5% de diciembre más el 2% de enero). Pero eso aún no está decidido en el gabinete.

El ministro de Trabajo ubicó las decisiones de Perotti de pagar el aumento a los docentes jubilados y convocar a Amsafé a la mesa paritaria el miércoles, a las 10, en el marco de la “racionalidad”. “El gobierno siempre está dispuesto al diálogo y atender los temas que se dan en ese contexto. Necesitamos que todos hagan un esfuerzo para construir consensos”, pidió.

Como ya ocurrió en otros conflictos entre el gobierno y los docentes, de aquí al miércoles hay tiempo suficiente para los contactos informales entre ambas partes. “El diálogo es fundamental”, expresó Pusineri. “Siempre estamos dispuestos a llevarlo adelante, más cuando cuando este tiempo tan difícil de la pandemia nos obligó a mantener conversaciones periódicas con todos los gremios” del sector público.

Amsafé coincidió que “el diálogo es la herramienta” de la paritaria, pero pasó la factura. “El gobierno provincial, lejos de generar el ámbito propicio para la discusión de una nueva propuesta plantea el descuento de los días de paro, entre otras cosas”. Por lo tanto, “exigimos que el gobierno cese las amenazas y convoque a la paritaria”, como ocurrió ayer. “Seguiremos exigiendo que contemple las necesidades de la docencia y garantice la inversión en el sistema educativo”, concluyó Amsafé.


Fallecidos

Rosario registró ayer 18 nuevos casos de coronavirus de los 50 que hubo en toda la provincia de Santa Fe. Según el último parte del Ministerio de Salud, tres de los seis fallecidos reportados eran de la ciudad. El total de muertos por la pandemia se eleva a 8.609 en Santa Fe. Después de una semana sin fallecidos informados y con muy pocos contagios, en los últimos días las cifras crecieron y ya el lunes pasado se informó de la muerte de un joven de 36 años, al igual que hoy. En el detalle por localidades, Rosario volvió a quedar muy por encima del resto mientras que la capital provincial solo registró un contagio.



Mesa Agrolimentaria

Monotributo agropecuario


La Mesa Agroalimentaria Argentina celebró la reactivación del Monotributo Social Agropecuario, tras el compromiso que días atrás, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, asumió con las organizaciones de El Otro Campo. "La informalidad en el sector rural es muy amplia e histórica, por eso desde la Mesa Agroalimentaria Argentina veníamos exigiendo la vuelta del Monotributo Social Agropecuario a costo cero, una política pública suspendida en la gestión del gobierno neoliberal de Mauricio Macri", expresó la mesa en un comunicado. Se explica que "este Monotributo no es la solución al problema de la informalidad de trabajadorxs rurales pero es un primer paso muy importante para dar acceso a la salud, a obra social, para facturar y aportar a la jubilación, entre otras cosas".



Celebración

El Roperito cumple años

Este domingo la feria El Roperito cumple 20 años y habrá celebración con música, intervenciones y desfiles desde las 16 en su habitual emplazamiento, en Rivadavia al 2500. Se podrá disfrutar de una intervención artística realizada por la Escuela de Diseño de Indumentaria, que contará con la participación de 30 modelos y de 10 feriantes que desfilarán con ropa perteneciente a los 50 puestos que integran dicha feria. También estará sonando música en vivo a cargo del DJ Michael. La feria funciona en el corazón del barrio de Pichincha junto al Mercado Retro y la Feria del Bulevar, promovida y gestionada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Dante Taparelli, secretario del área, rememoró: “Con El Roperito materializamos la idea de que la ropa vieja que teníamos en el placar puede ser una fuerza de trabajo. En el inicio, trajimos un ropero cada uno, fue una gesta, mover los diferentes roperitos de un lado al otro, nos instalamos en la calle y fue revolucionario. A mí me da una profunda ternura encontrarme con todas las clases sociales comprando en El Roperito”.



Magistrados molestos con un senador provincial

Enrico borrá ya ese tuit  

El senador radical Lisandro Enrico

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, Delegación Zona Sur, expresó "su profunda preocupación ante nuevas declaraciones efectuadas por un Senador de la Provincia dirigidas a intimidar a magistrados del fuero laboral, ante la iniciación de una causa de trascendencia pública". La respuesta es a una publicación en su cuenta de Twitter del senador Lisandro Enrico en relación a que "otra vez la misma jueza impide la investigación del funcionario y la aplicabilidad de la ley ...". Es en relación a un fallo que beneficia a Marcelo Sain que quiere ser interpelado en la Legislatura por su cargo al frente del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación después de haber sido ministro de Seguridad de la provincia. A los pocos minutos el senador radical borró el tuit. Pero para los magistrados "dicha opinión, que es reiteración de las efectuadas con anterioridad por un diputado provincial contra una jueza laboral y por otro Senador de la Provincia contra un Magistrado del Colegio de Jueces Penales, en tanto son vertidas por quienes integran uno de los poderes del Estado provincial, revisten suma gravedad institucional por cuanto pretenden interferir el normal funcionamiento de otro Poder como lo es el Judicial". 



Protocolo para los que reingresan a la provincia

A guardarse después del viaje

Tras la apertura de turismo general y de estudiantes, el Ministerio de Salud fijó obligaciones para viajeros y empresas .


Volvieron los viajes de estudio, pero conllevan obligaciones al regreso.

Después que el gobierno nacional autorizara aperturas, en el marco de la pandemia, que alcanzaron al turismo en general y al estudiantil en particular, tanto dentro del país como internacional, la provincia fijó procedimientos y normativas que deberán respetar los que regresen de viaje.

A través del Ministerio de Salud se publicó el protocolo obligatorio de aislamiento, seguimiento médico y testeo mediante pruebas de PCR para estudiantes y contingentes estudiantiles que regresen a Santa Fe. 

La principal medida es cumplir aislamiento en el domicilio desde la fecha de arribo y por 7 días con monitoreo de signos y síntomas compatibles con covid-19 por parte de la autoridad sanitaria local.

Asimismo, la realización de test de PCR RT entre los días cinco a siete, contados desde la llegada, el cual deberá ser negativo para otorgar el alta del aislamiento. En caso de resultar positivo el test, el aislamiento deberá prolongarse por 10 días desde la fecha de toma de la muestra o inicio de síntomas con la correspondiente identificación de contactos estrechos. Los contactos también deberán cumplir con las normas sanitarias vigentes.

Las normativas también alcanzan a las empresas de turismo, que tendrán la obligación de informar, con antelación al arribo de los estudiantes y de las personas que formen parte del contingente, el listado de integrantes con los siguientes daros: nombre, apellido, DNI, mail y número de teléfono de cada uno, para poder coordinar el turno del hisopado nasofaríngeo y asegurar la vigilancia epidemiológica.

Ese informe deberá realizarse ingresando a un enlace, que gestionará y supervisará el 0800 Coronavirus de la provincia de Santa Fe.

En el caso de localidades pequeñas y con pocos habitantes, la supervisión del cumplimiento del protocolo en todos sus pasos podrá estar a cargo de los SAMCO y Centro de Salud locales.

En cuanto a los adultos que sean parte de los viajes (padres, docentes, choferes, entre otros) no deberán realizar aislamiento si cuentan con el esquema completo de la vacuna para el coronavirus (siempre y cuando hayan transcurrido más de 14 días desde la aplicación de la segunda dosis). 

De todos modos, las autoridades sanitarias dejaron para este grupo una serie de recomendaciones. Entre otras, no asistir a reuniones sociales, afectivas, deportivas y recreativas durante 7 días desde el arribo. Mantener distanciamiento, uso de barbijo, lavado frecuente de manos, procurar que haya ventilación cruzada en los ámbitos donde concurran y seguir las medidas de prevención indicadas desde el comienzo de la pandemia.

La comunicación oficial del Ministerio habla de que "se les indicará, al igual que a los estudiantes, un estudio de PCR entre el día 5 a 7 del regreso a la provincia" y que deberán estar atentos y consultar de inmediato ante cualquier signo o síntoma, y realizarse pruebas de PCR cuando la autoridad sanitaria lo determine.


Recorrida y labor de equipos municipales en Empalme 

Arrancó campaña contra el dengue

La Municipalidad inició ayer los operativos de prevención de dengue. Eligió como puntapie inicial Empalme Graneros, uno de los barrios que se vió más afectados por contagios durante el 2020, cuando se dio el brote más importantes de la última década. Los operativos preventivos se extenderán semanalmente en los seis distritos de la ciudad.

La prevención, que incluye personal de distintas áreas municipales, consiste en hablar con vecinos y vecinas, repartiendo materiales informativos y concientizando sobre la importancia del descacharrado los días posteriores a las lluvias.

En este sentido, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, mencionó: "Octubre es un mes de sensibilización en relación a una enfermedad que desde el 2009 se viene instalando en la región y en el país, y también en nuestra ciudad. En 2020 tuvo una situación epidemiológica compleja, que después se fue disminuyendo por las restricciones de viajes, hizo que los casos hayan sido menores. Nos parece importante no solo la actividad en este barrio sino en toda la ciudad, y por eso es importante el trabajo en conjunto de todas las áreas del municipio para realizar el casa por casa y fundamentalmente para recordar la importancia del descacharrado".

Y agregó: "Hoy el trabajo es la prevención, desde el punto de vista de la vigilancia la importancia es evitar que lleguen casos importados, porque después aparecen los casos sin antecedentes de viaje o autóctonos y para eso tenemos que eliminar después de las lluvias los lugares donde se pueden multiplicar los mosquitos. Y por otro lado, para las personas que han viajado y tienen síntomas, recordar el aislamiento, el uso de repelente y el seguimiento médico. Además del trabajo del Estado, se necesita un compromiso de cada una de las familias porque este mosquito no es de los parques, sino que le gusta el domicilio, el balcón, el patio de las casas con agua limpia, por eso si eliminamos esa forma de reproducción somos parte del control de esta enfermedad".

Además, se llevaron a cabo tareas de fumigación y limpieza de zanjas, también controles larvarios para detectar la posible presencia del mosquito transmisor del dengue: el aedes aegypti. Por su parte, inspectores de la Secretaría de Control recorrieron chatarrerías, gomerías y comercios afines, con la finalidad de garantizar la limpieza de posibles contenedores de agua estancada.

Después de la experiencia generada durante la pandemia por covid 19, desde el Comité de Operaciones Especiales se tomó la determinación de replicar la modalidad de los operativos Detectar realizados en los distintos barrios de la ciudad, para atender la problemática del dengue.

Actualmente la situación epidemiológica no registra casos positivos de dengue en la ciudad, sin embargo, con la llegada de lluvias y calor, sumado al incremento de la movilidad de personas a zonas de alto riesgo, es indispensable comenzar las tareas preventivas para evitar la reproducción del mosquito.

Por su parte, el director de Defensa Civil Gonzalo Ratner, afirmó: "Aprovechando la experiencia de la pandemia, con la logística que implementamos en el Plan Detectar en los barrios, es un trabajo interdisciplinario entre muchas áreas del municipio, distintas secretarías trabajando en conjunto, con equipamientos y estructuras de equipos mixtos que son los que están saliendo casa por casa. Hubo una charla previa con los equipos municipales e incluso algunas organizaciones sociales que se han sumado".

Desde la Municipalidad reiteraron recomendaciones para evitar la aparición del mosquito vector.

Lo principal es no dejarle lugar donde pueda poner sus huevos y reproducirse. Para esto es importante eliminar todos los reservorios de agua y mantener limpios y cubiertos los lugares donde pueda acumularse. Se trata de prácticas que hay que sostener durante todo el año y reforzar e incrementar luego de las lluvias.

Baldes, regaderas, botellas vacías, latas y cualquier otro recipiente donde podría acumularse agua deben ser vaciados, limpiados (en especial cepillar bordes) y puestos boca abajo. Piletas, tanques de agua, bachas al aire libre, neumáticos en desuso y otros posibles contenedores tienen que permanecer tapados para evitar que se junte agua.

Los bebederos de animales y otros contenedores de agua limpia tienen que cepillarse diariamente y renovar el agua. Cualquier espacio, por más pequeño e inusual que sea, donde se acumule agua se convierte en un criadero para el mosquito aedes aegyptis.

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Fuente:Rosario12


Demanda de docentes y estudiantes

Tras el reclamo del Instituto 22, Educación abrirá una mesa de diálogo

 

La década cantada

“La Cotolengo” celebra sus diez años arriba de los escenarios

 

No hay comentarios: