25 de junio de 2022

Kosteki y Santillán: un nuevo documental indaga sobre los responsables políticos.

 A 20 AÑOS DE LOS ASESINATOS

Kosteki y Santillán: un nuevo documental indaga sobre los responsables políticos

El documentalista Patricio Escobar presentará este sábado la segunda parte de "La crisis causó 2 nuevas muertes". Incluye entrevistas a Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez y Jorge Matzkin. "La represión del 26 de junio se gestó un mes antes", afirmó el autor. 
A 20 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki Darío Santillán, el documentalista Patricio Escobar estrenará este sábado en la tradicional vigilia popular previa a cada 26 de junio en la Estación que lleva el nombre de ambos militantes, un cortometraje que funciona como adelanto de la segunda entrega de “La crisis causó 2 nuevas muertes”, revelador filme sobre aquel suceso.

El anticipo, de media hora de duración, está centrado en recoger las voces de políticos que fueron funcionarios de peso al momento de la represión policial que terminó con la vida de los dos piqueteros y con otros 33 manifestantes heridos de bala.

Kosteki, de 22 años, oriundo de Guernica; y Santillán, de 21 años, nacido en Lanús, eran militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), una de las organizaciones sociales surgidas a fines de la década del ’90 como respuesta a la crisis económica de entonces que devino en un nuevo actor político de importancia y tomó protagonismo en las revueltas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Vamos en busca de los responsables polticos seal Escobar a Tlam Foto Pepe Mateos
"Vamos en busca de los responsables políticos”, señaló Escobar a Télam / Foto: Pepe Mateos.

En el cortometraje hay entrevistas a Eduardo Duhalde (quien era Presidente de la Nación), Felipe Solá (ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires), Juanjo Álvarez (tenía el cargo de Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos) y Jorge Matzkin (se desempeñó como Ministro del Interior).

Otras voces que forman parte del relato son las de Oscar Laborde (intendente de Avellaneda entre 1999 y 2003), Marcelo Sain (Subsecretario de Seguridad bonaerense que asumió tras la represión) y Claudio Pandolfi (abogado de las familias especializado en derechos humanos).

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Escobar no tuvo suerte, en cambio, con lograr los testimonios de Alberto Atanasof (Jefe de Gabinete), Jorge Vanossi (Ministro de Justicia), Aníbal Fernández (Secretario General de la Presidencia) y Oscar Rodríguez (segundo del Servicio de Inteligencia del Estado, que aparece nombrado por otros funcionarios), quienes declinaron ser parte del registro audiovisual.

“Así como la película (que encaró en dupla con Damián Finvarb, se estrenó en 2006 y cuyo título recoge el utilizado por el diario Clarín en la portada del día siguiente de los crímenes) investigó el rol de los medios de comunicación en la masacre, acá vamos en busca de los responsables políticos”, señala Escobar a Télam.

El cineasta y también autor de “¿Qué democracia?” (2013), “Sonata en Si Menor” (2014), “Bienaventurados los mansos” (2017), “Antón Pirulero” (2018) y “Bufones de la risastencia” (2021), asume que retomar su ópera prima “es una manera de darle nuevo impulso a las causas judiciales”.

Las causas judiciales aludidas son las que atañen a la responsabilidad política, un asunto que la Suprema Corte decidió dividir en diciembre de 2004 en una causa provincial, que no ha tenido avances desde entonces; y en otra federal que fue archivada entre 2011 y 2012 pero que por presión de familiares y militantes se reabrió en 2014 aunque continúa sin tener imputados.

De hecho, algunos de los dichos del expresidente Duhalde en el filme “Diciembre” (2021), de Alejandro Bercovich y César González, donde Escobar se encargó de la cámara y de algunos de los reportajes, hizo que familiares de Kosteki y Santillán propusieran a ambos como testigos en la causa federal, por lo que los dos declararon 10 días atrás.

Sobre algunos de esos testimonios recogidos, el realizador revela que “Duhalde dice que la orden era que los piqueteros no pasaran a Capital y que él no tuvo nada que ver porque es algo que pasó en la provincia, pero también dice que Solá tampoco tiene nada que ver. Entonces parece que nadie tiene nada que ver, pero las cosas pasaron”.

Y sobre esa sensación, el realizador arriesga que para él “la represión del 26 de junio se gestó un mes antes”.

“El 27 de mayo en una reunión de gobernadores peronistas que se realizó en La Pampa se empieza a pedir mano dura, más acción de las fuerzas represivas y, a la vez, el Fondo Monetario Internacional y la Embajada de Estados Unidos también pedían orden en las calles”, repasa como hipótesis.

Escobar además aporta que dos décadas atrás “había una efervescencia popular enorme, con cortes de rutas y de calles, con la gente rompiendo los bancos y con los movimientos de desocupados organizándose, muchos de ellos de manera autogestiva”.

Sobre esa panorámica y acerca de cómo continuó el proceso político en torno a las organizaciones piqueteras, comenta que “la segunda parte de ‘La crisis causó 2 nuevas muertes’ además de las voces de los responsables políticos que quisieron hablar, va a tener una lectura sobre qué pasó con esos movimientos sociales en los últimos 20 años”.

El avance de “La crisis causó 2 nuevas muertes-Segunda Parte” se estrenará este sábado a las 20.30 en el escenario 1 de la Estación Darío y Maxi (Av. Hipólito Yrigoyen 400, Avellaneda).
Fuente:Telam

No hay comentarios: