6 de septiembre de 2022

TROPEL 2 del 06.09.2022.

ATENTADO A CRISTINA

Cambiemos reperfila su estrategia tras el intento de magnicidio

El escenario se polarizó aún más pero algunos tienen la expectativa de que la división extrema haga crecer a un centro político deseoso de volumen político y contenido.

06 DE SEPTIEMBRE, 2022 

Por CARLA PELLIZA

En la oposición, la total rebeldía quedó encapsulada y dejó traslucir dos posiciones bien diferenciadas: por un lado, la de la confrontación sin repudio, menor, y, por otro, la del rechazo con "peros". Sin violencia "pero" sin uso político, sin violencia "pero" sin señalamientos ni búsqueda de autores del discurso de odio. Esto derivó, al mismo tiempo, en dos estrategias: la de los halcones con la polarización extrema y la de las presuntas palomas, con guiños al centro que, en algunos casos, se mostró como estructura de campaña y, en otros, como un movimiento pendular deseoso de contenido o volumen político.

Para Juntos por el Cambio, todavía es muy pronto para analizar la dirección de las posturas politico - electorales. El reacomodamiento interno post intento de magnicidio todavía no quedó claro, sobre todo porque para la alianza el Gobierno salió a tensar las relaciones en medio de un repudio semi generalizado. Según la coalición, el discurso del oficialismo planteó la necesidad de salir a buscar responsables del odio en vez de hacer un llamado moderado, la famosa "oportunidad histórica" de conseguir una foto de consenso, pacificadora. Esa postura, en vez de unificar el arco político, lo polarizó más.

En ese escenario, los actores moderados encontraron una escena incomoda discursivamente en relación a los extremos, mucho mejor ubicados y con una estrategia clara. De uno o de otro lado. Sin embargo, el centrismo podría haber encontrado un lugar para desarrollarse y crecer en medio del hartazgo de la grieta. La esperanza de un sector. Para algunos, el jefe de Gobierno porteño no salió perdedor porque no fue el encargado de la seguridad de Cristina Kirchner, porque las vallas podrían haber ayudado a evitar la situación y porque salió a condenar el atentado. Lo hizo más de una hora tarde, en tándem con otros líderes de la alianza.

Horacio Rodríguez Larreta se comunicó, en la noche del jueves, con Alberto Fernández y Eduardo de Pedro, el presidente de la Nación y una de las personas más cercanas a CFK. El ministro del Interior fue uno de los apuntados, el domingo, por Mauricio Macri que lo puso como blanco ante una posible carrera electoral en 2023. Si bien el jefe de Gobierno se puso a disposición de las autoridades nacionales, de momento, no está en agenda ninguna encuentro personal ni foto pacificadora. Pero hubo contacto. La profundización de la polarización, con discursos extremos, podría, aún sin certeza, aumentar el centro. Pero eso solo no sería suficiente para quienes hicieron de él su valor político.

La capitalización dependerá, en buena medida, de la estrategia. Darle volumen y contenido político a la moderación, sin gestos aislados sino como parte de un todo más global. Facundo Manes encontró ahí su identidad y construyó en base a la premisa de superación de la grieta, de encontrar una salida política por fuera de la confrontación. Por eso salió a jugar fuerte en estas semanas convulsionadas y le costó golpes internos cuando se opuso a acompañar el pedido de juicio político contra Alberto Fernández. 

Larreta, que a veces confronta un poco más y otras veces un poco menos, no cambiará su posición por el episodio de extrema violencia. No ablandará ni endurecerá si discurso según el contexto. Para él, no hay halcones ni palomas y se ubicó en la vereda de la defensa del diálogo y el respeto sin abandonar la firmeza en caso de ser necesaria. Esa es la descripción que se hace sobre su figura.

Con Patricia Bullrich, tal vez la expresión más clara del costado duro de la alianza, la relación quedó casi congelada después de la interna por las vallas y la represión en la casa de Cristina el sábado de la semana pasada. Pero así como la relación quedó congelada, el tema quedó completamente freezado y no volvieron a hablar de eso. Hace siete días, la presidenta del PRO aseguró que llegaron a un acuerdo por el cual la Ciudad le consultaría a sus socios las medidas a tomar, en caso de querer consenso político, o quedaría en soledad. Eso, según filas porteñas, no fue aceptado.

Ahora, la alianza deberá encontrar un equilibrio en medio de diferencias profundas respecto a la convivencia en democracia. Diferencias que quedaron plasmadas el sábado en la sesión especial de Diputados donde él PRO decidió acompañar el proyecto de resolución de rechazo al atentado pero se fue del recinto. El radicalismo, en la previa, intentó destrabar la negociación con el oficialismo lo que derivó en la aprobación amplia pero no en una foto clara de unidad. El texto se cambió, los discursos no fueron contra nadie y no hubo personas en los balcones pero, para el macrismo, hubo un uso político de la situación y no quiso ser parte.

El radicalismo se quedó, también lo hizo la Coalición Cívica. Juan Manuel López, de las filas de los lilitos, dejó expuesta la gran diferencia interna al apuntar contra Patricia Bullrich en la previa. La acusó de ser parte de una generación "para la que la violencia era una opción", le llovieron las críticas halconas y tuvo que dar marcha atrás. El espacio de Elisa Carrió hará, el jueves a la tarde, una actividad en Palermo para charlar sobre el trabajo de investigación realizado por ellos para llegar a los elementos que le dieron vida a la causa Vialidad. El evento había sido programado antes del intento de magnicidio. La vida sigue.


DÓLAR

Agis: "El BCRA puede comprar más reservas que en los últimos 7 meses"

Álvarez Agis destacó las medidas anunciadas por el Gobierno para estimular la liquidación de la cosecha de soja.

06 DE SEPTIEMBRE, 2022

El titular de la Consultora PxQ Emmanuel Álvarez Agis, aseguró este martes que "si el Banco Central puede comprar entre 5000 y 6000 millones de dólares en un mes (septiembre) estamos hablando de que compró más que en los últimos siete meses". El ex viceministro de Economía destacó las medidas anunciadas por el Gobierno para estimular la liquidación de la cosecha de soja. "Es un incentivo muy grande para el exportador. Es como que le saquen las retenciones durante un mes", señaló en declaraciones a El Destape Radio.

El economista sostuvo que la medida muestra que "había soluciones rápidas, heterodoxas, inteligentes y contundentes que el Gobierno no tomaba por impericia, internas, confusiones.. y no las estaba aprovechando. 

Álvarez Agis consideró que se trata de una apuesta pero también de un riesgo, además de "un paso a la estabilización de la economía". "El partido se juega después de que termine el mes, cuando veamos qué pasó con las reservas y la capacidad de decir el incentivo fue una vez. Ese es el riesgo, que empiece una negociación implicitica de 'te vendo los dólares cuando está el incentivo y no cuando no está; y te arrincono para el incentivo'"

"De todos modos, con un día y medio de puesta en marcha, el resultado habla muy bien del poder de negociación del ministro de Economía (Sergio) Massa". “Massa asumió con la peor situación de reservas desde el 2001. Evitar una tragedia no era algo menor”, graficó el economista.

Respecto de la política de ingresos, recordó que “desde que se recuperó la paritaria, hace 20 años, hubo 14 años en que las paritarias fueron suficientes para sostener el poder adquisitivo”. "Es decir, incluso con paritarias libres se ha perdido poder adquisitivo; por lo tanto no se puede utilizar la misma herramienta para problemas distintos", explicó Álvarez Agis. 

“Si este año terminamos con un 90 por ciento de inflación, se requieren otros instrumentos. No significa que haya que suspender las paritarias ni dar de baja las políticas sociales pero hay que usar otras herramientas. Sin una política distinta, el poder adquisitivo está destinado a estancarse. Hay que hacer algo del lado de los salarios y los precios para poder frenar esta inercia”, agregó el economías. 

“Es inadmisible que la bandera de bajar la inflación la tenga la derecha. Es imperioso que el Gobierno la recupere”, añadió en el mismo sentido.

Fuente:ElDestape


​​​



06.09.2022 / Frente de Todos

El Gobierno negó estar analizando una ley contra los discursos de odio, que JXC ya rechazó

Gabriela Cerruti enfatizó que "no hay ningún proyecto que se esté analizando" en relación a las versiones y el proyecto del que habló el diputado Eduardo Valdés. Afirmó que "en la Argentina ya hay legislación" sobre discursos de odio y pidió que se cumpla.


La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el Gobierno nacional no está analizando "ningún proyecto" relacionado a ir contra los discursos de odio, en relación a las versiones que se conocieron desde anoche y a las que refirió el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés, pero que en nada se parecen a lo que ya salió a rechazar la primera línea del PRO.

“No hay ningún proyecto analizando que vaya en línea con lo que dicen. Los medios instalan su propia realidad”, afirmó la funcionaria nacional. 

El rumor comenzó a circular ayer luego de que el presidente Alberto Fernández se reuniera con la titular de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez. Luego, Valdés reconoció que está trabajando "en una Ley Micaela contra el odio" y convocó a que dicha iniciativa sea firmada por "oficialistas y opositores".

“En la Argentina ya hay legislación. Desde la Ley de la defensa de la Democracia de (Raúl) Alfonsín hasta nuestro Código Penal. La ley de discriminacion lo incluye, la ley contra la violencia de género y la ley de medios lo incluyen”, dijo Cerruti entrevistada por El Destape.


En ese sentido, convocó a "cumplir con la legislación vigente en este momento" y "poner en debate de qué hablamos cuando hablamos de discursos de odio", ya que "hay límites que se cruzan y hay medios que los cruzan muy seguido”.

Según opinó, en la Argentina hasta hace un tiempo atrás no se corrían "los límites de la Democracia", por "su propia construcción no había cauces para este tipo de violencias". Sin embargo, "desde hace un tiempo a esta parte comenzaron a tener lugar”.

“Hay construcciones muy ideológicas instaladas por grupos llamados libertarios que tienen una base profundamente antidemocrático”, denunció Cerruti, quien además cuestionó "la generación de violencia a través de los microclimas que se generan en redes sociales" y sostuvo que se trata de "un problema" que exige que la sociedad discuta "sin tapujos si realmente se quiere hablar de convivencia democrática”.

La ex diputada nacional señaló que "discurso de odio no es solo lo que se dice con odio", sino "también todo lo que hacés que circule para que te odien".

"Es la instigación a la generación de climas sociales que en vez de hacer que se viva en armonía, se odie”, advirtió, y enumeró "las noticias falsas, las persecuciones judiciales, la fantasía de que todos somos millonarios y haraganes", como parte de todo lo que "se suma a la construcción de los discursos de odio".

“Tenemos una trayectoria en Latinoamérica que nos pone en un lugar ejemplar por ser capaces de encontrar salidas democráticas. Es un momento para que todos seamos capaces de salir de acá más fuertes", finalizó.



06.09.2022 / Atentado a CFK

El Gobierno denunció penalmente a un dirigente de JXC de Pergamino por instigación a la violencia

También fue denunciado un supuesto ex agente de la CIA. En los dos casos por expresiones referidas a la vicepresidenta, antes y después del atentado. Las dos denuncias refieren a delitos distintos aunque ambas se vinculan porque surgen de declaraciones que hicieron las dos personas, según informó la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti.

El Gobierno denunció penalmente a un dirigente de Juntos por el Cambio de la ciudad de Pergamino y a un supuesto exagente de la CIA por expresiones referidas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner antes y después del atentado del jueves 1° de septiembre. Las dos denuncias refieren a delitos distintos aunque ambas se vinculan porque surgen de declaraciones que hicieron las dos personas, según informó la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti.

Una denuncia penal por el delito de instigación a la violencia se hizo contra Román Gutiérrez, productor agropecuario y excandidato a concejal de Pergamino, quien publicó un mensaje y video incitando públicamente a “fusilar” a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a sus seguidores. La denuncia recayó en el Juzgado Federal N° 7 a cargo de Sebastián Casanello.

Además, a última hora de la tarde del lunes Pietragalla sumó otra denuncia contra Guillermo Cueto, un supuesto exagente de la CIA, quien en una entrevista radial realizada por el periodista Eduardo Feinmann realizó declaraciones penadas por la Ley Antidiscriminatoria y que configurarían el delito de apología. Gutiérrez es productor agropecuario, referente de la agroindustria, y aliado del intendente PRO, Javier Martínez. En las últimas elecciones se presentó como candidato a concejal pero no logró ingresar debido a que pidió ir en un puesto bajo en la lista.

La denuncia contra Gutiérrez se basó en un video que publicó en su cuenta de Twitter @gutierrezroman4 el 30 de agosto de 2022. Allí, afirma: “Ahí los tienen a los negros planeros hijos de mil puta defendiéndola a la cara de verga la conchuda hija de mil putas, hay que fusilarla a ella y a todos estos hijos de mil puta también… son cuatro pelotudos, ya se van a morir todos”. Estas expresiones fueron realizadas por Gutiérrez mientras filmaba una manifestación en apoyo a la vicepresidenta de la Nación.

En esa denuncia penal, la Secretaría de Derechos Humanos advierte que este tipo de expresiones se encuentran prohibidas por el artículo 209 del Código Penal, que establece: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”.

Además, sostiene el escrito, “no puede pasarse por alto que estas expresiones fueron vertidas en las redes sociales por una figura pública, que se desempeña como Concejal Suplente en el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino por Juntos por el Cambio desde diciembre de 2021 y es un activo impulsor de protestas contra las medidas económicas del actual gobierno”.

La segunda denuncia penal fue contra Guillermo Cueto, quien fue presentado en una entrevista radial realizada esta mañana por el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre como “exagente de la CIA”. Durante el diálogo, Cueto se refirió al atentado sufrido por la vicepresidenta como un hecho simulado, tendiente a tener la “apariencia de un magnicidio”. En efecto, el entrevistado refirió que, según “su experiencia”, el intento de magnicidio perpetrado tendría una “apariencia deliberada de un magnicidio para elevar la popularidad de Cristina Fernández de Kirchner”, y que se trató de “un montaje político” y no un de “acto de agresión”.

Las respuestas de Cueto, que no merecieron repreguntas o aclaraciones de ningún tipo por parte del entrevistador, manifiestan –según la denuncia– un mensaje tendiente a animar o estimular a la persecución o el odio contra Cristina Fernández de Kirchner y el sector político que ella representa, por ello se trata de expresiones prohibidas por el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria.

Además, el texto refiere que las declaraciones de Cueto también configuran un mensaje de apología del delito, conducta que se encuentra penada por el artículo 213 del Código Penal. El mensaje apologético, según la denuncia penal, “está configurado por la intención deliberada de generar confusión en la sociedad respecto al hecho criminal investigado por la justicia federal, restándole la gravedad y hasta negando su existencia. Al negar la existencia del intento de magnicidio, instalando la idea de un montaje político deliberado, se pretende justificar la comisión del hecho criminal perpetrado”.
Fuente:PoliticaArgentina




ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA

Encuentran ADN de Sabag Montiel en el arma utilizada para atacar a Cristina Kirchner

La confirmación aleja de modo definitivo las versiones que ponían en duda la reconstrucción del hecho.

06/09/2022

Foto: Telam

La justicia federal recibió este lunes los resultados de un informe pericial que determinó el hallazgo de ADN de Fernando André Sabag Montiel en la pistola Bersa calibre 32 que se secuestró en el mismo lugar donde se lo detuvo la semana pasada, después de que intentara dispararle a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La confirmación aleja de modo definitivo las versiones que ponían en duda la reconstrucción del hecho y que afirmaban que el arma secuestrada no era la que se veía en los videos en manos del atacante.

La información fue confirmada por fuentes de la investigación, que detallaron que los rastros aparecen en el gatillo, el cargador y la empuñadura, por lo que el peritaje se convirtió en un elemento más (independientemente de las fotos y los videos) que ratifica que fue Sabag Montiel quien empuñó el arma.

La confirmación de que era su mano la que cargaba el arma ya se había logrado, además, a través de un análisis de los tatuajes que se observan en el video del día del hecho, en comparación con aquellos que se ven en las fotos que el imputado había subido en redes sociales durante los últimos años.

La información se sumó a otros elementos que se incorporaron hoy a la investigación que permanece bajo secreto de sumario, mientras se aguarda que la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo tomen declaración indagatoria a Brenda «Ámbar» Uliarte, la novia del agresor, algo que sucedería mañana.

Uliarte se encuentra detenida en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en Villa Lugano, desde la noche del domingo, cuando personal policial la interceptó en la Estación Palermo del ferrocarril San Martín.

Hacia ese lugar de detención se dirigió hoy el defensor oficial Juan Martín Hermida para entrevistarse con ella.

Las fuentes judiciales confirmaron a Télam que tras la reunión Hermida se excusó de ejercer su defensa porque la imputada tiene «intereses contrapuestos» con el principal acusado, Sabag Montiel, a quien ya representa.

Gustavo Kollman será el letrado de la mujer, indicaron los portavoces.

Aunque aún no se conocen todos los elementos de prueba que se reunieron en relación a Uliarte, Télam pudo constatar que uno fundamental fue que los investigadores lograron ubicarla el día del hecho en las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta y creen que pudo haber colaborado con el agresor.

Mientras tanto, fuentes judiciales informaron que los investigadores analizan alternativas para intentar recuperar la información del teléfono de Sabag Montiel que sufrió un reseteo mientras estaba a disposición del juzgado de Capuchetti, a la vez que la jueza podría disponer la realización un peritaje para ver que fue lo que disparó el error que puso en riego una prueba clave.

La pericia de la pericia del celular de Sabag Montiel

Fuentes del caso informaron a Télam que el fiscal Rívolo propuso la realización de una «pericia de la pericia» para poder entender de modo acabado qué fue lo que ocurrió y acreditar lo que habría sido una falla técnica.

En paralelo, los investigadores se mostraron hoy confiados en poder recuperar parte del contenido del celular del imputado, sobre todo a partir de haber conocido de casos similares en los que colegas suyos pudieron lograr superar el inconveniente y recuperar datos valiosos, señalaron a esta agencia fuentes de la investigación.

El teléfono de Sabag Montiel sufrió un formateo cuando se intentaba extraer información, aunque aún no está claro cómo se produjo esa situación ni si es achacable a quienes tuvieron el celular bajo su custodia o a los que lo manipularon.

El teléfono fue secuestrado por la Policía Federal Argentina la noche del ataque a la vicepresidenta y de inmediato fue puesto en una «bolsa Faraday» para garantizar su protección y ser llevado al juzgado que intervino en el caso, según contó esta mañana el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

En esas condiciones el teléfono fue llevado al juzgado de la jueza Capuchetti, donde se firmó la recepción y se aclaró que se había respetado la cadena de custodia: desde entonces estuvo bajo dominio del tribunal.

Fuentes judiciales informaron durante el fin de semana que en la madrugada del viernes fueron convocados técnicos de la Policía Federal para intentar extraer la información del celular del acusado con la tecnología con la que cuenta esa fuerza.

Los mismos voceros aseguraron que los técnicos que manipularon el celular lo hicieron frente a personal del juzgado al que le fueron dando cuenta de cada uno de los pasos que se fueron dando- y que el resultado de esa extracción fue «negativo»: se sospecha que fue en estos intentos en los que se habría producido el error.

En manos del juzgado, el teléfono quedó guardado en un sobre abierto en la caja fuerte del tribunal, hasta que la jueza decidió enviarlo a la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Ezeiza, luego de anoticiarse de que allí contaban con tecnología más actualizada.

El traslado del celular fue realizado por la custodia personal de la jueza Capuchetti y durante la mitad del trayecto en el auto viajó también un secretario del juzgado, según pudo reconstruir Télam de fuentes judiciales.

El teléfono llego a la PSA el viernes a las 23 y fue recibo por un oficial que pertenece a la oficina de Análisis Forense, de manos de personal de custodia del juzgado Criminal y Correccional 5, junto con oficio judicial, un sobre abierto, sin planilla de cadena de custodia, según se desprende del acta de recepción que hizo esa fuerza.

Allí también se señaló que el teléfono se encontraba encendido con error de inicio, y con las tarjetas SIM y de memoria extraídas del slot y adheridas en la parte posterior del equipo con cinta adhesiva.

Tras recibir el teléfono en esas condiciones, desde la PSA se comunicaron con el juzgado para dar cuenta de ello y la repuesta que recibieron fue la de avanzar con la labor técnica, señalaron fuentes del caso.

La información que si se pudo obtener fue aquella que estaba almacenada en el SIM y en la tarjeta de memoria, confirmaron las fuentes judiciales, que confiaron en obtener más datos a través de las consultas que ya formularon a Samsung, la empresa fabricante del aparato bajo análisis.



MENSAJES DE ODIO

Pietragalla denunció penalmente a un referente de JxC y a un supuesto exagente de la CIA

El secretario de Derechos Humanos denunció al excandidato a concejal de Pergamino, Román Gutiérrez, quien publicó un mensaje y video incitando públicamente a "fusilar" a la vicepresidenta Cristina Fernández.

06/09/2022

Foto: Gentileza ANM

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, presentó este lunes una denuncia penal por el «delito de instigación a la violencia» contra Román Gutiérrez, productor agropecuario y excandidato a concejal de Pergamino, quien publicó un mensaje y video incitando públicamente a «fusilar» a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a sus seguidores.

La denuncia recayó en el Juzgado Federal N° 7 a cargo de Sebastián Casanello, informó la secretaría de Derechos Humanos a través de un comunicado.

Además, a última hora de la tarde de este lunes Pietragalla Corti sumó otra denuncia contra Guillermo Cueto, un supuesto exagente de la CIA, quien en una entrevista radial realizada este lunes por la mañana en Radio Mitre realizó declaraciones penadas por la Ley Antidiscriminatoria y que configurarían el delito de apología.

En el caso de Román Gutiérrez, la denuncia se basó en un video que el acusado publicó en su cuenta de Twitter el 30 de agosto de 2022, donde afirma: «Ahí los tienen a los negros planeros hijos de mil puta defendiéndola a la cara de verga la conchuda hija de mil putas, hay que fusilarla a ella y a todos estos hijos de mil puta también… son cuatro pelotudos, ya se van a morir todos».

Estas expresiones fueron realizadas por Gutiérrez mientras filmaba una manifestación en apoyo a la vicepresidenta de la Nación.

Qué dice la denuncia

En esa denuncia penal, la secretaría de Derechos Humanos advirtió que «este tipo de expresiones se encuentran prohibidas» por el artículo 209 del Código Penal, que establece: «El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41».

Si bien el deseo público de Gutiérrez fue explicitado de forma previa al intento de magnicidio del que fue víctima Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre, y no hay ningún elemento para unir ambos hechos, la denuncia penal presentada por la Secretaría advirtió en su comunicado que es precisamente este tipo de mensajes de odio los que ponen a la vicepresidenta en el lugar de «odiada», a quien en este caso hay que «fusilar».

Además, sostuvo el escrito, «no puede pasarse por alto que estas expresiones fueron vertidas en las redes sociales por una figura pública, que se desempeña como Concejal Suplente en el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino por Juntos por el Cambio desde diciembre de 2021 y es un activo impulsor de protestas contra las medidas económicas del actual gobierno».

La segunda denuncia

La segunda denuncia penal presentada por el secretario en el día de este lunes fue contra Guillermo Cueto, quien fue presentado en una entrevista radial realizada esta mañana por el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre como «ex agente de la CIA».

Durante el diálogo, Cueto se refirió al atentado sufrido por la vicepresidenta como un hecho simulado, tendiente a tener la «apariencia de un magnicidio».

En efecto, el entrevistado refirió que, según «su experiencia», el intento de magnicidio perpetrado tendría una «apariencia deliberada de un magnicidio para elevar la popularidad de Cristina Fernández de Kirchner», y que se trató de «un montaje político» y no un de «acto de agresión».

Las respuestas de Cueto, que no merecieron repreguntas o aclaraciones de ningún tipo por parte del entrevistador, manifiestan -según la denuncia- un mensaje tendiente a animar o estimular a la persecución o el odio contra Cristina Fernández de Kirchner y el sector político que ella representa, por ello se trata de expresiones prohibidas por el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria.

Además, el texto refiere que las declaraciones de Cueto también configuran un mensaje de apología del delito, conducta que se encuentra penada por el artículo 213 del Código Penal.

El mensaje apologético, según la denuncia penal, «está configurado por la intención deliberada de generar confusión en la sociedad respecto al hecho criminal investigado por la justicia federal, restándole la gravedad y hasta negando su existencia. Al negar la existencia del intento de magnicidio, instalando la idea de un montaje político deliberado, se pretende justificar la comisión del hecho criminal perpetrado».

Las denuncias presentadas por Pietragalla Corti aclaran que, si bien la secretaría de Derechos Humanos no desconoce que estos tipos penales pueden entrar en colisión con el derecho a la libertad de expresión –lo que requiere ser sumamente rigurosos en su aplicación–, es su «deber institucional» formular estas denuncias penales frente a discursos de odio que no están amparados por la libertad de expresión y que atentan contra la democracia de nuestro país.


SENADO

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a la Liga de los Gobernadores

La reunión con los mandatarios peronistas tuvo lugar en el Senado de la Nación.

06/09/2022

Foto: Prensa Frente de Todos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este lunes en su despacho del Senado a algunos gobernadores del peronismo que se acercaron para darle su respaldo luego del atentado del que fue víctima el jueves pasado mientras saludaba a militantes en la vereda de su departamento en el barrio porteño de Recoleta.

Los mandatarios que integran la denominada Liga de Gobernadores, horas antes, habían mantenido una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño.

Alrededor de las 20.30, los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco, y Axel Kicillof, de Buenos Aires, se retiraron del Palacio Legislativo.

Previamente, los mandatarios se reunieron en el CFI donde, a través de un comunicado de prensa, exaltaron la «necesidad de contribuir hermanados a un clima de pacificación nacional».

Además, propusieron al presidente Alberto Fernández «la convocatoria de una Comisión por la Paz y la No Violencia integrada por las distintas expresiones religiosas junto a personalidades notables de diferentes procedencias del país, a los efectos de elevar una serie de recomendaciones que deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro en el país».

Finalmente, insistieron también en la «necesidad de avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación promoviendo una integración federal con paridad de género y al mismo tiempo».

Con la actividad de este lunes, Fernández de Kirchner regresó a la Cámara alta tras el ataque que sufrió el jueves por la noche a metros del ingreso a su domicilio, en el barrio de Recoleta.

Quiénes integran la Liga de los Gobernadores

La autodenominada Liga de los Gobernadores peronistas está conformada por las y los mandatarios de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Chubut, Mariano Arcioni; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de Salta, Gustavo Sáenz.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: