Porque tenemos memoria
y sabemos la verdad
luchamos por la justicia
15 de septiembre de 2022
TROPEL del 15.09.2022.
TAMBIÉN EXTRAÑA LA DICTADURA
Cada vez que abre la boca, la vecina de Cristina, muestra un poco más la hilacha
Ximena de Tezanos Pinto ya había declarado públicamente que estaba afiliada al partido libertario de López Murphy pero ahora dio un paso más al recordar con cariño la época de la dictadura cívico militar.
La vecina que se mudó al piso de arriba de donde vive Cristina y en cuya casa albergó a personajes vinculados con la organización a la que pertenecerían los autores materiales del atentado contra la Vicepresidenta, aportó un dato nuevo a su ya conocido perfil de ultraderecha.
Y es que aclaró que ella se hizo libertaria para poder votar a Victoria Villarruel, la ahora diputada pero que se hizo conocida por defender a militares de la dictadura en juicios de lesa humanidad.
EL Pelado de Crónica cortó el relato de Ximena cuando decía que en la época de la Triple A no vivía tranquila y Esteban Trebucq la paró en seco para preguntarle por la dictadura. Ahí fue cuando Ximena de Tezanos Pinto dejó en claro cuáles son sus añoranzas.
Fuente:DiarioRegistrado
El pedido de
las madres en la marcha de antorchas: “Sus vidas son un tesoro, hablen, siempre
hay tiempo de sanar”
Este miércoles hubo una gran manifestación por las calles del centro
sanjuanino, tras los casos de suicidios de adolescentes y jóvenes en los últimos
días. La preocupación de los adultos y de los chicos se hizo presente en un
reclamo unánime.
Una convocante marcha de antorchas se realizó este miércoles por la noche en las calles del centro sanjuanino. Tras los tristes y lamentables suicidios de jóvenes y adolescentes en los últimos días, los adultos y los chicos expresaron su preocupación.
“Como mamá me preocupa mucho. Por la situación que se encuentran los chicos. Muchas familias no le dan la contención que tanto les hace falta. Los adultos somos responsables de lo que pasa, todos. Si hay un niño que vemos que está mal, por más que no sea de nuestra familia y necesita ayuda, no tenemos que hacernos los distraídos”, le dijo una mujer al móvil de Telesol Somos Todos.
Con carteles alusivos a este momento que viven los jóvenes en San Juan, la marcha recorrió las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo.
Otra madre que se hizo presente en la manifestación dijo que “me ha tocado pasar por suicidios de familiares y amigos. Estoy acá por todos ellos, quienes me han dejado un dolor muy grande y no pude decirles cuánto los amo”.
“Mis hijos no tienen respuesta, no saben en qué fallaron con sus amigos. Tienen que hablar, tenemos como auxiliarlos, tenemos herramientas, ese amor que necesitan tanto, amor de contención. Los papás no sabemos cómo se hace en el momento en que se fueron, si vemos el dolor, qué derecho hay de llevar tanto dolor”, expresó la mujer acongojada.
La inciativa que surgió a través de las redes sociales, comenzó con una sentada de los alumnos de la Esceula de Comercio, luego del suicidio de una joven estudiante de la Esceula Industrial, el lunes cuando se arrojó al vacío desde las alturas del Centro Cívico.
“Son el mejor tesoro que podemos dejar en la tierra, su vida es un tesoro. Así no encuentren soluciones en el momento, siempre hay tiempo de hablar y de sanar todas esas situaciones. Por eso les pido que hablen, dialoguen”, comentó.
Otro de los reclamos en la movilización fue para las obras sociales, para que exista un acuerdo con los psicólogos para que haya atención a través de ese mecanismo. “Que arreglen con los colegiados para que nuestros hijos tengan un tratamiento continuo”, cerró.
Fuente:tlSDiario
UNA QUE SEPAMOS TODAS
Cantar libertad: cuando la voz de Mercedes Sosa volvió del exilio
Su último recital en el país había sido en 1978, en La Plata, noche en que terminó detenida. Al año siguiente, muy a su pesar, dejó la Argentina para radicarse en Europa, primero en París y luego en Madrid. El regreso, con toda la gloria, se dio entre el 18 y el 28 de febrero de 1982, en trece recitales que quedaron eternizados en un álbum icónico, "Mercedes Sosa en Argentina".
POR CAROLINA SANTOS Y SILVIA ARCIDIACONO
14-09-2022
La Negra volvió al país en la pleniitud de sus 46 años. Fueron trece noches para 32.500 privilegiados.
Para cuando empezaba a asomar la primavera del año 1982, el disco “Mercedes Sosa en Argentina” ya había trepado al podio de los álbumes más vendidos de la Argentina, título que ostentaría por un buen tiempo, y que marcaría un antes y un después en su carrera.
No era para menos. Se trataba del álbum que había grabado en vivo durante sus presentaciones en el Teatro Opera de aquel año, en el que volvió del exilio para reencontrarse con su pueblo, cuando aún imperaba el terror de la dictadura cívico-militar.
En efecto, hace 40 años, nuestra máxima representante del folklore, a sus 46 años, volvía a los escenarios argentinos, un disco de ella volvía a las bateas, y es también el momento en que se acercaba por primera vez al rock.
Tal como señala el historiador Sergio Pujol, “así como Mercedes Sosa estaba calificada en los informes de la Side como 'comunicador llave', de sujeto peligroso por su poder de convocatoria y de su alta credibilidad entre sus seguidores", para la mayoría de los argentinos del 82 Mercedes Sosa era una superviviente, y, en cierto modo, un símbolo de resistencia”.
Sus discos nunca habían dejado de escucharse, aunque sí habían dejado de editarse y de difundirse. El anuncio de que se presentaría en el Teatro Opera de la calle Corrientes generó una enorme expectativa, y las 2.500 localidades disponibles por cada presentación se agotaron de inmediato.
Hizo 13 funciones del 18 al 28 de febrero.
El año anterior, otra artista muy poco grata para la SIDE, no había corrido la misma suerte: Joan Baez, identificada plenamente con las Madres de Plaza de Mayo y las organizaciones de Derechos Humanos, vino a la Argentina en 1981, y se le prohibió cantar.
Pero con los conciertos de Mercedes Sosa la cosa fue diferente: el productor de estos shows, Daniel Grinbank, vinculado estrechamente al ámbito del rock, había empapelado toda la ciudad con el anuncio del regreso de Mercedes Sosa, aun antes de confirmárselo a ella; de este modo, no había dejado lugar al gobierno militar para una vuelta atrás, pues el escándalo de censurarla ahora sería de enormes dimensiones.
Según contara oportunamente su hijo Fabian Matus, tuvo que negociar frente a un oficial de la Policía y a su arma desenfundada en la Superintendencia de Seguridad Federal para que se liberara el repertorio de su madre, en gran parte prohibido, y pudo lograrlo, salvo con dos canciones: “Fuerza, fuerza”, de José Luis Castiñeira de Dios y Susana Lago, y “La carta”, de Violeta Parra. Esos dos temas no llegarían al escenario del Opera.
En cambio, sí lo harían otros grandes temas como “Canción con todos” de César Isella, “Sueño con serpientes” de Silvio Rodríguez, “Fuego en Anymaná” de Armando Tejada Gómez, “Cuando tenga la tierra” de Daniel Toro, “Guitarra enlunarada’” de Marcos y Sergio Valle, y “Triunfo agrario” de Armando Tejada Gómez.
Canciones que sí vibraron en la voz de Mercedes esas noches, aunque no todas quedaron seleccionadas para el disco, como es el caso de las tres últimas aquí mencionadas. Quienes hayan asistido al Ópera recordarán a Mercedes cantando "Guitarra enlunarada” y proclamando a viva voz sobre el final aquella palabra que nos habían arrebatado: “¡Libertad, libertad, libertad!”
"Sueño con serpientes" de Silvio Rodríguez
VER VIDEO
Lo mismo sucedió con los invitados que fueron muchos y variados. Algunas participaciones, como las de Julio Lacarra y Rubén Rada, no llegaron al vinilo, pero sí se hicieron oír en el concierto.
Lo cierto es que fue en estos shows en el Ópera donde Mercedes Sosa hizo confluir géneros como el folklore, el tango, el rock, con invitados como Antonio Tarragó Ros, para hacer “María va”; Rodolfo Mederos en el bandoneón de “Los mareados”, y artistas de la escena del rock, de los que Mercedes Sosa interpretó sus temas. Charly García, León Gieco y Piero fueron los que estuvieron allí, y con ellos Mercedes canta “Cuando ya me empiece a quedar solo”, “Solo le pido a Dios” y “Soy pan, soy paz, soy más”.
A partir de estos recitales, de los que se grabaron cinco y salieron las 20 canciones de su exitoso disco doble en vivo, La Negra se inserta en el panorama de la música joven, y seguirá incluyendo en su repertorio, a lo largo de toda su vida, canciones compuestas por artistas del ámbito del rock.
"Soy pan, soy paz, soy más" de Piero
VER VIDEO
“En el ’81 fui a ver "Submarino amarillo" en España, y me admiré y me dio vergüenza de mí misma, por haber tenido el prejuicio de no verla cuando se estrenó –cuenta Mercedes-. De la misma manera yo no había escuchado a Charly García ni a Nito Mestre. Indudablemente a ellos les debe haber pasado lo mismo con nosotros. El ser humano está lleno de prejuicios y preconceptos, y la falta de libertad no sólo se siente en la libertad colectiva, sino en la libertad mental de cada persona”.
Los prejuicios del folclore con el rock, y viceversa, fueron superados en la voz de Mercedes Sosa.
"Solo le pido a Dios" de León Gieco
VER VIDEO
Cuenta Facundo Arroyo, periodista y docente, quien actualmente escribe un libro sobre el regreso del exilio de Mercedes Sosa para la editorial Gourmet Musical, que la idea inicial era tantear el terreno y hacer una gira por todo el país, pero no se pudo porque no estaban dadas las condiciones. Inclusive, tuvieron que sacarla de manera subrepticia durante el último show.
A los tres meses, con la guerra de Malvinas en marcha, inicia una gira por Brasil donde graba con varios músicos entre ellos Milton Nascimento y Chico Buarque. Hacia fin de año vuelve a la Argentina para arrancar una gira nacional por un país distinto, en el que tras la derrota militar en el Atlántico Sur, ya se había iniciado el retorno a la democracia.
Sobre esas presentaciones, Olga Gatti, quien formó parte del equipo de trabajo de Mercedes por más de tres décadas, cuenta en el libro “Mercedes Sosa, La Negra” de Rodolfo Braceli, que “había mucho miedo, pero también un enorme interés. No fue fácil aquello, en más de una ocasión, vivimos situaciones de terror, pero siempre nos tranquilizaba Mercedes. Confiábamos fielmente en sus intuiciones”.
La gira culminó en un estadio de Ferro repleto de jóvenes que revoleaban sus remeras, saltaban, gritaban, cantaban, y se emocionaban hasta las lágrimas. En el escenario estaba ella, la mujer en cuya voz la palabra “libertad” tenía una profundidad trascendental, por eso aquella noche recibía una ovación sin precedentes cada vez que la pronunciaba, o la entonaba.
"Cuando me empiece a quedar solo" e "Inconsciente colectivo" de Charly García
VER VIDEO
“En la cancha de Ferro en la que vibra todo el campo, todas las plateas, y las tribunas, Mercedes Sosa sale por el túnel de los jugadores, ovacionada –como una estrella de rock, podría decirse hoy, pero la frase no se ajusta al momento del concierto–. Allí está Mercedes, junto a Omar Espinosa en guitarra y José Luis Castiñeira de Dios en bajo eléctrico, el enorme Domingo Cura en percusión, sus jóvenes invitados: un León Gieco folk, un colorido Charly García (luciendo camisa hawaiana de época), un Piero fiel a sí mismo”, describe la periodista Karina Micheletto.
Allí estaba Mercedes Sosa, rodeada de la mística de la cultura rock argentina; y fue más parte que nunca de esta cultura rock, al cantar “Sólo le pido a Dios”, con León Gieco, “Cuando me empiece a quedar solo” e “Inconsciente colectivo”, junto a Charly, y “Soy pan, soy paz, son más”, con Piero.
Allí estaba ella, allí estábamos, muchos y muchas, del palo del rock, y de otros palos, para escucharla decir “libertad”. En el género musical que fuera.
"Como un pájaro libre" (documental)
VER VIDEO
Fuente:Telam
Caravana y festival el 22 y 23 de
octubre en Andalgalá
Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2022.
Defensorxs del Agua y los territorios de todo el país confluirán entre el 22 y 23 de octubre en la localidad catamarqueña de Andalgalá en el Encuentro y Festival para los Pueblos: Puentes de Agua, con el objetivo de intercambiar experiencias de resistencia contra los extractivismos, visibilizar la diferentes problemáticas y pensar estrategias comunes de lucha.
La idea del Encuentro-Festival nació después de las detenciones de Aldo Flores y Enzo Brizuela el 30 de mayo pasado, con el objetivo de acompañar la lucha de la Asamblea El Algarrobo. Este colectivo se formó en 2009, cuando se conocieron las primeras noticias sobre el mega emprendimiento minero Agua Rica. Pero la resistencia contra el extractivismo tiene más de 20 años. En Andalgalá ya sabían, por tener instalado en sus cerros el yacimiento Bajo La Alumbrera (activo desde 1997), que la mega minería no deja en las comunidades más que pobreza, división y tierra devastada. Y por eso no estaban ni están dispuestos a dejar que el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (MARA) continúe.
De hecho, desde hace 12 años que el pueblo camina todos los sábados, de manera ininterrumpida, para expresar que NO hay licencia social para la mega minería. Ya van más de 650 caminatas.
Esta resistencia generó sus reacciones. Como sucedió en Choya el 3 de mayo pasado cuando el pueblo que frenaba el avance de las máquinas mineras fue baleado por la policía, y se produjo la detención ilegal de Karina Orquera, vecina de Choya. O como cuando los reprimen cada 15 días por estar sosteniendo un bloqueo en el cerro para evitar la contaminación de las nacientes de agua. Las reacciones también se expresan con las patotas parapoliciales que los hostigan permanentemente y cuando los fiscales se apoderan de los celulares de lxs manifestantes para destruir la evidencia que da cuenta de la violación sistemática de derechos. También cuando en cada decisión que toma el gobierno se propicia el avance de las empresas transnacionales dando cuenta de la Dictadura Minera a la que se somete a toda la población.
Actualmente hay alrededor de 100 causas judiciales contra compañeros y compañeras que defienden la tierra, el agua y la vida. Causas en las que sistemáticamente se ordenan indagatorias, detenciones y allanamientos injustificados. Otra forma de violencia institucional contra los pueblos y territorios de sacrificio, otra manera de justificar el Ecocidio, culpabilizando a las víctimas.
En el resto de la provincia la situación también es difícil: Antofagasta de la Sierra, Ancasti, Belén y Fiambalá son algunas de las comunidades afectadas por la mega minería. Los proyectos, en distintas etapas de avance, se distribuyen a través de toda la región.
Pero la realidad de Catamarca no es excepcional ya que a lo largo y ancho del país los proyectos extractivistas se multiplican, poniendo en riesgo la vida de los pueblos. Frente a esto, las comunidades nos organizamos, resistimos y construimos alternativas de vida.
En este contexto, el encuentro en Andalgalá apunta a convertirse en una caja de resonancia de todas las luchas a través del intercambio de experiencias y sobre todo para comenzar a delimitar estrategias comunes, respetando los procesos de cada territorio, para reafirmar la autonomía y las diferentes formas de cuidar y de habitar en y con la tierra.
CONVOCAN: ADHIEREN:
Asamblea El Algarrobo . Asamblea PUCARA
Pueblo de Choya Asamblea Fiambalá Despierta
.Después de la Deriva Colectivo Reciclador
.Biblioteca Popular Tupac Amaru Radio Comunitaria Punta de Indio
.No a la Mina Esquel Semillero de Pensamiento Crítico
.Asamblea de Ancasti por la Vida Frente a la Hidra Capitalista.
.Red Trasandina de Mujeres Diaguitas Ancestras del Futuro Coordinadora Socio Ambiental de
.Abrazo al Aconquija Bahía Blanca.
.ProEco Grupo Ecologista Asamblea del Yokavil
.Colectivo de Derechos Humanos Yopoi
.Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo
de Mayo
.Museo del Hambr
Círculo Soberanía Alimentaria UNSAM
.Cronopias, Colectivo de Comunicación ambiental y popular
.Multisectorial Santa Catalina
.Conciencia Solidaria
.Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida
.Multisectorial Provincial Paren de Fumigarnos , Santa Fé
.Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda
.Marcha Plurinacional de los Barbijos
.Multisectorial Humedales Rosario
.Coordinadora BFS
.Dirección Nacional de Políticas Socio-Ambientales de la CTA Autónoma
Vocerxs disponibles
Ana Chayle (Asamblea El Algarrobo Andalgalá); Aldo Flores (Asamblea El Algarrobo Andalgalá); Romina Pesalaccia (Asamblea de Ancasti por la Vida y Asamblea Pucará); Luciana Fernandez (Asamblea de Ancasti por la vida y Asamblea Pucara); Carlos (Negro) Aguirre; Jorge Fandermole (músico), y Guillermo Folguera (investigador de Conicet-activista socioambiental).
Conferencia de prensa sobre la
defensa de territorios sagrados y
«patrimonios arqueológicos»
en Córdoba
Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2022. Comunidades Indígenas Unidas realizaron una conferencia de prensa este martes 13 de septiembre, a las 9.30, en Art Deco, Humberto Primo 401 de la Ciudad de Córdoba, para dar cuenta de los avasallamientos a los territorios sagrados y «patrimonios arqueológicos» ancestrales en la provincia.
La conferencia fue retransmitida por radiopanamericana993, Unidos por el Monte y la Mesa de Organizaciones Socioambientales de Córdoba.
Entre los temas tratados en la conferencia, desde la Comunidades Indígenas Unidas hicieron fuerza en: avasallamiento de los territorios sagrados y «Patrimonios arqueológicos» ancestrales, conflicto autovía en Punilla y Paravachasca, persecución e imputaciones a Comunerxs indígenas, defensores ambientales, desalojo ilegal en Molinari y situación actual en Pluma Blanca, Camchira y Chavascate.
Videos: Rocio Velez – Las Sisas
«¿POR QUÉ CAMINAMOS? POR LOS TERRITORIOS, POR LA VIDA Y POR LOS SITIOS SAGRADOS QUE QUEREMOS DEFENDER»
Fernando en la conferencia por la Caminata de los Pueblos donde convocó a este 16 de septiembre a la ceremonia frente a la Terminal de Justicia en Córdoba.
Abogada de DDHH, Eugenia Scarpinello en la conferencia por la Caminata de los Pueblos en Córdoba, frente a la persecución y violación de DDHH en Córdoba tras arrestos en procedimientos policiales irregulares y violando leyes provinciales, nacionales y tratados de DDHH
No hay comentarios:
Publicar un comentario