24 de abril de 2022

TROPEL del 24.04.2022.

 

Tractorazo de la derecha del campo 

a Plaza de Mayo: los macristas 

«agrarios», a pesar de ser los más 

mimados por el Gobierno, insisten 

en reclamar /Los nuevos ricos sojeros 

no se conforman con los millones 

que ganan

Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2022.

Con la presencia de dirigentes como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el sector agropecuario más ligado al PRO hizo un tractorazo opositor. Desde el Gobierno remarcaron que siguen trabajando con entidades agropecuarias que no participan de la protesta y que no subirán las retenciones. 

 (Fuente: Télam)
. Imagen: Télam

Con la presencia y apoyo de Juntos por el Cambio, ruralistas de distintas localidades se movilizaron este sábado en tractores hacia la Plaza de Mayo en una marcha política, sin consignas claras, en un contexto donde el sector agropecuario percibe rentabilidades extraordinarias a partir de la guerra en Europa,mientras la inflación impacta en duros términos en la población argentina.

El denominado «tractorazo» fue convocado a través de las redes sociales con la etiqueta #23A, al que también se le sumaron dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) con consignas políticas «en defensa de la República y la Justicia independiente».

LA GENDARME PATRICIA BULLRICH: LA ULTRADERECHA SIGUE CRECIENDO
Image

La presencia de la oposición

Con deseos presidenciales de cara al 2023, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aprovechó la oportunidad para hacerse presente en el centro porteño, en donde defendió la idea de «bajar impuestos», consideró que «cada día al campo le sacan más dinero», al tiempo que se sacó fotos con los presentes. 

En tanto, otros dirigentes del PRO como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional, Diego Santilli, se sumaron esta tarde a la manifestación de los ruralistas al acercarse a uno de los puntos de la convocatoria, avenida del Libertador y Udaondo, en el barrio porteño de Nuñez, donde saludaron a los manifestantes y se tomaron fotos sobre los tractores.

«Siempre apoyamos al campo. No entiendo al Gobierno, enfrenta trabajadores con trabajadores. Que respete el derecho a manifestarse», dijo el jefe de Gobierno porteño en declaraciones a la prensa desde el lugar. Una preocupación curiosa después de haber anunciado que prohibiría el paso de los movimientos sociales que reclaman por sus haberes.

Otro quejoso «campero»:

A su turno, la exgobernadora bonaerense y actual diputada, María Eugenia Vidal, también se acercó a la movilización y compartió en sus redes: «Esta es nuestra tierra. Esta es nuestra patria. Rugen los motores de la Argentina!!».

También estuvo presente el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien afirmó que el «tractorazo» es una marcha de «política productiva, de libertad», pero aclaró que «ningún partido es dueño» de la movilización.

«Es una manifestación a favor de la libertad, del trabajo, de una Argentina que no aguanta más impuestos, es pacífica, se organizó y respeta el derecho a circular», manifestó el funcionario de la Ciudad.

Al ser consultado sobre los dichos de dirigentes oficialistas que afirman que se trata de una movilización política, Jorge Macri señaló que la marcha «está politizada porque el campo es una política pública, pero no es partidaria».

Y concluyó: «Si hubiéramos podido continuar con lo que comenzó en el 2015 y se interrumpió en el 19, hoy la realidad sería distinta. Pero no importa, a veces los procesos de cambio tienen interrupciones pero después retoman el camino».

Entre los presentes también se vio al dirigente de la UCR, Facundo Suárez Lastra, a la diputada nacional, Graciela Ocaña, al expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, uno de los principales convocantes, y hasta al actor Luis Brandoni, identificado con Juntos por el Cambio y quien suele estar en este tipo de movilizaciones.

Sin consignas claras

Organizaciones como Campo+Ciudad y otras de las provincias impulsaban esta protesta, aunque las entidades que conforman la Mesa de Enlace decidieron no participar de la convocatoria.

Los manifestantes, con sus tractores, se concentraron en tres puntos de encuentro: ruta 9 y 193; ruta 8 y 195; y ruta 7 y ruta 5, y según lo autorizado por el Gobierno porteño, podrán confluir en el Obelisco y desde allí marchar hacia la Plaza de Mayo, aunque no a lo largo de la avenida porque allí se realizaba un evento para celebrar a la comunidad japonesa.

En diálogo con la prensa, los presentes compartieron consignas difusas y frases hechas que se suelen repetir en marchas opositoras al Gobierno como «vengo por la Justicia», «por la división de poder y la República», «que se vayan», «que devuelvan la plata». 

Image
La derechista María Eugenia Vidal en su salsa
Image

La postura del Gobierno

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo  respecto de la marcha de ruralistas a Plaza de Mayo que si «hay un reclamo que tenga que ser atendido, se hará», pero remarcó el trabajo conjunto permanente con las entidades agropecuarias que no participaron de la protesta, al tiempo que volvió a afirmar que las retenciones no subirán.

«Respecto al ‘tractorazo’, la posición del Ministerio es que si hay algún reclamo que tenga que ser atendido lo vamos a atender, pero es importante que se sepa que con las entidades del sector tenemos una relación de trabajo permanente», manifestó Domínguez desde Israel, donde se encuentra en vista oficial junto con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y un grupo de gobernadores.

En este sentido, Domínguez subrayó que en la cartera que conduce «a través de las cuatro entidades y del Consejo Federal de Ministros de todas las provincias tienen un mecanismo de trabajo permanente y que las retenciones no se van a aumentar», al mismo tiempo que aseguró que «el productor argentino no captó la renta inesperada, porque vendió su producción a precios preguerra y tiene que abordar la próxima cosecha con un aumento del costo de los fertilizantes del 60 por ciento» .

Los nuevos ricos sojeros se abrazan con el derechista Larreta

Image
Image
Image
Image
 (Fuente: EFE)
Envio:RL



23.04.2022 / DECLARACIONES

Kulfas sobre el tractorazo: “No es un reclamo del campo sino del brazo político de Juntos por el Cambio”


El ministro de Producción manifestó sus inquietudes respecto de la protesta organizada por las entidades agropecuarias en contra de la política de retenciones del gobierno nacional. “Cuando uno ve las proclamas asusta un poco. Esta gente cree que el país es de ellos, una locura. Es un pensamiento totalitario y fascista”, dijo el funcionario de Alberto Fernández.

Para Matías Kulfas, el tractorazo “no es un reclamo del campo, es el reclamo de un brazo político de juntos por el cambio que tiene que ver con el campo, de hecho, las entidades agropecuarias no han querido participado” En diálogo con Y Arriba Quemando el Sol de Radio Rebelde, el titular de la cartera de Producción lamentó la actitud de las entidades agropecuarias. “Cuando uno ve las proclamas asusta un poco. Esta gente cree que el país es de ellos, una locura. Es un pensamiento totalitario y fascista. Terminan diciendo que lo van a recuperar por las buenas o por las malas.”, expresó.

También rechazó los cuestionamientos del ex ministro de Economía del macrismo, Nicolas Dujovne, sobre el estado de situación de la deuda externa. “Dujovne hace un par de días quiso desligarse del gravísimo problema de deuda que nos metió con el gobierno de Macri.”, remarcó.

Para Kulfas, “lo que hace Dujovne que también los hacen otros economistas de juntos por el cambios es una mescolanza para inventar un endeudamiento en el gobierno de Alberto Fernández o incluso en el de Cristina Fernández de Kirchner, que no existió”. “Los datos son contundentes”, enfatizó. 

“Durante el periodo de gobierno de Macri aumentó en más de 100 mil millones de dólares, en lo que va de Alberto aumentó en 11 mil millones, o sea son 10 veces menos o sea que no hay punto de comparación”, insistió el funcionario nacional.

Respecto del rol de la oposición, consideró que “en Juntos por el Cambio hay una intención de confundir y lavar sus culpas y nosotros tenemos que ser muy claros porque el pueblo tiene que saber el desastre que hicieron en el gobierno de Macri para no volver a cometer esos errores”.

Por último, destacó las cifras de crecimiento que tiene la economía argentina.  Aseguró que “este año ya tuvimos un crecimiento del 5,2 en enero y 7 por ciento en febrero lo que muestra una vez más las falacias en las que incurren los economistas de la oposición”
“No hay muchos países en el mundo que tengan estos niveles de crecimiento”, aseveró


23.04.2022 / DESDE ITALIA

Guerra en Ucrania: Cafiero se mostró en contra de los bloqueos y abogó por la paz


El ministro de Relaciones Exteriores y Culto se expresó en relación a la dinámica internacional. Insistió en la necesidad de mayor “diálogo y negociación diplomática”. Gran expectativa de cara a la Cumbre de las Américas,

En declaraciones a Télam, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, manifestó sus inquietudes respecto de las sanciones impuestas a Rusia en el marco del conflicto bélico con Ucrania. Afirmó que "repartir sanciones o bloqueos no es productivo para se imponga la paz, el diálogo y la negociación diplomática".

En este sentido, abogó para que, de cara a la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio próximo, Estados Unidos -como país anfitrión- tenga "un rol protagónico en una agenda positiva" para la región.

Durante el diálogo con la agencia nacional de noticias, el canciller se refirió a la postura de Argentina ante la aplicación de sanciones a nivel internacional, luego de que con la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero muchos países occidentales hayan recurrido a esa herramienta contra Moscú, y frente a esa cuestión planteó que Argentina propone "una vuelta al diálogo".


Fuente:PoliticaArgentina




Fernández se pronunció a favor de que "los que más ganan sean los que más aporten"

El Presidente Alberto Fernández cerró un precongreso provincial del Movimiento Evita que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín.

Foto: Prensa.
El presidente Alberto Fernández cerró un precongreso provincial del Movimiento Evita que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín, donde se pronunció a favor de que "los que más ganan sean los que más aporten" y "quienes menos tienen reciban lo que merecen".

"Cuando llegamos al Gobierno a la economía popular le faltaban herramientas para desarrollarse" y "ahora estamos dándole esas herramientas para que pueda demostrar todo su potencial", afirmó el jefe de Estado afirmó ante los delegados bonaerenses de la organización social.

Asimismo, señaló que el Gobierno nacional está enfocado en que "los que más ganan sean los que más aporten y quienes menos tienen reciban lo que merecen".

Foto Prensa
Foto: Prensa.


En otro tramo del discurso, el mandatario expresó: “Tenemos un gran desafío por delante que es, de una buena vez por todas, institucionalizar la economía popular y en eso estamos trabajando”.

Por otro lado, Fernández dijo que el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no se dio en un marco de ajuste" y agregó: "No somos un gobierno que ajusta, somos un gobierno que invierte y que ayuda a los que menos tienen como lo hicimos con el incremento excepcional”.

En el acto estuvieron el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete de la Nación y referente de la organización, Fernando "Chino" Navarro, e integrantes de la mesa nacional y provincial de ese espacio.

Foto Prensa
Foto: Prensa.


Además, asistieron la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el diputado nacional Leonardo Grosso, informó el Movimiento Evita en un comunicado.

En el cierre del congreso, Pérsico afirmó que "en el 2023 la única alternativa para los trabajadores y las trabajadoras es que volvamos a reelegir un gobierno del Frente de Todos".

Por su parte, Grosso ratificó que el próximo domingo 1 de mayo se realizará una "gran movilización" con motivo del Día del Trabajador.

Foto Prensa
Foto: Prensa.


"Es necesaria la expresión de los trabajadores y trabajadoras, tanto los asalariados formales como los de la economía popular, esa unión estará plasmada en la marcha y es la misma que va a luchar para que haya una recuperación salarial y económica", afirmó Grosso al hablar en el acto.



Maquinaria agrícola y autopartes, claves en la recuperación metalúrgica en las provincias

Esos sectores impulsaron la recuperación de la industria metalúrgica en 2021 y en el primer bimestre de 2022. Córdoba y Santa Fe fueron las únicas provincias con crecimientos porcentuales de más del 20%.
POR MARCELO BÁTIZ

Foto: Pablo Añeli.

La maquinaria agrícola y la producción de autopartes fueron los sectores que impulsaron la recuperación de la industria metalúrgica en 2021 y en el primer bimestre de 2022, con una participación preponderante de Córdoba y Santa Fe, las únicas provincias con crecimientos porcentuales de más del 20%.

Los representantes de las cámaras provinciales agrupadas en el orden nacional en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) expresaron a Télam las diferentes realidades regionales, con matices en lo que entran en juego tanto las mejoras evidenciadas a partir de la flexibilización de las restricciones impuestas a la actividad económica por la pandemia de Covid-19 como la articulación de políticas nacionales y provinciales.

"Todos los niveles de actividad de la industria en general están en alza y en el caso de Córdoba hay dos sectores que lo impulsan: el automotor y el de maquinaria agrícola y agropartes", destacó en ese sentido Pablo Camacho, gerente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc).

En el mismo sentido se manifestó Pablo Basta, gerente del Centro Industrial Las Parejas, que agrupa a los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López, en el sur de Santa Fe, quien remarcó que la industria metalúrgica de la región "tuvo una recuperación del 40% en comparación con 2020 y de alrededor del 50% respecto de la prepandemia".

Diferente es la situación en Mendoza, con un perfil más volcado hacia la provisión de equipos para la industria petrolera y la de agroalimentos, pero con "una matriz productiva muy difícil de ampliar, no por falta de recursos sino de consensos", según la descripción formulada por Mariano Guizzo, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).

Telam SE

"En lo que respecta a la industria metalmecánica, a los mendocinos nos costó más llegar a los niveles prepandemia que a Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. La provincia siempre está un paso atrás, porque cuando el país crece le cuesta crecer un poco más que al resto, y cuando la situación es mala le suele ir un poco peor", aseguró.

La apreciación de Guizzo, a su vez presidente de Buccolini S.A., encuentra su respaldo en las estadísticas de producción elaboradas por Adimra: con un crecimiento global del 18,2%, Mendoza fue la única provincia con una mejora inferior al promedio (13,1%), ubicándose debajo de Córdoba (26,3%), Santa Fe (23,7%), Buenos Aires (18,8%) y Entre Ríos (18,3%).

No obstante, en el primer bimestre de 2022 quedó en evidencia la recuperación del sector proveedor de hidrocarburos que comenzó a fines del año pasado, ya que en esta oportunidad fue Mendoza la que lideró las subas con el 5,1% y la siguieron Entre Ríos (4,9%), Córdoba (4%) y Santa Fe (2,8%), en tanto en la provincia de Buenos Aires hubo una contracción del 1,4% (1,5% en AMBA y 1% en el interior).

Los representantes de las tres cámaras rescataron la asistencia financiera que a través de diferentes instrumentos nacionales y provinciales, como los programas Mendoza Activa (por su tercera edición), Santa Fe de Pie o las líneas de crédito del Banco de Córdoba.

CASI LA MITAD DE LAS FÁBRICAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA DEL PAÍS ESTÁN EN SANTA FE


La provincia de Santa Fe se caracteriza por contar con varios establecimientos productores de diferentes maquinarias agrícolas, con la fabricación de tractores, cosechadoras, pulverizadoras y diferentes implementos necesarios para la tecnificación de la actividad rural.

Para tener una cabal dimensión de la importancia del sector en la provincia, conviene remitirse a un estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea que relevó 533 empresas en la provincia como parte del sector, sobre un total de 1.202 en todo el país, de lo que se desprende que el 44,3% de las compañías de maquinaria agrícola son santafesinas.

Más del 80% de las firmas se concentran en departamentos del sur de la provincia y al respecto Pablo Basta, gerente del Centro Industrial Las Parejas, destacó el impulso que tuvieron las empresas del sector tanto por el crecimiento de la producción agropecuaria como las medidas de asistencia financiera de los gobiernos nacional y provincial.

Si bien la producción metalúrgica santafesina también comprende otros rubros, como servicios conexos a la minería, hidrocarburos y ferrocarriles, la maquinaria agrícola es desde hace décadas la marca distintiva de la provincia.

Al respecto, Basta resaltó la recuperación de las exportaciones no sólo a países limítrofes sino también a Sudáfrica y países de Europa del Este (últimamente suspendidas tras la invasión rusa a Ucrania) como fruto de "un trabajo de largos años con agricultura de precisión".

El mercado exportador de maquinaria agrícola "tuvo un pico en 2013" y desde entonces no estuvo exento de los vaivenes generados tanto por la crisis financiera de 2018 como por la pandemia de 2020, pero el año pasado "mostró una recuperación del 60%", destacó.

Entre las empresas localizadas en el sur de la provincia, Basta señala a Crucianelli y Erca (ambas fábricas de sembradoras, en Armstrong), Apache (sembradoras, tractores, descompactador de suelo), Búfalo (sembradoras) y Ombú (acoplados, semirremolques bitrenes, desmalezadoras, rastras, pulverizadoras), las tres últimas en Las Parejas.

Asimismo, el proyecto de ampliación del parque industrial de Las Parejas prevé la radicación de 22 empresas.

De las 533 empresas relevadas por la Fundación Mediterránea, 211 son agropartistas, 277 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 45 fabrican tanto maquinaria agrícola como agropartes.

En cuanto a los principales agrupamientos de maquinarias agrícolas e implementos, 47 firmas fabrican acoplados, 43 son fabricantes de tolvas, 29 de sembradoras (de grano fino, grueso y combinado), 25 de mixers y dosificadoras y otras 25 producen máquinas de embolsado, extracción de granos y silos, y secadoras.

Con menor participación, 15 empresas fabrican fertilizadoras, 11 pulverizadoras autopropulsadas y ocho cabezales o plataformas, entre otras.

En cuanto a su distribución geográfica, las localidades del sur son las primeras, con 74 empresas radicadas en Armstrong, 73 en Las Parejas, 38 en Rosario, 37 en Venado Tuerto, 29 en Firmat y 22 en Casilda.


Basta puso de relieve la importancia que tuvo para la metalmecánica santafesina la consideración como "actividad esencial" del agro en la primera etapa de la pandemia, lo que se reflejó en 2021 con la venta de 21.850 diferentes unidades de maquinaria agrícola en todo el país, la segunda marca más alta de la historia.

Por tal razón, la actividad del sector metalúrgico de la provincia creció un 10% en 2020 en relación con el año anterior, uno de los pocos registros positivos en el marco de la pandemia.

En Córdoba, además, la industria autopartista provincial aprovechó el impulso de la recuperación de la producción automotriz, que el año pasado creció un 69% respecto de 2020: "dentro de la cadena de valor de las terminales, tenemos empresas que trabajan con Nissan-Renault, FIAT e Iveco; las únicas que en este momento tiene pérdidas en volumen son las que proveen cajas a Volkswagen, por una cuestión particular de configuración", aclaró Camacho.

De todos modos, recomendó "seguir con mucha atención" la evolución de las importaciones de insumos y del abastecimiento energético, dos variables sensibles para la producción manufacturera.

Asimismo, Camacho advirtió sobre ciertas asimetrías en la política arancelaria y al respecto trajo a colación un reciente informe de la Cimcc, en el que se señala que "el arancel promedio ponderado para (la importación de) autopartes es del 6/7%, para las materias primas es del 10/12% y para los moldes y matrices necesarios para los procesos de localización es del 35/28/14%".

"Ello incita muy claramente a importar las autopartes", aseguraron los industriales metalúrgicos cordobeses.

Por su parte, Guizzo lamentó en Mendoza la falta de "consensos" en torno de la utilización de los recursos mineros para la actividad industrial, y enfatizó la necesidad de "dar una mejor información a la sociedad" sobre el aprovechamiento de la minería con un criterio compatible con la preservación del ambiente.

IMPSA, VACA MUERTA Y PORTEZUELO DEL VIENTO, LAS APUESTAS DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA MENDOCINA


La industria metalúrgica mendocina está pendiente del futuro de tres iniciativas que, en su conjunto, podrían representar un impulso significativo para el sector por su impacto en el desarrollo de proveedores de maquinarias y equipos.

Mariano Guizzo, gerente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), manifestó a Télam su optimismo sobre un "cambio de ecuación" en el desarrollo sectorial a partir de la capitalización que la Nación y la provincia hicieran de Impsa, uno de los principales grupos industriales de la región.

En ese sentido, remarcó que en torno de la compañía "hay cerca de un centenar de pymes" que aguardan con expectativa la recuperación de la que fuera la empresa de los Pescarmona, en especial a través de proyectos de energías renovables.

Con una presencia más que centenaria (comenzó como un taller en 1907), Impsa se declaró en concurso de acreedores en 2014 y en un lapso de cuatro años consiguió reestructurar una deuda privada de unos 1.200 millones de dólares.

La familia Pescarmona pudo retener el 35% del capital de la compañía y el resto está controlado por un fideicomiso formado por el Banco Nación, el BICE y el BID, entre otros.

Las otras dos iniciativas no están al margen de la "falta de consensos" a la que Guizzo señala como una de las limitaciones al crecimiento de la industria en la provincia.

Una de ellas es el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, del que Mendoza posee el 30% de su superficie, aunque a diferencia de Neuquén no registró avances en su explotación.

"En Neuquén fueron previsores, hicieron los estudios correspondientes, los caminos y las obras de infraestructura y logística, todo lo que no se hizo en Mendoza", lamentó Guizzo, quien no sólo reparó en las estadísticas que muestran el crecimiento acelerado de la producción de petróleo y gas no convencional, sino en la menor productividad en su provincia, a raíz de la maduración de los pozos y, por ende, su menor productividad.

Para Guizzo, la diferencia entre las dos provincias pasa por la ley 7.722 de 2007, que prohíbe el uso de determinadas sustancias químicas en la minería metalífera y que, además de los hidrocarburos no convencionales, también sería un obstáculo para el desarrollo de energías renovables.

Según el gerente de Asinmet, esa legislación obstaculiza la explotación en la provincia de yacimientos con alto contenido de cobre, que es utilizado en generadores solares, eólicos e hidroeléctricos, precisamente uno de los puntos fuertes de Impsa, y también en equipos vinculados con la explotación hidrocarburífera.

El tercer emprendimiento que impulsaría la actividad de varias pymes metalúrgicas es Portezuelo del Viento, un proyecto hidroeléctrico sobre el Río Grande cuyos primeros estudios datan de hace más de 70 años.

En este caso, las discrepancias entre Mendoza por un lado y, por el otro, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, las otras cuatro provincias que participan del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) en torno de los estudios sobre el impacto ambiental de la iniciativa, demoran el inicio de lo que se considera "la mayor obra de ingeniería civil de la historia" de la provincia cuyana.

La importancia que se le da en Mendoza quedó puesta de manifiesto en la carta suscripta en julio del año pasado tanto por Asinmet como por representantes provinciales de la CGT, la Unión Obrera Metalúrgica y la Unión Obrera de la Construcción, el bloque de empresas de servicios petroleros y las cámaras territoriales de Malargüe.

"Es nuestra responsabilidad apoyar las inversiones que generan impacto positivo en la economía y nuestra obligación brindar información oficial sobre la realidad de esta obra", señalaron.

Fuente:Telam



EL JUEGO CORTESANO

Rosatti busca marcar su impronta en el Consejo de la Magistratura

El jueves se presentó en las oficinas que están a dos cuadras del palacio de Tribunales para iniciar su gestión y asegurarse de que estará en fecha el pago de los sueldos de jueces, funcionarios y empleados judiciales. Comisiones de Acusación y disciplina separadas, y aval provisorio a los nuevos miembros.

24/04/2022

Foto: Télam

El primer acto de gobierno del flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, fue asegurarse de que jueces, funcionarios y empleados judiciales cobrarán el sueldo de abril en tiempo y forma.

El jueves por la tarde, cuando la actividad en los tribunales porteños languidecía, el también presidente de la Corte Suprema Rosatti recorrió junto con dos de sus colaboradores las cuadras que separan el Palacio de Tribunales del edificio del Consejo de la Magistratura. Ese acto simbólico, lejos de la presencia de periodistas y eventuales manifestantes, marcó el inicio formal de su gestión. Se reunió con el administrador general del Consejo, Claudio Cholakian. En la construcción permanente de poder interno, Rosatti sabe que si la audaz movida por el Consejo tenía como primera consecuencia que se demorara el cobro habría arrancado con el pie torcido. Una muestra más de que el órgano institucional más importante en la Argentina, la mayor garantía de gobernabilidad, es el bolsillo lleno.

Rosatti se tranquilizó cuando le informaron que el Consejo que la semana anterior se convirtió en calabaza había dejado todo ordenado para que, al menos durante los siguientes dos meses, no hubiera problemas para cobrar los salarios.

Zanjada esa cuestión, persisten los interrogantes sobre qué pasará en el Consejo a partir del lunes próximo.
Rosatti será un presidente presente y activo. Según explican sus allegados, se involucrará en los expedientes, participará en los plenarios y marcará con su impronta. Uno de sus primeros objetivos será desmitificar que el fallo de la Corte paralizó al Consejo. “Ya estaba paralizado”, embisten, y para ejemplificarlo muestran que en 2021 solo fueron aprobadas cinco ternas de candidatos a ocupar cargos de jueces. “Se olvida que en 2020 hubo pandemia y los exámenes presenciales se volvieron a tomar hace un año”, le responden los viejos consejeros.

En tanto, la Corte es hoy una troika gobernante con un solitario díscolo, Ricardo Lorenzetti. El expresidente del tribunal eligió correrse de esta escena en la que considera que se está afectando la institucionalidad de uno de los poderes de la República. Él, que ejerció y construyó poder con voracidad durante los once años de su presidencia, parece hoy un moderado ante la impronta de Rosatti. “Ricardo discutía poder con todos; ahora son empleados del poder y solo hacen lo que les indican”, desafían desde su entorno.

De cara a lo que viene, la Corte Suprema ya recibió los planteos (que también tienen secuelas en juzgados en lo contencioso administrativo federal) sobre las designaciones del senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes como consejeros. El máximo tribunal evalúa dictar una resolución para posibilitar la asunción de ambos pese a los cuestionamientos para uno y otra. Asumirían con cierta provisionalidad; al final del camino, en definitiva, la decisión sobre la validez de sus mandatos la tendría la Corte. Otra vez, juez y parte.

La mitad de los consejeros que ya están en funciones sostienen que para comenzar a funcionar, el nuevo Consejo debe tener completos todos los casilleros. Para evitar que ocurra lo que le sucedió al destituido camarista federal Eduardo Freiler. La ausencia de un consejero y la demora deliberada de la jura de su reemplazante le permitió al gobierno de Mauricio Macri conseguir una mayoría circunstancial para sacarse de encima a un juez que le molestaba. Para voltear a Freiler argumentó que no podía justificar su patrimonio, pero el excamarista afrontó un juicio penal en el que fue sobreseído, y esa declaración de inocencia tiene hoy fuerza de cosa juzgada. Es decir que Cambiemos aprovechó una mayoría forzada y ocasional para echar a un juez por una causal que la propia Justicia descartó. Algo así como el ataque preventivo del expresidente estadounidense George W. Bush a su par iraquí Saddam Hussein so pretexto de que tenía armas químicas que nunca aparecieron. Irak quedó devastado y Saddam murió en la horca. A Bush, como a los que guillotinaron a Freiler, ni siquiera se le escuchó decir “mala mía”.

La Corte repuso solo parcialmente una ley que fue derogada hace casi 16 años. No es la primera vez que el máximo tribunal despedaza una norma; ya lo hizo, por ejemplo, con la de la “democratización de la Justicia”, a la que le podó todo aquello que afectaba el sesgo de casta que tiene el Poder Judicial.

El fallo que entronizó a Rosatti volvió para atrás con la conformación del Consejo pero no dijo ni mu sobre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La explicación es que la parte de la demanda que cuestionaba la conformación del jury fue rechazada y el Colegio de Abogados de la calle Montevideo (el ala más derechizada de la abogacía porteña), que promovió la acción, lo consintió.

Es extraño, porque hasta la reforma que la Corte declaró inconstitucional el Jurado estaba perfectamente equilibrado: tres jueces (uno de ellos, el vicepresidente de la Corte), tres legisladores y tres abogados. La reforma de 2006 alteró ese esquema y lo dejó con dos jueces, cuatro legisladores y un abogado. No parece muy equilibrado; sin embargo allí no hubo marcha atrás.

La inconstitucionalidad de la ley que rigió durante tres lustros consideró que se había alterado el equilibrio. En el Consejo están representados los estamentos de diputados, senadores, jueces, abogados, académicos y el Poder Ejecutivo, bajo la presidencia de la Corte Suprema. Los primeros cuatro tienen cuatro representantes cada uno, los académicos dos y el Ejecutivo, solo uno. Para el fallo, eso es equilibrio.

La resurrección de la ley derogada implica, además, que funcionarán separadas las comisiones de Acusación y Disciplina, que hasta ahora eran una sola. Si una denuncia contra un juez cae en Disciplina, eso significa que no será destituido y, a lo sumo, tendrá una sanción económica. Pero si cae en Acusación, entonces pueden ser sus últimos tiempos como magistrado. Esa diversificación también es parte del disciplinamiento interno que denunció esta semana el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni.

Todo lo relativo al funcionamiento del Consejo se deberá resolver en los próximos días, primero en la Comisión de Labor (para organizar una situación actualmente caótica) y luego con un primer plenario. El cuerpo tiene un costado ciertamente religioso: solo Dios sabe qué saldrá de allí.



CANDIDATURAS EN EL PJ

Alberto y Cristina lideran el menú de candidatos del oficialismo para 2023

La crisis interna anticipó la decisión de blanquear el proceso de acumulación política para sus respectivas candidaturas. Aval a otros candidatos que atan su destino a lo que decida la dupla.

24/04/2022

Ni Alberto Fernández ni Cristina Fernández descartan ser precandidatos en 2023. Si bien falta una eternidad para que llegue el momento de definir nombres, la crisis dentro del Frente de Todos, divisoria de aguas, adelantó los posibles armados electorales. Esta semana por primera vez un dirigente dijo en voz alta lo que desde hace 15 días ya se había empezado a evaluar dentro del kirchnerismo: Cristina no descarta ser candidata. Además, se suman otros candidatos, algunos albertistas y otros kirchneristas, que esperan saber cuál será la jugada de sus jefes, para largarse o no.

El encargado de mencionar a la vicepresidenta fue Carlos Bianco, el jefe de asesores de Axel Kicillof, en una entrevista con Letra P este jueves. Al día siguiente, Alberto realizó una de sus habituales recorridas en el Conurbano acompañado por el ministro de Obra Pública Gabriel Katopodis y visitó una obra de saneamiento en el partido de Moreno. Dos días antes, el presidente le había mandado un mensaje Cristina desde el municipio José C. Paz: “En 2023, ¡un carajo estamos perdidos!”, dijo en respuesta a las quejas de la vicepresidenta, quien se había encargado de difundir su pronóstico electoral oscuro.

Además, este fin de semana también salió el ministro Matías Kulfas a sostener la reelección presidencial. “Vamos a hacer toda la apuesta para que Alberto Fernández sea reelegido. Como lo dijo en estos días, con todas las políticas en curso vamos a llegar bien para dar en 2023 el debate ante la sociedad y poder darle continuidad al proyecto del Frente de Todos”, sostuvo, en una entrevista a Letra P.

Es que, si bien para el año que viene falta, las movidas de ambos integrantes de la cúpula frentetodista se leen en términos de acumulación política de los distintos sectores para contener dirigencia, organizaciones y voluntades ante la cristalización de la ruptura política.

Para explicar la posibilidad de la candidatura de Cristina, en el espacio kirchnerista reviven una antigua frase de las campañas proselitistas de otras épocas: “El candidato es el proyecto”. Sostienen que lo importante no son los nombres sino “intentar construir un proyecto que sea coherente y decidido, en la búsqueda un gobierno firme y claro”. Es que en los discursos en los que la vicepresidenta habló de la situación geopolítica y el avance de las derechas a nivel mundial, dio cuenta de la necesidad de construir un polo opuesto para contrapesar, en particular, en un escenario de presión de los capitales financieros sobre los Estados. “Su accionar es el mismo, no cambia, habilita a que se lancen distintos precandidatos del espacio, como el ministro Eduardo “Wado” de Pedro –quien este fin de semana llegó a Israel junto con ocho gobernadores– y el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, quien ya levantó la mano para anotarse. Desde el Senado explican que cuando llegue el momento se evaluará, dependiendo del grado de inserción de algunos precandidatos, cuál es el camino a seguir, y en ese contexto no habría que descartar que ella tome una decisión semejante.

A nivel regional se mira el ejemplo de Brasil, donde el histórico dirigente Lula da Silva volvió a postularse –ya es el favorito en las encuestas–, como una forma de retomar el anterior proyecto de gobierno popular, pero esta vez, con una fórmula que encierra a los sectores representantes de la derecha, en el segundo lugar y no por delante. Es que el candidato a vice de Lula es Geraldo Alckmin, cofundador del Partido de la Socialdemocracia Brasileña de Fernando Henrique Cardoso, exgobernador de San Pablo y exrival de Lula en las elecciones de 2006, cuando perdió por amplio margen en segunda vuelta. Los encuentros públicos de Cristina y Sergio Massa ensayaron una réplica local.

Sin embargo, el titular de la Cámara Baja suele tener acuerdos electorales muy dinámicos y, tal como demostró en 2019, nunca se sabe hasta último momento con quién va a jugar. Además, desde siempre, Massa tiene ambiciones propias de ocupar el sillón principal de la Casa Rosada.

Otro hombre del Frente de Todos que puede llegar competitivo a 2023 es el embajador en Brasil Daniel Scioli, quien hoy desde la gestión apoya a Alberto y, si el presidente decide jugarse por la reelección, lo acompañará. Pero en caso de que por alguna circunstancia el primer mandatario decida correrse, el exgobernador bonaerense está listo para anotarse en una gran PASO peronista.

El armado tan anticipado de posibles fórmulas parece ser una respuesta a las intenciones de algunos gobernadores de desdoblar las elecciones en sus distritos, al intentar despegarse de una eventual caída de los votos a nivel nacional, una forma de resguardar sus territorios. Lo que sí se descuenta es que los mandatarios tendrán el mismo comportamiento de todas las elecciones: jugar con el o la candidata que tenga los votos. «

Firmas por el pago al FMI con dinero de la fuga

El kirchnerismo salió a juntar firmas para apoyar el proyecto del “fondo para el Fondo”. Este sábado en una jornada que realizó en todo el país, recolectó 150 mil apoyos a la iniciativa que propone que “la deuda tomada por el macrismo no se pague a costa de pueblo argentino, sino que sean los aportes de los que fugaron la plata al exterior los que permitan cumplir con las obligaciones con el FMI”.


Este sábado, distintas organizaciones peronistas salieron a hacer volanteadas, mesas de consulta, recolección de firmas en apoyo al proyecto, afiches y pintadas en todo el país para acompañar el tratamiento en el Senado del proyecto que busca recaudar entre quienes fugaron dinero del país y no lo declararon. Para llevar adelante este Fondo, se propone levantar el secreto bancario de la Ley de Entidades Financieras que fue impuesta en la última dictadura militar.

Fuente:TiermpoArgentino

No hay comentarios: