30 de agosto de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema santafesina

Argumentos para reprobar juicio a Cristina

"Ningún docente ni magistrado del Poder Judicial de la Argentina puede callarse frente a este grotesco", dijo el integrante rosarino del Alto Tribunal provincial.

La vicepresidenta saludó el análisis de Erbetta.. Imagen: Andres Macera

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, cuestionó en duros términos el proceso judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. "Si tiene algún valor es el pedagógico, porque es un proceso que nos permitiría a nosotros enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal, cómo no debe actuar un fiscal y cómo no debe actuar un juez", afirmó Erbetta al programa Acceso a los Derechos que se emite por el canal de You Tube de Somos Rosario. "Ningún docente ni magistrado del Poder Judicial de la República Argentina puede callarse frente a este grotesco. Si nueve de cada diez ciudadanos no cree en la justicia, esta gente está contribuyendo a que prácticamente lleguemos a batir un record de falta de credibilidad", consideró el supremo. La vicepresidenta posteó ayer el video con las declaraciones de Erbetta: "15 minutos imperdibles de una clase magistral sobre el debido proceso en el Derecho Penal y el juicio de `Vialidad´", escribió Fernández de Kirchner, quien además acompañó el mensaje con un resumen de la trayectoria profesional de Erbetta.

Erbetta mencionó durante el reportaje que elogió la vicepresidenta Fernández de Kirchner todas las irregularidades que observó en el juicio que llevan adelante el fiscal Diego Luciani y Rodrigo Giménez Uriburu con fuertes críticas: "Este es un problema de debido proceso. Dejemos de lado la evaluación de los elementos completos que puede haber porque yo no intervengo en el juicio. Pero lo que ha dejado traslucir la prensa y la transmisión de las distintas audiencias comprometen principios básicos de un estado de derecho, y llevan a poder plantear juicio de Vialidad debido proceso constitucional como un tema de interés en la discusión docente y para nuestros propios estudiantes".

Erbetta dio un ejemplo que, subrayó, no implica comprometer opinión con el fondo del asunto: "Principio de inocencia: estamos escuchando que el imputado debe probar su inocencia. En una Facultad de Derecho a alguien que dijera esto, obviamente no pasa la materia. En segundo lugar, problema de admisibilidad de la prueba. La prueba en un juicio oral debe incorporarse oportunamente, y debe un Tribunal imparcial valorar no sólo la validez, si no la pertinencia de esa prueba. No puedo traer prueba por la ventana en un alegato. Esta es una cuestión de examen de grado universitario", señaló el profesor titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UNR.

Erbetta, que además dirige el departamento de Derecho Penal y Criminología y carreras de Posgrado, agregó que como docente "no sólo lo desapruebo, si la repetición de equívocos o ignorancia de derecho es tan grande, le sugiero que estudie en otra Facultad, Arquitectura u otra carrera. No me parece que sea la vocación para un alumno que cometa tantos errores". 

"Dejemos de lado que esa prueba traída por la ventana no tenga ninguna incidencia en la resolución del caso respecto de la vicepresidenta porque no representan nada; por el contrario, comprometen seriamente a otros funcionarios y a otros empresarios que tienen que ver con otra gestión de gobierno. ¿Cómo van a incorporar prueba por la ventana y el Tribunal va a permitir eso?", cuestionó el ex decano de la Facultad de Derecho. 

Erbetta también puso como ejemplo la imparcialidad del juzgador: "Hay jurisprudencia internacional, de la Corte Suprema nacional, hay principios constitucionales, todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por un juez independiente e imparcial. ¿Les parece que puede compararse este Tribunal con el del Juicio a las Juntas? ¿Qué legitimidad pueden tener jueces que integraban un mismo equipo de fútbol, que jugaban en una determinada cancha, que competían contra equipos que integraban personas vinculadas a la política? Claramente enfrentadas con los imputados, y que luego de ser cuestionados aparecen por televisión con un mate identificando con un escudo el equipo Liverpool, en una clara provocación que merecería en la justicia federal por lo menos la actuación de un Tribunal de Etica".

El integrante de la Corte santefesina se refirió a la oralidad: "Los juicios son orales, no son juicios leídos, y hemos asistido a un proceso de juicio leído. Vaya a la provincia de Santa Fe a ver si algún fiscal o un defensor está leyendo un guion como se ley". Erbetta planteó los derechos del imputado: "Negarle al imputado la posibilidad de declarar, si a un alumno de la Facultad lo someto a estas cinco preguntas, que no implican comprometer mi opinión con el fondo del asunto, si no que implican un examen de Derecho Procesal Penal, le aseguro que ese alumno va a tener que estudiar mucho para volver a rendir la materia".

Espera que "el Tribunal corrija esto en la sentencia porque pueden esforzarse tanto como para que el juicio sea fulminado de nulidad. Verdaderamente este proceso no puede sostener ningún tipo de validez". 

Finalmente, Erbetta sostuvo que "ningún docente ni magistrado del Poder Judicial de la República Argentina puede callarse frente a este grotesco, me llama la atención que no tengan vergüenza porque los están mirando profesores de Derecho, los invito a debatir públicamente".


UPCN y ATE paran 48 horas hoy y mañana, junto a docentes 

Para Perotti es una "desmesura"

Los estatales declararon otro paro a pesar de que la reapertura de la paritaria salarial se reabre este jueves.

Perotti se había quejado por la cantidad días de paros en el sector público.

Desde Santa Fe

Omar Perotti consideró ayer una “desmesura” la cantidad de paros en el sector público y los once días sin clases en las escuelas en agosto ante su negativa de adelantar los aumentos acordados en marzo y ratificó día y hora de la reapertura de paritarias (el jueves, a las 10, con UPCN y ATE, en la Casa Gris y el viernes, a la misma hora, con los docentes de Amsafe y Sadop, en el Ministerio de Trabajo). Pero a pesar de la queja y el anuncio, poco después tuvo su respuesta: UPCN y ATE declararon otro paro de 48 horas para hoy y mañana, a pesar de que la ronda de diálogo es inminente y responsabilizaron al gobernador por la escalada de huelgas. “Un conflicto es el fracaso de la negociación. Está más que claro” que los sindicatos “no son responsables”, le advirtieron. La decisión de los estatales de sumarse al paro de 72 horas de hoy, mañana y el jueves de los maestros deja a la vista el clima tenso con el que reabrirán las mesas paritarias.

UPCN resolvió la continuidad del plan de lucha con otro paro de 48 horas para hoy y mañana. Y después del mediodía, ATE hizo lo mismo. Poco antes, Perotti se había quejado por la cantidad días de paros en el sector público, que consideró “demasiados”. Su ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri insistió en la misma queja. “La cantidad de medidas de fuerza fue excesiva. Supera lo razonable, más cuando esta semana comenzamos a discutir en paritarias”, se molestó.

Sin embargo, UPCN le recordó a Perotti que después del acuerdo de marzo se inició una estampida del costo de vida que cambió la situación y se tradujo en una “incertidumbre económica, cambiaria e inflacionaria”. El 24 de mayo, el gremio le pidió al gobernador la reapertura de la paritaria –aún cuando recién estaba prevista para setiembre- y el adelanto de los aumentos “ante la aceleración sostenida de los precios” y el “deterioro del poder adquisitivo de los salarios”. Desde ese momento, y hasta ahora, UPCN “realizó innumerables gestiones” en procura de ese objetivo, pero se topó con la negativa de mandatario y de su ministro de Economía Walter Agosto.

A esto se sumó, la última decisión de Perotti de descontar los días de paros y responsabilizar a los gremios por el conflicto. “No es justo”, retrucó UPCN al rechazar una medida que “aleja la posibilidad” de lograr “acuerdos y consensos”. “Un conflicto es el fracaso de la negociación. Y está más que claro que UPCN no es responsable”, le pasó la factura.

Perotti dijo que los días de paros de trabajadores estatales, docentes y profesionales de la salud fueron “demasiados” ante “sueldos que son de los mejores del país y los pagos se cumplen en tiempo y forma”. "Una desmesura”, lo calificó. “Esto no ha pasado en ninguna provincia. Y hay una sola, que es Córdoba, que otorgó en enero un aumento del 68%, pero el resto está negociando”.

“En Santa Fe, asumimos un compromiso y lo cumplimos. Esta semana no debería haber paros”, sorprendió el gobernador. “El jueves 1º de setiembre está citada la reapertura de paritarias. Ojalá sirva ya para una mejor disposición para esa mesa. No digo retomar el diálogo porque (en estas semanas) no se dejó de hablar con la dirigencia gremial. El ministro de Trabajo y otros ministros lo hacen en forma permanente y eso no se va a cortar”.

-¿Con qué disposición se sentará a negociar el gobierno? –le preguntó un periodista de LT9.

-La nuestra será la de siempre y la mejor, la de alcanzar los entendimientos como lo hemos hechos. Cumplir los compromisos que hemos asumido. El compromiso que asumimos en marzo era que en setiembre nos volvíamos a juntar y no será el 15 ni el 30, sino el día 1. Es una clara vocación de seguir adelante. La política tiene que resolver conflictos. Nosotros tenemos que tratar de generar las mejores condiciones –contestó el mandatario.

-Hay una realidad y tiene que ver con el bolsillo de los trabajadores.

-Tal cual. El bolsillo de los trabajadores está golpeado. Nadie discute la pérdida del poder adquisitivo frente a la suba de los alimentos y medicamentos –admitió Perotti. “Eso lo siente cada uno, sean estatales o privados. Hay trabajadores y desocupados que necesitan de la salud pública, la asistencia de los comedores comunitarios, de medicamentos y es el Estado el que tiene que afrontar la suba de precios para los comedores, igual que cada vecino y cada trabajador. Es el que tiene que hacerse cargo del aumento de los medicamentos. Y también mantener el ritmo de la obra pública, donde los insumos han crecido, porque ahí hay 20.000 trabajadores que hemos incorporado con la inversión provincial, 20.000 familias que dependen de esos recursos.

“La provincia tiene una sola caja y a nosotros nos cabe la responsabilidad de tener el equilibrio de que todos puedan seguir adelantes en momentos críticos, difíciles, donde el aumento de los gastos por la suba de precios en alimentos, medicamentos, insumos, han crecido mucho más que los recursos”, concluyó.

 


La presidenta del Banco Nación con empresas locales

Batakis vino a ofrecer créditos especiales

Batakis recorrió empresas.

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, vino ayer a Rosario para reunirse con empresarios clientes de la entidad y ofrecerles en persona líneas de financiamiento especiales para firmas de la provincia de Santa Fe.

"Estamos recorriendo el país, le pedí a mis compañeros y compañeras de directorio que salgamos a visitar las sucursales y a recorrer empresas, a ver cómo podemos ayudar a nuestras pymes y a nuestros clientes. El Banco no sólo debe facilitar el acceso al crédito, no sólo debe agilizar la tramitación de los préstamos, no sólo debe innovar con soluciones tecnológicas que estén a la altura de este mundo en cambio permanente, tiene que tener una hoja de ruta para consolidarse como una verdadera banca de desarrollo“, señaló la titular de la entidad crediticia.

Hizo la presentación ante representantes de 45 empresas de la región que trabajan con el BNA. Asistió también el ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna.

Batakis planteó la necesidad de "escuchar para después planificar, a pesar de las dificultades que debamos enfrentar. Todos los países desarrollados comenzaron de la misma forma, planificando. Y ustedes van a encontrar una presidenta que tiene obsesión por la planificación, por la producción nacional, por la generación de empleo, por la sustitución de importaciones y la apertura de nuevos mercados para nuestras empresas”, dijo. 

Entre las empresas que acudieron al convite, algunas de primer orden como Agricultores Federados Argentinos (AFA), Liliana, Arneg Argentina, Plantium, Kretz y AMR Salud, entre otras.

"Queremos ser esa alianza estratégica que tenga la cabeza puesta para que en esa inteligencia podamos hacer que este país crezca”, remarcó la presidenta del BNA en el contacto directo destinado a "generar confianza entre gente de trabajo". 

Luego de la reunión, Batakis recorrió la planta de Liliana SRL, en Granadero Baigorria. 


Los taxistas fueron al Concejo Municipal

Mamparas de protección

La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por el concejal Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, recibió ayer a integrantes del Sindicato de Peones de Taxis, quienes plantearon la situación generada en las últimas semanas con respecto a las mamparas de protección.

El gremio recordó que “hace 15 años que está la ordenanza de las mamparas, la Nº 8.295, pero en inspecciones recientes a compañeros le quisieron sacar la chapa de taxi porque dijeron que no está permitida”. 

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que se votó un pedido de informe de la concejala Marina Magnani –de Todos Hacemos Rosario- por esta situación. Y recordó que “la ordenanza –sobre mamparas- habla de evitar cualquier cosa cortopunzante” para precisar que “ni la ordenanza, ni la reglamentación se refieren a que sea antibala”. Cavatorta indicó que “el decreto es bastante específico”, mientras que  Gigliani mencionó a que el Ejecutivo “no reglamentó ningún prototipo”.

Los integrantes del SPT insistieron que “el gremio no puede esperar más” y remarcaron respecto a la necesidad de las mamparas de protección. La concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, dijo que “el argumento más fuerte es que no cubre todo el habitáculo” la mampara, “no por una cuestión antibalística”.



Convenio

Mujeres en la obra pública

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, firmó un convenio con el presidente de la Cámara de la Construcción, Sergio Winkelmann y el secretario general de la Uocra, César Cassina, con el objetivo de incorporar a la obra pública a mujeres y jóvenes que aún no accedieron a un trabajo formal. El convenio se enmarca dentro de una lectura de los tiempos actuales que demandan nuevas normas de convivencia laborales en todos los niveles del sector productivo dentro de la industria de la construcción. También entendiendo que la concientización y el conocimiento son las principales herramientas que tienen las empresas y el personal obrero para defender sus derechos y cumplir con sus obligaciones. La ministra Frana indicó: “Este convenio pretende convertirse en una herramienta para alentar las buenas prácticas laborales dentro del ámbito de una obra pública. Busca incorporar trabajadoras y trabajadores al trabajo formal y fomentar la capacitación como estrategia de crecimiento del sector. Cuando uno mira los índices de ocupación, los porcentajes en jóvenes y mujeres son preocupantes”.



Denuncian que IAPOS no cubre cirugías de reasignación de género 

Reclamo por una ley de identidad 

La obra social admitió que hay "inconvenientes" en cuestiones con relación a especialistas. El colectivo LGBTIQ+ pide acompañamiento.

La sede rosarina de IAPOS

Activistas y militantes del colectivo LGBTIQ+ denunciaron que la obra social de la provincia, Iapos, no está cubriendo las cirugías de reasignación de género contempladas en la Ley 26.473. "La Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, habla de la salud integral de las personas trans y obliga a las obras sociales y al Estado a acompañar la transición de estas personas. Pero hace casi un año que distintas organizaciones reclamamos a Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social), porque no está cubriendo todas las cirugías de readecuación de sexo”, indicó la activista y referenta Pamela Rocchi. Hasta el momento, aseguran que hay una veintena de reclamos. "Necesitamos que Iapos se haga cargo de la ley de Identidad de Género", dijo la activista en sus redes sociales. En tanto, desde la obra social negaron que haya una política de no cumplir la ley, e indicaron que hay "inconvenientes" en cuestiones con relación a especialistas.

"Venimos haciendo presentaciones porque no pasa solo en Rosario, sino también en Venado Tuerto, en Reconquista", agregó Rocchi en LT8. "Cirujanos nos dicen que la obra social no actualiza los aranceles desde 2019. Los dos cirujanos que teníamos no están operando para Iapos, nos presentamos en la Defensoría del Pueblo, también. Antes presentábamos los papeles y nos operábamos. Por eso estamos manifestando esto, porque lo que no se visibiliza no existe", dijo.

Según se indicó, hay más de 20 personas esperando para sus intervenciones. "Lo que más se nos complica es encontrar cirujanos con perspectiva de género y diversidad. Todos los meses pagamos la obra social quienes la tenemos", reclamó. Y aseguró que “siempre hay muy mala predisposición de parte de la obra social”. Al mismo tiempo, recordó que desde 2015 hubo casos en los que se llegó a "recurrir a la justicia. Hemos ganado varios recursos de amparo, y sin embargo, Iapos sigue presentando dificultades”, lamentó.

Al mismo tiempo, indicó que llevaron el reclamo a organismos provinciales y que no recibieron respuesta. "Muchas veces hemos recibido la puerta cerrada, los teléfonos apagados, la promesa de que nos van a llamar. Hasta el día de hoy no tuvimos respuestas y los compañeros siguen sin operarse”, aseguró.

Desde Iapos, en tanto, aseguraron que "no hay ningún corte" en las prestaciones quirúrgicas ni de otro tipo. El director, Oscar Broggi, explicó: "Negamos que haya una política de no cumplir; lo que sí tenemos inconvenientes, sobre todo en la parte de las intervenciones. Hay un solo caso judicializado, mediante amparo, que tiene que ver con la técnica: en Santa Fe tenemos un solo prestador médico y tiene una técnica diferente a la que se solicita", por parte de la persona afiliada. Además, agregó que "hay un solo prestador en Rosario para muchas de estas prácticas, y no tenemos en el resto de la provincia. Este es un inconveniente de especialidades. No hay muchos prestadores. Estamos en conversaciones porque ya hicimos una autorización de aranceles por estos casos. Estamos esperando para hacer la actualización desde octubre a fin de año; pero no hay una quita de cobertura", aseguró.  

Por otro lado, adelantó que la semana que viene habrá reuniones con el colectivo que lleva adelante el reclamo. "Estamos trabajando en conjunto con Género e Igualdad, a través de la Dirección de Políticas de Igualdad, para tener reuniones con este grupo de personas. Tenemos que acercar las partes porque muchas no nos llegaron. Hablan de unas 20 prácticas y no las tenemos registradas como pedido, por eso queremos acercarnos y organizarnos en cuanto a las demandas".

Fuente:Rosario12



En toda la provincia

Paro docente y rechazo a la amenaza de descuento salarial

 

No hay comentarios: