Doble jornada de protesta por la ley de humedales y las quemas en las islas
Un cierre con debate y la lluvia como ofrenda
La asamblea popular resolvió movilizarse el jueves hasta el Congreso de la Nación y al Monumento. Se estima que unas 15 mil personas pasaron el fin de semana por el puente a Victoria.
Después de la gran convocatoria del sábado, la marcha y el acampe de ambientalistas y autoconvocados en el Puente Rosario-Victoria tuvo su cierre ayer por la tarde con una asamblea popular en la que se pusieron a consideración distintas mociones para evaluar un nuevo plan de lucha para exigir el cese del ecocidio frente a la ciudad. Con la tan ansiada lluvia de fondo, la asamblea popular se realizó debajo de la traza vial y allí se resolvió como medida inmediata movilizarse el jueves al Congreso de la Nación para presionar para que el proyecto de la Ley de Humedales obtenga un dictamen unificado de comisión. Al mismo tiempo, habrá manifestaciones en la ciudad para los que no puedan viajar hacia Capital Federal e incluso algunos de los presentes en la asamblea propuso medidas más radicales que evidencian el hartazgo ante un flagelo que no parecer tener fin.
Como si se tratara de un mensaje divino, la tan esperada lluvia se hizo presente en el cierre de la doble jornada de protesta que se llevó a cabo en el Puente Rosario-Victoria en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, de la que participan más de 520 organizaciones en distintos puntos del país. De acuerdo a la estimación de los organizadores, más de 15 mil personas se acercaron entre sábado y domingo para reclamar por la Ley de Humedales y exigir que cesen las quemas intencionales en la zona de islas. “El día de ayer (por el sábado) fue muy concurrido. No esperábamos tanta gente pero además fue muy positiva la reacción de los automovilistas que pasaban y nos alentaban tocando bocina o vecinos que nos trajeron facturas a la mañana. Por eso, más allá de que estuvimos los mismos de siempre, esto fue un evento realmente ciudadano y multitudinario”, expresó a Rosario12 Rodolfo Martínez de la Multisectorial por los Humedales.
El activista también destacó que “lo que nos bajó fue la lluvia y no la poca concurrencia ni ningún episodio de violencia”, refiriéndose a que cuando comenzaron a caer las primeras gotas decidieron levantar el corte y el acampe iniciado el día anterior y trasladaron la asamblea debajo del puente, en el tramo de la rotonda entre José M. Rosa y Juan Pablo II. Allí, un centenar de personas se congregó para evaluar los siguientes pasos a seguir en el marco del plan de lucha que vienen realizando. Con un límite de tiempo de 3 minutos para no extenderse demasiado, los asambleístas pedían la palabra para expresar sus ideas y proponer distintas mociones que posteriormente se sometieron a votación.
Las propuestas fueron variadas y muchas de ellas reflejaron el hartazgo social ante la falta de soluciones y por el papel de los gobernantes. En ese sentido, entre las mociones más duras se propuso: realizar escraches generalizados en la ciudad con los nombres y caras de los propietarios de los terrenos donde se producen los incendios; protestar frente a las casas de los “ecocidas, de (el intendente Pablo) Javkin, (el gobernador Omar) Perotti, (la ministra de Ambiente Érika) Gonnet, (el gobernador de Entre Ríos Gustavo) Bordet y de todos los responsables”; incorporar entre los reclamos del movimiento la expropiación de los territorios incendiados para el aprovechamiento de la ciudadanía; y escraches y boicot a funcionarios y empresarios involucrados en las quemas.
Por otro lado, algunas de las mociones planteadas ayer buscan lograr mayor masividad de las protestas “para que en vez de 15 mil, la próxima vez seamos 40 mil”. Para eso se propuso organizar en 20 días una nueva concentración en el Monumento y también generar una mejor difusión de la problemática para convocar cada vez a más gente. Al mismo tiempo, se deslizó la posibilidad de solicitar a los sindicatos de la ciudad y la región que se sumen al reclamo mediante un gran paro regional. Todas estas mociones, que fueron las más votadas, volverán a ser analizadas con mayor profundidad mañana a las 18 en el Centro Cultural La Toma, cuando se realice una nueva asamblea abierta entre todas las organizaciones y personas autoconvocadas.
Más allá de esto, ayer se acordó que el próximo paso a seguir será movilizarse el jueves a Capital Federal para manifestarse frente al Congreso de la Nación ya que a las 10 está previsto que se reúna el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para retomar el debate por la Ley de Humedales. Para coordinar mejor el viaje, las organizaciones ambientalistas solicitarán a sindicatos de la ciudad la provisión de colectivos. De todas maneras, los que no puedan viajar se manifestarán también en la ciudad, teniendo como epicentro el Monumento Nacional a la Bandera.
Balance de los primeros 15 días de operativo multiagencial
Con un pie en el barrio Ludueña
Distintas áreas del Estado provincial trabajan en el lugar para abordar desde necesidades sociales y trámites hasta vacunación.
A 15 días de iniciado el operativo multiagencial en barrio Ludueña, una seccional con 40 mil habitantes atravesada por una situación compleja en términos sociales, en conjunto con todos los ministerios, áreas y programas de gobierno de la provincia vinculados con las 15 organizaciones que participan, ya se realizaron más de 5 mil trámites. Actualmente instalado en la Plaza Pocho Lepratti, el operativo otorga la posibilidad de gestionar el DNI y partidas de nacimiento, el Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe, vacunación covid, de calendario, test de HIV y derivaciones directas por consumos problemáticos. "Esa presencia del Estado en los lugares que son necesarios, resuelve problemas y mejora la calidad de vida de la gente", dijo a Rosario/12 el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia. Por otra parte, destacó que en la ciudad se realizan más de 50 operativos con esta modalidad itinerante en diferentes barrios de la ciudad. "Al territorio le hacen falta más operativos porque se ven los resultados", consideró el funcionario.
El operativo en barrio Ludueña tiene como objetivo brindar soluciones en salud, DNI, BEG, consumos problemáticos, demandas sociales, de género y servicios como los que brindan la EPE y Aguas Santafesinas. La intervención en el barrio, a pocos días de que efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, Policía Federal y Gendarmería realizaran un megaoperativo con más de 50 allanamientos en los que detuvieron a una veintena de personas vinculadas a una organización dedicada al narcomenudeo, se resolvió para que todo el Estado en su conjunto acompañe ese proceso.
En los primeros días el operativo interministerial se instaló en el playón que está detrás de la comisaría 12, donde se realizaron unas serie de intervenciones, y actualmente está instalado en la Plaza Pocho Lepratti. Se realizaron 854 trámites para obtener el DNI y 564 partidas de nacimiento. Se aplicaron 357 vacunas contra la Covid, 431 vacunas de calendario y se realizaron 431 test de VIH.
"En esta modalidad de intervención territorial, luego que gran parte de la gestión atravesara todo el proceso de pandemia, descubrimos que tanto la inscripción para vacunarse, hacerse un testeo y el obtener resultado era de manera digital, cuando más del 40% de la población no tenía soporte electrónico o posibilidades de conectarse a internet. Y muchas de las dinámicas involucradas en estos operativos se realizan a través de una aplicación o de una página de internet. Que el Estado esté en el lugar le permite al vecino no tener que trasladarse para realizar cualquier trámite", sostuvo Scaglia, para luego destacar que en las principales instituciones de ocho barrios de Rosario tendrán a fin de año conectividad total y de calidad, un paso fundamental para achicar la brecha digital.
"En este caso, el operativo viene acompañado de una serie de obras que se llevan adelante, hace poco hubo una firma entre el intendente y el gobernador en el marco del Programa Incluir, que consiste en obras que están ligadas a lo social e infraestructura", dijo Scaglia. "Se trata de una gran obra que va a transformar la realidad del barrio en estos meses donde se va a iluminar y se abrirán calles. Esto se da en forma mancomunada con las 15 organizaciones, clubes y vecinales del lugar, que están siendo parte de ese proceso", agregó el funcionario.
El dispositivo incluye un relevamiento puerta a puerta que le permite ver a los agentes que participan cuál es la problemática social real porque mucha gente no se anima a acercarse, ya sea porque atraviesan por una complejidad sanitaria o tienen alguna situación de consumo problemático y les da temor transmitirla. "Nos estamos encontrando con muchas situaciones de consumo o alguna adicción, principalmente alcoholismo. Hay muchos familiares que se acercan y para eso creamos el 0800-345-5640 a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) donde tienen un ida y vuelta con profesionales que hacen el acompañamiento y seguimiento", indicó Scaglia. En estas dos semanas, precisó, se realizaron 30 derivaciones directas a la red Aprecod.
"Nos encontramos con un montón de situaciones, cada una es semejante y diferente también, tanto en este como en distintos puntos de Rosario, y de las grandes ciudades del Cordón Industrial, donde los equipos están a disposición. Detrás de los operativos hay trabajadores sociales y psicólogos que acompañan ese proceso y vinculan para ver cuestiones en términos más concretos. Por otro lado, ese ida y vuelta con la gente que es muy necesario, en esa vinculación con las organizaciones del lugar, muchas veces son las que trasladan porque la ven en la diaria", destacó el director provincial de Desarrollo Territorial.
En ese marco, mencionó la realización de cursos en una institución del barrio que se encuentra a pocos metros donde se realiza el operativo. Son seis cursos, entre otros uno de taller de textil y de huerta, del que participan unos 200 chicos. "Los distintos capacitadores que están en contacto con esos chicos y sus padres, en ese ida y vuelta van viendo todo lo que hacen, el abordaje es integral, nunca por una problemática puntual", apuntó Scaglia.
Además, se refirió a la implementación hace tres meses del Programa de Becas de Inclusión Ciudadana para jóvenes de 12 a 30 años que no terminaron la escuela primaria. Sólo en Rosario hay más de mil personas que cuentan con la beca de 4 mil pesos para la compra de útiles escolares, el 70% no llega a 18 años.
La presencia del Estado en los territorios, según el funcionario, apunta a resolver los problemas de la gente. En este sentido, recordó lo que sucedió hace unos meses en la escuela ARA General Belgrano en barrio Las Flores, donde debieron suspender las clases por los incidentes protagonizados por un grupo de padres de alumnos del jardín lindero a la escuela tras la denuncia contra un profesor por supuesto abuso a una nena. "Si no hubiera sido por el operativo en ese lugar, hubiera sido difícil sostener la escolaridad de los chicos en ese momento, y eso fue articulado con el club que está detrás de la escuela, una organización que tiene la legitimidad en el lugar para convocar y resolver el problema", concluyó Scaglia.
El ministro Pusineri dijo que no procede en la paritaria docente
No habrá conciliación obligatoria
Esta semana comienza el "segundo tiempo" del conflicto docente, después de que Amsafé rechazara la oferta salarial que el gobierno le hizo a los sindicatos de empleados de la provincia. Los maestros de escuelas públicas fueron los únicos que no aceptaron y decretaron dos medidas de fuerza de 72 horas para esta semana y la próxima. La huelga se concretará martes, miércoles y jueves.
El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri descartó ayer a Rosario/12 las versiones que hablaban de una posible conciliación obligatoria. "No procede la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio en el marco de la paritaria docente", explicó y dijo que "hoy la decisión del Gobierno es la que se hizo pública" el viernes tras conocerse el resultado de la asamblea provincial de Amsafé, en la que el rechazo se impuso de forma ajustada por 627 votos sobre los más de 30 mil en toda la provincia. El propio Pusineri fue el que indicó que "no se van a liquidar los aumentos establecidos (en el caso de los docentes) y se va a comenzar con los descuentos de los días no trabajados durante el mes de agosto de este 2022”.
En los conflictos laborales el MInisterio de Trabajo tiene la potestad de dictar una conciliación obligatoria por un plazo determinado durante el cual las partes se sientan a negociar con la cartera laboral como mediadora. Pero en el caso docente, el Ministerio estaría de los dos lados del mostrador, porque a la vez es una de las partes del conflicto.
Como en agosto hubo 10 días de huelga, los docentes podrían sufrir descuentos de entre 30 mil y 45 mil pesos con el sueldo de septiembre, según cálculos oficiales. Pusineri dijo que la propuesta del gobierno "es la que se conoció, que ha sido aceptada por la mayoría de los gremios del sector público provincia”.
Este domingo la ministra de Educación Adriana Cantero dio un reportaje a Aire de Santa Fe. Ahi dijo: "Me sorprendió (el rechazo) porque sigo pensando que la propuesta era buena, no solo por todos los aspectos no salariales que habíamos trabajado largamente en acuerdos durante las paritarias técnicas, sino también en lo salarial".
La ministra ratificó el descuento de los días no trabajados a los docentes y dijo que "lo sorprendente es que Amsafé elija el conflicto" porque no solo rechaza la oferta salarial sino que determina seis días más de paro, previstos para los días 20, 21 y 22 de septiembre y para el 27, 28 y 29 de septiembre.
Prisión preventiva domiciliaria
Dos financistas imputados por lavado
Dos hombres fueron imputados este fin de semana por haber puesto en circulación, en el sistema financiero informal, dinero en efectivo proveniente de las actividades ilícitas. Eso les achacaron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra a Juan Carlos V. y Américo Eduardo M., que fueron detenidos en allanamientos de la semana pasada, como desprendimiento de una causa federal por narcotráfico, y a quienes ahora se les dictó prisión domiciliaria.
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos les atribuyeron el delito de lavado de activos agravado por la habitualidad e intermediación financiera no autorizada. La jueza Valeria Pedrana dictó la prisión preventiva con modalidad domiciliaria con la utilización de dispositivo electrónico (tobillera) por el plazo de ley para ambos acusados.
Entre los hechos, la Fiscalía les imputó haber puesto en circulación en el sistema financiero informal dinero en efectivo proveniente de las actividades ilícitas: M. fue acusado por un hecho de julio pasado, cuando acordó con Sandra Callegari (en prisión preventiva e imputada) la venta de dolar-billete a cambio de pesos argentinos por la suma de $822.500, indicándole que se dirija la “Asociación Mutual de Emprendedores del Litoral”, cuyo presidente es V., ubicada en España al 800. Luego, la mujer le solicitó comprar U$D3000, y le indicaron que se dirija a calle Santa Fe al 1200.
Según explicaron desde Fiscalía, la Mutual que preside V. no cuenta con autorización por parte del Banco Central para intermediar en el mercado financiero ni para realizar operaciones de compraventa de divisas extranjeras. "Todo ello lo realizaron a sabiendas que el dinero de la ya imputada, utilizado para la compra de divisas extranjeras, era proveniente de actividades ilícitas, permitiéndole convertir los fondos ilícitos que eran obtenidos de hechos de extorsiones, usurpaciones y a la comercialización y tráfico de estupefacientes".
Uno de los datos, y evidencia, de la investigación es que la mujer acusada tenía agendado en su celular el nombre de pila de Eduardo, con el agregado de la palabra "dólares".
La imputación agrega: "Esos fondos eran incorporados al sector financiero del mercado mediante diversas operaciones comerciales que efectúa la Mutual, dotando a ese dinero ilícito de apariencia de licitud a partir de su ingreso al giro comercial".
Fuente:Rosario12
Pelea por la pluralidad en la provincia
“Así como se lee. La ministra (Adriana Cantero) armó una agrupación interna con plata de la gente y además pagando reemplazantes cuando hay infinidad de compañeros/as a quienes se les niegan licencias médicas, de estudio o para atender problemas familiares. Una inmoralidad desde donde se lo vea. Que no tienen el prurito de ocultar. Impunemente los relevados dicen «La ministra nos da la licencia para la campaña». Perverso por donde se lo vea”, expresa la denuncia del secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, que difundió este fin de semana por las redes sociales.
En el texto -que titula “Infiltraciones. Extorsión. Presiones…”- Lucero denuncia que la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, va por el sindicato de la docencia privada.
Repasa que desde hace casi un mes y en medio de las jornadas de paro “más largo de la historia de Sadop en Santa Fe, salió a la luz una agrupación (Celeste y Blanca) para participar en la vida interna gremial del sindicato. Hasta ahí todo normal. Bienvenida la pluralidad”. Sin embargo, alerta Lucero, dicha agrupación era lanzada “en medio de un paro y sin participar de las medidas gremiales”.
Alerta que quienes impulsan la lista, que se presenta como “alternativa” a la actual conducción del Sadop, son dirigidos por la ministra de Educación, quien los releva de sus cargos docentes para asignarles funciones en el ámbito del ministerio pero en realidad usan ese tiempo para “la campaña”.
Redacción Rosario accedió a dos copias de esos relevos, realizados coincidentemente el primero de agosto de este año y con fecha de duración a diciembre de este año, y que llevan la firma del director Provincial de Enseñanza Privada, Rodolfo Fabucci. Los docentes son relevados de sus cargos para cumplir “tareas técnico pedagógicas” en dos áreas diferentes del ministerio. Pero en realidad usan ese relevo para la campaña de la lista que dirige Cantero.
De acuerdo con la denuncia de Sadop, lo insostenible para el ministerio de Cantero es que haya un sindicato de la docencia privada que decida medidas de fuerza, que sea democrático y proteste en las calles, en unidad con otros sindicatos del magisterio. “A partir de este tiempo y en medio del plan de lucha -dice el texto de la denuncia- hemos recibido todo tipo de presiones. Intromisiones indebidas en las reuniones de delegados (para espiar que dice cada uno/a), mensajes en tono de apriete a compañeras del CD, flyers con agresiones a distintos dirigentes, presiones a delegados/as para que se «difunda» la nueva agrupación ministerial”.
Lucero diferencia entre el pluralismo de ideas que puedan convivir en el sindicato de la intención del gobierno de quedarse con el gremio “porque prefiere que vuelva la versión liviana de los 90 donde Sadop no hacía paros y se obligaba a ver a gremios hermanos como Amsafé como el enemigo”.
El texto difundido defiende de manera categórica la pertenencia del Sadop a las y los trabajadores de la educación, al afirmar que nunca será de los patrones ni de los gobiernos de turno.
El texto completo de la denuncia del Sadop
Infiltraciones. Extorsión. Presiones…
Adriana Cantero viene por SADOP
Es hora de poner las cosas en claro. Hace aproximadamente un mes, en medio del paro más largo de la historia de SADOP en Santa Fe, salió a la luz una agrupación (Celeste y Blanca) para participar en la vida interna gremial del Sindicato. Hasta ahí todo normal. Bienvenida la pluralidad.
Lo llamativo es que lanzaban la agrupación en medio de un paro y sin participar de las medidas gremiales. Todo tiene su explicación.
Descaradamente nos enteramos que quienes impulsan la “alternativa” para SADOP son “apoyados” y “dirigidos” por la Ministra de Educación quien les da “relevos en el Ministerio” (Dejan de trabajar en la escuela para cumplir funciones en la cartera educativa) y el Estado con plata de todos nosotros les paga los reemplazos.
Así como se lee. La Ministra armó una agrupación interna con plata de la gente y además pagando reemplazantes cuando hay infinidad de compañeros/as a quienes se les niegan licencias médicas, de estudio o para atender problemas familiares. Una inmoralidad desde donde se lo vea. Que no tienen el prurito de ocultar. Impunemente los relevados dicen “La ministra nos da la licencia para la campaña”. Perverso por donde se lo vea.
No queda acá. La agrupación de la ministra (cuyos relevos están operativos desde agosto, mes del paro y hasta diciembre) dice que el problema de los descuentos es que hubo “muchos paros”. LITERALMENTE lo mismo que dice el gobernador, Cantero y cuanto funcionario hable. “Muchos paros” , más oficialista imposible.
El “problema” de SADOP es que es democrático y hace paros, está en la calle, hace marchas protesta contra el gobierno de turno… La solución que propone Cantero en lugar de escuchar las demandas es poner plata del Estado para que el sindicato deje de responder a los trabajadores.
A partir de este tiempo y en medio del plan de lucha hemos recibido todo tipo de presiones. Intromisiones indebidas en las reuniones de delegados (para espiar que dice cada uno/A), mensajes en tono de apriete a compañeras del CD, Flyers con agresiones a distintos dirigentes, presiones a delegados/as para que se “difunda” la nueva agrupación ministerial.
Esto sumado a toda la utilización del aparato del Ministerio en contra del Sindicato.
Desde el primer momento hemos sostenido que la Gestión de Cantero era una gestión de patrones. Que los relevos estén firmados por el Director de Enseñanza Privada (histórico representante legal de las entidades propietarias) no es más que otro acto de cinismo explícito.
Que la gestión de Cantero se basa en la presión y la extorsión nunca hemos tenido dudas. Tampoco nos sorprende que en la “agrupación” que conduce Cantero aparezcan personas han tenido que dejar SADOP por haber ejercido casi todas las formas de violencia existentes contra compañeros y compañeras de la propia organización (en Rosario, en Nación e incluso en otras seccionales). Ninguna asociación es más elemental que juntar a quienes quieren un SADOP chiquito y cómodo con los poderes de turno.
No los vamos a dejar.
Una cosa es el pluralismo, que bancamos y defendemos (tres horas de debate y más de 40 expositores en la última asamblea lo acreditan, ante la atenta mirada de los infiltrados de Cantero).
Otra cosa es que el gobierno se quiera quedar con un sindicato porque prefiere que vuelva la versión liviana de los 90 donde SADOP no hacía paros y se obligaba a ver a gremios hermanos como AMSAFE como el enemigo.
El SADOP nunca va a ser de los patrones ni de los gobiernos.
Las personas que estamos en un cargo… vamos a pasar. Nuestras renuncias siempre están a disposición de la docencia.
Pero mientras haya una compañera o compañero comprometida en la defensa de los derechos de la docencia privada a esa persona le confiaremos el destino de SADOP.
Nunca a los que nos quieren cooptar, a los que nos quieren comprar o a los que nos quieren vender.
A SADOP lo va a defender la docencia privada.
Los gobernantes pasan, el sindicato queda.
Nada nos regalaron. Vamos a dar la pelea.
No tenemos miedo. Tenemos convicciones.
Acá estamos.
Fuente:RedaccionRosario
Más de 360 mil personas visitaron la Feria del Libro
Fue una edición histórica, porque fue la del regreso post pandemia, porque la oferta fue superlativa en cantidad y calidad, y porque el público respondió en multitudes: a lo largo de diez jornadas, atestó el Centro Cultural Fontanarrosa.
La Feria Internacional del Libro Rosario cerró este domingo por la noche una edición histórica. El evento organizado por la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro convocó a 84 expositores y ofreció 7 espacios con múltiples propuestas por los que, a lo largo de 11 días ininterrumpidos y de forma libre y gratuita, transitaron 360 mil personas que se acercaron para escuchar a sus escritores favoritos, sorprenderse con la contratapa de algún libro y disfrutar de lecturas, performances y espectáculos musicales y teatrales en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
Así, entre el 8 y el 18 de septiembre, se concretaron más de 500 presentaciones de libros, paneles, charlas y homenajes, en tanto 250 personas participaron del Encuentro de Narración Oral y 12.000 estudiantes pudieron disfrutar de la feria con visitas guiadas.
La Filros 2022 contó con 84 expositores (51 de Rosario y 33 del resto del país), distintos ámbitos con programación, tanto en el interior del Fontanarrosa, entre ellos las salas Beatriz Vallejos, Jorge Riestra, Beatriz Guido, y el Espacio Hugo, como en el exterior con el Auditorio Angélica Gorodischer y un escenario montado especialmente en la explanada donde se desarrollaron 50 shows e intervenciones artísticas.
También hubo un espacio especialmente dedicado a las infancias, con una agenda propia, y otro en el que se desarrolló el encuentro de narradoras y narradores, constituido en el tercer módulo de Formación en Mediación de Lecturas de ‘Rosario Lee. Plan Ciudadano de Lecturas'.
La feria despertó interés y tuvo gran convocatoria desde el inicio, con el acto inaugural que encabezó el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y tuvo como invitada especial a Claudia Piñeiro, con un discurso memorable. De allí en más, las distintas actividades contaron con gran afluencia de público, que en muchas oportunidades desbordó las salas. Entre las más concurridas vale mencionar la mesa con Camila Sosa Villada, transmitida en vivo en la explanada; la charla de la licencia Cecilia Ce; las presentaciones de ‘Somos lo que decimos’ de Charly López, de ‘Si hay suelo no hay techo’ de Lucas Raspall, y de ‘Federación Agraria Argentina’ de Pedro Peretti; las participaciones de Pedro Saborido y de Rep presentando distintos libros; los homenajes a Gerardo Rozín y a Roberto Fontanarrosa; la apertura del Encuentro de narradores; la charla de Chiqui González ‘El camino lector en las infancias’, y la función de ‘El mar de noche’ por Luis Machín, con dirección Guillermo Cacace y dramaturgia de Santiago Loza.
Cierre especial
La agenda de esta última jornada estuvo colmada de actividades pero, sin dudas, la presencia de María Teresa Andruetto, la enorme escritora y poeta cordobesa, fue el merecido cierre para una edición inolvidable de la Feria del Libro Rosario.
Al igual que la lluvia, tan necesaria, las palabras de “la Tere” calman la sed, reverdecen y humectan esos caminos de lectoras y lectores. A su lado está Amanda Paccotti, docente distinguida de la ciudad que, con sus 80 años a punto de ser cumplidos, guía con sabiduría la charla. Antes de comenzar, ambas hacen un especial reconocimiento a la ciudadanía que está acampando y pidiendo por los Humedales. Ellas, desde su lugar, también lo hacen.
Andruetto repara en el nombre del auditorio, Angélica Gorodischer, y destaca a la rosarina como faro de la escritura de mujeres en la Argentina, en tanto Pacotti se pregunta “qué es un camino” y repasa las distintas opciones que se vislumbran en el presente, “algunos más tristes y otros luminosos”, dando el pie para que la reconocida escritora cordobesa inicie su charla.
“Las lecturas estuvieron en mi vida antes de mi nacimiento”, dice Andruetto y narra, en especial, la historia del linaje materno, mujeres que con los pocos recursos que contaban, primero en su Italia natal y luego en la Argentina, hicieron mucho. Cuenta que ninguna estaba alfabetizada así que aprendieron primero el piamontés y luego un castellano precario de modo autodidacta. Su padre también hizo un camino similar, con alguna que otra formación de origen que luego tuvo que adaptar tras la migración. La familia entera tomó el compromiso de compartir esos aprendizajes, ya sea redactando o leyendo cartas a personas que no estaban alfabetizadas. Su madre pudo ir a la escuela del pueblo y ella continuó ese legado, que resalta la valoración de la lectura y las historias antes que los libros en sí mismos.
La Tere comparte que cuando era chica veía en los libros las obras de arte de artistas destacados de todos los tiempos; luego la vida le permitió viajar y quedó fascinada con Rembrandt, de ahí su poema ‘Autorretrato frente a caballete’, en el que observa los cambios y transformaciones que experimenta el pintor en cada uno de sus cuadros donde se dibuja a sí mismo. “A medida que Rembrandt va perdiendo todo, se va transformando en un hombre bueno. Si uno envejece bien, desprendiéndose de las cosas del mundo, va ganando en bondad y compasión hacia otros”, afirma.
En otra instancia, Pacotti no puede escapar a su amor por la docencia y pregunta cuál es el camino actual en esa formación. Andruetto reniega de los mandatos y habla desde su experiencia. “Creo que la escuela, como dijo Graciela Monte, debe ser un lugar igualador. En mi casa había pocos libros y éramos muy pobres. Mis padres tenían experiencia lectora. No tenían buenos trabajos. Cuando vi que eso que había en mi casa no estaba en otros lugares sentí que era un tesoro y que debía ser de todos. Eso marcó el modo de relacionarme en la vida”, expresa y continúa diciendo que la literatura es un derecho de todos y la construcción de lectores una cuestión de Estado, pública y social: “Construir lectores es construir ciudadanía, el lugar es la escuela. Le diría a los docentes que lleven libros de los que estén convencidos, que puedan hacer detonar su significado. Ningún lector se hace solo en un día, se logra con persistencia y en el tránsito de un libro a otro”.
En relación a esto, la autora ganadora del premio Hans Christian Andersen -el Nobel de la literatura infantil y juvenil- habla de la ficción como espacio de libertad, un lugar donde encontrar la voz propia, a la vez que indica que esa condición está amenazada por muchas razones, entre ellas el bien pensar que intenta encajar muchas veces en los temas de agenda. “Luchamos porque los textos no tengan una función aleccionadora. Las ficciones están llenas de valores pero no de modo explícito. Lo aleccionador atenta contra el espacio de libertad que es la literatura. Una escritora o escritor puede ocuparse de todos los asuntos, un poeta puede hablar de cualquier cosa siempre que esa causa, como decía Leloir, coincida con su corazón, sin decirle al otro cómo debe comportarse o sentir. La literatura es ponerse en el lugar de un otro porque quien cuenta es un narrador. Eso es lo más importante en la ficción, esa otredad es inclusiva, obliga al lector a mirar el mundo desde otro ángulo y enseña lo que no sabemos que estamos aprendiendo”, cerró Andruetto para ponerle el broche de oro a esta 24° edición de la Feria Internacional del Libro Rosario que se despidió así hasta el próximo año.
(fuente: Prensa Municpalidad de Rosario)
Fuente:RosarioPlus
Ecocidio
Cabandié sobre incendios en el Paraná: “La Justicia puede prevenir con medidas ejemplares”
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible reafirmó que los orígenes del fuego está relacionado con "ampliar la superficie de pastoreo para el ganado"
19 de septiembre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario