Caso Vicentin: Una caución millonaria y no salir del país
Hasta donde dio la carga de toda la prueba
La fiscalía había pedido prisión preventiva para cinco imputados y tobillera para el ex presidente del directorio Daniel Buyatti. El juez rechazó el planteo.
El juez Román Lanzón entiende que hay elementos contundentes.. Imagen: Sebastián GranataUna caución de 10 millones de dólares y la prohibición de salir del país fueron los ejes de la resolución del juez Román Lanzón para los 14 imputados por estafa en la causa Vicentin. Los acusados conformaban el directorio de la empresa al momento de la cesación de pagos, en 2019, y el fiscal Miguel Moreno había pedido la prisión preventiva para cinco de ellos, más la colocación de una tobillera para el ex presidente del directorio, Daniel Buyatti. El juez rechazó el planteo pero reconoció la carga de la evidencia reunida, por lo que resolvió medidas alternativas sobre los acusados para asegurar el proceso, ya que entiende que los elementos reunidos están cautelados en la investigación que calificó como "contundente".
La audiencia comenzó el martes con las imputaciones a los 14 directivos por "maniobras de exhibir balances falsos con estados contables donde no se registraban los pasivos que correspondían a deudas que tenía Vicentin con los productores granarios".
Según indicó la acusación del fiscal, "Vicentin tomaba el grano y lo registraba en sus balances como activo corriente sin registrar la contrapartida, que es lo que tenía que pagarle al productor". Además, les imputó "emitir certificados de cumplimiento falsos con adulteración de la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente".
Tras el cuarto intermedio para analizar las evidencias, ayer la defensa rechazó las acusaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos. También pidió la prescripción del delito de balances falsos -2017 y 2018-.
Tras ello, Moreno basó su pedido de prisión preventiva en el entorpecimiento probatorio y el peligro de fuga en los casos de Omar Scarell (actual presidente), Roberto Gazze, Alberto Macua (ex vicepresidente), Miguel Valazza y Javier Gazze, mientras que para Daniel Buyatti (ex presidente), imputado también por el delito de apropiación indebida de tributos, solicitó la colocación de una tobillera; y para el resto del directorio que conformaba la agroexportadora, pidió la prohibición de salir del país.
El fiscal planteó que "en función de la magnitid de la pena en expectativa, si bien no intentaron sustraerse de la acción de la justicia, se quedaron pero no para estar a derecho, sino porque no había forma de ocultar todo lo que intentaron ocultar si no estaban". Y leyó escuchas para dar cuenta de ello, muchas de las cuales tenían como interlocutor a Scarell -antes síndico y actual presidente-, durante el período de concurso, con menciones a firmas de documentación, modificación de datos.
Incluso, en una de las escuchas es mencionado Gustavo Shanahan, quien fue titular de Terminal Puerto Rosario (TPR) y semanas atrás quedó detenido por lavado. La evidencia incluyó una cadena de correos electrónicos "sobre la justificación que le podían encontrar al destino de los fondos a la venta Renova".
Moreno también detalló: "Hablamos de una situación pergeñada desde la empresa" que "se mostraba como sólida y confiable, donde sus representantes se presentaban como personas de prestigio y esto los llevó a ocupar lugares destacados". Testimonios leídos por el fiscal, como evidencia en la causa, planteaban que parte del ardid tuvo que ver con que "algunos de los integrantes ocupaban lugares de prestigio para reforzar la idea de una empresa familiar compuesta por personas íntegras y confiables. Alberto Padoán (no está imputado) que fue presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, o Gustavo Nardelli, como precandidato a gobernador (en 2019) y que Vicentin se coloca como principal aportante de la campaña de (Mauricio) Macri".
Tras la audiencia, el fiscal señaló: "El juez reconoció el peligro de entorpecimiento pero los hechos que trajimos para acreditarlo datan de meses atrás, y entiende que no procede la prisión preventiva. En ese punto, podemos estar en desacuerdo pero lo cierto es que se impuso caución por un valor alto. Evaluaremos si vamos a apelar o si vamos a presentar la acusación para avanzar". Al mismo tiempo dijo que el magistrado le "dio la derecha a la posición de la fiscalía por entender que la atribución de los hechos está fundada y usó el adjetivo 'contundente'. Eventualmente, la pena sería de prisión efectiva", dijo.
Moreno también aclaró que el delito de balance falso está acreditado, ya que "jugaba como el ardid mediante el cual se logró la estafa en el caso de los bancos internacionales, porque no se consignaba que Vicentin debía el previo de los granos que había recibido de los productores en la modalidad de precio a fijar. Que no sea perseguible penalmente, no hace desaparecer el hecho", aclaró sobre la resolución de hacer lugar a la falta de acción por el transcurso del tiempo.
En la imputación a los ex directivos de Vicentin que formuló el fiscal Moreno en la sesión del último martes, había señalado que "a través de falsedades en los balances, fue ocultada una venida a pique de la empresa desde el año 2017 (...). Era el ocultamiento de una decadencia económico financiera", aseguró en aquel escrito.
Moreno señaló que "el monto total del perjuicio que tenemos relevado (por el delito de estafas) oscila en 600 millones de dólares". La cesación de pagos afectó a productores de granos, acopios y bancos.
TERCERAS
"Desde hoy (por ayer) comenzamos a colocar terceras dosis, a completar esquemas en inmunodeprimidos y en personas de 50 años o más, que hayan recibido esquema completo de Sinopharm. Tenemos 117.000 personas mayores de 50 años para terceras dosis y ya dimos 8.000 turnos para completar esquemas con Astrazeneca”.
(Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano)
Emilce Chimenti conducirá la policía de Rosario
Una jefa para un momento crítico
Lo anunció ayer el ministro Lagna. Chimenti asume en la Unidad sin dejar su cargo al frente de la policía provincial
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, anunció ayer el desplazamiento del jefe de policia rosarino cuyo cargo será ocupado por la jefe de policía provincial Emilce Chimenti. El funcionario removido, Luis Maldonado, pasará a desempeñarse en la Oficina de Gestión Judicial, mientras su segundo Marcelo Mendoza fue ratificado en su cargo. El gobierno aclaró que Chimenti se hará cargo dela unidad Regional II sin dejar de conducir la fuerza de seguridad.
Lagna explicó que "veníamos trabajando con la jefa de policía sobre cambios de estructura en la policía de Rosario, uno muy importante fue la designación de Marcelo Mendoza como subjefe y hablamos con el gobernador y la jefa Chimenti y ella asume momentáneamente sin abandonar su cargo de de jefa de toda la policía", explicó.
En este sentido el ministro remarcó que "Chimenti se sienta en el sillón de jefa de la policía de la Unidad Regional II, hace los cambios que crea pertinente y mientras tanto nos tomamos el tiempo necesario para la designación del nuevo jefe". "Nadie mejor que ella para dar una respuesta política para este momento y tiene todo el aval nuestro para tomas las decisiones y realizar los cambios que sean pertinentes".
Cabe recordar que Mendoza, asumió hace sólo tres semanas. Chimenti “se instala en la Unidad Regional II, y se va a encargar de los temas de la unidad sin abandonar su otro cargo”, explicó el ministro Lagna en una entrevista radial que aprovechó para hacer el anuncio de los cambios, luego comunicados oficialmente. Se trata del séptimo desplazamiento en la jefatura de la fuerza en Rosario durante la actual gestión. En promedio, la conducción de la misma dura apenas tres meses.
“Es para hacer ajustes necesarios. Lo hablamos mucho con ella (Chimenti) y con Germán Montenegro (secretario de Seguridad Pública de la provincia). Desde hoy, su oficina está en la Unidad Regional II junto con el director de Policía Marcelo Mendoza”, agregó Lagna sobre la novedad.
Este último desplazamiento de un titular de la Policía santafesina en Rosario se comunicó horas después de una agitada movilización convocada por familiares del joven arquitecto de barrio Arroyito Joaquín Pérez, asesinado en un intento de robo a su auto, que derivó en insultos de alto tenor hacia el gobernador Omar Perotti y al intendente Pablo Javkin.
Lagna también se refirió, junto con los anuncios, al caso puntual de Pérez, una víctima de la violencia sin sentido que desató, más que otras, o como umbral de tolerancia, el descontento ciudadano. “Pienso que los autores del crimen de Joaquín se tienen que pudrir en la cárcel”, intentó el ministro sintonizar con los estados de ánimo de muchos rosarinos. Y, como en anteriores ocasiones, interpeló a otro Poder, el Judicial. “No es fácil el hecho de Joaquín. La sociedad necesita respuestas del Estado. Hay dos disparos de armas diferentes, calibre 38 y 40. Se abandona el arma y la pistola. El fiscal (Adrián) Spelta podría explicar a la comunidad. Es hora de empezar a hablar”, arremetió el funcionario del Gabinete.
Los recambios de jefes policiales rosarinos fueron una constante desde la asunción de Omr Perotti, quien tras designar a Marcelo Saín como ministro de Seguridad, se decidió la continuidad de quien venía desempeñándose como jefe de Policía de Rosario, Marcelo Gómez. Poco más de una semana después, el 18 de diciembre, en su lugar asumió el comisario Claudio Romano, quien podría decirse que fue el primero de la gestión Sain. Pero duró poco. El 10 de enero, fue reemplazado por quien por entonces era el subjefe: Danilo Villán. Siguió en su cargo hasta agosto, cuando fue reemplazado por el comisario Daniel Acosta. En el medio, a mediados de marzo, renunció Marcelo Sain a su cargo como ministro y en su lugar asumió Jorge Lagna, quien hasta el momento se desempeñaba como secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad. En diciembre de 2020, asumió en su lugar el comisario Adrián Forni, quien estuvo al frente de la Unidad Regional II hasta su fallecimiento como consecuencia de complicaciones de salud tras contraer coronavirus, en mayo de 2021. Tras su deceso, asumió en forma interina quien era el subjefe de policía de la UR 2, Natalio Marciani, hasta el 11 de junio. Ese día, quien tomó las riendas de la Unidad Regional II fue Luis Maldonado, que fue desplazado ayer.
Perotti escuchó las demandas de la justicia federal en Rosario
El fuero detalló todo lo que le falta
En 110 años de la justicia federal en la provincia ningún gobernador de Santa Fe se acercó hasta la Cámara Federal de Rosario para participar en una mesa de trabajo. Ayer, Omar Perotti fue el primero en lo que el propio presidente del tribunal, Anibal Pineda, calificó como una “reunión histórica” porque puso en agenda la “estructura raquítica y saturada” del fuero federal, donde hace 40 años que no se crea una Fiscalía y 30 años un Juzgado. Es más: las vacantes no se cubren, falta tecnología, el sistema acusatorio que pone la investigación en cabeza de los fiscales se demora, la reforma que crea esos juzgados y fiscalías tiene media sanción del Senado de la Nación, pero está cajoneada en la Cámara de Diputados por el bloque de Mauricio Macri. Perotti no sólo escuchó las demandas de Pineda –y hasta le prometió donar un equipo tecnológico para pericias de celulares que hoy se demoran entre seis y ocho meses- sino que asumió el desafío político de la “urgencia” de movilizar los cambios para afrontar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “El trabajo conjunto es lo único que puede cambiar el humor social ante la inseguridad”, dijo Perotti. “A la gente no le importa si el problema depende de la provincia, de la Nación, del Congreso, de la justicia o del Poder Ejecutivo. Quiere respuesta. Y esto depende de nosotros, de remover todos los obstáculos que sean necesarios” para responderle a la sociedad.
El gobernador participó ayer en una “reunión histórica” -como la llamó Pineda- con todos los jueces, fiscales y defensores federales de la provincia, a la que se sumaron el ministro de Seguridad Jorge Lagna, el secretario de Justicia Gabriel Somaglia y el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe Roberto Falistocco. “Una reunión importante y provechosa, que es histórica porque nunca en la vida institucional de la justicia federal en Santa Fe, un gobernador en ejercicio se hizo presente en una mesa de trabajo”, dijo el presidente de la Cámara.
En el diálogo -siguió Pineda-, "pudimos comentarle al gobernador las necesidades” y “falencias” del fuero federal en Santa Fe, al que definió como una “estructura raquítica que está saturada”. Y ofreció “datos objetivos que son muy elocuentes”.
*Hace 40 años que no se crea una Fiscalía Federal en Rosario. Hay tres Fiscalías de instrucción, pero sólo dos fiscales porque uno subroga al otro. Mientras que en el mismo departamento hay 90 fiscales provinciales. “¿Cómo se explica esto?”, se preguntó el magistrado.
*Lo mismo ocurre en otros planos. Hace 30 años que no se crea un Juzgado Federal en Rosario. Las vacantes no se cubren –entre ellas el fiscal general ante la Cámara-. Se demora la puesta en marcha del sistema acusatorio. Y la reforma –que crea esos juzgados y fiscalías- está varada en el Congreso por el bloque de Macri.
*La falta de equipos es increíble. “Cuando secuestramos un celular para poder peritarlo hay que mandarlo a Buenos Aires a la Policía Federal o Gendarmería y nos dan turnos de seis a ocho meses”, reveló Pineda. Ese es el tiempo de demora en las investigaciones. “Recién podemos tener la información del teléfono seis u ocho meses después de incautado”. Para solucionar el problema, el juez le pidió a Perotti la “donación de un equipo para hacer las pericias de celulares en Rosario”, es un sistema de desbloqueo similar al que el gobierno de Santa Fe “ya le donó a los fiscales provinciales. Una herramienta tecnológica muy importante”. El gobernador le dijo que sí.
La reunión fue el comienzo de una tarea común ante las demandas de justicia y seguridad. “De esto se sale con más trabajo, más coordinación y colaboración entre todos los que tenemos responsabilidades institucionales”, expresó el mandatario. “Y así como me escucharon reclamar más efectivos federales porque la Argentina no puede permitir lo que sucede en Rosario, lo mismo pasa con la justicia federal. Así como está tenemos menos herramientas y posibilidades para dar esa batalla” contra el narcotráfico y el delito complejo. “Para eso es necesario cubrir las vacantes y tratar la reforma judicial que tiene media sanción del Senado, pero cuando pasó a Diputados como (el Frente de Todos) no tiene mayoría, el proyecto quedó ahí”, bloqueado por el macrismo. “Eso nos dejó sin nuestra estructura”, agregó.
“Sin duda hay reclamos de una mejor justicia federal en todo el país, pero no creo que haya urgencias o prioridades tan marcadas como las de Santa Fe. Entonces, de la misma manera que le hemos dicho al presidente (Alberto Fernández) que lo que pasa en Rosario no puede suceder en la Argentina, también le reclamaremos al Congreso de la Nación que apruebe la estructura de la justicia federal que necesitamos en Santa Fe”, planteó Perotti.
“El trabajo conjunto es lo único que puede cambiar el humor social. A la gente no le importa si el problema depende de la provincia o de la Nación, quiere respuestas. Entonces, hay que remover todos los obstáculos para responder a esa demanda”, concluyó el gobernador.
Conferencia industrial de Fisfe y de UIA en Rosario
"Acompañar al que invierte"
El gobernador Omar Perotti participó este jueves, en Rosario, de la séptima Conferencia Industrial de la provincia de Santa Fe, organizada por Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), y Pre-Conferencia Regional de la 27ª de la Unión Industrial Argentina, que se desarrolló bajo el lema “Por una nueva cultura industrial”.
“Hay señales inequívocas de cuál es la dirección de nuestro gobierno: acompañar al que trabaja, al que invierte y al que produce”, sentenció Perotti durante el encuentro llevado a cabo en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”.
“El desafío es acompañarlos en la incorporación de bienes de capital, tecnología; en la formación de cada uno de los operarios y en el financiamiento para dar estos pasos. También, en cómo compartir los avances, los inconvenientes o las dificultades”, señaló Perotti, quien añadió: “El sector tiene, en sus vínculos con sus entidades gremiales, la posibilidad de generar un vínculo de transmisión y transferencia de conocimiento”.
“Siento que estamos empezando a hablar de desafíos importantes, empezando a hablar de los problemas que nos gustan –continuó el madatario-. Que una empresa necesite insumos es una muy buena noticia. Las prioridades se van definiendo detrás de la generación de empleo, de valor agregado, porque eso es fundamental para la definición general del país que queremos, del desarrollo que queremos, con un país que se equilibre poblacionalmente, y se integre territorialmente”, amplió Omar Perotti. Además, garantizó reglas de juego claras para el sector: “De aquí al 2023 va a haber estabilidad fiscal para las pymes, nos parece clave despejar eso”, dijo el gobernador.
En otro tramo de su discurso, Perotti hizo mención a la reciente aprobación de la ley de Conectividad, y planteó “trabajar con inteligencia para recuperar el tiempo perdido”, al tiempo que anunció que las pymes van a tener “el mismo tratamiento tarifario que las que están en los parques industriales”. Finalmente, el gobernador contó que su gestión seguirá trabajando para “impulsar, desde Santa Fe, el corazón productivo y de la innovación de la Argentina, a nuestro país hacia el desarrollo”.
A su turno, el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento, agradeció la presencia de las autoridades, y afirmó: “Para nosotros lo más importante es que se produzca en Santa Fe”. “En Fisfe estamos convencidos de que el futuro son los jóvenes, y para eso necesitamos un Estado presente”, dijo Sarmiento, para luego proponer “un plan de sustitución de importaciones”.
En tanto, el intendente local, Pablo Javkin, indicó: “Rosario tiene un corazón industrial que tenemos toda la voluntad de recuperar”, y contó que se sumó “tierra industrial a la ciudad. Con la historia industrial que tenemos, y el presente que demuestra una rápida recuperación, los problemas que queden por delante los vamos a resolver para seguir creciendo”, cerró el intendente.
La actividad contó con dos paneles: el primero llamando “Producción sustentable, economía circular, medio ambiente en el desarrollo industrial argentino”, que contó con la presencia de Daniel Gordon, director Industrial Corporativo del grupo SADESA SA; Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.
El segundo, denominado “Internacionalización de las pymes argentinas en el mundo post-pandemia”, estuvo a cargo de Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina; Germán Bürcher, secretario de Comercio Exterior; y Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.
En tanto, en el cierre de la jornada estuvieron, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
Se presentó el plan urbano para Nuevo Alberdi
El barrio que se levantará en la ciudad futura
Monteverde, candidato a concejal, confió en que este proyecto servirá como ejemplo y permitirá replicarlo en otros barrios populares de la ciudad.
El barrio Nuevo Alberdi se convertirá en uno de los modelos más importantes de integración sociourbana del país. A un año de firmar el convenio que lo incluyó en el programa Argentina Unida por la integración de los Barrios Populares, ayer se presentó el ambicioso Masterplan que guiará la transformación de un territorio que fue olvidado por los distintos gobiernos durante mucho tiempo y que cuenta con una larga historia de defensa de esas tierras del noroeste rosarino contra su privatización. En un emotivo acto que contó con la presencia de vecinas y vecinos, Juan Monteverde, candidato a concejal de Ciudad Futura, confió en que este proyecto servirá como ejemplo y permitirá replicarlo en otros barrios populares de la ciudad.
Un barrio que hasta hace poco no aparecía en los mapas oficiales, que no cuenta con agua potable, cloacas ni red de gas, que no tiene un solo cajero automático cercano para los vecinos y mucho menos un centro comercial a cielo abierto en donde puedan hacer sus compras. Así es la realidad cotidiana de Nuevo Alberdi, un barrio que desde ayer tiene la ambición de crecer y sentirse parte de una ciudad que parecía haberle dado la espalda. La esperanza había comenzado hace un año atrás cuando se firmó el convenio que lo incorporó junto a otros 13 barrios populares del país en un programa nacional que permitirá avanzar en un proceso inédito de urbanización e integración sociourbana.
A partir de ese momento, comenzó un arduo trabajo territorial de relevamiento encabezado por Ciudad Futura junto a militantes sociales del barrio que incluyó un censo barrial entrevistando a cada una de las familias que viven allí, un trabajo de precisión cartográfica de todo el sector realizado a partir de fotografías aéreas recabadas con drones y una serie de encuentros y talleres participativos en distintas localizaciones del territorio. Como resultado de todo ese proceso de trabajo territorial y técnico se definió lo que serán los proyectos y las obras tempranas por las cuales empezará el proceso de urbanización integral del sector.
Este Masterplan involucra dos procesos: por un lado la urbanización e integración a la ciudad del barrio existente donde habitan 2000 familias, el cual será financiado por la Secretaria de Integración sociourbana de Nación (cuyos recursos provienen del impuesto a las grandes fortunas y al dólar solidario); y por otro lado el desarrollo y crecimiento urbano sobre las 500 hectáreas de ese sector de la ciudad, donde se estima vivirán más de 60 mil personas de todos los sectores sociales, y cuya regulación urbana-ambiental fueron definidas por las ordenanzas votadas a mitad de año por el Concejo Municipal.
El ambicioso plan empezará por lo que se denominan Obras Tempranas, que en el caso de Nuevo Alberdi comprenden el tendido de las redes de aguas y cloacas de la zona urbana del barrio; la reconversión del ingreso al barrio, en lo que se denominó “Plaza de la Estación”, donde se instalará un Centro de Acceso a la Justicia, un Nodo de Gestión Barrial y una sede de la Universidad Popular (iniciativa que se viene desarrollando en articulación con la UNR); el ensanche de la calle J. J. Pérez junto a la instalación de una plaza comestible con diversos árboles frutales; la reconstrucción de la cancha de fútbol del barrio (con césped sintético, una cubierta multifunción y el armado de un predio para la realización de ferias y actividades al aire libre); y la construcción del edificio de la escuela ÉTICA (fundada por Ciudad Futura en el 2011, y el único centro educativo existente en Nuevo Alberdi).
“Estas siete obras, que son importantísimas y que van a transformar el barrio, son solo el comienzo de un proyecto mucho más grande y abarcativo. Porque urbanizar no es solamente abrir calles o poner luces LED. Urbanizar es transformar y empoderar un territorio. Es traer agua, como vamos a traer, pero también es traer internet. Es abrir una calle, poner pavimento, pero también instalar una sede de la universidad en un barrio popular. Es el primer paso para terminar con la pobreza y dignificar los sectores históricamente postergados", expresó Monteverde durante el acto de ayer y se esperanzó con que este modelo de transformación se puede replicar en otros barrios abandonados de la ciudad.
Cavatorta, candidato a concejal
Menos escritorio
Lisandro Cavatorta, candidato a concejal por el Frente de Todos propone que los concejales además de legislar se involucren más en solucionar los problemas de los vecinos. “Para resolver los problemas de la gente no hay que querer entrar al Concejo, hay que ser concejal y al otro día salir e ir a su encuentro”, señaló Cavatorta. “No quiero ser la voz de los rosarinos, la gente tiene su propia voz, sólo hay que escuchar y gestionar la solución de sus problemas”.
Propone un rol diferente con “más territorio y menos escritorio”. “Si somos 28 concejales, debemos dividir a Rosario en 28 zonas y que a cada uno nos toque un determinado sector donde tengamos que ir a rendir cuentas al menos una vez a la semana. El objetivo es entrar al Concejo pero no para quedarme en la oficina, sino para salir e ir al encuentro de los vecinos y sus problemas”, indicó. Cavatorta remarcó: “Debemos cambiar la forma de representatividad de los concejales, no ser acumuladores de proyectos que nunca se cumplen".
"Hay que legislar sobre temas que sean importantes y ser más resolutivos en cuanto a los problemas concretos de los rosarinos”, insistió.
Por último, el candidato a concejal contó que “a lo largo de los años como periodista he visitado todos los barrios de la ciudad, los vecinos me decían que a los políticos los ven únicamente unos meses antes de las elecciones, y que la gran mayoría después no vuelve; y eso hay que cambiarlo, a los barrios no hay que ir, hay que volver”.
Multitud en el Parque España para apoyar a Del Frade y Meier
Voces de bronca y de esperanza
Los candidatos de Soberanía Popular desafiaron al resto de la política a "denunciar con nombre y apellido a responsables del saqueo y de la muerte".
A pesar del calor, y de la distancia entre el cordón industrial, los barrios más periféricos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, las escalinatas del Parque España se cubrieron ayer por la tarde de apoyo popular a las candidaturas de Carlos Del Frade y Mercedes Meier para el Congreso de la Nación. "Los políticos no somos todos iguales, somos los únicos que denunciamos a los responsables del saqueo, a los corruptos", exclamaron como eje argumental de su campaña el candidato a diputado y la candidata a senadora por el frente Soberanía Popular. La mira discursiva estuvo puesta en los ejecutivos de Vicentin imputados por estafa. "Pusieron 10 millones de dólares para no ir presos", dijo Del Frade.
Contra los pronósticos hasta de los propios organizadores, fue notable el número de personas que se congregó junto al río para lo que fue, en definitiva, un acto proselitista. El mayor mérito lo tuvo la Corriente Clasista y Combativa para explicar casi la totalidad de los presentes. También hubo aportes de la organización barrial Causa, Liga de Pueblos Libres, Partido Social Metropolitano, Socialismo Auténtico, Partido Comunista Revolucionario, es decir, la base social y política contenida en el frente Soberanía Popular.
Este espacio superó el piso de votos en las primarias y pugnará el 14 de noviembre en el cuarto oscuro por una banca. Con la oferta electoral acotada en este turno, Del Frade (55 mil votos en las PASO) sopesa la chance de sumar electores entre descontentos del peronismo, también del Frente Progresista en la corriente de Rubén Giustiniani, y hasta una inesperada alquimia con votos de Juntos por el Cambio. Del Frade explicó esta singular hipótesis en la aparición de su boleta en sobres junto a otras de Miguel Del Sel, en 2015, o Maximiliano Pullaro en setiembre último. "Son votos del PRO pero que me relacionan con la lucha contra la corrupción y el narcotráfico", comentó a Rosario/12 en la previa del acto.
El ancho de espadas fue diferenciarse del resto: "Ni el peronismo, ni el macrismo, ni el socialismo convocan así, de cara al río y menciona con nombre y apellido a los responsables de lo que pasa", comenzó Del Frade. Agradeció tanta gente venida de lejos para manifestarle apoyo. "Venimos con bronca y con esperanza", resumió.
Apuntó de lleno a la problemática de la violencia urbana y la supuesta connivencia del crimen organizado con instituciones o autoridades de Estado. "No les calienta cuando nos matan los pibes en los barrios, bandas con participación policial, arreglos de la organización narcotraficante más poderosa hoy, la de Esteban Lindor Alvarado", disparó Del Frade y aludió a la amenaza de muerte que recibió de aquel mafioso, revelada por un ex colaborador asesinado el mes pasado en su taller de Garay al 3500.
Le contó a los hombres y mujeres, de edad diversa, venidos desde la periferia rosarina, que ayer en la Justicia local quedó expuesto el esfuerzo de 14 directores de Vicentin imputados por estafa para no quedar presos. "Pagaron 10 millones de dólares para eso. Son los que nos robaron USD791 millones del Banco Nación a todo el pueblo, con la complicidad de Javier González Fraga y un santafesino, Carlos Castellani. Esta justicia es una red de pesca al revés: pasa el pez grande, cae el chico. Las cárceles están llenas de pobres. Argentina cambiará cuando empiecen a caer estos delincuentes de guante blanco, y nosotros somos los únicos que los denunciamos", exclamó.
En la misma línea, Meier le pegó a Carolina Losada, "la candidata para Santa Fe que vive en Buenos Aires y quiere llegar al Congreso para que el Estado ayude a las empresas a ganar más, esa que hace campaña desde Vicentin". Agregó que "la igualdad y la justicia es imposible con el yugo de la deuda externa", y en esa línea planteó al gobierno nacional que "las usuras no se pagan". La legisladora que pugna por una senaduría nacional apuntó a la rentabilidad de la agroexportación: "Las agrodivisas este año de pandemia fueron 30% superiores a las del año pasado. ¿De qué se queja Losada?", chicaneó.
Los oradores previos fueron Nire Roldán (Partido Social Metropolitano), Facundo Peralta (Liga Pueblos Libres), Eduardo Delmonte (Corriente Clasista y Combativa), Norma Robledo (Pueblos Originarios en Lucha) y un referente de juventud.
Conversatorio en Paraphernalia
¿Cómo creamos y consumimos en el siglo XXI?
"En un lapso relativamente breve, la tecnología y la economía transformaron radicalmente las formas de creación, circulación y recepción de obras de arte. Esta charla nos invita a pensar los desarrollos recientes del mercado del arte, a la luz de ejemplos y desarrollos teóricos actuales. ¿Puede un archivo digital reemplazar a una obra física?" Esta pregunta frustró la subasta de una obra de Basquiat a comienzos de este año".
Juan Ignacio Chia nació en Rosario en 1991. Es abogado y se dedica a la docencia y la investigación en temas relacionados con el arte y la filosofía del derecho (CIFJFS-UNR). Actualmente trabaja en su tesis de doctorado (Universität Kiel) en el ámbito del Derecho del Arte. Expone hoy viernes a las 19.30 en Paraphernalia, Rioja 1070. Entrada sin cargo.
Seguidamente Yamile Baidon/Fede Riva interpretarán standars de jazz y bossa nova. Capacidad limitada.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario