25 de agosto de 2022

Se conmemoró el 15° aniversario del ex Programa Verdad y Justicia.



 

Se conmemoró el 15° aniversario del ex Programa Verdad y Justicia

La Secretaría de Derechos Humanos recordó la creación del Programa, que hoy forma parte de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales y trabaja en el apoyo y seguimiento de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país.

Publicado el miércoles 24 de agosto de 2022

En un acto realizado esta tarde en el Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos celebró el 15° aniversario del ex Programa Verdad y Justicia. El encuentro contó con un panel conformado por el secretario Horacio Pietragalla Corti y la coordinadora de Asistencia a Testigos Víctimas de la Secretaría, Claudia Lencina; acompañados por Rufina Gastón, integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte y Pablo Llonto, abogado querellante en causas por crímenes de lesa humanidad, quienes reflexionaron sobre el papel fundamental que tuvo este Programa, creado en el año 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, en el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Se trató de un acto de celebración y reconocimiento al trabajo del ex Programa Verdad y Justicia, que hoy forma parte de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales de la Secretaría de Derechos Humanos, y que tiene como función acompañar y notificar a las víctimas testigos de los juicios, además de realizar investigaciones para esclarecer los hechos y sus responsables.

Durante el encuentro, Claudia Lencina, que entró a trabajar al área un año después de su creación, explicó que “el programa nació y fue creciendo para ser auxiliar de las víctimas, de los testigos, para acompañarlos, para que ellos lleguen a los juicios sabiendo lo que va a pasar, para que puedan testimoniar o para que el juicio se pueda llevar adelante. Esto ha generado muchas relaciones de cariño, que es lo más importante que hemos sacado”.
A su turno, Rufina Gastón, manifestó: “Es un orgullo que tenga que contar desde mi lugar de militante lo que fue el camino que tuvimos que hacer para reconstruir el tejido de lo que quedó después de la dictadura y lo que pasó antes también”. Y agregó: “siempre pensamos en nuestros hijos y las nuevas generaciones”.

Pablo Llonto, por su parte, habló del rol central del trabajo que se realiza día a día hace 15 años: “Siempre uno se pregunta cómo serían los juicios, qué pasaría con los juicios de lesa humanidad si no existiera el Programa Verdad y Justicia. Qué pasaría con las investigaciones que se han presentado en los juicios, elaboradas durante días y noches de búsqueda de documentos por los compañeros y compañeras del programa”, explicó el abogado y cerró: “hay un agradecimiento muy fuerte; no aflojen, ustedes son la columna vertebral que sostiene los juicios orales”.

Durante su intervención, el secretario Pietragalla Corti felicitó a quienes llevan adelante el programa dentro de la Secretaría de Derechos Humanos y expresó: “Yo conozco el programa desde que se inició y sé la importancia que tiene, por sobre todas las cosas porque entendimos lo que es poner en un lugar protagónico a la víctima y abordarla integralmente, que es algo que destaca al Estado argentino entre otros países de la región”. Para terminar, el secretario agregó: “el acompañamiento a quienes declaramos en los juicios del programa es fundamental para estar sólidos en ese momento, para poder pararse adelante de los perpetradores, de los asesinos de nuestros familiares, de nuestros propios torturadores. Pero también es importantísimo para el aporte, no solo del proceso judicial en sí, sino de nuevas investigaciones y nuevas hipótesis que se fueron llevando adelante y que pueden darnos también nuevos acusados y nuevos sujetos para condenar”.

Al término del evento, Pietragalla Corti hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a tres trabajadores que forman parte del programa desde sus comienzos y continúan en la actualidad impulsando los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Estuvieron presentes en el auditorio ex trabajadores y trabajadoras del Programa, víctimas y familiares, representantes de organismos de derechos humanos y funcionarios y funcionarias judiciales que articulan diariamente con el Programa.

Sobre el ex Programa Verdad y Justicia

Desde su creación en el mes de mayo de 2007, luego del impacto que generó en 2006 la segunda desaparición de Jorge Julio López, sobreviviente del terrorismo de Estado y testigo en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, el Programa ha realizado numerosos y muy significativos aportes en los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad.

En estos 15 años ha notificado y acompañado en las diferentes instancias judiciales a miles de víctimas y familiares; ha elaborado informes de riesgos; y ha producido y entregado a las autoridades judiciales más de 130 investigaciones sobre las estructuras represivas del terrorismo de Estado.

En sus inicios, el Programa funcionó con un perfil orientado a garantizar la seguridad de víctimas y testigos y su derecho al acceso a la justicia; pero con el transcurso de los años fue sumando capacidades y acompañando la evolución dinámica de los juicios y la profundización del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Entre 2015 y 2019, el equipo de trabajadoras y trabajadores resistieron los intentos por desactivarlo. A pesar de haber sufrido reducción de personal, cambio de sede y de tareas, lograron sostener esta función clave en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Fuente:Argentina.gob.ar

No hay comentarios: