25 de junio de 2022

Organismos de derechos humanos repudiaron el negacionismo del genocidio armenio.

 

En respuesta a expresiones del embajador de Turquía

Organismos de derechos humanos repudiaron el negacionismo del genocidio armenio

Organismos de derechos humanos repudiaron a través de una carta pública las expresiones negacionistas del genocidio armenio que formuló el embajador de Turquía Şefik Vural Altay, en una carta publicada el 15 de junio por el diario La Nación.

El “primer genocidio del siglo XX, con 1.500.000 víctimas" fue "planificado y ejecutado por el Imperio Otomano, antecesor de la actual República de Turquía. El genocidio armenio fue reconocido por el Congreso Nacional de la República Argentina con la ley 26199, promulgada en enero de 2007 por el presidente Néstor Kirchner", recordaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros organismos.

"La impunidad del exterminio de los armenios de Turquía sirvió de base para que Hitler se animara a cometer el holocausto del pueblo judío. Para el razonamiento del embajador de Turquía, ni el caso armenio ni el judío pueden ser denominados 'genocidio', porque ambos ocurrieron antes de la Convención de la ONU de 1948. La comunidad armenia de la Argentina, al igual que las demás de la diáspora, se formó con los pocos sobrevivientes llegados en la década de 1920, con sus recuerdos, historias y testimonios, y hoy es parte de la identidad nacional argentina. Con total falta de respeto por la memoria de tantos muertos, el embajador dice que los argentinos somos mentirosos, que el Congreso Nacional falsea la historia y que los países que han reconocido el crimen están equivocados. Como argentinos lamentamos esta afrenta a la verdad y la justicia por parte de un diplomático extranjero acreditado ante nuestro país", concluye la carta pública, firmada también por la Asociación Civil Buena Memoria, Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, APDH-La Matanza, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: