25 de agosto de 2022

TROPEL 2 del 25.08.2022.

 

La Educación Sexual Integral, una 

herramienta para promover la igualdad de oportunidades


Por Paula Pellegrini*, Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2022. 

Las mujeres son mayoría en los sectores peor remunerados de la economía, y quienes salen de esta regla, pocas veces pueden acceder a puestos de liderazgo. En carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) las mujeres representan solo un tercio de los estudiantes, porcentaje similar se da en las escuelas técnicas. Este mes, desde Grow, género y trabajo reflexionamos sobre la relación entre la Educación Sexual Integral y el mundo del trabajo. 

Estímulos diferentes según el género

Desde la niñez, tanto en los hogares como en la vida escolar, se suele marcar el camino de qué debe hacer un niño o una niña. Esta situación se profundiza en la adolescencia, cuando el sistema educativo propone diferentes expectativas y estímulos de acuerdo al género.

En Argentina, en la escuela primaria, casi la mitad de las y los docentes consideran que hay una diferencia de rendimiento entre estudiantes.

De ellos, 8 de cada 10 sostienen que los varones son mejores en tecnología, matemática y química, y ubican a las estudiantes mujeres con mayores capacidades para áreas vinculadas al arte o las letras (Encuesta por Aula Abierta, Chicos.net y GROW, 2019). Estos sesgos en la enseñanza repercuten en la autoestima que van desarrollando las infancias, que luego se van volcando a áreas vinculadas a lo que se espera de ellas y ellos. 

¿Qué tiene para aportar la ESI?

Desde hace 16 años, nuestro país cuenta con una Ley de Educación Sexual Integral (ESI), basada en la garantía de derechos, su aplicación permite que infancias y adolescencias desarrollen habilidades y conocimiento preciso en cada etapa. Las instituciones deben garantizar que se eduque en estos conocimientos desde la primera infancia y durante todo el recorrido escolar, hasta el nivel superior.  

Su implementación no se trata de una sola clase, ni de una semana de dedicación exclusiva a estos temas, sino de brindar un espacio transversal y continuo en las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Tanto con contenidos incorporados en la planificación de cada materia, como también atendiendo al emergente que irrumpe en la clase. 

La ESI entiende a la sexualidad como una dimensión de la vida, y ésta no se reduce a la genitalidad, sino que vincula varios aspectos de las personas como la identidad, la afectividad, la diversidad, las formas de relacionarnos, el conocimiento del cuerpo y la salud, el respeto por los derechos humanos, la igualdad. Por eso, es tan importante su implementación con toda la comunidad educativa: familiasdocentes, personal no docente. 

El objetivo principal es acompañar el desarrollo de infancias y adolescencias en cada etapa formativa, sin pasar por alto pasos, ni limitar sus derechos. Una educación con perspectiva de género implica el reconocimiento de las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad, para que mediante diferentes estrategias pedagógicas se puedan habilitar otros mundos posibles. 

El rol docente en la garantía de derechos

Mediante la Resolución 340, el Ministerio de Educación estructuró los contenidos en cinco ejes: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer los derechos sexuales y reproductivos, cuidar el cuerpo y la salud. Estos ejes se interrelacionan entre sí y la mayoría de las veces se trabajan simultáneamente.

Como bien sabemos, la ESI irrumpe en el aula, y se educa con lo que se dice, pero también con lo que se omite. Quienes educan tienen la responsabilidad y el desafío de ponerla en práctica sea cual sea la materia que se enseñe, y para eso es necesaria la capacitación permanente, para tener en claro conceptos y contar con herramientas sólidas. 

Es fundamental asumir el compromiso de derribar estereotipos y promover la igualdad de oportunidades. La igualdad de género sólo será posible si se garantizan las mismas oportunidades de desarrollo para todas las personas.

*Analista de comunicación en Grow, género y trabajo

Fuente: Tiempo Argentino




El ajuste requiere de técnicos y de 

políticos

Por Julio Gambina, Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2022.

Luego de idas y vueltas se designó a Gabriel Rubinstein en el ministerio de economía. Será el segundo a bordo en la gestión económica de Massa.

Es un “profesional” de la economía ortodoxa, consultor de empresas, presentado como el “técnico” que viabilizará las decisiones políticas del cogobierno del FdT y el FMI. Rubinstein tiene antecedentes en la gestión pública junto a Roberto Lavagna, quien tuviera a su cargo la gestión económica en tiempos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner. Igual que Alberto Fernández y Sergio Massa emitió opinión fuertemente crítica respecto de Cristina Fernández y los gobiernos de cuño kirchnerista. La dupla Massa-Rubinstein constituye la sociedad de ejecución del ajuste acordado con el FMI. Aludimos a un político y a un “técnico”.

Recuerdo el debate entre Menem y Cavallo cuando aquel destacaba a su ministro como un gran “técnico”, pero que, sin el jefe político del justicialismo, la convertibilidad era imposible, ya que había que disciplinar a los votantes y seguidores. Carlos Menem era consciente que el consenso político viabiliza los recortes de recursos para los sectores más necesitados, una demanda histórica del poder económico y político del país. Claro que Cavallo era también un político que disputo cargos electorales y consenso político y social.

La recordación es útil, ya que la dupla en la gestión económica, Massa y Rubinstein, debuta con un incremento de las naftas y una disminución del gasto público en sectores sensibles.

El Boletín Oficial del 22 de agosto anunció vía “Decisión Administrativa 826/2022”[1] un ajuste de 70.000 millones de pesos al Ministerio de Educación, otros 10.000 millones de pesos al de Salud y 50.000 millones de pesos al programa Procrear. Suman un total de 210.000 millones de pesos de recortes de programas públicos para facilitar el achique del déficit fiscal. El ajuste opera sobre los ministerios de Educación, de Salud y de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Se insiste en la consistencia macroeconómica de las medidas de gobierno, como principal tarea del técnico Rubinstein. ¿Qué significa consistencias macroeconómicas? ¿Consistentes en beneficio de quien, a favor de quien y en perjuicio de quién?  El aumento de los combustibles impacta en suba de precios y por ende deteriora la capacidad de compra de la mayoría de la población que vive de ingresos fijos y disminuidos por la misma evolución de la inflación. Agosto puede repetir el elevado guarismo de julio, incluso puede ser menor, pero escala en el año al 90%, habilitando un debate sobre la posibilidad de una inflación de tres dígitos para todo el 2022.

Con un 40% de pobreza y un porcentual similar de trabajo irregular, sin seguridad social, y un promedio de ingresos muy por debajo de la línea de pobreza, la orientación ajustadora de la dupla Massa-Rubinstein deteriora aún más los ingresos populares.

Más aún, reunido el 22 de agosto el Consejo del salario, el empleo y la productividad, se decidió, con 30 votos a favor, una abstención y un rechazo, una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, SMVM, de un 21% en tres cuotas. Se eleva así el SMVM, de 47.850 pesos de agosto, a unos 51.200 pesos para septiembre, a 54.550 pesos para octubre, y a 57.900 pesos a noviembre.

Desde ámbitos sindicales se pretendía que el SMVM superara la línea de la pobreza y se solicitaba un mínimo en torno de los 110.000 pesos mensuales. El monto asignado para septiembre apenas supera el 46% de ese monto, necesarios para cubrir la canasta total de la cifra oficial del límite de la pobreza.

La parodia del “Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad”, repite la desconsideración del debate sobre empleo y productividad. Solo se concentra en un acuerdo entre patrones, gobierno y la burocracia sindical para contener la distribución del ingreso, favoreciendo la lógica de la ganancia y, por ende, del régimen del capital.

Para estas cuestiones importa la consistencia de la macroeconomía, para el ajuste y la reestructuración del orden económico a favor del capital.

Rubinstein debió disculparse de sus críticas a la líder política del FdT, igual que antes debieron hacer Massa y Fernández, en aras de legitimar la presencia en el gobierno de la coalición liderada por Cristina Fernández. Las opiniones “políticas” del nuevo funcionario se adecuan en función del lugar asignado en la gestión del capitalismo. Una posición se asume como oposición política y no hay inconveniente en rectificar si se trata de ocupar un lugar desde el oficialismo.

La política económica del gobierno del FdT es auditada formalmente por el FMI, pero también considerada desde la Embajada de EEUU, tal como se evidencia en los contactos regulares del embajador estadounidense con diferentes ámbitos del gobierno nacional, y recientemente en el cónclave del Consejo de las Américas.  Allí se remarcó la importancia de la Argentina y la región latinoamericana y caribeña en la provisión de los recursos naturales demandas por el orden económico mundial. La designación de Rubinstein aparece como la de un técnico, de un profesional con opinión política, un técnico con formación política y teórica que apuntará a consolidar con medidas de política económica, el modelo productivo y de desarrollo del capitalismo en la Argentina.

Eso de “técnico” es muy discutible. Se trata de un funcionario que buscará darle sustentabilidad al proyecto de inserción capitalista de la Argentina en una economía mundial, por cierto, muy discutida, con inflación elevada y tendencia creciente hacia la recesión. Argentina agrega a los problemas globales su propia especificidad de desorden político, que impacta con su elevada inflación, motivada en la disputa por el excedente desde los sectores hegemónicos de la producción y circulación de bienes y servicios.

La prioridad de la dupla Massa-Rubinstein apunta a cumplir con el acuerdo con el FMI. Por lo tanto, el ajuste fiscal y la acumulación de reservas internacionales para cumplir los compromisos de la deuda, se consolida como un gran condicionante de política económica. Al mismo tiempo, se confirman las demandas del poder económico, por eso reuniones con sectores de la mesa de enlace, de la agroindustria y otros sectores del poder económico.

En contrapartida, muy poco sobre las reivindicaciones populares. que entre otras cuestiones aparecieron expresadas en movilizaciones muy importantes de las centrales sindicales. Todo un tema para considerar, sea por la cantidad de movilizados como por la ausencia de una centralidad política desde el movimiento obrero para liderar una demanda a favor de los ingresos populares. Es parte de la fragmentación que se intenta superar desde ciertos ámbitos de la militancia social y política.

La movilización social y del movimiento piquetero, por un lado, y del movimiento sindical y popular por el otro, aparece fragmentado y por ahora sin capacidad de síntesis para intentar una opción de alternativa, critica al capitalismo; que se proponga ir más allá aún.

Queda claro que en la agenda prioritaria de Gabriel Rubinstein y de Sergio Massa no aparece la satisfacción de las demandas populares.

Por eso, en un marco internacional que no ayuda, y en un clima político económico social de la Argentina complejo, aparece la necesidad de un debate integral sobre qué país, que política, que economía, que modelo productivo, de qué manera se satisfacen las necesidades de la población sin subordinar la vida cotidiana a la demanda del poder económico local y mundial.

Es algo a definir según sea la capacidad de organización y resistencia del movimiento popular, que hoy fragmentado está limitado en su capacidad de organizar el descontento social ampliado en contra del ajuste y por un programa propio para la emancipación.

Nota:

[1] https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/269951/20220822

Julio C. Gambina. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.



Es urgente el tratamiento y sanción 

de una Ley de Humedales

Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2022.

Desde hace semanas en la ecorregión ubicada en el Delta e Islas del Paraná los incendios han arrasado con mas de 95 mil hectáreas de humedales. Desde el Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet (ILPLA) (CONICET-UNLP) que reúne científicos y científicas que se encargan de estudiar las aguas continentales de la Argentina, expresaron su preocupación y publicaron un comunicado exigiendo el pronto tratamiento y sanción de la Ley de Humedales. «Estas regiones son de vital importancia, de elevada riqueza y diversidad biológica; brindan servicios ecosistémicos tales como el almacenamiento y depuración de aguas, la mitigación y adaptación al cambio climático, amortiguación de las inundaciones, retención de nutrientes, entre otros. Por esta razón consideramos urgente el pronto tratamiento y sanción de una Ley de Humedales que promueva la gestión adecuada de estos ecosistemas garantizando su conservación y uso racional y sostenible» expresaron.

La limnología es la rama de la ecología que se dedica al estudio de lagos, lagunas, ríos, embalses, estuarios y aguas subterráneas, es decir los ecosistemas acuáticos continentales. Sus enfoques abarcan diversas disciplinas, tales como la geología, física, química y biología de los cuerpos de agua.

Es por ello que cientificos y científicas que integran el Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet (ILPLA) (CONICET-UNLP) publicaron un comunicado expresando su preocupación por los incendios en la ecorregioón del Delta e Islas del Paraná que han arrasado con mas de 95 mil hectáreas en el territorio que abarca las provincias de Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires.

«A escala nacional, la superficie asociada a los humedales representa el 21,5% del territorio. Estas regiones son de vital importancia, de elevada riqueza y diversidad biológica; brindan servicios ecosistémicos tales como el almacenamiento y depuración de aguas, la mitigación y adaptación al cambio climático, amortiguación de las inundaciones, retención de nutrientes, entre otros» expresaron en el comunicado.

«Consideramos urgente el pronto tratamiento y sanción de una Ley de Humedales que promueva la gestión adecuada de estos ecosistemas garantizando su conservación y uso racional y sostenible» finaliza el comunicado.

Fuente: ANRed



Córdoba: Sigue la criminalización 

de quienes protestan por la Autovía

de Punilla /Liberaron a lxs detenidxs pero se esperan nuevas acciones populares

Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2022.

Denuncian que se está «criminalizando la protesta» para garantizar el avance de la obra.

Liberaron a los detenidos por protestar contra la Autovía de Punilla

Los tres asambleístas que habían sido detenidos este martes por haberse manifestando contra la construcción de la Autovía de Punilla, fueron liberados anoche a última hora y volvieron a cuestionar el accionar de la justicia y las fuerzas policiales. Los ambientalistas endurecieron su resistencia a la obra y buscaban impedir el avance de las máquinas.

Entre los apresados estaba Juan Yacobs (periodista de Radio Panamericana de Huerta Grande y secretario general de la CTA Autónoma Punilla), Gisele Coussan e Iván Pousier.

Las comunidades de Punilla se convocan y en unidad
Las comunidades indígenas Arabela, Ticas y Siquiman del Vale de Punilla publicaron un audiovisual donde manifestaron una posición unánime de denuncia frente al avance de la Alternativa a la Ruta 38 en territorio ancestral, sin que se cumpla con el consentimiento previo, libre e informado. Como así también, no se convocó a las comunidades a participar en las prospecciones arqueológicas.

}
El dirigente Carlos Loza de la comunidad ancestral «Arabela», aseguró que nunca la postura que se expresó ante Caminos de las Sierras fue de oposición al progreso, sino que la única soicitud expresa fue de que se les consulte e informe de manera previa a las comunidades indígenas, que ocupan el territorio desde tiempos inmemoriales. Y además denunció el desastre ecológico futuro que va a causar el negocio inmobiliaria en la zona de Autovía.

La reunión, que se realizó de manera presencial, tuvo por objeto revisar el impacto causado el día sábado 20 de agosto, cuando la maquinaria de la empresa SACDE, decide avanzar a pesar de la protesta de un grupo de defensores ambientales, que con la denuncia en la mano fueron arrestados por la policía de Cosquín en el operativo a cargo del Comisario «Muñiz» bajo ordenes de la fiscal Paula Kelm.


Minutos mas tarde, el compañero ya se encontraba detenido y la maquinaria de SACDE finalmente avanzó en la destrucción de sitios arqueológicos que fueron constatados ante escribano público y presentados ante Patrimonio de la Pcia de Córdoba.


El Nahuan de la comunidad ancestral «Ticas», integrante del Consejo Provincial Indígena y Mesa Nacional del INAI, don Aldo Gómez afirmo: «… creemos que el progreso cuando es destructivo no esprogreso, y en este caso no es progreso. … «. «Si es por las leyes que nos amparan esto no se haría, lo digo claramente, no se estan respetando las leyes que el mismo estado ha promovido. «

Fernando Guzman Aransay, de la comunidad ancestral Siquiman, y Secretario de Derechos Humanos de la CTA A Punilla, afirmó que no es verdadera la afirmación de Caminos de las Sierras, de que en este territorio no hay comunidades y reafirmo una existencia milenaria en el territorio ancestral.
En dicho encuentro, también se deslizaron críticas al área de patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura a cargo de Alfonso Uribe, quién ha pesar de estar al tanto de la crítica situación del patrimonio arqueológico de la reigón, poco se ha hecho desde el gobierno para evitar su irreparable pérdida. Y no se descarta llevar la presente denuncia a organismos nacionales e internacionales de resguardo al patrimonio cultural.
Como fruto del encuentro, se pudo seguir abonando una nueva unidad del movimiento indígena como no se ha visto en años, cuyo mayor correlato fue la caminata de los pueblos y comunidades, que se realizó en el mes de septiembre del 2021 y que por lo que se ha comentado, se esta planificando una nueva edición de la «Caminata de los Pueblos y Comunidades» para el próximo mes de setiembre, cuyas consignas seguramente estén atravesadas por la defensa del territorio amenazado.


Pedidos puntuales
El decreto para actualización de precios para obras
Un lugar ( galpon ) donde pongamos a trabajar las maquinas de construcción de ladrillos ecológicos
Hasta tener en las tierras nuestras luz y galpón propio lo cual solicitamos el material para dicha construcción
También que sin más vueltas el Intendente sede los terrenos a los compas que venimos hace mucho con el tema y hasta acá no cedemos más

Autovía de Punilla: ADARSA repudió las detenciones de los ambientalistas

Se reclamó al Poder Judicial que responda el amparo presentado contra la obra.

La Asociación Amigos del Río San Antonio (ADARSA) emitió ayer un comunicado de repudio y expresó su preocupación por la detención de ambientalistas que se oponen al avance de la Autovía de Punilla.

«REPUDIAMOS enfáticamente y  expresamos nuestra profunda preocupación por las detenciones ilegales que lleva adelante el gobierno de Córdoba en el Valle de Punilla, criminalizando a quienes protestan pacíficamente ante la realización de un obra ilegal (por todas las irregularidades del proyecto) y que sólo se traduce en destrucción del patrimonio natural y cultural»; manifestaron.

«El derecho a la protesta se vincula con el derecho a la libre expresión que goza de garantía constitucional, al igual que se encuentra protegido en varios Tratados de Derechos Humanos que nuestro país ha adherido oportunamente. En consecuencia, exigimos la liberación inmediata de los defensores ambientales, y que el Gobierno cumpla con sus obligaciones asumidas  y se abstenga de incurrir en conductas que cercenen las libertades de los ciudadanos brindando especial protección a quienes se identifican como defensores ambientales conforme el art. 9 del Acuerdo es Escazú – Ley Nacional 27.566»; añadieron en el texto.

Finalmente, le exigieron al Poder Judicial que responde a las solicitudes realizadas y responda el amparo presentado.



Represión a defensores y 

defensoras ambientales que 

se oponen a la Autovía de Punilla

Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2022.

La Policía de Córdoba detuvo en Cosquín a tres defensores ambientales que luchan para detener la destrucción ambiental que provoca la obra de la Autovía de Punilla.

Luego de más de seis horas detenidos, Gisel KoussanIván Baucia y el periodista Juan Jacobs, integrante de Radio Panamericana (Huerta Grande, Córdoba), que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), fueron liberados. El principal reclamo de las organizaciones ambientales es en contra de la destrucción del bosque nativo y de sitios arqueológicos ancestrales que implicaría la ejecución de la obra, una de las principales apuestas del Gobierno de Juan Schiaretti.

Acá está quedando claro de qué manera se pretenden hacer las cosas en Punilla, criminalizando la protesta social”, manifestó Jacobs una vez que quedó en libertad, quien además denunció que fue detenido mientras realizaba la cobertura periodística sobre la protesta. “La verdad que el procedimiento fue muy irregular porque no se dio ninguna instancia de diálogo con la gente que estaba protestando. Rápidamente de un momento para el otro mientras se estaba leyendo la Constitución planteando lo que se estaba realizando fuimos rodeados por la Policía de manera violenta con alugnas detenciones y golpes”, contó el delegado del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba y secretario general de la CTA Autónoma en Punilla.

Esto evidentemente forma parte de la política que quieren llevar adelante para hacer la obra de Autovía. Evidentemente la falta de licencia social la quieren resolver con esto, como por ejemplo detener a la prensa”, agregó.

El operativo policial no solo fue irregular, sino también violento. Así lo denunció Gisel Koussan, en diálogo con VillaNos Radio: “De repente nos rodearon policías que aparecieron de todos lados y nos dijeron, cambió la decisión. Ahora se van o los llevamos”.

La militante relató que después de la advertencia policial se sentó en el lugar “porque no estaba cometiendo ningún delito”.

Cuando me quise acordar ya me habían agarrado el pelo y tenía cinco mujeres arriba mío. SI bien el acta que me obligaron a firmar dice que no me lastimaron, sí lo hicieron”, añadió.

Si bien las personas recuperaron su libertad, quedaron imputadas por “resistencia a la autoridad” y “turbación a la posesión”. Con estas detenciones suman 16 lxs defensores ambientales imputadxs en las últimas semanas.

Para el abogado René Amsler las imputaciones criminalizan la protesta social. “Es una respuesta bastante severa, innecesaria que genera mucho dolor y sufrimiento de las personas”, opinó.

Fuente: FARCO

Envio:RL








No hay comentarios: