9 de septiembre de 2022

TROPEL del 09.09.2022.

 

Mientras arde la provincia de 

Córdoba, buscan reactivar denuncia 

penal contra el gobernador Schiaretti


Por Fundación para la defensa del ambiente,  Resumen Latinoamericano, 8 de setiembre de 2022.

Raul Montenegro y Juan Smith concurren ante el Tribunal Superior de Justicia para conocer el avance de su denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti por los graves incendios de 2020. Schiaretti fue denunciado por no haber declarado la emergencia roja que habilita el pedido de auxilio a otras jurisdicciones, y que hubiese permitido controlar antes el fuego.

Su pedido para ser querellantes había sido negado por el Juez de Control en lo Penal y Económico. Por ello interpusieron Recurso de Casación.

«Ser querellantes nos permitiría sortear el tradicional blindaje que suele rodear al gobernador ante denuncias graves y fundadas como la nuestra. Esperamos que Casación nos habilite así podemos contribuir al proceso judicial», indicaron. 

En 2020 y 2021 Córdoba fue la provincia de Argentina con mayor superficie quemada, y ademas, víctimas fatales.    

Córdoba, Argentina, 7 de septiembre de 2022.

En el marco de la Denuncia Penal efectuada a Juan Schiaretti por incumplimiento de los deberes de funcionario, en su participación como tal en los incendios ocurridos durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020. desde FUNAM informaron que el día Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 10 horas de la mañana «el Dr. Raúl Montenegro y el Abogado Juan Smith se presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia, concretamente en la Sala Penal, para informarse sobre el avance del Recurso de Casación que interpusieron despues que el Juez de Control en lo Penal y Económico, Gustavo Hidalgo, impidiera que se constituyesen como Querellantes Particulares de esa causa».

Cabe recordar que en la denuncia efectuada, ambos profesionales
expresaron que “el gobierno de la Provincia sabía perfectamente que el invierno del 2020 sería crítico, y que la posibilidad de incendios
devastadores era muy alta. Pero aún así, no actuó preventivamente” y
que pese a todo esto, “el Gobernador de Córdoba demoró
injustificadamente y durante muchos días el pedido de apoyo de
bomberos voluntarios y tecnología para control de fuegos a otras
jurisdicciones. Juan Schiaretti hizo el pedido tardíamente, cuando ya se habían quemado
190.000 hectáreas, y habían muerto dos personas”

En aquel contexto, Raúl Montenegro y Juan Smith iniciaron la Instancia para Constituirse en
Querellantes Particulares, lo cual fue rechazado por el Juez de Control Gustavo Hidalgo. El Juez argumentó que solo el propio estado puede hacerlo, es decir, solo el Procurador de la Provincia podría solicitar dicha instancia. Vedó así a Montenegro y Smith el ser querellantes, y por lo tanto, bloqueó la posibilidad de que controlaran y ofrecieran la prueba necesaria para colaborar con la Investigación Jurisdiccional, algo fundamental cuando la persona que es investigada es el propio Gobernador de la Provincia.

Esta negativa se convierte en un obstáculo importante para el
esclarecimiento de los hechos denunciados, pues cualquier intención de
no continuar con la Investigación por parte del Juez de Control en lo
Penal y Económico, no podría ser objetada por nadie, pese a lo
horroroso de los acontecimientos acaecidos en esos fatídicos meses de
2020.

El Abogado Juan Smith indicó que «intentaremos conocer el avance del Recurso de Casación, y pondremos a disposición de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia toda la información que sea necesaria». 

El Dr Raúl Montenegro, por su parte, indicó que «estamos presentándonos ante la justicia en el mismo momento en que numerosos ambientes nativos de la provincia sucumben bajo incendios pavorosos. Lo que el gobierno de Córdoba sigue sin entender, o sin importarle, es que los daños ambientales y la pérdida de biodiversidad son acumulativos, y que cada año no solamente hay menor ambiente que pueda quemarse, sino también menos posibilidad de que sus biodiversidades puedan recuperarse naturalmente por sucesión ecológica secundaria». 

«En 2020 y 2021 Córdoba fue la provincia de Argentina que más superficie quemada tuvo. Fueron más de 400.000 hectáreas incendiadas, una cifra que torna insignificantes los peores incendios registrados ese mismo año en otros países del mundo. Juan Schiaretti no entendió, ni parece entender, que la emergencia roja y el pedido nacional de auxilio no se hace cuando el fuego está fuera de control, sino mucho antes, cuando puede controlarse».

«Córdoba, la provincia donde su gobernador impulsa sin licencia social rutas y cemento sobre lo poco que queda de ambiente nativo, como la autovía de Punilla, tiene ahora dos récords lamentables: haber tenido una de las tasas de desmonte más altas del mundo (casi del -3% al año), y ser uno de los territorios a nivel mundial que más superficie quemada tuvo en las últimas décadas». 

Para mayor información contactar a:

Abogado Juan Smith

Teléfono y WhatsApp: +54 9 351 6853409

Email: juansmith55@gmail.com

Prof. Dr. Raúl Montenegro, Biólogo

Teléfono y WhatsApp: +54 9 351 5125637

Email: biologomontenegro@gmail.com




Más de 200 femicidios en lo que va 

del 2022 y palabrerío ministerial

Por Iris Valdemi, Resumen Latinoamericano, 8 de setiembre de 2022.

Se trata de 223 femicidios hasta la fecha que ha dejado a 174 niñas y niños huérfanos. Los datos son del observatorio no gubernamental «Lucía Pérez», que registra los femicidios y travesticidios que se difunden en los medios de comunicación. También registran que se han organizado 262 movilizaciones contra la violencia machista.

Simultáneamente, llevan un registro de 345 denuncias por violencia de género contra integrantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad y de la Iglesia Católica. En ese informe señalan: «Cuando reiteramos la consigna ’El Estado es responsable’, solemos referirnos a formas sistemáticas de complicidad, omisión y/o insuficiencia en las políticas para erradicar la violencia de género. La responsabilidad estatal encuentra en este registro de funcionarios denunciados su rostro más grotesco y encarnado. El poder político que el puesto les confiere aparece reforzando e incrementando posiciones de privilegio y dominio fundadas en estructuras de género desiguales. Ya no hablamos solo de un Estado ausente o ineficaz, sino de un Estado violento. Las denuncias alcanzan a jueces civiles y de familia, fiscales, comisarios, jefes de policía, es decir, agentes estatales que deberían estar implicados en prevenir las violencias, sancionar a quienes las ejercen y proteger a las víctimas.»

El Observatorio Lucía Pérez tiene registradas 41 denuncias a altos mandos de las fuerzas policiales, entre los que destacan el caso de Daiana Abregú, como «la expresión más extrema de la vulneración de derechos de las mujeres dentro del universo de la violencia institucional. «

Mientras tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sigue presentando planes de acción para prevenir y atender la violencia de género, como si el ajuste fiscal que reclama el FMI y ejecuta el ministro Sergio Massa no existiera. Y desconociendo las estadísticas brutales de la violencia machista ejercida por las fuerzas represivas del Estado, incluyendo los femicidios perpetrados por sus miembros contra parejas y exparejas, se atreve a repetir que «solo con más Estado habrá menos violencia».

“La salida es colectiva, a partir de las posibilidades que solo ofrece un Estado presente con políticas públicas que promueven la igualdad y el abordaje integral de las violencias, y el trabajo articulado con los gobiernos de todos los niveles y las organizaciones sociales y comunitarias», dijo la ministra. El plan habla de prevención, asistencia y abordaje integral, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia, y gestión de la información, transparencia y monitoreo. Enuncia que estará atravesado por los ejes transversales de diversidad, interseccionalidad e interculturalidad, territorialidad y federalismo.

Un informe de 91 páginas de palabrerío, donde el apartado sobre el presupuesto que se destinará para su ejecución apenas ocupa media hoja. El único dato preciso que se informa en este capítulo es que se prevé un presupuesto para los dos años de implementación
del Plan, de poco más de 82 mil millones de pesos.

Un doble discurso que cada vez se muestra más endeble para millones de mujeres y familias empobrecidas por los tarifazos, la inflación, el ajuste fiscal y que ven, con indignación, que para este gobierno los únicos privilegiados son los mismos de siempre: los empresarios de las grandes industrias y los sectores más concentrados del agronegocio.

Fuente: Izquierda diario



Justicia imputa a responsables de 

atentado a Cristina Fernández

Resumen Latinoamericano, 8 de septiembre de 2022.

Las investigaciones determinaron que existió  planificación y acuerdo previo entre Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte para ultimar a Cristina Fernández.

La Justicia argentina imputó este jueves a los ciudadanos Fernando Sabag Montiel y su pareja, Brenda Uliarte, por intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre.

El juzgado, a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti, recabó detalles asociados a las acusaciones, que demuestran la existencia de una planificación y acuerdo previo entre la pareja para ultimar a la exmandarataria del país suramericano.

Asimismo, la justicia determinó que Uliarte acompañaba a Sabag Montiel «en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente», además de que se probó que ambos ostentaban el arma de fuego desde tiempo anterior al hecho, presuntamente desde el 5 de agosto de 2021.

«Se imputa haber llevado consigo y/o tenido en las condiciones antes descritas el arma de fuego antes mencionada sin contar con la debida autorización legal, la cual receptaron previamente con la numeración parcialmente suprimida en la base de su empuñadura”, refirió en la acusación la jueza Capuchetti.

Imagen

Aunque Sabag Montiel y Uriarte habían negado en los interrogatorios su participación en el atentado, las evidencias gráficas, los videos de vigilancia y las cajas de municiones ocupadas en su departamento demostraron lo contrario.

Los investigadores aseguren que tanto Sabag Montiel como Uriarte intentaron dar muerte a la también presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación.

Sobre la pareja también pesan otros delitos, como la falsificación de certificados de discapacidad emitidos a nombre de ambos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mediante el aporte de datos filiatorios.

En estos momentos, la investigación se centra en las acciones de los dos imputados durante los días previos a los hechos, así como el itinerario seguido por la pareja hasta el sitio donde ejecutaron el intento de asesinato fallido.

De la misma manera, se analizan los vínculos de Sabag Montiel y Uliarte con filiaciones antikirchneristas y neonazis por medio de los chats privados, y su participación en manifestaciones convocadas por estos grupos.



La memoria donde ardía: Fuerte 

carga de afirmación revolucionaria 

en la recordación del 

Día del Montonero

Resumen Latinoamericano 8 de setiembre de 2022


Con el local del Sindicato de Farmacia repleto de militantes populares, con las banderas de las organizaciones convocantes y enmarcados en una tela blanca con letras negras que definía claramente por qué se estaba allí (“Montoneros /No nos han vencido), se conmemoró este miércoles 7 de diciembre el Día del Montonero. Se evocaba así la caída en combate en la misma fecha pero de 1970 de dos jóvenes comandantes de esa organización político-militar que puso a la dictadura militar del general Lanusse contra las cuerdas y que luego, en 1973, supo llenar las calles del país con cientos de miles de militantes que perseguían  un solo objetivo, hacer la Revolución pendiente y construir el socialismo.
El acto fue precedido por las fotos de varios combatientes montoneras y las banderas de los pueblos en lucha y contó con adhesiones del Congreso de los Pueblos de Colombia, del Partido de la Liberación, del Movadef, de Perú, de la Organización vasca Askapena, del economista de izquierda Julio Gambina, y de actor Norman Briski. Se hicieron presentes, entre otros históricos militantes, el  historiador Roberto Baschetti, el integrante de Economistas de Izquierda, Eduardo Lucita, el  sociólogo  Marcelo Langieri y el escritor Lucas Rubinich. Al ritmo de bombos y redoblantes y en medio de una escenografía que reivindicaba la memoria, el acto se convirtió en una nueva y necesaria reafirmación de las ideas revolucionarias de tantas y tantos luchadores que a lo largo de todos estos años han peleado contra el capitalismo y el imperialismo. 


Cada uno de los oradores (el ex comandante montonero Roberto Perdía y los ex montoneros Eduardo Soares, de Convocatoria Segunda Independencia, Carlos Aznárez, de la OLP-Resistir y Luchar y Gustavo Franquet, de la Coordinadora Barrial Resistencia) hicieron un recorrido entre aquel heroico pasado de las luchas de los 70, cuando surgió Montoneros, y este presente difícil, confuso y a veces desesperanzado  pero que a la vez cuenta con numerosas luchas sectoriales para enfrentar a los mismos enemigos que en aquellos años pasados: el capitalismo y los gobiernos amanuenses de todas las épocas.


También fue denunciada por los cuatro oradores «esta falsa democracia» que “ha servido para hambrear y reprimir las reivindicaciones de nuestro pueblo» y que hoy, sus defensores en tiempo presente, le siguen cantando loas «a la vez que nos entregan atados de pies y manos a las corporaciones y al FMI”.


También se pudieron escuchar críticas de fuerte calado hacia esta caricatura actual de lo que fue en sus orígenes el peronismo. Un peronismo en el que ayer abrevaron y defendieron hasta el límite de entregar su vida, esos miles de militantes montoneros que hoy son evocados, pero que torció su camino,  traicionando el legado revolucionario de Evita y se puso en el bando contrario en la guerra de clases que se viene desarrollando en las últimas décadas.
En una parte de su intervención Roberto Perdía apuntó que así como en los años 70 se dio teniendo a la clase trabajadora como columna vertebral de cada enfrentamiento, «la lucha actual es necesaria desarrollarla también en esa masa de millones de compañeros y compañeras que malviven en los barrios de todo el país, que en su gran mayoría no tienen trabajo asalariado y comen mal una vez por día». Esa enorme franja poblacional a la que el capitalismo y sus defensores del oficialismo y la oposición. excluyen y condenan a más miseria.
El encuentro culminó con la intervención del trovador Francisco Alberó, quien entonó fragmentos de la Cantata Montonera, que popularizaran en los 70 el conjunto Huerque Mapu.   

Video realizado por Convocatoria Segunda Independencia

Fragmentos de lo que fue el conservatorio por el Día del Montonero.


Roberto Perdía:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20-1024x576.jpg

“Hace 52 años, en un día como hoy asesinaba a dos compañeros, Fernando y Gustavo. Con ellos habíamos tenido largas malteadas y conversaciones donde nos preguntábamos por el sentido de las cosas y sobre qué había que hacer para que la lucha no fuera en vano. Luego, yo ingresé en las Fuerzas Armadas Peronistas y ellos formaron Montoneros. El Aramburazo conmovió al país, y pocas semanas después estos compañeros eran asesinados en William Morris.  Nosotros estábamos en Salta, porque soñábamos encontrarnos con lo que quedaba de la guerrilla del Che, pero cuando bajamos a Buenos Aires, quedaba poco -por la represión sufrida- del grupo original de Montoneros, un puñado de compañeros,  con los que dijimos: “vamos juntos” y así fue. Siempre  recuerdo que no hubo ningún congreso ordinario ni extraordinario,  ningún gran documento ni de dos  ni de cincuenta páginas, hubo ganas de unidad, y fuimos…y construimos entre todos,  no nos preocupábamos sobre lo que tenía uno u otro, sí teníamos claro lo que había que hacer. Quiero decirles que en el momento que las circunstancias indican que es imprescindible sumarse con el otro con el que se comparten ideas esenciales hay que hacerlo…Pero hablando del futuro, hay que volver a pensar como en aquel momento, qué hacer y hacia dónde vamos”.


Eduardo Soares:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3-1-1024x576.jpg

“Si algo caracterizó a las primeras formaciones de los Montoneros, si algo que nosotros les reconocemos como aspecto principal de su bravura, en primer lugar es la coherencia, entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Vivieron, lucharon y militaron con coherencia. Pero si pensamos en este 2022, no tenemos más alternativa que nombrar la incoherencia que existe muchas veces en el campo popular, en un montón de compañeros y compañeras con los que hemos militado juntos y hoy tenemos visiones distintas, y muchos de ellos están muy cerca de quienes siempre fueron nuestros enemigos”…Nosotros no tenemos otra forma de ver la realidad que no sea teniendo en cuenta la lucha de clases y antiimperialista en un país como Argentina. Se lo decimos muchas veces en debates a compañeros kirchneristas, no se puede ser antiimperialista si no se es anticapitalista, y este peronismo de hoy es capitalista,  lo dice el presidente, lo dice la vicepresidenta y todo su séquito”. 


Carlos Aznárez:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-1-1024x576.jpg

“Es importante contar cómo éramos quiénes militábamos aquellos años en Montoneros, qué pensábamos. Vale decir que somos hijos de quienes sufrieron uno de los peores ataques producidos contra población civil en este país. Somos hijos de la violencia que los asesinos ligados a las Fuerzas Armadas ejecutaron en Plaza de Mayo el 16 de junio del 55 generando una masacre que nunca tuvo castigo. También somos hijos e hijas de esos compañeros  y compañeras que durante años forjaron la Resistencia y enfrentar al gobierno gorila y a los “demócratas” que lo sucedieron. Esos orígenes y todo lo andado hizo que nuestros compañeros y compañeras de lucha de aquellos momentos tuvieran claro que el mayor interés que nos unía era hacer la Revolución y construir el socialismo para que nuestro pueblo vuelva a vivir feliz como entre 1945 y 1952…Qué distinto es este presente donde el principal dolor que cargamos en nuestras espaldas es que nuestra compañerada en los barrios sufra hambre y desamparo, mientras los que nos mal gobiernan pactan con el capital internacional  para seguir saqueando al país…Sin embargo, como hicimos ayer, hoy reafirmamos que para que esto cambie la fórmula sigue siendo  la misma:  revolucionarlo todo, luchando desde abajo”. 


Gustavo Franquet:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 14-1024x576.jpg

“Es importante analizar la lucha de clases dentro del peronismo. Lo que sucedió en los 70 es que la herramienta política de los trabajadores se convirtió en esencial para las luchas de ese momento contra nuestros enemigos. Esa herramienta, nosotros estamos acostumbrados a analizarla en términos y contenidos,  lo que decía Perón, lo que decían los libros, pero el enfoque que nos corresponde hacer es que significó el peronismo como eje fundamental de lucha en toda una época, que puso en jaque al sistema y que generó, a partir de la lucha heroica de la clase trabajadora, las vanguardias revolucionarias que surgieron y que se plantearon la toma del poder a través de la violencia revolucionaria”  














El historiador Roberto Baschetti
Marcelo Langieri, ex militante montonero y ex preso politico







El trovador Francisco Alberó, El juglar de la libertad


Envio:RL




CONFORMABAN UNA SECTA

Procesaron a 19 integrantes de la Escuela de Yoga de Buenos Aires por delitos sexuales y trata

El juez Lijo tomó la decisión luego de dar por probado el funcionamiento de una organización que captaba personas mediante engaños, muchas de ellas en situaciones de vulnerabilidad, tanto por ser menores de edad como por problemas de adicciones, de salud o situaciones de crisis.

08/09/2022

El juez Ariel Lijo dispuso el procesamiento de 19 imputados por los delitos de asociación ilícita destinada a cometer delitos, y trata de personas con fines de explotación sexual, en el marco de la causa en la que se investiga a la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), que operaba en el barrio porteño de Villa Crespo.

De los 20 imputados, a catorce se les dictó el procesamiento con prisión preventiva; a cinco, sin preventiva con «cauciones reales de 300.000 y 500.000 pesos; y, en el caso de uno de los médicos de la Clínica CMI Abasto, se dictó la falta de mérito para procesarlo o sobreseerlo».su dinero y/o bienes, «hasta cubrir la suma de 1.200.000.000 de pesos o 400.000.000 de pesos».

Según la resolución, se «logró probar el funcionamiento de una organización coercitiva que, bajo la apariencia de ‘Escuela de Yoga Buenos Aires'», se dedicaba a captar personas mediante engaños o en situaciones de vulnerabilidad, tanto por ser menores de edad como por sus graves problemas de adicciones, de salud, diferentes tipos de violencia y situaciones de crisis. Todas fueron aprovechadas por la organización para lograr obtener su confianza con la promesa de sanación, pertenencia y contención.

Además, «se probó un proceso de captación (despersonalización) e instrumentalización de las personas, que constaba del alejamiento de su ámbito familiar y la asignación de una nueva ‘familia’ dentro de la organización para integrarlos en forma plena, incluso proveyéndoles de un nuevo hogar dentro de la sede central y otorgándoles un trabajo».

«A lo largo de un largo y complejo proceso de despersonalización y explotación, a través de métodos de coacción física y psicológica, lo que lograban era el sometimiento total de las víctimas a su voluntad», sostiene el fallo.

Juan Percowicz, acusado como jefe de la asociación «hacía alarde de su sabiduría y sus poderes divinos, desarrolló una compleja vertiente adoctrinante, formada por una estructura filosófica basada en literatura clásica, religiosa y espiritual, que conforma el esqueleto sobre el que se sustentan todas las prácticas de coacción física y psicológica de la Escuela como las tareas sexuales exhibicionistas, las ‘curas de sueño’, el aporte mensual por medio de ‘sobres’, entre otros.



ACTIVIDAD EN CASA ROSADA

El Presidente se reunirá con Scioli y, también, con directivos de empresas

Además de recibir al actual embajador argentino en Brasil, Alberto Fernández mantendrá diferentes encuentros con empresarios chinos y mexicanos.

09/09/2022

Scioli

Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández se reunirá este viernes cerca del mediodía con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y también se entrevistará con el CEO del grupo Mabe, de México, Egil Larsson y directivos de la empresa PowerChina.

La primera actividad oficial está prevista para las 11,30, cuando reciba a Scioli, se informó oficialmente. Por la tarde, a las 16, el Presidente -junto al canciller Santiago Cafiero- se reunirá con Egil Larsson, CEO del grupo Mabe de México, empresa que produce y distribuye electrodomésticos.

En tanto, a las 17, Fernández recibirá en Casa Rosada a directivos de la empresa PowerChina, una de las corporaciones de desarrollo de energía más grandes del mundo.

Fuente:TiempoArgentino





No hay comentarios: