19 de noviembre de 2022

APDH Semanal - Nº229.

 



Declaraciones

La APDH exige que se garantice el Derecho a la Educación de cada niñx, adolescente y adultx de la ruralidad chubutense
La APDH adhiere a la 9° Marcha por el derecho a la Salud Mental

APDH en movimiento

Se impuso el nombre de Fiscal Mabel Colalongo a una calle de la Ciudad de Cinco Saltos, de dónde la misma era oriunda. La Compañera fiscal trabajó en varios juicios de lesa humanidad y fue parte del equipo de la Fiscalía Gral dirigida por el Dr. Julio Strassera en los juicios de 1985, como así también de la CONADEP. La Junta Promotora Alto Valle de Río Negro estuvo presente.
El 15 de noviembre, en Chapadmalal, Guillermo Torremare, presidente de la APDH, junto a Adolfo Pérez Esquivel, Sandra Raggio, Roberto Cipriano García y Yamila Rodríguez Zabala, abrieron la primera jornada de los encuentros de Jóvenes y Memoria que organiza la Comisión Provincial por la Memoria. Este año participarán más de 15.000 jóvenes de toda la provincia presentando los trabajos que hicieron sobre derechos humanos durante el año.
El día de hoy se realizará el 6to Encuentro por los Derechos Humanos: "Violencia intitucional y los juicios de lesa humanidad" a las 18 hs en la plaza de de la memoria, Pellegrini y Humberto Primo, Burzaco. Organiza la Junta Promotora Conurbano Sur Segundo Cordón junto a otros organismos.
Causa Tino John. El día miércoles 16 de noviembre se sustanció la audiencia de apertura de la investigación con éxito y se aceptó como querellante a uno de los hijos de Tino John, a Claudia Basso su compañera, y a la APDH. También se aceptó como amicus a la Secretaria de DDHH de la nación. El imputado se negó a declarar (era previsible siendo su derecho) y no hubo mayores controversias en la audiencia. En esta causa nos representan los compañeros abogados Daniel Gómez Lozano y Juan Salgado. Sin duda como dijo Daniel en la audiencia “se dio un paso procesal muy importante”.
Se realizará una charla en Trelew por la aparición con vida de Lichita y la libertad de Carmen Villalba en Paraguay este sábado 19 de noviembre a las 17 horas en el aula 29 de la Universidad Nacional de la Patagonia en su sede Trelew, Belgrano y 9 de julio. Organizado por la CTD Aníbal Verón de Trelew, la Columna Boli Lescano y la APDH de Chubut, dirigirán la palabra Elián Rodríguez Di Doménico, Verónica Saéz y Silvia Pecci, narrando algunos de los hechos que rodean a esta gravísima situación y solicitando la solidaridad de las organizaciones regionales. Lichita sigue desaparecida y el Gobierno que preside Mario Abdo Benítez no ha hecho el menor esfuerzo por encontrarla; después de haber proclamado con indignante orgullo “el éxito” del operativo militar; y desoído, además, todos los reclamos derivados de este hecho de tanta gravedad, e intensificado la represión contra la familia Villalba. La situación es gravísima y necesitamos visibilizarla. 
RÍO NEGRO - PUELMAPU. JUICIO POR EL HOMICIDIO DE ELIAS GARAY Y LA TENTATIVA DE HOMICIDIO DE GONZALO CABRERA EN LA COMUNIDAD MAPUCHE QUEMQUEMTREW‼️ Clickeando aquí podran ver la audiencia del Jueves 17 de noviembre del Juicio contra los sicarios Martín Feilberg y Diego Ravasio. En el canal Youtube: Radio Zona Libre Puelmapu encontrarán también la audiencia del viernes 18 de noviembre.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPINOA) organizaron el Encuentro por la Emergencia Territorial Indígena que se realizó el día jueves 10 de noviembre en el edificio anexo del Congreso de la Nación, en reclamo de la prórroga de la Ley 26.160. A esta convocatoria se sumaron numerosas instituciones académicas, sociales, de Derechos Humanos y ONGs, entre las que se destacan Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, M.E.D.H., C.E.L.S., y referentes de diversos pueblos originarios.
EL CURA PRÓFUGO FRANCO REVERBERI: La APDH y crónica de una búsqueda de justicia (2011-2022)
La regional Mar del Plata convoca a Asamblea General Extraordinaria hoy a las 18 hs en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata ubicada en 25 de mayo 2855. 
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) estuvo presente en el Homenaje a Víctor Paulon organizado por la Intersindical de DDHH.

APDH en los medios

Entrevista en el minuto 28:28 a Norma Ríos, vicepresidenta de APDH y Secretaria de Lesa Humanidad e integrante de la Mesa Directiva de la Regional Rosario, por Radio UNR.
Toto López trae a Rodolfo Walsh a la ciudad
Ese infame campo de exterminio
Fábricaciones Militares aseguró que no se afectó a un sitio de memoria en Córdoba
Oficializada la renuncia de Juan Carlos Cela, Alejandro Amor es el nuevo presidente de la Obsba
Tino John: se realiza la apertura de investigación e imputación de un policía
Cautelar ante la CIDH por las mujeres y les niñes mapuches detenides
Fuerte respuesta de APDH a Juez
La Mesa de Discusión Institucional y Social se reunió en Santa Fe para tratar los desafíos y dificultades en los procesos por crímenes de lesa humanidad
Encuentro intercultural por el Día de la Soberanía Nacional en Río Negro
Mujeres mapuche llevan 43 días detenidas junto a sus 11 niñes
Comenzó el encuentro de Jóvenes y Memoria: un lugar para reivindicar la diversidad y la lucha por derechos.
Gran triunfo de la movilización / Reportaje al periodista mapuche perseguido Oscar Moreno
Desaparecidos: le va mal al exteniente Carlos Malatto, nuevamente en riesgo de extradición
Columna semanal de Jesús Ravenna presidente de la regional Zona Norte.  "La cultura es un derecho humano"
Todas las sugerencias o consultas sobre este espacio para todas y todos pueden enviarlas a prensa@apdh.org.ar

No hay comentarios: