11 de agosto de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


En el Monumento, protesta masiva; en la isla, fuego otra vez

Ahora sí que nadie es indiferente al fuego

Una asamblea popular votó un corte del puente a Victoria para este sábado. Clamor por la ley de humedales y repudio al poder político y a la Justicia.

Por Luis Bastus
Una multitud de heterogénea convocatoria se congregó sobre el playón del Monumento.. Imagen: Andres Macera

Si la dimensión de las concentraciones de gente en el Monumento a la Bandera es indicio de la raigambre popular de una causa, con la de ayer quedó demostrado que el ecocidio del humedal y sus humosas consecuencias en las ciudades a este lado del río ha calado hondo ya en el humor cotidiano en Rosario y en toda urbe ribereña. Una multitud de heterogénea convocatoria se congregó sobre el playón del Monumento en un asamblea popular que resolvió plantarse este sábado en un corte de tránsito sobre el puente hacia Victoria, en protesta y reclamo por la sanción de la Ley de Humedales consensuada en el Congreso de la Nación. Y como telón de fondo y de burla, desde la isla subía una gruesa humareda de gris blanquecino, señal de un incendio recién iniciado. Para el ocaso de la asamblea, ya entrada la noche, se hizo ver en el horizonte islero el resplandor de un formidable cordón de fuego que ardía sin frenos, como un mensaje desafiante contra el clamor popular por el derecho a la salud y a la biodiversidad. 

La asamblea abierta al pie del Monumento votó cortar el tránsito vehicular en la cabecera del puente a Victoria con otra asamblea para seguir debatiendo el plan de lucha. Se aprobó también la moción de reiterar el corte del puente el 3 y 4 de setiembre, con participación de todas las organizaciones civiles que militan la causa.

Asimismo, se convino en organizar una marcha hacia Paraná, a la sede de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. El 20 de agosto habrá un corte de la autopista Aramburu a la altura de Villa Constitución. 

La gente convocada aprobó impulsar una declaración de emergencia en salud pública y ambiental, y exigir el cumplimiento de la ley de manejo del fuego, de acceso a la información ambiental, reactivación del programa PIECAS, y controlar el ganado que ingresa a las islas.

El hartazgo social por la ineficacia del Estado en erradicar las quemas en las islas fue transversal a toda extracción socioeconómica, etárea, política y geográfica. Por eso el Monumento se pobló de gente y de carteles y banderas diversas con el mismo leit motiv: basta de quemas, basta de humo, basta de negocios a costa de la naturaleza, de la salud. También hubo consignas de claro repudio al poder político y judicial. Mensajes dedicados al ministro de Ambiente Juan Cabandié, al intendente Pablo Javkin, al gobernador Omar Perotti, también al juez federal de Victoria, Federico Martín, como responsables y cómplices del flagelo. Sus nombres quedaron escrachados en grandes letras amarillas sobre los adoquines, con pedidos de renuncia al estilo "que se vayan todos", la muletilla popular del 2001. 

Matías De Bueno, del Observatorio Ambiental de la UNR, exigió reacción a Cabandié y refutó que los poderes ejecutivos (nación, provincia, municipio) no tengan facultad para intervenir. "La Corte autorizó a las provincias a actuar. Es preciso una fuerza interjurisdiccional que le ponga un freno a estos quemadores seriales", enfatizó.

Carlos Ghioldi, CTA, hizo pensar sobre el choque entre propiedad privada y el bien colectivo que constituye el delta del Paraná. 

Quienes integran la Multisectorial Humedales (MH) celebraron el éxito de la convocatoria. "Siempre nos costó sensibilizar acerca del ecocidio que denunciamos hace ya más de dos años, pero hoy esto da esperanza. Sigamos, seamos conscientes para exigir y lograr un cambio, por una ley de humedales, la del consenso, no la lavadita que favorece los intereses económicos", dijo Sebastián Martínez, en alusión a los proyectos en el Congreso, ya sin estado parlamentario por el lobby que hizo pie en el Senado. 

Mirando las lenguas de fuego que asomaban a lo lejos, las atribuyó a "la provocación de estos incendiarios seriales que no les importa nada, ni el humedal, ni la gente".

Hubo oradores venidos desde San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución que contaron penurias y broncas similares. Así denunciaron al empresario Flavio Di Fonzo por levantar terraplenes y desecar arroyos y lagunas con fines agropecuarios. Un nicoleño entrado en años recordó que como estudiante en los '90 ya denunciaban en vano que se estaban vendiendo parcelas en las islas. "Nadie nos hizo caso. El departamento de Tierras de Entre Ríos es una mafia", escupió.

Lisandro Zita (MH) agregó nombres a los responsables identificados en las causas judiciales empantanadas: Enzo Mariani, dueño de la guardería náutica Henry Morgan y explotador de 800 hectáreas en las islas; Rufino Baggio, terrateniente de 35.000 hectáreas, (alguien propuso dejar de comprar los jugos de esa marca); José Antonio Aranda, vicepresidente del grupo Clarín y productor arrocero; y Enzo Vignale, productor ganadero de unas 1500 hectáreas de isla.

Al calor de los discursos se animaba el humor del gentío. Hasta una niña, Macarena, gritó al micrófono su hartazgo por la tos, por las "nebus" y tantos remedios que tomar. Una señora se paseaba con máscara antigas y un cartel: "Basta de violencia. Soy asmática".

En la previa, un colectivo de científicos de la UNR y el Conicet había montado la radio abierta "Ciencia rosarina", una tribuna donde abundaron mensajes que dieron forma al repudio.

"Nada de esto es casual ni azaroso. Primero se destruyeron intencionalmente los bosques, y ahora los humedales. Solo quedan 300 mil hectáreas de bosques nativos, todo por la expansión de la agricultura industrial, es la embestida del capitalismo que hasta desaloja con fuego a los isleños", denunció Claudia Alzugaray, investigadora universitaria.

Mientras hablaba, prosperaba frente al Monumento, unos pocos kilómetros hacia el este, un foco ígneo superlativo, junto a otros 5 incendios iniciados en la zona. Solo por imperio del viento norte, la humareda no avanzaba sobre la ciudad y se iba hacia el sur.


MINISTRA

“La preocupación de los incendios la tenemos todos y los intendentes y jefes comunales la padecen en cada una de sus localidades, con la problemática y con los reclamos relacionados al humo y la quema de pastizales en las islas. Hoy tenemos una situación ambiental compleja ante estos hechos, porque tenemos incendios de magnitudes importantes, y necesitamos que la Justicia actúe, que no tengamos que ir a apagar incendios, sino que los incendios no sucedan”.

(Erika Gonnet , ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe)



Perotti le tomó juramento al ministro de Seguridad

La defensa del comisario Rimoldi

El gobernador defendió su decisión de nombrar ministro a un comisario general retirado. "Pocas palabras y acción", le ordenó.

Perotti en el acto junto al flamante ministro de Seguridad Rubén Rimoldi,

Desde Santa Fe

Omar Perotti le tomó ayer el juramento a su nuevo ministro de Seguridad, el ex comisario general Rubén Rimoldi, en un acto en la Casa Gris al que no asistió el antecesor en el cargo, Jorge Lagna. Su primera directiva al ingresante fue escueta: “Pocas palabras y acción”, con lo cual quedó claro que hable menos y haga más, lo que también podría interpretarse como una crítica al renunciante. Tras el acto, Perotti dedicó su primera conferencia de prensa a defender a Rimoldi, quien ya operaba en el gabinete como colaborador del ministro de Gestión Pública Marcos Corach. Lo defendió por un paso en la política, cuando fue precandidato a concejal en las primarias del Frente Progresista en Casilda y sacó 600 votos. “No me pongo a mirar si tiene pertenencia política de tal o de cual”. Y planteó que ser comisario no era un disvalor para llegar a ministro del ramo. “Está bien que un productor pueda ser ministro de la Producción o una médica ministra de Salud, pero cuando hablamos de Seguridad parece que no es lo mismo”, se ofendió Perotti. Rimoldi es defensor a ultranza de la Policía santafesina, a la que ayer llamó “nuestra fuerza armada provincial”.

El acto en el Salón Blanco fue breve. Ya en su discurso de dos minutos, Perotti dijo que comenzaba una “nueva etapa” en la que prometió “más equipamiento, movilidad y tecnología” para la Policía, ratificó que la inseguridad en Rosario y en Santa Fe es “un serio problema estructural que tiene la provincia” y adelantó lo que espera a Rimoldi. “Mucho trabajo y pocas palabras”. El gobernador destacó el “esfuerzo realizado” por Lagna, pero demandó una “acción concreta en el territorio. Restablecer la fuerte presencia y la reacción” policial. Quedó claro que hablaba de Rosario. En primera fila, escuchaban Corach y el fiscal de Estado Rubén Weder, entre los pocos del gabinete.

Después, en una ronda de prensa, Perotti consideró la gestión de Lagna como “etapa cerrada”. Hubo una “sucesión de hechos” en Rosario, como llamó a las pintadas “Plomo y humo, el negocio de matar” que aparecieron en edificios públicos y tomó la decisión política de “generar cambios”. “Ustedes saben que no nos tiembla la mano en el momento de hacer cambios y en las circunstancias en tener que hacerlos”. El objetivo es “mejorar, encontrar mejores respuestas y avanzar”.

Lagna “ha puesto lo mejor de sí, eso no lo ponemos en duda y lo agradecemos”, señaló Perotti. “Pero tiene que comenzar otra etapa” que requiere “mucho equipamiento y tecnología”, pero también “acuerdos” políticos para “construir la seguridad que necesitamos para enfrentar un problema estructural de tanta gravedad”.

La pregunta siguiente fue para Rimoldi. “¿Su paso por el Frente Progresista puede ser que lo incluya a la hora de definir políticas de seguridad?”, le planteó un colega.

-No, no, en absoluto –contestó el ministro. “Lo hablamos con el gobernador. Yo me presenté como (precandidato a concejal de Casilda en las primarias del Frente Progresista) por una decisión de vecinos. Pero también he trabajado en otros municipios que no son de esa alianza política”. Ahora, en el gobierno “estoy trabajando en este cargo por mi profesionalidad”, aclaró.

-¿Qué herramientas tiene para fortalecer a la Policía?

-Las políticas de seguridad van a continuar de la misma manera –precisó Rimoldi-. “En la policía, en nuestra fuerza armada provincial –como la llamó-, vamos a ordenar los mandos como corresponde y reestructurar los cuadros para que en los lugares más álgidos donde verdaderamente tenemos ese problema de la falta de seguridad estemos presentes” y con “rapidez”. “A partir de ahora, vamos a reacomodar los cuadros para volver a poner la Policía en la calle”.

Una colega hizo dos preguntas. Una para Perotti: “¿Designar ministro de Seguridad a un hombre que no proviene de la política es un retroceso para la democracia? Es lo que plantea la oposición”. Y la otra para Rimoldi: “¿Cuál es su plan para Rosario?

Perotti ensayó una doble defensa de Rimoldi por su paso en la interna del Frente Progresista (“No me pongo a mirar si tienen pertenencia política de tal o de cual”) y su condición de ex comisario. “Quienes pertenecieron a una fuerza tienen conocimiento, experiencia y formación” y cuando se retiran “se incorporan plenamente a la actividad civil y a la democracia”. Y en el caso de Rimoldi, “él siguió estudios en ámbitos universitarios. Conocimiento, experiencia y vínculo con la instancia política no le faltan al ministro”, lo exaltó el gobernador.

Y a los que impugnan el ascenso de un policía a ministro de Seguridad, Perotti retrucó: "Se ve bien que un productor sea ministro de la Producción y una médica ministra de Salud, pero parece que cuando hablamos de Seguridad no es lo mismo. Quizás algunos tengan en mente personajes que le han hecho muy mal a la policía, entre ellos hay muchos presos y procesados porque corrieron el eje a otro lado. Acá estamos en una situación totalmente distinta”.

Ante la insistencia para que Rimoldi explique el plan de seguridad de Rosario, Perotti tomó el micrófono. “Le he solicitado al ministro y al equipo, pocas palabras y acción. La respuesta va a estar todos los días. Por eso les pido que lo releven de contestar porque le he pedido pocas palabra y muchos hechos”, dijo el mandatario. Y cerró la ronda de preguntas. Rimoldi no contestó.

 

Ministro

“Es una designación bien retrógrada"

Desde el espacio Juicio y Castigo de Rosario repudiaron ayer la designación de Rubén Rimoldi, un ex agente policial, como ministro de Seguridad de Santa Fe y señalaron que “el Nunca Más es una política de Estado que debe sostenerse”.

A través de un documento señalaron: “Imposible como espacio Juicio y Castigo, compuesto por distintas organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes de la dictadura, querellantes y testigos en causas por delitos de lesa humanidad, movimientos sociales, gremiales, culturales y políticos de la ciudad, permanecer calladxs frente a la designación de Rubén Rimoldi a cargo del nuevo ministro de seguridad de nuestra provincia. El Nunca Más no es una mera declamación sino una Política de Estado que debe sostenerse”.

En el escrito además sostuvieron que “la retrograda designación de un ministro, ex agente policial, con antecedentes de persecución a militantes en cumplimiento de funciones públicas, expresa una definición política alejada de las grandes y acuciantes necesidades y urgencias de nuestro pueblo. Los gravísimos hechos contra la vida, la libertad y la seguridad obligan a definiciones de mayor pluralidad y democratización en todos los ámbitos del estado, más urgente aún en materia de seguridad pública”.

Por último, indicaron que “los hechos de la crónica diaria, las lamentables definiciones y acciones de la justicia hallarán un refuerzo en las actuales designaciones. Remarcando la notoria persecución a manifestantes acusados de vandalismo en tanto los autores de las quemas permanecen sin consecuencias judiciales libres en su delincuencial accionar".


Fiscal con concejales por las causas de los incendios

Tres hipótesis sobre las quemas

Kishimoto es fiscal subrogante en Victoria y hace sólo un mes recibió las causas por los incendios intencionales en las islas.

Los concejales quieren constituirse como querellantes en las causas.

El fiscal Federal de Victoria, Claudio Kishimoto, recibió ayer a un grupo de concejales quienes le habían pedido una audiencia para conocer los avances en las causas por los incendios en la zona de islas, y para manifestarle la preocupación por la situación. "El fiscal nos planteó que la causa del 2020 ya tuvo cuatro fiscales y a sus manos llegó hace un mes. Nos dijo que tiene tres hipótesis investigativas, que no quiso revelar para no alertar a posibles sospechosos, y que está pidiendo fundamentalmente elementos probatorios y oficios a distintas áreas, como Catastro de Victoria. Y que ayer (por el martes) el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, se puso a disposición para brindar alguna información que él requería, pero no mucho más", señaló la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck. Además, la edila radical, y la titular de la Comisión de Ecología y Ambiente, Luz Ferradas, del bloque Ciudad Futura, le pidieron al fiscal Federal constituirse como querellantes en representación del cuerpo.

El encuentro de las y los concejales con el fiscal Kishimoto había sido pactado ayer a la mañana, pero el funcionario judicial avisó que no iba a llegar y la reunión se reprogramó para la tarde. La postergación generó el enojo de la presidenta Schmuck, y el resto de los ediles, ya que la agenda legislativa local tenía prevista una reunión de la Comisión de Gobierno para avanzar con un despacho respecto a la ordenanza antilavado. Más allá que todavía quedaban algunos puntos a debatir para consensuar la norma, lo cierto es que el cónclave en la comisión que preside la concejala Carent Tepp se pasó para hoy a las 11; y la sesión, que en principio estaba convocada para las 10, se corrió a las 16.

Schmuck dijo que la mayoría de las consultas que le realizaron al fiscal Kishimoto apuntaron a las causas que tienen al Municipio como querellante. "Una es la del 2020, que tiene 9 cuerpos y es en la que el municipio ha aportado casi periódicamente, pruebas muy importantes como las imágenes satelitales de la Nasa que muestran dónde están los focos de los incendios, mucho antes que llegue el humo a la ciudad de Rosario", precisó la edila radical. La otra causa es la que la intendencia presentó el pasado 13 de julio.

La presidenta del Concejo reveló además que el fiscal Kishimoto dijo que "no podría darles un tiempo, dado que son delitos complejos, y pueden ser ni una ni dos ni tres semanas ni dos meses", y que "un paso en falso puede hacer caer el proceso”. Ante una consulta acerca que el fiscal Kishimoto está a cargo de 3 fiscalías, Schmuck respondió: "Me parece una barbaridad, una locura”.

"También le manifestamos nuestra voluntad de constituirnos como Concejo como querellantes. Desde nuestro lugar aportaremos a la investigación todo el material probatorio disponible", agregó Schmuck. Por otra parte, la edila radical adelantó que evalúan la posibilidad de constituirse como querellantes en la causa presentada por el ex concejal Jorge Boasso en el Ministerio Público Fiscal por daños a la salud como consecuencia de la quema de pastizales, y que estará cargo del fiscal Matías Ocariz. En ese sentido, la presidenta del Concejo dijo también que pedirán una reunión con el fiscal provincial.


Abuso de autoridad y extorsiones

Agentes del comando

Un hombre y una mujer que cumplen funciones como agentes del Comando Radioeléctrico de Rosario fueron detenidos en martes por la noche y mañana serán llevados a audiencia imputativa por los delitos de abuso de autoridad, extorsiones e incumplimiento de deberes de funcionarios. Los arrestos fueron realizados por orden de los fiscales José Luis Caterina, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, y Gonzalo Fernández Bussy, de la Unidad Fiscal de Violencia Institucional y Corrupción Policial. La investigación conjunta -ya que intervienen dos unidades fiscales- comenzó el año pasado. 

En el marco de una serie de allanamientos ordenados por Fiscalía, personal de la Agencia de Control Policial (ACP) detuvo anteanoche a una pareja de policías que presta servicio en el Comando Radioeléctrico, en el marco de la causa que llevan adelante los fiscales Caterina y Fernández Bussy, de la que se darán mayores detalles en la audiencia a realizarse este viernes. 

El procedimiento en el que quedaron detenidos Héctor M. y su compañera, Verónica R., fue realizado en la sede de la comisaría 10°, de zona norte, ya que  ambos se encontraban con un procedimiento en esa dependencia policial.

Además, desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el procedimiento alcanzó la requisa del móvil policial en el cual se movilizaban ambos detenidos, de donde se secuestró dinero en efectivo (se investiga su procedencia), las armas reglamentarias y teléfonos celulares.

En tanto, desde la Agencia de Investigación Criminal agregaron que ambos policías quedaron alojados en el complejo penitenciario ubicado en 27 de Febrero al 7800, a la espera de la audiencia donde serán imputados por los fiscales de dos unidades investigativas, en el Centro de Justicia Penal.

La AIC también indicó que la orden de los fiscales incluyó una requisa en el domicilio de uno de los empleados policiales detenidos, en la zona de Hilarión de la Quintana al 1400, donde se secuestró "un arma de fuego (calibre 9mm) de dudosa procedencia y dispositivos electrónicos de interés en la investigación", indicaron. 

Además de los delitos mencionados, desde la Agencia de Investigación Criminal también se habló de apremios. Sobre ese dato, desde la fiscalía solo indicaron que se están analizando las calificaciones a imputar y que se detallarán en la audiencia de mañana. Sí se pudo saber que los detenidos son personas que tenían varias investigaciones en curso, tanto por vinculaciones con otras causas, como por hechos que se venían siguiendo en la unidad de Violencia Institucional.


Portuarios

Acuerdo y cese de huelga

Después de una dura lucha gremial, el secretario general del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), César Aybar comunicó a los estibadores de la Terminal Puerto Rosario el acuerdo al que se arribío ayer. "Hemos llegado a un acuerdo con la Empresa, hemos conseguido la recomposición salarial al 60% , se logró tambien la reincorporación de cada uno de los trabajadores despedidos y se va a cobrar el retroactivo correspondiente el sábado a la 0 hora", explicó el dirigente. Para dar testimonio a este acuerdo, me van a acompañar los delegados y 4 compañeros de cada turno a firmar el acta. "Vamos a continuar con el plan de recategorizaciones , vamos a proteger a nuestros estibadores para las jubilaciones", señalaron. Y agregaron que este acuerdo "está sujeto a una paz social, cualquiera de las partes que no cumpla con lo firmado, el acuerdo se cae, el mismo esta garantizado por el Ministerio de Trabajo".



Senadores del PJ con el fiscal de los incendios

Más elementos para prevenir y perseguir

Los senadores Lewandowski y Rabbia con el fiscal Kishimoto.

El senador nacional Marcelo Lewandowski y el senador provincial Miguel Rabbia se reunieron ayer con el fiscal federal de Victoria, Claudio Kishimoto, quien tiene en sus manos el expediente por las quemas en las islas del delta del río Paraná. Allí propusieron alternativas, vinculadas a la vigilancia de la actividad para ahondar en las tareas de prevención. “Hemos visto un fiscal que está preocupado y ocupado en la resolución del tema, a pesar de los escasos recursos humanos. Nos comprometimos a gestionar ante las Fuerzas Federales mayores elementos e información para control, prevención y sanción de los responsables”, sostuvo Lewandowski. 

Sobre este punto Miguel Rabbia explicó que “la vigilancia activa consiste en contar con recursos humanos y tecnológicos para identificar a los responsables de los incendios en el momento, articulando entre los faros de conversación y los drones militares que disponen las fuerzas de seguridad”.

Respecto a las acciones legislativas Lewandowski explicó que  “desde nuestro rol en el Senado continuaremos impulsando una Ley de Humedales e incrementar las sanciones establecidas en la Ley Nacional del Fuego”. “En los próximos días estaremos presentando un proyecto de Ley de Humedales. Si bien la Ley va a estar, actualmente ya hay argumentos como para poder actuar. Acá tiene que haber un compromiso de todos los que tienen que controlar. Es claro que algunos lo hacen de manera muy pasiva, sin entender lo que sufre la población y el daño ambiental que generan”, manifestó.

“Hace 20 años que sufrimos esta problemática. Y a medida de que la soja fue ganando espacio empezaron a buscar estas tierras para pasturas”, criticó. “Esta no es una preocupación nueva y ya en nuestra gestión en el Senado provincial hemos avanzado en distintas instancias expresando nuestra preocupación a las autoridades entrerrianas por la situación e instando a los legisladores de la vecina provincia a buscar medidas y soluciones”, recordó.


Se presenta Impresas Políticas de Capitana Editorial

Textos de mujeres militantes

¿Dónde encontrar poemas de mujeres militantes de los 60 y 70? fue la pregunta y el motor para iniciar un proyecto que hoy tiene forma de libro-objeto: Impresas políticas es la primera producción de Capitana Editorial. "Con la certeza de que esas producciones estaban en algún lugar se inició una búsqueda que más tarde daría lugar a lo que hoy es Capitana Editorial. En el camino aparecieron producciones de desaparecidas, militantes, presas políticas, exiliadas y familiares. A medida que avanzó el proyecto, las posibilidades comenzaron a ampliarse: cartas, testimonios, diarios, notas, reportajes, archivos documentales, compilaciones", cuentan sus realizadoras en la introducción de un libro que enlaza textos y dibujos, y que se presenta hoy, a las 18, en Juan Manuel de Rosas 1882. 

“Una tarde, reunidas en un bar del centro de la ciudad, aparece un dato entre todas las anotaciones hechas después de una conversación con alguien que podría seguir acercándonos material. El mail de una ex presa política, detenida primero en Rosario, luego trasladada a la cárcel de Villa Devoto. La contactamos, hacemos la pregunta, tenemos respuesta. Ellas están ahí, en todos lados, y podemos hacer un enlace. Cada una de estas mujeres funcionó como el tallo de una planta de decenas de ramas”, así definen.

Las producciones reunidas en Impresas Políticas dan cuenta de las condiciones en las que estas se pensaron, hicieron, circularon o se resguardaron. Permiten leer la textura del momento y la geografía de la ciudad que pisaron y dejan entrever algunas huellas de las formas que fue tomando la memoria socialmente fundida.

Materializar un libro que reúna estas voces es la posibilidad de agrupar la palabra que atravesó el encierro. En la apuesta por visibilizar y circular las producciones artísticas y literarias de expresas políticas, en la raigambre local y regional del proyecto y en el desafío de contribuir a una memoria colectiva, viva y feminista es que se ubica el valor diferencial y estimulante de esta publicación.

Impresas políticas estará disponible en El Juguete Rabioso (Mendoza 784), y también en tallercapitana.com.arardelibros.comlibreria.facultadlibre.org

Fuente:Rosario12


Cargo cuestionado

Para Toniolli la designación del nuevo ministro de Seguridad, “es un retroceso”

 

No hay comentarios: