15 de septiembre de 2022

TROPEL del 15.09.2022.

TAMBIÉN EXTRAÑA LA DICTADURA

Cada vez que abre la boca, la vecina de Cristina, muestra un poco más la hilacha

Ximena de Tezanos Pinto ya había declarado públicamente que estaba afiliada al partido libertario de López Murphy pero ahora dio un paso más al recordar con cariño la época de la dictadura cívico militar.

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

https://video.twimg.com/ext_tw_video/1569864209642430464/pu/vid/1280x592/JHGS4v2_-ENbjnT-.mp4?tag=12

Tweet de El Profe Eduardo

La vecina que se mudó al piso de arriba de donde vive Cristina y en cuya casa albergó a personajes vinculados con la organización a la que pertenecerían los autores materiales del atentado contra la Vicepresidenta, aportó un dato nuevo a su ya conocido perfil de ultraderecha.

Y es que aclaró que ella se hizo libertaria para poder votar a Victoria Villarruel, la ahora diputada pero que se hizo conocida por defender a militares de la dictadura en juicios de lesa humanidad.

EL Pelado de Crónica cortó el relato de Ximena cuando decía que en la época de la Triple A no vivía tranquila y Esteban Trebucq la paró en seco para preguntarle por la dictadura. Ahí fue cuando Ximena de Tezanos Pinto dejó en claro cuáles son sus añoranzas.

Fuente:DiarioRegistrado 



El pedido de las madres en la marcha de antorchas: “Sus vidas son un tesoro, hablen, siempre hay tiempo de sanar”

Este miércoles hubo una gran manifestación por las calles del centro sanjuanino, tras los casos de suicidios de adolescentes y jóvenes en los últimos días. La preocupación de los adultos y de los chicos se hizo presente en un reclamo unánime.

PorMartin Mendez-

14 septiembre, 2022


Una convocante marcha de antorchas se realizó este miércoles por la noche en las calles del centro sanjuanino. Tras los tristes y lamentables suicidios de jóvenes y adolescentes en los últimos días, los adultos y los chicos expresaron su preocupación. 

“Como mamá me preocupa mucho. Por la situación que se encuentran los chicos. Muchas familias no le dan la contención que tanto les hace falta. Los adultos somos responsables de lo que pasa, todos. Si hay un niño que vemos que está mal, por más que no sea de nuestra familia y necesita ayuda, no tenemos que hacernos los distraídos”, le dijo una mujer al móvil de Telesol Somos Todos. 

Con carteles alusivos a este momento que viven los jóvenes en San Juan, la marcha recorrió las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo. 

Otra madre que se hizo presente en la manifestación dijo que “me ha tocado pasar por suicidios de familiares y amigos. Estoy acá por todos ellos, quienes me han dejado un dolor muy grande y no pude decirles cuánto los amo”.

“Mis hijos no tienen respuesta, no saben en qué fallaron con sus amigos. Tienen que hablar, tenemos como auxiliarlos, tenemos herramientas, ese amor que necesitan tanto, amor de contención. Los papás no sabemos cómo se hace en el momento en que se fueron, si vemos el dolor, qué derecho hay de llevar tanto dolor”, expresó la mujer acongojada.

La inciativa que surgió a través de las redes sociales, comenzó con una sentada de los alumnos de la Esceula de Comercio, luego del suicidio de una joven estudiante de la Esceula Industrial, el lunes cuando se arrojó al vacío desde las alturas del Centro Cívico. 

“Son el mejor tesoro que podemos dejar en la tierra, su vida es un tesoro. Así no encuentren soluciones en el momento, siempre hay tiempo de hablar y de sanar todas esas situaciones. Por eso les pido que hablen, dialoguen”, comentó. 

Otro de los reclamos en la movilización fue para las obras sociales, para que exista un acuerdo con los psicólogos para que haya atención a través de ese mecanismo. “Que arreglen con los colegiados para que nuestros hijos tengan un tratamiento continuo”, cerró.

Fuente:tlSDiario


UNA QUE SEPAMOS TODAS

Cantar libertad: cuando la voz de Mercedes Sosa volvió del exilio

Su último recital en el país había sido en 1978, en La Plata, noche en que terminó detenida. Al año siguiente, muy a su pesar, dejó la Argentina para radicarse en Europa, primero en París y luego en Madrid. El regreso, con toda la gloria, se dio entre el 18 y el 28 de febrero de 1982, en trece recitales que quedaron eternizados en un álbum icónico, "Mercedes Sosa en Argentina".
POR CAROLINA SANTOS Y SILVIA ARCIDIACONO
14-09-2022

La Negra volvió al país en la pleniitud de sus 46 años. Fueron trece noches para 32.500 privilegiados.

Para cuando empezaba a asomar la primavera del año 1982, el disco “Mercedes Sosa en Argentina” ya había trepado al podio de los álbumes más vendidos de la Argentina, título que ostentaría por un buen tiempo, y que marcaría un antes y un después en su carrera.

No era para menos. Se trataba del álbum que había grabado en vivo durante sus presentaciones en el Teatro Opera de aquel año, en el que volvió del exilio para reencontrarse con su pueblo, cuando aún imperaba el terror de la dictadura cívico-militar.

En efecto, hace 40 años, nuestra máxima representante del folklore, a sus 46 años, volvía a los escenarios argentinos, un disco de ella volvía a las bateas, y es también el momento en que se acercaba por primera vez al rock. 

Tal como señala el historiador Sergio Pujol, “así como Mercedes Sosa estaba calificada en los informes de la Side como 'comunicador llave', de sujeto peligroso por su poder de convocatoria y de su alta credibilidad entre sus seguidores", para la mayoría de los argentinos del 82 Mercedes Sosa era una superviviente, y, en cierto modo, un símbolo de resistencia”.

Sus discos nunca habían dejado de escucharse, aunque sí habían dejado de editarse y de difundirse. El anuncio de que se presentaría en el Teatro Opera de la calle Corrientes generó una enorme expectativa, y las 2.500 localidades disponibles por cada presentación se agotaron de inmediato.

Hizo 13 funciones del 18 al 28 de febrero.

El camarn del Teatro pera en la previa al reencuentro con su pblico despus de casi cuatro aos Foto Fundacin Mercedes Sosa
El camarín del Teatro Ópera, en la previa al reencuentro con su público, después de casi cuatro años. (Foto Fundación Mercedes Sosa)

El año anterior, otra artista muy poco grata para la SIDE, no había corrido la misma suerte: Joan Baez, identificada plenamente con las Madres de Plaza de Mayo y las organizaciones de Derechos Humanos, vino a la Argentina en 1981, y se le prohibió cantar.

Pero con los conciertos de Mercedes Sosa la cosa fue diferente: el productor de estos shows, Daniel Grinbank, vinculado estrechamente al ámbito del rock, había empapelado toda la ciudad con el anuncio del regreso de Mercedes Sosa, aun antes de confirmárselo a ella; de este modo, no había dejado lugar al gobierno militar para una vuelta atrás, pues el escándalo de censurarla ahora sería de enormes dimensiones.

Según contara oportunamente su hijo Fabian Matus, tuvo que negociar frente a un oficial de la Policía y a su arma desenfundada en la Superintendencia de Seguridad Federal para que se liberara el repertorio de su madre, en gran parte prohibido, y pudo lograrlo, salvo con dos canciones: “Fuerza, fuerza”, de José Luis Castiñeira de Dios y Susana Lago, y “La carta”, de Violeta Parra. Esos dos temas no llegarían al escenario del Opera.

En cambio, sí lo harían otros grandes temas como “Canción con todos” de César Isella, “Sueño con serpientes” de Silvio Rodríguez, “Fuego en Anymaná” de Armando Tejada Gómez, “Cuando tenga la tierra” de Daniel Toro, “Guitarra enlunarada’” de Marcos y Sergio Valle, y “Triunfo agrario” de Armando Tejada Gómez.

Canciones que sí vibraron en la voz de Mercedes esas noches, aunque no todas quedaron seleccionadas para el disco, como es el caso de las tres últimas aquí mencionadas. Quienes hayan asistido al Ópera recordarán a Mercedes cantando "Guitarra enlunarada” y proclamando a viva voz sobre el final aquella palabra que nos habían arrebatado: “¡Libertad, libertad, libertad!”

"Sueño con serpientes" de Silvio Rodríguez

VER VIDEO 




Lo mismo sucedió con los invitados que fueron muchos y variados. Algunas participaciones, como las de Julio Lacarra y Rubén Rada, no llegaron al vinilo, pero sí se hicieron oír en el concierto.

Lo cierto es que fue en estos shows en el Ópera donde Mercedes Sosa hizo confluir géneros como el folklore, el tango, el rock, con invitados como Antonio Tarragó Ros, para hacer “María va”; Rodolfo Mederos en el bandoneón de “Los mareados”, y artistas de la escena del rock, de los que Mercedes Sosa interpretó sus temas. Charly García, León Gieco y Piero fueron los que estuvieron allí, y con ellos Mercedes canta “Cuando ya me empiece a quedar solo”, “Solo le pido a Dios” y “Soy pan, soy paz, soy más”.

El primer tema de la primera noche fue Yo tengo tantos hermanos de Atahualpa Yupanqui Foto Fundacin Mercedes Sosa
El primer tema de la primera noche fue "Yo tengo tantos hermanos" de Atahualpa Yupanqui. (Foto Fundación Mercedes Sosa)


A partir de estos recitales, de los que se grabaron cinco y salieron las 20 canciones de su exitoso disco doble en vivo, La Negra se inserta en el panorama de la música joven, y seguirá incluyendo en su repertorio, a lo largo de toda su vida, canciones compuestas por artistas del ámbito del rock.

"Soy pan, soy paz, soy más" de Piero

VER VIDEO 




“En el ’81 fui a ver "Submarino amarillo" en España, y me admiré y me dio vergüenza de mí misma, por haber tenido el prejuicio de no verla cuando se estrenó –cuenta Mercedes-. De la misma manera yo no había escuchado a Charly García ni a Nito Mestre. Indudablemente a ellos les debe haber pasado lo mismo con nosotros. El ser humano está lleno de prejuicios y preconceptos, y la falta de libertad no sólo se siente en la libertad colectiva, sino en la libertad mental de cada persona”.

Los prejuicios del folclore con el rock, y viceversa, fueron superados en la voz de Mercedes Sosa.

"Solo le pido a Dios" de León Gieco

VER VIDEO 




Cuenta Facundo Arroyo, periodista y docente, quien actualmente escribe un libro sobre el regreso del exilio de Mercedes Sosa para la editorial Gourmet Musical, que la idea inicial era tantear el terreno y hacer una gira por todo el país, pero no se pudo porque no estaban dadas las condiciones. Inclusive, tuvieron que sacarla de manera subrepticia durante el último show.

A los tres meses, con la guerra de Malvinas en marcha, inicia una gira por Brasil donde graba con varios músicos entre ellos Milton Nascimento y Chico Buarque. Hacia fin de año vuelve a la Argentina para arrancar una gira nacional por un país distinto, en el que tras la derrota militar en el Atlántico Sur, ya se había iniciado el retorno a la democracia.

Sobre esas presentaciones, Olga Gatti, quien formó parte del equipo de trabajo de Mercedes por más de tres décadas, cuenta en el libro “Mercedes Sosa, La Negra” de Rodolfo Braceli, que “había mucho miedo, pero también un enorme interés. No fue fácil aquello, en más de una ocasión, vivimos situaciones de terror, pero siempre nos tranquilizaba Mercedes. Confiábamos fielmente en sus intuiciones”.

La gira culminó en un estadio de Ferro repleto de jóvenes que revoleaban sus remeras, saltaban, gritaban, cantaban, y se emocionaban hasta las lágrimas. En el escenario estaba ella, la mujer en cuya voz la palabra “libertad” tenía una profundidad trascendental, por eso aquella noche recibía una ovación sin precedentes cada vez que la pronunciaba, o la entonaba. 

"Cuando me empiece a quedar solo" e "Inconsciente colectivo" de Charly García

VER VIDEO 




“En la cancha de Ferro en la que vibra todo el campo, todas las plateas, y las tribunas, Mercedes Sosa sale por el túnel de los jugadores, ovacionada –como una estrella de rock, podría decirse hoy, pero la frase no se ajusta al momento del concierto–. Allí está Mercedes, junto a Omar Espinosa en guitarra y José Luis Castiñeira de Dios en bajo eléctrico, el enorme Domingo Cura en percusión, sus jóvenes invitados: un León Gieco folk, un colorido Charly García (luciendo camisa hawaiana de época), un Piero fiel a sí mismo”, describe la periodista Karina Micheletto.

Allí estaba Mercedes Sosa, rodeada de la mística de la cultura rock argentina; y fue más parte que nunca de esta cultura rock, al cantar “Sólo le pido a Dios”, con León Gieco, “Cuando me empiece a quedar solo” e “Inconsciente colectivo”, junto a Charly, y “Soy pan, soy paz, son más”, con Piero.

Allí estaba ella, allí estábamos, muchos y muchas, del palo del rock, y de otros palos, para escucharla decir “libertad”. En el género musical que fuera.

"Como un pájaro libre" (documental)

VER VIDEO 




Fuente:Telam




Caravana y festival el 22 y 23 de 

octubre en Andalgalá

 Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2022. 

Defensorxs del Agua y los territorios de todo el país confluirán entre el 22 y 23 de octubre en la localidad catamarqueña de Andalgalá en el Encuentro y Festival para los Pueblos: Puentes de Agua, con el objetivo de intercambiar experiencias de resistencia contra los extractivismos, visibilizar la diferentes problemáticas y pensar estrategias comunes de lucha.

La idea del Encuentro-Festival nació después de las detenciones de Aldo Flores y Enzo Brizuela el 30 de mayo pasado, con el objetivo de acompañar la lucha de la Asamblea El Algarrobo. Este colectivo se formó en 2009, cuando se conocieron las primeras noticias sobre el mega emprendimiento minero Agua Rica. Pero la resistencia contra el extractivismo tiene más de 20 años. En Andalgalá ya sabían, por tener instalado en sus cerros el yacimiento Bajo La Alumbrera (activo desde 1997), que la mega minería no deja en las comunidades más que pobreza, división y tierra devastada. Y por eso no estaban ni están dispuestos a dejar que el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (MARA) continúe.

De hecho, desde hace 12 años que el pueblo camina todos los sábados, de manera ininterrumpida, para expresar que NO hay licencia social para la mega minería. Ya van más de 650 caminatas.

Esta resistencia generó sus reacciones. Como sucedió en Choya el 3 de mayo pasado cuando el pueblo que frenaba el avance de las máquinas mineras fue baleado por la policía, y se produjo la detención ilegal de Karina Orquera, vecina de Choya. O como cuando los reprimen cada 15 días por estar sosteniendo un bloqueo en el cerro para evitar la contaminación de las nacientes de agua. Las reacciones también se expresan con las patotas parapoliciales que los hostigan permanentemente y cuando los fiscales se apoderan de los celulares de lxs manifestantes para destruir la evidencia que da cuenta de la violación sistemática de derechos. También cuando en cada decisión que toma el gobierno se propicia el avance de las empresas transnacionales dando cuenta de la Dictadura Minera a la que se somete a toda la población.

Actualmente hay alrededor de 100 causas judiciales contra compañeros y compañeras que defienden la tierra, el agua y la vida. Causas en las que sistemáticamente se ordenan indagatorias, detenciones y allanamientos injustificados. Otra forma de violencia institucional contra los pueblos y territorios de sacrificio, otra manera de justificar el Ecocidio, culpabilizando a las víctimas.

En el resto de la provincia la situación también es difícil: Antofagasta de la Sierra, Ancasti, Belén y Fiambalá son algunas de las comunidades afectadas por la mega minería. Los proyectos, en distintas etapas de avance, se distribuyen a través de toda la región.

Pero la realidad de Catamarca no es excepcional ya que a lo largo y ancho del país los proyectos extractivistas se multiplican, poniendo en riesgo la vida de los pueblos. Frente a esto, las comunidades nos organizamos, resistimos y construimos alternativas de vida.

En este contexto, el encuentro en Andalgalá apunta a convertirse en una caja de resonancia de todas las luchas a través del intercambio de experiencias y sobre todo para comenzar a delimitar estrategias comunes, respetando los procesos de cada territorio, para reafirmar la autonomía y las diferentes formas de cuidar y de habitar en y con la tierra.


CONVOCAN: ADHIEREN:

Asamblea El Algarrobo . Asamblea PUCARA

Pueblo de Choya Asamblea Fiambalá Despierta

.Después de la Deriva Colectivo Reciclador

.Biblioteca Popular Tupac Amaru Radio Comunitaria Punta de Indio

.No a la Mina Esquel Semillero de Pensamiento Crítico

.Asamblea de Ancasti por la Vida Frente a la Hidra Capitalista.

.Red Trasandina de Mujeres Diaguitas Ancestras del Futuro Coordinadora Socio Ambiental de

.Abrazo al Aconquija Bahía Blanca.

.ProEco Grupo Ecologista Asamblea del Yokavil

.Colectivo de Derechos Humanos Yopoi

.Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo

de Mayo

.Museo del Hambr

 Círculo Soberanía Alimentaria UNSAM

.Cronopias, Colectivo de Comunicación ambiental y popular

.Multisectorial Santa Catalina

.Conciencia Solidaria

.Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida

.Multisectorial Provincial Paren de Fumigarnos , Santa Fé

.Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda

.Marcha Plurinacional de los Barbijos

.Multisectorial Humedales Rosario

.Coordinadora BFS

.Dirección Nacional de Políticas Socio-Ambientales de la CTA Autónoma

Vocerxs disponibles

Ana Chayle (Asamblea El Algarrobo Andalgalá); Aldo Flores (Asamblea El Algarrobo Andalgalá); Romina Pesalaccia (Asamblea de Ancasti por la Vida y Asamblea Pucará); Luciana Fernandez (Asamblea de Ancasti por la vida y Asamblea Pucara); Carlos (Negro) Aguirre; Jorge Fandermole (músico), y Guillermo Folguera (investigador de Conicet-activista socioambiental).




Conferencia de prensa sobre la 

defensa de territorios sagrados y 

«patrimonios arqueológicos» 

en Córdoba

Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2022. 
Comunidades Indígenas Unidas realizaron una conferencia de prensa este martes 13 de septiembre, a las 9.30, en Art Deco, Humberto Primo 401 de la Ciudad de Córdoba, para dar cuenta de los avasallamientos a los territorios sagrados y «patrimonios arqueológicos» ancestrales en la provincia.

La conferencia fue retransmitida por radiopanamericana993, Unidos por el Monte y la Mesa de Organizaciones Socioambientales de Córdoba.

Entre los temas tratados en la conferencia, desde la Comunidades Indígenas Unidas hicieron fuerza en: avasallamiento de los territorios sagrados y «Patrimonios arqueológicos» ancestrales, conflicto autovía en Punilla y Paravachasca, persecución e imputaciones a Comunerxs indígenas, defensores ambientales, desalojo ilegal en Molinari y situación actual en Pluma Blanca, Camchira y Chavascate.

Videos: Rocio Velez – Las Sisas

«¿POR QUÉ CAMINAMOS? POR LOS TERRITORIOS, POR LA VIDA Y POR LOS SITIOS SAGRADOS QUE QUEREMOS DEFENDER»

Fernando en la conferencia por la Caminata de los Pueblos donde convocó a este 16 de septiembre a la ceremonia frente a la Terminal de Justicia en Córdoba.

Abogada de DDHH, Eugenia Scarpinello en la conferencia por la Caminata de los Pueblos en Córdoba, frente a la persecución y violación de DDHH en Córdoba tras arrestos en procedimientos policiales irregulares y violando leyes provinciales, nacionales y tratados de DDHH





La victoria del dólar veneno


Por Silvana Melo, Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2022.

Los que tienen la tierra, la siembran, la fumigan, la agotan, la mutilan, cuentan dólares de a millones y calman las angustias de un gobierno timorato que vende a su ascendencia con tal de sostener las reservas del Banco Central.

Las caritas de las víctimas del agronegocio asoman de su olvido oficial cuando el gobierno exhibe formalmente cómo decide que se reparten los recursos. En un país hecho a la mano de la injusticia, los que se mueren van a un cielo desigual. Los que sobreviven, tendrán el sobrante de la periferia para mirar por las hendijas cómo se levanta la fiesta de los otros. Los que tienen la tierra, la siembran, la fumigan, la agotan, la mutilan, cuentan dólares de a millones y calman las angustias de un gobierno timorato que vende a su ascendencia con tal de sostener las reservas del Banco Central.

Mientras, los niños que se llevó el veneno. Mientras, los pájaros y el agua contaminados. Mientras, los días de medio país abrumado por el humo, que no deja ver ni respirar. Mientras, la vida misma que se abroquela en los humedales. Y los productores sojeros tienen un dólar particular. Un dólar más caro, un peso más devaluado, para que vendan su forraje del primer mundo y vuelvan a conquistar esta tierra, a colonizar las venas que la mueven, a condicionar el poder flaco de coraje de los que gobiernan.

Las consecuencias del modelo extractivo, profundizado en estos días.

Apenas en seis días de operaciones, ayer se contaban ya 5,7 millones de toneladas de soja vendidas. “El volumen supera lo previsto por los exportadores, que era 5,5 millones de toneladas para todo el mes”, dice La Nación.  El dólar a 200 pesos concedido a uno de los brazos con más costo en vida del extractivismo criollo, movió lo que ninguna gestión política: un 80% más de camiones desfilando por las terminales portuarias. En medio de la bruma de campos incendiados con la misma impunidad.

Nueve empresas acaparan el 92 por ciento de la exportación de granos. Nueve, apenas, que disfrutan de un dólar propio, privilegio que, por ejemplo ya reclaman los mineros. Si hay dólar glifosato, habrá dólar cianuro. Mientras el hombre de la economía neoliberal encumbrado por el gobierno nacional y popular abrocha acuerdos en los Estados Unidos y acumula un brillo de bombero urgente. Que no alcanza a los incendios enardecidos en todo el país. Que no calma el dolor de los millones de periféricos que ensanchan la base de esta pirámide. Que no tiene en agenda un dólar vejez, un dólar infancia, un dólar soberanía alimentaria, un dólar esperanza que dé de comer al ánimo para empezar los días cada mañana.

Pero como el dólar sólo lleva el nombre de los poderosos, de los que tienen espalda suficiente para especular, de los grandes exportadores, de los pooles de siembra de la transgénesis y los venenos en paquete, de los megamineros del ácido sulfúrico y el mercurio, la devaluación disfrazada de victoria y buenas noticias arrumbará a los perdedores en el enorme contenedor social de los sobrantes.

Porque los dólares cosechados en las llanuras del único cultivo saltarán por sobre el desempleo, la pobreza inflacionaria y las enfermedades de la matriz productiva para caer directamente en la ventanilla de cobro del Fondo Monetario.

Invitado de lujo a esta fiesta.

Fuente: Pelota de trapo



Sigue la investigación por el 

intento de asesinato de la 

vicepresidenta

Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2022.

Brenda Uliarte reconoció haber ordenado el asesinato de Cristina Kirchner

Así se desprende de los mensajes entre la novia de Fernando Sabag Montiel y su amiga, Agustina Díaz. La tercera detenida por el intento de magnicidio de la vicepresidenta fue indagada hoy por la Justicia.

“Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”, escribió Brenda Uliarte a su amiga, Agustina Díaz, a quien tenía agendada como «Amor de mi vida» y que se convirtió en la tercera detenida involucrada en el intento de asesinado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre. En los mensajes de WhatsApp entre las dos jóvenes, la novia de Fernando Sabag Montiel admite haber mandado a matar a CFK.

«Me re pudrí que hablen y no hagan nada. Yo si voy a hacer. Se me metió el espíritu de San Martín en el cuerpo. Que hija de puta se metió adentro antes de que le meta el tiro», afirmó Uliarte en referencia al sábado 27 de agosto, cuando ella y Sabag Montiel hicieron un primer intento para asesinar a la vicepresidenta cuando CFK salió de su departamento en Recoleta para dar un breve discurso luego de que el Gobierno porteño cercara la zona con vallas.

Estos mensajes de Uliarte a su amiga figuran en el expediente judicial y se le leyeron a Díaz en la declaración indagatoria que prestó hoy. Ayer, el día de la detención de la amiga de Uliarte, trascendió otra conversación en la que Díaz la criticaba por haber enviado a Fernando Sabag Montiel a cometer el crimen. 

“¿Por qué falló el tiro.? ¿Cómo mandaste a este tarado?… Y después ¿se puso nervioso?”, inquirió Agustina.

En cambio, esta nueva conversación que surge del peritaje del celular de Uliarte muestra la premidatación del crimen, al menos, por parte de la novia de quien gatilló la pistola Bersa el pasado 1 de septiembre

Qué dicen los chats entre Brenda Uliarte y su amiga

«Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo basta de hablar hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi», escribió Uliarte a su amiga. 

Agustina Díaz

«Bank. Buena idea igual. ¿Cuánto te cobró?», fue la respuesta de Díaz, quien en el primer mensaje se había mostrado sorprendido consultando: «¿Qué pasó? ¿De qué me perdí?». Uliarte no menciona a Sabag Montiel y le responde: «No me cobró lo hizo porque también está re caliente con lo que está pasando. Te juro que a esa la voy a bajar. Me tiene re podrida que ande robando y quede impune«.

«Te das cuenta del quilombo en el que te vas a meter, ¿no? Te van a buscar por todos lados si se enteran de que sos cómplice de la muerte de la Vicepresidenta», le responde su amiga y Uliarte insiste en nombrarse como la autora intelectual del criment: «Por eso mandé a alguien». 

«Aunque si, pero quien no va a querer meterle un tiro a esa vieja chorea (sic)», avaló la idea del magnicidio Díaz –quien no reveló estas conversaciones tras el ataque a la vicepresidenta–.  

En ese misma conversación, la novia de Sabag Montiel sostiene: «Si llega a pasar me voy a otro país y hasta cambio de identidad. La tengo re pensada». «¿Sabes cuanta guita necesitas para eso? No es mando a matar y me mudo del país. Te van a buscar de todas formas y la guita que necesites para todos los trámites», le responde «Amor de mi vida», como Uliarte tenía registrada a su amiga. 

«Tengo algo de money, conocidos. Me voy pero antes quiero hacer algo por el país»,cierre ese chat Uliarte.

«Estuve practicando tiro, sé usar un fierro»

Según trascendió, en la declaración indagatoria le fue leída a Díaz otra conversación con su amiga Uliarte, una del 4 de julio, dos meses antes del atentado. Ese día, la novia de Sabag Montiel sostenía: «Yo estoy organizando para ir a hacer bardo a la casa rosada con bombas motolov y todo» y agregaba: «Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina».

La respuesta de Díaz fue «¿Otra vez?» y Uliarte sentenció: «Me dan los ovarios para hacerlo». «Por eso te amo», la alentaba su amiga. En esa charla, la joven vendodra de copitos de azúcar indicaba que «el tema es cómo porque la vieja tiene seguridad». 

«No es joda boluda Estoy armando un grupo para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro«, decía Uliarte sin dejar duda de la intención de llevar adelante el atentado.  «Te amo», respondió Díaz. 

¿Quién es Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de Cristina Kirchner?

De las banderas con proclamas republicanas a convertirse en puerta de acceso para grupos violentos a la intimidad de la vicepresidenta, la simpatía que le despiertan Javier Milei y Victoria Villarruel y los lazos con militantes que se referencian en Patricia Bullrich.

Por Luciana Bertoia14 de septiembre de 2022

Desde el 6º piso del edificio, Ximena de Tezanos Pinto se convirtió en una referencia para los grupúsculos antikirchneristas.
Desde el 6º piso del edificio, Ximena de Tezanos Pinto se convirtió en una referencia para los grupúsculos antikirchneristas.

Ximena de Tezanos Pinto vive un piso más arriba que Cristina Fernández de Kirchner en el edificio de la esquina de Juncal y Uruguay. Durante algún tiempo fue la “vecina de Cristina” que colgaba banderas del balcón con proclamas republicanas, que no ocultaba su antipatía por el peronismo, pero desde hace unos días empezó a aparecer como la puerta de acceso de sectores encolerizados a la intimidad de la vicepresidenta, lo que genera una especial alarma entre quienes rodean a CFK después de que una célula integrada, al menos, por Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte –y con alguna participación de Agustina Díaz– intentara asesinarla hace menos de dos semanas.

Cuando Tezanos Pinto se mudó al sexto piso, Cristina y Néstor Kirchner ya vivían allí. Durante años no se cruzó con CFK porque ella estaba instalada en Olivos. Cuando CFK dejó la Rosada en 2015, la que ya no residía allí era Tezanos Pinto porque se había vuelto a casar y vivía con su pareja en otro lugar. Volvió al edificio durante la pandemia y fue en ese momento que empezó a convertirse en una referencia para los grupúsculos antikirchneristas que se congregaban en las afueras del edificio para expresar su rechazo a la vicepresidenta.

Tezanos Pinto se define como liberal. Está afiliada a Republicanos Unidos, que tiene entre sus referentes a Ricardo López Murphy –que días antes del atentado contra CFK había tuiteado son “ellos o nosotros” y vaticinado que se vendrían días difíciles–. En la interna de Juntos por el Cambio, votó por López Murphy. Su límite fue María Eugenia Vidal porque la considera hija de la “dedocracia” de Horacio Rodríguez Larreta, denostado por los halcones cambiemitas que encuentran a su mayor referente en Patricia Bullrich.

El voto por Javier Milei

En las generales del año pasado, Tezanos Pinto votó por Javier Milei. No tanto por él, sino por su segunda, Victoria Villarruel“Lo que me convenció de votarlo fue lo que hizo Villarruel con el relato de los terroristas, eso de que eran todos buenísimos y vinieron los militares malos a pegarles», le contó el año pasado al diario La Nación. Villarruel –hija de un militar que reivindicaba haber luchado contra la “subversión” en el Operativo Independencia y sobrina de otro que fue detenido por crímenes en el Primer Cuerpo de Ejército y después declarado incapaz– busca desde hace años que sean los militantes de los años ‘70 quienes deban sentarse en el banquillo.

En los últimos días, en redes sociales, empezaron a relacionar a la vecina de CFK con una exintegrante de la SIDE, Marta Susana García Tezanos Pinto, una mujer que entró al organismo de inteligencia en 1973 y salió eyectada después de que terminara arrestada por un secuestro extorsivo en el que participó como integrante de la banda de Aníbal Gordon. Marta Susana nunca fue investigada por la justicia por crímenes de lesa humanidad –pese a que hay quienes la vinculan con el grupo que operó en el centro clandestino conocido como Automotores Orletti– y terminó durante unos años reciclada como productora televisiva. “No tiene nada que ver conmigo”, dice la vecina de CFK. “Hay un afán por involucrarme en cualquier cosa. Yo sé quién soy y cómo me comporto”, completa en diálogo con Página/12.

La abogada de Revolución Federal

El departamento de Tezanos Pinto tiene cuatro habitaciones amplias con baños independientes. Desde hace tiempo que ella se dedica a subalquilarlas, lo que ya había generado quejas de algunos propietarios. Uno de esos cuartos tiene como moradora a Gladys Egui.

Egui es la abogada de Leonardo Sosaintegrante de Revolución Federal, que tiene como foto de portada en su cuenta de Twitter una imagen de la violenta marcha de antorchas contra la Casa Rosada. Sosa tiene una causa por resistencia a la autoridad por la protesta del 23 de agosto pasado frente a la casa de CFK. En los últimos días, el juez federal Ariel Lijo recibió un peritaje que afirma que Sosa, además, tenía material inflamable en su mochila cuando lo detuvieron. 

El 28 de agosto, Sosa posteó una foto desde el balcón de Tezanos Pinto. Ese mismo día también publicó una imagen Gastón Guerra, que tiene una causa por agredir al cronista de C5N Lautaro Maislin en medio del escrache violento que protagonizaron el día que asumió Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Casualmente Egui también defiende a Guerra y, según ella declaró, los dos fueron al departamento de Juncal y Uruguay a llevarle unos papeles para las causas y aprovecharon para retratarse. Sentido de oportunidad. 

Tezanos Pinto reconoció que había tenido contacto con Guerra en redes sociales. Con Sosa no lo dijo pero también lo tuvo. Cuando él posteó un escrache a Mirta Tundis, ella le respondió: “Repudio ciudadano, no van a encontrar paz en lo que les queda de vida”.

El nexo aparente entre Egui, los activistas de Revolución Federal y Tezanos Pinto es una mujer llamada Cristina Luján Romero. Es una de las amigas de la vecina de CFK con quien intentaron viajar a Dolores para darle su apoyo a Mauricio Macri cuando debió presentarse a indagatoria por el espionaje a los familiares del ARA San Juan, pero se quedaron a pie porque el auto se descompuso a la altura del Obelisco. 

Tezanos Pinto y Romero se conocieron en las movilizaciones de apoyo al policía Luis Chocobar, que fusiló a Juan Pablo Kukoc por la espalda en diciembre de 2017. El policía fue uno de los caballitos de batalla de Patricia Bullrich, que incluso lo llevó a la Casa Rosada. “Luján”, como Tezanos Pinto llama a su amiga, no oculta su devoción por la presidenta del PRO.

Envio:RL



Denuncian a la mujer que hizo entrar a los integrantes de Revolución Federal a la casa de la vecina de Cristina 

La violenta escrachadora de Bullrich

Dos legisladoras porteñas radicaron una denuncia penal contra Luján Romero, "activista" de Equipo Republicano. Se referencia en la presidenta del PRO y protagonizó violentos escraches.

Por Karina Micheletto
Luján Romero junto a su referenta Patricia Bullrich.

Las legisladoras Claudia Neira y Maia Daer radicaron el miércoles una denuncia penal contra Cristina Luján Romero, por "hostigamiento, maltrato y amenazas", por el escrache que sufrieron el 4 de julio pasado frente a la Casa Rosada, cuando estaban yendo a la asunción de Silvina Batakis, y que incluyó escupitajos y gritos como "¡las vamos a prender fuego!", "¡uno por uno los vamos a bajar!”. 

Romero es la persona mencionada por Ximena Tezanos Pinto, la vecina de Cristina, como quien le presentó a la extraña abogada que alquila una habitación en su departamento, y luego le pidió que invite a los jóvenes de Revolución Federal que estuvieron allí días antes del antentado a Cristina Kirchner, actualmente investigados por la Justicia. La mujer es "activista" de Equipo Republicano, tiene en su haber violentos escraches, y en las redes puede verse con su referenta política, Patricia Bullrich, para quien no ahorra palabras elogiosas. 

Las legisladoras cuentan a Página/12 --y también dejan constancia de ello en la denuncia-- que dejaron pasar este suceso en su momento "como un hecho aislado", aunque no dejó de llamarles la atención el nivel de violencia de la agresión. Notaron además que "el cuadro se completaba con la publicación de estos videos con la finalidad de promover y propagar esas acciones", como un modo de intensificar el daño al viralizar los videos. Tras el atentado a CFK y la relación que apareció con los grupos de escrachadores organizados en las redes, aquel ataque sufrido tomó otra dimensión, explica Neira.  

Identificaron entonces a los escrachadores más violentos y encontraron a una que estaba siendo nombrada por la vecina de Cristina: Cristina Luján Romero. "El día de la asunción de (Sergio) Massa, Luján me avisó que había una convocatoria, pero yo no pude ir", le dijo Texanos Pinto a esta cronista. Se trata de uno de los escraches cuya autoría es reivindicada por Revolución Federal. 

"Fue ese grupo de señoras con el que yo me solía encontrar cuando íbamos a bancar a Chocobar, por ejemplo, y ahí fue cuando Gastón (Guerra, uno de los jóvenes de Revolución Federal que estuvo en su casa) le pega a la camioneta. Luján me avisa que lo habían detenido y que necesitaba un abogado, y yo le pedí a Gladys (Egui, la abogada que llegó a alquilar una habitación a su departamento hace unos meses) que lo patrocinara porque me pareció un buen chico", contó. 

También ubicó a Luján Romero como quien le pidió que invitara al otro joven de Revolución Federal a su casa, Leonardo Sosa.   

Activistas

A Tezanos Pinto y Romero las une un "activismo" de años. Además de compartir marchas por Chocobar han intentado viajar juntas a Dolores a apoyar a Mauricio Macri cuando se presentó a indagatoria por el espionaje a los familiares del ARA San Juan, pero no lo lograron porque el auto se rompió en el trayecto, según ha contado a varios medios. 

Con organización a través de las redes y formaciones en otras provincias, Equipo Republicano se hizo conocido en Paraná tras protagonizar un violento ataque en Tribunales a los abogados del exgobernador Sergio Urribarri, irrumpiendo también en la audiencia.

Otros integrantes de los escraches y viralizadores de los videos que pertenecen a Equipo Republicano también muestran su cercanía con Patricia Bullrich en las redes: Ariel Viano (quien ha acompañado a la presidenta del PRO en sus caminatas por La Matanza), su pareja Ivana Singer, Marcelo Fava

A Luján Romero se la ve también en los videos en otros escraches reivindicados por Revolución Federal, como el realizado frente al Instituto Patria. Y recientemente en una emisión del programa de televisión PPT, de Canal 13, dedicado a "la grieta".

Allí asegura: "Yo estuve frente a frente con La Cámpora en Juncal y Uruguay. Me escupieron, me mostraban cuchillos, ¿el odio quién lo fomenta? (los que dicen) 'Si se meten con Cristina, qué quilombo se va a armar'", concluye. 



De dónde salió y quiénes hablan

“¿Cómo no mataste a Máximo?”: qué hay detrás del audio que se sumó a la causa por el atentado contra Cristina Kirchner

De dónde surgió el audio entre integrantes de Revolución Federal que aportó la Agencia Federal de Inteligencia a la causa que investiga el ataque a la vicepresidenta. La hipótesis sobre el rol de la agrupación que organiza escraches violentos y que esta semana quedó en la mira de la Justicia.

Por Agustin Gulman
Revolución Federal en acción. La violenta marcha con antorchas y una guillotina a la Casa Rosada.. Imagen: @-¿Pasás todos los días por la casa de Máximo? - le preguntó Jonathan Morel, creador de Revolución Federal, al soldado voluntario Franco Castelli.

- Sí, soy de Santa Cruz, de acá.

- Uhh, ¿cómo no lo mataste, boludo?

El diálogo forma parte de una conversación más amplia y fue aportado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) este miércoles a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga el atentado contra Cristina Kirchner. La conversación, que fue más amplia, incluye otros comentarios violentos sobre la vicepresidenta, Alberto Fernández y el diputado Máximo Kirchner, y adquiere mayor relevancia debido a que la Justicia puso en la mira a la agrupación Revolución Federal por los vínculos con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, dos de los imputados por el ataque cometido el 1º de septiembre.

La AFI presentó los audios como prueba a la causa judicial este miércoles, aunque según supo Página/12, el hallazgo del material fue este lunes, a raíz de una búsqueda sobre información vinculada al ataque contra Cristina publicada en las redes sociales. El audio, confirmaron a este medio, forma parte de una conversación en Twitter Spaces del 25 de agosto, exactamente una semana antes del atentado cometido por Sabag Montiel en Juncal y Uruguay.

    La conversación era “coordinada” por Jonathan Morel, creador de Revolución Federal junto a Leonardo Sosa, y la otra voz a la que se escucha pertenece a Franco Castelli, un soldado voluntario del Ejército que vive en Río Gallegos y que este mismo miércoles declaró ante el juzgado Federal de Río Gallegos tras la denuncia impulsada por el interventor de la AFI, Agustín Rossi. Ante la consulta de este medio, fuentes confirmaron que será expulsado de la fuerza, ya que cometió una falta gravísima.

    Qué dicen los audios que comprometen a Revolución Federal

    Además de preguntarle a Castelli si todavía pasaba por la casa de Máximo Kirchner en Río Gallegos y por qué no lo había matado, Morel le transmite a Castelli su voluntad de infiltrarse en marchas a favor de Cristina para cometer el ataque. “Si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora yo voy te canto ahí la marcha peronista siete días seguidos y en cuanto puedo paso a la historia. Después me linchan, pero paso a la historia”.

    La revelación de los audios donde el creador de Revolución Federal habla de infiltrarse y atacar a Cristina no es menor si se tiene en cuenta que una semana más tarde se produjo el ataque a la vicepresidenta. Y más aún con el dato de que Brenda Uliarte, la novia de Sabag Montiel detenida por el atentado, era seguidora de la agrupación y había participado en una marcha con antorchas y bombas molotov frente a la Casa Rosada.

    Para la AFI, Revolución Federal hace “extremismo de derecha”

    “Revolución Federal tiene características propias de un grupo violento, extremismo de derecha, son violentos que actúan en grupo”, explicaron desde el organismo de inteligencia ante la consulta de Página/12. La denuncia impulsada por la AFI es por los posibles delitos de instigación a cometer delitos, amenazas e intimidación pública. “La denuncia es para que la jueza vea si se puede relacionar con el atentado que sufrió la vicepresidenta, independientemente de cuántos hayan participado hay que visualizar a estos grupos”, resumieron desde la Agencia, que recibió cuestionamientos por no haber contado con información para prevenir el ataque.

    La agrupación está compuesta por alrededor de 60 personas, según le contó Sosa a este medio y las actividades se coordinan a través de las redes sociales y de grupos de WhatsApp, donde se definen cómo serán los escraches en función de la actividad de dirigentes políticos y referentes sociales.

    Esa fue la dinámica que utilizaron el martes 2 de agosto cuando atacaron con insultos, gritos y empujones a las diputadas Mirta Tundis (Frente de Todos) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), así como también al dirigente social Juan Grabois, en inmediaciones del Congreso. La misma lógica aplicaron un día más tarde en la previa de la jura de Sergio Massa, a quien también agredieron. Por ese episodio, este viernes el ministro de Economía presentará una denuncia penal para que se investigue a los repsonsables.

    El rol de la AFI

    Tras el ataque a la vicepresidenta, las miradas quedaron posadas sobre el rol de la custodia de Cristina y si los organismos de inteligencia contaban con información que pudiera haber sido clave para prevenir el atentado. La AFI no hizo inteligencia durante las movilizaciones a favor de la vice en Recoleta: la ley prohíbe hacer inteligencia interna y desde la llegada de Alberto Fernández al Gobierno los espías ya no son auxiliares de jueces y fiscales, sino que pueden actuar por pedido de la Justicia cuando exista un “requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta”.

    Lo cierto es que tras el ataque a Cristina, y pese a no tener vínculo con la custodia Alberto Fernández ni Cristina Kirchner, desde la AFI recomendaron a los funcionarios que refuercen los integrantes de sus custodias. Sin ir más lejos, esta semana la jueza Capuchetti ordenó reforzar la custodia de la propia vicepresidenta luego de una amenaza de muerte que llegó mediante una llamada telefónica al 911 desde la ciudad de La Plata.  


    Jonathan Morel dijo a Página/12 que cobró 1.760.000 pesos

    Atentado a CFK: El fundador de Revolución Federal admitió un pago del Grupo Caputo

    El líder de la violenta agrupación investigada por el ataque a la vicepresidenta asegura haber recibido 1.760.000 pesos del Grupo Caputo, cercano a Mauricio Macri. La Justicia tiene bajo la lupa el financiamiento de los imputados por el intento de asesinar a Cristina Kirchner.

    Por Luciana Bertoia

    Jonathan Morel, uno de los líderes de Revolución Federal, dice ser dueño de una carpintería que le prestó servicios a una firma de los Caputo.

    Todas las miradas apuntan hacia Revolución FederalEl titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, denunció ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti que el grupo violento estuvo detrás del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aportó audios en los que se escucha a sus integrantes también jactarse de su intención de asesinar al presidente Alberto Fernández y al diputado Máximo Kirchner. Horas antes, el fundador del grupo que usa horcas y antorchas, Jonathan Morel, reconoció haber recibido 1.760.000 pesos del Grupo Caputo. Desde el entorno del empresario Nicolás Caputo —amigo de Mauricio Macri— lo niegan, pero el vínculo podría ser con una firma de los hermanos de Luis Caputo, exministro de Finanzas de Macri y primo de Nicolás.

      “Yo realicé un trabajo para un fideicomiso. No tenía forma de saber quién estaba detrás”, dice Morel ante una consulta de Página/12, si bien comenta haber intercambiado unos correos electrónicos que tenían una mención a Caputo Hermanos.

      El joven de 23 años asegura ser propietario de una carpintería en zona norte del conurbano y relata que, a través de una decoradora de interiores, hizo un trabajo el mes pasado para un hotel en Neuquén en cuya construcción estaría involucrada la empresa de los Caputo. “Cuando estaba en Neuquén me enteré de que se trataba de Caputo y después se lo dije a mi socio”, agrega.

      “Yo estoy tranquilo, pero sabía que esto iba a surgir. Te cuadra por todos lados, pero son casualidades. Si hubiera querido hacer algo, no habría sido tan burdo”, dice Morel.

      Página/12 se contactó con un asesor legal de Nicolás Caputo, quien dijo que el empresario niega tener obras en Neuquén y por ende haber contratado la carpintería del fundador de Revolución Federal. “No tiene ni un hotel ni obras en Neuquén, tampoco una razón social que sea Caputo hermanos”, especificó la fuente.

      En realidad, la razón social Caputo Hermanos pertenece a un desarrollo inmobiliario con sede en San Isidro, en la zona donde estaría instalado el negocio de Morel. La firma está ligada a los hermanos de Luis Caputo, el exsecretario de Finanzas de Macri y primo de Nicolás.

      Los casi dos millones de pesos que Morel dice haberle facturado a un fideicomiso que sería de los Caputo es un dato con respecto al desempeño que venía teniendo el pequeño comercio del líder de Revolución Federal. Según él mismo reconoce, nunca antes había facturado tanto.

      Génesis

      En sus dichos, Morel relaciona la génesis del grupo que llevó antorchas y guillotinas a la Plaza de Mayo con el trabajo que supuestamente concretó para Caputo. Según él, cuando hizo cálculos con su contadora, se dio cuenta de que no le quedaría ganancia por el trabajo y eso detonó su interés de querer “militar”. 

      El grupo Revolución Federal surgió —al menos en redes sociales— en mayo de este año. Justamente coincide con el momento del encargo de la tarea según Morel. El joven dice que el trabajo lo completó el mes pasado. "Estaba en Neuquén y no sabía si iba a llegar para la actividad del 18 de agosto", explica. La actividad en cuestión fue una violenta protesta con antorchas en Casa Rosada.

      Morel se reconoce como quien concibió la idea de este grupo. Primero se acercó a los libertarios y después, junto con Leonardo Sosa, armó Revolución Federal. Sosa es uno de los activistas antigobierno que el 28 de agosto pasado posó en el balcón de la vecina de CFK, Ximena de Tezanos Pinto. A Sosa lo habían arrestado cinco días antes por las protestas violentas que protagonizó afuera del edificio de la vicepresidenta. Según confirmaron fuentes judiciales, al momento de la detención, Sosa tenía material inflamable en su mochila.

      Los vínculos con los atacantes

      Los nexos de Revolución Federal con el ataque a la vicepresidenta surgieron de una foto que posteó Brenda Uliarte —detenida por el intento de homicidio— en la que se la ve en la marcha de las antorchas. En el grupo la desconocen y dicen que denunciaron ante la Justicia un mensaje que les había llegado reivindicando el atentado a CFK. Según Morel, la encargada de presentar el mensaje en los tribunales fue Gladys Egui, la extraña abogada que vive con Tezanos Pinto en el piso superior a CFK.

      Sin embargo, este miércoles se conocieron mensajes que intercambiaron Uliarte con una amiga, Agustina Díaz, que también fue detenida por orden de la jueza Capuchetti. En esos intercambios, Uliarte —la pareja de Fernando Sabag Montiel, quien gatilló contra CFK— le dice a su confidente que estaba organizando "para ir a hacer bardo a la Casa Rosada con bombas" e incluso menciona la idea de las antorchas mientras insiste en su deseo de asesinar a la vicepresidenta

      Los mensajes entre Uliarte y Díaz arrancan el 4 de julio, es decir, casi un mes y medio antes de que se concretara la protesta violenta. Eso abona a la teoría de que Uliarte podría haber sido parte de este grupo desde sus orígenes. Además, el discurso de Uliarte es similar al de Morel: ambos dicen que deciden ir por fuera de los libertarios porque no "activaban".

      En varios mensajes, Uliarte se manifiesta tranquila por el tema económico. Incluso fantasea que, si matara a Cristina, podría irse del país y modificar su identidad. "Tengo money", le escribe a Díaz. Es un indicio más que enfoca hacia las fuentes de financiamiento de Revolución Federal.

      La denuncia de la AFI

      Minutos después de que la jueza Capuchetti detuviera a Nicolás Gabriel Carrizo en los propios tribunales de Comodoro Py llegó la presentación de Rossi que apuntaba hacia la vinculación de Revolución Federal con el intento de asesinato de CFK.

      Según pudo saber Página/12, la AFI aportó audios de una transmisión en vivo que se hizo el 26 de agosto desde el Twitter de Revolución Federal en la que se escucharía al propio Morel y a una persona identificada como Franco Castelli no solo hablar de la seguridad de la presidenta sino también de sus deseos de atentar contra el diputado Máximo Kirchner y también contra el presidente Alberto Fernández. 

      “Lamentablemente a Alberto hoy no me lo voy a cruzar en la calle, me lo voy a cruzar en algunos años, en algunos años yo sé que me lo voy a cruzar y voy a hacer patria”, se escucha que dice uno de los participantes de la conversación. En otro tramo, Morel le pregunta a Castelli por el domicilio de Máximo Kirchner. El dato sugerente es que Castelli es soldado voluntario en el Ejército y está destinado en Santa Cruz como lo confirmó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

      --Uh, ¿cómo no lo mataste, boludo?-- le dice Morel a Castelli.

      "Hoy por ejemplo veía como Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque sino sabes cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje… Pero yo te juro… si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora yo voy te canto ahí la marcha peronista días días seguidos y en cuanto puedo pasa a la historia. Después me linchan. Pero paso a la historia”, se escucha a un hombre joven —que según la denuncia de la AFI es Morel—.

      “El deseo expresado y la forma de realizarlo es exactamente lo que ocurrió, es decir, una persona infiltrada entre el grupo de simpatizantes que aprovechó la oportunidad en que la mandataria bajó a saludarlos para realizar su conducta criminal. Dicha acción expresamente manifiesta por Jonathan Morel entendemos merece ser investigadas por su posible vinculación y relevancia penal en la presente causa", reclamó Rossi.

      Entre otros delitos, el interventor de la AFI reclamó que se lo investigue por instigación a cometer delitos, amenazas, intimidación pública y otros que pueden englobarse como atentados contra los poderes constitucionales. Desde ese organismo remarcan que existe un riesgo para la seguridad nacional y el orden democrático.


      Por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner

      Las claves de la detención de Gabriel Nicolás Carrizo, la voz cantante de la banda

      Es el dueño de la máquina de copos. Hay indicios que lo ubican el 28 de agosto frente al edificio de Cristina Kirchner. Después del ataque publicó una amenaza contra Alberto Fernández.

      Por Raul Kollmann y Irina Hauser

      Como era previsible, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó la detención de Gabriel Nicolás Carrizo, la voz cantante del grupo que simulaba vender copos de nieve y que en realidad hacía espionaje en el marco del plan de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es obvio que la magistrada busca quién pudo haber influenciado al grupo e incluso si alguien les dio dinero, pero tiene claro que al menos tres de los que utilizaron la venta de copos intervinieron, de una u otra manera, en el ataque: Brenda Uliarte, Fernando Sabag y Carrizo. Fueron un núcleo básico. Y, entre ellos, Carrizo apareció como el vocero, el dueño del aparato de fabricación de los copos, el que lideraba. 

      Detuvieron a Nicolás Carrizo

      La orden de detención la firmó Capuchetti en la noche del lunes y a lo largo de este martes se lo estuvo buscando. Finalmente él mismo fue a Comodoro Py porque le mandaron un mensaje de que podía retirar su celular, que estaba en poder del juzgado. Cuando llegó al edificio de Retiro, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo detuvo. La impresión es que algún otro integrante del grupo puede correr igual suerte: depende de un último análisis de las evidencias.

      No hay registro de que Carrizo haya estado en la esquina de Uruguay y Juncal el 1 de septiembre, el día en que Fernando Sabag intentó matar a Cristina. Todo el día, desde su celular hizo y recibió mensajes en Barracas. Y la impresión es que Brenda y el resto del grupo fueron a Barracas a refugiarse después del atentado.

      Pero todo indica que el 28 de agosto, tres días antes, Carrizo sí estuvo frente al edificio en el que vive CFK, tapado con un gorro y un barbijo. En algún momento incluso habló con Brenda y con Sabag, que estaban ahí, esta vez sin el puesto de copos. O sea, esa presencia indica que habría sido parte del plan, porque no fueron a otra cosa que a visualizar la seguridad y los movimientos de la exmandataria.

      En los estados del celular de Carrizo se detectaron dos mensajes posteriores al ataque. Uno decía: “Seguro el próximo sos vos Alberto! Tené cuidado!”. El otro afirmaba “El Gobierno es vulnerable y espero que les quede claro. Nosotros somos los que mantenemos estos parásitos ahí arriba, van a juzgar a una persona que le estaría haciendo un gran favor a toda la nación Argentina”. Esto último en relación a Sabag. Por lo tanto, no era ajeno para nada al pensamiento y al magnicidio que se emprendió.

      Al día siguiente del intento de matar a Cristina, el grupo se presentó en un canal de televisión. Argumentaron que los estaban amenazando, algo insólito porque nadie sabía de la existencia del grupo. Fueron cinco: Brenda, Carrizo, Sergio Orozco, Leonardo Volpintesta, Miguel Angel Castro Riglos y Lucas Acevedo. Parece claro que intentaron blanquearse con un mensaje del estilo: “No tuvimos nada que ver”. Y las mentiras se sucedieron, ese día y cuando se presentaron en Comodoro Py. Que no sabían nada, que Brenda no les contó la verdad, que nadie sabía que Nando (Sabag) tenía un arma y versiones distractivas parecidas. Los celulares y sobre todo la presencia en la esquina en los nueve días anteriores al ataque, demuestran lo contrario. Tal vez no respecto de todos, pero de Carrizo y alguno más, seguramente.

      Un dato asombroso: cuando Carrizo se presentó espontáneamente en Comodoro Py, le exhibió a la jueza un mensaje de Brenda Uliarte: “Estoy orgullosa”, decía la chica, refiriéndose a Sabag. O sea, de alguna manera inculpó más a Brenda y trató de exculparse él. Por lo que surge de los mensajes de texto, Carrizo trató siempre de ser seductor con Brenda, pero se ve que priorizó salvarse. Es cierto que a veces la chica actuó sola, como cuando fue a la convocatoria de Revolución Federal, una marcha con antorchas extremadamente violenta. Sin embargo, un análisis de su teléfono y el de Brenda demuestra que en el ataque a Cristina Brenda no fue autónoma: Carrizo estaba al tanto de todo. No sólo participó de la precaria inteligencia previa, sino que los mensajes lo vinculan con el ataque.

      Habrá que evaluar si la ventaja que se le dio a Carrizo y al resto del grupo —casi dos semanas en libertad después del ataque— no conspiró con la investigación. Hoy se sabe que no tenían un único celular cada uno, sino varios. Y en el testimonio de Agustina Díaz, por ejemplo, ya se exhibe algo elemental: la idea de borrar, de descartar los teléfonos. Es posible que mucha información se haya perdido, en especial cuando todos fueron partícipes de una maniobra que debió llevar a su detención casi inmediata: simularon vender copos de nieve en un lugar donde no había chicos, en horas de la noche, integrando un grupo claramente hostil a Cristina con el resultado posterior de un intento de asesinato que no se concretó por milagro. La marcha del expediente dirá si la detención no fue tardía. Muy tardía. 



      "Voy a mandar a matar a Cristina"

      Todos los chats de Brenda Uliarte y Agustina Díaz con el complot para asesinar a Cristina Kirchner

      En diálogos que van desde julio hasta a septiembre, las dos amigas hablan de los preparativos de la violenta marcha en Casa Rosada, del sábado de las vallas y la alarma ante el frustrado intento de Montiel.

      Por Irina Hauser y Raul Kollman
      Agustina Díaz y Brenda Uliarte compartían tenían un grupo de chat llamado Amor de mi Vida.



      Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina... Me re pudrí que hablen y no hagan nada. Yo sí voy a hacer. Se me metió el espíritu de San Martín en el cuerpo... qué hija de puta se metió adentro antes de que le meta el tiro—, le escribió Brenda Uliarte a su amiga Agustina Díaz, a quien tenía agendada como "Amor de mi vida". 

        Las conversaciones entre Brenda Uliarte y Agustina Díaz

        Fue el 27 de agosto, aquel sábado que el gobierno porteño había puesto vallas en la cuadra de la vivienda de la vicepresidenta y que la multitud que ese día planeaba manifestaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires terminó toda junta Juncal y Uruguay. Díaz le pregunta qué pasó. "Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios en Plaza de Mayo, basta de hablar hay que actuar. Mandé un tipo para matar a Cristi", respondió Uliarte. Estos y otros chats le fueron exhibidos a Díaz este miércoles en su indagatoria. Ella reconoció el intercambio y el vínculo, pero apostó a desligarse de los hechos con el planteo de que su amiga es "fabuladora", "manipuladora", "delirante" y "fantasiosa". 

        Es un argumento algo débil, ya que estas dos mujeres venían hablando desde mucho antes, Brenda manifestaba sus intenciones y Díaz no parece haberla puesto en cuestión. Incluso después del intento de magnicidio, Agustina le recomienda: "Borrá todo". Tenían una relación obvia de confidentes y de intimidad. Todo hace pensar que eran pareja. Díaz dijo en la indagatoria ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo que es "inocente" y que nunca tomó en serio los comentarios que le hacía Brenda, pero que le seguía la corriente. Por el momento, le adjudican una participación en la planificación del ataque y posible encubrimiento. 

        Lo que vuelve a quedar en evidencia es que el plan de magnicidio existió, y que Brenda ejercía una fuerte influencia sobre Sabag Montiel, que compartía con ella todas las manifestaciones de odio al sistema, al gobierno y también expresiones antisemitas. La realización de inteligencia previa también está corroborada. Uliarte y Sabag también fueron llevados a Comodoro Py para ampliar sus indagatorias por la gran cantidad de pruebas nuevas acumuladas en los últimos días, entre ellas las comunicaciones que salieron a la luz del celular de ella. Ambos, a diferencia de Díaz —cuya defensa pidió excarcelarla—, se negaron a contestar preguntas. 

        Preparativos para el magnicidio 

        El 4 de julio, casi dos meses antes del intento de magnicidio, Díaz y Uliarte tienen este diálogo por chat, al que accedió Página/12

        --Yo estoy organizando para ir a hacer bardo a la casa rosada con bombas motolov y todo--, le dice Uliarte a Díaz. 

        --¿Sería mejor no?--, le devuelve Agustina.

        --Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina (...) Me dan los ovarios para hacerlo--, se ceba Brenda. 

        --Por eso te amo--, dice Díaz. 

        Después Uliarte le comenta a la chica que "el tema es cómo" cometería el ataque porque "la vieja tiene seguridad". "No es joda boluda. Estoy armando un grupo para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro", se explaya. Agustina le vuelve a decir "te amo". Uliarte estuvo en la marcha de antorchas del 18 de agosto frente a la Casa Rosada, promovida por la organización violenta y de ultra-derecha Revolución Federal. Después borró los posteos de Instagram que hizo desde el lugar. 

        Primer intento de asesinato a Cristina Kirchner

        Ese mismo 27 de agosto, la conversación entre las mujeres, después de que Brenda dijera con toda claridad que había mandado a matar a Cristina Fernández de Kirchner, siguió con unas frases sorprendentes. 

        —Bank. Buena idea igual. ¿Cuánto te cobró? pregunta Díaz. 

        No me cobró, lo hizo porque también está re caliente con lo que está pasando. Te juro que a esa la voy a bajar. Me tiene re podrida que ande robando y quede impune—contesta Uliarte. 

        Te das cuenta del quilombo en el que te vas a meter, ¿no? Te van a buscar por todos lados si se enteran de que sos cómplice de la muerte de la Vicepresidenta, sigue la amiga.

        Por eso mandé a alguien, responde Brenda.  

        Aunque si, pero quien no va a querer meterle un tiro a esa vieja chorra dice Agustina.  

        Uliarte le comenta luego que si llegaba a lograr su cometido tenía pensado irse a otro país y cambiar de identidad: "La tengo re pensada". Díaz le marca si tiene noción de la plata que necesita para eso. "No es mando a matar y me mudo del país. Te van a buscar de todas formas y la guita que necesites para todos los trámites", agrega. "Tengo algo de money, conocidos. Me voy pero antes quiero hacer algo por el país", responde Brenda. La pista sobre el posible financiamiento crece cada vez más en la causa. 

        Aquel sábado 27 la Policía de la Ciudad se abalanzó sobre los manifestantes que apoyaban a CFK y además hacía espionaje. A la noche la vicepresidenta habló sobre un escenario montado un rato antes. Sabag Montiel le reportaba a Brenda desde las inmediaciones de la vivienda de la vicepresidenta. "No, no es que se dé cuenta, el tema es qué hay una cámara de C5N, y hay poca gente, y la gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde, o sea son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido ¿Entendés? Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó porque cuando ella se metió, la siguieron y ahí tendría que haber sido". Da la impresión de que alude a otras personas de la organización. El agresor vuelve a decir: "No, ya se me metió adentro y el escenario el anfiteatro lo sacaron. Le toque la espalda a Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios eh y se fue, un quilombo. Ella está arriba pero no creo que salga así que ya fue, deja, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada".

        El atentado contra la Vicepresidenta

        El 1 de septiembre finalmente Sabag Montiel sacó la Bersa calibre 32 en medio de la multitud que saludaba a la vicepresidenta y la ubicó a centímetros de su cabeza. El arma se encontraba apta para el disparo pero la bala no salió, porque no entró a la recámara. Sabag hizo dos intentos. Brenda estaba muy cerca de él, que fue atrapado por militantes que estaban allí y luego arrestado por la policía. Ella se retiró haciéndose la distraída. Ese día tuvo comunicaciones llamativas con el cuarto detenido, Gabriel Carrizo. 

        Antes, junto con Sabag Montiel, intentaron alquilar un departamento en Recoleta. Ella le había escrito tiempo antes, según reveló Gustavo Sylvestre en C5N: "Alto depto ese de Recoleta amore, si viereas donde vive Cristina entendés. Cristina vive en Recoleta, estamos re cerca de la mina, la podemos hacer p... (...) si hay que pegarle un corchazo ¿sabés que hace falta? Un franco tirador...ella se pone en el balcón y pimba, un tiro en la cabeza, hacerla mierda".

        Al día siguiente del atentado, 2 de septiembre, Agustina y Brenda vuelven a chatear. 

        —¿Che, pero que onda que falló el tiro? ¿No practicó antes o le falló la adrenalina del momento? ¿Vos dónde estás? ¿No sería conveniente que vayas a tu casa?—, dice Díaz. 

        --En lo de una amiga. No boluda andá a saber si me allanan. 

        --Ya le hallanaron (sic) la casa (en alusión a Sabag Montiel). Lpm. El tema es que le van a peritar el celular. Y si hay alguna evidencia de que vos sabía lo que el iba a hacer. Y te contentaste. 

        Luego hay un mensaje borrado de Brenda. 

        —Ya también como que caes vos—.  

        Otro mensaje borrado.

        —Exacto. Safaban (sic) de todo. Pero el tema sería que el flete no te delate. Ni los demás que te hayan visto llevarte las cosas—, dice Agustina. 

        —Lo hacía y quedaba como un n.n—, vuelve Uliarte. 

        —Yo tengo un cagaso (sic) de que te agarren y te periten el celu—, confiesa Díaz.

        Un nuevo mensaje borrado.   

        —Tenés que deshacerte del celular. Y cambiar el número. Borrar tu cuenta, todo—, es la última recomendación de Agustina Díaz. 

        Fuente:Pagina12



        Humedales: hay fecha para el plenario de comisiones que comience a tratar la ley

        El próximo jueves habrá un plenario de comisiones para tratar el proyecto de Ley de Humedales de forma conjunta, como venían reclamando las organizaciones sociales y ambientalistas mientras el humo de las quemas sigue invadiendo Rosario y alrededores.

        15/09/2022

        Mientras las quemas y el humo siguen asolando a Rosario y alrededores, una buena noticia llegó desde la Cámara de Diputados. Como reclaman desde hace tiempo organizaciones sociales y ambientalistas, habrá un plenario de comisiones para tratar el proyecto de Ley de Humedales de forma conjunta, a partir del próximo jueves.

        “¡Lo logramos!”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires Leonardo Grosso, quien este año volvió a presentar el proyecto que en 2021 perdió estado parlamentario. Se trata del proyecto consensuado por diversos actores, tras largo tiempo de construcción colectiva.

        Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

        ASOCIATE

        “Desde las organizaciones demandamos una Ley de Humedales, pero no cualquier ley. Apoyamos el proyecto consensuado en Diputados de manera abierta, participativa y multisectorial que espera ser votado desde 2020, actual Proyecto 0075-D-2022. El proyecto de ley consensuado ratifica la necesidad de un inventario nacional de humedales para contar con información científica importante para la toma de decisiones; impulsa el inmediato ordenamiento ambiental para revertir su estado de emergencia; prioriza el uso respetuoso de los humedales para asegurar que se respete su integridad ecológica; establece un fondo asociado a su protección; y promueve una participación ciudadana efectiva y genuina”, explicó semanas atrás Ana Di Pangracio, abogada especializada en Derecho Ambiental y Directora ejecutiva adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

        Tras la presentación por parte de Grosso, desde organizaciones como las multisectoriales Basta de Fumigarnos y Humedales venían reclamando un avance urgente del proyecto para acelerar su llegada a recinto. “Estamos pidiendo un plenario de comisiones para que traten el proyecto de ley que perdió estado parlamentario el año pasado y se volvió a presentar este año. Después del reclamo de miles de personas en agosto pasó a comisiones, ahora pedimos que lo traten y lo pasen a recinto. Después habrá que pelear en el Senado para que sea ley”, dijo esta semana Sergio Gorosito, militante ambientalista, en días en los que Rosario y otras ciudades lidiaron con un aire irrespirable, invadidas por el humo de las quemas de humedales del Delta del Paraná.

        Fuente:TiempoArgentino

        No hay comentarios: