11 de agosto de 2022

TROPEL 1 del 11.08.2022.

 

Oficializan la renuncia de Claudio 

Lozano y dos directores más del 

Banco Nación

Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2022.

Guillermo Wierzba y Federico Sánchez también dejaron el cargo que ocupaban en el cuerpo de dirección.

El Gobierno nacional oficializó las salidas de tres integrantes del Directorio del Banco Nación (BNA), quienes habían puesto a disposición su renuncia tras haber recibido la notificación desde Presidencia solicitando su dimisión a los cargos que ocuparon.

A través del Decreto 477/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se dio por “aceptada la renuncia del licenciado Claudio Raúl Lozano al cargo de Director del Banco Nación”.

Y mediante el Decreto 476/2022, a Guillermo Bernardo Wierzba y a Federico Maximiliano Sánchez también se les aprobó su alejamiento del directorio.

Sobre las determinaciones de Wierzba y Sánchez, algo no aclarado en el decreto referido a Lozano, destacaron en su artículo 3 “el agradecimiento a los funcionarios renunciantes los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos”.

Por otra parte, la continuidad de Lozano en la función había sido solicitada por organizaciones que participan del Consejo Consultivo Pymes que coordinaba, precisamente, el ahora exdirector desplazado.

Días atrás, Lozano había mostrado su sorpresa por el reemplazo del presidente del Banco Nación Eduardo Hecker por la exministra de Economía Silvina Batakis, al tiempo que aclaró que no estaba «atornillado al cargo».

Los dos decretos llevan la firma del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa.

La llegada de Silvina Batakis
El inesperado desplazamiento de directores se produce tras la decisión del gobierno nacional de colocar a Batakis al frente del Banco Nación, luego que se le pidiera dejar el Ministerio de Economía (puesto que ocupó apenas por 24 días) para posibilitar la llegada de Massa.

Para que Batakis pasara a ocupar la presidencia del Banco Nación, resultó afectado Hecker, quien debió dejar la función sin siquiera haber sido informado de su reemplazo.

Al igual que le sucedió a Batakis con la pérdida de su cargo de ministra, Hecker también se enteró mientras estaba de viaje en un acto en el que representaba a la institución de la que era responsable.



El gabinete económico se arma en

cuentagotas y devuelve una orientación

liberalizadora

Por Julio Gambina, Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2022. 

Las designaciones vienen en continuado, ahora en el área de energía y parece que se demora la figura viceministerial, ya que el asignado en principio, Gabriel Rubinstein, tenía antecedentes agresivos en redes sociales hacia la líder de la coalición gobernante. Sin embargo, lo más importante es que su postulación identifica un rumbo de liberalización de la economía, tanto como la presencia de Daniel Marx. Este último, en el área de negociación de la deuda. 

Se trata de un personaje que ha tenido que ver con los canjes más regresivos de la Argentina, especialmente el Plan Brady, a comienzo de los años 90 con Menem y Cavallo y luego con el mega canje con De la Rúa. Con el Brady se procesó el salvataje a la banca acreedora de la deuda, que si no cobraban debía registrar los quebrantos contables en sus balances, mientras que la operación realizada supuso la transferencia de la deuda de los bancos a los nuevos titulares de los bonos, los que cayeron en default en el 2001. Una parte importante de esos bonos estaban invertidos en las AFJP, finalmente en manos del Estado bajo gestión estatal de la ANSES, en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS). El FGS tiene acciones de empresas privadas. Existe el trascendido de que podrían venderse las participaciones estatales en empresas privadas, una forma de potenciar y profundizar las privatizaciones. Es el rumbo de la liberalización económica.

El tema destacado es el desembarco de Massa en el área de energía, con funcionarios afines y desplazando a quienes Guzmán no pudo. Renunció el secretario del área y ya hay reemplazo. Fue designada la responsable del área de energía y minería salteña, Flavia Royón, proveniente de un gobierno provincial afín al Frente Renovador, funcional a la política del nuevo ministro, mostrando la importancia que tiene el terreno que gana su propuesta y armado partidario con miras al futuro electoral del 2023. La energía es un área estratégica según el acuerdo con el FMI. No solo porque expresamente está establecido que hay que bajar los subsidios, sino que es una política de trasferencia del gasto público a los usuarios, una forma más de profundizar la privatización. Eso promueve en definitiva la segmentación: que los usuarios, los consumidores de energía, paguen cada vez más, que se vayan acercando al pago del costo íntegro del servicio energético, que no sea el estado el que lleve adelante el grueso de los subsidios. Se pretende que el estado vaya disminuyendo el aporte en subsidios y los transfiera a la sociedad. Por eso, no es cuestión de segmentación sí o no, sino de poner en discusión el modelo de privatizaciones de los 90. El tema tarifas es un tema que impacta directamente en la inflación, por eso sostenemos que el acuerdo con el fondo es inflacionario, es pro-inflación, porque claro, desde el punto de vista de la capacidad de pago de los ingresos populares se van a ver deteriorados en tanto y en cuanto aumente la parte de los ingresos populares para el pago de las facturas de electricidad.

Una inflación que ya está proyectándose en torno al 90% para todo el 2022, donde la expectativa gubernamental es que “pase el invierno” como ya se dijo en Argentina. Ahora, es un tema actual, coyuntural, ya que el gasto en energía es elevado en esta temporada invernal. Argentina tiene que importar la energía para calentar los hogares, entre otras cuestiones, y por eso es clave el tema del paso del invierno. En sentido estructural se imaginan que “vaca muerta” será la solución, con lo que se afirma un modelo productivo y de desarrollo centrado en la producción de bienes primarios para la exportación, y detrás de ello, la necesidad de hacerse de divisas para cancelar la impagable deuda.

Junto con las medidas que se irán anunciando, el operativo por la renegociación de la deuda en pesos avanza, estirando plazos y agrandando la cuenta de intereses a cargo del estado. Claro que la necesidad de recursos es urgente y por eso se anticiparía el pago de ganancias que deberían pagarse en el 2023. El anticipo en el 2022 resuelve el presente y preocupa el futuro mediato, pero en un clima de improvisación, eso es lo de menos. Se piensa en aportes de un poco menos de 2.000 contribuyentes, los que tuvieron ingresos extraordinarios en la coyuntura mundial de subas de precios. Día a día se conocerán medidas, tales como las presiones de la nueva presidencia del Banco de la Nación, que ha solicitado la renuncia de los Directores del organismo que vienen con discursos críticos a la gestión de la coalición de gobierno. Se busca fidelidad a la línea del ajuste resuelta en acuerdo con el FMI y eso genera problemas políticos en el Frente de Todos. Así, la crisis política continua, por el desembarco de Sergio Massa en Economía o de Silvina Batakis en el Banco Nación.

El canje de deuda en pesos preocupa, tanto como el cumplimiento con las metas del FMI. En ese marco no hay espacio para disidencias en el oficialismo. Es una situación que genera problemas en la coalición gobernante, pero también, en perspectiva electoral, entre la masa histórica de votantes y la gestión de gobierno. Una parte importante de la deuda en pesos está en organismos del Estado y es previsible que los organismos del estado respondan a las directivas del ministerio de economía y por lo tanto los organismos estatales ingresarán al canje de esa deuda. El problema está si el sector privado lo hará y a que costo. En un momento de alza de intereses en el plano internacional, lo imaginable es que eso se replique en el país. Por ello, la renovación de la deuda supone un mayor gasto público por crecimiento del coste financiero y claro, como el compromiso es reducir sustancialmente el déficit fiscal, lo previsible es la profundización del ajuste.

Buenos Aires, 9 de agosto de 2022

Fuente: ANRed



Paro: multitudinaria movilización 

de trabajadoras y trabajadores de 

la educación en Mendoza

Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2022.

Con una movilización que superó las 30 mil personas culminó el paro de 72 horas dispuesto por el sindicato docente, junto con Sitea, ATE y Atsa. El reclamo salarial cobra nuevas fuerzas.

El paro de 72 horas lanzado por los trabajadores de la educación y la salud, al cual se le plegaron los judiciales en las últimas 24 horas tuvo un muy alto acatamiento, pero lo más importante tuvo carácter activo.

Se destacaron fuertemente las escuelas organizadas que marcharon delante de la cabecera de la conducción del Sute, expresando que la lucha está en ascenso y la desconfianza sigue presente. Las columnas del interior provincial fueron masivas, pese a que algunas debieron emprender el viaje hasta la capital de madrugada.

También contó con la presencia de las organización piquetera, en particular la Unidad Piquetera que aportó una columna de alrededor de 15 cuadras. También de gremios de la CGT y CTA.

Durante el día lunes se realizaron movilizaciones y concentraciones en la plaza de los 18 departamentos de la provincia. Durante el martes la acción de respaldo al paro fueron caravanazos.

Como ocurrió con el anterior paro de 48 horas, las medidas contaron con un amplio apoyo popular. Los padres no envían a sus hijos a la escuela, los trabajadores saludan las acciones y los estudiantes secundarios y algunos universitarios se plegaron a la movilización llamando al “paro estudiantil”, aportando nutridas columnas a la movilización.

Desde temprano, las calles se llenaron de personas que se movilizaron desde todos los departamentos de la provincia en una jornada histórica que deja en claro que hay fuerzas para torcerle el brazo al gobernador.

Foto| Diario Los Andes
Foto| Diario Los Andes

Tras los masivos caravanazos en todos los departamentos de ayer, donde miles de trabajadores y trabajadoras de la educación se movilizaron junto a la comunidad educativa de las escuelas que se organizaron para apoyar el paro no mandando a sus hijes a las escuelas; el plan de lucha continúa con un masivo apoyo popular. Contra los aprietes y amenazas, estudiantes de distintos colegios de la provincia se organizaron para movilizarse junto a sus docentes en apoyo a su lucha.

Foto| Diario Los Andes

Foto| Diario Los Andes

Foto: Los Andes Diario

Con una movilización que superó las 30 mil personas culminó el paro de 72 horas dispuesto por el sindicato docente, junto con Sitea, ATE y Atsa. El reclamo salarial cobra nuevas fuerzas.

El paro de 72 horas lanzado por los trabajadores de la educación y la salud, al cual se le plegaron los judiciales en las últimas 24 horas tuvo un muy alto acatamiento, pero lo más importante tuvo carácter activo.

Se destacaron fuertemente las escuelas organizadas que marcharon delante de la cabecera de la conducción del Sute, expresando que la lucha está en ascenso y la desconfianza sigue presente. Las columnas del interior provincial fueron masivas, pese a que algunas debieron emprender el viaje hasta la capital de madrugada.

Se destacaron fuertemente la presencia de las organización piquetera, en particular la Unidad Piquetera que aportó una columna de alrededor de 15 cuadras. También de gremios de la CGT y CTA.

Durante el día lunes se realizaron movilizaciones y concentraciones en la plaza de los 18 departamentos de la provincia. Durante el martes la acción de respaldo al paro fueron caravanazos.

Como ocurrió con el anterior paro de 48 horas, las medidas contaron con un amplio apoyo popular. Los padres no envían a sus hijos a la escuela, los trabajadores saludan las acciones y los estudiantes secundarios y algunos universitarios se plegaron a la movilización llamando al “paro estudiantil”, aportando nutridas columnas a la movilización.https://cdn.iframe.ly/api/iframe?maxheight=960&app=1&url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fprensaobrera%2Fstatus%2F1557394588226265088&key=e5d8be6271b431315fc9ce77ff61854b

Un gobierno desesperado

El gobierno radical de Rodolfo Suárez está agotando rápidamente sus recursos. No logró aislar la lucha docente, reavivó la de salud y plegó a otros sectores como los judiciales o municipales. El miedo al “ítem aula” no juega el efecto que le sirvió de extorsión durante años.

El gobierno ha recurrido a todo tipo de maniobras. Empezando por sacar un decreto de hambre para clausurar la discusión salarial. Lejos de producir un efecto disuasivo ha logrado lo contrario. Más docentes se pliegan al reclamo y crece el apoyo popular.

Algo de extrema gravedad fue la intervención policial. Los uniformados se hicieron presente en las acciones directas de forma intimidatoria, ingresaron a escuelas y en muchas de ellas pedían los libros donde firman los docentes su actividad curricular.

El gobierno ha agotado rápidamente sus recursos y no logró siquiera amenguar la pelea salarial. No puede apelar al clásico recurso de la conciliación obligatoria. Si la solicitara estaría escupiendo para arriba, pues significa anular los descuentos por días de paros y anular el decreto de miseria salarial. También estaría obligado a volver a la mesa paritaria con una oferta superadora.

El gobierno está contra las cuerdas.

Fuente: Prensa obrera y la Izquierda diario



Movilización al Monumento a la 

Bandera para reclamar el fin de 

los incendios en las islas del Paraná

Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2022.

En Rosario, vecinos y vecinas autoconvocadxs, organizaciones sociales, ambientales, políticas y sindicales marcharon hacia el Monumento Nacional a la Bandera para reclamar que cesen los incendios en las islas del delta del Paraná frente a la ciudad.

En declaraciones, una de las organizadoras de la convocatoriadijo que la concentración surge “del cansancio y hartazgo ante la situación. Hace tres años que nos están prendiendo fuego las islas, no solamente es que se ve el humo sino que no podemos respirar directamente”, aseguró Verónica Carrizo.

Además de la indignación por los incendios, el pueblo sufre la falta de respuestas de los diferentes niveles de gobierno. “Las personas están indignadas con esto y un gobierno que no responde. Sobre todo porque no es una cuestión de ineptitud, sino que es clarísimo que están gobernando para los empresarios”, expresó.

El domingo los incendios frente a Rosario se veían con facilidad desde la costa de la ciudad generando una capa de humo que permaneció hasta el lunes. Se estima que en lo que va del año ya se registraron cerca de 8000 focos de incendio en la región.

Este martes el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, presentó una nueva denuncia en Entre Ríos y pidió que la Justicia actúe contra “quienes especulan con el cambio de uso del suelo o negociados inmobiliarios”.

Clara Mitchell, directora de Conservación del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe, también reclamó el accionar de la justicia. Si bien destacó el rol de Santa Fe y Entre Ríos por “estar actuando sumamente rápido, coordinados y con un montón de recursos”, dijo que “necesitamos que la justicia de respuestas”.

La postal del humo en la ciudad no es nueva y remite a lo ocurrido en 2020 y 2021, donde los focos de incendios se multiplicaron por toda la región. El cansancio de la población llegó a tal punto que distintos edificios públicos de la ciudad, como la Municipalidad, la gobernación y los tribunales, amanecieron con pintadas que decían “Plomo y humo, el negocio de matar”.

Fuente: FARCO



Jujuy: denuncian una persecución

estatal y parapolicial del gobierno

de Gerardo Morales

Por Laura Vales, Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2022.

“El secuestro de trabajadores, los aprietes de las fuerzas policiales en nuestros lugares de trabajo, como así también la violación al derecho de reunión y protesta deben ser condenados», señalaron.

Una masiva movilización en Jujuy exigió al gobernador, Gerardo Morales, que respete las libertades democráticas y el derecho a organizarse. La protesta buscó hacer visible la escalada represiva que ocurre en la provincia: en julio hubo 16 allanamientos a comedores y merenderos barriales; luego se supo que la policía había infiltrado a los movimientos populares que habían protestado contra Morales en la puerta de la Legislatura durante la apertura de las sesiones ordinarias. En marzo, en una jornada para pedir alimentos, fueron detenidos 15 manifestantes. En julio le tocó a otros tres, entre ellos el apoderado local del Partido Obrero. Y la semana pasada, el Movimiento de Trabajadores Excluídos denunció que un grupo de encapuchados secuestró por 12 horas a un comunicador popular que milita en la organización, hecho que el ministro de Seguridad de Morales asegura que no ocurrió pero que la justicia se demora en investigar. Por eso, las organizaciones denuncian que la persecución es estatal y parapolicial.

La movilización salió de las afueras de San Salvador de Jujuy y tuvo como destino la casa de gobierno. Reunió a movimientos populares, organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones políticas de izquierda, que fueron acompañados por una delegación de referentes nacionales. Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán, Rafael Klejzler, del MP La DignidadMarianella Navarro, del FOL y el diputado del FIT Alejandro Vilca fueron algunos de ellos.

Allí reclamaron el cierre de todas las causas abiertas contra militantes y la derogación del Código Contravencional, una herramienta que la justicia de la provincia viene utilizando para punir las manifestaciones a la par que las denuncias penales.

De marzo a agosto

De manera previa a la marcha, las organizaciones presentaron un habeas corpus preventivo, para que la gobernación y el poder judicial se abstengan de impedir la protesta. El escrito fue patrocinado por el abogado Luis Paz, parte de la defensa de Milagro Sala, que en este caso reseñó los hechos de persecución recientes:

  • El 3 de marzo, organizaciones del Frente de Lucha Piquetero hicieron una jornada pidiendo asistencia para más de 150 merenderos en Jujuy. El reclamo terminó con una brutal represión, heridos de bala de goma y más de 15 detenidos que permanecieron privados de su libertad durante seis días.
  • El 30 de marzo se realizó un acampe en distintos puntos del país por partidas para los comedores y en rechazo al acuerdo con el FMI. Tras ese reclamo, el 7 de abril dos dirigentes fueron detenidos, entre ellos el apoderado legal del Partido Obrero, Sebastián Copello. Y al día siguiente, mientras las organizaciones realizaban una conferencia de prensa en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, fue detenida arbitrariamente Jésica Bustos, integrante de Mar, sólo por llevar una remera del movimiento y participar de la acción pública en la plaza.
  • El 1 de abril se realizó el acto de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Las organizaciones sociales hicieron una protesta en la que fueron agredidos por la policía: “nos sacaban fotos, nos amenazaba con los perros, nos golpeaban con las tonfas y elementos punzantes y usando gas pimienta”.

Ante las denuncias, el Poder Judicial viene redoblando la pulseada. El fiscal Diego Funes, que está cargo de la causa de los 16 allanamientos, aseguró en los últimos días que con los elementos secuestrados en los operativos “se está corroborando la existencia de cierta obligatoriedad para concurrir a las marchas y cierto control de las personas que asisten con planillas de asistencia”, lo que a su criterio probaría el delito de “extorsión.

En el mismo sentido habló el juez Rodolfo Fernández, que aseguró que la investigación apunta a determinar si se les cobra un aporte a los beneficiarios de planes sociales.

Por los derechos democráticos

Ex diputada provincial, Alejandra Cejas está llevando adelante la representación del militante del MTE secuestrado. “Ocurrió el jueves 4 de agosto. El iba caminando por la colectora de la ruta 66, es el ingreso a San Salvador de Jujuy, un lugar que tiene 7 cámaras de seguridad en el lugar donde lo secuestraron. Lo detuvieron a la orden de ‘policia, lo maniataron, lo encapucharon, lo pusieron en la parte posterior del vehículo y lo mantuvieron secuestrado en una habitación desde las 10 de la mañana a las 8 de la noche, cuando lo liberaron en el mismo lugar donde se lo había secuestrado. Sólo le robaron el chip del teléfono”, dijo a Página/12.

“Hicimos la denucia el mismo día. Ahora la policía lo busca casi todos los días pidiéndole que haga una ampliación de la denuncia, que no es una obligación, es un derecho. Y el sábado salió el ministro de Seguridad a decir que es falsa la denuncia, aunque hasta ahora ni siquiera se abrió el expediente judicial para investigar lo sucedido. Esto habla de la subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo, porque a esto tiene que investigarlo un fiscal. Y muestra que nadie está seguro porque no se están cumpliendo las garantías constitucionales; con todos los recursos que tiene la provincia, su obligación es investigar”.

El delegado del Frente de Organizaciones en Lucha, Sebastián Fernández, agregó desde el lugar de la marcha: “Las organizaciones sociales vamos a apelar a todos los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional ante la grave y sistemática violación de derechos en Jujuy”, señaló en la marcha. “El secuestro de trabajadores, los aprietes por parte de las fuerzas policiales en nuestros lugares de trabajo, como así también la violación al derecho de reunión y protesta deben ser condenados, ya que es una violación directa a todos los derechos democráticos”.



Decenas de miles de integrantes 

de la Unidad Piquetera marcharon

y acampan en Plaza de Mayo exigiendo

que el «presidente paralelo» Massa 

los reciba/ «El hambre no se soporta 

y lucharemos», señalaron

Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2022.

Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera solicitan una reunión con el superministro, Sergio Massa. Reclaman el aumento de los montos y cantidad de los planes, un bono de emergencia y el cese de las persecuciones. Habrá actividades que continuarán hasta el jueves si no tienen respuestas.

Desde las 11 marcharon hacia Plaza de Mayo desde tres puntos: Avenida de Mayo y 9 de Julio, Avenida Belgrano y 9 de Julio, y desde el Obelisco porteño. En tanto que la cabecera de los dirigentes de la Unidad Piquetera partió en la columna que partirá desde Avenida de Mayo y 9 de Julio. Ya en la Plaza de Mayo iniciaron la permanencia por tiempo indeterminado, con la instalación de carpas y el desarrollo de charlas, asambleas y un festival artístico.

Entre los planteos que llevarán al Gobierno estarán la apertura y el aumento de los programas sociales, un bono de emergencia de $20.000, un salario mínimo de $105.000, así como la generación de trabajo genuino.

En Plaza de Mayo: Postas de salud y género, postas de asesoramiento a migrantes, huertas, productivos de comida, costuras, herrería, productos agroecológicos y mas.

Panel antirrepresivo y contra la criminalización de la protesta social. Intervienen Carlos lordkipanidse del Encuentro Cacho Fukman, Claudia Ferrero de Apel, Facundo Merlá de Correpi, Pablo del Serpaj y Cesar Arakaki militante del Partido Obrero condenado por luchar contra la reforma previsional de Macri.

¡Basta de ajuste! ¡Fuera FMI!

¡No al recorte de mercadería en nuestros comedores!

¡Trabajo genuino y con todos los derechos ya!

¡Políticas públicas integrales para combatir la violencia de género!¡Contra la criminalización y persecución hacia los movimientos sociales!

¡La deuda es con nosotres, no con el FMI!

Compartimos comunicado:
El hambre y la pobreza avanzan con la inflación.

Massa como Guzmán y Batakis solo le hablan a los bancos a los empresarios y a los mercados.

Pasada una semana de la asunción de Massa como super Ministro, que solo tiene super poderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI y enriquecimiento de la clase empresarial, no hay una sola medida para aquellos q somos los mas afectados por el ajuste.

Esta semana se anuncia una inflación escandalosa que en alimentos superara los dos dígitos.
Eso bajara a la línea de pobreza a más del 50 % de la población trabajadora.
Hasta los movimientos oficialistas se horrorizan con el aumento de la pobreza y de la miseria.
Pero no hacen nada, una «procesión» religiosa les basto para NO responder a los compañeros que integran esas organizaciones y que se hunden en la indigencia.
El ajuste esta llegando a la comida que no viene a los comedores populares, a los Compañeros que están desocupados y ni siquiera tienen un programa social que los ayude a poner un plato de comida en la mesa.
El ajuste esta golpeando vía inflación a todos los trabajadores y especialmente a jubilados y desocupados por lo que
Sigue siendo imprescindible un paro nacional y un plan de lucha para aplastar el ajuste.

Por eso empujamos mediante la acción de lucha del 10 nuestros reclamos, porque no aceptamos que la crisis la paguemos los trabajadores, una jornada en la que nos quedaremos hasta ser atendidos.
Toda la solidaridad con los y las docentes de todo el país que realizarán un paro contra la criminalización de la protesta que están llevando adelante por apertura de paritarias.

El 10 vamos a las plazas del poder político de todo el país y aquí en CABA vamos a una permanencia por tiempo indeterminado en la Plaza de Mayo.

Desde las 11h salimos desde 3 puntos Av. de Mayo, Av. Belgrano y Obelisco.

La cabecera de los dirigentes de la Unidad Piquetera estará en Av. de Mayo y 9 de Julio.

Fuente:RL

No hay comentarios: