17 de junio de 2022

Berisso homenajeó a los trabajadores del frigorífico Swift víctimas del terrorismo de Estado.

 

Berisso homenajeó a los trabajadores del frigorífico Swift víctimas del terrorismo de Estado

Ante familiares y autoridades provinciales, el municipio señalizó otro lugar en donde la dictadura cívico-militar dejó su marca en la ciudad

VIERNES 17 DE JUNIO 2022

La Comisión Permanente por la Memoria de Berisso y el municipio llevaron adelante un acto en homenaje a los trabajadores del frigorífico Swift víctimas del terrorismo de Estado, en el acceso a la ex sede administrativa de la firma, en avenida Montevideo y Nueva York, donde se descubrió una placa que recuerda a 29 personas asesinadas o desaparecidas.

El acto estuvo encabezado por el intendente Fabián Cagliardi junto al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria y familiares de las víctimas.

El jefe comunal destacó que “cada vez que señalizamos un lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, que compartimos con algún compañero, estamos reforzando la importancia de mantener viva la memoria que tiene que ver con nuestra historia, con reforzarla”. “Las injusticias que cometió la Junta Militar fueron terribles. Nosotros queremos recompensar todo lo que han hecho los compañeros y las compañeras desaparecidos y asesinados que luchaban por este país”, expresó el intendente.

“A diferencia de los genocidas que querían que quienes no estaban de acuerdo con ellos desaparecieran, noso­tros no queremos que ellos desa­parezcan, sino que cumplan la condena que deben cumplir, que se haga justicia. Por eso es necesario que sigamos trabajando, en conjunto con la Comisión Permanente por la Memoria, en identificar estos sitios que tienen que ver con nuestra historia y con el pueblo argentino”, reforzó Cagliardi.

Por su parte, Matías Moreno agradeció el trabajo que se está llevando a cabo en materia de derechos humanos desde el municipio de Berisso, con políticas públicas que apuntan a su promoción y “a la construcción de la Memoria colectiva”.

“Estos compañeros lucharon en plena dictadura por mejores condiciones laborales y por un país más justo y solidario. A 46 años del golpe, sus banderas siguen siendo las ­nuestras. En este contexto vaya nuestro más profundo agradecimiento a la Comisión por la Memoria y los aliento a seguir trabajando por más memoria, verdad y justicia”, remarcó Moreno.

En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria provincial de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; la directora de Derechos Humanos de Berisso, Mara González; la directora de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, ­Martina Drkos; funcionarios municipales, concejales y el secretario de Derechos Humanos de Ensenada, Carlos Dabalioni.

Además, asistieron sobrevivientes, familiares de las víctimas, integrantes de la agrupación Hijos, la presidenta del Consejo Escolar, Inés García, el presidente del Centro El Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas (Cevecim), Jorge Di Pietro, representantes de CTA, ATE, Suteba y movimientos sociales.

Fuente:HoyenlaNoticia


No hay comentarios: