16 de enero de 2022

TROPEL del 16.01.2022.

 

Deuda y FMI: Prestar plata no es el 

único negocio de los poderosos

Por Juan Guahán, Resumen Latinoamericano, 15 de enero de 2022.


Principales meollos de lo que se discute

Deuda y FMI y diversos temas en debate: El volumen de la misma y cómo se llegó; su legalidad y legitimidad; su juego en la geopolítica mundial; comisiones en disputa y cuando los poderosos tienen otros modos de asegurarse más ganancias y poder.

Con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo que el sector financiero es el instrumento del poder que ocupa la punta de la pirámide de todo el sistema. Para darle vigencia y continuidad al mismo se integran esos poderes financieros con el imperio de los países centrales y la potencia empresarial de quienes están a la cabeza de los modos de acumulación económica de cada momento histórico.
El FMI es una de las organizaciones promovidas por quienes se proclamaron ganadores en la Segunda Guerra Mundial. Argentina se incorporó en el año 1956, una vez producido el Golpe de Estado que expulsó a Perón del gobierno.
Tenía como destino mantener un equilibrio del sistema financiero y garantizar que sus Estados miembros cumplan con los compromisos asumidos. Las cuotas que aporta cada Estado miembro y las diferentes modalidades de préstamos son algunos de sus instrumentos. Sus Informes, Recomendaciones y Visitas son utilizados para “guiar” las políticas económicas de sus países miembros hacia lo que se ha conocido como la ortodoxia económica.
El FMI, junto al Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC) son los pilares del funcionamiento de la economía mundial de mercado, esencia del capitalismo. La presencia de China, Rusia y otros países aliados o socialistas no ha modificado sustancialmente su función y enunciados iniciales.
Nos acercaremos al tema desde diferentes temas procurando encontrar allí los ejes de lo que está en debate. En este sentido habrá referencia al: Volumen de la deuda y cómo llegó a tanto; la legitimidad y legalidad de la misma; los problemas geopolíticos en discusión, tanto de la nueva Guerra Fría como las tradicionales relaciones entre países poderosos y débiles; las comisiones en disputa y –por último- qué pasa cuando los poderosos verifican que hay medios más eficaces para asegurarse más poder y mayores ganancias.

VOLUMEN DE LA DEUDA Y CÓMO LLEGÓ A TANTO
La historia de nuestras relaciones con el FMI es la historia de la Argentina después del derrocamiento de Perón en 1955. De ser un país acreedor del mundo pasamos a ser deudores y cada vez más importantes. Nuestro carácter de valiosos productores de alimentos nos hacía un país apetecible y con capacidad de pago. Así surgió el Club de París (1956), con quienes Axel Kicillof –como Ministro de Cristina- arregló pagos que seguimos realizando.
Así fue como el endeudamiento con países y privados fue creciendo, fue con las dictaduras y el gobierno de Carlos Menem, cuando más creció.
A medida que el país se hundía, la deuda subía.
La economía argentina se iba acomodando a las directivas (llamadas “condicionalidades”) del FMI. Según las reglas de juego que nos imponían, la deuda se iba incrementando por 2 razones: Decían que nuestra capacidad de pago apenas alcanzaba para cubrir los intereses y seguía el endeudamiento. De ese modo subían el monto de intereses y la deuda por capital.
En el medio, negociaciones, canjes, arreglos, no cambiaron esos mecanismos, ni el endeudamiento, ni la creciente caída de la economía. Casi toda nuestra historia parece señalada por aquel primer crédito tomado por Bernardino Rivadavia (1824) por el que pagamos 6,84 veces el valor de lo prestado.
El último y estrafalario crédito fue el del gobierno de Donald Trump para su “amigo” Mauricio Macri por el insensato monto de 57 mil millones de dólares. El mismo representaba más del 50% de la cartera de préstamos del FMI. Sus razones tienen dos caras: el obvio apoyo a un fuerte aliado (reconocido por el propio Macri) y las consabidas comisiones de beneficio mutuo (para los intervinientes)

LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD DE LA DEUDA
Esta cuestión, con toda la gravedad que encierra, es una de las más sencillas de resolver. Sobre su legitimidad está vinculada a una cuestión de ética pública de acreedores y deudores, en ese sentido la evolución del país en estos largos décadas y su situación actual no demanda mayores explicaciones. Resulta un argumento irrebatible por el retroceso del país y la dramática situación de más de un 40% de la población que está bajo el nivel de pobreza. Que más del 60% de nuestros jóvenes esté sumido en tal pobreza no es dato menor que ilumina nuestras perspectivas del futuro. Allí tenemos un argumento suficiente para analizar la legitimidad de estas políticas, que incluyen constantes endeudamientos.
En cuanto a su legalidad ya ha sido largamente cuestionada.
Cientos de miles de argentinos lo han expresado, reiteradamente, en las calles.
Investigaciones universitarias y de otros ámbitos académicos han ratificado esa ilegalidad.
Pero también hubo decisiones judiciales. Tenemos el fallo del Juez Federal Jorge Ballesteros, declarando a esa deuda como ilegal y fraudulenta (año 2000). El Juez remitió al Parlamento su decisión, pero ésta duerme en el cajón que guarda las complicidades de esa institución.
No es menor la importancia del compromiso asumido por el Presidente Adolfo Rodríguez Saa, ante la Asamblea Legislativa (año 2001) en el sentido de suspender los pagos hasta que se determinara lo realmente adeudado.
Por último el despliegue de argumentos en torno al concepto de “deuda odiosa” cuando fuera contraída contra los intereses de la población de un país y con el conocimiento del acreedor.
Una investigación publicada esta semana, en la que participa un ex funcionario del FMI, reconoce que tales créditos fueron hechos por fuera de las propias normas orgánicas de la institución multiestatal. Es por ello que consideran que dicho préstamos es nulo.
Como siempre existe la posibilidad de remediar los “errores” pasados. En este caso ello sería posible mediante un referéndum vinculante donde el pueblo, recuperando la soberanía que otros ejercen en su nombre, decida sobre el destino de tales reclamos. Como siempre el problema de fondo sigue estando en la escasa o nula voluntad política de los distintos elencos gobernantes.

DEUDA Y FMI EN LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL
Esta cuestión reconoce diferentes tipos de miradas.
Una, atendiendo a las políticas chinas de avanzar en su confrontación con los EEUU. En este sentido y teniendo presente que el FMI es reconocido como un organismo en cuya creación y continuidad ese país tiene la voz cantante, sería una buena oportunidad para que China manifieste su política contraria a la que viene siguiendo esa entidad.
La otra percepción está referida a las relaciones entre los países poderosos y los más débiles. Desde este punto de vista, China está atendiendo a su juego que es transformarse en la referencia obligada del conjunto de la economía global y sus instituciones. Por eso no parece que esté muy dispuesta a ponerse del lado de los más pobres y deudores porque ello podría atentar contra sus intereses de más largo plazo. Recordemos que entre los países miembros del FMI, los aportes de China figuran en el tercer lugar, solo superados por EEUU y Japón.

COMISIONES EN DISPUTA
No es menos cierto que las comisiones en disputa son multimillonarias y su distribución legal y de la otra son motivo de largos y complejos debates.
Sin conocer los detalles, es difícil que esta cuestión no esté presente en las mesas de discusión.

CUANDO LOS PODEROSOS TIENEN OTROS MODOS DE ASEGURARSE MÁS GANANCIAS Y PODER
Sobre este tema hay cuestiones que el tiempo ha probado y que responden a lógicas específicas.
La primera es que el endeudamiento permite a los acreedores fortalecer su poder sobre los endeudados. Desde este punto de vista la deuda es un instrumento de la dependencia y sirve al objetivo de trasladar una parte de nuestra soberanía a los acreedores.
Pero hay otro aspecto. Eso es así, siempre y cuando no demande una sangría a los acreedores o no tengan otros instrumentos a mano. Hasta ahora nuestro país cumplió, con creces, los volúmenes de dinero que le fueron prestados.
Ya fue señalado que nuestra producción hacía de garante y así fue. Pero el excesivo endeudamiento lleva a cambiar la situación y la abultada deuda puede constituirse en un problema y riesgo para los acreedores. También para nosotros, como ya veremos.
Es sabido que nuestra economía se está ahogando en el mar de las deudas eternas. Ahora son los recursos naturales o bienes comunes (agua, tierra, minería) y nuestro territorio la mayor garantía de pago. Así lo están promoviendo y ejecutando desde el mundo financiero. De ese modo construyen escollos a nuestras perspectivas de futuro y a la soberanía sobre nuestros bienes comunes y el propio territorio, a cuyo desmembramiento apuesta más de una potencia.
En estos avances los países más poderosos han podido verificar el peso de la resistencia popular, tal como se pudo comprobar en Chubut, que puede llegar a hacer inviables sus planes.
A esos riesgos, de los dueños del capital, se le agrega el peligro de explosiones sociales que cuestionen de un modo más definitivo esa estrategia.
Por eso y para asegurar la continuidad de la dominación les resulta necesario reducir riesgos y costos. Eso significa asegurar el cobro de sus reclamos y evitar una crisis que derive en un estallido.
Por otro lado, cada tanto reaparece en el debate la posibilidad de un Club de Países Deudores. En la década de los 80, en medio de una situación aún más generalizada, esa perspectiva estuvo en la mesa de decisiones de varios países, con México a la cabeza. Sobre las dimensiones y riesgos estratégicos de una medida de este tipo, para el sistema global, no quedan dudas.

Dos últimas reflexiones.
Una gira sobre la modalidad que discute el FMI con el gobierno Argentino. El FMI pretende mayor severidad en el ajuste para que en un par de años las cuentas fiscales (ingresos y salidas) se equilibren y los pagos queden asegurados. El gobierno Argentino quiere llevar esos plazos a tiempos inciertos, dentro de varios años.
La otra reflexión gira en torno a la experiencia vivida entre el 2002 y el 2008. En ese período, después de los sucesos de diciembre del 2001 y la suspensión del pago de la deuda planteado por Rodríguez Saa, la economía Argentina creció más del 50%, con un promedio anual del 8,5%.
Es obvio señalar que el no pago, durante una parte de ese período, hizo posible tal crecimiento, rifado en el altar del oportunismo, el asistencialismo y la ausencia de un proyecto superador de este modelo oligárquico antisocial y antipatriótico. Claro está que ello demanda decisión política y organización popular.


La Unidad Piquetera anuncia su primera

marcha del año contra el ajuste a los

más pobres

Resumen Latinoamericano, 15 de enero de 2022.

Comienza el año y sigue el ajuste…

EL GOBIERNO AJUSTA A LES TRABAJADORES MAS POBRES PARA PAGARLE  AL FMI.

Ni bien comenzado el año, el gobierno desconoce lcompromisos muy elementales que realizó con miles de desocupados/as que están sufriendo terriblemente sus condiciones de vida.

Al calor sofocante, que sufren mucho mas los y las que menos tienen, a la falta de luz y -por consiguiente el agua-, el gobierno le suma que NO VA A CUMPLIR con los ingresos al programa Potenciar Trabajo de decenas de miles de personas que están en condiciones de pobreza y aún de indigencia, y que realizó en diciembre, porque según dicen los funcionarios del Ministerio «no tienen presupuesto…»

Tampoco cumplirá con entregar ALIMENTOS en enero, un mes larguísimo en el que casi desaparecen las changas y las familias trabajadoras apelan más que nunca a los comedores populares.

UN AJUSTE AL SERVICIO DEL FMI
Recién empieza el año ¿y ya no tienen presupuesto?(¡!)

Es que TODO el presupuesto está sujeto al acuerdo con el FMI: la salud, la educació y el llamado gasto social, son los más perjudicados por este AJUSTE. Por eso se dieron de baja contratos en el área de salud, colapsando los establecimientos en medio de una suba en flecha de los contagios en la provincia de Bs As y en otros distritos; o los despidos de los recolectores de residuos en Berazategui y otros.
Los programas sociales han sido estigmatizados por los medios, el gobierno, la derecha y algunos personajes detestables, pero mientras no se abran fuentes de trabajo genuino, seguirán siendo necesarios para una población que no es responsable de esta catástrofe, sufre una inflación galopante que se come los ingresos fijos mes a mes y sufre pésimas condiciones de vida.
El gobierno de los Fernández empeñado en el pago de la fraudulenta deuda externa, no tiene ningún plan de desarrollo que cree trabajo Genuino, como el que le presentamos las organizaciones piqueteras que creaba un millón de puestos de empleo! Por eso no estamos dispuestos a ser el pato de la boda de esta situación,  que la crisis la paguen los que la generaron!, NO les hijes de los/as trabajadores/as!.

El jueves 20 marchamos contra  este ajuste intolerable y si no hay respuesta la semana siguiente continúa el PLAN DE LUCHA PIQUETERO PROGRESIVO y ESCALONADO!!! hasta obtener este mínimo pliego de reclamos:

1)Pago en término a las decenas de miles de compañeres que fueron ingresados en diciembre y a los que el. Ministerio se comprometió a pagar en febrero.

2) Aumento de los programas al mínimo vital y móvil,  que están  hoy en la mitad de la canasta de indigencia!

3) Apertura irrestricta de los programas para todos los que lo necesitan!

4) Entrega de alimentos urgente! Mensual y con la calidad y variedad necesaria.

Basta de ajuste!!!
Abajo el pacto con el FMI !!!
No al pago de la deuda externa!!!

Envio:RL



Vizzotti: "El paso de pandemia a endemia no se da de un día para el otro"

En medio de la tercera ola de coronavirus, Vizzotti hizo un balance de lo logrado desde la cartera y planteo los desafíos del sistema de salud en una charla exclusiva con Télam: "Argentina es un país federal, con un sistema de salud muy fragmentado y la pandemia hizo que nos uniéramos como nunca lo hubiéramos hecho si no habría sucedido".
POR NATALIA CONCINA
15-01-2022
La transición de la pandemia por coronavirus a una endemia, es decir a una enfermedad que afecte a regiones con estacionalidad, "es un proceso " y "las modificaciones de la gestión de los casos y los aislamientos" -que se están dando en Argentina y en el mundo- "son pasitos" en ese sentido, aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien también describió los desafíos de una cartera clave.

En medio de la tercera ola que atraviesa el país impulsada por la variante Ómicron, que hasta el momento no está produciendo un incremento de hospitalizaciones y muertes proporcional al aumento abrupto de casos, Vizzotti recibió en exclusiva a Télam y mantuvo una larga charla en la que el balance, pero sobre todo los desafíos, fueron el eje central del diálogo.

"Argentina es un país federal, con un sistema de salud muy fragmentado y la pandemia hizo que nos uniéramos como nunca lo hubiéramos hecho si no habría sucedido: el sector público, las obras sociales, el sector privado, las universidades, las obras sociales provincias, las 24 jurisdicciones del país con la nación, todas las instituciones del Estado trabajamos juntos", puntualizó.

Luego de supervisar en Tortuguitas el depósito desde donde se distribuirán botiquines del programa Remediar, Vizzotti recibió a Télam en un amplio salón contiguo a su despacho, en el segundo piso del Ministerio de Salud, como parte de la serie de entrevistas con integrantes del Gabinete Nacional que publica esta agencia para trazar un diagnóstico de gestión y fijar las prioridades para el 2022.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

- Télam: Con el "diario del lunes", ¿Cuál es el balance que hacen de la gestión sanitaria de la pandemia?

- Carla Vizzotti: Lo primero que hay que entender es que todavía no es lunes para la pandemia. Cuando tengamos un tiempo de endemia vamos a tener una perspectiva más clara de lo que vivimos en el mundo y en Argentina en estos dos años.

La aparición de este virus requirió que cambiáramos todo lo que veníamos haciendo en el mundo, en Latinoamérica -donde tuvo un impacto mucho más alto por las particularidades y las desigualdades que hay-, y en nuestro país donde había una situación económica y sanitaria muy compleja.

Argentina es un país federal, con un sistema de salud muy fragmentado y la pandemia hizo que nos uniéramos como nunca lo hubiéramos hecho si no habría sucedido: el sector público, las obras sociales, el sector privado, las universidades, las obras sociales provincias, las 24 jurisdicciones del país con la nación, todas las instituciones del Estado trabajamos juntos.

Se ha priorizado la salud, con limitaciones, pero con esa mirada de tratar de que el impacto económico sea el menor posible y cuidando la salud.

Las medidas que se tomaron al comienzo de aislamiento social, preventivo y obligatorios para fortalecer el sistema de salud fueron fundamentales, sino no hubiéramos podido dar respuesta en la primera ola pero sobre todo en la segunda.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.


REFUERZOS, VACUNACIÓN PEDIÁTRICA Y AUTOTEST, CLAVES DE LA NUEVA OLA PANDÉMICA

Aplicar las dosis de refuerzo y vacunar a los menores de 18 años son los objetivos de este verano para llegar a marzo "con la mayor protección posible" contra el coronavirus, aseguró a Télam la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien sostuvo que los autotest tienen un "rol complementario" importante en este momento de la pandemia en Argentina.

"Necesitamos en enero y febrero aplicar los refuerzos, que inicien o completen esquemas quienes no lo hicieron y avanzar con la vacunación en menores de 18 años para que marzo nos encuentre con el inicio de clases y del otoño con la mayor protección posible para poder enfrentar lo que, esperemos, sea la última etapa de la pandemia", indicó Vizzotti.

En diálogo exclusivo con esta agencia, la ministra calificó la campaña de vacunación como "la fortaleza más grande" de la gestión sanitaria de la pandemia, y recordó que Argentina ya cuenta con el 85% de la población vacunada con una dosis y el 74% con dos dosis.

"Tenemos 102 millones de dosis, las provincias tienen stock y también hay stock a nivel central, y faltan recibir 37 millones de dosis todavía", describió e informó que en "las últimas ocho semanas 820 mil personas mayores de 18 años iniciaron sus esquemas".

Respecto de la reciente aprobación de los autotest por parte de ANMAT, Vizzotti indicó que "hay que cambiar la mirada respecto de las olas anteriores".

"El año pasado con el consenso de ministras y ministros, con nuestra mirada en relación a la importancia de poder controlar y gestionar cada caso y los contactos estrechos para que hagan el aislamiento se decidió no avanzar con la autorización en farmacias", indicó.

Y continuó: "En este momento de la pandemia en Argentina, con esta dinámica, así como estamos reevaluando constantemente el aislamiento de los vacunados, la transmisibilidad, el número de asintomáticos, los casos leves, estamos repensando todo el tiempo las recomendaciones y desde ese punto de vista aumentar la oferta de las posibilidades de testeo era importante".

La funcionaria indicó que los test aprobados, "no sólo sirven para una persona que decida ir a comprar a la farmacia -en cuyo caso también está garantizada la trazabilidad a partir del reporte que el usuario realice a la farmacia del resultado-, sino que también es útil para el sector privado, por ejemplo para que las industrias lo puedan hacer periódicamente como una forma de prevención, en la provincias para gestionar los casos o incluso en los efectores de salud para minimizar los riesgos".

"Son roles complementarios al testeo en una situación completamente diferente a las olas anteriores y con un número de casos que llega a los 130 mil por día lo que hace que la trazabilidad ya esté impactada, no sólo en Argentina sino en el mundo", concluyó.



Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

- T: También hubo algunas medidas de restricciones en la segunda ola...

- C.V.: Sí, en la segunda ola las medidas que se tomaron fueron mucho más específicas y breves en medio de una tensión en el sistema sanitario que fue sostenida por mucho tiempo en el que también hubo riesgo de no poder dar respuesta. Con las medidas los casos fueron bajando.

La fortaleza más grande es la extraordinaria campaña de vacunación en lo que significó el acceso a las vacunas -con la dificultad mundial que ha habido para esto-, la articulación con las provincias, el enorme esfuerzo que se hizo en cada área con la llegada de las dosis, la logística, el trabajo con Aerolíneas, aduana, AFIP, operadores logísticos, y después el mismo proceso en cada provincia hasta que llega al vacunatorio.

Es muy difícil transmitir la complejidad de todas las gestiones que se hicieron en la pandemia desde traer equipos de protección personal hasta la vacunación.

Por supuesto que hemos tenido limitaciones en el recurso humano, en poder asegurar el aislamiento porque las necesidades económicas hicieron que muchas personas tuvieran que salir a trabajar sin poder aislarse.

El impacto de la pandemia, y las medidas que tuvieron que tomarse por ella, ha sido muy grande en lo social, económico, emocional y sanitario.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

- T: ¿Cuáles son los desafíos en términos de sanitarios?

- C.V.: Los dividiría en dos: los primeros son los que causó la pandemia hacia adelante. Aquí lo que tenemos es que, por un sistema sistema de salud que tuvo que responder frente a una situación extraordinaria y por la población que por temor decidió no acercarse a los centros de salud, se han postergado consultas en relación a varias patologías; esto es lo que estamos denominando 'patologías retenidas' y lo estamos tratando de recuperar ahora con una situación epidemiológica más favorable.

Se están tratando de retomar las cirugías programadas, los controles de enfermedades crónicas, etc. Para darse una idea los screening (estudios para la detección) de cáncer de cuello de útero y de mamá bajaron un 60%; los de colon descendieron un 50%; pero también la vacunación en niñas, niños y adolescentes, incluso en adultos, bajó entre 5 y 10 puntos.

También el abordaje del tema de salud mental, que teníamos ya como desafío antes de la pandemia, poder implementar la Ley, ir hacia un paradigma más comunitario con una mirada más empática y despatologizadora, menos centrada en las instituciones; todo ese objetivo se vio interrumpido con la pandemia.

Pero además de lo pendiente, está el impacto en la salud mental que generó la pandemia, que no es solo lo individual como el miedo personal o la angustia por la enfermedad, por la pérdida de un ser querido, sino que a nivel de la sociedad, como generaciones que atravesamos la pandemia, hay un impacto que habrá que trabajar.

ACCESO A LOS MEDICAMENTOS, UNO DE LOS EJES CENTRALES DE LA POLÍTICA SANITARIA NACIONAL

El reimpulso del plan Remediar, con la incorporación de psicofármacos y de productos medicinales derivados del cannabis, así como la fijación de precios de referencia de remedios de uso crónico, son algunas de las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud como parte de uno de los ejes centrales de la gestión: desarrollar una fuerte política de acceso a medicamentos.

En entrevista exclusiva con Télam, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia del rol de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, incluida en la Secretaría de Acceso a la Salud, que "apunta a tener una fuerte política de medicamentos".

Dentro de las acciones que van en esta línea, subrayó que "el reimpulso del Remediar (un programa que distribuye medicamentos esenciales directamente a los centros de salud) ha sido importantísimo".

"Se han incrementado el número de medicamentos por botiquín que se entrega en el Remediar, se distribuyeron botiquines de salud sexual y reproductiva, VIH, y lo último fueron los botiquines de salud mental para que en la atención primeria las personas puedan acceder a esa medicación", describió.

En efecto, el miércoles pasado, el Ministerio informó la incorporación de los psicofármacos sertralina, biperideno, haloperidol, diazepam, risperidona y escitalopram al botiquín de Remediar.

La ministra informó, además, que "dentro del área de medicamentos hay una línea de cannabis medicinal con fortalecimiento de la investigación, el rol de ANMAT, y de las Universidades en el control de calidad".

Respecto de los últimos avances en cuanto al cannabis medicinal, Vizzotti recordó que "lo que se hizo fue volver a reglamentar la ley (27.350) para dar apoyo a los productores porque el Estado en lugar de apoyar los perseguía, este un compromiso que asumimos con las familias y los investigadores".

La funcionaria indicó que su cartera está trabajando "con el Ministerio de Desarrollo Productivo en otra ley que sea más amplia y en favorecer el acceso" y detalló que en el programa Remediar "está incluyendo productos derivados de cannabis para enfermedades específicas".

"Se trata de favorecer el acceso, despenalizarlo, pero además promover el acceso a un cannabis medicinal de calidad", indicó.

Otra de las acciones en línea con el acceso a medicamentos fue la reciente resolución (27/2022) que estableció precios de referencia de 85 drogas medicamentos de uso crónico.

La resolución estableció que "el monto fijo a cubrir por el agente financiador (obra social o entidad de medicina prepaga) es del 70 por ciento del precio de referencia de los fármacos que contengan los principios activos establecidos".

"Tenemos herramientas desde hace 20 años como la Ley de Prescripción por Genérico que estamos trabajando para reimpulsarla en una mesa que comenzó en diciembre de 2019 con la industria farmacéutica y con el sector privado y los subsectores", señaló Vizzotti.

E indicó que "la pandemia no interrumpió esa mesa, y de hecho esto permitió que Argentina no tenga dificultades en el acceso a medicación la pandemia".



Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

- T: ¿Y cuáles eran los desafíos que había de antes de la pandemia?

- C.V.: Más allá de los desafíos provocados por la pandemia están los objetivos que nos habíamos fijado en diciembre de 2019 que era trabajar en ejes fundamentales y para eso habíamos creado tres secretarias: Calidad, Equidad y Acceso. Es bueno ver el organigrama (porque ahí están esos ejes) que tiene por primera vez una Dirección de Enfermería, una de Género, una subsecretaría de Articulación Federal y otra subsecretaría de Articulación de Sistemas de Salud y Atención Primaria, cuyo objetivo es integrar realmente el sistema de salud en Argentina y poder transformar el primer nivel de atención.

También es muy importante la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica que apuntan a tener una fuerte política de medicamentos y un área de información que articule con otras áreas de Gobierno lo cual es fundamental para tomar decisiones basadas en la evidencia.

Así que con la sanción de la Ley de los 1.000 días y las Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), de Etiquetado Frontal, la regulación de la Ley de Cannabis Medicinal, tenemos desafíos muy grandes de políticas sanitarias y a pesar de la pandemia se pudo avanzar fuertemente.

Se incorporó la vacuna de la polio inactivada en el Calendario, la segunda dosis de la varicela a la edad de ingreso escolar; es decir, el Ministerio no se ha detenido, pero hay que retomar y profundizar todos esos ejes.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

- T: ¿Cuándo se pasará de la pandemia a la endemia?

- C.V.: Una enfermedad es pandémica cuando emerge un virus nuevo que tiene la capacidad de infectar al ser humano, que se transmite de persona a persona y al cual el 100 por ciento de la población es susceptible. Aunque el virus no sea tan letal, si se enferma toda la población al mismo tiempo lo que sucede es un desborde del sistema de salud -que es lo que pasó en muchas ciudades del mundo- donde no sólo hubo muertos por Covid-19 sino que no se pueden atender otras patologías y se llega hasta triplicar la mortalidad.

A medida que pasa el tiempo, cuanto menos personas son susceptibles, cuanto menos grave es la enfermedad que se genera, hay una tendencia a la endemia que implica que el virus no desaparece sino que se queda entre nosotros como un virus estacional que va a generar menos complicaciones a la salud, como generan otros virus, en función de las posibilidades que tengamos como sistema de salud de prevenirlo, tratarlo o gestionarlo.

Estamos en un momento en el que la hipótesis más fuerte es que podría suceder con esta variante por la cantidad de personas que desarrollan inmunidad por el virus, reinfecciones más la vacunación; la duda es que pueda emerger una nueva variante que nos complique.

En Argentina con Delta veníamos de una manera muy exitosa, retrasando su ingreso y completando esquemas de vacunación, con una movilidad de casi 100%, con Delta predominante y sin aumento significativo de casos y emerge esta variante y nos complica, en el país y en el mundo.

- T: ¿Y por qué esto no se puede decir que sucede aún?

- C.V.: Por varias razones; hasta que emergió Ómicron había muchos países que con Delta, y no teniendo tasas altas de vacunación, tenían tensión en el sistema de salud y una situación de mucha preocupación; hay lugares donde no llegó la vacuna en forma equitativa y eso lo que hace es generar escenarios propicios para que emerjan nuevas variantes, que es lo que sucedió.

No es que un día nos vamos a levantar y decir es una endemia, sino que es un proceso; no es un día para el otro. Medidas como las que se están tomando en España, en Uruguay; de ir modificando la gestión de los casos y los aislamientos son pasitos que van yendo hacia ahí; si no sucede otra novedad podemos ir avanzando.
Fuente:Telam

Al servicio de la AFI

Policías de la Ciudad plantaron cámaras y micrófonos en las celdas, con 105.000 archivos de audio

Efectivos de la fuerza de seguridad porteña fueron los encargados de realizar el cableado en la cárcel de Ezeiza para espiar a los empresarios y políticos detenidos durante el gobierno de Macri. Cristina Caamaño le pedirá a Martínez de Giorgi que avance con esta investigación.

Por Raul Kollmann
Cristina Caamaño pedirá que se profundice la investigación sobre el espionaje en las cárceles.

A diferencia de lo que ocurrió en la sede porteña del Banco Provincia de Buenos Aires, en la cárcel de Ezeiza, donde estaban detenidos dirigentes políticos, sindicales y empresarios, el cableado también lo hizo la AFI, pero los encargados fueron miembros de la Policía de la Ciudad, es decir, venían de la fuerza que armó el macrismo en la Ciudad

Los técnicos no figuraban como personal de la AFI, sino que estaban “en comisión” en la central de espías. Todo indica que los sueldos se pagaron --como todo-- con fondos reservados. No se dejó registro de nada. Y “el trabajo” consistió en poner cámaras y micrófonos en las celdas, en los lugares de reunión y hasta en los salones en que los detenidos se reunían con sus abogados y familias. 

Sólo de las escuchas en los teléfonos públicos, la AFI recogió 105.000 audios de sonido. La interventora, Cristina Caamaño, irá personalmente a Comodoro Py a ver al juez Marcelo Martínez de Giorgi para pedirle que se profundice la investigación.

Las excusas legales para el cableado

Una parte de las escuchas se hicieron con la excusa de monitorear al Rey de efedrina, Mario Segovia, pero obviamente el narco no mantuvo 105.000 comunicaciones: la intervención --consentida de manera más que dudosa por el juez Federico Villena-- abarcó a otros pabellones y, por supuesto, no se destruyeron los diálogos que no tenían relación con Segovia. 

Además, también se usó lo de Segovia para cablear celdas y luego se hizo lo mismo con otra causa puesta en marcha a raíz de una agresión del Pata Medina al empresario Fabián De Sousa. Este expediente fue el falso motivo para cablear más celdas y hacia allí fueron los técnicos de la Policía de la Ciudad, pasados en comisión a la AFI.

Bajo la órbita de la Corte Suprema

Un dato que impacta es que la mayoría de los registros los hizo la Dajudeco (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado), que depende de la Corte Suprema de Justicia. La metodología general era que la AFI retiraba CDs una o dos veces por semana, pero en el caso del penal de Ezeiza se estableció una línea punto a punto, es decir que en la AFI escuchaban online lo que decían los detenidos en la cárcel. La Dajudeco, por supuesto, argumenta que todo se hizo con la autorización de Villena, pero la utilización que se hizo en la central de espías desnuda el verdadero objetivo de toda la estructura. 

El abogado de los Moyano, Daniel Llermanos, también denunció a principios de 2019, que el Servicio Penitenciario armó una celda, ya cableada, en la que alojarían a Pablo Moyano. El letrado hasta presentó fotos de esa celda en el penal de Melchor Romero. Todo indica que ese trabajo de poner cámaras y micófonos también lo hicieron los policías de la Ciudad, pero no hay registros que permitan verificarlo.

Las imágenes y los audios se utilizaron para todo tipo de maniobras. 

  • En primer lugar, la mesa judicial sacó elementos de los diálogos de los detenidos con los abogados para contrarrestar la estrategia de los imputados. O sea, sabían de antemano qué escritos iba a presentar la defensa.
  • Se enteraban también de cómo estaban el ánimo de los detenidos, la situación de sus relaciones con sus parejas y socios, todo material para avanzar en la “caza” de arrepentidos. 
  • En algunos casos usaron las escuchas, con la grotesca forma de un anónimo, para después armar causas. Un ejemplo es el expediente conocido como Puf Puf, que arrancó con dos anónimos presentados, uno por el fiscal Carlos Stornelli y el otro por Elisa Carrió. Pretendieron instalar que la causa que se inició con las extorsiones de Marcelo D'Alessio fue urdida en la cárcel de Ezeiza. 
  • Finalmente, en otras oportunidades le entregaron las grabaciones o desgrabaciones a los medios amigos para que difundieran por ejemplo, diálogos de Lázaro Báez con su pareja o su abogado.

Caamaño irá a principios de febrero a reclamarle a Martínez de Giorgi que avance con esta investigación. Originalmente, la causa estuvo en Lomas de Zamora, pero el aparato macrista logró llevarla a Comodoro Py, donde -se sabe- juega de local. 


El sistema político, la gobernabilidad, la paz social

Todo lo que puede destruir la receta del FMI

Las exigencias del FMI empantanaron las tratativas. El Gobierno aspira a cerrar el acuerdo antes de marzo pero pone límites. PBI y gasto social deben crecer, durante años. Lo que hay en juego: sustentabilidad económica, política y gobernabilidad. Qué significaría el default. La lógica de Biden, Argentina fuera del radar.

Por Mario Wainfeld
Alberto Fernández y su par norteamericano Joe Biden.

Estalló el verano, la temporada es record, los argentinos recobran esparcimiento, aire, algo de alegría. Grata nueva para la sociedad, para la economía, para tanta gente común que sufrió las restricciones. Oxígeno y dinero para las actividades turísticas, gastronómicas, hoteleras, de espectáculos. Volver a vivir, pongalé.

La alegría jamás es perfecta ni la realidad carece de contradicciones. La dialéctica signa la historia. La variante Ómicron agrava el cuadro sanitario que venía pegando menos. Suele ser menos virulenta con las personas vacunadas pero se contagia con facilidad. Los amuchamientos la favorecen, la relativa alta proporción de jóvenes no vacunados impacta en el número. Hay menos víctimas fatales, bastante circunscriptas a quienes no quisieron cuidarse y cuidar al prójimo. Pero la cantidad de infectados, contagios estrechos se multiplica… ni siquiera se conoce del todo con las nuevas reglas sobre testeo modificadas con frecuencia. Surge un problema laboral-social: ausentismo por covid en ramas de actividad dinámicas. Patrones de empresas mano de obra intensivas registran las complicaciones cotidianas, piden intervención estatal. Resurge un conflicto atávico entre trabajadores (primero) y empresas versus las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), siempre propensas a restringir las coberturas. Una falla en la regulación estatal le da pretexto a las ART. La pulseada es un problema adicional, lo más preocupante es que se frene la reactivación.

Claroscuros, contradicciones: la dialéctica rige la vida. Estamos entrando a conversar acerca de las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un momento áspero. Corriendo contrarreloj, como es regla. Desde la perspectiva del Gobierno, el cuadro se agravó desde la primavera pasada.

***

La primavera que no fue: “El peor escenario con el Fondo es cerrar un acuerdo con ajuste fiscal”, concuerdan siempre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán. ¿Peor que el default (un horizonte sombrío y de alcance impreciso)? Peor, coinciden de nuevo. Cualquier otro es menos malo, ninguno es bueno.

El expresidente Mauricio Macri legó una deuda exorbitante, impagable en cualquier escenario. No se puede en las condiciones que cerró el organismo con Macri, ni es factible ahora. Aunque se diga con menos énfasis, tampoco se podrá si se concreta el “sendero” o el programa de crecimiento que propone el Gobierno.

La mejor perspectiva dentro del cuadro de porvenires complicados es que Argentina recobre capacidad de endeudamiento externo tras unos cuantos años. Jamás con el Fondo, del que seguiría siendo deudor perpetuo. Pero, en parte pagando y en parte recobrando reputación, afloraría la estrecha chance de conseguir financiamiento.

En octubre de 2021, aun cargando con la mochila de la derrota electoral, Alberto F. y Guzmán aspiraban a llegar a diciembre (o a enero, bueno…) con tres objetivos cumplidos: 1) Presupuesto 2022 aprobado; 2) plan plurianual presentado en el Congreso 3) Acuerdo con el Fondo. El tercero se extrovertía menos pero se calibraba como accesible. El Presupuesto lo frustró la mala fe irresponsable de la oposición. Las negociaciones con el FMI se empantanaron por objeciones del organismo y de su principal socio, Estados Unidos (EUA).

“Durante el año pasado” --arguyen en Economía y la Casa Rosada-- “demostramos la solvencia de nuestro plan”

La macro mejoró, explican “más de lo que esperábamos”. Hasta ahí es opinión. Hay datos que la fundamentan.

* El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y de la recaudación impositiva, con un sistema fiscal más progresivo merced al Aporte a las Grandes Fortunas y las reformas de Bienes Personales, entre otros tributos.

* La creación de puestos de trabajo, la suba del empleo, la baja de la desocupación, el sostenido repunte de la industria.

* Balanza de pagos con superávit por segundo año de gestión consecutivo.

La mayoría de las provincias también tienen superávit.

* Merma del déficit fiscal, a niveles que Argentina considera potables y el FMI exige achicar a toda máquina, acelerando plazos. Antes de fin de mes se conocerá el porcentaje exacto, que se espera inferior al 3 por ciento.

El premio Nobel Joseph Stiglitz calificó como “milagro argentino” dicha performance económica en un artículo que la derecha autóctona tomó en solfa a su manera… sin leer. Este cronista habló con varios funcionarios que usan palabras menos enérgicas pero están convencidos de que la –módica—heterodoxia fue clave y no soporta retrocesos.

La moción argentina es sostener ese rumbo varios años, garantizar crecimiento del gasto social aunque por debajo de la suba del PBI. La lógica se entiende: la escasez de reservas causa debilidad estructural. El Estado dispone de pocas herramientas para afrontar crisis o para promover políticas anti cíclicas.

El flanco más débil para mantener el apoyo popular, se sabe, es la inflación que la gente de a pie mide todos los días. Las familias no viven en la macro ni la palpan cotidianamente. Nadie se frustra cuando se conoce el PBI, ningún indicador macro es tan doloroso como tener que restringir consumos esenciales o que devolver sin comprar alguna mercadería cargada en el changuito porque el ticket se hizo prohibitivo.

Acrecentar el gasto durante años apunta a atenuar la desigualdad y compensar los sufrimientos de los últimos años. Es pilar del sistema democrático, variable exótica al imaginario y a las recetas de los organismos internacionales. Si no mejoran las condiciones de vida de la mayoría de los argentinos en lapsos cortos, tangibles, será difícil mantener la paz social en tiempos de pandemia. La paz social durante la peste no estuvo garantizada de antemano, ni era una circunstancia evidente en marzo de 2020. Medió alta intervención estatal, compromiso de organizaciones sociales y sindicatos y una cultura cívica jamás reconocida por el relato hegemónico… y por lo tanto doblemente digna de mención.

La gobernabilidad es un recurso tan valioso como jaqueado, el sostenimiento del sistema por la ciudadanía está puesto en cuestión: demasiado dolor colectivo, demasiadas privaciones, demasiada desigualdad, falta de ejemplaridad de la dirigencia…

Procurar bienestar para la mayoría de los argentinos, mitigar sus carencias constituye, en efecto, un objetivo irrenunciable.

**

Aciertos y tropiezos: “Dedicamos el año pasado a crecer” autorretratan en importantes despachos ministeriales. La macro respondió gauchita, la redistribución sigue en deuda. El veredicto electoral propinó un golpe que mellará la gobernabilidad futura.

Fallaron las previsiones oficiales referidas al FMI y al gobierno estadounidense. Es prematuro vaticinar algo definitivo, con tratativas procesándose. Pero el Gobierno se sorprendió por los rechazos a la propuesta de sus negociadores o, dicho de modo sencillo, por la falta de comprensión de la nueva cúpula del FMI con Kristalina Georgieva al mando y del nuevo presidente yanqui Joe Biden.

Con el diario del lunes (que los políticos y los técnicos de fútbol deben aceptar y sobrellevar porque se dedican a actividades resultadistas) el Gobierno confió de más en el transcurso del tiempo. La política doméstica se empiojó, las nuevas cúpulas del FMI y de EUA no cambiaron taaanto. En parte podía ser pronosticable. Para colmo una inesperada denuncia contra Georgieva que la debilitó.

Biden justifica un párrafo aparte.

**

Demasiados problemas para atender al Sur: “Los muertos no pagan” (Kirchner dixit). “El programa es el nuestro” (copyright de Martín Guzmán). “Para poder pagar precisamos años de espera, crecimiento del PBI, las exportaciones y el gasto social en ascenso, mejora del bienestar de los trabajadores”, síntesis de la estrategia oficialista.

La derecha autóctona le opone mil escollos, a menudo da la sensación de jugar con la camiseta de la contraparte, del adversario. O del enemigo, porque si se ahondan las crisis, está en peligro el sistema democrático. “El mundo” es un muestrario de liderazgos espantosos de derecha, una atmósfera planetaria evoca a la República de Weimar en demasiados confines del planeta.

La estrategia elegida, opina este cronista, es la correcta dentro de un abanico bajoneante de alternativas.

Gurúes económicos de la City, medios hegemónicos, empresarios VIP, cuadros de la oposición política buchonean al Gobierno, operan como informantes ante el FMI. “No les crean nada. Harán un pagadiós, son chantas seriales”. De nuevo: sería suicida que Alberto F. traicionara o dejara de concretar sus promesas: pondría en riesgo supervivencias varias, empezando por la continuidad post 2023. Sin satisfacción de intereses y derechos populares, el horizonte se ensombrece.

La estrategia se implementó mediante tácticas que no consiguieron los frutos deseados. El año de crecimiento no coincidió con la victoria en las urnas: se leyó mal el humor social. Se acumularon apoyos internacionales valorables (potencias europeas, el G-20, ámbitos académicos) pero no compensatorios de los poderes preexistentes. En la primavera del 2021, Biden y Georgieva (se personaliza para simplificar) rehusaron el sendero argentino, sus plazos, su lógica. La pandemia no mutó al FMI ni a EUA, parece. Comparado con el expresidente Donald Trump, Biden podría asemejarse a un mix entre el Mahatma Gandhi y Franklin Delano Roosevelt (o Bill Clinton, por lo menos). Pero en la Casa Blanca se asemeja a cualquier presidente gringo. Afronta un sinfín de crisis, atiende poco al Sur del Río Bravo. Se enfrasca, más vale, en el narcotráfico y la droga, en las migraciones desde México y Centro América. Agenda diaria de la potencia. Y punto. El resto (secundario o irrelevante en el Salón Oval) se delega en el aparato burocrático estatal. El Departamento de Estado, hosco hacia la Argentina por atavismo. El Departamento del Tesoro, cuya “línea” es ortodoxa en economía internacional, bajo el timón de Bush o de Obama.

Biden ni siquiera “revisó” Guantánamo, donde prolonga sin matices la política de Trump. Peliagudo, filo exótico, que el presidente que enfila hacia una derrota en la elección de medio término destine medidas tolerantes con la Argentina.

“La Casa Blanca es una cosa, los Departamentos del Tesoro y del Estado otra” registran en Cancillería. El encuentro del martes próximo entre el canciller Santiago Cafiero y su colega (malgré asimetrías de tamaño) Anthony Blinken repasará una agenda nutrida, con claroscuros sobre Argentina. Para el Gobierno, sería maná un cambio de política con relación a la deuda.

Será el primer cara a cara presencial entre Cafiero y Blinken. Felipe Solá lo conoció por Zoom, en abril del año pasado. El colega fue gentil: “call me Tony”, llámeme cuando quiera a este celular que es mi línea privada. Pero enunció sus prioridades, vigentes hoy en día. China es la primera, detalle a tomar en cuenta porque Alberto Fernández viaja para allá. Ni un tranco de pollo o de soja a los chinos, desean los Estados Unidos. No le estaría saliendo lo que duplica las presiones y, quizá, la mala onda para atender a otros tópicos.

En cuanto a Sudamérica, el esquema es consabido: Venezuela es el cuco, Bolivia el modelo democrático menos comprendido en Washington. Con Evo presidente, sin Evo…es atávico. La prisión de la expresidenta de facto Yanine Añez escuece a los gringos, que apoyaron el golpe en tiempos de Trump y no cambiaron tanto.

Ciclópea, entonces, la misión de Cafiero signada por el optimismo de la voluntad. Concitar la atención de la Casa Blanca, promover un desvío de su mirada, conseguir una cumbre entre Biden y Fernández.

**

El default y sus enigmas: La deuda con el Fondo impagable desde el vamos y adrede, lo será por antonomasia en marzo cuando vence una cuota prohibitiva para la Argentina. Debe mediar un acuerdo o alguna concesión del FMI o el país se arrimará al default.

La caída en mora no detona el default automáticamente, los baqueanos criollos lo saben. Media desde el día previsto un lapso de “retraso”, en jerga técnica, que se prolonga seis meses. “Caer” en ese cuadro no sería inocuo: agravaría la hostilidad de EUA y del FMI hacia nuestra patria. Sin contar las ofensivas desestabilizadoras de los mercados, las maniobras devaluacionistas, las fugas de dinero, la furia mediática…

Inusual opinión, viene ahora. Ningún protagonista serio capacita para profetizar cuáles serían las consecuencias de un default para Argentina, en pandemia, en el inédito escenario internacional. AF y Guzmán, machacamos por última vez, concuerdan que peor es someterse a un ajuste urgente, recesivo y desestabilizador económica y políticamente.

Un horizonte aciago sería que otros organismos internacionales de crédito le cortaran asistencia a la Argentina, impactando directamente en el gasto social que se sostiene en buena medida con apoyo financiero internacional. ¿Sumirían a la ruina al país, por ejemplo el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (presidido por el republicano Mauricio Claver Carone)? Sería sumir en la bancarrota y en la ingobernabilidad a un país de rango intermedio, garante de la coexistencia regional. Con franqueza inusual para este tipo de notas: su firmante no lo sabe y cree advertir que nadie está seguro de qué ocurrirá.

Los precedentes internacionales pierden valor en época de peste. El famoso caso griego, por ejemplo, alerta sobre peligros letales para una coalición progresista y desafiante. Pero Grecia está en la Unión Europea lo que conlleva beneficios y cargas peculiares. Su conflicto se produjo muchos años atrás. Y el monto de su deuda externa, aunque usted no lo crea, es superior al argentino: dos PBI y medio contra menos de uno, cifras redondeadas.

Los negociadores argentinos pulsean para impedir el default pero comprenden que los limitan sus deberes como gobernantes. El ajuste intempestivo no evita ninguna crisis. Ni, perdonen la insistencia, funcionará para pagar la deuda. Años sin pagos, política económica y social activas son el punto de partida y de ruptura.

Queda para futuras notas desarrollar otro punto de vista del firmante sobre el que existen interesantes propuestas: es imperioso implantar políticas sociales novedosas, institucionalizadas, de alcance masivo o universal. Esperar que el actual y valioso crecimiento “permee” hacia los estratos populares más humildes constituiría un error del gobierno, que es necesario precaver.

Todas estas historias continuarán.


La AFIP secuestró 2464 toneladas de trigo, cebada y maíz

Evasión en comercio de granos

En operativos realizados en localidades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, se verificó la comercialización irregular de granos con destino a mercado interno y a exportación.

Planta de acopio en territorio bonaerense con granos no declarados. 

La AFIP logró detectar y desarticular maniobras de evasión en la comercialización agrícola por otras 2464 toneladas de granos sólo en los ultimos treinta días. Las irregularidades fueron detectadas en operativos realizados en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba por personal especializado de la DGI, y permitieron interdictar productos agrícolas equivalentes a la carga de más de 80 camiones con acoplado.

Las tareas de control y fiscalización sobre la producción y el traslado de granos permitieron desarticular, desde septiembre de 2021 a la fecha, maniobras irregulares en la comercialización de 31.000 toneladas de productos agrícolas (equivalentes a más de 1030 camiones con acoplado).

Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont destacaron la mejora significativa en la capacidad de fiscalización agrícola aportada por la incorporación de nuevas herramientas, tales como la utilización y procesamiento de imágenes satelitales así como la implementación de la carta de porte electrónica para trasladar granos por las rutas del país. 

Las investigaciones y cruces de información que se llevan a cabo en el marco del actal plan de fiscalización Verano 2022 ya permitieron desarticular la comercialización irregular de 2464 toneladas de granos de trigo, cebada y maíz.

En la localidad bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves se interdictaron 1347 toneladas de trigo. Fueron dos operativos en plantas de acopio, una con 1157 toneladas y otra con 190. Los controles desarrollados por las áreas especializadas comprobaron una maniobra de subdeclaración de existencias ya que el stock en los acopios era mayor al declarado. Asimismo, las empresas no contaban con la documentación necesaria para respaldar la tenencia de la mercadería.

En Laprida y Coronel Suárez, localidades del sur de la provincia de Buenos Aires, se detectaron irregularidades en la comercialización de unas 828 toneladas de cereal: 448 de trigo, 166 de cebada y 214 de maíz. 

El procedimiento en Laprida se realizó sobre una firma dedicada a la elaboración de alimento balanceado para nutrición animal. La interdicción de trigo y cebada se realizó en la planta de acopio y procesamiento utilizada por el contribuyente. La investigación de la DGI permitió comprobar que los productos fueron ingresados a la planta sin documentación respaldatoria. Al listado de irregularidades de esa misma firma que fueron desarticuladas se suma una maniobra para sacar de la planta maíz sin emisión de factura, remito o comprobante que respalde el destino de ese cereal, ya sea por venta o incorporación al proceso productivo de la empresa.

El operativo en Coronel Suárez fue similar. Las tareas de control arrojaron la salida de 277 toneladas de trigo sin emisión de factura, remito o comprobante.

Por su parte, en Córdoba se incautaron 150 toneladas de maíz partido que se intentaron exportar a Uruguay en cinco camiones que se encontraban en un depósito fiscal. El operador era un contribuyente apócrifo. 

En Maipú, provincia de Mendoza, se constató la existencia de 139 toneladas de maíz partido que correspondían a un contribuyente que no tenía la capacidad económica y financiera. Además se identificó que la firma tenía un estado de CUIT inactivo y que figura en la base de contribuyentes no confiables de la AFIP. 

Las fiscalizaciones y controles de la AFIP abarcan también otros productos agrícolas. En dos localidades de Mendoza se constató la existencia de unas 1000 toneladas de ajo sin documentación respaldatoria que acredite su tenencia.

Las interdicciones de esta mercadería fueron en la localidad mendocina de Pareditas, por un total de 890 toneladas de ajo, y en La Primavera, en donde se detectaron 61 toneladas sin su correspondiente documentación respaldatoria. 


Los números de la pandemia

Coronavirus en Argentina: se registraron 96.652 casos y 88 muertes

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 7.029.624, en tanto que los fallecimientos se ubican en 117.989.

 Imagen: Bernardino Avila

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 96.652 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 7.029.624 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron 88 nuevas muertes de pacientes con coronavirus lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 117.989.

En cuanto al AMBA, en la provincia de Buenos Aires se detectaron 34830 contagios y en la Ciudad de Buenos Aires, 12167 casos positivos.

En el día fueron realizados 147630 tests y desde el inicio del brote se practicaron 30404671 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad.

Hay por el momento 1965 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 42.6 por ciento a nivel nacional y en un 42.5 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En detalle

Provincia/contagios

  • Buenos Aires 34830
  • CABA 12167 
  • Catamarca 1020 
  • Chaco 1896 
  • Chubut 904 
  • Corrientes 261 
  • Córdoba 13568 
  • Entre Ríos 1634 
  • Formosa 1349 
  • Jujuy 2198 
  • La Pampa 683 
  • La Rioja 296 
  • Mendoza 3148 
  • Misiones 397 
  • Neuquén 1351 
  • Río Negro 649 
  • Salta 2521 
  • San Juan 2036 
  • San Luis 1987 
  • Santa Cruz 625 
  • Santa Fe 8198 
  • Santiago del Estero 1400 
  • Tierra del Fuego 292 
  • Tucumán 3242

Noticia en desarrollo

Fuente:Pagina12


5,3 millones de personas aún no se dieron ninguna dosis contra el Covid

A pesar de los récords y fallecidos, la tercera ola tiene menor impacto gracias a la inmunización. Quiénes son los que todavía no se vacunaron, la preponderancia sobre todo en jóvenes y niños.

15/01/2022

Ocho de cada diez internados por Covid–19 no están vacunados o tienen solo una dosis. A esta altura de la tercera ola, sobran las demostraciones de que la vacuna previene casos graves. Y en la Argentina la campaña exhibe resultados concretos: en poco más de un año desde el primer cargamento, ya se aplicaron 81,5 millones de dosis. El país está entre los doce mejores del mundo: el 95% de los mayores de 70 años cuenta con dos dosis. Con 130 mil casos diarios, y ante la eficacia de las vacunas, la mirada va hacia los más desprotegidos. ¿Quiénes son los que todavía no se vacunaron?

Hoy la Argentina tiene al 86% de su población con una dosis, el 74,8% con dos, y el 20% con tres. En Europa, solo Portugal tiene mejor cobertura que nuestro país, que aplica un ritmo de 2,8 millones por semana. Solo el 5% de mayores de 70 años no se vacunó. En porcentaje el número es bajísimo, en valores netos son más de 700 mil personas. Hay 5.397.650 habitantes de nuestro territorio que no se inmunizaron, y otros 5.538.320 no se dieron la segunda dosis. De este último grupo, 1,49 millones son jóvenes de 18 a 29 años, cuyos motivos van desde la falta de percepción del riesgo hasta no querer afrontar los síntomas post vacuna.

En el grupo etario de 12 a 17 años, la campaña viene exitosa. Quedan solo 681 mil sin darse la primera dosis, y 803 mil a los que les falta la segunda. Ellos se dan la Pfizer. En cambio, los menores de 3 a 11 años es otro escenario: quedan 2,16 millones sin inmunizar, y 1,57 millones a los que les falta la segunda dosis. A ellos les toca la Sinopharm, que fue rechazada en un primer momento por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y sufrió el lobby en contra de los grandes medios, a diferencia de su colega norteamericana. Hasta hoy hay pediatras que no la recomiendan, a pesar de ser fabricada con virus inactivado, mucho más inofensivo y probado en chicos que la Pfizer que es con ARN mensajero.

La idea del gobierno es acelerar este mes y medio para que la vuelta a clases sea con la mayor parte de niñas y niños vacunados. «Necesitamos en enero y febrero aplicar los refuerzos, que inicien o completen esquemas quienes no lo hicieron y avanzar con la vacunación en menores de 18 años para que marzo nos encuentre con el inicio de clases y del otoño con la mayor protección posible para poder enfrentar lo que, esperemos, sea la última etapa de la pandemia», indicó a Télam la ministra Carla Vizzotti, que esta semana estuvo reunida con su par de Educación, Jaime Perczyk, para planificar la campaña escolar.

Si bien hay distritos como la Provincia de Buenos Aires, que no ven con malos ojos que se declare obligatoria la vacuna contra el Covid–19, y pase a ser parte del calendario oficial, en Nación prefieren no impulsar eso ahora. “El problema no es que sea obligatoria sino avanzar en favorecer el acceso a las vacunas», sostuvo la funcionaria. Lo que sí analizan es que las escuelas sirvan como lugares para seguir vacunando. Algunas jurisdicciones ya están avanzando ahora. En la localidad de San Martín, por ejemplo, colocaron postas de vacunación en las sedes de las colonias de verano.

Además, el Ministerio de Salud seguirá reuniéndose con la SAP para acordar acciones que mejoren el acceso en la población pediátrica. Un eje va a ser que se provincialicen las estrategias y campañas. Los números por distrito son dispares, hay factores de desconfianza mucho mayores que en adultos. El otro gran bolsón de gente sin vacunar es el juvenil y treintañero. Ahí el problema es que no completan esquemas. Fueron el motor de la ola de contagios en diciembre. A ellos apuntaron con el pase sanitario, que viene dando resultados (aunque en la práctica poco se use ni se controle): en las primeras dos semanas de enero se aplicaron 5,4 millones de dosis, y van camino a superarse las 11 millones en todo el mes: un cuarto de la población argentina habrá recibido alguna dosis (primera, segunda o tercera). Esta última semana, hubo una media de 108.500 terceras dosis aplicadas en personas mayores de 60 años.

¿Positivo o negativo?

Las 24 jurisdicciones tienen “alto” riesgo epidemiológico, aunque hay ciertos distritos, como Córdoba y CABA (los primeros en los que explotó Ómicron) que empiezan a indicar amesetamiento de casos o subas menos fuertes, en línea con lo que están viviendo Sudáfrica o Londres. “Récord de casos, pero la razón de casos (el cociente entre el total de casos confirmados de estas dos semanas respecto a las dos semanas anteriores) sigue bajando”, aclaró el exrector de Exactas de la UBA y físico del Conicet, Jorge Aliaga.

Los primeros registros alentadores se entrecruzan con otro factor: en la última jornada la positividad fue del 74%. Significa que 3 de cada 4 personas que se van a hisopar tienen Covid–19, es la mayor positividad del mundo. Para descomprimir los centros de testeos, el gobierno impulsó que los contactos estrechos asintomáticos con esquema completo de vacunación no se testeen. Eso también genera que quienes van a hisoparse son aquellos con síntomas declarados. El problema es que, por estudios de diferentes países, suele haber un 70% de asintomáticos. Esto deja abierta una pregunta cuya respuesta se verá la próxima semana: si realmente los casos están bajando o si lo que sucede es que baja la cantidad de gente que se está yendo a hisopar.

El senador correntino y analista estadístico de la pandemia, Martín Barrionuevo, aclaró a Tiempo: “Aún con esos atenuantes (de que contactos estrechos no se vayan a hisopar y por tanto no figuren en el sistema, a pesar de que tengan Covid), todavía los casos siguen subiendo en el país. La realidad con la positividad es que las jurisdicciones están priorizando la carga en las bases de datos de los positivos por sobre los descartados. La positividad de CABA es del 80% en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria), y en realidad la real es 30%; están priorizando la carga en SISA de los positivos, lo mismo sucede con Córdoba. Esa positividad es mentirosa, no es real, es altísima igual, pero sin duda más baja». Y acota: «Córdoba es la única jurisdicción que está bajando genuinamente”. 

Crecen los fallecimientos

A pesar de los récords diarios de casos, la sensación en la sociedad, los políticos, los medios, es que no hay gravedad. Que son infecciones de un par de días. Resfríos. Pero la realidad es que, como se preveía, los fallecimientos están en aumento, y la última semana tuvieron un crecimiento exponencial. Ya lo venían marcando los especialistas en diálogo con Tiempo días atrás: aunque el porcentaje de muertes sea menor a las olas anteriores, gracias a la vacunación, el hecho de tener 135 mil positivos por día va a generar más decesos. Es imposible que no sea así.

Esta semana el promedio fue de 68 muertes, pero el número va en ascenso: el jueves se informaron 139, y el viernes 96. El doble que una semana atrás. Para tomar dimensión, el 28 de diciembre hubo solo 19 y el 2 de enero, 23. Las autoridades explicaron que en estos casos suele haber demoras en la carga de muertes de los diferentes distritos, muchos de los cuales suelen acumular y cargar todos juntos en el sistema. Parte de los números de hoy corresponden a casos de días o semanas anteriores. El 83% de las muertes cargadas este mes ocurrieron en enero, y el 16% en diciembre. La ocupación de camas de terapia UTI se mantiene en 41%: hay 2268 pacientes internados. CABA es el distrito con mayor número de fallecidos por millón de habitantes (3706), el sigue Neuquén (3545), Río Negro (3236) y Buenos Aires (3169). Misiones, curiosamente, es de las que peor tasa de vacunación tiene, pero a su vez es la que posee mejor tasa de muertos: 575, la única jurisdicción con menos de mil.


Cafiero buscará en EE UU una definición política en la pulseada con el FMI

La cumbre con su par Blinken estará signada también por la omnipresencia de China, el nuevo rol de CELAC y revertir los castigos arancelarios que quedaron de la Era Trump.

15/01/2022

Foto: @alferdez / Twitter

Este martes el canciller Santiago Cafiero concretará en Washington la primera reunión de alto nivel con su par estadounidense Anthony Blinken, como anticipó Tiempo en su úlitma edición dominical. El ministro abrirá el capítulo de contactos políticos con la administración de Joe Biden. Será en el tramo más sensible de la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra varada en instancias técnicas desde el año pasado. El encuentro originalmente se iba a concretar el 4 de enero en Nueva York, en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero la ola de contagios de Covid la postergó por diez días. Los dos funcionarios abordarán todos los temas de la relación bilateral, aunque el jefe del Palacio San Martín se concentrará en plantearle a su interlocutor del Departamento de Estado que si la Casa Blanca tiene interés en ayudar a la Argentina “ha llegado el momento de hacerlo”.

Cerca de Cafiero remarcan que la cita con Blinken estaba prevista con anticipación. El dato también fue confirmado por la diplomacia estadounidense. Demuestra que el encuentro de este martes no es una reunión de último momento, armada por la Cancillería antes de los viajes que realizará Alberto Fernández a Moscú y a Beijing.

El jueves 3 de febrero, el presidente se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, y el viernes 4 llegará a Beijing, donde será recibido por el presidente chino Xi Jinping, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno.

El encuentro de Cafiero   con el jefe del State Dept fue interpretado como la previa de una cumbre Fernández – Biden. En la Cancillería insisten que esa cita “no está en la agenda”, aunque se trata de una de las aspiraciones de la Casa Rosada antes de cerrar el acuerdo con el FMI. Para llegar a ese punto, los diplomáticos criollos creen que falta un camino más largo. No pierden de vista que, así como la negociación con el Fondo es un tema clave, la relación de Argentina con China también tiene una densidad similar. Una alta fuente diplomática confió a este diario que el vínculo chino argentino impregna todos los ejes de la negociación con EEUU. El cambio climático, la exportación de acero y aluminio argentinos y la oferta china de la tecnología 5G son tres ejes que confirman que las negociaciones de Argentina con China son “un telón de fondo permanente, transversal a todo”.

Junto a la cuestión financiera, el canciller también cultivará la agenda positiva y los reclamos económicos argentinos urgentes. El más importante pasa por el aumento de aranceles que impuso el gobierno de Donald Trump hace tres años a la importación de biodiesel local y jaqueó ingresos para Argentina por 1000 millones de dólares anuales. Otro punto tiene que ver con el pedido de restablecimiento del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Venció en diciembre de 2020 y frenó la exportación a Estados Unidos de 700 productos argentinos.

Cafiero arribará a la capital de Estados Unidos este lunes, en pleno feriado para conmemorar el nacimiento de Martin Luther King Jr. La burocracia washingtoniana retomará sus actividades al día siguiente. En ese momento comenzará la agenda de 48 horas del canciller, que será recibido por Blinken cuando falten dos días para que Biden cumpla su primer año como inquilino de la Casa Blanca. Es el mismo tiempo de gestiones que lleva el gobierno de Fernández con la administración de Biden para obtener su respaldo en la negociación con el FMI.

La primera etapa la llevó adelante el excanciller Felipe Solá hasta septiembre, cuando fue degradado y removido mientras viajaba a México para la fallida cumbre de la CELAC donde Fernández podía ser ungido su titular pro tempore. Ese despliegue quedó empañado por la derrota del Frente de Todos en las legislativas del 12 de septiembre, que originó una crisis interna en el oficialismo e hizo naufragar la hoja de ruta diplomática que Fernández tenía para ese momento: aterrizar en México, llevarse la designación como titular de la CELAC y ofrecer su segundo discurso anual ante la Asamblea General de la ONU.

Solá se deshizo en ese camino y fue reemplazado por Cafiero. El nuevo canciller concluyó en cuatro meses la agenda que Solá no pudo concretar en un año y medio de gestión. Más allá de los errores que hirieron la opaca estrella del excanciller, la continuidad de los contactos argentinos con la Casa Blanca ha sido administrada por dos funcionarios que reportan a Fernández desde diciembre de 2019: el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Las negociaciones técnicas con el Fondo están en manos del ministro de Economía, Martín Guzmán, pero la instancia política corre por cuenta de Cafiero. En su entorno tienen un mapa de las correlaciones internas en el Gabinete de Biden. Dicen que hay un sector que le aconseja al mandatario que respalde a la Argentina. Esas recomendaciones provienen de Blinken, del titular del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y de su director para América Latina, Juan Sebastián González. Los dos últimos visitaron Buenos Aires y se reunieron con Fernández, mientras que Blinken mantuvo una reunión virtual con Solá el año pasado y ahora recibirá a Cafiero.

El mayor obstáculo no está en ellos, sino en el Departamento del Tesoro, conducido por Janet Yellen. A ella reporta el exrepresentante norteamericano en el Fondo, David Lipton, que ahora es asesor del Tesoro.

En el Gobierno apuntan que Lipton en 2018 no quería otorgar el crédito inédito de 44.000 millones de dólares a la administración de Mauricio Macri. Acotan que Trump le dio instrucciones para que lo hiciera y desde entonces el burócrata del Tesoro afronta el caso argentino casi como una cuestión personal. “Tiene que haber una solución política. Es válido preguntarse por qué Estados Unidos no va ayudar Fernández, que demostró que tiene capacidad para dialogar con todos y que afrontó situaciones dramáticas como el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia”, detallaron en el Palacio San Martín.

Además, analizan que no hay argumentos válidos para que Biden se niegue a revertir la determinación de Trump. La lectura va acompañada con cautela: “Es una reunión política y aunque salgan con declaraciones de apoyo después de la cumbre, necesitamos que las concreten. Pero preferimos ser prudentes. Venimos de lograr que el G-20 apoye nuestro pedido al FMI para eliminar las sobretasas y Washington ha desconocido todos los planteos”, atajaron en la Cancillería.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: