Indagan a mecánico militar por los vuelos de la muerte
Antonio Colombo acompañó al piloto Juan Capella en los vuelos clandestinos que trasladó detenidos de Neuquén a Bahía Blanca en junio de 1976.
El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva citó a declaración indagatoria al ex mecánico de avión del Ejército Antonio Florentino Colombo para el 24 de noviembre, en una causa en la que se investiga su participación en el traslado de veinte víctimas desde Neuquén hacia el centro clandestino de detención “La Escuelita” en Bahía Blanca, donde fueron torturadas y nueve de ellas se encuentran desaparecidas.
El ex militar había sido citado a declarar como testigo por el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén en el juicio Escuelita VII, donde el fiscal José Nebbia le informó que no sería interrogado ya que se lo había imputado formalmente en el expediente donde ahora fue llamado a indagatoria.
En este séptimo juicio están imputados 15 ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales acusados por delitos de lesa humanidad.
En el momento de los hechos, junio de 1976, Colombo se desempeñaba como Sargento de Mecánico de Avión, con asiento en el Comando del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca. Según la fiscalía de su legajo surge que en 1974 estaba asignado a la sección "Aviación" y que, al igual que el imputado teniente primero Juan José Capella, realizó numerosas “comisiones de servicio - modo aéreo” hacia las ciudades que estaban bajo el comando del V Cuerpo de Ejército.
En esa época Colombo recibió las más altas calificaciones por su desempeño por parte del piloto Capella, que actualmente está siendo juzgado en el séptimo juicio por graves violaciones a los derechos humanos. Colombo fue considerado “el más sobresaliente para su grado” con el máximo puntaje.
Según surge de las pruebas relevadas, Capella tripulaba un avión bimotor “Havilland Canadá DHC-6 ‘Twin Otter’”, matrícula AE-106. Luego de ser detenidas, las veinte víctimas fueron trasladadas en ese avión a Bahía Blanca y mantenidas en cautiverio en el centro clandestino "La Escuelita".
Según la fiscalía, al entrecruzar la información del registro de detenidos de la Unidad 9 de Neuquén, el registro de vuelos del aeropuerto de la ciudad de Neuquén, los testimonios de las víctimas y el legajo personal del imputado, se pudo reconstruir que los traslados de las víctimas fueron realizados en vuelos piloteados por Capella y acompañado por Colombo.
Traslados en tres grupos
Los traslados de las víctimas se realizaron en tres grupos. El primero de ellos, el 10 de junio de 1976, estuvo integrado por Susana Mujica, Darío Altomaro, Dante Giliberto, Eduardo Paris, Alicia Villaverde y Cecilia Vecchi. Este vuelo fue realizado por Capella junto con Colombo, de acuerdo a su legajo personal, donde figura una “comisión de servicio aéreo” a Neuquén, con regreso al día siguiente.
El segundo grupo estuvo formado por Gladys Sepúlveda, Elida Sifuentes, Nora Rivera, Eva Garrido, Raúl González, Jorge Asenjo, Carlos Schedan y Arlene Seguel. En tanto que el tercer grupo de víctimas estuvo integrado por Eduardo Buamscha, Pedro Maidana, Miguel Ángel Pincheira, Argentina Seguel, Dora Seguel, Alicia Pifarré y Carlos Chaves.
El legajo de Colombo coincide con el del piloto Capella, y en ambos consta que, con fecha 14 de junio de 1976, se registró una comisión de servicio modo aéreo a “Neuquén con fecha de regreso a Bahía Blanca el 24 de junio de 1976".
Cuando Colombo fue citado a declarar como testigo en el juicio, el fiscal Nebbia señaló que "a partir de revisar la prueba con la que cuenta la fiscalía, surge que el legajo de Colombo tiene las mismas comisiones en los mismos días que el imputado Capella, es decir que fue parte de la tripulación que vino a Neuquén desde Bahía Blanca a buscar los secuestrados y llevarlos hacia Bahía Blanca".
Por eso, Nebbía consideró que "como parte de la tripulación tiene responsabilidad en los mismos hechos que se le imputan a Capella, que era el piloto de los vuelos, que son secuestros, torturas y desapariciones".
En agosto pasado, sobrevivientes de la última dictadura que declararon en este juicio participaron de una inspección ocular que tuvo lugar en el aeropuerto de Neuquén y reconocieron el avión militar (se dispuso de una aeronave similar) en el que fueron trasladados en forma clandestina, en junio de 1976, desde la capital neuquina hacia la ciudad de Bahía Blanca. "Las víctimas reconocieron el avión, sus espacios, distintos elementos que confirma que este fue el avión utilizado para transportar de Neuquén a Bahía Blanca a las víctimas en tres vuelos distintos", dijo Nebbia, al terminar la diligencia judicial.
Alegatos de las defensas
Tras los alegatos presentados por el representante del Ministerio Público Fiscal y las querellas, el juicio se reanudará este viernes con los alegatos de las defensas de los 15 imputados en esta causa.
Desde la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén informaron que no asistirán a las audiencias de los alegatos de las defensas de los imputados por delitos de lesa humanidad. En un comunicado aclararon que "tampoco colocarán pancartas o carteles frente al Tribunal Oral Federal como una manera de expresar el repudio al 'Pacto de Silencio' de los genocidas".
“En el juicio una vez más quedó claramente expuesto el plan criminal sistemático aplicado durante la última dictadura cívico militar con los secuestros, torturas, abusos sexuales y desapariciones ocurridas en aquel entonces contra compañeros y compañeros de la región”, afirmaron.
Por último, señalaron que la APDH "aguardará con suma expectativa el veredicto del tribunal y cuando se confirme el día de su lectura convocaremos a la comunidad a movilizarse hacia el Tribunal como lo hemos hecho en cada una de las jornadas desde el primer juicio celebrado en el año 2008”.
Fuente:lmNeuquen
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