4 de septiembre de 2022

TROPEL del 04.09.2022.

 

Bregman contra Milei: "No condenó el atentado y tiene alianzas con genocidas en todo el país"

La diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda Unidad habló en la sesión de repudio al atentado contra Cristina Kirchner. Condenó el ataque a la vicepresidenta. También polemizó con Leandro Santoro y denunció que el llamado a la "paz social" se usa para pasar los planes de ajuste.
Sábado 3 de septiembre

"Gracias señora presidenta.

Estamos acá para condenar el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para exigir su inmediato esclarecimiento y para decir que es un hecho gravísimo que conmociono a todo el país y que como dijo mi compañero Nicolás del Caño hace un ratito fuimos una de las primeras fuerzas políticas que salimos a condenarlo sin ningún tipo de especulación.

Esto realmente contrasta siendo nosotros claramente opositores a este gobierno, encontrándonos permanentemente en la calle, en la lucha contra el ajuste, contrasta con la actitud de las fuerzas políticas de la derecha que habiendo pasado 36 horas del atentado la presidenta del PRO Patricia Bullrich todavía no lo condenó. Tal vez será por aquello de "el que quiera andar armado que ande armado", no lo sé. Pero es un hecho que no pueden ocultar yéndose, que no pueden ocultar disfrazando de palabra, leyendo algo medio inentendible a las apuradas y saliendo por la puertita.

El diputado Javier Milei, no lo condenó. Habló de "hecho delictivo", todo acto de violencia y quiere contraponer muertos. Les parece que se puede contraponer muertos, alguien que integra una fuerza política que tiene alianza con todos los genocidas del país. En Mendoza, en Tucumán, responsables de la desaparición de 30.000 compañeros y compañeras. Que defiende a los asesinos de gatillo fácil que cada día se lleva la vida de miles de pibes en los barrios populares. Ese señor nos va a venir a decir casta a nosotros, a la izquierda, que esta en cada lucha, que esta en cada pelea, he dedicado mi vida a la condena a los genocidas, esos con los que él se alía. No, show no, con nosotros el show no va, no va.

Y acá se abrió un debate interesante, muy interesante, porque nosotros, nosotras, estamos convencidos, que la derecha, que sus expresiones mas extremas, divulgan discursos profundamente de clase, patriarcales, discriminadores, contra los pobres. Y de justicia por mano propia, muy parecidos a los de Bolsonaro, pero de ahí que no sea casual que tengan tanto aire, que tengan tanto apoyo, que tengan tanta difusión. Creemos que a las clases dominantes, claramente, les interesa que existan expresiones de este tipo. Claramente, ¿Por qué? porque son los que proponen políticas de shock, los que dicen que hay que hacer rápidamente una reforma laboral que termine con todos los derechos que ha conquistado nuestra clase trabajadora, que haya políticas de mano dura, el otro día lo veía al diputado Milei de los carros hidrantes, que gracioso diputado Milei "son sucios, no se bañan", claro que linda manera de justificar la represión, no?

(Les pido un minuto mas porque tengo bastante que decir con todo lo que se ha escuchado acá señora presidenta)...

Y creemos que como le decía, estos sectores quieren que no tengamos ningún derecho quieren que seamos esclavos e incluso el ajuste que está aplicando este Gobierno les parece poco quieren más y cumplen el rol de correr la agenda política a la derecha. Ese es el rol que cumplen porque es más fácil discutir para todos para todas es más fácil discutir con alguien que dice que tenés que vender un pibe que tenés que vender un ojo que con la izquierda que te dice por qué le pagas al fondo monetario digamos todo por eso tienen tanto aire uno le copian la agenda juntos por el cambio y otros los dejan hablar los llevan a programas porque claro como no? qué fácil que es discutir con Milei, pero hoy lo vimos acá, hoy lo vimos acá, lo que significa justifican un atentado de un personaje con simbología nazi en su cuerpo. Y estos discursos no crecen en el aire, estos discursos crecen claramente en un contexto donde los sectores populares, los que peor la pasan, están enojados con esta dirigencia política, claro, como qué no? No llegan a fin de mes, van a un hospital no hay insumos, en ese caldo de cultivo es que actúan este tipo de discursos. Por eso nosotros nunca los naturalizamos a ellos pero queremos ver el trasfondo social donde esto actúa: personas con discapacidad que tienen que ir a Plaza de Mayo a protestar porque le cortan las prestaciones.

Nosotros tenemos principios, nosotros condenamos este atentado con gran independencia política y por eso creo que repercutió tanto cuando salimos a decir que el alegato el fiscal Luciani era persecutorio, porque tenemos independencia política, porque hablamos desde ese lugar, porque denunciamos la corrupción de todos los Gobiernos. Denunciamos la corrupción que hay en la obra pública pero no creemos que se vaya a solucionar con la corporación judicial porque no justificamos la "asociación ilícita" que hoy mismo está siendo aplicada a los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales en lugares como Jujuy.

Y para terminar quiero decir algo. Sí quiero decir algo porque he sufrido un ataque hace unos minutos y lo tengo que decir acá. Una vez más el diputado Santoro se tuiteó encima y nos quiere comparar con los que hablaron acá, con los Espert, con los Milei. Sabe qué pasa diputado Santoro con la paz social que le firmó Milei, que le firmó el pro y después se fueron. La paz social, es la paz de los cementerios, la paz social se utiliza contra los que luchan. La paz social se utiliza contra los que salen a pelear contra el ajuste. No vamos a justificar eso y se lo firmaron ellos, no le asombra? Cómo se le ocurre compararnos a nosotros, que repudiamos este atentado desde el primer momento. Usted quiere la paz social de la CGT que deja que le roben el salario a los trabajadores y no dice nada. Nosotros, no. No, no voy a habilitar cuestiones de privilegio pero no puedo permitir lo que está pasando, no me puedo callar porque hemos sido respetuosos, porque fuimos los primeros que salimos a condenar este atentado. No, nos pidan unidad, no va a haber unidad con Funes de Rioja que vaya a la Casa Rosada.

Nuestra única unidad es con los que luchan, y una vez más digo y terminó: repudiamos el atentado contra la vicepresidenta de la Nación y exigimos su pronto esclarecimiento. Muchas gracias!"

Fuente:LaIzquierdaDiario


La diputada Granata dijo que si la expulsan hablará sobre “las amantes y los chanchurrios” de los políticos

Domingo 04 de Septiembre de 2022, 

A FONDO. Amanres y "chanchurrios", la amenaza de Amalia Granata para quienes quieren expulsarla de la Cámara de Diputados de Santa Fe.



Tras el pedido para expulsarla como diputada de Santa Fe, Amalia Granata reaccionó con dureza y subió este sábado el tono de sus declaraciones. “No me busquen, porque voy a empezar a hablar de sus amantes y chanchurrios”, lanzó. La referente había quedó en medio de una fuerte controversia por sus dichos luego del atentado contra Cristina Kirchner.

Granata, diputada del bloque “Somos Vida Unión Federal”, se despachó contra la solicitud del Bloque Justicialista presentada el viernes en la Legislatura provincial. La referente celeste había calificado el ataque a la vicepresidenta como una “pantomima armada” y desató el rechazo del kirchnerismo que la consideró “una vergüenza y una generadora de odio serial”.

La mediática, sin embargo, minimizó el pedido del kirchnerismo en su contra. “No tienen los votos para echarme”, manifestó este sábado en declaraciones a Radio Mitre. El Frente de Todos cuenta con siete bancas en un cuerpo de 50 y requiere de dos tercios para que avance su iniciativa.

Granata dirigió sus cuestionamientos en particular a Leandro Busatto, el presidente de la bancada del Bloque Justicialista, que motorizó el proyecto en su contra, pero también a otros espacios que se plegaron a la iniciativa.

La mediática lanzó una feroz advertencia. “No me busquen, porque miren que voy a empezar a hablar de todos sus chanchurrios, voy a empezar a hablar de sus amantes, miren que conozco todo lo que pasa”, disparó. Y amplió: “Sé todo en lo que andan, y voy a meterme no solo con sus amantes, también con sus familias, madres, hijos, con todos... No se olviden que además de política soy periodista e investigo…”.

Granata se refirió de esta forma en Polino Auténtico, el programa que conduce el periodista de espectáculos Marcelo Polino. La mediática se mostró filosa en sus consideraciones y mantuvo duros cuestionamientos al gobierno nacional y a Cristina Kirchner.

La referente celeste trató de “tibios” a los dirigentes de Pro y del radicalismo. “Solo le siguen haciendo el juego que ella quiere, para salvarla la reelección el año que viene, así mantiene sus fueros y puede seguir destruyendo este país…”, lanzó.

“Me critican por decir lo que pienso, por no prestarme al circo, pero se ve que mi papá me dio h... que muchos de mis colegas no tienen…”, manifestó.

En sus redes sociales, Granata mantuvo su perfil confrontativo. “Todo el circo fue para esto, nos quieren callar y meter presos a los que no pensamos como ellos porque saben que en el 23 se les acaba el choreo”, escribió en Twitter junto a una declaración de repudio por lo ocurrido.

Poco después de que se produjo el ataque a la vicepresidenta, Granata se volcó a las redes para opinar y causó una fuerte polémica con sus dichos: “¡¡¡Todo armado que pantomima!!! ¡Ya no saben qué hacer para victimizarla! Y para que suba en las encuestas. Demasiado obvios. Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos Argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes”.

Menos de 20 minutos después, el jefe del bloque Justicialista, Leandro Busatto, le respondió: “Sos una vergüenza y una generadora de odio serial. Mañana vamos a pedir una cuestión de privilegio en la Cámara de Diputados para evaluar tu remoción como legisladora. Careces de valores democráticos para ser parte de un cuerpo parlamentario”.

Con todo, Granata atinó a ensayar una respuesta ante la controversia desatada y aclaró que sus afirmaciones no representan “ninguna incitación al odio o la violencia”. En una entrevista al diario Uno de Santa Fe, afirmó: “Si se esclarece el caso y es un atentado pediré las disculpas correspondientes”.

“Primero quiero aclarar que yo no tengo ningún discurso de odio, que es lo que quieren instalar constantemente sobre mi persona ni incito a la violencia sino por el contrario. Creo que la violencia viene del otro lado. Si ustedes leen los comentario de mi tuit y ven el nivel de violencia que recibo diariamente por solo escribir lo que pienso, es terrible”, se defendió en la entrevista. /La Nación

Fuente:Contexto


Las fallas en la custodia a la vicepresidenta replantea su seguridad

Los anillos de policías que la protegen y el malestar con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por los errores en la prevención.

El intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner en la noche de este jueves 1 de septiembre encendió alarmas en torno a su custodia. Quedó de manifiesto que no tuvo la capacidad de impedir lo que pudo ser una tragedia ya que estuvo en riesgo nada más y nada menos que la vida de la vicepresidenta de la Nación. Asimismo, generó malestar con el ministro a cargo de la Seguridad, Aníbal Fernández.

En los últimos días se supo que el Ministerio de Seguridad de la Nación incrementó la cantidad de efectivos policiales que deben velar por la seguridad de la presidenta del Senado. Esa custodia depende de Nación ya que son efectivos especiales de la Policía Federal los que hacen ese trabajo.

De acuerdo a lo que se pudo constatar en base a una serie de consultas a expertos en seguridad y a la observación hay varios niveles o "anillos" alrededor de un núcleo que sería el cuerpo de la vicepresidenta.

Hay por lo menos cuatro de los efectivos policiales que están casi pegados a la ex mandataria: son los que la acompañan hasta la puerta de su departamento, quienes la acompañan por su edificio y la van rodeando: van con ella en el Toyota Corolla blanco en el que se traslada, intercambian con ella y la resguardan del acercamiento de personas.

Durante las últimas dos semanas, cuando se intensificó la presencia de militantes en la esquina de Juncal y Uruguay y la vicepresidenta tomó un contacto por demás cercano a personas que no conoce, que pudieron verla casi sin problema, estos custodios podían ser claramente identificados. Vestidos de saco y corbata, están en permanente comunicación con handys y portan sus armas y elementos de disuasión como paraguas o linternas.

Un segundo anillo son aquellos agentes de la Policía Federal que se mueven a una distancia mayor de la vicepresidenta y tienen un rol clave, por ejemplo, en los traslados. Son aquellos que van en los otros dos autos que cotejan al que la traslada de su casa al Congreso, a la casa de su hija en Montserrat, al Aeroparque o a los lugares que va.

Siete custodios rodean a la vicepresidenta en una de sus recorridas entre militantes.
Un tercer anillo que se podría identificar son los efectivos que rodean su casa. Esa presencia fue la que aumentó en los últimos días a partir de los episodios represivos que se vivieron el sábado pasado en la masiva movilización que hubo en Recoleta.

¿Falló la custodia?

La pregunta que antecede a este párrafo parece disparar una respuesta obvia: los efectivos no lograron impedir un intento de asesinato que afortunadamente, por un milagro y una causa técnica que establecerán los peritos en los próximos días, no se consumó.

Para Andrei Serbin Pont, especialista en armas y seguridad, y director del think tank Cries, la principal falla que se ve a simple vista "es la falta de extracción del elemento que está bajo amenaza", es decir, el cuerpo de Cristina Kirchner.

"Lo que tenían que hacer era sacarla de la zona de peligro", insistió el especialista.

El Frente de Todos marcha a Plaza de Mayo para apoyar a Cristina Kirchner tras el atentado

En esa línea, recordó que "hay imágenes de la semana pasada donde muestran que la custodia de Cristina usaba portafolios balísticos, paraguas para reducir la visión desde lejos y eso está en un contraste muy grande con lo que se vio en las imágenes de anoche".

Por otro lado, Juan Pablo Fioribello, uno de los abogados de la familia presidencial quien además fue director general del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dijo a que "claramente hubo una falla en la custodia".

En esa línea, sumó que en materia de custodia presidencial y de funcionarios de alta jerarquía "nada puede ser dejado fuera de control, la prevención lo es todo".

Horas después del intento de asesinato contra la vicepresidenta, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió públicamente la renuncia del ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

"Con el derecho que me dan los 45 años de lucha ininterrumpida luchando por defender a la gente que amo, por inepto y descuidado, exijo la renuncia de Aníbal Fernández", fue el tuit publicado en @PrensaMadres.

"Ojalá muchos me acompañen para lo mismo, porque no supo cuidar a la presidenta", fue la frase con la que cerró el mensaje firmado al pie por la referente de los Derechos Humanos.

En el kirchnerismo hay enojo y malestar con la falla en la custodia y si bien por lo bajo no son pocos los que ponen en la mira al ministro, por el momento prefieren no escalar a acusaciones públicas.

Hasta el momento el único dirigente del Frente de Todos que hizo declaraciones referidas a la custodia fue el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, uno de los más cercanos a Cristina.

"Tiene que haber un replanteo de toda la manera en la que ella se contactaba con la gente. Tiene que haber cambios, desde ya va a tener que traer consecuencias para el futuro y un cambio en muchas de las conductas y maneras en las cuales ella se movía”, planteó en declaraciones a radio Nacional Rock.

Además de no ponerla a resguardo, otra de las cuestiones a señalar es que fueron los propios militantes los que redujeron al agresor. Su actuación permitió que luego los efectivos federales intervengan para detenerlo.
Fuente:AIM




EN APOYO A LA DEMOCRACIA TRAS EL ATAQUE A CFK

Las tapas de los diarios del mundo resaltaron la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo

Medios de América Latina, Estados Unidos y Europa como El País y El Mundo de España, El Observador de Uruguay, La Jornada de México, entre otros, destacaran la masiva movilización que este viernes denunció el atentado contra Cristina
03-09-2022 

Medios de diferentes continentes, prestaron atención a los hechos en Argentina / Foto Press Reader

Las tapas de los principales diarios de América Latina, Estados Unidos y Europa resaltaron este sábado la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que este viernes repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se manifestó en defensa de la democracia.

El diario El País de España publicó en su portada la foto de la Vicepresidenta mientras era apuntada con el arma a centímetros de su rostro y reseñó que "una manifestación de condena desbordó las calles". Previamente, informó del atentado ocurrido el jueves pasado.

"Un hombre armado intentó asesinar a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cuando llegaba a su casa en Buenos Aires. El atacante se metió entre los militantes kirchneristas concentrados en el lugar en la noche del jueves y la encañonó con un arma cargada con cinco balas que se encasquilló. El presunto agresor, Fernando André Sabag Montiel, brasileño de 35 años, fue detenido", informó el diario español.

Y en la misma edición citó palabras del presidente Alberto Fernández, quien encuadró el ataque con arma de fuego como "el hecho más grave desde que recuperamos nuestra democracia".

El País consignó además que "una manifestación de condena desbordó las calles" como también destacó que "el intento de magnicidio recibió la repulsa de todos los partidos".

Foto Press Reader
Foto Press Reader

También el Washington Post publicó en su portada la foto de Cristina Fernández de Kirchner apuntada por el arma del agresor y a un costado de la noticia principal ubicó la información sobre el atentado que quiso terminar con la vida de la vicepresidenta argentina.

El diario El Mundo, de España, colocó en tapa la foto de la Plaza de Mayo colmada con el siguiente epígrafe: "Partidarios de la vicepresidenta Cristina Kirchner llenan la Plaza de Mayo, ayer en Buenos Aires, para condenar el atentado fallido".

Y más abajo, agregó: "El Gobierno argentino toma la calle tras el atentado a Kirchner", mientras que en la bajada, el matutino escribió: "El presidente Fernández y su Gobierno, declaran el día festivo y se suman a las marchas en protesta por el intento de asesinato".

En otro costado, el diario difundió la foto del agresor con el siguiente texto: "Un brasileño de 35 años que fue detenido, se acercó a la Vicepresidenta en plena calle, pero la pistola con cinco balas, se encasquilló".

El Observador de Uruguay tituló "El día después" y puso en la portada una foto de la plaza repleta con el copete que reza: "Tras el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández miles de personas se manifestaron por las calles de Argentina".

También hay títulos sobre "allanaron la casa del agresor y encontraron 100 balas. Investigan si la custodia fue negligente".

En tanto, El Mercurio de Chile publicó en tapa la misma foto de la Plaza de Mayo llena con el siguiente título: "Argentina: Ataque, feriado y movilización por Cristina".

Y en el resumen de la noticia, añadió: "Miles de personas salieron a las calles para rechazar el fallido atentado contra la Vicepresidenta aprovechando el festivo que con este propósito decretó el mandatario Alberto Fernández. El acto más masivo fue en Plaza de Mayo. Mientras la policía investiga si el sospechoso actuó solo, se cuestionan las fallas en la seguridad. La cancillería chilena condenó este viernes lo ocurrido. En tanto, el presidente Boric había expresado su repudio la noche del jueves".

Foto Press Reader
Foto Press Reader

Por otra parte, el diario La Nación de Paraguay muestra en la tapa la foto de Cristina Fernández de Kirchner siendo encañonada acompañada por la frase: "Un detenido. Argentina, bajo conmoción por el intento de asesinato a CFK".

Desde México, el diario La Jornada muestra la foto de la Plaza de Mayo desbordada por manifestantes, y publica: "Repudian atentado en Argentina. Empresarios y religiosos de todos los credos se unieron a las multitudinarias protestas en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires y en otras importantes ciudades del país, un día después del fallido magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández. 'No queremos que la intolerancia arrase con el consenso democrático', advirtieron".

Otro medio mexicano, El Universal, tituló: "Basta de Odio" con la Plaza de Mayo repleta de fondo.

En un breve texto explicativo, añadió: "Miles de personas se manifestaron ayer en la capital y en las principales ciudades de Argentina en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se indaga si el atacante actuó solo".

Folha de San Pablo, de Brasil, también publicó en tapa la foto de la Plaza de Mayo llena de manifestantes y tituló: "El ataque a Cristina lleva a la multitud a las calles y la oposición ve oportunismo".

Foto Press Reader
Foto Press Reader

El Estado de Minas, que elige titular con la misma fotografía, escribió: "Argentinos se lanzan a las calles en repudio del atentado".

Desde La Vanguardia de España también eligieron para la tapa la foto de Cristina apuntada con el arma bajo el título "magnicidio frustrado en Argentina".

En Italia, el diario Corriere Della Sera, con la misma imagen, informa en su edición que en la Argentina hubo "un hombre armado a centímetros de la Vicepresidenta: arrestado".

Desde Colombia, el diario El País de Santiago de Cali colocó en la tapa la foto de una imagen donde se ve a la Vicepresidenta bajo la consigna ´Fuerza Argentina´ con una manifestación popular detrás, portada como bandera por manifestantes que asistieron a la Plaza de Mayo. "Solidaridad con Cristina Kirchner", reza el título del matutino.

El diario griego H Kaohmepinh también ilustró con la foto de Cristina encañonada; en tanto, el diario La Tercera Sábado de Chile publicó en tapa la foto de la Plaza de Mayo colmada y tituló: "Ataque contra Cristina Kirchner agrava la crisis en Argentina".
Fuente:Telam




El día del Chacal

Por Ricardo Ragendorfer, Resumen Latinoamericano, 3 de septiembre de 2022.

El ataque a Cristina Kirchner ¿fue obra de un lobo solitario o una coreografía ideada de antemano? Sabag Montiel participó de otros escraches junto a Jóvenes Republicanos.

  

Una de las frases más oídas desde la noche del jueves es: «Falló la seguridad», en referencia a la custodia de Cristina Fernández de Kirchner.

Pues bien, si algo enseña la historia de la humanidad es que cualquiera puede matar a las personas más poderosas del planeta. Eso, por caso, lo supo en carne propia el archiduque Francisco Fernando de Austria, al ser asesinado en Sarajevo por el separatista bosnio Gavrilo Princip el 28 de junio de 1914, comenzando así la Primera Guerra Mundial.

Eso también lo llegó a comprender John F. Kennedy en Dallas (1963) o Indira Gandhi en Nueva Delhi (1984) o Isaac Rabin en Tel Aviv (1995), entre otros jefes y jefas de Estado en plena actividad o con mandato cumplido.

Claro que a tales episodios se le agregan algunos magnicidios fallidos, como los de Juan Pablo II y Ronald Reagan (ambos en 1981).

Cabe destacar que el Sumo Pontífice fue herido por Mehmet Ali Ağca. Y el presidente norteamericano, por un tal John Hinckley Jr. El primero era un terrorista turco al servicio de la mafia búlgara; el segundo, lisa y llanamente, un súbito cuentapropista del terror.

Lo cierto es que el agresor de CFK, Fernando «Tedi» Sabag Montiel, tendría una tipología similar a la del atacante de Reagan. Un «loquito suelto», repiten ahora algunos periodistas, ciertos dirigentes opositores y opinadores de toda laya. Al respecto, obviamente, no está dicha la última palabra.

En este punto bien vale repasar la escalada de violencia que precedió su acción criminal en grado de tentativa.

El 2 de agosto, a la salida del Congreso de la Nación –durante la sesión especial en la que se aceptó la renuncia de Sergio Massa como presidente de la Cámara Baja–, una patota compuesta por 20 sujetos agredió con insultos y empujones al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois. «¿La sangre de quién va a estar en la calle? ¡Forro!», fue uno de los gritos que le dispensaron.

Al día siguiente, esos mismos energúmenos golpearon la camioneta de Massa y otros autos que ingresaban al Museo del Bicentenario con motivo de su jura ministerial, además de atacar a un movilero de C5N.

Pertenecían –según los cronistas televisivos– a Jóvenes Republicanos

(JR), la rama sub-25 de Unión Republicana (UR), una falange ultraderechista comandada por el diputado neuquino del Pro, Francisco Sánchez. No es un dato menor que la «madrina» de esa agrupación sea Patricia Bullrich.

Eso fue sólo el principio de algo que continuaría con más sofisticación.

Todo indica que los incidentes del 22 de agosto frente al edificio donde reside CFK, en Recoleta, tuvieron una coreografía ideada de antemano.

Ya caía el sol cuando miles de personas llegaban allí para expresarle su apoyo luego de que, en un memorable acting kafkiano, el fiscal federal Diego Luciani pidiera para ella, durante el juicio oral por las obras públicas en Santa Cruz, nada menos que 12 años de cárcel y su inhabilitación de por vida.

A pesar de que la multitud no exhibía belicosidad alguna, de pronto fue envuelta por un centenar de uniformados con cascos, escudos y machetes. Era la Policía de la Ciudad. Aquella aparición anticipó apenas por segundos, como en un paso de ballet, la llegada de una escuálida horda de provocadores. Ellos alternaban insultos y consignas macristas con el lanzamiento de piedras. Fue la señal para que los mastines humanos de Horacio Rodríguez Larreta pasaran a la acción. ¿Adivinen sobre quiénes? Aquello incluyó bastonazos a mansalva, gases lacrimógenos y la detención del diputado provincial del Frente de Todos (FdT) Adrián Grana.

¿Acaso los civiles que secundaron la represión eran simples ciudadanos autoconvocados? En realidad pocos advirtieron la presencia en aquel lugar de dos sujetos no muy conocidos por la opinión pública, quienes llevaban la voz cantante: el exbrigadier Vicente Autiero quien integró el Gabinete ministerial de Bullrich (siendo el artífice de la represión del 18 de diciembre de 2018 ante el Congreso, durante el debate por la reforma previsional), y Ulises Chaparro, el caudillejo de los JR.

En sincronía con aquel acontecimiento, el inefable Sánchez manifestaba desde una cuenta de Twitter su disgusto por la condena solicitada por Luciani. Ocurre que le parecía muy liviana. Y pedía para CFK la «pena de muerte».

Ya se sabe que, 10 días después, el bueno de Tedi estuvo a punto de convertir el anhelo de aquel cavernícola en una realidad.

El asunto es que –según reveló el periodista Paulo Kablan por C5N ese mismo jueves– Sabag Montiel participó, cuatro semanas antes, del «escrache» de los JR a Grabois en la zona del Congreso y, al día siguiente, del ataque a la camioneta de Massa en el Museo del Bicentenario. Vaya, vaya…

También resultó notable que, a las 20:48 de aquel día, Tedi apareciera en un móvil de Crónica TV para denostar justamente a Massa y CFK.

¿Acaso también participó de la provocación fogoneada el 22 de agosto por los JR en la esquina de Juncal y Uruguay? Habría que saberlo.

Desde luego que aún sigue en pie el misterio en torno este lumpen, cuya ideología neonazi la lleva a flor de piel, y en un sentido literal (con tatuajes del sol negro, el martillo de Thor y la cruz de hierro).

¿Acaso la tragedia histórica que estuvo a punto de desatar fue instigada por voces que oía en su cerebro o encarnó el instrumento real de un complot?

Es posible que la dupla formada por la jueza María Eugenia Capuchetti (cuyo nombre figuraba en la «servilleta» de Fabián «Pepín» Rodríguez Simón) y el fiscal Carlos Rívolo (artífice de 923 denuncias contra CFK) no tengan la voluntad de llegar tan lejos como para dilucidar esta cuestión.

Sea como fuere, la de Fernando Sabag Montiel constituye, a todas luces, una acción política, en un contexto donde, desde algunos medios, desde las redes sociales y desde las bocazas de cierta dirigencia, se reclama la muerte a gritos. 



Diputados repudió el atentado, pero

el PRO se retiró del recinto

Por Verónica Benaim, Resumen Latinoamericano, 3 de septiembre de 2022.

La Cámara Baja, presidida por primera vez por Cecilia Moreau, llevó adelante una sesión extraordinaria de sábado en la que consensuó un texto de rechazo y denuncia por el ataque a la vicepresidenta. El PRO votó y vació las bancas. El show de Milei y la ausencia con aviso de Máximo Kirchner.

Con 138 diputados presentes abrió la sesión especial que convocó este sábado el oficialismo de la Cámara de Diputados para votar un proyecto de resolución de repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Ni ellos ni nosotros”, fue el acuerdo para que la sesión se mantenga en armonía y que todos los bloques políticos aboguen en sus discursos por la paz social evitando mutuos señalamientos de responsabilidades.

Con el debut de Cecilia Moreau como titular del cuerpo legislativo, en el recinto estuvieron presentes funcionarios del gobierno nacional, las autoridades máximas de las Fuerzas Armadas, representantes de la Iglesia y diplomáticos, entre otros sectores. Las negociaciones llegaron hasta los minutos previos del comienzo de la sesión, donde se destacó la cintura política de la presidenta de la Cámara Baja. El oficialismo logró el respaldo amplio al repudio que buscaba desde lo institucional.

En tanto, Juntos por el Cambio se vio envuelto en una nueva interna tras la salida del PRO del recinto. La principal fuerza política opositora había reunido 40 representantes cuando el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, adelantó: “Luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos”. Explicó que entendían que “no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar”. El gesto incomodó a los propios socios políticos de la coalición opositora. En off arreciaron las críticas: “El PRO se maneja con una de cal y una de arena porque tiene que satisfacer a halcones y palomas”.

Por su parte, Nicolás del Caño anunció la abstención del interbloque de izquierda debido a que no estaban de acuerdo con el texto a votar. Sin embargo, aclaró que desde el primer momento y “sin dudarlo” el Frente de la Izquierda y los Trabajadores había repudiado enérgicamente el ataque, que consideró “gravísimo”.

Doce oradores se explayaron durante las dos horas de la sesión, en las que se destacó la ausencia de Máximo Kirchner. Entre los propios se atribuyó la banca vacía a la situación delicada que atraviesa su madre. En contraste, el libertario Javier Milei rompió el silencio tras el atentado: “Repudiamos la violencia, pero no aceptamos este circo de la política”, señaló. “Los políticos no tienen privilegios en la población. Cuando tocan a uno de la casta ahí sí saltan. Lo único que les importa es defender sus privilegios», agregó el libertario que, tras un intercambio en tono de chicana con Moreau, salió gritando del recinto: “casta, casta”.

Pese a que fue una sesión de expresiones contenidas, surgió una rispidez durante el debate entre Myriam Bregman y Leandro Santoro. La legisladora de izquierda apuntó al oficialista por un tuit en el que se criticó la abstención del FIT. “He sufrido un ataque hace unos minutos y tengo que decirlo: una vez más el diputado Santoro se tuiteó encima y nos quiere comparar con los que hablaron acá, con los (Javier) Milei y los (José Luis) Espert”, lanzó Bregman. Inmediatamente el representante porteño pidió una cuestión de privilegio y respondió: “Bajo ninguna circunstancia he pretendido comparar la actitud del FIT con la que tuvo un sector de la derecha. Quise decir simplemente que en esta Argentina donde parece que los debates políticos para que sean públicos y para que trasciendan tienen que ser necesariamente irracionales, hemos llegado a un estado de situación en el cual pareciera ser que la condena a los discursos de odio y la búsqueda de la paz social generan grieta en la Argentina”, lamentó el diputado y le solicitó a su colega que se retracte por sus dichos. “Una cosa es describir y otra cosa es comparar”, afirmó.

En los cierres, el radical Mario Negri aseguró que los presentes concurrieron en defensa de la democracia. «La democracia es incompatible con la violencia y con el pensamiento único, venga de donde venga”. Citó el caso de Raúl Alfonsín, que «fue víctima de ataques contra su vida con bombas y con una bala que no se disparó tras ser gatillada, como ha ocurrido ahora. Alfonsín tuvo la estatura como presidente para no desparramar culpas sobre sus adversarios. Usó su palabra para llamar a la calma y convocar a toda la dirigencia política para respaldar todos juntos a la democracia”, recordó.

A su turno, el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez sostuvo que «las cosas no van a ser iguales en Argentina después de lo que le pasó a Cristina (Kirchner)”. Asimismo, confesó: “Hubiéramos querido que lo que pasó el jueves a la noche nunca hubiera pasado. Pero pasó, le pasó a la vicepresidenta, y tiene una gravedad tan importante que la respuesta institucional de uno de los poderes del Estado tenía que tener de mínima la misma proporción y dimensión de la gravedad de los acontecimientos”.

El texto, que se votó al iniciar la sesión, manifiesta una «absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia». “Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”, agrega. 

Fuente:RL

No hay comentarios: