El transporte público de la ciudad queda en manos de MOVI y Rosario Bus
Formalizaron la salida de la empresa El Cacique
Javkin anunció el acuerdo con la concesionaria privada, que dejará 37 colectivos de su flota. Reparten las líneas y habrá otros cambios. La tarjeta se podrá cargar on line.
El intendente Javkin anunció la salida de la concesionaria El Cacique.El intendente Pablo Javkin anunció ayer una serie de medidas en el servicio de transporte en la ciudad de Rosario, entre las cuales destaca la salida de la empresa El Cacique, el traspaso de líneas y la incorporación de más unidades.
Entre los anuncios más destacados dijo que se decidió “sacar del sistema a la empresa El Cacique”, empresa que registró “más del 80 por ciento de reclamos por demoras en el servicio”, y agregó: “Eso era inaceptable, porque no cumplían con lo que tenían que cumplir y eso ocasionó los graves problemas de transporte que hoy tenemos”.
El titular del Ejecutivo local se refirió además a un anuncio realizado tiempo atrás: la incorporación de más unidades, y sostuvo que “El Cacique no cumplió con lo que le correspondía y por eso no se llegó a las 606 unidades prometidas”. Por esto usó las potestades para finalizar con ese vínculo y remarcó: “En Rosario, si algo no anda bien, lo cambiamos sin que nos tiemble la mano”.
Y tras esto, adelantó: “Vamos a aumentar la cantidad de colectivos hasta llegar a las 632 unidades. Sé que hacen falta más, pero esto es lo que podemos al día de hoy y yo prefiero ser claro. En cuanto se pueda, seguiremos sumando unidades”.
Luego destacó: “He decidido que las líneas que hasta ayer operaba El Cacique, pasen a MOVI y Rosario Bus”, y aclaró que la salida de El Cacique se realiza “sin generar posibles juicios futuros a la ciudad”, lo que demandó largas semanas de negociaciones entre las partes. Además, la empresa deberá entregar a la MOVI 37 unidades que formaban parte de su flota.
Para mejorar aún más el sistema, Javkin señaló que dispuso “eliminar la fusión de la línea 122/127. A partir del 16 de mayo volverán a circular en su recorrido de siempre". Además informó que el Ente de la Movilidad modificará “los recorridos de las líneas 116/129 y 122 Roja, para acercar el transporte público a los barrios. Por ejemplo, Tablada, Saladillo y Supercemento”, dijo el titular del Palacio de los Leones y sumó: “Toda la información de esos nuevos recorridos estará disponible en rosario.gob.ar y en la app MOVI”.
El intendente destacó que en breve se podrá chequear el Cuándo Llega “en tiempo real de una manera muy sencilla, vamos a usar Google Maps, una aplicación que todos tenemos en nuestros teléfonos. Bastará con consultar ahí por el colectivo que necesitan tomar y podrán acercarse a la parada cuando el coche esté llegando”, remarcó, para finalizar diciendo. “Como les dije al principio, yo sé que no viajamos como queremos”.
Las medidas
A partir del 16 de mayo, la Municipalidad de Rosario implementará nuevas medidas tendientes a mejorar la calidad del servicio del transporte urbano. La salida de la concesionaria El Cacique, la incorporación de unidades y la modificación de recorridos son parte de un nuevo esquema que busca dar respuesta a las solicitudes de vecinos y vecinas.
En primer término, se definió la rescisión de contrato con la empresa El Cacique, la cual en el último tiempo había concentrado la mayor cantidad de reclamos e incumplimientos, evidenciando claras falencias a la hora de la prestación del servicio. En total, la empresa mendocina sumaba el 86% de los reclamos, vinculados a frecuencias y horarios. En todo el proceso se garantiza la continuidad de la totalidad de las fuentes laborales.
Vale destacar que la empresa acordó la cancelación de las multas por incumplimiento que tenía con el Ente de la Movilidad y, de la flota afectada por la empresa, 37 unidades serán entregadas a Movi.
Nuevo esquema, con mejoras en el servicio
Las nuevas medidas comprenden más colectivos al sistema. En primer término, se sumarán unidades para garantizar las 606 unidades que debían funcionar actualmente y El Cacique no cumplió. A ellas, se sumarán nuevas unidades para totalizar 632, el número más alto desde el inicio de la pandemia. De esta manera se permite establecer mejoras en las frecuencias de aquellas líneas más utilizadas.
En sintonía con la recuperación de los viajes y tal como fuera con las líneas 115 138 139 durante el mes de noviembre, se genera la ruptura de la fusión de las líneas 122 Roja y 127, recuperando su autonomía y ampliando su conectividad.
Otra de las modificaciones es sobre la línea 122 Roja, extendiendo su recorrido en la zona sur de la ciudad, como respuesta a pedidos de vecinos y vecinas de los barrios Tablada, Saladillo, Echeverría y General Las Heras. Y también, a partir de solicitudes recibidas, la línea 116 129, extiende su itinerario en el área central, para llegar hasta el Pami l, y de esta manera, usuarios y usuarias del barrio Supercemento puedan llegar de forma directa con este centro de salud.
Tras la salida de El Cacique, a partir del mes de mayo, la distribución de las líneas será la siguiente: 112, 127, 131 y 132 estarán a cargo de la empresa pública MOVI, y las líneas 122V, 122R, 126R, 126N, 138 139 y 140 quedarán a cargo de la privada Rosario Bus. Cabe destacar que además mantienen las líneas con las que están operando actualmente el sistema (pueden ser consultadas en www.etr.gov.ar/empresas.php).
La distribución tomó en cuenta factores logísticos, solicitudes de vecinos y vecinas, y el objetivo de mejorar la prestación del servicio.
Más tecnología
En el marco de las medidas, el intendente Javkin también anunció que en dos semanas se va a habilitar el servicio de carga de la tarjeta MOVI con cualquier tarjeta de crédito o débito, en la web del Municipio, a través del perfil digital de rosario.gob.ar. Será una pasarela de pagos del Banco Municipal que permitirá operar con cualquier tarjeta.
Además, se envió a Google y otras plataformas información para publicar los recorridos y los arribos en tiempo real de todas las líneas. Actualmente ya figuran las de Rosario Bus y se espera que en breve puedan visualizarse los de MOVI.
Memoria
Octavo cambio en dos años en jefatura de la Unidad Regional II
Asumió la nueva cúpula policial
Margarita Romero asumió como nueva jefa en Rosario y Mario Goyenechea como segundo. Los motivos de la salida de Marciani y una investigación en judicial en puerta.
El Ministerio de Seguridad de la provincia puso en funciones ayer a la nueva cúpula policial al frente de la Unidad Regional II de Rosario que está encabezada por Margarita Romero. Como subjefe quedó Mario Goyenechea. Asumieron en reemplazo de Natalio Marciani y Betina Governatori. El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, adelantó antes de la asunción de la octava cúpula policial de Rosario en los dos años del actual gobierno, anunció la creación de una nueva unidad para combatir el crimen organizado.
Lagna, en declaraciones a LT8, dijo que Romero y Goyenechea son gente de dilatada trayectoria y que conocen la calle. Margarita Romero pasó por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). "Estamos esperanzados de que hagan un buen trabajo. Veníamos planeando cambios y también habrá cambios en otras unidades regionales”. Romero cumplió funciones en varios destinos y hasta hace unos días se desempeñó en la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. Goyenechea se desempeñaba en el departamento Iriondo.
Sobre los motivos para el relevo de Natalio Marciani –a un día de que la Justicia llevara adelante un operativo en la Jefatura y le secuestrara el celular a él y a la subjefa junto con otros jefes policiales en una causa por defraudación– explicó que se dio a través de las evaluaciones diarias de lo que pasa en la provincia y en la ciudad. “Vimos que hubo un aumento coyuntural de la violencia y entonces habíamos decidido cambios. Estábamos analizando esa situación y surgió una denuncia judicial de la jefa de Policía de la provincia (Emilce Chimenti), que no tiene que ver con los cambios, pero que está en el plano de la Justicia y ojalá pronto se esclarezca. Nos hará bien a todos que se sepa la verdad”, dijo Lagna.
“Ella pidió que se investiguen los dichos expuestos por Marciani y me parece una buena actitud de la jefa, ponerse a disposición para que se investigue”, agregó Lagna. La denuncia de la jefa de la Policía de la provincia surgió a partir de un intercambio de mensajes con Marciani, quien le habría dicho que en un área de la Policía provincial estaban pidiendo dinero en nombre suyo (de Chimenti) pero que él no radicaría la denuncia.
Con respecto a la escalada de violencia en ascenso en el departamento Rosario, el Lagna dijo en LT8 que “desde el 2008 hasta la actualidad los niveles de violencia son muy altos. Y eso hay que atacarlo no sólo con saturación y con presencia policial, sino con investigación y con un fortalecimiento de acción en dos planos: la Justicia Federal y las cárceles”.
En ese sentido, el titular de la cartera advirtió que “se siguen cometiendo delitos desde las cárceles, no sólo federales sino también provinciales. Necesitamos más recursos humanos, tecnología y equipamiento para fortalecer sobre todo la investigación. Por eso, estamos creando una unidad nueva de crimen organizado, cuyos integrantes serán capacitados, luego del proceso de selección, por la Embajada de Estados Unidos”. Además, indicó que este viernes llegarán los primeros patrulleros de un total de 480 que pudieron comprar.
Incautaron armas que debían estar bajo custodia
Allanan la Unidad Regional II
La fiscalía de Rosario realizó en la tarde del jueves un procedimiento en instalaciones de la Unidad Regional II de Policía, concretamente en la sección balística, después que en una serie de allanamientos en la zona oeste de Rosario realizados días atrás se incautaran armas que debían estar bajo custodia de la oficina policial.
El procedimiento se realizó en la Sección Balística de la Unidad Regional II, perteneciente a la Dirección Criminalística de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía de Santa Fe, ubicada en calle Avenida Francia al 5200.
El procedimiento tuvo origen en la investigación iniciada a partir del secuestro de diversas armas de fuego y municiones en un allanamiento realizado el 20 de abril pasado en zona de calle Garzón al 900 bis de Rosario donde se constató que esas armas debían estar bajo custodia de la Sección Balística de la UR II, dado que habían sido secuestradas en operativos y hechos previos, informó la fiscalía.
Ante esto la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario solicitó se realice una inspección, con orden judicial, en la Sección Balística y el secuestro de los celulares de los empleados policiales de esa sección y se dispongan todas las medidas de resguardo y seguridad.
Este viernes se dispuso el resguardo y cautela de todos los elementos, armas y municiones que sean hallados en la sección balística y que se realice el relevamiento de los mismos.
Por los hechos descriptos se informó que hay en curso, en reserva por el momento, investigación respecto de las armas que debían estar bajo custodia de dicha sección.
Los procedimientos fueron realizados por personal de inteligencia de la AIC, personal de la Agencia de Criminalidad Organizada y de la Agencia de Control Policial.
Protesta de vecinos paralizó cargas
Corte en La Ribera
Al mediodía de ayer se levantó el piquete que estaba instalado desde la noche del jueves en el cruce de rutas 11 y 91 y que generó un caos vehicular, principalmente con camiones que taponaron la autopista Rosario-Santa Fe en busca de pasos alternativos para llegar a terminales fabriles y portuarias. Los vecinos contaron con el apoyo de la localidad y del senador departamento Iriondo Hugo Rasetto.
Los vecinos de Villa La Ribera tomaron esa decisión ante la falta de compromiso formal de las autoridades provinciales y/o nacionales para ejecutar obras viales que aporten un alivio en el tránsito de esa zona, que queda atestada de camiones.
La medida de fuerza fue depuesta luego que desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia le comunicaron su compromiso por iniciar un diálogo, que se concretaría el lunes próximo en la Comuna de Oliveros, y con la presencia del titular del Ministerio de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, según informó el portal SL24.
Por tal razón, el paso del tránsito quedó otra vez habilitado, aunque el colapso existente en la autopista, en los alrededores de San Lorenzo, llevará algunas horas poder liberarlo.
La SUBE llega a Rosario con beneficios
Tarjeta que promete
La concejala socialista Verónica Irizar, presidenta de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario, celebró tanto la reunión con Diego Giuliano, secretario de Transporte de Nación, como el anuncio del intendente Pablo Javkin. En diálogo cion radio Si98.9, no dejó pasar, lo que para ella es el problema principal a la hora de pensar el sistema de transporte de la ciudad: el financiamiento. "La inequidad en la distribución de subsidios quedó más que clara con la pandemia. Es necesaria una respuesta al respecto, porque sin eso es difícil tener un buen sistema de transporte. Aprovechamos la oportunidad entonces de decir que hay que discutir seriamente este tema", remarcó.
El concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, aseguró tener "expectativas" en el anuncio del Intendente Pablo Javkin. "Sin dejar de remarcar que estamos en el lugar en que estamos por un déficit de gestión, deseamos real y sinceramente, más allá de nuestra posición política, que con esta rescisión de El Cacique, que fue una mala adjudicación, pueda recomponerse el sistema de colectivos", consideró Cardozo en diálogo con RosarioPlus. En la misma línea, se mostró optimista tras la reunión con Diego Giuliano, destacando que todos los atributos sociales de la tarjeta van a ayudar a que "suba más gente" a los colectivos.
La concejala Silvana Teisa, del bloque Todos Hacemos Rosario, dijo estar "muy contenta" con los anuncios del Intendente. "Lo esperábamos hace tiempo, porque la ciudadanía necesitaba una respuesta a la problemática del transporte. Esperamos que esté a la altura de las circunstancias", remarcó Teisa. Y apuntó: "Vamos a seguir controlando el sistema para dar cuenta de que se esté prestando con calidad. Y si no es así, trabajaremos en propuestas que los rosarinos y las rosarinas tengan el servicio público que merecen".
50º Aniversario del Partido Socialista Popular
La memoria y la advertencia
El sector interno BASES recordó el aniversario pero también lanzó advertencia sobre las posibles futuras alianza del socialismo
Hace 50 años nacía el PSP como una organización política de izquierda democrática que procuraba combinar el estudio y la práctica del socialismo con la comprensión de la realidad argentina, para la transformación social de nuestro país junto a las mayorías nacionales. En las palabras pronunciadas por Guillermo Estévez Boero aquel 23 de abril de 1972, se expresaba: “Nosotros venimos a esta conjunción de socialistas no a enseñar; venimos a aprender el socialismo, pero por sobre todo venimos a hacer el socialismo. (…) El Partido que se crea es Socialista, porque basa su ideología en la obra de aquellos gigantes del pensamiento que descubrieron el mecanismo del capitalismo y las vías de superación. Es Popular porque su objetivo central es la organización de la clase trabajadora y de las grandes mayorías nacionales”. A medio siglo de este hito en la historia política de nuestro país, "quienes integramos la corriente de opinión BASES ratificamos los lineamientos fundamentales que orientaron la creación del PSP y reafirmamos nuestro compromiso con los sectores populares para la construcción de una nación independiente, solidaria e igualitaria".
El discurso citado de Estévez Bioero advertía: “tengan absoluta conciencia, los gorilas de derecha y los pseudo gorilas de izquierda, que el Partido Socialista Popular en forma irreversible, jamás se alineará en una nueva Unión Democrática”. “El militante del Partido Socialista Popular deberá estudiar, organizar y difundir. El socialismo se practica en la calle: al estudio de los clásicos del marxismo deberá combinársele el estudio de la realidad nacional. Los compañeros del Partido Socialista Popular deben organizarse en base a un mínimo de comunidad ideológica, teniendo tres objetivos centrales e indispensables: el trabajo colectivo, el estudio colectivo y la elaboración colectiva. Y deben, dentro de nuestra trilogía de trabajo, difundir en forma permanente nuestros objetivos. Difusión teórica y práctica, que no se realiza solo por el volante y el folleto, ya que no somos una editorial, esta difusión debe estar dada por la acción militante”. “El imperialismo y la oligarquía saben que la unidad de las grandes mayorías nacionales en Argentina es su sepultura y por lo tanto tiende a la división de esos sectores populares para que siga imperando en este país la dependencia y la expoliación. Hay que tener cuidado, hay que estudiar la realidad. Quien se equivoque será aplastado por la rueda de la historia que no respeta esquemas”.
“Para cambiar la realidad nacional el Partido Socialista Popular deberá avanzar golpeando a los sectores más retrógrados y acompañando a los sectores populares más progresistas. Nadie debe equivocarse. Será objetivo importante del Partido Socialista Popular mejorar en forma permanente las condiciones subjetivas del pueblo”. “Ante el futuro de corrupción, ante el futuro de drogas, ante el futuro de guerras y de racismos que promete la estúpida sociedad de consumo que se nos impone, el Partido Socialista Popular levanta una futura patria socialista donde el hombre sea el señor de la tierra y el espacio, donde se reconozca como máxima riqueza de la nación a su pueblo y consecuentemente la salud pública y la educación sean los pilares de todo progreso y para que en un ambiente de libertad, de bienestar y de independencia nacional se condene para siempre a la bohardilla de la historia, a la expoliación del hombre por el hombre y los pueblos por el capital”.
Los Juegos Suramericanos Rosario 2022 inician el 28
Ya se pueden adquirir entradas
El comienzo de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 está cada vez más cerca y el martes 12 de abril comenzó la venta de entradas para las disciplinas que se llevarán adelante desde el 28 de abril y hasta el 8 de mayo en el parque de la Independencia, que se transformará en el Parque Único Suramericano.
El expendio de tickets se lleva adelante de manera online a través de la página oficial de los Juegos Suramericanos. El precio de cada entrada es de 250 pesos y los menores de 6 años no pagan.
Habrá entradas disponibles para 21 de los 26 deportes, ya que los cinco restantes serán sin tickets. Así, básquet 3x3, escalada y skateboarding en el Paseo 21, y triatlón y ciclismo en el lago, serán con entrada libre y gratuita.
Cabe destacar que las competencias arrancarán a las 8 y culminarán a las 17 todos los días.
Para conocer días y horarios de todos los deportes se puede visualizar el cronograma deportivo de los Juegos.
Durante el evento, se recomienda a las personas que adquieran tickets que se presenten con anticipación, ya que las distancias dentro del parque son amplias y puede haber demoras en el ingreso.
A lo largo de esta semana se fueron cortando progresivamente las calles del parque Independencia para el tránsito vehicular y así poder avanzar por parte de los organizadores en el acondicionamiento del predio que concentrará todas las actividades de este megaevento deportivo que recibe la ciudad.
Fan Fest, libre y gratuito
El Fan Fest será el lugar para el entretenimiento para los rosarinos y rosarinas y para sus visitantes. En este punto, el público podrá disfrutar, además de los escenarios deportivos, de distintas propuestas pensadas para todas las edades.
"El Fan Fest quedará posicionado en el corazón del Parque Único Suramericano, especialmente pensado para convocar a 1.000.000 de personas que se acercarán a disfrutar de actividades recreativas y culturales", detalló el director ejecutivo de los Juegos, Diego Sebben, y contó que "lo que se busca es que lo recreativo y cultural estén a la altura de lo deportivo".
El Fan Fest estará abierto de 8 a 18 y la entrada será gratuita. Tendrá dos accesos: el principal por Cochabamba y el otro por 27 de Febrero, que será el más utilizado por el programa Visitas Guiadas, destinado a escuelas, colegios y clubes de Rosario, la región y el país.
Para el funcionamiento de este corredor por Oroño, se realizará el corte total de tránsito del bulevar comenzando de manera progresiva desde el próximo lunes 18 de abril.
Fuente:Rosario12
La bajante del Paraná continuará, pero no alcanzará los niveles de 2021
La bajante del Río Paraná se mantendrá en los próximos tres meses, con niveles que alcanzarían a 1,3 metros en la zona portuaria de Rosario, aunque la situación no será tan dramática como la del año pasado cuando llegó a los 20 centímetros.
"Para los próximos tres meses se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en zona centro y noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, que son las partes que contribuyen al río Paraná. Y para Rosario el pronóstico hidrométrico para finales de mayo es de 1,5 metros; y para finales de junio, de 1,30 metros", informaron a Télam desde el Instituto Nacional del Agua (INA).
No obstante, remarcaron que "se espera que (el río) baje un poquito para los próximos dos meses, pero sin alcanzar las situaciones acuciantes del año pasado que llegamos a valores negativos".
Asimismo, señalaron que "los resultados de Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones levemente deficitarias en los próximos tres meses".
En este sentido, precisaron que "en el litoral argentino se esperan lluvias deficitarias; en la cuenca del río Paraguay se pronostica condiciones levemente deficitarias o normales, lo mismo que en la del Uruguay y en la del Paraná".
"Lo seguimos permanentemente el nivel del Río Paraná, es una cuestión básicamente climática", indicó por su parte a esta agencia el secretario de Agricultura, Matías Lestani, quien señaló que "hoy parecería haber una creciente puntual de a poco y eso mejoraría los volúmenes de carga del trigo y disminuiría la recarga en otros puertos que obviamente complica al flete".
Lestani indicó que "en los números finales de 2021 no se sintió fuerte el efecto de la bajante", porque explicó que "hubo un aprovisionamiento bueno".
"Esperamos poder potenciar en este 2022, tratar de aprovechar los precios bélicos de nuestra materia prima. Los precios bélicos ya se están pagando en los costos, ahora hay que tratar de que se puedan captar en la producción", sostuvo el funcionario.
Por su lado, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, afirmó a Télam que "no perdió mucho el Gran Rosario por la bajante", y precisó que "Argentina sacó en 2021 unos 100 millones de toneladas granos, harinas y aceite, de los cuales del Gran Rosario salieron 75 millones".
"O sea que perdió 5 millones nada más, por que históricamente son 80 millones las que salen de este puerto", indicó Calzada, quien añadió que "ganó el puerto de Bahía Blanca que pasó de 9,5 millones a 12,5 millones de toneladas, y también el de Quequén, que levantó de 5 millones a 6,2 millones".
Además, precisó que "en la Hidrovía entran más de 4.000 buques y en el Gran Rosario 2.500", y aseguró que "no hubo caída en estos números, sino que se mantiene un buen nivel".
Buena expectativa en el Concejo tras los anuncios de Javkin
La semana terminó con una serie de anuncios y novedades que pusieron al sistema de transporte urbano de pasajeros en el centro de las noticias. La cosa no empieza ni termina hoy, pero el anuncio de la salida de la empresa El Cacique y la reunión con Nación por la implementación de la tarjeta Sube actualizaron la agenda al respecto. Los concejales y las concejalas de la ciudad se mostraron frente a este escenario, y en líneas generales, optimistas y con buenas expectativas respecto de lo que viene.
"Lo principal es el financiamiento"
La concejala socialista Verónica Irizar, presidenta de la comisión de Servicios Públicos, celebró tanto la reunión con Diego Giuliano, secretario de Transporte de Nación, como el anuncio del intendente Pablo Javkin. En diálogo con Sí98.9, no dejó pasar, lo que para ella es el problema principal a la hora de pensar el sistema de transporte de la ciudad: el financiamiento. "La inequidad en la distribución de subsidios quedó más que clara con la pandemia. Es necesaria una respuesta al respecto, porque sin eso es difícil tener un buen sistema de transporte. Aprovechamos la oportunidad entonces de decir que hay que discutir seriamente este tema", remarcó.
Que vuelva a ser un servicio masivo
Para el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, aseguró tener "expectativas" en el anuncio del Intendente Pablo Javkin. "Sin dejar de remarcar que estamos en el lugar en que estamos por un déficit de gestión, deseamos real y sinceramente, más allá de nuestra posición política, que con esta rescisión de El Cacique, que fue una mala adjudicación, pueda recomponerse el sistema de colectivos", consideró Cardozo en diálogo con RosarioPlus. En la misma línea, se mostró optimista tras la reunión con Diego Giuliano, destacando que todos los atributos sociales de la tarjeta van a ayudar a que "suba más gente" a los colectivos.
"Más allá de un subsidio mas o un subsidio menos, el tema es que la mejor forma de que se autosustente el sistema es a través del corte de boleto, que nos volvamos a subir masivamente al colectivo. Eso se logra con confianza, con buenas frecuencias y buenos recorridos, con coches en condiciones y con el nuevo sistema, cuyo pliego fue aprobado en 2016 y contempla una lógica distinta. Ese tiene que ser el objetivo, que va a ser de mediano y largo plazo. A corto plazo, es necesario conseguir financiamiento, mejorar frecuencias y recorridos, mejorar también los sistemas de recarga y tratar de ir a una transición con Sube lo más rápido posible", sostuvo el edil.
"Vamos a seguir controlando el sistema"
La concejala Silvana Teisa, del bloque Todos Hacemos Rosario, dijo estar "muy contenta" con los anuncios del Intendente. "Lo esperábamos hace tiempo, porque la ciudadanía necesitaba una respuesta a la problemática del transporte. Esperamos que esté a la altura de las circunstancias", remarcó Teisa. Y apuntó: "Vamos a seguir controlando el sistema para dar cuenta de que se esté prestando con calidad. Y si no es así, trabajaremos en propuestas que los rosarinos y las rosarinas tengan el servicio público que merecen".
"El ejecutivo se sometió desde una posición de debilidad"
El concejal por Ciudad Futura, Pedro Salinas, fue más duro con la seguidilla de anuncios y reuniones. Para él, el anuncio de Javkin "no tuvo ningún ribete de novedad", ya que la salida de El Cacique se venía preanunciando en diferentes medios. "El Ejecutivo se sometió a una negociación desde una posición de debilidad, lo hizo a partir de una lógica muy tradicional de entender cómo se abordan las crisis sucesivas y sistemáticas del transporte urbano de pasajeros en Rosario, que es pensar las crisis como la suerte de una gestión y no como los intereses de una ciudad a defender", remarcó a RosarioPlus. Y agregó: "Así como el Ejecutivo acudió al Concejo para declarar la emergencia del sistema por la pandemia, debería haber acudido al Concejo para generar una plataforma política trasversal y de apoyo para fortalecerse en esta negociación. Esperamos con cierta expectativa que las mejoras parciales en algunas líneas tengan impacto: beneficiar a vecinos y vecinas y recuperar pasajeros".
Para Salinas, El Cacique - y su salida - es la misma expresión que la discusión sobre la distribución de recursos nacionales. Así como son parte de un mismo problema, consideró, son parte también de una misma lógica "de intentar soluciones que vienen fracasando y que evidentemente hay que cambiar".
Una nueva etapa
"El Cacique finalmente se va y ahora empieza una nueva etapa, en la que el municipio, a través de Movi, tiene más líneas. La idea es que los servicios mejoren notablemente", destacó Susana Rueda, concejala por el Frente Progresista. El optimismo de la concejala se vio acompañado también por la reunión con Diego Giuliano. "La implementación de la tarjeta Sube, con los importantes descuentos que tiene para la población, ayudaría a que haya más gente arriba de los colectivos. Va a tener un impacto muy positivo en todo el sistema", celebró.
Para ella, desde el Concejo se va a cumplir un rol de seguimiento muy importante, respecto también de los aportes que puedan hacerse para que el sistema mejore en general y también en particular para las y los usuarios.
Fuente:RosarioPlus
Casi la mitad de las fábricas de maquinaria agrícola del país están en Santa Fe
El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea relevó 533 empresas en la provincia como parte del sector, sobre un total de 1.202 en todo el país, el 44,3% de las compañías de maquinaria agrícola son santafesinas.
La provincia de Santa Fe se caracteriza por contar con varios establecimientos productores de diferentes maquinarias agrícolas, con la fabricación de tractores, cosechadoras, pulverizadoras y diferentes implementos necesarios para la tecnificación de la actividad rural.
Para tener una cabal dimensión de la importancia del sector en la provincia, conviene remitirse a un estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea que relevó 533 empresas en la provincia como parte del sector, sobre un total de 1.202 en todo el país, de lo que se desprende que el 44,3% de las compañías de maquinaria agrícola son santafesinas.
Más del 80% de las firmas se concentran en departamentos del sur de la provincia y al respecto Pablo Basta, gerente del Centro Industrial Las Parejas, destacó el impulso que tuvieron las empresas del sector tanto por el crecimiento de la producción agropecuaria como las medidas de asistencia financiera de los gobiernos nacional y provincial.
Si bien la producción metalúrgica santafesina también comprende otros rubros, como servicios conexos a la minería, hidrocarburos y ferrocarriles, la maquinaria agrícola es desde hace décadas la marca distintiva de la provincia.
Al respecto, Basta resaltó la recuperación de las exportaciones no sólo a países limítrofes sino también a Sudáfrica y países de Europa del Este (últimamente suspendidas tras la invasión rusa a Ucrania) como fruto de «un trabajo de largos años con agricultura de precisión».
El mercado exportador de maquinaria agrícola «tuvo un pico en 2013» y desde entonces no estuvo exento de los vaivenes generados tanto por la crisis financiera de 2018 como por la pandemia de 2020, pero el año pasado «mostró una recuperación del 60%», destacó.
Entre las empresas localizadas en el sur de la provincia, Basta señala a Crucianelli y Erca (ambas fábricas de sembradoras, en Armstrong), Apache (sembradoras, tractores, descompactador de suelo), Búfalo (sembradoras) y Ombú (acoplados, semirremolques bitrenes, desmalezadoras, rastras, pulverizadoras), las tres últimas en Las Parejas.
Asimismo, el proyecto de ampliación del parque industrial de Las Parejas prevé la radicación de 22 empresas.
De las 533 empresas relevadas por la Fundación Mediterránea, 211 son agropartistas, 277 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 45 fabrican tanto maquinaria agrícola como agropartes.
En cuanto a los principales agrupamientos de maquinarias agrícolas e implementos, 47 firmas fabrican acoplados, 43 son fabricantes de tolvas, 29 de sembradoras (de grano fino, grueso y combinado), 25 de mixers y dosificadoras y otras 25 producen máquinas de embolsado, extracción de granos y silos, y secadoras.
Con menor participación, 15 empresas fabrican fertilizadoras, 11 pulverizadoras autopropulsadas y ocho cabezales o plataformas, entre otras.
En cuanto a su distribución geográfica, las localidades del sur son las primeras, con 74 empresas radicadas en Armstrong, 73 en Las Parejas, 38 en Rosario, 37 en Venado Tuerto, 29 en Firmat y 22 en Casilda.
Fuente:Conclusion
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