23 de junio de 2022

Pietragalla Corti: "Hay que seguir sembrando memoria a pesar del discurso del odio".

 


Pietragalla Corti: "Hay que seguir sembrando memoria a pesar del discurso del odio"

El secretario de Derechos Humanos destacó el marcado de la Unidad Penal 2 y calificó a la prisión como no apta para alojar detenidos.

El secretario de Derecho Humano de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, dialogó con R2820 durante la señalización de la Unidad Penal 2 como sitio de la Memoria y aseguró que "estas actividades tienen mucha importancia para la memoria colectiva, para cada lugar o ciudad donde se realizan las marcaciones".

"Es vital que estos lugares no pasen desapercibidos porque tuvieron un rol fundamental como espacios de la represión ilegal y la detención de tantos compañeros. Recordemos que muchos de los que estuvieron presos acá, después fueron trasladados a otros lugares y hoy están desaparecidos" agregó el funcionario nacional que ya había hecho el recorrido el año pasado del centro de detención.

Pietragalla Corti valoró que "poder señalizar estos delitos de lesa humanidad tienen que ver con una política de Memoria constante, más cuando hay discursos negacionistas y de odio. Es importante para seguir sembrando memoria y para que nadie olvide que pasó aquí".

Luego, en su discurso, el secretario de DDHH enfatizó que esta cárcel no es apta para alojar detenidos en las actuales condiciones porque no cumple con los parámetros que se deben tener en la democracia.

En el acto de marcado participaron también Rosario Romero, ministra de Gobierno de Entre Ríos, Martín Piaggio, intendente de la ciudad, el subsecretario de Derechos Humamos la provincia de Entre Ríos, Daniel Paduán, la directora Nacional de Sitios de Memoria, Lorena Batisttiol, Marcelo Boykens, responsable del Registro Único de la Verdad Entre Ríos, Marcelo Sánchez como director Servicio Penitenciario, Jorge Maradeym senador departamental, Mariana Farfánm, diputada provincial, ex detenidos y miembros de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú.

Fuente:R2820

No hay comentarios: