19 de noviembre de 2022

Marcha N° 2327 de las Madres de Plaza de Mayo.

 

Marcha N° 2327 de las Madres de Plaza de Mayo


El jueves 17 de noviembre las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha N° 2317 junto al compañero Demetrio Iramain, y la presencia de la periodista Sandra Russo. En una jornada marcada por el Día de la Militancia Peronista, que todos los oradores lo mencionaron, para comenzar Demetrio tomó la palabra y trajo algunas noticias que rodean el accionar del Poder Judicial.

“Voy a empezar por celebrar la decisión política tomada en el día de ayer por el Senado en pleno, que confirmó cuáles serán los enviados de la cámara alta al Consejo de la Magistratura sin importarle lo que opine la Corte Suprema ni Clarín ni Magnetto”, comenzó.

“Conflicto que, ya sabemos, Clarín, Infobae, La Nación, presentan como un conflicto de poderes. Como que Cristina y el Senado desconocen a la Justicia, o se alza el Senado contra una decisión soberana de la Corte Suprema. Es exactamente al revés: es la Corte Suprema la que genera un conflicto de poderes con el Senado”, afirmó.  

“Porque el Legislativo es un poder de la República como el Poder Judicial. Cada uno tiene su competencia y de ninguna manera la Corte Suprema puede tener competencia sobre las decisiones administrativas del Senado, como en este caso quiere resolver según la integración y la conformación de los bloques”, detalló.

Más adelante, hizo un recorrido por el accionar del Consejo de la Magistratura cuando estaba Mauricio Macri a la cabeza del Poder Ejecutivo, y “la Corte Suprema sacó una resolución y decretó que uno de los consejeros de la Magistratura que había enviado justamente en este caso la Cámara de Diputados no podía ser más consejero porque no tenía el título de abogado”, rememoró.

“La Corte, en realidad, lo que no quería era que fuera peronista, pero como no podían decir que no aceptaban peronistas le buscaron el pelo al huevo y encontraron eso: no es abogado no puede estar”, relató y señaló que finalmente el macrismo logró con este maniobra destituir al juez Eduardo Freiler.  

“Después, la Corte Suprema decretó que la integración del Consejo de la Magistratura era inconstitucional, 15 años hace que estaba en vigencia esa ley. Ya van a ser 16 años y la decretaron inconstitucional”, señaló Demetrio sorprendido.

“Así que fuerza desde aquí a los senadores que han tomado una decisión muy valiente de confirmar sin esperar lo que la Corte designe. Por supuesto que ellos van a judicializar nuevamente esta designación. Pero, por supuesto también, que le seguiremos dando batalla para resolver en la calle y en todos los lugares donde sea necesario movilizarnos, para sostener la legalidad la democracia que está de nuestro lado”, selló.

A continuación, tomó el micrófono la periodista Sandra Russo quien tomó el caso del Consejo de la Magistratura y comentó que en la AM550 donde conduce Jugo de Limón (Lunes a Jueves 20:00 a 22:00 hs) calificaron al fallo como “un Golpe Institucional”, y pidió “decirlo con esas palabras”. En el mismo tono, reconoció que siente “un poco de escozor que este gobierno no llame a las cosas por su nombre”.

Más adelante, habló de la “epopeya” que enfrenta la militancia en la actualidad y tiene que ver con la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner “vuelva a ser presidenta, es la única garantía que tenemos en el paisaje para sacarnos de encima esto que ha llegado muy lejos”.

En ese sentido, la ex panelista de 6, 7, 8 se refirió a la causa por el intento de asesinato contra la vicepresidenta y lleva adelante la jueza designada por Macri, María Eugenia Capuchetti. “Nos enteramos ayer por el vídeo que subió Cristina que antes de dar ninguna declaración la jueza Capuchetti se fue a entrevistar con el secretario general de Clarín, Ricardo Roa”, informó. “Ahí tenemos la pata mediática”, planteó.

“Después tenemos dos indicios muy serios, muy concretos, de que la oposición política estuvo implicada en el intento de asesinato. Por el lado de (Luis) Caputo que puso 13 millones de pesos y por el lado de (Gerardo) Milman que tiene vínculos con la gente que empezó a hacerle notas en Crónica a los dos detenidos por el intento de asesinato, a Brenda Uliarte y a (Fernando) Sabaj Montiel”, agregó.

Antes de finalizar, Russo habló de la “epopeya” que resultará enfrentar las elecciones del año próximo. “Hay que hacer muchos esfuerzos por multiplicar los mensajes, por ampliar la caja de resonancia, pero lo que tenemos por delante como militante para las próximas elecciones también es poético”, afirmó.

“Porque somos David contra Goliat. Ellos tienen los fierros de los de los medios, y ahora nos damos cuenta que también tienen otro tipo de fierros. Con ella sola no va a alcanzar, tenemos que ser millones respaldándola, pero sin ella es imposible”, reflexionó y lanzó: “Que siga aumentando de tono el clamor de Cristina 2023”, cerró.

Por último, llegó el momento de escuchar a la Madre de Plaza de Mayo, Carmen Árias, quien previo a leer un poema de Marguerite Guzmán Bouvard, pidió perdón “a los muy futboleros”, y aunque deseó que Argentina salga campeón en el Mundial de Qatar 2022, reclamó “que el árbol no nos tape el bosque, seguir la lucha y ver las cosas que están pasando”.

Sin más, saludó a la militancia por el 17 de noviembre y leyó el poema “Ellos Tratan de Hacerlas Invisibles”.

Al principio, ellos pintaban la pared de su oficina:

célula terrorista. Al día siguiente

ustedes estaban en la calle con mesa y sillas,

repartiendo panfletos impresos a mano.

En lo peor de la represión, los periódicos

tenían miedo de imprimir sus anuncios

con el nombre de sus hijos desaparecidos.

Cuando se encontraba uno con suficiente valor, había que hacer

recolectas porque ustedes no tenían dinero.

Pedían prestado una máquina de escribir porque

no tenían equipo. Secuestraron a su líder

tratando de acallarlas, pero ustedes publicaron

la solicitada de todas maneras.

Hoy, los periódicos aún les tienen miedo,

de modo que ustedes publican su propio periódico.

Ustedes siempre se les adelantan,

pintando el nombre de los torturadores

sobre el empedrado.

La noche anterior desfile militar,

rodeando a sus ayudantes con un cordón de pañuelos

mientras pintan murales de militantes detrás de las rejas,

en los edificios de las calles principales.

Convocan a una manifestación en nombre de la justicia,

pero cuando se reúnen en la Plaza

la noche de la marcha, les cortan la luz.

Cuando ustedes marchan por las avenidas, frente a los hoteles y teatros

frente a los elegantes apartamentos, los buenos ciudadanos

se encierran. Los reporteros de televisión

son extranjeros.

Pero ustedes tienen 30.000 seguidores

que marchan a su lado. Ustedes han demostrado

repetidas veces, que pueden llenar las calles,

y que nada puede volverlas invisibles.

Fuente:AsocMadresdePlazadeMayo

No hay comentarios: