11 de junio de 2022

TROPEL del 11.06.2022.

 

Larreta prohibió el lenguaje inclusivo 

en escuelas: «En la escuela hay que 

respetar el idioma español porque los

índices muestran que es urgente; no 

podemos perder un día más»

Resumen Latinoamericano 10 de junio de 2022.

La medida regirá desde este viernes y se extiende a todos los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales. La medida generó repudios en el ámbito educativo.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo como «una medida más» ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños realizados por la CABA tras la pandemia, se informó oficialmente.

En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales «de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».

Y aclaró que esta medida «aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos».

«En la escuela hay que respetar el idioma español»

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este viernes que, «a partir de ahora», los docentes en la ciudad de Buenos Aires «tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen a sus familiares».

«En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más», argumentó Rodríguez Larreta, al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua en estudiantes porteños dados a conocer días pasadas, que muestran un retroceso durante el período de pandemia.

Así lo afirmó una conferencia de prensa que ofreció en el marco de una recorrida que realizó a la sede de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, en la avenida Paseo Colón al 200, junto con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y la ministra de Educación del distrito, Soledad Acuña.

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, aclaró que la norma dictada para prohibir el uso de lenguaje inclusivo no apunta «a sancionar» ni constituye «una caza de brujas».

«No estamos persiguiendo ni es una caza de bruja; queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan», sostuvo.

«No les pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia educativa, tomamos decisiones sobre evidencias y consultando a especialistas», justificó la ministra durante la conferencia de prensa tras una visita a la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida

En su fundamento para prohibir el uso de las «e», «x» y «@» el Gobierno de la CABA, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, destaca que los resultados en Lengua obtenidos por les estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia «no son buenos» y que en «comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años».

Enumeró que extendió el calendario escolar, sumó horas de clase, se abrieron escuelas los días sábado, se brindaron nuevas capacitaciones docentes, se inició un plan de fluidez lectora y que a esas medidas se le suman la regulación del uso de la «e», «x» y «@» por parte de los/as docentes.

«Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje», destacó la cartera porteña en su resolución y agregó «la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora».

Precisó que la Real Academia Española en el informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, ha sostenido que «el uso de la @ o de las letras «e» y «x>> como supuestas marcas de género inclusivo «es ajeno a la morfología del español», y que «corresponde como tarea primordial del sistema educativo promover el desarrollo del lenguaje oral y proporcionar conocimientos y capacidades básicas de lectura y escritura (…)», al tiempo que cita experiencias similares en Francia y Uruguay.

Las repercusiones

Al respecto, Silvia Ramirez Gelbes, directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, destacó que «se entiende que las academias de la lengua se opongan al lenguaje inclusivo ya que su función es mantener la unidad supranacional del idioma».

«Lo que me parece un poco más extraño es que se lo prohíba o que se lo imponga, porque quienes lo usan, lo usan. Así como usan el artículo masculino con la palabra “arroba” (que lleva artículo femenino) o dicen “pienso de que” cuando la forma correcta es “pienso que”, refirió la especialista.

Agregó que «quienes no lo usan, aunque se lo impongan, no lo usan», y se preguntó «si se ha demostrado que el uso del lenguaje inclusivo incide de alguna manera en la lectoescritura. Nadie cree que los resultados de esas pruebas sean debidos exclusivamente a la aparición de estos reemplazos».

En tanto Celeste Mac Dougall, docente de CABA y especialista en salud sexual integral e inclusiva, indicó que «pensar que el lenguaje inclusivo es una traba respecto al aprendizaje es una mirada muy limitada, el uso de este lenguaje es una ventana de posibilidad de un sin número de contenidos, no solo de la ESI, sino de como se construye el lenguaje social».

«En términos de mejora de la calidad educativa una prohibición nunca aporta nada interesante, la resolución del Ministerio debe pensar alternativas en el abordaje no en prohibiciones que apuntan a la apertura del pensamiento. El uso de este lenguaje estalló en las escuelas y esas instituciones son un lugar de posibilidad».

Por su parte Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, dijo a Télam que «no encuentro una relación de causalidad entre lenguaje inclusivo y los resultados de una prueba. La escuela enseña contenidos normalizados, oficiales. Oficialmente no existe el lenguaje inclusivo y no se puede prohibir enseñar algo que no existe oficialmente».

«No concuerda una idea de sacar una resolución prohibiendo esto y tampoco creo que la justificación sea una evaluación de lengua. Si se utiliza este lenguaje los docentes no lo debe promover, ellos promueven normas, reglas, lo que es ley y el lenguaje inclusivo no está normalizado» dijo Buccino.

Fuente: Mariano Moreno Noticias



Ponerles rostro a los enemigos del 

verdadero desarrollo y la soberanía 

nacional

Resumen Latinoamericano 10 de junio de 2022.

El 24 de junio vamos a un gran acto nacional por la soberanía, la recuperación de nuestro río Paraná y el canal Magdalena frente a la Bolsa de Comercio de Rosario. ¿Por qué allí?

¿Qué importancia tiene en la vida cotidiana de los argentinos y argentinas esta institución que nos resuena tan “indescifrable” y cuyas funciones en general desconocemos?

Hoy, la BCR es una entidad que nuclea a los más privilegiados del mundo por el crecimiento exponencial de los precios internacionales del trigo, maíz, soja, girasol, aceite, harinas y subproductos; del valor de la tierra; de la renta, los alquileres de los campos; del sector financiero; exportadores.

Esos mismos sectores privilegiados son los que además se han transformado en los grandes importadores de la inflación, “el peor de los impuestos”, que hace crecer la pobreza, rebaja los salarios, achica el mercado y el consumo interno.

Los históricos altos precios internacionales que los benefician con ganancias extraordinarias, en un país dependiente como el nuestro donde reina el monopolio de la tierra, del comercio, de la banca, etc, terminan trasladándose a los precios internos, y generando en la mesa de los argentinos y argentinas subas de precios que nada tienen que ver con los costos reales, sino con esa condición monopólica de la producción y la comercialización.

La obtención de estas altas ganancias monopólicas responde a la esencia del imperialismo y se asegura mediante un inusitado reforzamiento de la explotación de los trabajadores y el despojo de amplios sectores del campesinado, la industria, el comercio, etc. Esto se transforma en un avasallamiento y saqueo sistemático de los pueblos de los países dependientes como el nuestro, traducidos en distintos mecanismos de tributos, a través del trabajo del pueblo argentino.

La BCR es una entidad que (además de las múltiples funciones que tiene) es un eje económico, financiero, parasitario, que cristaliza la renta terrateniente, y está directamente asociada a la “timba financiera”. Es el órgano, no el único, más importante que tienen la oligarquía, el imperialismo, y la burguesía intermediaria en la ciudad.

Está presidida actualmente por Miguel Simioni, junto a referentes provenientes históricamente del sector financiero especulativo y de las cámaras que agrupan a las agroexportadoras y cabe recordar que fue a través de esta institución, que su ex presidente Alberto Padoán, de la empresa Vicentín (asociada a la anglo-suiza Glencore, hoy llamada Viterra) cometió la mayor estafa a los argentinos y a los chacareros, a través del Banco Nación, una “impune” estafa millonaria. Y es imposible además eludir su intermediación en el blanqueo y lavado de dinero, si tenemos en cuenta que un tercio de la cosecha se comercializa en negro.

Es además un centro financiero de relevancia nacional, que ha desarrollado múltiples mecanismos de especulación: mercados a futuros (no solo de los granos sino del dólar), contratos de cobertura, descuento de cheques de pago diferido, fideicomisos financieros, emisión de obligaciones negociables, etc., a través de los cuales una parte importante de la renta proveniente de la producción agropecuaria es convertida en créditos orientados a pymes y grandes empresas, y otra parte directamente orientada a la especulación inmobiliaria y financiera. No es casual que esté cada vez más cerca de concretarse la conformación de un “banco propio”, que sería el corolario lógico de todo este proceso.

La Bolsa cumple también una función de usina ideológica que se nos presenta permanentemente como productivista, desarrollista, para sostener un modelo por el que todos los años batimos los récords de crecimiento, desarrollo, innovación, inversión, exportación, mientras en el cotidiano seguimos viendo que el resultado de ese modelo son cosechas récord y pobreza y desocupación récord.

Los rosarinos somos testigos de cómo funcionarios de todos los niveles, repiten como “loros” y obscenamente las “bondades” del modelo y rinden exámenes frente a las autoridades de la BCR.

Son quienes, también, buscan profundizar para Argentina un modelo con una economía agroexportadora, subordinada, dependiente, y de extrema especialización, y una integración al mercado mundial de carácter unilateral. Todo se reduce, en lo fundamental, a la extracción de productos primarios y a un escaso desarrollo industrial, solo con la excepción de aquello que necesita tomar lo mejor de la ciencia (genética animal y vegetal, semilla, fertilizante, químicos, agroquímicos, siembra directa, etc.), pero que entierra toda posibilidad de un desarrollo nacional industrial, autónomo, independiente, con centro en el mercado interno.

Apoyan públicamente el acuerdo del gobierno argentino con el FMI, que legitima la estafa macrista y condena a la Argentina a seguir pagando y aplicando recetas de ajuste,  y toda medida que vaya en el sentido del modelo de país que quieren sostener. Son quienes en la provincia encabezaron el lobby por la adhesión a la ley de ART del macrismo para quitarles derechos a los trabajadores.

Gran parte de su poder se conforma sobre la condición de que el Estado ha delegado, en lo fundamental, la posesión y organización de la riqueza en nuestro país, la producción y su distribución, la planificación de la economía real, y los trazos estratégicos, que están hoy en manos del sector privado, principalmente extranjero. Tienen una palanca fundamental para influir sobre la soberanía monetaria, teniendo en cuenta que uno de cada tres dólares que entra al país viene a Rosario y pasa por sus manos. Suben y bajan el dólar cuando quieren y devalúan nuestra moneda.

Se creen dueños del río Paraná y apuntan a controlar todos los eslabones: puertos, comercio, trazos, las vías navegables. Para dimensionar el lugar que ocupan en el diseño de las políticas públicas basta con mencionar que en el famoso proceso licitatorio de la mal llamada hidrovía, en su momento, el Estado le delegó a la BCR la conformación del pliego para la licitación. Desde allí salen los principales planes de la infraestructura vial y ferroviaria de la región centro como el plan Circunvalar o la reactivación del Belgrano Cargas y los accesos a los puertos.

El poder real

Escuchamos mucho hablar de “populismo versus neoliberalismo”, “la derecha”, “el imperio”, borrando las categorías que definen claramente a los enemigos de la clase obrera y el pueblo y borrando las roscas de dominación: los terratenientes, la burguesía intermediaria, el imperialismo (que opera además como factor interno). Ausentes y borradas del vocabulario están también las “clases sociales” y la “lucha de clases”.

Así como muchas veces se confunden los conceptos de Estado y Gobierno, del mismo modo se confunden el poder real y el poder formal, ideas fundamentales para desarticular y entender quién gobierna.

El poder real tiene sus voceros. Sectores políticos, empresariales, académicos, son el soporte sin el cual este estado de dependencia es imposible de sostener, construyendo una “cultura de la dominación”.

Con este objetivo operan desde su formación la Bolsa de Comercio, la Fundación Libertad, etc. Influencian e instalan sectores académicos de la universidad, de la diplomacia internacional, y se asientan en los formadores de la opinión pública a quienes escuchamos hablar una y mil veces sobre el “crecimiento y el progreso de la producción”. Lo que no dicen es “para qué” ni en “beneficio de quiénes” son ese crecimiento y ese progreso.

Quienes detentan el poder real se apropian de la extraordinaria labor y de los logros de nuestros científicos, investigadores y profesionales, además de desactivar permanentemente y atentar contra los mecanismos estatales que deberían garantizar las usinas de una ciencia y un conocimiento autónomos en favor del pueblo y de la patria.

Cabe preguntarles a estos privilegiados “dueños de todo”, que se ubican siempre como los “salvadores” a quienes deberíamos rendirles “pleitesía” porque son quienes, según dicen ellos, “nos dan trabajo”:

¿Por qué crece tanto la desocupación en Argentina? ¿Por qué no se resuelve por los años de los años la desocupación estructural que padecemos? ¿Para quiénes son entonces las extraordinarias ganancias?

Si los precios de la tierra, del maíz, trigo, soja, son los más altos desde el año 1914, ¿por qué semejante “privilegio” se transforma en inflación galopante y en un verdadero infierno para los trabajadores que producen, para la producción nacional, para el mercado interno?

Entonces… ¿quiénes les quitan el plato de sopa caliente a nuestros hijos? ¿Quién gobierna?

Así, sin personería electoral y sin los avales para participar en las elecciones, la Bolsa de Comercio de Rosario se ha constituido en los hechos en el principal “partido político” de la Provincia de Santa Fe. Es, además, un centro financiero de peso nacional, realidad coherente con el predominio del capital financiero en la Argentina y en el mundo, del que emanan los principales trazos de las políticas públicas. Expresa así las prioridades de las minorías que aplicarán los gestores políticos de turno en funciones de gobierno nacional, provincial y municipal, siempre en nombre de las mayorías para las cuales las urgencias “permanentemente podrán esperar”.

El Estado, en un proceso que se inicia con la dictadura militar en 1976, ha delegado las palancas estratégicas de la economía a los sectores más concentrados de ella, en nombre de garantizar “la libertad y fluidez de los mercados”. La ley de entidades financieras de la dictadura en 1977, la ley de Actividades Portuarias y los decretos de desregulación del transporte fluvial y marítimo de 1992, entre otros, constituyen el conjunto normativo que le ha quitado al Estado los instrumentos para poder ejercer la soberanía plena sobre su moneda y entregar a un puñado de empresas monopólicas extranjeras el control del comercio exterior de nuestro país.

El rol de la Bolsa de Comercio es un buen ejemplo que demuestra el peso que posee el “factor interno” en la cadena de la dominación extranjera. El saqueo de nuestros recursos por parte de las potencias imperialistas no sería posible sin el entramado de influencias y presiones que ejercen en las sombras este tipo de entidades sobre el poder político.

Por eso el 24 de junio marchamos a un acto nacional, junto a gremios, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y ambientales de todo el país que ponga sobre la mesa los rostros de los verdaderos enemigos del desarrollo, la soberanía y el bienestar de las mayorías.

Por Luciano Orellano, miembro de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena



Femicidio de Cecilia Basaldúa: Liberan 

al único imputado y se extiende 

aplazamiento del juicio

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2022. 

Luego de que aparecieran pruebas que muestran cómo no se investigo el femicidio de Cecilia, el juicio se aplazó y ahora la justicia decidió liberar al único imputado, “dado que el juicio cada vez tiene que ver menos con él y más con los responsables de la investigación”, dice Bernardina Rosini desde Córdoba, en esta cobertura especial para LaVaca, que reproducimos a continuación.

La imagen del día: la madre de Cecilia y la mamá del joven imputado, abrazadas al salir de la sala. El reclamo por un peritaje serio de la escena del crimen y una investigación que señale no solo a los verdaderos femicidas, sino a quienes buscaron consagrar la impunidad.

El Tribunal de Cruz del Eje que lleva adelante el juicio por el crimen de Cecilia Basaldúa, decidió hoy que el único imputado por el femicidio ocurrido en la localidad de Capilla del Monte en abril del 2020 quedara en libertad. El cese de la prisión preventiva fue solicitado por la defensa que sostiene la existencia de numerosas irregularidades en la instrucción.

Desde el pasado 21 de mayo, el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa se encontraba suspendido debido a la aparición repentina de nuevas pruebas aportadas por parte de las abogadas de la familia Basaldúa. Según la querella, la Fiscal Paula Kelm actuó con gran deficiencia en la investigación, no investigó la denuncia realizada por una familia propietaria de una casa deshabitada que, ubicada a sólo 600 metros de donde apareció el cuerpo de Cecilia, hallaron un escenario de horror en una de las habitaciones de la vivienda: manchas de sangre en colchones, sábanas y paredes. A pesar de la cercanía de las coordenadas de tiempo y lugar, nunca investigaron la conexión de este escenario y el femicidio, archivando la denuncia realizada.

La abogada Daniela Pavón presentó esta situación al Tribunal y la Cámara decidió cotejar el ADN de la sangre encontrada en aquella vivienda con el de los hermanos de Cecilia y suspender el juicio hasta el día de hoy (viernes 10 de junio).

Hoy al mediodía, con unos pocos minutos de demora, se reencontraron las partes en los Tribunales de Cruz del Eje. Los resultados de las pruebas de sangre presentados por el perito oficial arrojaron la imposibilidad del cotejo: muestras insuficientes o mal estado. En cuanto a los análisis de muestras de pelo, aún sin resultados finales.

Para la querella, esta situación no hace sino confirmar lo que la familia de Basaldúa sostiene hace dos años: que no existió realmente una investigación sobre la muerte de Cecilia sino un proceso manipulado para ocultar los hechos ocurridos. La desprolijidad, el incumplimiento de los procesos y la deficiencia están quedando expuestos de manera evidente a medida que avanza este proceso judicial. Y la familia Basaldúa se alegra de que así sea: les brinda cierto alivio y hasta esperanza de poder dar con respuestas ciertas.

También fueron buenas noticias para la querella que el tribunal aceptara que la perito de parte, Florentina Vázquez, testifique el 1º julio al retomarse las audiencias nuevamente.

En cuanto a la defensa del joven Lucas Bustos, hoy vio la oportunidad de solicitar nuevamente que el imputado continúe el proceso estando en libertad, dado que el juicio cada vez tiene que ver menos con él y más con los responsables de la investigación. El Tribunal accedió. Y esa fue la imagen del día: la madre de Cecilia y la mamá de Lucas se abrazaron fuertemente al salir de la sala.

Luego, las familias se sacaron una foto juntos donde posaron con la foto de Cecilia y el firme pedido de justicia.

Un anhelo de ambas partes.



Elisa Carrió: «Si votás a Milei, votás 

a un genocida»  

Resumen Latinoamericano 10 de junio de 2022

Con la idea de dejar de lado la interna de Juntos por el Cambio, la líder de la Coalición Cívica apuntó contra el economista «libertario».


El impacto de la imagen del diputado de extrema derecha, Javier Milei, sigue generando preocupación dentro de Juntos por el Cambio
, situación que se vio plasmada en los dichos de la principal referente de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien busca la unidad del espacio y aseguró que votar en las elecciones presidenciales de 2023 al referente de La Libertad Avanza implica «votar a un genocida».

En un reportaje que concedió al diario El Tribuno de Jujuy, tras reunirse este jueves en esa provincia con el gobernador Gerardo Morales, quien en los últimos días protagonizó un 

El impacto de la imagen del diputado de extrema derecha, Javier Milei, sigue generando preocupación dentro de Juntos por el Cambio, situación que se vio plasmada en los dichos de la principal referente de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien busca la unidad del espacio y aseguró que votar en las elecciones presidenciales de 2023 al referente de La Libertad Avanza implica «votar a un genocida».

En un reportaje que concedió al diario El Tribuno de Jujuy, tras reunirse este jueves en esa provincia con el gobernador Gerardo Morales, quien en los últimos días protagonizó un fuerte cruce con el expresidente Mauricio Macri, Carrió rechazó que vaya a romperse la coalición opositora Juntos por el Cambio y apuntó contra el economista libertario.

Carrió rechazó que vaya a romperse la coalición opositora Juntos por el Cambio y apuntó contra el economista libertario.

Al responder una consulta sobre un posible acercamiento entre Juntos por el Cambio y Milei, Carrió indicó que Juntos por el Cambio «se va a consolidar en marzo y después con otras alianzas» y agregó que 

Al responder una consulta sobre un posible acercamiento entre Juntos por el Cambio y Milei, Carrió indicó que Juntos por el Cambio «se va a consolidar en marzo y después con otras alianzas» y agregó que «con esto del tráfico de órganos, si votás a Milei, votás a un genocida».

Hace una semana, Milei había generado una polémica al afirmar durante un reportaje que la venta de órganos era «un mercado más». «Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado», aseguró en ese momento el líder libertario.

Hace una semana, Milei había generado 

Al responder una consulta sobre un posible acercamiento entre Juntos por el Cambio y Milei, Carrió indicó que Juntos por el Cambio «se va a consolidar en marzo y después con otras alianzas» y agregó que «con esto del tráfico de órganos, si votás a Milei, votás a un genocida».

Hace una semana, Milei había generado una polémica al afirmar durante un reportaje que la venta de órganos era «un mercado más». «Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado», aseguró en ese momento el líder libertario.

«Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado», aseguró en ese momento el líder libertario.

En otro tramo del reportaje, Carrió consideró que «si nosotros (por Juntos por el Cambio) hubiésemos estado en el poder, el PJ ya nos hubiera tumbado, pero nosotros no somos eso».

Asimismo, reivindicó la deuda de 57 mil millones de dólares contraída por la gestión de Mauricio Macri con el FMI al señalar: «Nosotros terminamos acordando la deuda con el Fondo, sino, hoy la crisis sería terminal».

También defendió la gestión de Cambiemos al frente de la Casa Rosada porque consideró que implicó «el primer Gobierno no peronista que terminó su mandato».

El rol de Carrió para 2023

En otro orden, rechazó la posibilidad de integrar una fórmula presidencial rumbo a 2023 al manifestar: «Yo, la verdad, tengo poder sin tenerlo» y completó: «Sigo teniendo poder porque tengo autoridad. No necesito un cargo».

Carrió viene realizando una gira nacional para consolidar Juntos por el Cambio y la Coalición Cívica por varias provincias del país, y esta semana estuvo en Salta y Jujuy.



Racismo anti mapuche al palo: 

Pichetto propone militarizar la 

Patagonia

Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2022

El ex senador rionegrino y actual auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, propuso modificar las leyes de Defensa y de Seguridad Interior para que haya «más flexibilidad en términos de utilizar las Fuerzas Armadas en eventos que son riesgosos para el país».

La propuesta surgió durante una entrevista que brindó al canal TN, en la que volvió a cuestionar con dureza «lo que está ocurriendo en el sur» y, puntualmente, la idea de una organización mapuche que integran docentes, alumnos y empleados de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), de izar la bandera de su comunidad en distintas sedes de esa facultad.

Para el dirigente de Juntos por el Cambio, el conflicto con los grupos que se autodenominan miembros de los pueblos originarios, debería formar parte «de la agenda de la oposición también», porque «tiene que ver con la presencia territorial, con el rol de las fuerzas de seguridad y con la recuperación de las fuerzas de defensas que tienen salarios de hambre».

«Hay que ir un paso más allá y hay que debatir una nueva ley de Defensa y de Seguridad Interior, porque las que tenemos nacieron con la democracia en el 83 y ya no tienen un contexto y una realidad frente a nuevos fenómenos, como estos de los mapuches y del narcotráfico organizado», argumentó.

Al respecto, el excompañero de fórmula de Mauricio Macri opinó que «tiene que haber movimientos más flexibles en términos de utilizar las Fuerzas Armadas en eventos que son riesgosos para el país», ya que, si bien «ahora no hay riesgo de conflictos con los países hermanos», sostuvo que es necesario «poner presencia militar en la Patagonia», porque «los territorios que están vacíos, en el mundo complejo en el que vivimos, alguno lo puede ocupar».

Por otra parte, Pichetto también pidió endurecer las penas para determinados tipos de delitos y consideró que «a los narcos hay que meterlos en cárceles de máxima seguridad que hay que construir en el sur argentino, en los lugares desolados».

«A un tipo que mata, que roba y que les vende droga a los jóvenes, hay que darle perpetua y meterlo en cárceles de máxima seguridad, donde no pueda usar los teléfonos celulares, que no tenga acceso al patio, que tome aire una hora por día. Juzgados y cárceles especiales para narcos, y sacarles todo lo que tengan, autos, motos, las mujeres, todo. Le expropiás todo», agregó.

Fuente: El Cordillerano

Envio:RL







No hay comentarios: