Vinculan incidentes y violencia con el inicio de los testimonios por lesa humanidad en Bahía
Robaron una computadora de la oficina de los familiares de las víctimas en la Casa de Bachi Chironi en Viedma donde funciona la oficina de Derechos Humanos. Comienzan las testimoniales en Bahía Blanca donde viajará una delegación de la capital rionegrina.
POR SHIRLEY HERREROS
El mega juicio por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca comenzó la etapa testimonial con viedmenses que declaraban por primera vez tras 46 años de haber padecido tormentos en la Federal de Viedma y en el centro clandestino del V Cuerpo en marzo de 1976.
“Mis nietos me preguntaban, abuelo: así que te llevaron los militares?”, relató uno de los testigos en la apertura de las audiencias.
Mientras Carlos Entraigas, Julio Berardi y Rafael Silva viajaban a la sede del Tribunal Oral Federal bahiense, esa madrugada en “La Casona Bachi Chironi”, desconocidos se ocuparon romper y violentar la oficina de los familiares de detenidos – desaparecidos de la comarca atlántica.
“Hemos pedido audiencias con la gobernadora Arabela Carreras y el secretario de Derechos Humanos de la provincia. Exigimos que se ocupen de garantrizar el espacio de cuidado y confianza a la ciudadanía que hace el trabajo por la memoria, verdad y Justicia. El Estado rionegrino debe estar presente en los momentos del acompañamiento en los juicios de lesa humanidad”, sostuvo Cielo Tailmitte, de la asociación de familiares.
Explicó que mientras algunos testigos y familiares viajan a la sede judicial el día de las audiencias, en la casona retransmiten las instancias del debate judicial.
Aseguró que el supuesto robo de una netbook “no fue común” y que el ingreso de los violentos se concentró sólo en la oficina ocupada por la comisión de sobrevivientes y familiares de ex detenidos desaparecidos.
En Bahía Blanca la segunda jornada dela etapa testimonial tampoco estuvo excenta de problemas. El jueves hubo un incidente: uno de los acusados que solicitó exponer en indagatoria presencial, fue increpado de cerca por un integrante del público, aparentemente cansado de un relato histriónico y despectivo .
“Salvo uno de los integrantes, este tribunal está compuesto por jueces que antes no estuvieron en un juicio de lesa humanidad. Nunca entendieron que la sala era pequeña para el tipo de juicio que desarrollan; programaron 6 testimonios por día y cortan la jornada a las 15.30 cuando apenas hemos podido avanzar con la las primeras personas citadas”, cuestionó Alejandra Santucho, querellante de HIJOS.
Cuestionan que con más de 200 testigos previstos, el debate se extenderá por más de dos años. Temen que varios de los 38 procesados no llegue a la etapa de condena.
De los 334 casos de detenidos – desaparecidos, más de 200 hablarán de su tortura por primera vez ante la justicia. Fue el caso de Carlos Entraigas, exiliado en España luego de haber sido torturado en la delegación de la Federal de Viedma, secuestrado en el centro clandestino de Bahia Blanca y en la cárcel de Floresta, entre otros destinos .
Era empleado de Estadísticas y Censos de la provincia y padeció la tortura a cara descubierta del comisario federal Caros Forchetti, uno de los 38 imputados en este proceso.
Otra particularidad fue que los jueces permitieron que uno de los acusados que ejerce su propia defensa, interrogue a las víctimas.Luego de que el gremialista de peones rurales de Médanos Julio Veraldi hiciera un crudo relato de vejaciones, picana y golpes en el encierro clandestino, el acusado quería saber si escuchaba la banda militar cuando estuvo en el Batallón del V Cuerpo.
Fuente:RioNegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario