8 de noviembre de 2021

TROPEL del 08.11.2021.

 

La Unidad Piquetera declara estado 

de alerta y anuncia inminentes medidas 

de fuerza si el gobierno no resuelve 

la falta de alimentos en los barrios 

humildes

Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2021.

Comunicado de la Unidad Piquetera

NO ACEPTAMOS UN AJUSTE QUE RECORTA LA COMIDA A LOS COMEDORES POPULARES

Las organizaciones de la unidad piquetera nos declaramos en estado de alerta y movilización.

Informamos a la población en general que como ya ocurriera en meses anteriores, se esta produciendo un desabastecimiento de la asistencia alimentaria a los comedores populares por parte del Gobierno Nacional. Es en los comedores de las organizaciones dónde se alimentan millones de compañeres, especialmente niñes.
En una Argentina arrasada por la desocupación, la pobreza y el hambre, el límite es claramente esta situación. No podemos ni vamos a soportar que por cualquier excusa que sea, las personas que necesitan la comida de los comedores populares sufran las consecuencias de un ajuste qué está golpeando a los que menos tienen.
Es por eso que las más de 40 organizaciones que integramos la UNIDAD PIQUETERA nos declaramos en estado de alerta y advertimos que de no resolverse esta situación a la brevedad, tomaremos FUERTES MEDIDAS DE FUERZA EN LAS PROXIMAS HORAS para exigir en las calles la comida que necesitan nuestros compañeros y compañeras.

CON LA COMIDA NO!!!
BASTA DE AJUSTE!!!
FUERA EL FMI !!!

POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.

BARRIOS DE PIE – LIBRES DEL SUR

MST TERESA VIVE



El puente Macri-Milei: intimidad de 

una sociedad que apuesta a la crisis

Por Claudio Mardones*, Resumen Latinoamericano, 6 de noviembre de 2021.

foto: El fascismo en la puja electoral: Javier Milei en campaña (foto Pedro Pérez)

El entorno del economista sostiene que el expresidente filtró la reunión para condicionar a Larreta. Ambos creen que la situación se agravará.

Yo no tenía la gravitación política que emergió después de las PASO. Fui y hablé estrictamente de economía, a explicar por qué esto va a estallar”, confió Javier Milei en una entrevista televisiva para confirmar que se reunió con el expresidente Mauricio Macri antes de las Primarias. El primer candidato a diputado de La Libertad Avanza tuvo que admitirlo porque el fundador del PRO eligió filtrarlo a dos semanas de las legislativas del 14 de noviembre. En el espacio que lidera Milei insisten en que han pasado cuatro meses desde aquel encuentro previo a las PASO y que habían elegido mantenerlo en silencio. Solo habló porque se filtró y no tuvo interés en desmentirlo.

Al parecer, el expresidente decidió blanquear esos contactos en un mensaje de doble impacto. Hacia el interior de Juntos por el Cambio dejó en claro que es uno de los mejores posicionados para acercarse a Milei y que está dispuesto a ponderarlo. Al mismo tiempo, reforzó la conversación con los votantes del economista de ultraderecha para las elecciones presidenciales de 2023, en la continuación de los contactos iniciados por la titular del PRO, Patricia Bullrich, que cultiva ese vínculo desde que ella estaba dispuesta a medirse en una interna con María Eugenia Vidal.

Luego de filtrar la reunión de agosto, que fue organizada por la exministra de Seguridad, Macri volvió a elogiar a Milei cuando regresó de declarar en el juzgado federal de Dolores, en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. “Ojalá podamos confluir en una propuesta en 2023, que ellos se sientan cómodos para participar”, lanzó el expresidente.

La charla sobre la situación económica que compartieron Macri y Milei contó con una coincidencia poco mencionada: el magnate también cree que después de las elecciones habrá una nueva crisis, se disparará el dólar y el escenario se agudizará cuando termine la doble indemnización para evitar despidos. En su panegírico, ambos consideran que los próximos dos años estarán signados por un tembladeral económico y social que los posicionará como una alternativa para terminar con el peronismo en el poder.

Lo que sigue en esa proyección es la aplicación del shock que Macri no quiso ejecutar cuando ganó las elecciones de 2015. En su lugar eligió un gradualismo en el ajuste que ahora considera un gravísimo error que nunca tendría que haber cometido. Ahora el expresidente dice que ambiciona probar de nuevo, pero el acercamiento con Milei anticipa la agudización de las internas en JxC, especialmente con la UCR y el sector del macrismo que responde al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta junto con Vidal.

La apuesta del expresidente sucede cuando Milei aumenta las chances de superar en las próximas elecciones el 15% que obtuvo en las PASO. Si lo logra, habrá profundizado la fuga de votos por derecha que Vidal quiere evitar.

Según reconstruyó este diario, Milei no fue solo a la convocatoria de Bullrich. Llegó a la quinta “Los Abrojos” acompañado por su hermana Karina. Cuando salieron decidieron mantener el encuentro en secreto. Esta semana, cuando se enteraron de que el dato salió en los medios, interpretaron que Macri busca utilizar ese contacto para condicionar a Vidal y a Rodríguez Larreta, dos dirigentes con quienes Milei no se sentaría a conversar, por ahora.

El escenario puede ser distinto a partir del 10 de diciembre. Milei posiblemente asumirá una banca y podría armar un minibloque con su compañera de lista, la dirigente de ultraderecha Victoria Villarroel. Del otro lado de la General Paz, el economista José Luis Espert, bajo el signo de Avanza Libertad, podría llegar a la Cámara Baja junto con la exmacrista Carolina Píparo.

Las cuatro bancas están dentro del radar de JxC en su estrategia para llegar al quórum propio y construirlo a partir de una extrema polarización con el oficialismo. Cada uno de esos escaños será clave. Si se repiten los resultados de las PASO, el interbloque de JxC tendrá 117 miembros. Aspiran a mejorar la performance y llegar a los 120 como una forma de buscar aliados para llegar a 129.

Ese eje será el primer desafío para Milei y para Espert, que ya no tienen entre ellos la confianza de 2019, cuando compartieron fórmula presidencial. La distancia surgió a partir de que Milei se enteró de la detención en Neuquén del empresario Federico “Fred” Machado. Cayó en el aeropuerto y fue apresado por la PSA, acusado por el gobierno de los Estados Unidos de “lavado de dinero y narcotráfico a alta escala”. Machado es empresario de aviación y llevó a Espert en uno de sus aviones cuando hizo una visita a Viedma. Desde entonces se profundizó la desconfianza hacia Espert dentro del espacio ultraliberal y ahora creen que Espert sellará su acercamiento con Rodríguez Larreta, con la posibilidad de meter colaboradores en el gobierno porteño.

Los puentes partidarios ya fueron tendidos este jueves por los candidatos y dirigentes que participaron de una convención liberal convocada por Republicanos Unidos para organizar a ese sector dentro de JxC. El evento fue liderado por el exministro Ricardo López Murphy, cuarto candidato en la lista de Vidal y nuevo socio de la alianza para contener la fuga de votos que les provoca Milei. También participaron el radical Martín Tetaz y el primer candidato a legislador porteño, Emmanuel Ferrario, mano derecha de Vidal, entre otros.

Ese núcleo de coincidencias no solo confirma que hasta el sector que se define como moderado dentro del PRO y de JxC está dispuesto a virar más a la derecha con tal de traccionar a Espert. Con esa acumulación se meterán en la disputa interna que se agudizará cuando Macri, Bullrich y Milei profundicen las coincidencias que ya blanquearon.

*Tiempo Argentino



Elecciones: últimos datos, antes que

la realidad muestre sus dientes

Por Juan Guahán, Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2021.

El domingo que viene se vota. Aquí podrán encontrar los principales y últimos datos y cuestiones vinculados a esa elección y lo que está en juego en el número de legisladores; sus consecuencias políticas para el oficialismo y la oposición. Lo que dejaron las reuniones del G20 y sobre el cambio climático.

El próximo domingo se cierra el ciclo de estas elecciones de medio término, después la realidad económico-social volverá al centro de los debates que hoy –para la prensa y los políticos de profesión- están puestos en este hecho electoral.

Desde hace algunos meses el futuro aparece condicionado por esa perspectiva y las necesidades del oficialismo y la oposición.

Las palabas vienen cargadas con el optimismo de las promesas electorales, pero la realidad mantiene, particularmente para los sectores más humildes, una carga que se va haciendo insoportable para buena parte de la población.

LOS PRINCIPALES Y ÚLTIMOS DATOS ELECTORALES

Obviamente la fuente de información de los datos son las múltiples encuestas de opinión. En ese sentido es bueno tener presente que ellas han perdido gran parte de su credibilidad, causado por los repetidos errores. La causa de tales fallas no hay que buscarlas en la falibilidad de las ciencias sociales, sino en otras causales. La razón más importante es que ellas han derivado en un instrumento de las campañas electorales revestidas de una verosimilitud que van perdiendo. Su publicación está guiada más por intereses económicos o políticos que por la verdad de la información. Por ese mismo hecho la población auscultada, muchas veces, se burla de las mismas y ofrece información que no es verdadera. A ese detalle hay que agregarle que la información de base, por razones de costo y tiempo, es recogida por la vía telefónica o informática y no tiene la misma validez que la que se proporciona personalmente en la puerta de un predeterminado domicilio y cuyo costo es muy superior. No es lejano a la realidad que las encuestas de opinión, sobre las cuestiones electorales, más que medir la realidad tienen por objetivo influir sobre la misma.

Con estas advertencias se pueden mencionar varias cuestiones sobre los datos electorales con los que hoy se puede contar a partir de dichas encuestas y por lo que el sentido común recoge desde la propia realidad.

La campaña del oficialismo y los datos de sus encuestadores amigos o cercanos coinciden en presentar los datos con una cierta ventaja de la oposición, pero en un marco donde es posible revertir la diferencia. De ese modo convocan a sus adictos o ex adictos a que concurran al acto electoral o modifiquen su voto de setiembre, para lo cual muchos gremios y gobiernos locales están planificando contribuir con transportes adecuados.

Desde el gobierno visualizan dos causas como las principales responsables de la derrota en las PASO. Una es la cuestión económica. Poner “platita” en el bolsillo de la gente fue la estrategia para responder a ese problema. La otra causa, según esta versión oficialista, está en el marcado ausentismo de las PASO. Aumentar la participación es el otro objetivo.

Con esas acciones esperan revertir las situaciones donde la diferencia llega hasta el 4%.

Acerca de los números electorales el gobierno distingue 3 situaciones problemáticas: Los resultados nacionales, donde los 9 puntos de diferencias son considerados difícilmente reversibles. Los resultados de la Provincia de Buenos Aires, son considerados claves por la importancia de esa provincia, la presencia –allí- de Cristina y el único gobierno en manos de La Cámpora. Dado que la diferencia es de solo 4 puntos, consideran que pueden darlos vuelta. La tercera referencia está vinculada al Senado y ya será considerada.  

La oposición tiene otra idea y quienes “miden la opinión”, según esos intereses, dan otros datos. Ente caso –sistemáticamente- las diferencias publicadas son mayores. Usualmente se ubican entre los 4 y 9 puntos, planteando como inalcanzable revertir esa situación. Eso explica su campaña “más tranquila”, procurando explotar los errores de su contrincante más que preocuparse por la campaña propia. Con eso procuran dar la imagen que lo más factible es la reproducción de los resultados de las PASO.

Si bien las empresas encuestadoras tienen percepciones distintas sobre los resultados electorales, según el color de “sus amigos”, esas diferencias se achican cuando se refieren a otras cuestiones de tipo más general: En ese sentido todas las encuestas dan cuenta del hartazgo de una parte importante de la sociedad respecto de la situación socioeconómico. En la misma dirección, hasta las más oficialistas, recogen las molestias que provocaron las prolongadas cuarentenas motivadas en la pandemia y el demasiado extenso período que los niños y adolescentes no tuvieron una educación presencial. También coinciden, más allá del color político, la insatisfacción (entre 70 y 80%) que tiene gran parte de la población respecto a todos los poderes estatales, siendo el sistema judicial el que más críticas recoge.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO: LEGISLADORES Y FUTURO POLÍTICO

En las elecciones legislativas, cada 2 años, se renuevan la mitad de la Cámara de Diputados (127) y un tercio del Senado (24).

Las expectativas, teniendo presente los resultados de las PASO, no suponen grandes cambios en diputados y algunos más importantes en el Senado.

En Diputados ninguna fuerza tendría quórum propio. El oficialismo, cuyo interbloque tiene 120 integrantes, aspiraba acercarse al quórum propio (129), pero las tendencias actuales indican que quedarían reducidos a unos 117. La oposición podría mostrar un pequeño crecimiento y su interbloque podría llegar a 116 miembros. Las fuerzas provinciales mantendrían su representación y crecerían las fuerzas de izquierda y de derecha. Todo ello avisa que la vida legislativa sería aún más compleja y más difícil la aprobación de leyes. Además este cuerpo legislativo incorporaría a una serie de dirigentes de peso como María Eugenia Vidal, Florencio Randazzo, Ricardo Hipólito López Murphy y otros altamente polémicos como Javier Milei o José Luis Espert.

Distinta es la situación en el Senado. Allí el quórum se alcanza con 37 votos y el oficialismo tiene la ventaja de contar con 41 votos.

En estas elecciones se renuevan los cargos senatoriales en 8 provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.  Las previsiones indican que aquí, de repetirse algo parecido a los resultados de las PASO, se haría sentir una fuerte derrota del oficialismo. El oficialismo solo ganaría en Catamarca y Tucumán. En las demás provincias tiene prácticamente asegurada su derrota, salvo en La Pampa, donde mantiene una esperanza de cambiar el resultado. De confirmarse estas tendencias el Frente de Todos podría perder hasta 6 bancas. De ese modo solo tendría 35 votos, 2 votos por debajo del quórum que hoy le permite tener asegurado el voto de una de las Cámaras para cualquier iniciativa.

La oposición de Juntos por el Cambio espera incrementar su presencia, con un bloque con un máximo de 34 integrantes.

Fuerzas provinciales sumarían los 3 senadores restantes.

En lo que respecta a los efectos políticos de estas elecciones, lo más importante pasa por la actitud del peronismo, en el supuesto que no logre dar vuelta los resultados de las PASO. Allí aparecen con toda nitidez dos perspectivas diferentes. Ellas son: Procurar un acuerdo con la oposición para gobernar los próximos 2 años, posición que se le atribuye a los gobernadores peronistas y en cierto modo al Presidente. Por el contrario, no se descarta una radicalización del gobierno, ella tendría en la política hacia el FMI su mayor diferencia. Las provincias peronistas y el propio Alberto tienden a un acuerdo con ese organismo. Cristina y La Cámpora son más reacios a los compromisos que el FMI demanda.

Por otra parte, de ratificarse las cifras de las PASO, estaríamos asistiendo a un quiebre en la histórica representación que tiene el peronismo respecto de los sectores juveniles y de los más pobres.



Campesinos del Chaco exigen que 

cesen los desmontes y usurpaciones 

de tierras

Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2021.

Comunicado del Frente Nacional Campesino (FNC)

BASTA DE DESMONTES Y USURPACIONES DE TIERRAS CAMPESINAS

El Frente Nacional Campesino (FNC) comunica lo siguiente:

Los/as referentes campesinos y campesinas del FNC (Frente Nacional Campesino) Regional Chaco, pertenecientes a parajes de las zonas de Fortín Belgrano, El Sauzalito, Comandancia Frías, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza mantienen el ACAMPE CAMPESINO frente a la oficina de la Dirección de Bosques que funciona en el edificio de la Municipalidad de Fuerte Esperanza, Chaco.

La protesta pacífica se inició el pasado miércoles 03 de noviembre del presente año, ante la falta de respuestas y soluciones  de parte de las autoridades provinciales a los graves problemas planteados en varias oportunidades por los referentes campesinos del FNC.

En plena campaña electoral aumentan: las usurpaciones de tierras campesinas, la tala indiscriminada, los desmontes y los atropellos contra los derechos de las familias criollas de El Impentrable. Los terratenientes y los empresarios de la corporación forestal gozan de total impunidad; está a la vista que tienen protección de sectores de la política, la justicia y la policía.

El gobierno del Chaco no debería permanecer indiferente ante las agresiones y atropellos que sufren las familias campesinas criollas. El gobernador Capitanich debería terminar con la mafia que se dedica a robar: tierra, monte y ganado a las familias criollas que viven y producen como mucho sacrificios en el monte chaqueño. La mafia de El Impenetrable ejerce violencia y le quita la paz a las poblaciones campesinas.

El ACAMPE CAMPESINO es por:

1. Regularización dominial de las tierras de criollos/as (mensuras y titularización).

2. Freno a la destrucción del monte nativo (talas y desmontes).

3. Asistencia por emergencia agropecuaria.

4. Fuente de trabajo para la juventud campesina.

El acampe y las medidas de protestas se levantarán cuando el gobernador Capitanich abra el dialogo y tome las medidas correspondientes para solucionar los problemas planteados por FNC.

Atentamente.

COORDINACIÓN

Frente Nacional Campesino



Multitudinaria Marcha del Orgullo, 

para celebrar las conquistas y 

reclamar por la Ley Integral Trans


Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2021.

Miles de personas marcharon de Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

Foto: Downes-Florencia-Telam

Miles de personas junto a las organizaciones de la diversidad sexual marcharon este sábado por la Avenida de Mayo, en el centro porteño, en la 30ª edición de la Marcha del Orgullo, luego de la pausa que el año pasado impuso por primera vez la pandemia de coronavirus.

“Nosotres vivimos la marcha con mucho trabajo preparando todo desde muy temprano, es muy especial poder volver a reencontrarnos porque esta fiesta reivindica nuestros derechos y hace que nos encontremos para seguir conquistando nuevos derechos. Siempre es importante la visibilidad como herramienta política para todes las que no pueden hacerlo, que sepan que nosotres estamos acá visibles para ellos”, le dijo a Télam Josefina Troilo, de La Fulana, una de las organizaciones convocantes.

Como todos los años, la marcha unió la Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación, y aunque este año la comunidad tuvo grandes avances en materia de derechos -el cupo nacional trans, el DNI no binario y el aborto legal-, esta vez el reclamo estuvo centrado en la Ley Integral Trans, que busca llevar protección a la población más golpeada, sobre todo durante la pandemia.

Marcela Monrroy, integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), señaló que “la marcha también tiene que ver con un reclamo de más derechos, con los reclamos que todavía quedaron pendientes a pesar del avance que se ha logrado”.

En ese sentido, agregó que “esta marcha es particular porque durante la pandemia las personas trans fuimos las que más sufrimos en carne propia los problemas, tanto a nivel de salud por el poco acceso que las personas trans tienen al sistema, y más que nada por el aspecto económico porque las personas trans fueron expulsadas de los lugares donde vivían porque no podían pagar un alquiler, entre otras problemáticas que nos trajo la pandemia”.

Foto: Julio Martin Mancini

La jornada comenzó a las 11 con la Feria del Orgullo en Plaza de Mayo, desde donde partieron los manifestantes, hasta llegar al acto central frente al Congreso.

Foto: Julio Martín Mancini
Foto: Sebastián Freire
Foto.Sebastián Freire

Foto.Sebastián Freire

Foto.Sebastián Freire




Vuelven a las calles para defender 

la ley 7722 en Uspallata

Resumen Latinoamericano 7 de noviembre de 2021

Fotos: Marta Salas

En Uspallata se encuentra la mina San Jorge, que destruye las fuentes de agua del río Mendoza, si no respetan la ley 7722 se contaminarán las fuentes de agua para las personas y para las cosechas.

Junto a lxs vecinxs de Uspallata y las Asambleas Mendocinas salieron a las calles para gritar una vez más en defensa de la Ley 7722.

¡LA 7722 NO SE TOCA!¡NO QUEREMOS MEGAMINERIA!

¡SÍ AL ÁREA NATURAL PROTEGIDA USPALLATA-POLVAREDA!

#La7722NoSeToca #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia #ElAguaValeMasQueTodo #NoALaMegaminería#AreaNaturalProtegidaUspallataPolvaredas #SIalAreaNaturalProtefidaUspallataPolvaredas#NOaMineraSanJorge#NoASanJorge#Uspallata #Mendoza




Detienen en Esquel al periodista y 

militante popular Facundo Molares 

y le informan que hay un pedido de 

extradición por parte del gobierno 

colombiano /Otra grave injusticia en

marcha

Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2021.

El periodista y militante popular Facundo Molares, fue detenido en la tarde de este domingo cuando llegaba a la casa de su famila en Esquel junto con su padre, después de asistir a un almuerzo. Resumen Latinoamericano se puso al habla con Hugo Molares (el padre de Facundo) quien relató que «lo esposaron y rápidamente fue trasladado a la Subdelegación de la Comisaría de la Policía Federal de Esquel, donde cuando yo acudí a la misma me mostraron un papel con un pedido de extradición desde Colombia pero no nos dieron copia». El caso está a cargo del juez Guido Otranto, tristemente célebre por su actuación durante las investigaciones de la desaparición forzosa y posterior asesinato de Santiago Maldonado.

Habitualmente para que una detención de este nivel se produzca, primero pasa por Cancilleria, al saltar la alarma puesta por Interpol para este tipo de caso, luego se comunica al jefe de Gobierno quien pone en conocimiento de la situación al Ministro de Seguridad, y así sigue en escala de mandos hasta que llega el pedido al Juez Federal de la zona, en este caso Esquel, quien ordena a la policía que proceda.

Indudablemente otra vez se está ante una situación de persecución a un periodista y a un militante popular, se estigmatizan ideas con distintas excusas, de la misma manera que ocurre con la constante criminalización de los pueblos originarios, entre ellos los comuneros mapuche. Se cede a presiones de la derecha más vil, la que nunca paga por su crímenes y goza de total impunidad, mientras los que informan con la voz de los sufren a diario mil atropellos, o los que militan para que estas injusticias desaparezcan de raíz, sufren detenciones arbitrarias y malos tratos. Sin ningún tipo de dudas, Facundo es un luchador consecuente y un comunicador popular que la militancia popular, esa que no cede en sus principios aunque la represión aumente y quiera quitarla del medio, habrá de defenderlo activamente ante esta nueva injusticia que con él se comete.

Además, y esto es muy importante, Facundo está gravemente enfermo y una nueva prisión como ahora está sufriendo, puede deteriorar mucho más su frágil estado de salud.

Hay que recordar que Molares estuvo detenido en el Estado Plurinacional de Bolivia desde noviembre de 2019, momentos en que el país sufría la dictadura cívico militar de Jeanne Añez y su ministro Murillo. Allí fue torturado y a pesar de encontrarse grave por los golpes recibidos y el mal tratamiento de una enfermedad renal, sufrió traslados carente de atención médica y finalmente «enterrado en vida» en una prisión a más de 3.000 metros de altura. Finamente regresó a Argentina en diciembre de 2020, después que el gobierno popular de Luis Arce y David Choquehuanca lo dejaran libre. Desde que llegó al país tuvo que realizar numerosas consultas y tratamientos médicos que aún prosiguen, a consecuencias de las torturas recibidas por los militares y policías bolivianos.

Al saberse de su detención, su organización de militancia el Movimiento de Rebelión Popular (MRP) se puso en alerta máximo y lo mismo otras organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que repudian que el periodista pase nuevamente por este trance.

Envio:RL



Se trata de Gerardo Otero

Armas a Bolivia: El titular de la gendarmería de Macri, cada vez más complicado en la causa

La investigación ya estableció que en el apuro por colaborar en el golpe contra Evo Morales volaron sin un plan de operaciones y violaron reglamentos. Otero dio las órdenes de desplegar a los alacranes en La Paz y de sacar los proyectiles que terminaron en poder de las fuerzas militares.

Por Felipe Yapur y Luciana Bertoia

Imagen: AFP

Fue tal el apuro del gobierno de Mauricio Macri para mandar los gendarmes a Bolivia --y las municiones con ellos-- que obviaron algo esencial: que salieran con un plan de operaciones sobre lo que debían o no hacer en el país vecino. La información surge del sumario interno que llevó adelante la fuerza y da cuenta de la violación de los reglamentos y de la falta de planificación del despliegue en un país que estaba atravesando un golpe de Estado. La investigación, que ya está en poder de la justicia que investiga el contrabando agravado hacia Bolivia, apunta hacia un grupo de gendarmes y muestra que fue el entonces comandante de esa fuerza, Gerardo Otero, quien dio las órdenes de desplegar a los alacranes en La Paz y de sacar los proyectiles que terminaron en poder de las fuerzas que apoyaron el golpe contra Evo Morales. Otero es uno de los imputados en la causa junto con Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie y el exjefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros. Todos los datos apuntan a confirmar el contrabando, pero sobre todo la colaboración del gobierno de Macri con el golpe de Estado y las consecuencias que trajo para Bolivia. Datos y pruebas que desnudan el repudiable objetivo de Macri y su gobierno que, como dijo el exvicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, envió "armas y gases" a Bolivia "en vez de mandar alimentos y medicamentos".

Las 70.000 balas antitumulto 12/70 que se repartieron entre la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la policía de ese país salieron por pedido del comandante de esa fuerza, Otero, un hombre de confianza de la entonces ministra Bullrich. Ésa es la conclusión que surge de los descargos que hicieron internamente --a los que accedió Página/12-- Fabián Manuel Salas, el jefe del grupo Alacrán que viajó a La Paz, y de Rubén Yavorski, el entonces director de Logística que tramitó la salida del material bélico ante la Agencia Nacional de Material Controlado (ANMaC) antes del 12 de noviembre de 2019, cuando se embarcó al primer contingente de gendarmes en un Hércules de la Fuerza Aérea.

“Las declaraciones de los gendarmes confirman cómo bajo el pretexto de custodiar la embajada Argentina en La Paz, Macri y Bullrich los utilizaron como mulas para contrabandear un arsenal para apoyar el golpe de estado en Bolivia”, sostiene el ministro de Justicia Martín Soria. “El avance de la causa vuelve a mostrar lo que son, cínicos y peligrosos que se llenan la boca hablando de la república, pero cuando no estaban espiando gente o endeudándonos a todos, estaban apoyando militares golpistas”, añade.

La documentación está en manos del juez Alejandro Catania, que está a cargo de la causa junto con el fiscal Claudio Navas Rial. Los dos investigadores esperan que llegue información que requirieron a Bolivia para avanzar con el expediente que no solo tiene a Otero y a otros gendarmes entre los imputados, sino que también alcanza a Macri y a gran parte de su gabinete. La causa se inició en julio de este año con una denuncia que presentaron Soria, la entonces ministra de Seguridad Sabina Frederic y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont.

Sumario de la Gendarmería por el envío de armas a Bolivia.


La responsabilidad de Otero

Otero fue probablemente el jefe de las fuerzas de seguridad con mayor proximidad a Bullrich, tanto que le obsequió un sable grabado con la frase de que no iba a tirar un gendarme por la ventana cuando Santiago Maldonado estaba desaparecido. Hay dos testimonios de sus subordinados que le apuntan con claridad como quien dio las órdenes para sacar los proyectiles que terminaron en poder de la FAB y de la Policía Boliviana: el de Salas y el de Yavorski.

Salas relató en el sumario que, para noviembre, envió dos contingentes del Grupo Alacrán fuera del país: uno a Chile y otro a Bolivia. Las dos salidas le fueron pedidas por Otero, de quien dependía directamente el Grupo Alacrán. Una de las curiosidades es que el grupo que viajó a Chile lo hizo en un avión comercial de Aerolíneas Argentinas, mientras que el que fue a Bolivia lo hizo en un Hércules de la Fuerza Aérea. ¿Por qué? La respuesta probablemente sea por la cantidad de balas, gases y granadas que llevaron esos gendarmes para dejar en manos de las fuerzas bolivianas -- y para evitar mayores controles--.

El 12 de noviembre de 2019, antes del embarque del contingente hacia Bolivia, se tramitó un pedido para ampliar la cantidad de proyectiles que saldrían del país. Según dejó en claro Salas, él no lo pidió ni por escrito ni oralmente. La otra declaración que apunta hacia la responsabilidad de Otero es la de Yavorski, quien estuvo a cargo de las autorizaciones ante la ANMaC. Yavorski declaró que respondía a instrucciones de la superioridad institucional y que muchas de esas órdenes eran verbales y después se traducían en documentos.

El pedido para ampliar la salida de los arsenales se cursó después de una reunión en la Casa Rosada en la que participó Otero al mediodía del 12 de noviembre de 2019. Los gendarmes partieron al filo de la medianoche hacia el aeropuerto de El Alto. Al día siguiente, Otero envió un sobre cerrado a la embajada de Bolivia en Buenos Aires que iba destinado al jefe de la policía local. No se sabe qué contenía el sobre, pero es posible que fueran los detalles del envío.

El rol del embajador

La policía de Bolivia identificó a Adolfo Héctor Caliba como la persona que gestionó la entrega de los proyectiles a esa fuerza. Caliba era el oficial de enlace de la Gendarmería con la policía boliviana. Sin embargo, en el sumario, Caliba se hizo el desentendido.

En su declaración ante la Gendarmería, Caliba dijo que fue la embajada --a cargo de Normando Álvarez Garcia-- la que gestionó el ingreso temporal de los efectos de arsenales a Bolivia y la que también le pidió a él que consiguiera que una comitiva de la policía boliviana los acompañara cuando iban al aeropuerto a esperar a los gendarmes. Se entiende que fue allí cuando se produjo la entrega de las balas y los gases. El embajador también estuvo presente mientras los gendarmes bajaban del Hércules y los familiares de los diplomáticos se subían con destino a la Argentina. Inicialmente Álvarez García había descargado su responsabilidad en Caliba, pero ahora queda claro que las versiones son contrapuestas.

Caliba, a su estilo, ratificó lo que ya se sabía: que las balas no se usaron en entrenamientos, como inicialmente informó la Gendarmería para justificar el faltante de los 70.000 proyectiles.

Los que deben dar explicaciones

El oficial que llevó adelante el sumario entendió que deben responder por faltas graves al menos siete gendarmes. No se cuenta entre ellos a Otero, que ya no integra la fuerza, ni Yavorski, que siguió órdenes a la hora de justificar la salida del país de las balas:

  • Carlos Miguel Recalde: era el director de Operaciones en 2020, cuando regresó el tercer contingente de gendarmes. Él informó que las balas habían sido usadas en entrenamientos pero no pudo aportar constancias que justificaran lo que sostenía. En su descargo dijo que no buscó encubrir a nadie, sólo procuró acelerar el regreso al país de sus camaradas que estaban en una “misión que no eligieron sino que les ordenaron”.

  • Fabián Salas: era el jefe del Grupo Alacrán e intervino en la salida de las balas, incluso envió un fax el 12 de noviembre a la Fuerza Aérea en el que anunciaba que iban a transportar los palets con las municiones extra y que era el material que generalmente usaban para ese tipo de operaciones.

  • Adolfo Héctor Caliba: era el oficial de enlace en Bolivia, donde es sindicado como el responsable de la entrega del material bélico a las fuerzas golpistas. Estuvo a cargo del desembarco y del equipo de Gendarmería.

  • Daniel Gustavo Mendoza: era el jefe del Departamento de Contrataciones. No controló lo que informó Recalde.

  • Martín Miguel Hidalgo: fue el primer jefe del contingente de gendarmes.

  • Facundo Martín Sánchez: fue el jefe del último grupo de gendarmes que estuvo desplegado en Bolivia.

  • Lucas Belfiori: como integrante de la División Comercio Exterior intervino en la salida y en el retorno de las armas y las municiones.

De todos ellos, solo Recalde y Caliba están imputados en la causa que tramita en el fuero en lo penal económico, lo que muestra que cada investigación sigue su propia lógica.


Desde el kirchnerismo cuestionaron al ex presidente

"Es la confesión de un delito"

"Lo que está diciendo Macri es la cruda realidad de para qué pidió prestada esa plata. Lo hizo para que a través de los bancos pueda haber fuga de capitales por parte de los sectores más concentrados de la economía, de los cuáles muchos son sus amigos", aseguraron a PáginaI12

Por Melisa Molina

“La plata del Fondo Monetario Internacional la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo”, se sinceró el expresidente Mauricio Macri este domingo, haciendo referencia al préstamo de 44 mil millones de dólares --el más grande de la historia del organismo-- que fue tomado por su Gobierno entre 2018 y 2019. Desde los distintos sectores del Frente de Todos repudiaron la confesión del exmandatario. "Lo que está diciendo Macri es la cruda realidad de para qué pidió prestada esa plata. Lo hizo para que a través de los bancos pueda haber fuga de capitales por parte de los sectores más concentrados de la economía, de los cuáles muchos son sus amigos", aseguraron en diálogo con PáginaI12 fuentes del kirchnerismo. "Lo que está diciendo Macri es casi la confesión de un delito, o bien la instrumentación de una política económica totalmente desastrosa para el país mediante la cual, tanto el Gobierno anterior como los sectores concentrados de la economía, en este caso los bancos, fueron parte beneficiosa en términos monetarios", agregaron.

El Canciller y exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó a PáginaI12 que "Macri sigue mintiendo o perdido, ni siquiera se acuerda la cronología de los hechos. La salida de capitales empezó en abril de 2018. Cambiemos venía de ganar las elecciones de octubre de 2017, sin embargo, su modelo especulativo se agotaba. Ya en las PASO del 2019 se habían agotado los desembolsos del FMI. Y, para peor, está confesando que usaron el dinero de FMI para financiar salida de capitales, algo que está prohibido".

Cerca de la vicepresidenta, también subrayaron sobre las declaraciones del expresidente que "nosotros venimos diciendo lo mismo hace tiempo y Macri decía que la plata que pidió prestada al Fondo Monetario Internacional la había usado para pagar una supuesta deuda que había generado Cristina Fernández de Kirchner. Pero ahora hasta él mismo confirma lo que decíamos nosotros: asegura que le dieron la plata del FMI a los bancos y los bancos son el canal mediante el cual sectores de poder compraron y fugaron miles de millones de dólares".

Por último, las fuentes del Gobierno concluyeron que "lo que hace Macri es hablar a cara descubierta, como lo viene haciendo durante el último tiempo. En esta ocasión confirmó que le dio a sus amigos la plata que pidió prestada al FMI, a costa de todas y todos las argentinos, para que ellos la puedan fugar".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en tanto, aseguró en diálogo con este diario sobre las declaraciones del expresidente que "Macri nos entregó al FMI y nos volverá a entregar sin que se le mueva un pelo. Su grupo de pertenencia es el sistema financiero y nunca los va a defraudar. El pueblo argentino está pagando esa fidelidad, pero tiene una gran oportunidad el domingo para no caer en la trampa nuevamente". Además, Katopodis puntualizó que "a pesar de todas las dificultades que trajo la pandemia, la Argentina ya arrancó y ahora lo que viene es fortalecer la industria nacional y el trabajo genuino en nuestro país".

Fuente:Pagina12


Ya se otorgaron más de 360.000 créditos a tasa cero por más de $ 42.000 millones

De acuerdo a los números del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, el monto destinado a apuntalar la capacidad de consumo de las y los contribuyentes registrados en las categorías A y B asciende a $ 22.000 millones.

08-11-2021


El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont anunció que otorgaron más de 360.000 créditos a tasa cero para monotributistas.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que ya se otorgaron más de 360.000 créditos a tasa cero para monotributistas por un monto que supera los $ 42.000 millones.

“Los préstamos procesados por la AFIP representan una inyección de demanda para el mercado interno”, destacó el organismo en un comunicado.

Los créditos por hasta $ 150.000 son acreditados por las entidades bancarias seleccionadas en un solo desembolso en una tarjeta de crédito de cada monotributista.

Los beneficiarios cuentan con seis meses de gracia y la devolución se realiza en 12 cuotas sin intereses.

Las cifras de la AFIP muestran que el 60% de los créditos fueron otorgados a monotributistas de las categorías más bajas.

De acuerdo a los números del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, el monto destinado a apuntalar la capacidad de consumo de las y los contribuyentes registrados en las categorías A y B asciende a $ 22.000 millones.

El servicio web de la AFIP está habilitado hasta el 31 de diciembre próximo, y las gestiones ante las entidades bancarias elegidas para solicitar el crédito podrán finalizarse hasta el 20 de enero de 2022.

Los nuevos créditos a tasa cero se sumaron a las distintas medidas de alivio para las y los monotributistas.

Los pequeños contribuyentes tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para iniciar el trámite. Aquellos contribuyentes que no cuenten con tarjeta de crédito deberán seleccionar una entidad bancaria que emitirá la tarjeta.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo amplió semanas atrás el universo de monotributistas que pueden acceder a los créditos a tasa cero.

La normativa dejó sin efecto algunas condiciones previstas para acceder a los préstamos, como las referidas a la facturación, de forma que las y los pequeños contribuyentes que hayan estado inscriptos al 31 de mayo de este año serán elegibles.

El monto máximo de los créditos a tasa cero depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributista al 30 de junio, previo a la última recategorización.

Para la categoría A es hasta $ 90.000; para la B, hasta $ 120.000; y para el resto de las categorías, hasta $ 150.000.

Si bien el mínimo de los créditos a tasa cero previsto por la normativa es de $ 10.000, las cifras oficiales muestran que la mayoría de los contribuyentes solicitan el monto máximo previsto para cada categoría.


Solidaridad y territorialidad marcan el rumbo en las Escuelas de Gestión Social

Este tipo de gestión educativa apunta a una población escolar sin recursos, donde además de impartirsele las asignaturas básicas se les enseña un oficio basados en la solidaridad, con lo que se crea "un círculo virtuoso" con la comunidad.

POR CLAUDIO CAMPANARI


En el barrio El Frutillar está la Escuela Taller Enrique Angelelli, donde los alumnos aprenden distintos oficios, entre ellos carpintería.


Alumnos que aplican sus conocimientos para reconstruir la vivienda de una compañera, jóvenes que construyen casas a pobladores que las perdieron por el viento o los incendios y estudiantes que confeccionan camas para un hospital de salud mental cursan en las llamadas Escuelas de Gestión Social, donde los valores de solidaridad y territorialidad se priorizan en la enseñanza.

Este tipo de gestión educativa, presente en la Ley de Educación, está regida por cooperativas, fundaciones o bachilleratos populares y apuntan a una población escolar carente de recursos, donde además de impartir las asignaturas básicas se les enseña un oficio basados en la solidaridad, con lo que se crea "un círculo virtuoso" con la comunidad.

La solidaridad ante todo


Tal es el caso de la Escuela Técnica Nehuen Peuman, de la Fundación Gente Nueva, ubicada en el barrio Altos de Bariloche, donde un grupo de alumnos que cursan para llegar a ser maestro mayor de obras deciden junto al jefe del taller reconstruir la vivienda a una compañera de otro colegio de la misma Fundación.

"El director de la escuela Aitué me avisa que una alumna que tiene tres hijos a su cargo sufre las inclemencias del tiempo en su casilla porque no tiene una base, con lo que también ingresan todo tipo de roedores y decidimos ayudarla con los chicos del taller", dijo a Télam Fernando de Ybarra, jefe general de Enseñanza Práctica.

El docente, que lleva 30 años en su profesión, consiguió donaciones de una empresa, el hormigón, y un aserradero les donó las tablas para el encofrado, "ya que llegamos a la conclusión que había que hacerle una nueva base".

La alumna "tiene una situación de extrema vulnerabilidad. Ya había un dinero ahorrado en la escuela pero nos pusimos en campaña y conseguimos esas donaciones y ahora estamos viendo de qué manera podemos mudarla a otra casilla, mientras le arreglamos la que tiene", expresó el docente

La escuela Talle Enrique Angelelli está asociada con cooperativas y los alumnos trabajan en módulos habitacionales, guiados por arquitectos como parte de un proyecto de Conicet de Córdoba.
La escuela Talle Enrique Angelelli está asociada con cooperativas y los alumnos trabajan en módulos habitacionales, guiados por arquitectos como parte de un proyecto de Conicet de Córdoba.


De Ybarra manifestó que "sé que Caritas también avanzó con una donación y, con eso, más el trabajo de los alumnos que ven que su tarea tiene un rostro y un nombre, estamos por comenzar los trabajos". El docente dice que esa es una manera de plantar una "semilla de solidaridad" en los alumnos.

"Nosotros vamos ahorrando dinero para los materiales en rifas que hacemos o una madre hace canelones y los vende en el barrio. Es un sistema de autogestión donde todos son parte. Hay padres que nos dan una camionada de arena y las madres organizan el mate cocido para los chicos", destacó

El maestro aseguró que "este es el sistema de gestión social, donde todos son protagonistas y para velar por el derecho a la educación hay que remarla entre todos"

Contó que la alumna "es parte de un grupo de WhatsApp donde ve todo lo que estamos haciendo para ella. Nosotros no somos psicólogos, pero podemos ser un buen complemento y queremos que nuestros alumnos salgan de aquí con una mirada más social, más humana".

Manos a la obra


Los alumnos no sólo aprenden uno oficio sino también a ser solidarios.
Los alumnos no sólo aprenden uno oficio sino también a ser solidarios.



También en Bariloche, pero en el barrio El Frutillar, está la Escuela Taller Enrique Angelelli, donde los alumnos aprenden distintos oficios, entre ellos carpintería.

La escuela está asociada con cooperativas y los alumnos trabajan en módulos habitacionales, guiados por arquitectos como parte de un proyecto de Conicet de Córdoba para construir viviendas para los que la perdieron en los incendios en Lago Puelo el año pasado o los que se les volaron las casillas en los barrios humildes en un reciente temporal.

Marcos, docente de carpintería del taller, dijo a Télam que "además de enseñarles para un puesto de trabajo, los alumnos aprenden solidaridad y territorialidad porque saben que le están reconstruyendo la casa un vecino".

"Tomando como insumo la madera de pino que hay en la zona y la donaciones de algunos comercios, podemos llegar a tener los materiales que necesita el taller. A veces un vecino viene y nos dice que necesita un marco para una puerta y la hacemos más barata que en cualquier comercio. Al vecino le sirve y a nosotros también", detalló Marcos

Unas 30 personas asisten a esta escuela taller que nació "para formar puestos de trabajo dignos y si los vecinos necesitan ayuda la escuela va a dar todo lo que puede para asistirlos".

Para y por los más humildes



Alumnos de la Escuela Técnica Nehuen Peuman, de la Fundación Gente Nueva, en el barrio Altos de Bariloche, que estudian para ser maestro mayor de obras reconstruyen la vivienda de una compañera sin recursos.
Alumnos de la Escuela Técnica Nehuen Peuman, de la Fundación Gente Nueva, en el barrio Altos de Bariloche, que estudian para ser maestro mayor de obras reconstruyen la vivienda de una compañera sin recursos.


Por su parte, la Escuela de Gestión Social e Integración laboral "La Fábrica de Futuro" funciona en el marco de las actividades de la Fundación San José Obrero, en Bariloche y lleva adelante un proyecto educativo y laboral para jóvenes de los barrios más humildes de la ciudad.

La Fábrica concretó un acuerdo con el Hospital Zonal de Bariloche, en el que se les encomendó la construcción de 25 camas, con sus respectivas mesitas de luz y percheros, destinadas al área de salud mental del Hospital.

"En Argentina, como en el resto de Latinoamérica y en la pampa de Huenuleo, acá en Bariloche el 70% de los jóvenes en edad de tener un título secundario no lo tienen, y esto es lo mínimo que te pide el sistema para tener un laburo, con lo cual nos quedó claro que el sistema no está funcionando para los pibes de los barrios populares", dijo Fernando Fernández Herrero, director de la escuela. Pero "encontramos un método educativo posible para los pibes de los barrios populares y esto nos emociona."

Gabriela Ancapan tiene 26 años, pertenece a una familia de la barriada del alto, tiene 4 hermanos, todos criados por su madre, sin la figura de un padre en la familia. Define a su mamá como una mujer de trabajo, que fue para ella un ejemplo.

¨Hace 5 años que trabajo acá, estudié herrería y ahora soy la jefa del taller -nos dice con orgullo-. Antes estudiaba electricidad, pero ahí no aceptaban bien a las mujeres, acá si me recibieron muy bien", contó. Para ella, su nueva realidad laboral fue un desafío.

"Esto era un trabajo para hombres y yo quería demostrar que una mujer también puede, hay que motivar a las mujeres para que salgan de ese estereotipo, que los hombres son los únicos que pueden", propuso.

Carlos Patricio Leuquen Santos, de 27 años, todos lo conocen como Rosko y acompañó a los distintos proyectos de Fernando desde que empezó hace 8 o 9 años.

Estuvo en prisión por "hacer cosas malas", luego fue malabarista callejero y vendedor de tortas fritas, hasta que volvió al San José Obrero, participando en distintos proyectos como el taller de mecánica, la carpintería, la herrería.

Ahora Rosko participa también en la fabricación de las camas para el hospital y su evaluación es muy positiva: "Con estos proyectos es muy posible que los pibes del barrio dejen de hacer cosas malas", dijo.

Fuente:Telam

No hay comentarios: