20 de marzo de 2022

COLOMBIA.

 

Operación AntiFraude, por la defensa 

de los votos

Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2022. 

Las irregularidades que fueron denunciadas desde los centros de votación en el extranjero, anticiparon lo que sería la jornada electoral en Colombia: una feria de delitos en muchas regiones del país. El Pacto Histórico denuncia fallas en al menos 30 mil mesas de votación.

En su primera comunicación después de las votaciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas, la Misión de Observación Electoral (MOE) emitió un conjunto de conceptos basados en los cientos de denuncias de posibles delitos electorales. Una de las más importantes sugerencias es que “la organización electoral debe garantizar la realización del reconteo de los votos en las mesas en las que estas personas tuvieron presencia, sin importar la instancia en la que en este momento se encuentre el proceso de escrutinio”.

La recomendación de la MOE enciende las alarmas sobre lo que ocurrió el 13 de marzo y los días anteriores en las votaciones de colombianos en el exterior. Además, otorga importancia y validez a las denuncias, lo que eleva la desconfianza del elector para la jornada presidencial del próximo mes de mayo.

El organismo observador dejó claro también que existen daños irreparables en el derecho al voto mediante acciones ilegales contra el elector. La misma ciudadanía fue la encargada de advertir lo que se estaba fraguando en muchos centros de votación.

A la espera de una respuesta formal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que explique a qué se debieron esos hechos violatorios del derecho ciudadano de los electores y señale la ruta a seguir para recuperar los votos válidos que aún se pueden reponer, son varias las formaciones políticas que siguen trabajando en la denominada Operación Antifraude.

Pocas horas después de presentados los resultados con casi la totalidad de mesas escrutadas, el candidato al Senado por el Pacto Histórico, César Pachón, publicó un video en sus redes sociales explicando en detalle en dónde encontraron irregularidades, que les hizo sospechar a su equipo de campaña la falta de transparencia.

Fue el equipo de trabajo del aspirante a la reelección para el periodo legislativo 2022-2026 la que advirtió que, en casi 30 mil mesas de votación, no se registró un solo voto para el Pacto Histórico. Utilizando la etiqueta #FraudeElectoral el líder campesino explicó, punto por punto, los datos que demostrarían un procedimiento amañado en miles de mesas, lo que restaría a los candidatos del ala alternativa decenas de miles de apoyos. En el caso de Pachón este fraude representó quedar por fuera del Congreso en el próximo periodo.

La falta de transparencia en la elección de muchos votantes no ha perjudicado solo las listas del Pacto Histórico. La circunscripción de comunidades afro que aspira a la Cámara de Representantes ha publicado varias de las posibles pruebas de delitos electorales durante los comicios del 13 de marzo. Luis Ernesto Olave declaró -en su cuenta de Twitter- que muchos de los votantes por esta opción no encuentran su voto en la página de la Registraduría. Se repitió con las comunidades afro lo que se ha denunciado en otras agrupaciones, como la de las circunscripciones a las Curules de Paz; minorías sociales y políticas que han visto violentados sus derechos.

Algo similar ocurrió con el Movimiento Político de Mujeres Estamos Listas, del departamento de Antioquia, símbolo de la participación activa feminista en las recientes elecciones legislativas. Una de sus integrantes mostró el formato E14 -que registra los votos válidos emitidos en cada mesa- acompañada de la denuncia de la desaparición de su voto de dicho formato y, por tanto, no fue contabilizado en el resultado.

Pulsa para ampliar

Uno de los delitos que evidenció el fraude fue el denominado ‘Constreñimiento al sufragante’, una modalidad de ilícito electoral que consiste en impedir al votante la posibilidad de elegir al candidato o grupo político de su preferencia, a partir de presiones, amenazas o sabotaje en la información que necesita un ciudadano al momento de votar. El caso ocurrido en el consulado de Colombia en la ciudad de Miami fue de los más difundidos en las redes sociales, mientras que en el territorio nacional se conoció la confesión de Suani Lefevre Bessudo, nieto del empresario francés y dueño de Aviatur, Jean Claude Bessudo.

En una de sus redes sociales Suani Bessudo detalló su actuar ilícito -durante las elecciones del 13 de marzo- en la mesa en la que le correspondió ser miembro. De acuerdo a su confesión, Bessudo estaría incurriendo en el delito contemplado en el artículo 387 del Código Penal, que castiga con hasta 9 años de prisión al implicado.

Los partidos políticos y movimientos sociales aliados en el Pacto Histórico conformaron un equipo de emergencia, con el ánimo de recuperar hasta 500 mil votos que les permita, por lo menos, dos curules adicionales a los obtenidos en el preconteo del Consejo Nacional Electoral.

El cerco al derecho ciudadano de una elección limpia y transparente de sus preferencias políticas, ya se anunciaba una ola de faltas a las garantías de los derechos de los electores, amañando el resultado de los comicios para beneficiar grupos políticos en la conformación del próximo Congreso.

Fuente: Colombia informa



¿Una amenaza extra-OTAN para 

Venezuela?

Por Hernán Cano, Sputnik, Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2022.

Pese a no estar en Europa, Colombia está asociada a la OTAN desde 2017. La estrategia expansionista de la alianza militar, principal causa de su enfrentamiento con Rusia, podría fortalecerse en América Latina luego de que el presidente de EEUU anunciara la designación del vecino de Venezuela como «importante aliado» extrarregional de la OTAN.El pasado 10 de marzo, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que designaría a Colombia como un importante aliado extra-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Lo dijo en la Oficina Oval ante el presidente colombiano, Iván Duque, de visita en la Casa Blanca. La decisión oficial del Gobierno norteamericano se conocerá una vez que sea notificada al Congreso de EEUU, que por ley debe realizarse 30 días antes de tomar la decisión formal.El anuncio fue rechazado de inmediato por la administración de Nicolás Maduro. Desde Turquía, donde representó a Venezuela en el II Foro de la Diplomacia de Antalya, el canciller bolivariano rechazó las pretensiones de expansión de la alianza militar en América Latina.El jefe de las Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencialamentó que «el Gobierno de Iván Duque se haga parte de un foro como el de la OTAN», y que se intente convertir a Colombia «en un espacio útil para la amenaza».Con esta designación, Colombia se convertiría en el tercer país latinoamericano en alcanzar el estatus extrarregional de la alianza atlántica, luego de la Argentina durante el Gobierno de Carlos Menem (1998) y de Brasil en pleno mandato de Jair Bolsonaro (2019).América LatinaLas voces en contra de que Colombia sea parte de la OTAN8 de marzo, 01:30 GMT

Colombia, principal aliado de la OTAN en la región

Desde su fundación en 1949, la OTAN se ha ampliado en seis ocasiones, y pasó de 12 a 30 miembros plenos. Actualmente son 17 los países que poseen el estatus de aliado extra-OTAN, entre ellos Australia, Israel y Japón.En América Latina y el Caribe, distintos estudios calculan que existen hoy alrededor de 80 bases militares de EEUU-OTAN, e investigadores denuncian la existencia de más bases encubiertas en la región.»Esta decisión de Estados Unidos, se da en momentos en que el enfrentamiento de la OTAN contra Rusia trastoca la geopolítica mundial, y Estados Unidos trabaja para resguardar sus tanques de la OTAN en Europa del Este pero también en esta región del mundo”, explica en diálogo con Sputnik Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos en Venezuela.

“Los aliados extra-OTAN no tienen garantía específica de seguridad como sí la tienen sus miembros plenos, pero se les asigna préstamos y materiales para la guerra, y a cambio el país facilita la presencia de militares estadounidenses y su infraestructura, más de lo que ya lo ha hecho Colombia», agrega.Venezuela comparte una frontera de 2.200 kilómetros con Colombia, y es considerada una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional de EEUU, como señala la orden ejecutiva emitida en 2015 durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

Tanus:apertura de la frontera facilita la economía binacional
Juan Carlos Tanus

Para Tanus, el anuncio hecho por Biden cuando faltan solo cinco meses para la salida del actual presidente Iván Duque del Gobierno, es más un mensaje para Venezuela que para Colombia, en momentos de fuertes reacomodos geopolíticos y de crisis en el sector energético producto del conflicto con la OTAN alrededor de Ucrania.»Estamos en una fase de guerra cognitiva, y EEUU busca crear un temor al Gobierno venezolano en la frontera con Colombia. Porque pese a los acercamientos recientes, EEUU no está pensando en que llegará a un acuerdo con Venezuela en buenos términos», agregó. En esta jugada de designar a Colombia como aliado principal extra-OTAN, hay un «mecanismo de presión».

¿Plan extra-OTAN contra Venezuela?

Apenas finalizada la reunión Biden-Duque en Washington, los senadores estadounidenses Robert Menéndez y Tim Kaine celebraron la designación de Colombia como aliado extrarregional de la OTAN.Un día antes, ambos presentaron un proyecto de Ley para la Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022, iniciativa legislativa que actuaría como base para la designación de Colombia.

¿Qué hizo el submarino nuclear de EEUU en Cartagena?1 de marzo, 23:44 GMTAllí se mencionan una serie de objetivos para garantizar la «defensa y seguridad internacional» y destacan, bajo el título Informes clasificados sobre actividades de ciertos grupos terroristas y criminales, «la vinculación de estos grupos con otros países, incluido el régimen de Nicolás Maduro».La reseña que hace la página web del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense sobre la reunión entre estos dos senadores demócratas y el presidente Duque no deja lugar a dudas:»En la reunión de los senadores Menéndez y Kaine con el Presidente Iván Duque se discutieron los esfuerzos de los demócratas del Senado para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, la importancia de mejorar la asociación entre países y la necesidad de expandir cooperación para hacer frente al régimen de Maduro en Venezuela«.»Colombia es a Venezuela lo que Ucrania es a Rusia. En ese sentido, hoy Colombia es parte esencial del dispositivo militar de Estados Unidos. Y la designación de Colombia, primero como socio global de la OTAN, y ahora como socio mayor extra-OTAN da cuenta de la importancia que tiene el Estado colombiano en la estrategia de dominación que desarrolla la Casa Blanca en la región», afirma en entrevista con Sputnik el filósofo y abogado Fernando Rivero.

Fernando Rivero, filósofo y especialista en temas militares - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022

Fernando Rivero, filósofo y especialista en temas militares© Foto : Gentileza Fernando RiveroEste analista en temas militares agrega que Colombia viene asumiendo desde 2016 la Doctrina Damasco, una suerte de reconversión de sus fuerzas armadas para adecuarlas a la doctrina militar de la alianza atlántica, que incluye un fuerte equipamiento para la guerra.»Esto quiere decir que Colombia hoy se prepara para una guerra regular, y su hipótesis de conflicto, según lo establecen sus documentos doctrinarios, es con Venezuela. Además, Colombia viene adquiriendo aviones caza de última generación, unidades de vehículos blindados y carros de combate para adelantar una estrategia de equipamiento militar que tiene por objeto el desarrollo de una guerra regular», enfatiza Rivero.El entrevistado menciona, además, algunos aspectos publicados en la Guía estratégica provisional de seguridad nacional de Estados Unidos aprobada por el Gobierno de Joe Biden en 2021, que coloca a Venezuela, Rusia, China e Irán como el centro de las preocupaciones en la estrategia de dominación global de Washington.»Hoy contra Venezuela se implementa un despliegue militar que está relacionado con el concepto estratégico que maneja la OTAN. En 2022 hubo una reunión de la OTAN en Madrid y allí se refuerza la idea de que la OTAN tenga un enfoque más global. Por eso el rango que hoy tiene Colombia con relación a esa organización militar y por eso también su expansión en diferentes latitudes del mundo», dice.Además, no hay que olvidar «las amenazas recurrentes que viene enfrentando Venezuela, como la Operación Gedeón, en la que personal de los servicios de inteligencia de Estados Unidos participó en complicidad con algunos Gobiernos de la región, y por supuesto con el Gobierno de Colombia, de donde partieron las embarcaciones para atacar a Venezuela», agregó Rivero.

Subordinación y cambio en América latina

Amílcar Figueroa, historiador y analista político - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022

Amílcar Figueroa, historiador y analista político© Sputnik / Hernán CanoEl historiador y analista político Amílcar Figueroa recuerda que la política de subordinación del Estado colombiano a los intereses geopolíticos de Estados Unidos no es nueva ni secreta.En conversación con Sputnik, Figueroa marca como un antecedente importante el Plan Colombia, puesto en marcha hace más de dos décadas y cuya pretensión era ejercer el dominio de Colombia por parte de Estados Unidos para controlar las cuencas del Orinoco y de la Amazonía.

«Ese propósito, que se ha encubierto con la lucha antinarcóticos o la lucha contrainsurgente en Colombia, buscaba fortalecerla militarmente y que sirviera para ejercer la dominación sobre toda la región», enfatiza.Para el historiador Figueroa, quien dirige la editorial Trinchera, proyecto dedicado a la publicación de trabajos políticos desde una perspectiva latinoamericana, la presencia de la OTAN en Colombia es «una amenaza para la paz de la región», pero pese a la disposición pronorteamericana del presidente Duque y al interés de Estados Unidos de extender sus tentáculos militares en América, «el proyecto va a encontrar resistencias ya que las circunstancias políticas no son las mismas que hace 20 años».»Los cambios en América Latina son muy acelerados, y esta pretensión va a ser rechazada por el resto de los países, salvo algunas excepciones. Pero en su conjunto, América Latina debe avanzar hacia ese espacio que ha sido denominado como ‘territorio de paz’. Por supuesto, Estados Unidos tendría mucho interés en ello, pero ahí se encuentra el tropiezo mayor para que este plan se haga efectivo», opinó Figueroa.

Este veterano analista no ve factible que Colombia se convierta en la Ucrania de América Latina, entre otras cosas por la propia correlación de fuerzas internas que surge de las elecciones legislativas colombianas del pasado 13 de marzo en las cuales la fuerza más votada fue el Pacto Histórico de Gustavo Petro.América Latina

«Ni siquiera en la propia derecha colombiana hay unidad de criterios sobre que Colombia pase a ser un miembro efectivo de la OTAN», afirma Amílcar Figueroa.

En esto coincide también Juan Carlos Tanus, para quien esa «distinción» hecha por Estados Unidos a Colombia debería causar molestias entre los militares colombianos.»Colombia está en crisis, tiene más de dos años de fuertes movilizaciones de calle, no ha terminado el conflicto armado, tiene una fuerte crisis política que un nuevo escenario de guerra lo que haría es agravarla aún más», puntualizó.Más aún, viniendo de Estados Unidos, «que tiene décadas financiando el conflicto militar y no ha conseguido detener la guerra. Los militares colombianos deberían sentirse agraviados, porque estas iniciativas debilitan el aparato militar colombiano, y lo ponen al servicio de los intereses de Estados Unidos», precisó.

«La OTAN debe ser desmontada»

Imagen de la campaña impulsada desde Venezuela en rechazo al accionar de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022

Imagen de la campaña impulsada desde Venezuela en rechazo al accionar de la OTAN© Foto : NoMoreOTAN

En las últimas horas, ha circulado un comunicado respaldado por importantes referentes intelectuales y políticos de toda América Latina, en rechazo a la política expansionista de la alianza atlántica, a la proliferación de bases militares en el mundo y en defensa de una salida pacífica al conflicto entre la OTAN y Rusia. En uno de sus enunciados, se lee que «la OTAN, convertida en el brazo militar del capitalismo neoliberal, se expande con sus armas de destrucción masiva por Europa y por los territorios de otros continentes, cuestión que genera una amenaza a la vida, la soberanía de los pueblos y a la paz mundial».

El filósofo Fernando Rivero es uno de los impulsores de esta iniciativa que busca generar conciencia sobre los peligros, incluso en materia nuclear, que enfrenta la humanidad con la propia existencia de la OTAN.»La OTAN debe ser desmontada, y hay que empezar por generar un poderoso movimiento de opinión pública para evitar la proliferación de sus bases militares, sus arsenales nucleares y, por supuesto, su expansión en todo el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe”, opinó el especialista en temas militares.

«Hace falta más fuerza popular, de los partidos políticos, de gobiernos para exigir que la ONU responda a este clamor, porque muchas veces esa organización ha servido con su silencio cómplice para refrendar la política agresiva de las principales potencias occidentales», concluyó.



Desplazamientos masivos por 

incursión paramilitar en el Sur de 

Bolívar

Resumen Latinoamericano/ Colombia Informa/ 18 de marzo de 2022.

Las comunidades de los corregimientos de San Pablo y Simití, en conjunto con varias organizaciones de DD.HH., informan que los desplazamientos se han realizado desde el pasado 11 de marzo tras los enfrentamientos suscitados entre las fuerzas militares, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Diversas organizaciones como La Región De los Dos Ríos, el Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, el Coordinador Nacional Agrario, y el Congreso de los Pueblos denuncian que la incursión paramilitar de las AGC “llega desde las veredas de San Pablo – Sur de Bolívar, pasando por municipios como Montecristo y llegando hasta la Serranía de San Lucas”.

Las organizaciones advierten el alto riesgo y la zozobra que generan estas acciones entre las comunidades, que han obligado a campesinos de los corregimientos de El Diamante y San Joaquín a desplazarse al casco urbano del municipio de Simití. El desplazamiento ocurre un día después de la Misión de verificación sobre la situación de DD.HH. en el Sur de Bolívar y la Región de los Dos Ríos.https://www.youtube.com/embed/QhNKnqyntwY?wmode=opaque

Además, hacen responsables a la procuradurías regional, a la gobernación de Bolívar y a su administración, a los Personeros de los diferentes municipios de la región y a la Defensoría del Pueblo, de las consecuencias que se puedan presentar por la omisión de atender oportunamente esta denuncia.

Pulsa para ver comunicado

De acuerdo a los organismos, alrededor de 400 personas también se han desplazado desde la vereda El Paraíso hacia el casco urbano de San Pablo desde el 16 de marzo, debido a enfrentamientos entre grupos armados y que ha dejado a varias personas heridas.

“…las comunidades invitan a los organismos nacionales e internacionales a realizar misiones humanitarias en los municipios mencionados, y exigen al Gobierno de Iván Duque a cumplir con el punto 3.4 de los acuerdos de paz…”

Las amenazas son continuas

De acuerdo a Ramón Abril, de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, (Credhos), las amenazas y los ataques a líderes sociales, tanto del Sur de Bolívar como del Magdalena Medio no cesan (…) entre enero y febrero de este año, todos los grupos armados ilegales que actúan en la zona han publicado panfletos con los nombres de las personas que declaran objetivo militar y los intimidan para que salgan del territorio.

«… como ocurrió en noviembre de 2020, cuando un grupo autodenominado Águilas Negras, cuyo origen se desconoce, amenazó mediante panfletos a varios líderes ambientales que rechazaban los pilotos autorizados por el gobierno nacional para la exploración petrolera usando fracking…»

Según la Unidad de Restitución de Tierras, a mayo de 2021, la entidad había recibido en total mil 159 solicitudes de restitución de tierras de 11 municipios del Sur del Bolívar. De esas, tan solo una solicitud en Simití ha pasado a fase judicial. Estos datos ofrecen el contexto de la arremetida paramilitar ligados a los terratenientes de la región. Tan solo en Simití habían 227 solicitudes, en San Pablo 252 y en Montecristo 89 solicitudes de restitución de tierras.



La Cruz Roja habría dejado de ser 

neutral según el ELN

Resumen Latinoamericano /Contagio Radio / 18 de marzo de 2022.

Por medio de su portal oficial, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, hizo un nuevo pronunciamiento este miércoles 16 de marzo. Esta vez, el grupo armado publicó una carta abierta en la que se cuestiona el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Según la misiva, el ELN ya no percibe al CICR como un ente humanitario e incluso afirmó que, por medio de su accionar no da relevancia a las responsabilidades de la Fuerza Pública al interior del conflicto armado.

«Teníamos entendido que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está definido como «una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la Guerra y de la violencia interna»; pero desafortunadamente su actuación y sus nuevas definiciones que ha ido tomando modifican sustancialmente su naturaleza y por tanto su papel en los Conflictos Internos, como lo es el caso colombiano».

Carta abierta del ELN.

Dentro de los cuestionamientos del grupo irregular, se menciona el accionar del CICR frente a liberación humanitaria de una militar. El grupo armado habría enviado una misiva al ente el pasado 16 de enero, sin embargo la respuesta del Comité se dio hasta mediado de febrero, es decir un mes después.

Fragmentó citado en la Carta Abierta del ELN.

El ELN señala que la nueva dirección de Comité Internacional «niega la existencia de las y los prisionero políticos y reconoce políticamente al Clan del Golfo o AGC».

«El CICR dice no tener dispositivos de Misión Médica en las zonas de conflicto, pero han sido descubiertos apoyando a heridos de los paramilitares en Chocó; se niega a hacer el trámite de identificación de los Prisioneros de Guerra, verificar si son integrantes de la Policía o las Fuerzas Militares, así como establecer su mando responsable como lo estipula el DIH, se ha negado a cumplir con esta función estipulada y se presta para que las liberaciones de Prisioneros de Guerra sean presentadas como «secuestrados», haciéndole el juego al gobierno colombiano y por tanto a nuestra contraparte en el conflicto».

Carta abierta ELN.

Otra de las críticas que hace el grupo, hace referencia a la utilización de menores de edad dentro del accionar de grupos armados, el caso especifico son los niños, niñas y jóvenes enviados por parte de las Fuerzas Militares y de Policía para hacer «inteligencia» a los grupos subversivos.

«El CICR se ha negado a explicar públicamente el carácter humanitario de estas liberaciones y la naturaleza de los liberados y se ha prestado para hacerlos ver como si fuesen «menores de edad reclutados por la guerrilla», cuando en realidad estos menores de edad han sido reclutados desde los 8 y 9 años por las Fuerzas Militares gubernamentales para labores de inteligencia; pero lo más grave es que el CICR nada dice de esta realidad como si fuese normal o lo encubre«.

Carta abierta ELN.

Finalmente el grupo guerrillero agregó que, «el CICR ha dejado de ser una institución neutral e independiente y ha tomado partido por uno de los bandos; de esta manera se ha invalidado para jugar un papel humanitario».



Exigen al Gobierno protección de 

líderes indígenas

Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2022.

Según el senador Feliciano Valencia han sido asesinados casi 90 personas de las comunidades indígenas.

El senador colombiano Feliciano Valencia exigió este jueves al Gobierno del presidente Iván Duque la protección efectiva de las comunidades y líderes indígenas, ante una nutrida representación de esos pueblos que participó en las honras fúnebres de José Miller Correa, dirigente originario de Tacueyó, en el Cauca, asesinado días atrás.

Al despedir al líder indígena, Valencia instó al Gobierno a que “combata de manera frontal a las estructuras criminales, al narcotráfico, que es el flagelo que nos está masacrando». 

Expresó que casi 90 indígenas han sido asesinados, «sobre todo en el departamento del Cauca. Muchas amenazas, pero esas amenazas (…) se están materializando, como fue el caso de Albeiro Camayo y de Miller Correa».

Calificó de “desgobierno” la situación actual en el departamento del Cauca, y señaló que allí han sido prácticamente nulos los efectos del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al respecto, aseguró que «acá en el Cauca no vivimos lo que fue el cumplimiento de los acuerdos, no hemos visto que la paz sea alcanzable, o que sea posible, por eso nuestro llamado a este Gobierno para que de verdad se cumpla lo que se pactó».

Además, llamó la atención de que en esa región operan grupos de narcotraficantes, estructuras paramilitares y disidencias de las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional  (ELN).

Una caravana de indígenas acompañó la siembra (el funeral) del líder Miller Correa, tras cuyo asesinato, perpetrado en la carretera que une a Popayán con el municipio de El Tambo, se produjeron protestas en rechazo.

La impunidad con que el Gobierno contempla estos casos se materializó, además, cuando a inicios de este año fue asesinado, presuntamente por disidencias de las FARC-EP, el excoordinador regional de la guardia indígena del Cauca, Albeiro Camayo.



Asesinan al cantante y defensor de 

DD.HH Fabián Pérez Hoocker «Hety»

Resumen Latinoamericano, 17 de marzo de 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles el homicidio del defensor de derechos humanos, Fabián Pérez Hoocker, en la isla de San Andrés, Colombia, con lo cual suman ya 41 activistas sociales colombianos asesinados en lo que va del año.

Fabián era conocido como “Hety” y fue un importante líder sanandresano y embajador de la cultura raizal y del creole mediante la música. Hacía dancehall alternativo en Colombia y Latinoamérica.

Fue miembro del dúo Hety and Zambo, con el que se presentó junto a su compañero en diversos escenarios exponiendo sus raíces y la cultura isleña. Se coronaron como los reyes del creole, honrando a la isla de San Andrés, donde nació. Su dúo era una promesa dentro del sonido urbano.

Hoocker fue baleado dos veces con arma de fuego en la noche del 13 de marzo, mientras estaba en su casa junto a otras personas. Tras ser baleado fue llevado a la Unidad de Cuidados intensivos del hospital departamental, pero falleció en la noche del lunes 14 de marzo.

 Estas acciones contra su vida levantaron una gran movilización en la que se exigió garantías en la investigación sobre su muerte.

Cientos de personas salieron a las calles para protestar contra la inseguridad, falta de oportunidades, corrupción, entre otras carencias que enfrentan a diario y que se han incrementado en los últimos años en la isla.

Reportes locales dan cuenta de bloqueos que estuvieron activos por varias horas en los alrededores del aeropuerto Gustavo Gómez Pinilla. Además, los protestantes se hicieron notar en la sede de la Gobernación.

Varios artistas y colegas lamentaron el fallecimiento del cantante, entre ellos el músico Jiggy Drama, Farina y Juancho Style. “Nos están matando las balas y la corrupción en la isla de San Andrés”, dijo el artista Jiggy Drama.

“Uno no sabe qué decir en estos momentos, solo se me vienen a la cabeza palabras de rabia y odio porque una vez más la violencia nos roba un gran ser humano, un ‘pelao’ con mucho talento y ganas de salir adelante por sus hijos, por sus amigos y por su tierra que tanto amó… la verdad qué duro es ver partir a los buenos, a los que sí hacen algo por esta isla y por sus seres queridos», dijo Style en redes sociales.

“Descansa en Paz @hety15, aún no lo puedo creer en realidad, Dios te tenga en un lugar bien especial en el cielo donde pongas a bailar a todo mundo como siempre lo hiciste. Mis respetos y admiración por siempre Fabian”, agregó.

Por su parte, el presidente de Cotelco San Andrés, Juan Carlos Osorio, a pesar de mostrarse dolido por la situación y en medio de las protestas, aseguró que el turismo no se ha paralizado.

“Que el concepto de seguridad de la isla mejore y nos traiga tranquilidad a todos, esperando que todo vuelva a su normalidad. Nos golpea a todos, porque era una persona que era un icono en la música de la música ‘kriol’ y un gran representante de la cultura isleña”, dijo a medios locales.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió la Alerta Temprana 046/18 para Providencia y San Andrés (srchipiélago de San Andrés), donde apunta que persisten las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en la población raizal, isleña y residente, por lo que pueden ocurrir hechos de violencia  y atentados contra la vida, la integridad y libertad persona que se deben prever, pues pueden concluir en homicidios selectivos, desapariciones forzadas y reclutamientos.

Fuente: TeleSUR



Secuestran, torturan y asesinan a 

líder social en la isla de San Andrés

Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2022.

El cuerpo del activista fue hallado con síntomas de tortura en el kilómetro siete, ubicado al sur de la isla de San Andrés.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este viernes el asesinato del líder social colombiano Luis Carlos Bustamante Fernández, ocurrido en la Isla de San Andrés, siendo el número 42 en lo que va de año.

Bustamante, quien también era activista de la comunidad de lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer (LGTBIQ+), se desempeñó como representante en el archipiélago de San Andrés y Providencia del Comité Central de Artistas por Colombia y del Consejo Nacional de danza.

Según Indepaz, el cuerpo del activista, de 40 años de edad, fue hallado con síntomas de tortura en el kilómetro siete, ubicado al sur de la isla.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre las condiciones de vulnerabilidad de la población residente en el lugar.

De igual forma, alertó sobre la prevalencia de los hechos de violencia como atentados contra la vida, integridad, secuestros, desapariciones forzadas, homicidios, reclutamientos, entre otros.

Los registros de Indepaz refieren que, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta la fecha, en Colombia han sido asesinados 1.328 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.



Los nadies con Aída Quilcué

Por Patricia Villegas Marín, Telesur /Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2022.

Logro ver en mi memoria, una primera imagen de Aida Quilcué, o quizá de otras como ella, pero con distinto nombre e identidad, que ahora quiero que sea justo ella. | Foto: comisiondelaverdad.co

Todos los que hemos estado en contacto con la muerte violenta sabemos que estos hechos nos hacen exigirle al planeta que se detenga, pero eso no ocurre y nos llena de rabia.

Escarbo en mi recuerdos.

No lo veo nítido y ella por supuesto no lo recuerda. 

Eran mis años de universitaria y tenía la oportunidad de participar en proyectos de creación de radios comunitarias en el sur del país. 

Por esos días, logro ver en mi memoria, una primera imagen de Aida Quilcué, o quizá de otras como ella, pero con distinto nombre e identidad, que ahora quiero que sea justo ella. 

Ella en el mismo escenario: en el sur del país, lideraba en 2008 la movilización indígena que terminaría llegando a Bogotá a increpar al  entonces, todo poderoso, presidente Álvaro Uribe.

Caminaba con su gente. Nada la detenía. Incluso pensé que el asesinato de su esposo en esas mismas fechas, a manos de agentes de la fuerza pública, la dejaría por fuera. 

Todos los que hemos estado en contacto con la muerte violenta sabemos que estos hechos nos hacen exigirle al planeta que se detenga, pero eso no ocurre y nos llena de rabia. ¿Cómo no puede pararse la tierra si hemos perdido un pedazo de nuestra vida o la vida toda?

Pero ella no paró ni entonces ni ahora. Acaba de convertirse en Senadora en representación de los suyos. 

Desde el domingo, que empezaban a conocerse los resultados, empecé a seguirle la pista. Logré escribirle y  contarle un poco de esa historia que hoy comparto. Con sus palabras medidas, que en ningún caso son antipatía, acordamos día y hora para hacer Los Nadies.

Aquí el diálogo, que se da en momentos en los que están en juego más de 600.000 votos que pueden sumar cuatro senadores a la lista del Pacto Histórico, que lidera Gustavo Petro.  

Los errores en el pre conteo se suman a otras situaciones vividas el propio domingo 13 de marzo. Por más de cuatro horas estuvo caída la página web y la aplicación de la Registraduría de Colombia. Circularon cientos de denuncias de entrega incompleta de tarjetones electorales y cortes de ruta para impedir la movilidad de electores. 

Estos hechos fueron informados por TeleSUR y conocidos en redes sociales. 

El propio lunes algunos medios y periodistas influyentes sin sonrojo insistían en haber tenido unas elecciones ejemplares. 

El calendario electoral en Colombia lleva a una nueva cita en las urnas el 29 de mayo. Le pregunto a Aída si la gente en el territorio está activada para ejercer el derecho al voto. 

Su respuesta dibuja la realidad que vive el país: “… El fraude se va a dar… No existen garantías plenas para una transparente democracia, entonces nos corresponde a los colombianos cuidar la votación”.



Asesinan a dos niñas y a un joven 

en medio de masacre en Venecia, 

Antioquia

Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2022.

Masacre en Venecia, Antioquia. Fotografía VTV.

Nuevamente el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, registra una masacre en Colombia. A los 41 homicidios de líderes y lideresas sociales y los 9 asesinatos de firmantes de Paz en este 2022, se suman 23 masacres, la última de ellas perpetrada el pasado miércoles 16 de marzo.

En el hecho fueron asesinadas dos niñas de 14 y 15 años y un joven de 24 años, todos de nacionalidad venezolana. La masacre se presentó sobre las horas de la tarde, en el barrio Darío Aristizábal, ubicado en el corregimiento de Bolombolo en Venecia, Antioquia.

Según las versiones iniciales, hombres armados llegaron a donde departían las tres personas y sin mediar palabras accionaron armas de fuego. Por ahora, la identidad de las tres víctimas se desconoce, al igual que la de los responsables del crimen.

Frente a esta masacre, se pronunciaron las autoridades y el alcalde del municipio, afirmando que se están realizando las investigaciones correspondientes. Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó el ataque.

“La violencia nos arrebató la vida de dos menores de 15 años y la de un joven de 24, en zona rural del municipio de Venecia. Organismos de seguridad y justicia avanzan en investigaciones para que este doloroso hecho que hoy enluta a Antioquia no quede en la impunidad”.

Aníbal Gaviria, gobernador del departamento de Antioquia.

Con esta cuarta masacre perpetrada en el departamento antioqueño son 23 masacres en 2022 donde se completa un saldo de 61 víctimas fatales. En 2021 se tuvo conocimiento de 98 masacres con 338 víctimas. INDEPAZ también precisó que el la zona hay presencia de AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), Oficina del Valle de Aburra y presencia militar con la Séptima Brigada del Ejército Nacional Colombiano.

fuente: Contagio Radio

Envio:RL











No hay comentarios: