17 de junio de 2022

APDH Semanal - Nº208.

 



Declaraciones

La APDH repudia la amenaza dirigida a Luciana Peker

APDH en movimiento

La APDH realizó una entrevista abierta al fiscal del juicio por la masacre de Napalpí, Diego Vigay Clickeando aquí podrán ver la entrevista abierta completa.
Se estrenó el programa radial: "Voces y derechos. Noticiero Latinoamericano". Un Proyecto realizado por Radio Finisterre y nuestra Secretaría de RRII. Clickeando aquí encontrarán los programas que se van subiendo para que puedan escucharlos. 
El día lunes 13 a las 12 hs en el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca Guillermo Torremare, Presidente de la APDH realizó una declaración testimonial, en el marco de la MEGA CAUSA ZONA 5. La audiencia se transmitió en directo por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación. Aquí les dejamos el link de la misma.
La APDH Regional Rosario festejó el día 13 de junio los 94 años del CHE en el Centro Cultural Atlas de Rosario. La transmisión en vivo fué por el canal de YouTube "Solidaridad Continental con Cuba". Aquí les dejamos el link del encuentro. 
El CNPT a través de la Recomendación 06/2021 y la JP APDH seccional Tierra Del Fuego, mantuvieron reuniones con lxs legisladores integrantes de la comisión Nº 6 llegando a concretar la integración del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en Tierra del Fuego. La ley provincial que crea el Comité es la ley Nº857, que está vigente desde el año 2011 en este territorio, con la novedad de haber sido una ley sancionada previa a la ley 26.827 (2013). Este 7 de junio de 2022, once años luego de su creación, por la voluntad de la organización, fue puesta en funciones y se ha tomado el juramento a lxs integrantes del Comité por primera vez en la historia desde la puesta en vigencia de la ley. Analía Pamela Castonjauregui, es la representante por parte de la JP APDH Tierra del Fuego. Ella se ha formado en este periodo en temas relacionados a los que exige la ley para poder ejercer con absoluta responsabilidad las funciones del Comité. 
Solidaridad con la comunidad travesti trans. La Regional CABA y Sec. de Género de la APDH expresaron su repudio ante el atentado transfóbico o transodiante sufrido por las compañeras y compañeres del Hotel Gondolin, del barrio de Villa Crespo. Aquí María Elena Naddeo y Viviana Saidón se hacen presentes en el lugar  llevando una nota de solidaridad firmada por las autoridades de la regional y de la secretaria.  
Les amigues de Luciano Olivera, expresaron que no habia posibilidad de terminar el mural y la ermita planificadas, que tenían la finalidad de resguardar los elementos que suelen dejarle a Luciano en el lugar. Se comunicaron con las organizaciones que venían apoyandoles entre los cuales estaba la Regional General Alvarado. A partir de su pedido juntaron entre orgas los materiales necesarios y estuvieron acompañando tanto la construcción de la ermita, cómo la finalización del mural. Luego cuando se retiraron, les pibes hicieron una celebración en el mural.
Repudio a la presencia de Gerardo Morales en Toronto Canadá. El lunes 13 de junio militantes de derechos humanos integrantes de la Red Internacional por la libertad de Milagro Sala realizaron un acto de repudio frente a las instalaciones del hotel donde Gerardo Morales y la importante comitiva que lo acompañaba se congregaba en Toronto para presentar propuestas de negocios con la actividad minera en la provincia de Jujuy. Las agrupaciones presentes denunciaron la conducta represiva del Gobernador de Jujuy la politica de Law fare y reclamaron la libertad de las compañeras presas en la provincia.  
APDH Regional Punta Indio junto a la CPM, H.I.J.O.S Punta Indio y SUTEBA Punta Indio convocan a un acto en la localidad en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio a las 16:30 hs en Circunvalación calle 27 y camino a la Base aeronaval.
La APDH Regional Rosario invita a la presentación que se hará este jueves a las 10 hs en los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940), para exigir que se fije fecha para el inicio del juicio oral por la causa Villazo y que las audiencias se realicen en la ciudad de Villa Constitución. 
El 16 de junio se cumplen 67 años del más brutal atentado contra población civil en la historia reciente, en el que aviones de la Marina de Guerra y la Aeronáutica Militar bombardearon la Plaza de Mayo y sus adyacencias, asesinando a más de 400 personas y dejando un saldo de más de 2.000 heridos. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) convoca junto a otros Organismos de DDHH al acto en conmemoración de aquel hecho criminal, aún impune, y en el que se rendirá homenaje a las víctimas. El encuentro será en Hipólito Yrigoyen y Balcarce a las 12 hs.
Norma Ríos, vicepresidenta nacional de #APDH  Argentina y Verónica Gauseño, presidenta de #APDH Rosario, mantuvieron una reunión con las autoridades de la Embajada de Cuba en Argentina: Sra. Magda Luisa Arias Rivera -Primera Secretaría para Asuntos Culturales, Académicos y Derechos Humanos de la Embajada de Cuba en Argentina- y al Sr. Embajador  Don Pedro Pablo Prada Quintero, donde intercambiaron miradas sobre la actualidad de los derechos humanos en América Latina y reafirmaron el compromiso de trabajar juntos en proyectos culturales.  
La APDH Regional Rosario, representada por las Dras. Jessica Pellegrini y Julia Giordano, participó de la SEÑALIZACIÓN de la esquina de Ayacucho y Pasaje Villar en memoria de Jonatan Herrera. Allí donde el 4 de enero de 2015, el joven de 23 años fue baleado por agentes de la Policía de Acción Táctica y del Comando Radioeléctrico de Santa Fe, mientras lavaba su auto en la puerta de su casa. La placa señaliza ese lugar como Sitio Contra la Violencia Institucional, en el marco de la ordenanza N° 10.197, en articulación con el Programa de Señalética de Marcas de Memoria, de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, de la Secretaría de Género y #DDHH.

APDH en los medios

Rosario festejó los 94 años de Ernesto “Che” Guevara con una cumbre internacionalista 
Liberaron a Lucas Bustos, un “perejil” que estuvo preso dos años por el femicidio de Cecilia Basaldúa
La APDH repudia la decisión de otorgar prisión domiciliaria a genocidas
Mega Causa Zona 5: Torremare hizo un pormenorizado relato del accionar de las fuerzas armadas en Tres Arroyos
PROYECTO DE LEY COMUNITARIA DE TIERRAS ORIGINARIAS
Torremare declaró en la mega causa Zona 5
Guillermo Torremare detalló las particularidades de la última dictadura en Tres Arroyos y los casos de desapariciones registradas
La CPM invita a un acto en Punta Indio en homenaje a las 309 víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo
Un «Toxic tour» por Neuquén
Todas las sugerencias o consultas sobre este espacio para todas y todos pueden enviarlas a prensa@apdh.org.ar

No hay comentarios: