15 de junio de 2022

El reclamo por las torturas en Malvinas.

 

"La justicia juega al partido de la impunidad", sostuvo el abogado de las víctimas.

El reclamo por las torturas en Malvinas

Jerónimo Guerrero Iraola cuestionó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló los procesamientos por torturas en Malvinas con los mismos argumentos que había utilizado el mismo tribunal trece años atrás. Pedido para que la Corte se expida.


El abogado del Centro de Ex Combatientes en La Plata (CECIM), Jerónimo Guerrero Iraola, representante de la querella en la causa que se sigue por las torturas sufridas por los soldados argentinos en Malvinas, consideró que el Poder Judicial "juega un partido por la impunidad" y cuestionó el fallo de la Cámara Federal de Casación que días atrás anuló los procesamientos de los militares al considerar que los delitos estaban prescriptos. “Las torturas no fueron hechos aislados, eran acciones deliberadas en las cadenas de mando y hay más de 176 testimonios y hay 95 militares denunciados”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.

El 30 de mayo de 2022, la sala I de Casación hizo lugar, por mayoría, al recurso de cuatro imputados en una causa donde se investigan torturas a los conscriptos y se basó para ello en un fallo de septiembre de 2009 del mismo tribunal. Para el representante de la querella que siguen los excombatientes, "los jueces (de Casación) van forjando una lógica de implementación de las dinámicas que deben primar en materia de derechos humanos". “Tenemos una causa similar que se encuentra en la Corte Suprema. Estamos esperando que se digne a fallar sobre esta cuestión. Casación sigue profundizando sus abordajes por la impunidad”, subrayó.

Días atrás, el titular de la Fiscalía General N°4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier Augusto De Luca, interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el fallo de la Cámara Federal de Casación.

“Lo que pretendemos es que la Corte Suprema abra el recurso y analice de una vez por todas el fondo del asunto. Queremos que se resolva de una manera definitiva si los delitos investigados son de lesa humanidad, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos. Se trata de un ‘leading case’, del derecho internacional. Una situación única y difícilmente repetible”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal en su dictamen.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: