25 de junio de 2022

APDH Semanal - Nº210.

 



Declaraciones

Hasta siempre compañera Viviana Nardoni

APDH en movimiento

O.L.A. LLEGA A LA CÁMARA DE DIPUTADXS
Se estrenó el programa radial: "Voces y derechos. Noticiero Latinoamericano". Un Proyecto realizado por Radio Finisterre y nuestra Secretaría de RRII. Clickeando aquí encontrarán los programas que se van subiendo para que puedan escucharlos. 
#APDHRegionalConurbanoSur recibió en #Quilmes #UNQUI a #APDHArgentina . Con la presencia de las autoridades nacionales de la Asamblea, de la Universidad de Quilmes y representaciones de las distintas Regionales y Juntas Promotoras de nuestro país, el sábado 11 de junio, llevaron adelante el encuentro nacional que en forma simultánea se realizó también vía zoom, ampliando así la representación federal. 
#APDHRegionalConurbanoSur también estuvo presente en la Conferencia de prensa en repudio a la prisión domiciliaria que cumple Luis Horacio Castillo. Convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de Avellaneda; el Espacio para la Memoria de Avellaneda "Ex Infierno "; la Mesa de la Memoria de Avellaneda y el Consejo Escolar del municipio se pronunciaron respecto de la situación procesal por delitos de lesa humanidad del actual dueño del Colegio San Diego del barrio de Wilde, Luis Horacio Castillo, pidiendo asimismo la revocación de su prisión domiciliaria. Compartieron el encuentro con funcionarixs, hijxs, familiares, ex detenidxs y sobrevivientes.  
El día 15 de junio las compañeras Maia Jait, integrante de la regional CABA, Soledad Astudillo, presidenta de la APDH, Paula Topasso, secretaria general de la APDH, María Mendizábal  integrante de la asamblea federal y coordinadora de uno de los sitios de memoria y Lorena Batistol, directora nacional de sitios de memoria, estuvieron presentes en el acto por el inicio del V juicio de lesa por el circuito ABO. 5 acusados y 382 casos (37 nuevos). 
Se realizó el conversatorio virtual: "¿Porque Sitios de Memoria hoy? Apuntes para construir una nueva ley". Clickeando aquí podrán ver el encuentro completo. 
El 16 de junio se cumplieron 67 años del más brutal atentado contra la población civil en la historia reciente, en el que aviones de la Marina de Guerra y la Aeronáutica Militar bombardearon la Plaza de Mayo y sus adyacencias, asesinando a más de 400 personas y dejando un saldo de más de 2.000 heridos. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) convocó junto a otros Organismos de DDHH al acto en conmemoración de aquel hecho criminal, aún impune, y en el que se rindió homenaje a las víctimas. 
La APDH Regional Córdoba exige a CAF que deje de violar sus propias salvaguardas ambientales y retire la financiación a la Autovía de Ruta 38 que atropella los ecosistemas cordobeses. 
La Unidad Académica José M. Guerci y APDH Zárate presentan: Jornada de la Memoria.
El sábado 25 de junio a las 14 hs la Junta Promotora Alto Valle de Río Negro presentará el libro: "Nosotras en libertad" en el salón Hugo del Carril (CAF) Belgrano y Primera Junta, Cinco Saltos R.N. 
Hoy se rendirá homenaje a nuestro compañero de #APDH, incansable luchador por los Derechos Humanos, Ernesto Moreau.  En la actividad estará presente Norma Ríos - vicepresidenta de @apdhargentina y Eduardo Tavani - presidente de #APDH Argentina.
La APDH presente en el lanzamiento del lll Foro Mundial de Derechos Humanos. 
En torno de las declaraciones realizadas por el ex-diputado, ex Presidente de la Unión Cívica Radical y ex-Procurador General de la provincia del Chubut, Eduardo Samamé y dadas a publicidad el día 23 de junio de 2022 en el medio de prensa online Red43, desde la Regional Esquel de APDH realizaron algunos señalamientos.
HABEAS CORPUS PREVENTIVO Y COLECTIVO y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL INDÍGENA 
Compartimos el programa radial de la APDH Regional Tucumán del día miércoles 22 de junio. 
2° PETITORIO SOBRE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN ASUNTOS AMBIENTALES Y DETENIDOS ALDO FLORES Y ENZO BRIZUELA EN ANDALGALÁ; PROVINCIA DE CATAMARCA, ARGENTINA 
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto al Frente Nacional Milagro Sala y al Comité por la Libertad de Milagro Sala se movilizaron al Ministerio de Justicia exigiendo un pronunciamiento claro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos denunciando la presión del gobernador Morales sobre el poder judicial Jujeño para volver al Penal a Milagro Sala.

APDH en los medios

Denuncia de la APDH por expresiones de odio racial contra los mapuches
Rosario. Causa “Villazo”, exigimos que se haga el juicio oral
Organismos de derechos humanos repudiaron el negacionismo del genocidio armenio
Denuncian a Espert por pedir "meter bala" a los mapuches
Crímenes de la Triple A y los militares
Mar del Plata. Pampillón recargado: el dirigente neonazi llamó a organizarse para bajar y quemar la bandera mapuche
Muestra de derechos
APDH Neuquén denuncia penalmente a referente neonazi de Mar del Plata
La APDH Córdoba reclamó a banco internacional que retire la financiación a la Autovía de Punilla
Megacausa Zona 5: declararon familiares de víctimas de Tres Arroyos y Coronel Dorrego
El ministro Soria recibió a las organizaciones que se movilizaron en reclamo por la libertad de Milagro Sala
Autovía de Punilla: las máquinas avanzan, el conflicto crece
Crítica al positivismo en los derechos humanos
Todas las sugerencias o consultas sobre este espacio para todas y todos pueden enviarlas a prensa@apdh.org.ar

No hay comentarios: