9 de septiembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Detalles de cómo se exportó la cocaína desde el puerto de Rosario

La coca con el maní adentro del contenedor

La droga fue despachada en junio desde aquí y llegó a Brasil y Países Bajos. La maniobra se descubrió ahora. Hay varios detenidos pero también prófugos. 

Por Jose Maggi
Se secuestraron armas, dinero en efectivo y 16 celulares que serán peritados.

Cuatro personas fueron detenidas acusadas de participar de maniobras en el puerto de Rosario para contrabandear casi 1.500 kilos de cocaína desde el puerto local en contenedores cargados de maní que fueron detectados en puertos de Brasil y Países Bajos. Se trata de Terminal Puerto Rosario que maneja la firma Vicentin. Una interrupción de cuatro minutos en las cámaras de seguridad, el ingreso de dos camiones que no realizaron “ninguna maniobra operativa aduanera” y el movimiento del contenedor a un “punto ciego”, que no fue informado por la concesionaria de las terminales portuarias; constituyen las claves de la investigación fiscal que determinó la salida de 538 kilos de cocaína de esta ciudad santafesina secuestradas en Santos, Brasil. Así se desprende del dictamen elaborado por el fiscal federal rosarino Claudio Kishimoto junto al titular de la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias, y su auxiliar Matías Scilabra, quienes además determinaron que los precintos del contenedor que transportaba la droga fueron cambiados o adulterados. Los pesquisas secuestraron además 16 teléfonos celulares, desde donde esperan extraer información que permita ascender en la pirámide de responsabilidades. "Esto recién comienza" le confió a Rosario/12 un alta fuente de la investigación, quien prefirió no descartar algún nivel de complicidad empresaria en el tema.    

Si bien el tráfico se produjo entre fines de junio y principios de julio, la maniobra se descubrió días atrás y los arrestos se efectivizaron este miércoles, 14 días después de otro procedimiento realizado en la ciudad de Rosario, donde se secuestraron unos 1.600 kilos de la misma sustancia que iban a ser trasladados a España y presumiblemente desde allí a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Los pesquisas investigan si ambas operaciones de contrabando tienen vinculación con la misma organización, ya que presentan varios puntos en común, entre ellos que los contenedores con la droga partían del puerto de Rosario para ser trasladados por la Hidrovía del Paraná y que parte de los envoltorios de cocaína estaban envueltos con papeles de la firma "Louis Vuitton".

Los procedimientos fueron realizados  el miércoles por las fuerzas de seguridad federales en la terminal portuaria por orden del juez Federal Carlos Vera Barros, a pedido del fiscal Federal 2 de Rosario, Claudio Kishimoto, y del fiscal titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Tres de los detenidos, dos transportistas y dos empleados que operan el puerto rosarino, fueron indagados ayer. Se trata de Rodrigo Larrea, Marcos Fernández, Gonzalo Pacheco, Pablo Castricini y Marcelo Maldonado. También se allanó el domicilio de Fernández en calle Aristóteles 219 bis de Rosario a quien se le imputó ademas por la tenencia de 7 gramos de cocaína,  y el de Pacheco ubicado en Nahuel Huapi 4468, depto 1, Torre 44 de Rosario. Fernández es el único que no declaró y lo haría hoy.

"Los detenidos presuntamente usaban puntos ciegos en el puerto de Rosario para evadir los controles e introducir la droga sin ser detectados", dijo el fiscal federal Claudio Kishimoto.Todos quedaron detenidos hasta que el magistrado resuelve su situación procesal, añadieron los informantes. Además, explicaron que hay un quinto involucrado prófugo y que no se descarta que en con el correr de la pesquisa se resuelva llevar a cabo más detenciones.

El primero de los cargamentos fue interceptado en el puerto de Santos, Brasil, cuando las autoridades locales se percataron con el uso de scanner que en un contenedor que había sido embarcado en Rosario y había hecho una escala en la ciudad bonaerense de Zárate, estaba cargado con 568 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de maní.

Mientras los investigadores trabajaban sobre ese contrabando con el fin de establecer cómo se produjo, fueron alertados sobre el arribo de otro cargamento detectado en el puerto de Rotterdam, que también había partido de Rosario en una exportación rumbo a Países Bajos con 866 kilos de cocaína.

De la pesquisa, que incluyó filmaciones, declaraciones y demás análisis, surgió que los contenedores con las cargas de maní habían sido “contaminados” en el puerto de Rosario, donde se detectaron maniobras sospechosas de trabajadores, entre ellas momentos en que las cámaras de seguridad dejaron de funcionar con el presunto fin de garantizar la operatoria sin despertar sospechas.

"La maniobra se llama Rip-Off. Es el embarque de mercadería ilegal en una destinada legalmente a exportarse", explicó el fiscal Kishimoto, al hacer referencia a la contaminación de la carga original. Para el funcionario federal, "la maniobra es típica de películas" y "usaron el cargamento de maní como pantalla". Para el fiscal "toda la maniobra estaba muy bien organizada por lo que hay -además de los cuatro detenidos- bastantes personas implicadas y también hay prófugos".

Los investigadores tambien hicieron saber que hay pruebas importantes en la causa por lo que los detenidos podrían ser acusados formalmente de integrar una organización ilícita dedicada al contrabando de exportación de sustancias estupefacientes desde la Argentina con destino a los Países Bajos, bajo la modalidad Rip-Off.

Según la investigación, la carga de maní que tenía destino final el puerto de Países Bajos, salió el 28 de junio último del puerto de Rosario, llegó al día siguiente, el 29, al puerto bonaerense de Zárate y el 5 de julio arribó a bordo del buque Maersk Bermuda al puerto Santos, en Brasil donde fueron detectados 568 kilogramos de cocaína.

Dentro de los contenedores se secuestraron bolsos negros con paquetes de droga con logos de “Louis Vuitton” y “Supreme”, similares a los encontrados en un galpón del barrio Empalme Graneros, ubicado en la zona norte de Rosario, el 26 de agosto pasado, cuando se incautaron 1.658 kilos de cocaína.

Posteriormente, siempre según la investigación, en idénticos bolsos negros que los detectados e incautados en Brasil, fueron hallados en otros contenedores que llegaron al puerto de Países Bajos 866 kilos de cocaína que fue secuestrado en dos etapas: 361 kilos estaban en un parque empresarial de Rotterdam, dentro de un cargamento de maní, y los restantes 505 kilos fueron incautados por personal de Aduana de ese puerto europeo.

El contenedor en cuestión

La más de media tonelada de cocaína secuestrada el 5 de julio en el puerto brasilero de Santos fue “contaminada” en el Puerto de Rosario en una carga de maní proveniente de la localidad cordobesa de General Deheza, según los fiscales que investigan el caso. El contendedor identificado como MSKU1505076 salió desde la aduana cordobesa de General Deheza el 21 de junio y llegó el mismo día a Terminal Puerto Rosario (TPR) –empresa concesionaria de los muelles locales- a las 14.20, consta en la documentación oficial. El 28 de junio fue cargada “a bordo del buque portacontenedores ‘MAERSK BERMUDA’, con destino al puerto de Santos (Brasil) previa escala en el puerto de Zarate (Campana, Argentina)”, sostiene el dictamen de los fiscales.

De acuerdo a la pesquisa, TPR indicó en el informe de trazabilidad de la carga que el contendedor estuvo “durante toda su estadía en la plazoleta en el mismo lugar hasta su embarque definitivo”. Se trata de plazoleta fiscal de contenedores de TPR.

Sin embargo, la revisión de las cámaras de video permitió comprobar que “esa afirmación no coincide con lo observado en los registros fílmicos de la Terminal por la Dirección General de Aduanas”. Un informe del organismo afirma que el contenedor “tiene dos movimientos internos” el 22 y el 24 de junio.

Para los investigadores, la noche del 24 fue cuando se colocó la droga en el contenedor de maní. “A las 22:47 es retirado de ese lugar y llevado a un lugar ubicado entre las calles 2 y 3. El contenedor queda en un punto donde no es tomado por las cámaras fiscales”, dice la investigación.

A las 23:10 se observa el ingreso de tres camiones a la plazoleta fiscal de los cuales dos quedan en inmediaciones del portón de ingreso y el otro se dirige al lugar donde estaría ubicado el MSKU1505076.

Ninguno de los tres realiza “ninguna maniobra operativa aduanera” y dos quedan como presuntos “campanas”. El dictamen señala que uno de los camiones “permanece durante 20 minutos en ese lugar y posteriormente se retira junto con los otros dos”.

El vehículo de carga fue identificado con la patente ELV357 y conducido por Rodrigo L., que indagado hoy por contrabando de estupefacientes en el Juzgado Federal 3 de Rosario.

Pero además, de la investigación surge que “entre las 22.48 horas hasta las 22.52 se interrumpió el registro fílmico y cuando este se reinició se observó el camión en cuestión estacionado metros antes del portón de ingreso a la Terminal”.

Los pesquisas creen que en ese momento se introdujo la droga en la carga lícita de maní que estaba en el contenedor, y también investigan a empleados de la empresa Avipar, que brinda servicios tercerizados para TPR en las garitas de seguridad del puerto.

Otro elemento que para los fiscales demuestra que la cocaína fue introducida al contenedor en el Puerto de Rosario es la manipulación o cambio de los precintos. Un informe de Aduana comparó las fotografías que se tomaron al ingresar el contenedor al puerto y al momento de ser embarcado, y arrojó diferencias. “El análisis efectuado muestra una discrepancia entre los precintos del contenedor entre el ingreso a la terminal y la salida, lo que abona a la hipótesis de que el contenedor pueda haber sido contaminado en su interior antes de la carga en el buque en el que fue finalmente exportado”, señala el dictamen fiscal.

De acuerdo a la investigación, los mismos camiones y sus choferes están involucrados en otro envío de cocaína a Rotterdam, secuestrada en esa localidad de los Países Bajos, que transportó 866 kilos de droga en los contenedores CAIU8819455 y MEDU8752136. La exportación salió de Rosario unos días después de la anterior, el 3 de julio pasado.

 


CHARO

Paraná Limitada es un grupo cooperativo de diez cerveceros artesanales rosarinos que elaboran la cerveza Charo para su comercialización en el extranjero. “Cuando los escuchaba relatar la historia de esta cooperativa pensaba en cómo no apoyar un proyecto de esta naturaleza, esa pasión que le están poniendo a este proyecto que, seguramente, va a ser un caso de éxito para transmitir”, dijo el secretario de Comercio de Santa Fe, Germán Burcher, al anunciarse que se exportará cerveza artesanal a China. “No podíamos haber hecho esto sin este acompañamiento; las pymes no se pueden internacionalizar si no es de la mano del Estado”, dijo Gastón Raggio, coordinador del grupo exportador.




Abrió hasta el domingo 18 en el CC Fontanarrosa

La Feria, tribuna por el humedal

La escritora Claudia Piñeiro inauguró la fiesta de escritores y editoriales con una fuerte condena al ecocidio en el Paraná

Por Luis Bastus
El intendente Pablo Javkin y la escritora Claudia Piñeiro en la apertura.. Imagen: Andres Macera

Claudia Piñeiro llenó la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa de carpinchos, coipos, zorros, biguás, zorzales, yaguaretés, culebras, escuerzos, yacarés y pavas de monte. Sábalos, bogas y surubíes. Sauces, chilcas, mataojos, ceibos, camalotes y espinillos. Eso, e invocar a una extensa lista de libros, escritores, escritoras, poetas y poetisas rosarinas para implorarles "que nos salven". Del ecocidio, de la quema del humedal, claro. Ese fue el tópico elegido por la autora de Catedrales y Las viudas de los jueves para abrir ayer la Feria Internacional del Libro Rosario 2022, luego del impasse forzado de la pandemia.

Luego de alguna tensa expectativa local por la posible alusión de la escritora a la violencia urbana de Rosario, eligió prescindir de ese tema aunque lo incluyó entre las "urgencias y postergaciones" como la pobreza, el crimen organizado, el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y, finalmente, la quema intencional del humedal del río Paraná. También eludió referirse al negocio editorial y a la precariedad del escritor ("Hablé de eso en 2018, y Sacomanno el año pasado", dijo). "Hoy en Rosario no se puede respirar, a los humedales los queman, esa es la urgencia", abrió y recibió otra tanda de aplausos fervorosos. 

La primera ovación fue cuando observó que en la lista de autoridades a saludar todos eran varones, ninguna mujer.

En la media hora que le llevó leer su discurso –dedicado a Gerardo Rozín– y lidiar con el ventarrón del atardecer, Piñeiro hizo una firme apelación al poder político a aprobar cuanto antes el proyecto de ley de humedales consensuado que aguarda su turno en el Congreso de la Nación.  "Pasaron 10 años del primer proyecto, el fuego no se detuvo. Hay responsables, el que quema y el que deja quemar también. Y son mayoría de varones, los responsables, los dueños de los humedales en llamas, el poder", recalcó.

Y volvía a citar autores para referir de una forma u otra el ecocidio. Y sumar palabras para nombrarlo. "Temo que el río tenga los días contados, que dejen caer otra vez el proyecto de ley. El pueblo ya ganó en la calle, ¿qué esperan?", insistió. "De qué hablan en Diputados mientras en Rosario no se puede respirar", apuntó. Y cerró con una bella cita de la entrerriana Selva Almada, que estará en la Feria el sábado a las 18. "No son solamente árboles. Ni yuyos. No son solamente pájaros. Ni insectos. (...) Este caraguatá, único, con su centro rojo como la sangre de una mujer. (...) No es un río, es ese río. Ha pasado más tiempo con él que con nadie".

Previo a semejante alegato, el intendente Pablo Javkin significó la FILROS 2022 como "un modo de confrontar con la violencia y construir paz, con la gente en la calle, y con la lectura abriendo mundos". Es que mañana –y no será casualidad– coincidirán el trajín de la Feria con la propuesta llamada "Noche de las peatonales", de recreación popular gratuita a cielo abierto en esas calles del microcentro.

Javkin adjudicó a la Feria un antídoto ante "la pandemia que nos quitó encuentros, a los incendios del humedal, al combate contra el crimen", y la llamó "el mayor homenaje a escritores, nuestra historia que fluye con el río, esta ciudad sin fundador pero de ideas fundantes". Y ahí le levantó la mano al curador Marcelo Scalona y al secretario de Cultura, Dante Taparelli.

Como anfitrión, citó a Hugo Diz para celebrar "el poder de la palabra para construir puentes: hagámoslo, Rosario los necesita".

La organización está a cargo de la Municipalidad y de la Fundación El Libro. Ocupa todo el CC Fontanarrosa, más un auditorio montado en la explanada, para albergar los 57 stands de editoriales y librerías en los que se despliegan literatura, ensayo, poesía y tanto más, atravesado por ejes como el feminismo, la diversidad, latinoamericanismo y otras perspectivas y especificidades. Además, espacios donde hasta el 18 de setiembre habrá conferencias de escritores, talleres, mesas debate, y espectáculos varios, también con el Teatro La Comedia como anexo.

Este año la Feria tiene múltiples espacio especiales

De lunes a viernes, de 9 a 15.30, la Feria prioriza la atención de contingentes escolares primarios y secundarios. Y desde las 16 se brindan las charlas y presentaciones. 

Para hoy a las 18 se anuncia al escritor y comediante de las infancias Luis Pescetti en el auditorio exterior, nombrado "Angélica Gorodischer". A la misma hora, pero en la sala Beatriz Guido, hablará el escritor bahiense Guillermo Martínez acerca de su relación con la literatura y de su último trabajo, La última vez (Planeta). 

A las 19 se presentará Adrián Abonizio y En tierra firme con Paul Citraro, su compilador, y un plus de música en vivo. Y a las 20, la presentación de Mujeres que leen (Homo Sapiens), de Silvia Paglieta, mediadora de lectura en espacios vulnerables. 

La programación completa, día por día, se brinda en el link de la FILROS en el portal de la Municipalidad de Rosario



Diputados mandó al archivo la posibilidad de expulsar a Granata 

Para la oposición aquí no ha pasado nada

La expulsión la presentó el FdT cuando la diputada banalizó el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. Socialistas, radicales y macristas decidieron el archivo.

Por Juan Carlos Tizziani
La legisladora provida había amenazado con hablar de las "amantes" de sus colegas.

Desde Santa Fe

La mayoría de la Cámara de Diputados que integran el Partido Socialista, la UCR y el PRO mandó ayer el archivo el pedido del Frente de Todos de expulsar a la diputada antiderechos Amalia Granata por su discurso “antidemocrático” y “cargado de odio”. Esta semana, la legisladora había amenazado en público a sus colegas de la derecha con ventilar sus “chanchurrios” si la echaban de su banca. “Yo sé en qué andan todos ustedes”, les dijo. Pero ayer, en un encuentro entre cuatro paredes, en la comisión de Labor Parlamentaria -que integran el presidente de la Cámara Pablo Farías y los jefes de bloques-, ella les aclaró que sus dichos eran una broma, en un programa de chimentos que tiene una sección de chistes y que si alguien se ofendió, pedía disculpas. Los destinatarios de la “amenaza” o la “broma” –como la llamó- aceptaron la disculpa privada y así la legisladora que negó y banalizó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner seguirá en su banca, como si nada. El pacto quedó a la vista.

El primero que reculó fue Farías –a quien Granata suele llamar “Pablito” en el recinto-, quien ordenó el pase al archivo del pedido que le hicieron los diputados y diputadas del Frente de Todos para que convoque a una “sesión especial” que trate la conducta de Granata. La decisión fue adoptada en Labor Parlamentaria, con el aval de la mayoría de  socialistas, radicales y seguidores de Mauricio Macri.

La otra iniciativa para expulsar a Granata, la impulsó la diputada peronista Paola Bravo, pero también tuvo el mismo destino: un cajón de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde la guardarán hasta que caduque.

“Todo muy grave”, sintetizó la diputada del FdT, Matilde Bruera. “Casi todos los presidentes de bloque estuvieron de acuerdo en no profundizar el tema. Granata dijo que lo suyo “no era una amenaza" a sus colegas, sino "una broma" y que "la dijo en un programa de radio jocoso, que tiene una sección de chistes y si alguien se había ofendido, pedía disculpas”. “Entonces, la mayoría decidió mandar el archivo el pedido del Frente de Todos al presidente de la Cámara para que convoque a una sesión especial que considere la conducta” de Granata. "Todo muy lamentable", agregó

Los únicos que se opusieron fueron los presidentes de los bloques peronistas, Leandro Busatto y Bruera y su colega Carlos del Frade (Frente Social y Popular), quien también firmó el pedido de “sesión extraordinaria” y la “cuestión de privilegio” contra Granata, junto a los seis diputados del PJ: Busatto, Bruera, Paola Bravo, Lucila de Ponti, Ricardo Olivera y Luis Rubeo.

Incluso, los legisladores peronistas plantearon que así como Granata se manifestó en los medios y en las redes sociales y sus “amenazas” (que ella llamó “chistes”) habían sido dichas en públicos, las disculpas también debían ser en públicas, en el recinto. “No”, les contestó la denunciada. “Ya ofrecí mis disculpas en Labor Parlamentaria”, que fueron aceptadas por la mayoría.

El pacto con Granata ya había trascendido en los corrillos legislativos antes del plenario del presidente de la Cámara y los jefes de bloques, que ella ofrecía sus disculpas, pero en privado, entre cuatro paredes, y a cambio, socialistas, radicales y macristas frenaban el intento del Frente de Todos de expulsarla de la Legislatura. Y así ocurrió.

Los que apoyaron la decisión de Farías de archivar el pedido de expulsión de Granata fueron los jefes de bloques del Frente Progresista: Joaquín Blanco (socialista), Ariel Bermúdez (Creo, el partido del intendente Pablo Javkin) y Gabriel Real (PDP); de la UCR: Maximiliano Pullaro y de Juntos por el Cambio: Julián Galdeano, Ximena Sola (PRO). Más sus colegas antiderechos: Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Betina Florito (Encuentro Republicano) y Walter Ghione (UNO), que tiene terminal en el macrismo. Expresaron cierto desacuerdo con el archivo del proyecto Mónica Peralta (GEN) y Fabián Palo Oliver (Radicales libres), mientras que Agustina Donnet (Igualdad) propuso un repudio al atentado a CFK y a los dichos de Granata, pero no tuvo apoyo. “Todo muy grave”, ratificó la diputada Bruera.

 


Lucero

Una agente detenida

Luisa no sale de la angustia. Desde el mediodía del miércoles, cuando una agente de policía le disparó a su hijo de 33 años, dice que le falta una parte de su corazón. Es madre de 11 hijos y abuela de una decena de nietes: dos por parte de Maximiliano Lucero. El muchacho, que trabajaba en un carrito de hamburguesas, falleció en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde llegó tras haber sido baleado en la cabeza, en la cuadra de Caracas y Matheu, en barrio Nuevo Alberdi, durante una discusión. Por el caso, la agente de policía Antonela O. fue detenida -junto a su marido que ayer quedó en libertad- y hoy será imputada por el fiscal Gastón Álvila en el Centro de Justicia Penal. Tras una reunión en la Fiscalía, donde fue acompañada por representantes de la Multisectorial contra la Violencia Institucional, la mujer juntaba fuerzas ayer al mediodía para ir al cementerio, donde sería despedido Maximiliano. "El fiscal me explicó la situación de la causa. Esta mujer está como autora del disparo, aunque el esposo de ella se quiere hacer cargo, y ella misma lo inculpa. No quiero un inocente preso, yo quiero al culpable. Mañana será la audiencia imputativa (por hoy) para la policía. El esposo va a quedar libre. El fiscal me lo preguntó y yo estuve de acuerdo. Ella dijo que está arrepentida, que fue una locura, pero es policía y sabe tirar. Lo ejecutó a mi hijo. No le dio en la pierna, un brazo. Le apuntó a la cabeza", dijo la mujer en Canal 3.
Fuente:Rosario12




Brutal caso de gatillo fácil en Rosario: «le dispararon en la cabeza por ser un negro de la villa»

En la zona norte de Rosario, en el barrio Nuevo Alberdi, una efectiva de la Policía disparó a un joven del barrio luego de una discusión del joven con su esposo. Por corresponsal de La Izquierda Diario Santa Fe.


Un nuevo caso de gatillo fácil golpea a la ciudad de Rosario. En este caso fue en la zona norte, más concretamente en el barrio Nuevo Alberdi y ocurrió poco antes del mediodía en inmediaciones de Caracas y Matheu, al norte de barrio Nuevo Alberdi, y a muy pocos metros del inicio de la ruta nacional 34. Luego de una discusión con un hombre, la esposa del señor, agente de la policía, le disparó en la cabeza a un joven, y lo dejaron una hora agonizando en el suelo.

«Lo encontré tirado en la calle como un perro, mientras los policías se reían», denunció la madre del joven de 32 años a la notera del Canal 3.

«Que me expliquen porqué me lo mataron. El intendente, el gobernador, el ministro de seguridad de esta narco policía», también agregó la madre, que declaró valientemente en un barrio militarizado.

La madre dio un testimonio duro e hizo una denuncia contundente: “Mi nombre es Luisa Leonor Pourpour. Hace media hora me avisaron que a mi hijo Maximiliano Lucero le dieron un tiro en la cabeza. La señora que le pega el tiro es de Investigaciones de la policía. Esto pasó en Matheu 3404. Dos testigos me dicen que ella le pegó el disparo a mi hijo”, sostuvo.

«Me pregunto por qué esa discriminación, por qué fomentar ese odio. No lo digo porque sea mi hijo, esto no le tiene que pasar al hijo de nadie”, continuó Luisa. «¿Es porque somos gente humilde, porque somos negros de mierda?, se preguntó.

“La señora esa vende drogas y lo sabe todo el barrio. Se lo digo ahora mismo al jefe de la Policía. Mi hijo tiene 32 años, trabaja, no es narco. ¿Por qué un efectivo policial mata a mi hijo si no es un delincuente, si es un chico inocente? Todos la conocemos a esa señora. Yo vine corriendo porque una vecina me avisó. Mi hijo agonizaba y los milicos se cagaban de risa. ‘Dejalo que se muera, si es un negro de la villa’, decía». La madre de Maximiliano dijo que su hijo «es laburante. Allanen, se los digo en serio, acá está lleno de droga por todos lados. Y en la policía está lleno de narcos», dijo entre lágrimas y bronca.

Este caso conmociona a una ciudad que cuenta con un número enorme de casos de gatillo fácil y violencia policial como el caso de Franco Casco, Jonatan Herrera, Pichón Escobar, Bocacha Orellano, entre muchos otros, donde la impunidad de la Policía golpea a los sectores más vulnerables. Son siempre las madres y las familias las que se ponen al frente de denunciar una impunidad que gobiernos y Justicia encubren.

Fuente:AnRed

No hay comentarios: