13 de septiembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Hace 10 días que en la isla hay nuevos focos ígneos sin control

Aunque no lo veamos el fuego siempre está

La Municipalidad de Rosario amplió su denuncia ante la Justicia federal y documentó incendios detectables desde el viernes 2. El origen del humo.

Esta vez el viento jugó una mala pasada y la ciudad amaneció irrespirable.. Imagen: Sebastián Vargas

La masa de humo en la que Rosario amaneció envuelta ayer provino de nuevos focos de incendio en el humedal que la Municipalidad denunció ayer ante el fiscal federal de Victoria, Claudio Kishimoto. Son incendios iniciados desde el viernes 2 y que se multiplicaron ese fin de semana. Desde entonces, el fuego continuó sin que ninguna fuerza, federal o entrerriana, lo combatiera. Y solo por efecto del viento su existencia no se había percibido durante la semana pasada.

La Municipalidad de Rosario, ya constituida como querellante en la investigación penal sobre las quemas en las islas del Paraná, volvió a la Justicia entrerriana ayer con una ampliación de denuncia y captura de imágenes satelitales provistas por la estación del Servicio Metereológico Nacional en el Aeropuerto Islas Malvinas. 

Los focos ígneos señalados en las imágenes están identificados con coordenadas precisas de ubicación geográfica, por lo que –requirió el planteo firmado por la representante legal Carolina Oitana– es posible identificar las explotaciones ganaderas que explotan esas tierras y, por ende, son responsables de lo que en ellas suceda.

Esta ampliación quedó asentada en la causa n° 6507/22 "NN s. Incendio u otro estrago".

Según la información aportada, estos focos de incendio son visibles desde el viernes 9 de setiembre, pero ya habían sido encendidos una semana antes, el viernes 2 precisamente, sin que las autoridades hubieran demostrado alguna tarea extra para mitigar el fuego.

Uno de los incendios se tornó detectable el viernes 2 frente a Arroyo Seco, en inmediaciones de los arroyos Laureles y El Colorado. Para el lunes 5, alguien prendió fuego en otros tres puntos más, cercanos, y hacia el oeste. 

Marca el informe que el fuerte viento registrado el jueves y viernes pasado en la región hizo prosperar esos fuegos y ensanchar la superficie arrasada de cada foco.

"Se acompañan constancias de determinación de coordenadas a fin de poder diligenciar las medidas pertinentes y dar con los responsables y/o titulares dominiales de dichos inmuebles", dice la denuncia que Rosario amplió ayer.

Mientras tanto, continúan activos incendios al sur de esos focos nuevos. 

La denuncia agregó que el viernes 5 se detectó un vasto frente de fuego a la altura de Puerto General San Martín, en cercanías del arroyo Careaga. Tampoco este siniestro fue combatido por las fuerzas comprometidas y para el viernes 9 la fotografía satelital demostró que un incendio más ha sido generado a un par de kilómetros, en dirección hacia la costa este del delta.   

"Resulta decididamente irritante que la ciudadanía esté autoritariamente capturada por el mal accionar de un grupo reducido de individuos inescrupulosos que deciden ir en contra de la ley en forma indiscriminada", enfatiza la denuncia presentada ayer.

El escrito municipal reclama que la Dirección de Catastro o el Registro de la Propiedad de la Provincia de Entre Ríos "informen los datos de las parcelas empadronadas que coincidan con las coordenadas aportadas en la prueba documental". De esa manera, proceder a "individualizar a los titulares registrales de los terrenos en los cuales se detectaron focos ígneos".

El planteo rosarino pretende que el fiscal coteje la ubicación de estas parcelas incendiadas en los últimos días con las quemas ya identificadas en la causa Baggio 840/20, que tiene por imputados a empresarios ganaderos con hacienda en las islas. La sospecha latente es que son parcelas que ya habían sido quemadas intencionalmente en inviernos anteriores.

El humo, como una maldición

La denuncia municipal añade también el daño causado a la salud humana por el humo generado, algo ya comprobado por el Observatorio Ambiental de la UNR y su estudio sobre calidad de aire, con mediciones que en Rosario y otras localidades ribereñas detectaron niveles de contaminación cinco veces superiores al valor permitido.

El meteorólogo Jorge Giometti, del Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana, confirmó que fue el cambio de viento lo que hizo evidente –y asfixiante– la existencia de esas quemas fuera de control. "Hubo un enfriamiento rápido y una brisa que favoreció que se distribuyan en las capas bajas dando por encima de los 200 microgramos por metro cúbico de aire, lo que significa que es muy peligroso para la salud de mantenerse varias horas", dijo. 

El Ministerio de Salud provincial divulgó ayer recomendaciones para disminuir las consecuencias por respirar humo, y prevenir enfermedades respiratorias. En este sentido, sugiere evitar abrir puertas y ventanas, ventilar los ambientes lo menos posible, volver a usar barbijo, y evitar realizar actividad física al aire libre.


CUALQUIERA

Los sicarios que dispararon a Virginia Ferreyra y a su madre el 23 de julio en la parada del colectivo de la plaza Rodolfo Walsh buscaban "matar a cualquiera en el barrio", y así poder liberar la zona para la venta de droga. El dato surge de la audiencia imputativa que se realizó en el Centro de Justicia Penal. Allí, el fiscal Patricio Saldutti acusó a dos hombres que habían sido detenidos el último jueves por la noche de ser los autores del ataque que terminó con la vida de Claudia Deldebbio en una parada de colectivos del barrio Parque del Mercado. El juez Román Lanzón determinó la prisión preventiva para los presuntos autores del crimen, padre e hijo.



El gobierno hizo la oferta a estatales y docentes

Los maestros no están muy felices

La propuesta es del 31 por ciento de aumento en tramos. ATE y Upcn se fueron conformes. Amsafé consultará a las bases

Por Jose Maggi
La primera mesa paritaria de hoy fue con los estatales en Santa Fe.

El gobierno de la provincia hizo una propuesta salarial a los trabajadores estatales, nucleados en ATE, UPCN , Amsafe y Sadop. Se trata de un incremento del 31 por ciento extra hasta diciembre, escalonado, con revisión en el último mes del año. “Salimos con buen ánimo”, dijo Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE, tras la reunión, mientras su par de UPCN, Jorge Molina, explicó que tras un tiempo de diálogo con el Gobierno, se llegó a una propuesta salarial “considerable”. Sin embargo la respuesta docente no fue tan buena: "El gobierno presentó una propuesta integral. Con respecto a los temas educativos no salariales, refleja la discusión que hemos tenido, donde se establecen espacios para discutir sobre las políticas educativas" señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. "Con respecto al salario es una propuesta que va a ser bajada a las bases para que las compañeras y compañeros definan. Indudablemente nos deja insatisfechos. Esperábamos más, esperábamos un incremento que nos permita recuperar el poder adquisitivo del salario" consideró.

Hoy martes se llevarán a cabo las asambleas departamentales y miércoles y jueves se votará en las escuelas para desembocar el viernes en la asamblea provincial. Con respecto al descuento del día de paros, Alonso contó: "nos proponen que en caso de aceptar no se van a hacer efectivos los descuentos, y nos proponen una recuperación de los contenidos para el presente ciclo lectivo a través de prácticas pedagógicas que habitualmente llevamos adelante, desarrollando actividades hasta el 23 de diciembre".

Por su parte, Pedro Bayúgar de Sadop manifestó que "En lo salarial estrictamente entendemos que no nos satisface". "Comprendemos que la situación salarial tienen que ser acorde a la inflación y requerimientos lógicos que los trabajadores tienen" agregó.

Según se explicó una vez finalizado el encuentro, el cronograma de aumentos propuesto consta de un incremento para el mes de septiembre del 20% (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%. En el mes de diciembre, el aumento propuesto sería del 5% con cláusula de revisión. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%. Tras el encuentro, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri calificó a la oferta de “buena” y aseguró que “requiere de aprobación”.

En cuanto al descuento de los días no trabajados por los paros llevados a cabo por los trabajadores, el funcionario anunció que “esos días serán liquidados (pagados) tras la presentación de un esquema de recuperación de las actividades, objetivos y turnos perdidos durante esos días”. 

Por su parte el secretario de ATE Hoffmann, aseguró que si hay un acuerdo salarial, “será una buena posibilidad para seguir dialogando con el gobierno algunos temas sectoriales” y ratificó que los días de paro no serán descontados “porque nos comprometimos a tratar de hacer las tareas que quedaron pendientes por los días de paro”.

 La propuesta será analizada en asambleas y reuniones y se pondrá a consideración en un Plenario Provincial el próximo miércoles 14 de septiembre al mediodía. “Se inicia ahora el proceso de informar a cada una de las seccionales y delegaciones de toda la provincia y a los Cuerpos de Delegados/as para que la transmitan a los trabajadores/as públicos en asambleas y reuniones para definir su evaluación y puesta en consideración”, precisó Hoffmann.

En tanto para el secretario general de Upcn, Jorge Molina, “la propuesta lleva tranquilidad y da previsibilidad a los trabajadores”, y adelantó que este martes se pondrá a consideración de los afiliados. “Nos pidieron colaboración para recuperar las tareas perdidas por los días no trabajados”, reconoció Molina, quien explicó que la cláusula de revisión “implica evaluar la evolución del salario respecto de la inflación”.

Y remarcó que  “es una propuesta transmisible para nuestros afiliados, que consiste en un replanteo para el mes de septiembre del 8% previsto a un 20%, un 7% para el mes de octubre y un 7% para noviembre, un 5% para diciembre con cláusula de revisión que implica evaluar la evolución del salario respecto de la inflación”. “Implica una garantía en ese aspecto que nos permite llevar tranquilidad y previsibilidad a los trabajadores”, agregó el representante de UPCN.

“Vamos a tener un día entero, el martes a primera hora con esta información vamos a hacer la reunión de comisión directiva con los comandos zonales y los cuerpos delegados sectoriales y a partir del mediodía los compañeros van a votar, hasta las 12 del miércoles, y en el caso de UPCN ahí tendremos la resolución”, adelantó Molina.

Por su parte el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó por su parte la modalidad para el “recupero” de los días de paro durante las medidas de fuerza que incluye la oferta oficial, sobre todo en las áreas de salud o los registros que funcionan con el otorgamiento de turnos previos. “Las modalidades están abiertas, pero seguramente una de ellas pueda consistir en el otorgamiento de mayor cantidad de turnos en cada área para achicar los plazos de la reprogramación original vinculada a la no prestación de servicios en esos días.

“Decimos que estamos en presencia de un acuerdo corto, porque va a tener una revisión la primera semana de diciembre; yo creo que es una buena propuesta”, consideró el funcionario.

En tanto, el miércoles, será el turno de los trabajadores de la salud.


Escuela de Carnicería en Fray Luis Beltrán

Quince pibes con nuevo oficio

Trabajan en el frigorífico Tomasello.

El trabajo articulado entre el gobierno de Santa Fe, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, bajo la gestión del intendente Mariano Cominelli, y la dirección del frigorífico Tomasello, se impulsó a través del programa Santa Fe Más, aprender haciendo una Escuela de Carniceros que les permitió a quince jóvenes de la localidad capacitarse en dicho oficio e ingresar al mundo laboral.

En la planta de exportación y consumo interno de carnes Tomasello se encuentran trabajando 15 jóvenes de Fray Luis Beltrán que se capacitaron gracias al programa Santa Fe Más. Dentro de la planta llevan adelante las tareas de faenado, embazado, clasificación y control de calidad de los productos que luego se comercializan, y también realizan tareas administrativas.

Los jóvenes que asisten a las capacitaciones en la Escuela de Carniceros aprenden técnicas de faenado, producción y tareas admnistrativas con el objetivo de formarse de la manera más completa. Ya sea para crear su propio emprendimiento dentro del rubro de carniceros o para ingresar a la planta Tomasello. La formación cuenta con una experiencia dentro de la planta de producción para que las y los jóvenes puedan experimentar el trabajo dentro de un ambiente laboral genuino.

Actualmente, se encuentran capacitando a la tercera camada de futuros carniceros y carniceras. 

Las políticas públicas y programas provinciales de capacitación y empleo como el Santa Fe Más, impulsadas por la gestión del Gobernador Omar Perotti, permite que más jóvenes santafesinos puedan cambiar su realidad e ingresar al mundo de la producción y el trabajo. 


Cleri y la ley de humedales

Buenas prácticas mientras tanto

El diputado nacional Marcos Cleri instó a "frenar el ecocidio y cuidar el ambiente y la salud promoviendo con más fuerza buenas prácticas en toda la zona de islas". Eso, mientras "se avanza en la búsqueda del consenso necesario para que el Congreso de la Nación apruebe un nuevo marco legal", dijo.

El legislador dijo tras el debate de la semana pasada en el Concejo municipal que sería conveniente "fortalecer la presencia de los gobiernos de nuestra provincia y la de Entre Ríos y los municipios de toda la región, avanzando en la creación de los parques nacionales, erradicando acciones ya vetustas como las de los incendios para aumentar los territorios para la cría de ganado, creando cada vez más conciencia de la importancia de cuidar un ecosistema potenciando la labor de las organizaciones ecologistas”.

Cleri sopesó que hay legislación vigente para evitar las quemas intencionales del humedal. "El objetivo es armonizar propuestas y aportes y hacerlo con premura, pero con la responsabilidad, la seriedad y la profundidad que permitan llegar a una Ley de Humedales acorde a la importancia del tema”, concluyó.


Homenaje a estudiante detenida-desaparecida 

Marité volvió a la Universidad

Señalizar los espacios de la UNR donde se cometieron hechos del accionar de la represión ilegal es una tarea indispensable.

El rector Bartolacci junto a familiares de Marité Vidal en el acto en la sede de Gobierno.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través del Área de Derechos Humanos, llevó a cabo la señalización de una "Marca de Memoria" en conmemoración de la estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, María Teresa Vidal Martínez Bayo, “Marité”, quien fue secuestrada y desaparecida el 6 de agosto de 1976 de la puerta de la habitación 105 del antiguo Gran Hotel Italia, hoy Sede de Gobierno de la UNR.

Esta actividad se llevó adelante en articulación con la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes y en el marco del Día Internacional de las Personas Detenidas y Desaparecidas que se conmemora anualmente el 30 de agosto. Estuvieron presentes autoridades, familiares y amistades de Marité.

"Hay un compromiso institucional, político y académico de la Universidad Nacional de Rosario en la construcción de la memoria y en la búsqueda de verdad y justicia. Es un pequeño gesto simbólico, pero para nosotros es un acto de reparación ineludible y necesario. Quienes tenemos la responsabilidad de conducir institucionalmente estos espacios, tenemos que garantizar los puentes, las decisiones y los dispositivos para que nuestras instituciones se comprometan genuinamente en esta tarea", explicó el rector Franco Bartolacci. Y agregó: "Esta historia sirve para poner en valor esta tarea sin descanso permanente, muchas veces invisibilizada. Este trabajo hizo que pudieramos conocer esta brutal historia que estaba a centímetros de los lugares que recorremos todos los días".

El rector aseguró que este reconocimiento representa un mensaje de la Universidad hacia dentro y hacia afuera. "Hacia adentro para ratificar a nuestra comunidad dónde está parada la UNR, dóde ha estado y dónde estará hacia adelante. La Universidad, como buena parte de las instituciones, no ha asumido lo que reclama como consigna genuinamente en todo su accionar y nosotros queremos hacer un aporte para conducirnos a un lugar distinto. Pero es también un mensaje hacia afuera, en un momento importante, para poner en valor la necesidad de seguir haciendo el ejercicio de la memoria, porque parece que en Argentina tanta brutalidad no ha sido suficiente como aprendizaje".

“Decidimos realizar este acto por un compromiso y reconocimiento histórico. Estamos trabajando en la pedagogía de la memoria, recuperando recorridos iniciados por distintas facultades e inaugurando nuevos modos de estar siendo en la Universidad. Hoy recibimos nuevamente a Marité en nuestra casa”, señaló Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos de la UNR.

Marité tenía 21 años y era estudiantes de Letras. Sus familiares y amigos, afirman que leía con particular dedicación a Gabriel García Márquez y formaba parte de la Biblioteca Popular "La Vigil". Tenía un gran sentido del humor y en su vida había lugar para varias pasiones, entre las que se destacaban la música y la política.

Hace 46 años, junto a las mujeres de su familia, se hospedaron en la habitación 105 del hotel. En la madrugada del 6 de agosto de 1976, mientras lloviznaba, llegó hasta allí un grupo de la Policía Federal camuflado. Fue secuestrada y detenida de forma clandestina, en la hoy demolida Quinta Operacional de Fisherton. Con el paso del tiempo, su nombre integró la lista de las 29 víctimas que conforman la causa judicial denominada Klotzman, la cual logró cuatro condenas a cadena perpetua a los implicados.

En 2012, el equipo de Antropología Forense, bajo la investigación llevada adelante por la fiscal Mabel Colalongo, identificó su cuerpo, devolviendo a sus restos la identidad que le habían robado los genocidas. "Las huellas de memoria, siempre en movimiento, siempre en reconstrucción en nuestra Universidad y en tantos otros lugares, son vitales porque son para visibilizar las acciones violentas del terrorismo estatal. Las señalizaciones forman parte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y simbolizan el compromiso con el Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, seguir impulsando los juicios a los responsables que aún están impunes, buscar a las nietas y a los nietos", reflexionó Contino.

Por su parte, Claudia Vidal Martínez Bayo, hermana de Marité agradeció a la UNR por el reconocimiento. "Mi hermana era mi compañera de travesuras en la niñez y amiga en la juventud, su risa llenaba todos los espacios donde estaba. Quiero que se queden con ese recuerdo". "No quiero dejar de agradecer a la Universidad y a los fiscales y jueces que condenaron a los asesinos de mi hermana", expresó Agustín Vidal , hermano de Marité. "Gracias a la UNR por el compromiso de recordar a Marité y honrar su memoria. Empecé letras en el 74 junto a ella y fuimos compañeras de militancia. Se la llevaron por su compromiso político, no tuvo derecho a un juicio justo. Marité no fue una delincuente, fue una persona que quería un país diferente", sentenció Celeste Montecchiarini.

El Área de Derechos Humanos está trabajando en el proceso de reparación y restitución de legajos a integrantes de la comunidad universitaria víctimas del terrorismo de Estado. Esta acción es un objetivo estratégico que se trabaja articulada y coordinadamente con las diferentes unidades académicas de la Universidad.

Gracias a un entrecruzamiento de datos entre los registros de estudiantes de esa facultad y el Registro Unificado de las víctimas del terrorismo de Estado se pudo constatar la identidad de la misma.

En este sentido, se busca profundizar el proceso de reconstrucción y reparación de la Memoria que interpela y disputa el sentido sobre el pasado, pudiendo indagar sobre los efectos del genocidio y recuperar las identidades y trayectorias vitales de las personas que fueron miembro de la comunidad académica.

El mismo construye una memoria institucional que permite historizar los hechos que marcaron la vida de la Universidad durante el terrorismo de Estado, asumiendo que la comunidad universitaria fue víctima del genocidio y, a la vez, que la institución actuó como victimaria por efecto de la intervención que sufrió ‐incluso previa al golpe de estado, y las sucesivas gestiones de la dictadura cívico‐militar- donde integrantes de los diferentes claustros sufrieron secuestro, desaparición, homicidio, expulsión y exilio.

El Área de Derechos Humanos de la Universidad ha presentado esta iniciativa como proyecto en el Consejo Superior, donde se propone la inscripción de la condición de persona detenida-desaparecida y/o asesinada, en los legajos de docentes, no-docentes, estudiantes o graduados/as/es de todas las Facultades y Escuelas Medias de la UNR; dejar constancia en los legajos de estas personas de los motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral, estudiantil, institucional o académico de aquellas que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar; proceder a la digitalización de los legajos y disponer la entrega de una copia de los legajos donde consta la reparación documental registrada a afectados/as/es y/o familiares que lo soliciten.

Este proceso de reparación material y simbólica constituye un acto de responsabilidad de quien repara y consolida el camino de institucionalización de los Derechos Humanos como una perspectiva transversal a la formación, investigación, extensión y gestión de nuestra Universidad.


Un emotivo homenaje a Gerardo Rozín

Cómo recordar a alguien que se quiere mucho

El intendente Pablo Javkin y los periodistas Reynaldo Sietecase, Pablo Feldman y Horacio Vargas compartieron anécdotas y trazaron una cronología de su vida.

Javkin, Sietecase, Feldman y Vargas participaron del homenaje.. Imagen: Prensa Municipalidad

En la noche del domingo, la Feria Internacional del Libro Rosario 2022 estuvo repleta de gente que recorrió y disfrutó los aromas de la tinta y el papel en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La jornada tuvo una agenda completa y dinámica que se permitió la pausa para rendir homenaje a un hijo de la ciudad: Gerardo Rozín. El escenario del auditorio Angélica Gorodischer tiene una pantalla enorme que dice: "Gracias por venir". Esa frase es la que recibe a las  personas que se dan cita para participar de este encuentro. A ambos lados de la sala hay dos estatuas de Gerardo: en una está vestido de traje y otra en la que tiene toda la vestimenta de su amado club: Rosario Central. Tanto el fútbol como su trabajo, eran dos pasiones que lo atravesaban y definían. Tampoco es casual que el homenaje se realice en ese espacio. Dos figuras destacadas de Rosario, unidas por el amor a la ciudad, la escritura y sobre todo, el humor como bandera. El periodista y escritor Reynaldo Sietecase abre la charla y explica que el encuentro es para “recordar a alguien que quieren mucho”. Elige el verbo presente porque el sentimiento está intacto. Explica que la idea es abordar el homenaje a través de cuatro aspectos que tienen que ver con una cronología.

La adolescencia. El primero en llegar a la vida de Gerardo es el intendente Pablo Javkin, ya que su primer encuentro fue durante los años de escuela secundaria en el Superior de Comercio. “Cuesta mucho hablar porque pasó poco tiempo de su partida. Los días domingos, así como hoy, nos hablábamos a la noche y teníamos la ceremonia de compartir cómo fue el rating del programa (La peña de morfi). Gerardo era un tipo muy competitivo, perfeccionista en el mejor de los sentidos y así era también en el colegio”, explicó Javkin y contó que su amigo había hecho una revista estudiantil llamada La Gallina desprolija, en alusión a un chiste que le hacían a un director del Superior

Más allá del detalle del título, esa impresión tomaba temas muy serios, entre ellos, una nota que hacía referencia a estudiantes del Superior de Comercio desaparecidos en dictadura que luego fue utilizada como prueba para unos de los juicios. También entrevistó, en esa misma publicación a Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices.

La amistad entre Gerardo y Pablo fue el día en el que ambos se descubrieron arrancando carteles de la agrupación política contraria a la que participaban. Javkin porque argumentaba que no estaba permitido colgar ese tipo de propaganda y el otro, Gerardo, porque los panfletos tenían errores de ortografía. Desde ese momento charlaron, se pusieron de acuerdo y nunca más se separaron. “Si bien militábamos en distintas agrupaciones y teníamos edades diferentes, también teníamos mucho en común”, detalló Javkin y recordó las chicanas por el fútbol en donde Gerardo “era fanático de verdad, de esos hirientes”.

El intendente de Rosario sumó, además, un montón de anécdotas que sacaron a relucir la personalidad, ácida, inteligente, aguda y generosa de Rozín y adelantó que, en breve, el municipio hará una intervención en el punto favorito de su amigo, para ver el río desde el Parque de España.

Primer trabajo. Luego tomó la posta Pablo Feldman, director de Rosario/12, que fue su compañero en el diario en la década del '90, cuando Gerardo apenas había terminado la secundaria. En ese tiempo se hizo un casting a alumnos y alumnas de los últimos años de la carrera de Comunicación Social y se presentaron varias personas, entre ellas Rozín, que ni siquiera cumplía con esos requisitos pero había sido recomendado, nada más ni nada menos, que por el mismísimo Roberto Fontanarrosa.

“Gerardo hablaba sin parar. En el casting arrancó con algunas cosas extrañas, trajo una crónica de un hecho que no había existido pero lo había escrito con humor y eso, sumado a la recomendación especial, hizo que empezara a trabajar en el Rosario/12”, contó Feldman y sumó al anecdotario aquella vez donde Rozín fue a cubrir un aumento del boleto del colectivo, tocó la puerta del despacho del ex intendente Héctor "Tigre" Cavallero, la abre y  le pide que defina porque tenía que cerrar la edición del diario a las 21.

Con ese coraje y desparpajo, consecuente y veraz, Rozín forjó una carrera donde fue calculando y produciendo lo que quería hacer. Pedía saltar a otras secciones e iba creciendo en la profesión. Feldman también trajo al auditorio aquella vez que Lilia Ferreyra, la mujer de Rodolfo Walsh, lo llamó para decirle que su escritura le hacía recordar a la de Walsh. Desde entonces, cada vez que lo apuraban para terminar una nota Rozín respondía: “Shhh. Silencio. Rodolfo está escribiendo".

Rosario siempre estuvo cerca. Llega el turno de Sietecase, toma las palabras que van narrando y se alegra de poder recordar a un amigo entre risas: “Aún me resulta doloroso, inadmisible y absurdo que alguien tan joven, talentoso y con ganas de vivir partiera tan pronto. Era un ejemplo de entereza. Siguió con ese humor hasta último momento, se reía todo el tiempo, incluso de él mismo”.

Si bien con Gerardo se conocieron en Rosario/12, su amistad se consolidó en Buenos Aires. Antes de viajar a ese lugar, trajo a la memoria esa vez en que sonaba el portero de la redacción insistentemente y nadie se levantaba a atender y Rozín dijo, en su segundo día de trabajo: “Dejen, va el judío".

“Nos hicimos amigos en Buenos Aires. No es fácil hacer amigos de grandes y creo que tiene que ver con la rosarinidad. Gerardo ya mostraba su talento en su humor y notas. Produjo a Grondona, Mirtha Legrand, Nicolás Repetto. Era un animal de televisión, un rosarino exagerado”, dijo Reynaldo.

A ese sin fin de historias le agregó una de cuando se juntaban a comer en Buenos Aires y jugaban, de aburridos no más, que los comensales eran personas de Rosario y decían: “Mirá ahí, ese grupo, son empleados del Banco de la Provincia”. “Mirá allá, esos seguro son actores del Arteón”. O aquella vez en que Gerardo estaba en el auto, con ganas de tomar un helado y empezó a avanzar por la autopista y manejó hasta Rosario para ir a una heladería clásica de la ciudad.

“Tenía muchas ideas. Era alguien de conocimiento generoso, como decía Borges de Macedonio Fernández. Me encanta que nos sigamos riendo con Gerardo. Un hombre lúcido, con un gran compromiso con el laburo y sus amigos. Esta es una pérdida difícil de tramitar”, cerró Sietecase.

Cristo de las redes. El jefe de redacción de Rosario/12, Horacio Vargas, retoma el lado B de la historia del helado: al llegar a Rosario, Rozín lo llama para juntarse e ir por ese helado. Dos jóvenes con la camiseta de Ñuls lo reconocen y empiezan a pinchar para ver si en vivo se anima a decir lo que decía en radio, en broma, contra los leprosos. Se hace una pausa y todos los integrantes de la mesares ponden al unísono: “Obviamente se sigue tomando el helado”.

Entre carcajadas y más descripciones, Vargas dijo que Gerardo lo llamó unos días antes de su fallecimiento para pedirle que reedite la biografía de Fito Páez. Y en ese proceso está. Leyó un escrito extenso, poético y emocionante, dedicado especialmente a su amigo donde concluye: “Orgulloso de haber sido el jefe de Gerardo".

“El jamás iba a permitir este encuentro, no juntaba amistades excepto que él lo considerara necesario pero hubiera sido inaceptable que en una feria donde hay libros y música no hubiéramos dedicado este espacio para él”, afirma Javkin.

Las luces bajan y se proyecta un video con los acordes de "Oración del Remanso". Los amigos se corren, la pantalla se abre y se ve un fragmento de la Peña de Morfi donde Jorge Fandermole canta el tema de su autoría. La emoción se hace carne y las caras muestran gestos de nostalgia: "Agua del río viejo, llévate pronto este canto lejos. Que está aclarando y vamos pescando para vivir".

Informe: Rosario Noticias

Fuente:Rosario12


Salarios y condiciones laborales

La provincia hizo su oferta, la docencia no está conforme

 

No hay comentarios: