Lanús: realizan una campaña para restituír una comisaría como espacio para la memoria
Desde la Campaña por la Restitución de la Comisaría 3ra de Valentín Alsina, integrada por organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales y feministas convocan a realizar una movilización el próximo sábado desde el Puente Alsina, al cumplirse 46 años de La Noche de los Lápices. La Comisaría 3ra fue reconocida por el Estado por haber sido centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar, dónde fueron detenidos entre otres, sobrevivientes de La Noche de los Lápices. «Vamos a denunciar a éste centro clandestino exigiendo la restitución de la Comisaría 3ra, por un espacio de memoria en Lanús.» explicaron. Por ANRed
Desde la Campaña por la Restitución de la Comisaría 3ra de Valentín Alsina, integrada por organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales y feministas convocan a realizar una movilización el próximo sábado desde el Puente Alsina, al cumplirse 46 años de La Noche de los Lápices.
«Tan solo en Lanús oeste contabilizamos más de 6 centros clandestinos: Campomar, Fabricaciones Militares, varias Comisarías y un espacio clandestino en el barrio de Caraza, que daremos a conocer próximamente. Sólo la comisaría 3° fue reconocida por el Estado, por haber sido centro clandestino de detención de, entre otres, les sobrevivientes de la noche de los lápices. A esta investigación hemos aportado siempre, como pudimos, desde la Comisión de Vecines Justicia por Campomar, sin apoyo estatal. De hecho, las redes de complicidad en el distrito son tales, que hemos presenciado cómo se escondía evidencia y se construía encima de hallazgos de huesos en el predio de Fabricaciones Militares, así como en su momento casi se demuele el ex CCD Campomar, para hacer departamentos de lujo» explicaron desde la Campaña mediante un comunicado.
Agregaron «nuestro distrito fue un semillero de militancia obrera y barrial que el poder dictatorial ahogó. Luego la reconversión de ese armado represivo en un lugar abandonado por la industria, dio lugar a la generalización del narcotráfico como forma de control social. Control y criminalización de la pobreza, fuente de temor para las clases medias. Necesitamos un espacio de memoria en Lanús. Un espacio que haga archivo de la memoria del distrito para avanzar en castigar a los genocidas. Pero que también acompañe las luchas de DDHH en democracia. Partimos de las herramientas construidas por otros espacios de lucha en esta última década, donde, a pesar del Estado, se logró mucho: partimos del Reconocimiento Estatal de la Comisaría 3° como ex-CCDyT, y de la facultad que tiene el gobierno provincial para arbitrar la preservación de este espacio (Ley 13584)».
El próximo 17 de septiembre en el marco de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices convocan a realizar una marcha desde el puente Ezequiel Demonty (exUriburu) x Av. Escalada y Av. Perón a la comisaría 3ra de Valentín Alsina, el último centro clandestino donde estuvieron les adolescentes exdetenidxs desaparecidxs. Además realizarán una radio abierta.
Fuente:AnRed
No hay comentarios:
Publicar un comentario