14 de junio de 2022

LA RIOJA: Joel Villafuerte, el adolescente que lleva 6 meses desaparecido.

 

"No salieron inmediatamente a buscarlo porque estaban de festejo”

Joel Villafuerte, el adolescente que lleva 6 meses desaparecido

Salió de su casa el 8 de diciembre de 2021 y nunca regresó. Desde entonces no tienen novedades de su paradero y pocas respuestas de la Policía y de la Justicia de La Rioja.

Marcha en Chilecito pidiendo por la aparición con vida Joel.

Braian Joel Sardina Villafuerte, de 16 años, desapareció el 8 de diciembre del 2021. Vivía en Anguinán, en el departamento Chilecito ubicado a 200 km de La Rioja con su mamá, su papá y sus 8 hermanos. Pertenece a una familia de nacionalidad boliviana que trabaja en las parcelas en esa localidad. “Me voy a dar una vuelta” fue lo último que le dijo a su padre y salió rumbo a unas parcelas en dirección a Malligasta. Al día siguiente, tanto su mamá Elotera Sardina y su padre Francisco Villafuerte comenzaron a buscarlo porque nunca regresó. Desde ese día pasaron 6 meses y aún no se sabe nada del paradero del adolescente.

Graciela Olima, es referente de la Fundación que lleva su nombre y acompaña casos de abusos sexual en las infancias y personas que padecen violencias en razón del género. En diálogo con La Rioja/12 comentó que el padre de Joel, luego de buscarlo y no dar con su paradero, radicó la denuncia en la comisaría de Anguinán “pero no salieron inmediatamente a buscarlo porque estaban de festejo”. Recién iniciaron la búsqueda el 10 de diciembre y lo hicieron “solamente por 7 días porque la jueza de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores, María Beatriz Romano, determinó detener la búsqueda hasta esperar pistas”, comentó la referente de la fundación que acompaña a la familia y aseguró que al adolescente “no lo están buscando” al tiempo que reclamó por el accionar judicial porque “la Justicia tiene cero empatía porque ni siquiera se ocuparon de enviar a los registros nacionales la desaparición del menor”.

En diciembre participron en la búsqueda las comisarías dependientes de la Unidad Regional la de Policía, Gendarmería Nacional, División Antidisturbios y Rescate, Bomberos Voluntarios, como así también se solicitó la ayuda comunitaria y de los medios de comunicación locales. Para Olima "no hubo una búsqueda intensa" en esa oportunidad.

“Llevamos 8 marchas en Chilecito pidiendo por la aparición con vida de Joel y con autorización de sus padres solicitamos a Missing Children la publicación de sus datos dentro de chicos perdidos”, contó a este diario.

Olima dijo que el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, recibió a la familia y puso a disposición a la policía para la búsqueda. La fundación, la comunidad y gremios acompañan en las marchas a la familia. “Es una obligación del Estado buscar a Joel, las instituciones tienen las herramientas para hacerlo y hoy estamos todos en su búsqueda para que aparezca con vida”, afirmó.

Fuente:LaRioja12


No hay comentarios: