7 de septiembre de 2022

TROPEL 1 del 07.09.2022.

 

Ordenan detención de Deolinda 

Carrizo, campesina y militante del 

MOCASE

Resumen Latinoamericano, 06 de septiembre de 2022.

Tensa situación en Santiago del Estero frente al desalojo de una familia que provocó una orden de detención contra dos funcionarias del Estado, una familia de siete miembros que crían desde hace años vacas, gallinas, chanchos y otros animales, y tres militantes del MOCASE. Por el momento, ante la resistencia de los campesinos, no se produjeron ni el desalojo ni las detenciones. Para hoy están previstas distintas acciones en reclamo de justicia.

El hecho tuvo repercusión nacional e internacional porque una de las perseguidas es Deolinda Carrizo, histórica militante del Mocase. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero acaba de cumplir 30 años, casi la edad de Deolinda, primera generación nacida y criada en el marco de una organización que reclama por los derechos de los campesinos en base a criterios de solidaridad y Derechos Humanos. Aquella niña que creció en medio del campo, conociendo sus derechos, trabajando la tierra y participando de asambleas, marchas y resistencia, hoy es, además, funcionaria de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.

Aquí los hechos.

Luego de un proceso judicial plagado de irregularidades, el viernes 26 de agosto se presentó la policía local y un oficial de justicia en el paraje El Urunday, de la localiidad de Roversi, en Santiago del Estero, para desalojar a Carlos Esteban Medina y toda su familia. Allí acudieron distintos funcionarios y militantes del Mocase, entre ellos, Deolinda Carrizo, Directora de Género e Igualdad de la subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación – e integrante del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación), y Fabián Orellana, del INAI.

Las funcionarias tomaron conocimiento de la situación: Un juicio iniciado por Guillermo Marcelino Ríos quien, sin poseer ningún título de propiedad sobre el terreno de 212 hectáreas -de acuerdo al expediente dice tener derecho al inmueble por “ser oriundo de Roversi, y que en la adolescencia se mudó a la capital y no volvió a vivir en el lugar, actualmente concurre con frecuencia por tener un cargo docente en el lugar”.  Con ese único antecedente el 12 de febrero de 2019, la escribanía Gómez Terzano, extiende un contrato de Comodato por un año, en el que Ríos aparece como propietario y Medina como inquilino, lo que conlleva a una posibilidad de desalojo en febrero de 2020.

Así inicia un complejo proceso penal en el que alguien que sin tener título de propiedad alguno, a través de engaños, convence a Medina a firmar un papel que le permite comenzar un juicio por desalojo que la familia ignora.

De acuerdo a los dichos de Medina ante Deolinda Carrizo que trabaja en la subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación, el acusado reconoció haber firmado un papel pero que le dijeron que era para que un empresario vecino con el que tenía un conflicto dejara de molestarlo. Ocurre que Medina apenas sabe leer – tiene solo segundo grado- y casi no ve.

Mocase denuncia que el Juez de Paz nunca estuvo en el lugar ni los notificó de la demanda ni de la sentencia. En el lugar viven Carlos Medina con su compañera Mirta Belizan, y sus hijos Lucas de 22 años, Mauro de 20, Cristian de 17 años, Julián de 13 años y una nieta llamada Bianca de 6 años.

Frente a esta situación de extrema vulneración de derechos de una familia campesina, la organización campesina decidió acompañar a la familia Medina y pelear para evitar el desalojo. En un comunicado difundido el 3 de septiembre afirman:

“Del expediente civil relatado y resumido surge a prima facie que: – El Sr. Ríos nunca acredito ser titular o poseedor del inmueble que reclama. – Nunca se realizó una constatación o inspección judicial en el inmueble para constatar quienes viven y la situación de la familia Medina. – Nunca se ordenó un informe social-productivo (siendo que el poder judicial cuenta con un cuerpo de trabajadores sociales, por ejemplo) que pueda reflejar como vive la familia Medina, si efectivamente tomo conocimiento de lo que se estaba desarrollando en Tribunales. Sobre todo para verificar si viven o no niñes o adultos mayores u otro grupo que requiera la intervención del Ministerio Publico Tutelar u otro organismo especifico. El día de la ejecución de la sentencia (26 de agosto último pasado) el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, se presentó ante el pedido de auxilio de la familia Medina, quienes estaban siendo desalojados y dejados a la vera del camino/ruta, sin ningún tipo de recaudo por parte del poder judicial u otro organismo estatal.

Frente a esta situación de extrema vulneración de derechos de una familia campesina, y con el acompañamiento del MOCASE, no se abandonó el territorio. Y en consecuencia, inició sus actuaciones (sin demora alguna) el fuero penal, abriendo una causa por el delito de “usurpación” en contra de Mirta Belizan, Carlos Medina y varios-as integrantes del MOCASE. El día 2 de septiembre, día feriado e inhábil en la justicia provincial, se presentó nuevamente un operativo policial, esta vez con orden de la Jueza de Control y Garantías Ana Cecilia Vittar, a pedido de la Fiscal Lujan Gonzalez Garay (expte Actuaciones promovidas por el Ministerio Publico Fiscal, Dra Maria Lujan Gonzalez Garay, Fiscal de la Unidad de la Circunscripción Capital, Legajo Fiscal S/N – Autos: Medina, Carlos Esteban p.s.d. Usurpación art. 181 inc. 1 e.p. Ríos Marcelino Guillermo), en la que intimaba al desalojo del inmueble en un plazo de dos horas; y de no hacerlo ordenaba el allanamiento y detención de Mirta Belizan, Carlos Medina, Noemi Medina, Cristian y Lucas Medina y los siguientes compañeros-as del MOCASE: Deolinda Carrizo (quien además es Directora de Género e Igualdad de la subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación – e integrante del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación), Fabián Orellana (representante del Consejo de Participación Indígena – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Marysol Aguirre y Rodolfo Joaquín Basualdo.”

Y finaliza diciendo: “Exigimos como medidas inmediatas además del cese de las órdenes de lanzamiento y detención: que los jueces dejen de emitir sentencias de desalojo sin conocer el lugar a las familias cuyos derechos están en juego, sin realizar un abordaje interdisciplinario adecuado que incorpore la perspectiva de derechos humanos y estándares internacionales en la materia, como así también exigimos que se termine con la criminalización de quienes defienden la tierra para vivir y producir para el pueblo.”




¿Estudiar o trabajar? La injusta 

elección entre los planes Progresar 

o Potenciar

Por Romina Toledo, Resumen Latinoamericano, 06 de septiembre de 2022.

En los primeros días de septiembre, muches jóvenes argentines se anoticiaron de una realidad preocupante: el gobierno nacional declaró la incompatibilidad de los planes Progresar y Potenciar Trabajo. Por eso, quienes cobraban ambas ayudas no vieron en su cuenta el sueldo del Potenciar, y está en duda si recibirán el Progresar este mes. Sin muchas explicaciones ni brindar información, el gobierno decretó la incompatibilidad de esas ayudas económicas. Los organismos nacionales a cargo de las prestaciones son Anses y el Ministerio de Desarrollo Social. Ninguno de ellos emitió un comunicado oficial sobre esta situación. Mucho menos una posible solución para les afectades, cuyo número crece cada vez más. Nota al Pie habló con algunes damnificades que esperan ayuda sobre cómo resolver este problema. 

Isaac Quispe, integrante de Libres del Sur en La Plata (Buenos Aires), relató la situación que observó en su ciudad: «alrededor de 30 compañeros y compañeras se encontraron el sábado con que no tenían el depósito del Potenciar Trabajo». Eran beneficiaries tanto de esa prestación como de la beca Progresar.

«El gobierno avisó a último momento que este mes iban a impactar las suspensiones; y no fueron claros sobre qué plan se anula», explicó. Con el diario del lunes, se optó por suspender el Potenciar Trabajo, de mayor valor. «Los y las beneficiarias de los programas se encontraron con que no lo cobraron y ahora no saben si van a recibir el Progresar», completó.

El gobierno toma esta decisión en un contexto de ajuste, donde la inflación es alta pero los salarios bajos. Cada vez pone más trabas a la prestación Potenciar Trabajo. En las últimas semanas comenzaron las auditorías a quienes reciben esta ayuda, con el riesgo de perder lo que para muches es su único ingreso.

Hasta 2021, 770 mil estudiantes recibían la beca Progresar. Créditos: El Destape.

Ser joven en Argentina: una tarea difícil

El objetivo de la beca Progresar es ayudar a las personas a continuar sus estudios secundarios o superiores. Sus destinataries son personas entre 16 y 35 años; según el tipo de prestación que soliciten. El pasado 31 de agosto fue el cierre de la última inscripción para acceder a la ayuda.

Pero, ¿ahora les jóvenes deben decidir entre estudiar y trabajar? Así parece, luego de la decisión de declarar incompatibles ambos planes. Nota al Pie habló con varias personas afectadas; quienes intentan encontrar una solución a este problema.

“Me avisaron el jueves sobre la incompatibilidad”, contó Yanina Acuña, una de las damnificadas. “Llamé a la línea de la beca Progresar y me dijeron que tenía que enviar un mail. Lo hice y quise ir al Anses el viernes a la mañana; pero no pude por el feriado nacional”, continuó.

Así se encontró el sábado 3 de septiembre con la noticia de que sus compañeres  de trabajo cobraron el sueldo del programa Potenciar y ella no. ¿La diferencia? Yanina a la vez era beneficiaria de la beca Progresar.

Lo mismo compartió Sofía, otra afectada por la situación. “Hubo un problema de comunicación entre el Anses y el Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó. “Nos avisan recién dos o tres días antes del cobro. Por eso no pude resolver el problema antes de tiempo y elegir uno de los programas”. Ella tampoco recibió el monto mensual por la prestación que realiza en el marco del Potenciar Trabajo.

La lucha por sobrevivir con o sin planes

Llegar a fin de mes se complica cada vez más, por lo que cada “puchito” ayuda. Así lo confirmaba Bianca, otra de las damnificadas por la repentina incompatibilidad entre los dos planes. “La medida me afecta muchísimo, ya que comenzaba a independizarme y contaba con ambas cosas para mi día a día: pagar el alquiler, insumos, apuntes de la facultad y demás”, se lamentó.

En esa línea, Yanina Acuña compartió la misma dificultad. “Con el Potenciar aguanto todo el mes. Sobrevivo, en realidad, porque tampoco me alcanza para mucho”, explicó. “Ahora tampoco sé si voy a cobrar el Progresar, no tengo plata para estudiar, cargar la SUBE, comprar los materiales…”, compartió.

Es que los montos de ambas prestaciones no se actualizan al ritmo que lo hace la inflación en Argentina. Recién en esta nueva edición, la beca Progresar aumenta a $7400. Mientras tanto, el plan Potenciar Trabajo es de $23.925. En conjunto, las dos ayudas suman un total de $31325. ¿Cómo hacer para llegar con ese dinero a fin de mes?

En diciembre de 2021 el Potenciar Trabajo llegaba a casi 1,3 millones de personas. Créditos: Econoblog.

Del gobierno, ni noticias

Mientras tanto, los organismos oficiales brillan por su ausencia. Las damnificadas que hablaron con Nota al Pie recibieron diferentes respuestas por parte de las instituciones a cargo de las prestaciones. Todas fueron insuficientes.

Yanina Acuña contó que esta mañana acudió a las oficinas de Anses. “Primero averiguaron qué pasaba, porque de repente éramos diez personas tratando de renunciar al plan Progresar.  Media hora más tarde nos dicen que pueden darnos la baja”, relató. Pero un rato después les mismes trabajadores le afirmaron que desde el Ministerio de Desarrollo Social pidieron que no se aceptaran más renuncias; ya que ese organismo se iba a encargar del tema en adelante.

Sofía, otra de las afectadas, vivió una situación similar: “No recibí respuestas concretas por parte de ninguno de los dos organismos”. Esta mañana logró comunicarse con las oficinas del nombrado ministerio, donde la derivaron con la línea 130 del Anses.

“Me dijeron que esperara, porque no estaban al tanto de la situación. Y me recomendaron que enviara una carta al mail mirenuncia.becas@educacion.gob.ar con la explicación de mi renuncia”, contó. También le afirmaron que ese trámite podría tardar mucho tiempo.

Por otra parte, este medio intentó comunicarse con ambos organismos. Las líneas telefónicas están colapsadas, por lo que les operadores recomiendan “cortar la comunicación e intentar conectarse más tarde, por el gran tráfico de llamadas”.

De esta forma, les afectades por la repentina decisión del gobierno nacional no tienen respuestas. No saben qué camino tomar, pero sí están segures de que, esta vez, llegar a fin de mes será aún más difícil.

Fuente: ANRed




Jornada Nacional: ¡Basta de Ajuste!

Paren de recortar el Potenciar Trabajo 

y el Progresar

Resumen Latinoamericano, 06 de septiembre de 2022.

La Coordinadora por el Cambio Social, el MST TERESA Vive, y Libres del Sur se movilizarán este miércoles 7/8 a las oficinas de Anses en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se concentrarán a las 10 hs en Av. Córdoba y Av. 9 de Julio.
El sábado pasado, miles de integrantes del Potenciar Trabajo no cobraron por la tarea realizada en el mes de agosto.
En otra muestra más de que el ajuste del gobierno apunta a los que menos tienen, desde Anses y Desarrollo Social dejaron sin sus cobros a miles de personas que trabajan y estudian, de un día para el otro.
La excusa esta vez, es la incompatibilidad entre los programas Potenciar Trabajo y Progresar, pese a que durante estos últimos años miles los venían percibiendo. Pero además el ajuste es aún más drástico si se tiene en cuenta que arbitrariamente el gobierno decide dar de baja el programa de mayor monto, arrojando a miles de jóvenes a sobrevivir y a pagar sus estudios con una suma que no supera los 7.400 pesos.
Hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar. Repudiamos esta resolución, que deja desamparadas a miles de familias. Y exigimos al gobierno la modificación de la reglamentación de ambos Programas.
¡Trabajar y Estudiar no pueden ser incompatibles ni un privilegio!


MST TERESA VIVE
BARRIOS DE PIE / LIBRES DEL SUR
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL (FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – IGUALDAD SOCIAL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR)




Misiones: exigen la libertad de dos 

militantes sociales detenidos

Resumen Latinoamericano, 6 de septiembre de 2022.

El domingo alrededor de las 7:30 AM la policía de Misiones detuvo a dos militantes del movimiento social Teresa Rodriguez (MTR) en la ciudad de Montecarlo, en la misma localidad dónde días antes desalojaron a siete familias integrantes de la misma organización. Según informaron desde la organización territorial, los detenidos fueron esposados y agredidos físicamente. «Así es como somos perseguidos permanente porque luchamos y no transamos con ningún gobierno» explicaron desde el MTR. Ayer en viarias ciudades del país hubieron manifestaciones para exigir sus inmediatas libertades ya que ambos militantes permanecen detenidos en la Comisaría Seccional Segunda de Montecalo.

El domingo alrededor de las 7:30 AM la policía de Misiones detuvo a Diego Ramón Lambare y Rodrigo Daniel Almada, militantes del movimiento social Teresa Rodriguez (MTR) en la ciudad de Montecarlo, Misiones,  la misma localidad dónde días antes desalojaron a siete familias integrantes de la misma organización.

«Fueron esposados, tirados al piso y desde ahí los patearon, torcieron sus piernas, les lastimaron las rodillas, les golpearon la cara. Así es como somos perseguidos permanente porque luchamos y no transamos con ningún gobierno. Ésto sucede días después de haber sido desalojadas 7 familias de nuestra organización y sufriendo una escalada represiva en el día a día. No solo nos persiguen cuando salimos a la calle a luchar sino que la policía local nos intimida cada vez que encuentra compañeros nuestros en plazas, yendo a trabajar, con nuestras familias, etc» explicaron desde el MTR mediante un comunicado.

En diálogo con ANRed un militante de la organización explicó: «la policía fichó a los compañeros el martes 30 de agosto cuando ocurrió el desalojo de 7 familias que pertenecen a nuestra organización. Ese día Diego y Rodrigo fueron a ayudar, a partir de ahí la policía los marcó» y agregó «mientras los detenían les decían: ¿así que sos del MTR?. ¡Ahora van a ver. Háganse los malos ahora!

Ayer en diferentes ciudades del país la organización social movilizó para exigir la inmediata libertad de Lambere y Almada. En Mar del Plata se manifestaron frente a los Tribunales donde realizaron una radio abierta para explicar la situación.

«Llamamos a la mas amplia solidaridad a realizar esta radio abierta para apoyar, visibilizar y exigir la inmediata libertad de los dos compañeros del MTR-Votamos Luchar de la provincia de Misiones, regional Montecarlo. El mismo Estado que en éstos días ha estado hablando mucho de democracia y la época del horror y del odio, parece que la violencia sistemática que vive el pueblo trabajador no cuenta para el Estado Capitalista y sus gobiernos, no cuenta el derecho a una vivienda digna, no cuenta el hambre, la falta de trabajo, la represión y persecución constante a quienes nos organizamos y luchamos» finalizaron.

Fuente: ANRed

Envio:RL




No hay comentarios: