17 de junio de 2022

VILLA CONSTITUCION: Piden que el juicio por la causa del "Villazo" se realice este año.

 

Piden que el juicio por la causa del "Villazo" se realice este año

Crímenes de la Triple A y los militares

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH- y el espacio Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución, junto a querellantes, sobrevivientes y familiares, pedirán que el juicio por la causa conocida como el "Villazo" se realice este año, y que se desarrolle en la localidad de Villa Constitución. Se trata de la causa que en marzo pasado fue elevada a juicio oral y público, y que investiga los crímenes cometidos el 20 de marzo de 1975 contra trabajadores metalúrgicos y militantes. En el caso habrá una veintena de acusados en el banquillo, por los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tortura.

Los hechos del 20 de marzo de 1975 constituyen "la represión genocida que se profundizaría luego a partir del 24 de marzo de 1976. Más de 30 compañeras y compañeros fueron asesinados entre 1975 y 1976: la mitad por la Triple A y las fuerzas represivas estatales del gobierno constitucional y el resto por la dictadura cívico eclesiástica militar", expresaron sobrevivientes y familiares en diciembre pasado, cuando se pidió la señalización de Acindar y el viejo local de la UOM.

La nota que se presentará hoy a los magistrados Germán Sutter Schneider, Otmar Paulucci y Ricardo Vázquez tiene que ver con dos pedidos que hacen a la necesidad de justicia y memoria. "En 2013 se inició el camino del juicio para un reclamo que lleva muchos más años. Durante este tiempo, han quedado en el camino compañeros y compañeras de lucha que murieron exigiendo esta justicia; y muchos de los represores fueron beneficiados con la impunidad biológica. La exigencia de justicia se verá nuevamente truncada si seguimos dilatando el comienzo de tan esperado juicio", aseguran los firmantes.

Desde las querellas y familiares, aseguran que se trata de "un juicio que no sólo atañe a quienes han sufrido en primera persona las consecuencias del terrorismo de Estado, sino a toda la sociedad y en particular a la de Villa Constitución. En las ciudades pequeñas, la influencia de los medios de comunicación nacionales hizo que se construyera un relato que situaba como escenario fundamental de los delitos de lesa humanidad a las grandes urbes. Esos supuestos básicos subyacentes en la comunidad son difícilmente modificables, a pesar del importante trabajo de memoria realizado por historiadores, familiares y víctimas de la represión y de la existencia de lugares y marcas de la memoria en la ciudad", sostienen. 

Al mismo tiempo, reclaman "el desarrollo del juicio oral y público en Villa Constitución", como "una oportunidad histórica". "Si aceptamos que existe una identificación entre los veredictos judiciales y la verdad, el juicio contribuirá en forma irrefutable a construir las representaciones, relatos, narraciones e historia sobre las violaciones a los derechos humanos en la ciudad". En ese sentido, consideran que "la trascendencia del juicio instalará en la memoria de todos los villenses una memoria mucho más estable que el lábil recuerdo individual".

Fuente:Rosario12

No hay comentarios: