Piden repudiar la vandalización del memorial por las víctimas de COVID
Para los concejales, algunos “fanáticos opacaron la movilización con un accionar indefendible”, y consideraron que la política en general no puede ser ajena al repudio de la sociedadjueves, 21 de octubre de 2021
A través de un proyecto de resolución presentado ayer en el Concejo Deliberante, los ediles de Vamos Villa María pidieron declarar el repudio por la vandalización del espacio de homenaje a los fallecidos por la pandemia de COVID-19, montado en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los concejales explicaron que propusieron la medida luego de que el memorial “fuera atacado de manera cobarde e infame durante la movilización de un sector del Partido Justicialista el domingo último”.
“El pasado domingo 17 de octubre, un sector de la militancia del Partido Justicialista se movilizó hacia Plaza de Mayo con motivo de la conmemoración del 76° aniversario de la movilización popular considerada hito fundacional del peronismo como movimiento de masas, conocido como Día de la Lealtad”, señalaron en los fundamentos de la iniciativa.
“Creemos que todos tienen derecho a manifestarse y celebrar su militancia, más aún, consideramos que la participación política enriquece a la democracia, pero lamentablemente algunos fanáticos opacaron aquella movilización con una actitud y un accionar oscuro, indefendible y propio de aquellos que representan una amenaza a la convivencia democrática y el respeto por la pluralidad”, continuaron.
“La Pirámide de Mayo es el monumento central de esa plaza que tiene un alto valor simbólico y sentimental en los argentinos. Allí, en esa plaza se inició la primera gesta independentista; fue allí también donde se dieron grandes sucesos políticos y sociales del siglo XX, como la asunción del primer presidente legítimamente electo por el pueblo, Hipólito Yrigoyen; el ya mencionado 17 de octubre de 1945, que marcaría un antes y un después en nuestra vida como país. También allí las madres y abuelas de desaparecidos durante la última dictadura militar harían visible su lucha y reclamo de justicia; la democracia vería allí su retorno definitivo al asumir la Presidencia de la Nación Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983, entre tantos otros eventos fundamentales en nuestra historia. Es decir, que esa plaza es un símbolo insoslayable de la historia política y social de nuestro país. Tal vez por ello los familiares de los fallecidos en esta cruel pandemia que venimos atravesando hace ya más de un año y medio y que ya superan ampliamente los 110 mil decesos, eligieron ese lugar tan central en nuestro país para recordar a los que ya no están con nosotros producto de esta enfermedad que sorprendió al mundo. Decidieron ‘apropiarse’ momentáneamente de ese lugar (como tantas veces lo hicimos las distintas expresiones políticas partidarias), para poder homenajear a aquellos que no pudieron ser despedidos en vida. De esta manera colocaron piedras con inscripciones de nombres recordando familiares, amigos, vecinos, aquellos que perdieron su vida, y colocaron imágenes de algunos de ellos en forma de pequeños afiches”, afirmaron.
“Cualquier persona de bien entendería esta expresión y respetaría la necesidad de homenajear y recordar a los fallecidos en esta pandemia que jamás olvidaremos. Pero un pequeño grupo de inadaptados, embebidos del fanatismo con el que muchas veces se maneja y promueve el actual Gobierno nacional desde su doctrina y forma, donde los que piensan distinto son considerados enemigos, decidió vandalizar esta expresión de homenaje. Algunos caminaron sobre esas piedras y arrancaron aquellos afiches con el modus operandi de aquellos que se creen dueños de la plaza, de aquellos para quienes la única expresión válida es la que ellos sostienen, en resumen, actuaron como fascistas y fanáticos”, manifestaron los ediles.
“Es necesario que repudiemos como Concejo Deliberante estos actos antidemocráticos e insensibles al dolor ajeno. No se trata aquí de banderas ni partidos políticos, no se puede ni se debe defender lo indefendible, sobre todo cuando se ofendió a aquellos que están atravesando un profundo duelo. La política en general no puede ser ajena al repudio generalizado de la sociedad, y ninguna afinidad con el Gobierno nacional puede ser excusa para ignorar o avalar estas actitudes y acciones deplorables. Nos hubiera gustado ver al presidente de la Nación o algún alto funcionario de su gobierno repudiando estos actos (los pocos que se expresaron buscaron criticar a la oposición, más que desagraviar y criticar este acto cobarde e infame). Este presidente, que alguna vez dijo que prefería un 10% más de pobres antes que 100 mil muertos, y que por su incompetencia en materia económica y de manejo de la pandemia, así como por anteponer cuestiones ‘ideológicas’ en la negociación para conseguir vacunas, hoy cuenta con ese 10% más de pobres (si es que no lo supera) y llevamos contados más de 110 mil fallecidos”, remarcaron.
“Es hora de actuar desde la sensatez y escuchar a la sociedad. Lo que pasó el domingo pasado en Plaza de Mayo es a todas luces indefendible y repudiable”, cerraron.
Documento de la UCR
“Una burla al dolor ajeno”

En línea con los concejales de la oposición, desde el comité de circuito de la Unión Cívica Radical de Villa María, que preside Cecilia Fernández (foto), expresaron su repudio por la vandalización del memorial por las víctimas del COVID-19, a través de un comunicado enviado a nuestra Redacción.
“El comité de circuito de la UCR Villa María manifiesta su repudio ante el aberrante acto de vandalismo contra el homenaje a los fallecidos por la pandemia, perpetrado el pasado domingo 17 de octubre, cuando concurrentes a una marcha peronista en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad, caminaron sobre las piedras colocadas en memoria de aquellos que perdieron su vida, y luego arrancaron afiches, entre ellos uno que recordaba a la joven Solange Musse, que murió sin poder despedirse de su padre por las absurdas medidas del COE provincial.
Los argentinos estamos cansados de los violentos y de los fanáticos, de aquellos que se creen dueños de la verdad y dueños del espacio público.
No entendieron el mensaje de las urnas del pasado 12 de septiembre, ni han interpretado aún el hastío de la gente, tal vez por eso el Gobierno nacional no emitió expresión alguna frente a este accionar cobarde y miserable ocurrido en un acto de su propio partido, donde se burló el dolor ajeno”, expresa el breve escrito enviado por las autoridades del radicalismo local.
Fuente:ElDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario