22 de junio de 2022

CORDOBA: Hoy se inaugura la muestra de fotos “Universitarios y Universitarias Presentes”.

Imágenes por la memoria

Hoy se inaugura la muestra de fotos “Universitarios y Universitarias Presentes”

El encuentro será a las 11, sobre el Boulevard de la Reforma y frente al Pabellón Argentina

Hoy a las 11, sobre el Boulevard de la Reforma y frente al Pabellón Argentina en la Ciudad Universitaria, se inaugurará la muestra fotográfica “Universitarios y Universitarias Presentes”, con montaje y diseño de Lucas Chami. Al aire libre, se expondrán 511 imágenes de personas que formaron parte del establecimiento y fueron víctimas del terrorismo de Estado.

“Además de sus rostros podremos conocer su pertenencia universitaria, qué carrera estudiaba, en qué facultad trabajaba o dónde daba clases, por ejemplo”, informan desde la producción y agregan: “Estudiantes, docentes, no docentes,  egresadas y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba fueron un objetivo prioritario del poder represor por su capacidad de pensar críticamente y defender un proyecto de sociedad justo y solidario”.

Las instituciones que organizan la muestra explican: “hoy queremos recuperar sus memorias. En esta muestra están sus rostros, trayectorias educativas, militancias y espacios de participación. La foto de una persona desaparecida o asesinada es más que una imagen: es un testimonio, una denuncia, una prueba. Es ruptura, es disputa, es la representación de la ausencia. Es memoria colectiva”.

El trabajo de recopilación que se podrá ver reflejado en la muestra fue articulado por el Observatorio de DD.HH. de la Secretaría de Extensión de la UNC junto a diferentes organizaciones de DD.HH., colegios pre-universitarios y facultades de la UNC. Una primera etapa se presentó en 2019, donde se expusieron los casos de universitarios y universitarias juzgados en los once juicios de lesa humanidad en Córdoba. “La técnica de impresión es digital sobre tela canvas y lo destacado es el trabajo de coloreado, simulando una serigrafía, que se realizó en cada una de las fotos”, se anticipa.

La entrada es libre y gratuita.

Fuente:HoyDiaCordoba

No hay comentarios: