25 de marzo de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Gran movilización por el Día de la Memoria

Volver a ocupar las calles

La multitudinaria marcha se hizo escuchar por las calles rosarinas bajo la consigna del Nunca Más y el recuerdo constante de los 30.000 desaparecidos.

Por Juan Giosa

1) La bandera de Nietes Rosario se mostró por primera vez.  2) El recuerdo de los desaparecidos. (crédito: Andrés Macera). Imagen: Andres Macera

Después de dos años de pandemia, la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia volvió a ser masiva en la ciudad. Mas de 90 mil rosarinos y rosarinas coparon las calles en una multitudinaria marcha por el centro que terminó con un acto en el Parque Nacional a la Bandera. “Hoy nos encontramos ante el desafío de trabajar todos juntos para pelear por una patria justa, libre y soberana, la que soñaron nuestros 30 mil compañeras y compañeros”, se leyó como parte del documento elaborado por las distintas agrupaciones que integran el Espacio Juicio y Castigo.

La fría y ventosa tarde de ayer no fue impedimento para que Rosario vuelva a recordar a las víctimas del Terrorismo de Estado a 46 años del último golpe cívico-militar en Argentina. Con el vigente grito del “Nunca Más”, agrupaciones políticas, sociales y sindicales como así también ciudadanos tomaron nuevamente las calles después de dos años en los que la situación epidemiológica no daba tregua. Si bien el año pasado y el 2020 hubo algunas movilizaciones aisladas, no pudieron ser tan masivas como la de ayer, ahora en un contexto más alentador con la vacunación avanzada y con los casos de Covid-19 en disminución.

Tras concentrarse en la Plaza San Martín, las columnas de personas comenzaron a marchar por calle Santa Fe y Moreno hasta Oroño para pasar frente a los Tribunales Federales, donde todavía hay causas penales abiertas para juzgar a quienes tuvieron algún tipo de participación en la represión y genocidio instaurado por la dictadura. Luego doblaron por San Luis hasta Buenos Aires y de ahí hasta Córdoba para concluir la movilización en el escenario instalado frente al Monumento Nacional a la Bandera. Todo el recorrido se realizó ordenadamente y sin inconvenientes y con un amplio operativo de tránsito con cortes de calles que se iban levantando a medida que avanzaba la gente.

Con bombos, platillos y redoblantes, la multitudinaria marcha se hizo escuchar por las calles rosarinas bajo la consigna del Nunca Más y el recuerdo constante de los 30.000 desaparecidos. Banderas de distintos partidos políticos, de movimientos sociales, de sindicatos y de familiares de víctimas de la dictadura le daban un poco de color a una tarde gris. Al mismo tiempo se podían ver a distintas generaciones compartiendo un mismo sentimiento. Gente mayor, adultos, adolescentes y chicos pequeños en los hombros de sus padres le daban un marco familiar a la marcha. De acuerdo a los cálculos estimativos de la propia Municipalidad, durante la tarde se movilizaron alrededor de 90 mil personas. Este número se desprende de que hubo 30 cuadras de marcha y más o menos se calcula que cada cuadra es equivalente a media tribuna de un estadio de fútbol.

Cerca de las 20 comenzó el acto central organizado por el Espacio Juicio y Castigo, el cual nuclea a distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos, en conjunto con los trabajadores municipales provinciales. El mismo se llevó a cabo en un escenario instalado en el Parque Nacional a la Bandera, de espalda al río, y comenzó con la lectura del documento consensuado por todas las agrupaciones y fuerzas políticas que integran el Espacio: "Hoy volvemos a ocupar las calles, recordando que hace 46 años nuestros enemigos de siempre, los dueños de la tierra, los monopolios mayoritariamente extranjeros, los bancos y financieras, los partidos y los medios de la derecha entreguista atentaron una vez más contra la democracia, con el brutal golpe cívico, militar, eclesiástico y empresarial que hundió al país en una inmensa dependencia cultural, política, económica y social".

En el documento leído ayer también hubo una referencia a la situación actual de la provincia: “Nos toca levantar la voz una vez más en Santa Fe cuando vemos que la dirigencia muestra una falta total de compromiso y ética para con la sociedad. Existen sectores del poder legislativo, del poder judicial y la estructura policial que continúan atentando contra los intereses del pueblo como hace 46 años llevándonos a quedar expuestos y sin defensa a los de sectores mafiosos que han quedado enquistados dejándonos a la intemperie de la inseguridad y muertes más dolorosas en nuestros barrios”. 

Por primera vez, entre los oradores y lectores que participaron del acto hubo un representante de pueblos originarios y también una del colectivo trans, quien logró la reparación histórica por las agresiones torturas y persecusiones que vivió ese colectivo durante la dictadura.



Plantación de árboles en homenaje a víctimas de la dictadura

Javkin se plantó contra el negacionismo 

El intendente remarcó la labor mancomunada contra aquellos que cuestionan el número de víctimas del terrorismo de Estado y banalizan los juicios a repesores.

Javkin con pala en el Bosque de los Constituyentes.. Imagen: Sebastián Granata

El intendente Pablo Javkin presidió ayer la tradicional ceremonia de plantación de árboles en homenaje a las víctimas de la dictadura, con un profundo mensaje contra el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos y la profundización de la memoria colectiva como reaseguro de la vigencia democrática.

"Plantamos memoria, como ese programa que estamos llevando adelante en toda la ciudad que es marcar los sitios de la memoria, no sólo en un bosque, en una plaza, sino en toda la ciudad, una memoria que se compone de todas las luchas, las luchas del pasado, pero también las luchas del presente, de las luchas de este tiempo manifestadas en otros conflictos, como el ambiental, los derechos de la diversidad", expresó Javkin en el sector del parque Scalabrini Ortiz donde desde hace décadas se desarrolla de manera ininterrumpida la emblemática actividad del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El intendente agradeció la presencia de trabajadores municipales, referentes gremiales, autoridades y dirigentes de organismos de derechos humanos que se dieron cita en el denominado Bosque de la Memoria y destacó la labor mancomunada "contra el negacionismo", que "empieza por cuestionar un número (el de las víctimas del terrorismo de Estado) hasta banalizar los juicios (a los responsables de los crímenes de la dictadura)".

Por otro lado, anunció que firmó la resolución del llamado a concurso para la nueva dirección del Museo de la Memoria.  Proyectó que para junio se podrá iniciar una nueva etapa para el Museo y aspira a que "la memoria se renueve desde otras miradas y hacia adelante, que nos vaya marcando el camino que quiebre ese negacionismo, que haga nacer nuevas luchas y que también permita que esa nuevas luchas convoquen a nuevas generaciones hacia un mundo, una ciudad y un país mas justos, que en definitiva era ese sueño de justicia que marcó la vida de quienes hoy homenajeamos".

El intendente presidió el encuentro junto a integrantes de su gabinete, funcionarios de las secretarías de Cultura y Educación y de Género y Derechos Humanos, la presidenta del Concejo, la titular de la comisión de DDHH del cuerpo legislativo, el rector de UNR, autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales, miembros de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria y referentes de organismos de Derechos Humanos.

La conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia contó además, en esta oportunidad, con la participación de colectivos de jóvenes artistas que acompañaron la plantación con una dinámica distinta a la tradicional, con consignas para cada árbol plantado, música en vivo y Freestyle en homenaje a Madres y Abuelas.

El encuentro formó parte de la vasta agenda de actividades programada por la Municipalidad de Rosario para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

 


Acto con la participación de la hija de Raquel Negro

Funes, el memorioso

Intendente Santacrocce en Sabrina Gulino, entre otros.


Con la participación especial de Sabrina Gulino, hija (recuperada) de Raquel Negro, desaparecida en la Quinta de Funes, espacio donde funcionó un Centro Clandestino de detención y desaparición de personas, el intendente de esa ciudad, Roly Santacrocce, presidió ayer el acto por la verdad, memoria y justicia.

En el marco de los 46 años del último golpe cívico militar, el acto principal se realizó en la Quinta de Funes, espacio donde funcionó un Centro Clandestino de Detención y Desaparición de personas, hoy sitio de Memoria por la Verdad y la Justicia.

El jefe comunal estuvo acompañado además por la diputada provincial, Matilde Bruera, el referente de derechos humanos, Francisco Iturraspe, y familiares de desaparecidos, entre otros.

Asumiendo el compromiso democrático de visibilizar el lugar vinculado al terrorismo de estado, el intendente y los asistentes descubrieron un cartel con una nueva señalización en el ingreso a La Quinta. 

Santacrocce informó además que próximamente se firmará un convenio de colaboración con la escuela pública “Ana María Gurmendi” para que en las instalaciones existentes en el galpón que se encuentra en el predio Quinta de Funes se lleven a cabo actividades educativas y formativas relacionadas al Programa Santa Fe Mas  y fortalecer la memoria histórica. Por otro lado, se firmará un contrato con personal de mantenimiento mientras se avanza en un acuerdo con la cátedra de Arquitectura y Memoria de la UNR, a cargo de Alejandra Buzaglo, para la concreción del Sitio de Memoria.

Otra de las actividades realizadas ayer en Funes fue la colocación de un cartel  con el nombre, reforestación y presentación del libro Del otro lado de la mirilla en la Plaza por la Memoria en barrio Funes City.

La agenda de actividades continuará el miércoles 30 de marzo con una recorrida guiada de la quinta de Funes  a cargo de Carlos Novillo -hermano de un desaparecido- y Sabrina Gulino mientras el jueves 7 de abril habrá un encuentro presencial en La Quinta con organismos, familiares y funcionarios municipales y provinciales.

Sabrina Gullino Valenzuela Negro, hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela -detenidos desaparecidos en la Quinta de Funes-, nació, junto con su hermano mellizo, en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná. A la nena la dejaron en un convento en Rosario. Este dato se cruzó otra información disponible en una causa judicial por la identidad de los hijos de Negro y  Valenzuela y se pudo restituir la identidad de Sabrina.


Políticas de memoria, verdad y justicia ratificadas

Signos del pasado y del presente

La ministra Frana alertó sobre el avance de la derecha y la fractura del campo popular. "De nuestra desunión gana el enemigo".

Por Juan carlos Tizziani
Acto frente la ex comisaría 4º, el principal centro de detención en Santa Fe.

Desde Santa Fe

“Estoy muy emocionada”, dijo la secretaria de Derechos Humanos de la provincia Lucila Puyol. El sentimiento y la emoción atravesaron ayer el acto del 24 de marzo en el único Espacio de la Memoria de la ciudad de Santa Fe: la ex comisaría 4ª. Un emblema del genocidio que operó como centro de torturas, asesinatos y desapariciones por el que pasaron más de 700 personas. La inauguración de tres pilares -en el frente del edificio- que representan memoria, verdad y justicia entrelazó el pasado y el presente. La ministra de Gobierno Celia Arena ratificó el compromiso del gobernador Omar Perotti con esa política de estado. Puyol advirtió sobre los discursos negacionistas. “Nunca más al terrorismo de estado”, dijo. Y la ministra de Infraestructura Silvina Frana habló de las amenazas al campo popular ante el avance de la derecha. “Yo también creo que el amor vence al odio”, dijo Frana. “Pero creo que este tiempo nos interpela a entender que de nuestra desunión gana el enemigo. Estamos en un momento muy particular, no hacen falta explicaciones, pero si no aportamos todos y todas a sostenernos unidos va a ser muy difícil que el enemigo no venza. Creo que esa es la razonabilidad que le debemos a la memoria, la verdad y la justicia. Ojalá que lo entendamos, todos y todas”, alertó.

El ejemplo de Evita, que “el amor vence al odio y a la mentira” lo planteó el segundo orador del acto, Francisco “Pancho” Klaric, sobreviviente del circuito represivo. Klaric ubicó a la Cuarta entre los aparatos criminales que "ofenden a la humanidad, como Auschwitz, la Escuela de Mecánica de la Armada, el bombardeo a Plaza de Mayo, la cárcel de Coronda y la Perla”. “Ojalá que a esos crímenes no tuviéramos que pasarlos por el corazón para rememorarlos, que el idioma nos permitiera eso”.

“Los que no vivieron el terrorismo de estado pueden creer que era una dictadura militar. Pero los verdaderos detentadores del poder no eran los militares. Eran los grupos económicos, que hoy nos siguen atacando”, señaló Klaric. “Esta historia, ellos la repiten siempre (en 1955 y en 1976). Y siempre con violencia. Nosotros tenemos que enfrentarla con entereza y amor”. Klaric dijo que en la cárcel de Coronda, los ejecutores les decían que sólo iban a salir “muertos o locos”. “Ni muertos ni locos. Somos militantes que seguimos luchando por la vida. El amor vence al odio”.

Antes de Klaric, la secretaria de Derechos Humanos Lucila Puyol advirtió sobre los discursos negacionistas. “La Cuarta fue un centro clandestino de detención por el que pasaron más de 700 compañeros y compañeras. Muchos fueron presos políticos y otros asesinados y desaparecidos”, como se probó en dos juicios de lesa humanidad en Santa Fe, que juzgaron los homicidios de la docente y militante de Ligas Agrarias, Alicia López, en 1976 y de Rubén Carignano, dirigente de la Juventud Peronista de Rafaela, en 1977.

“Cada 24 de marzo, renovamos nuestro compromiso como pueblo para decirle nunca más al terrorismo de estado. Nunca más a los desaparecidos y desaparecidas, a los asesinatos, a la apropiación de niños y niñas. Nuestra patria tiene 30.000 desaparecidos que nos duelen. Nuestros hermanos y hermanas apropiadas, esos niños y niñas, nos siguen doliendo. Nunca más a los golpes de estado”, enfatizó Puyol. “La democracia que tenemos, con aciertos y errores, avances y retrocesos, es el único lugar que resguarda los derechos”.

La ministra Frana coincidió con Klaric, en el ejemplo de Evita. “Yo también creo que el amor vence al odio”. “Tener memoria es no olvidar por qué sucedieron las cosas. Es entender que ese genocidio fue a una generación que soñaba con otro país, una generación que soñaba con la igualdad y el amor. Y poner a la luz una verdad que se ocultó durante tantos años”.

Frana dijo que hace muy poco se animó a visitar la Esma, “Uno vibra con esas paredes donde se percibe el dolor, la angustia, la desesperación”, como también le ocurrió en la Cuarta. “La justicia avanzó, no sé si todo lo que hace falta, pero avanzó”.

“Yo también creo, como dijo Pancho, que el amor vence al odio”, afirmó Frana. “Pero no podemos quedarnos acá”. Hoy, el avance de la derecha y la realidad del campo popular, “nos interpela a entender que de nuestra desunión gana el enemigo. Estamos en un momento muy particular, no hace falta dar explicaciones, pero si no aportamos todos y todas a sostenernos unidos va a ser muy difícil que el enemigo no venza. Y creo que eso sí, es la razonabilidad que le debemos a la memoria, la verdad y la justicia. Ojalá lo entendamos todos y todas”.

Un momento muy difícil

La ministra de Gobierno coincidió con Frana y Puyol que “este momento es muy difícil” de la Argentina. “La fuerza de las palabras de Pancho Klaric nos atraviesan, nos mueven. ¡Que impresionante que lo que nos quede de este mensaje es el amor y la fuerza indestructible de las convicciones y el compromiso! Eso es enorme”, dijo.

“Como cada 24 de marzo, conmemoramos a las víctimas y condenamos los crímenes y ese golpe tan fuerte a nuestra sociedad en su conjunto que dejó marcas que nos comprometen con las políticas de memoria, verdad y justicia. Nuestro gobernador les manda un fuerte abrazo y ratifica el compromiso de nuestro gobierno con esas políticas”, reveló.

“Hace 46 años, necesitaron el golpe y la dictadura para imponer un modelo político, social, económico, tremendo, duro, lleno de muertes, desapariciones, destrucciones”, recordó la ministra Arena. Y reivindicó “la lucha de las madres, las abuelas, de los organismos de derechos humanos, de cada una de las personas de nuestra Argentina que levanta todos los días esas banderas de memoria, verdad y justicia”.

“La memoria es una construcción colectiva de igualdad permanente, acceso a los derechos y trabajar por todo lo que soñamos y todo lo que soñaron”. “Lo contrario al olvido, además de la memoria es la justicia. Por eso, nuestro compromiso es no poner en jaque nunca más a la democracia. Es defender la soberanía. Por eso decimos, nunca más y después de dos años (de pandemia), volvimos a llenar las plazas y las calles de memoria, verdad y justicia”, concluyó.

En el acto participaron la ministra de Igualdad, Florencia Marinaro, la subsecretaria de Derechos Humanos Anatilde Bugna y la directora de Memoria Valeria Silva, entre otras.


El documento de las 62 Organizaciones Peronistas

El golpe contra los trabajadores

"En aquel nefasto 24 de marzo de 1976, los sectores económicos concentrados y dominantes de la economía (la oligarquía en todas sus formas), repitieron el ataque como lo hicieran en el 55 y a lo largo de la historia argentina, siempre buscando el sometimiento de las mayorías nacionales, al plan político-económico de entrega y saqueo", dice el documento que emitieron ayer las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario.

Y aseguraron que los militares "no estuvieron solos, se asociaron con distintos sectores reaccionarios de la Argentina. Era necesario acallar a un pueblo que había reconquistado su historia, implementando el miedo y una feroz represión fundamentalmente sobre Los trabajadores y , especialmente sobre los sectores peronistas. Los organizados, vimos cómo nos neutralizaban para su beneficio económico".

El documento señala también "el cercenamiento de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20744) es el mejor ejemplo del despojo al sector asalariado. Así, toda la economía nacional vinculada al mercado interno, a los pequeños y medianos productores, fue desarticulada. Quedó claro que mataron para robar”.

Y agregan que "desde que, los trabajadores, nos unimos en pos de los mínimos derechos, sufrimos persecución y sometimiento por parte de los poderosos de turno. Defender la calidad de empleo y salarios dignos resulta uno de los principales derechos humanos. Encontramos en los obreros y obreras que padecieron la prisión, la tortura, el exilio y la desaparición física, a mártires que nos fortalecen en la militancia cotidiana".

Y finalmente destacan que "hoy, cuando nuevos embates del capital deshumanizado y depredador que continúan degradando la condición humana, ya sea a través del dominio económico o la simple supresión de derechos, nosotros y nosotras militantes del campo popular, nucleados en las 62 organizaciones Peronistas, ratificamos la lucha por la Patria Libre, Justa y Soberana en una humanidad que se realice".


Bajos submeridionales: Los tres gobernadores firmaron un acuerdo

Ecologistas dicen que hay impacto ambiental

Se trata de un sistema hídrico de 5 millones de hectáreas que abarca tres provincias. Quieren que sean tierras productivas mediante obras millonbarias.

Capitanich, Zamora y Perotti se encontraron en Santiago del Estero.

Esta semana, los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Chaco, Jorge Capitanich; y los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y del Interior, Eduardo de Pedro, mantuvieron una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeriodionales en la ciudad de Santiago del Estero. Los objetivos del encuentro fueron presentar los avances del Plan Director, conocer el estado de situación de obras y proyectos, y presentar herramientas del programa de Preinversión. Las tres provincias firmaron un acuerdo para desarrollar una obra interprovincial que atravesará dicha región para “desarrollar la zona” y así atraer inversiones, este proyecto llamado Plan Director en la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales contará con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior de la Nación. Pero, el Taller Ecologista de Rosario ya emitió un comunicado en el que sostiene que el acuerdo  "no cumple con las evaluaciones de impacto ambiental".

En la reunión de los gobernadores, Perotti expresó que “tenemos la certeza de un trabajo serio que podemos mostrar a la Argentina, con la coordinación de tres provincias detrás del objetivo de recuperar la sustentabilidad ambiental de los Bajos, de más de 5 millones de hectáreas, para darles un perfil productivo, de cuidado ambiental y con la necesidad de expandir nuestros niveles de producción”. Y ejemplificó: “el camino interprovincial con Santiago del Estero parecía que era imposible, pero se ha podido avanzar, y lograr ponerlo en marcha nos parece determinante; por eso hay que asignarle los recursos a esta obra, que es emblemática para las dos provincias, por su magnitud y la virtud de habernos puesto de acuerdo en lo que entendemos es una propuesta superadora para toda la región”.

Además, Perotti sostuvo que “estoy convencido que ese mismo mecanismo de trabajo nos tiene que llevar a encontrar una alternativa que nos acerca a un entendimiento con Chaco, en la otra gran obra a definir para que tengamos la posibilidad, las dos provincias, de resguardar los niveles de actividad, de producción, y los niveles de ingreso de agua”.

Por su parte, el documento del Taller Ecologista de Rosario recuerda que Los Bajos Submeridionales "son un extenso sistema hídrico de alrededor 5,5 millones de hectáreas que ocupan la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero. Este sistema constituye un complejo de humedales alimentado por lluvias locales, donde el agua escurre ocupando y conectando lagunas, pantanos y esteros".

Y señala que "es importante recordar que, en el pasado, ya se han realizado obras hidráulicas en la zona sin tener en cuenta el aspecto ambiental, que provocaron sequías extraordinarias. Por lo tanto, la ejecución de las obras en humedales sin la debida evaluación resultará en graves afectaciones a un ecosistema frágil ya amenazado por distintas actividades antrópicas como los fenómenos de sequía e inundaciones cíclicas y recurrentes que sufre la región. A ello se suma que tampoco debe perderse de vista la realización de una instancia obligatoria de participación ciudadana previamente a cualquier toma de decisión sobre la aprobación de las obras en cualquiera de las tres jurisdicciones".



"Mi bici, tu bici" conecta con el sur

Para poder pedalear mucho más

El cuerpo legislativo del concejo Municipal local aprobó iniciativa de la edil Silvana Teisa, para conectar corredores de la zona sur con el sistema público “Mi Bici, Tu Bici”, que en la actualidad conecta, en su mayoría, barrios del centro. “La idea es que alrededor de 200 mil personas puedan tener acceso al sistema para dirigirse a los diferentes centros comerciales o industriales.” dijo la edil. Los proyectos están centrados en 3 nuevos corredores, que permitirían accesibilidad a toda zona sur, que está postergada actualmente por este servicio. 

“Añoramos la incorporación de estaciones con bicicletas en Av. Ovidio Lagos entre Boulevard Segui y Camino Nuevo a Soldini; Boulevard Oroño entre Boulevard Segui y Battle Ordoñez y Av. San Martin también entre Boulevard Segui y Battle Ordoñez.” agregó Silvana Teisa.

La concejala remarcó que la colocación de los tres corredores es de suma importancia para conectar a los rosarinos/as con las industrias y los centros comerciales de gran parte de zona sur. Además, comentó que el que corresponde a Ovidio Lagos tiene como importancia el Parque Industrial.

Desde el año 2015 el sistema “Mi Bici, tu Bici” creció en su demanda, siendo una nueva alternativa para movilizarse ante la poca frecuencia de colectivos. En la actualidad el sistema cuenta con tan solo 72 estaciones, con más de 600 bicicletas y alrededor de 88 mil usuarios. Este proyecto contempla que todos los vecinos del sur puedan acceder al servicio.

Fuente:Rosario12


En otoño e invierno

Santa Fe: ratifican la plena vigencia del barbijo y el pase sanitario

 

No hay comentarios: