12 de junio de 2022

BERISSO: Colocaron placas para recordar a los 29 trabajadores desaparecidos del frigorífico Swift.

 EN BERISSO

Colocaron placas para recordar a los 29 trabajadores desaparecidos del frigorífico Swift



El acto se realizó en el edificio de Montevideo y Nueva York donde funcionaba la sede administrativa del frigorífico.

11 de junio de 2022

La Comisión Permanente por la Memoria de Berisso, con el apoyo de la Municipalidad local, rindió homenaje a los trabajadores y trabajadoras del frigorífico Swift que fueron asesinados o desaparecidos por la dictadura militar y colocó 29 placas con sus nombres en la entrada del edificio de Montevideo y Nueva York, que fue la sede administrativa de la empresa y donde hoy funciona la sede de ANSES.

En la oportunidad se leyó un documento de la Comisión en el que se reconoció la historia y la lucha de los 29 víctimas, como así también se repudiaron las últimas decisiones de la justicia en torno a los delitos de lesa humanidad como el otorgamiento de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz. Hubo un fuerte pedido para que "no haya un retroceso" en materia judicial.

"Aquel nefasto 24 de marzo de 1976, los militares resguardaban la entrada de la fábrica con una lista de las y los obreros que debían ser detenidos. Pese al terror y la persecución las y los trabajadores del Swift no se doblegaron. En 1979, desarrollaron la conocida 'Huelga Larga' que durante 32 días paralizó la actividad del frigorífico, hecho histórico en la militancia obrera de la región. Luego de medida, 1.000 trabajadores se acogieron al retiro voluntario y otros centenares fueron despedidos", relata el documento.

"En el marco del terrorismo de Estado y la complicidad empresarial, 29 trabajadoras y trabajadores fueron asesinadas/os o continúan desaparecidos, cientos fueron presos y torturados, miles fueron cesanteados, otros partieron al exilio y nunca pudieron regresar", agrega y remarca que es necesario "no solo recordar expresamente sus nombres, sino reivindicar sus historias, sus luchas y su militancia sindical y continuar con el legado de Madres y Abuelas pidiendo ¡Memoria, Verdad y Justicia!". 

Los trabajadores homenajeados son Ricardo Valerio Arroyo; Néstor Enrique Ardetti, Rodolfo Axat; Rubén Santiago Bauer; José Clemente Cabello, Julio César Cagni; Néstor Rubén Carzolio; Néstor Narciso Fonseca; Delia Esther García, Juan José Giampa; Antonio Ramos; Manuel Tomás González; Arcángel Herrera; Eduardo Herrera; Ramón Herrera; Saturnino Ianni; Ramona Leguizamón; José Navarro; Augusto Rebagliati; Narciso Saavedra; Miguel Soria; Jésus Vega; Omar Cherri, Edda Vega; Marcelino Gómez Vera; Roberto Bonín; Hilda Paz de Herrera; Héctor Baratti y Barrientos.

En el documento también se planteó un pedido para que haya mejores salarios y mayor distribución de la riqueza. "En estos momentos dónde los discursos de odio se acrecientan, y en que la situación social es difícil ante la gran crisis económica que heredamos del macrismo con una deuda externa que condena al pueblo y luego de transitar una pandemia que profundizó esa situación, consideramos fundamental, como lo hicieron ellas y ellos, bregar por más trabajo, mejores salarios y mayor distribución de la riqueza", señala.

Ya en el final, la Comisión exigió "juicio y castigo a todos los responsables civiles y empresariales". "Por todas y todos los compañeras/os del Frigorífico Swift víctimas del terrorismo de Estado, por los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, sigamos construyendo memoria y gritando fuerte ¡Nunca más!", cierra el documento leído en el acto.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, fue uno de los oradores del acto. "Estos compañeros lucharon en plena dictadura por mejores condiciones laborales y por un país más justo y solidario. A 46 años del golpe sus banderas siguen siendo las nuestras. Nuestro agradecimiento a la Comisión y a seguir trabajando por más Memoria, Verdad y Justicia", señaló.

En la oportunidad, también hablaron por HIJOS La Plata Camilo Cagni y Julián Axat, quien leyó un poema. Los papás de ambos forman parte de los 29 trabajadores homenajeados. Luego del descubrimiento de la placa con los nombres de los desaparecidos, se inauguró un mural en homenaje a María Roldán, la primera mujer delegada sindical en Latinoamérica del frigorífico Swift.

El acto contó además con la presencia del intendente local Fabián Cagliardi; integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria Berisso, dirigentes del Sindicato de la Carne; representantes de H.I.J.O.S. La Plata; ex compañeros y familiares de los 29 trabajadores y trabajadopras desaparecidas.

Fuente:0221.com.ar

No hay comentarios: