12 de junio de 2022

DIFUSION.

 

Palabras claves: educación, seguridad, movilidad

Hola, ¿cómo estás? 

Nosotros mucho más mayores que la última vez que nos vimos por acá. En la semana que pasó cumplimos 2 añitos. Si fuésemos una persona estaríamos dejando el chupete y haciendo los primeros amigues. Pero no. Aunque a veces la idea de ser nuevamente niños, estar en el jardín y que la preocupación máxima sea jugar nos resulta divertida, somos un proyecto multimedia compuesto por un equipo de profesionales adultos, que en este caso estamos presentando un nuevo episodio de nuestro podcast.

El de esta semana no va sobre chupetes ni aniversarios, pero sí sobre algo que sería interesante que existe en los años de formación: la educación en movilidad sustentable. ¿Cuánto aprendiste en la escuela sobre cómo moverte en la calle de manera sostenible? Por lo general, el acceso a conocimientos relacionados a la movilidad quedan en manos de la familia, el esfuerzo de las asociaciones civiles sin fines de lucro y, para aquellos que quieren obtener una licencia de conducir, en los cursos de las oficinas de tránsito. Todas fuentes válidas e importantes que por lo general hacen foco en la seguridad y que, al fin y al cabo, terminan resaltando el déficit de una sociedad que no termina por asumir como primaria la necesidad de movernos mejor, más seguros y de manera sustentable.

Hace dos meses publicamos en nuestro sitio este artículo de Lucía Ruggeri en el que trenzó con respuestas cada una de las preguntas que surgen cuando uno se acerca a esta problemática. ¿Cómo aprendemos de movilidad sostenible? ¿Dónde? ¿No es este un tema trascendental en lo inmediato? ¿La escuela puede contribuir? ¿Qué experiencias existen?

El artículo, que se apoya en datos y testimonios, además de ayudarnos a entender cómo estamos en materia de formación también generó conversación: Micaela Bozzola, que forma parte del Programa Educativo por una Movilidad Segura y Sostenible, nos escribió luego de leer el mismo. 

En esta convergencia de voces vimos la posibilidad de hacer el nuevo episodio. Además de Lucía y Micaela, nos juntamos Marina Scialla y Lucía Favaretto, quienes llevan adelante Calle Recreativa en Rosario; Mariu Ortenzi, que coordina la “Mini Escuela Ciclista”; y Mía, una de las niñas creadoras de “La Bici en el bolsillo”.


Escuchalo:

Por estos dos años de compañía, desinteresada y sustentable, ¡muchas gracias! 

 

Y de paso te consultamos… ¿Cuál es tu episodio favorito?

NOTICIAS
  • Ayer fue el día de la Seguridad Vial ¿Sabés por qué se eligió ese día? Leelo 
     
  • Lucía Ruggeri es colaboradora habitual de Circulantes.com. Además del artículo sobre educación en movilidad sustentable también podés leer lo que hizo sobre movilidad y niñas o esta otra, en la que también participó Marina Scialla, con el foco sobre las dificultad del andar en la ciudad. 
     
  • La participación ciudadana es un tema subyacente en buena cantidad de episodios de Circulantes. Por este lado fue Mariano Tonero con su #NadaUrbanoMeEsAjeno de cada mes: Democracia y ciudad.
     
  • En el episodio anterior hablamos con Federico Poore sobre espacios verdes. De todo lo que grabamos una parte fue al episodio, el resto lo encontrás acá.
¿Recién nos conocés? 
Si te gusta el trabajo que hacemos podés reenviar este mail a tus amigos
Si este mail te lo mandó un amigo y te gustó, suscribite apretando acá. 😎

 
¡Nos vemos pronto!
Spotify
Instagram
Twitter
Sitio
YouTube

No hay comentarios: