10 de junio de 2022

DIFUSION.

 


 

MES DE MAYO


 

Te acercamos un nuevo newsletter mensual donde encontrarás todas las actividades relacionadas al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

 


 


A 17 años del Museo Sitio de Memoria 

El 19 de mayo de 2015 y como resultado de 40 años de lucha de sobrevivientes, familiares y organismos de Derechos Humanos -en un contexto de políticas de Estado de Memoria Verdad y Justicia- se abrían al público las puertas del Museo Sitio de Memoria ESMA en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Argentina  

 


 


Yo sabía: Andrea Viera

Segunda entrega de la serie Yo Sabía, dedicada a reconstruir las historias de vida de las víctimas de violencia institucional en democracia. Andrea Viera y Gustavo Cardozo fueron detenidos el 10 de Mayo de 2002 en las proximidades de la Estación Zeballos, Partido de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Sin mediar ningún incidente previo, fueron rodeados por varios patrulleros y una gran cantidad de policías armados y de civil, quienes los confundieron con los autores de un supuesto intento de robo en la zona en el que un oficial había resultado herido. Los detuvieron y sometieron a malos tratos en la Comisaría hasta que Andrea fue trasladada de urgencia al hospital Mi Pueblo donde murió doce días después, víctima del ahorcamiento al que fue sometida por una oficial de policía.

 


 


Historia Disponible: ¿de qué hablamos cuando hablamos de Terrorismo de Estado?

A veces tenemos dudas pero no sabemos dónde buscar las respuestas. Sin darle mucha vuelta, pero también sin perder la complejidad, vamos a responder algunas preguntas sobre la dictadura y los derechos humanos. ¿Qué pasa cuando una sociedad es testigo y víctima de secuestros, persecuciones, torturas y desapariciones? En este capítulo te contamos por qué lo sucedido durante la última dictadura puede pensarse como un terror ejercido desde el Estado.

 


 


Intervención Presentes

En homenaje a Gustavo Alejandro Cabezas, detenido desaparecido, y Thelma Jara de Cabezas, sobreviviente de la ESMA y una de las referentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas  sus familiares y amigos participaron en la colocación de sus rostros a gran escala en uno de los edificios del Espacio Memoria.




 


 


Imagenes que hacen Memoria

Desde el área de Actividades de Promoción perteneciente al Ente Espacio Memoria y Derechos Humanos, estuvimos con las y los estudiantes de 4to A de la Escuela Normal Superior Nº 10, "Juan Bautista Alberdi", brindando un taller de Stencil con el objetivo de que aprendan la técnica y puedan usarla para expresarse.  

Más Info




 


 

Para ver la agenda completa de actividades ingrese a:

www.espaciomemoria.ar


No hay comentarios: