26 de junio de 2022

DIFUSION.

 


Palabras claves: movilidad, supermanzana, córdoba

Hola, ¿cómo estás? 

El calendario marca fines de junio. Eso significa dos cosas: se vienen los memes de Julio Iglesias -si no es que ya apareció alguno- y, por otro lado, que estamos en la mitad de esta unidad temporal llamada año. En ese contexto, Circulantes continúa con su viaje exploratorio en la búsqueda de, episodio a episodio, una forma segura y sustentable de movernos. Por eso, después de pasar por Buenos Aires y Rosario, ahora nos fuimos hasta Córdoba.  

En La Docta nos encontramos con variedad de temas, hablamos con muchas personas y recorrimos buena parte de su centro histórico y comercial. Recolectamos ahí material que irás descubriendo con el pasar de esta tercera temporada de Circulantes. Así que vamos con el primero de ellos: en el episodio que publicamos esta semana nos ceñimos al caso de las Supermanzanas. Este dispositivo, del que ya hablamos alguna vez hace algunos años, se instaló en la ciudad durante la pandemia. Refresquemos la memoria: Las Supermanzanas -dice la agencia de ecología Urbana de Barcelona, ente pionero en implementación de las mismas en el mundo- son células urbanas, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público.

Claro, luego de esa definición técnica queda definir cómo ocupar ese espacio. Y, después, ver qué hace la ciudadanía con ese espacio. Este episodio va un poco sobre eso ¿En qué andan las supermanzanas de la ciudad de Córdoba? ¿Cómo fueron pensadas? ¿Por qué esas calles y no otras? ¿Cómo están siendo aprovechadas? ¿Qué impacto se está registrando? ¿Qué dicen los cordobeces?

Por la docta caminamos junto a Lucila Martinazzo -Ingeniera Civil, docente e Investigadora en Transporte y Movilidad-, y nos fuimos encontrando con otros actores de la vía pública como skaters, personal de limpieza, trabajadores, artistas y funcionarios que ayudaron a que podamos entender algo más de este dispositivo que todavía no tiene enemigos ni conflictos. Una fruta noble.

Escuchalo:

También te puede interesar...
¿Recién nos conocés? 
Si te gusta el trabajo que hacemos podés reenviar este mail a tus amigos
Si este mail te lo mandó un amigo y te gustó, suscribite apretando acá. 😎

 
¡Nos vemos pronto!
Spotify
Instagram
Twitter
Sitio
YouTube

No hay comentarios: