Jornada cultural y un primer avance para un espacio de la memoria
Las actividades iniciaron a las 16 con la congregación de dos organizaciones de derechos humanos locales: la comisión del Sitio de Memoria y la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos).
Artistas plásticos, músicos y vecinos de la comunidad se reunieron para llevar adelante el proyecto “Pintamos memoria”.
Se trata de una acción destinada a poner de relieve la trascendencia de construir memoria ciudadana en torno a los acontecimientos desatados por la dictadura de 1976, en esta oportunidad con ese ex centro clandestino de detención como escenario.
Uno de los integrantes de Hijos, Daniel Cian, indicó a El Litoral que “la idea fue crear una vereda cultural” y el objetivo es “constituir al lugar como un espacio social”.
Cian también participó en su carácter de artista plástico y, junto con Fernando Calzoni, desarrollaron una serie de obras en las veredas del establecimiento militar.
Además, los músicos locales Juan Maíz y Alejandro Kuzyssyn acompañaron la jornada con sus composiciones.
Los pequeños, en tanto, participaron de actividades recreativas: se organizó un taller de pintura abierto, se proyectaron videos relacionados al tema y “también hicieron pañuelos blancos con mosaiquismo para ponerlos en el piso, como en un pañuelazo”.
Cian explicó que la jornada se constituyó en “un primer avance sobre lo que será el Espacio de Memoria” y que “la idea es replicar las mismas características cuando la construcción del sitio de memoria avance”.
En tal sentido, buscan que el espacio sea “abierto, amplio, pluricultural: con espacios para los pibes y las pibas, talleres de pintura y música, y hasta colonia de vacaciones para los chicos de los barrios”.
Por último, Cian explicó que desde la organización presentaron las correspondientes notas al Municipio y al Regimiento. Ocuparon solo la vereda para las actividades, que se extendieron hasta las 20.
Fuente:ElLitoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario