20 de noviembre de 2022

MURIO HEBE de BONAFINI.

  A LOS 93 AÑOS

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció hoy a los 93 años, informaron a Télam fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos.  
20-11-2022
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años, informaron a Télam fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos.





Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Telam SE


La semana previa a esa internación, la dirigente -que fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo- había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

El día anterior a esa activdidad, el miércoles 5 de octubre, Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada".

Telam SE


En la presentación, se refirió a su historia y a la de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.

"Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí", dijo Bonafini en ese evento del CCK.

Telam SE


Al repasar su biografía, contó que sus padres y su abuela le habían enseñado "el valor del trabajo" mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron "lo que es la política".

Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.







 DESPEDIDA A HEBE

Cristina: "Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad""

"Simplemente gracias y hasta siempre", dijo la vicepresidenta, que la definió como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina".   
20-11-2022
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definió como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina".

"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", expresó la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter, tras conocerse su fallecimiento.

Bonafini falleció este domingo a los 93 años.

La titular de Madres de Plaza de Mayo había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.





 LA MUERTE DE HEBE

Kreplak: "Tenía enfermedades crónicas que tuvieron un considerable retroceso"

El ministro de Salud bonaerense se refirió a los problemas de salud de la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo, que habían determinado su internación en el Hospital Italiano, de La Plata. 
20-11-2022
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, contó este domingo que la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso" y que por eso había sido internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.

El funcionario agradeció a "todo el personal y equipo médico que la atendió, la cuidó y nos ayudó con tanto amor durante todo este tiempo".

"Hace un rato, en horas de la mañana, nos dejó la queridísima y enorme compañera Hebe. Se fue en paz y luchó, como siempre, hasta el final y con la fortaleza que la caracterizó a lo largo de su vida. Gracias por tanta lucha y por marcarnos para siempre cada paso que damos", expresó Kreplak en Twitter.

El titular de la cartera de Salud bonaerense reseñó que Bonafini, quien falleció esta mañana a los 93 años, "tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso y por eso fue internada".

Alejandra Bonafini, hija de la histórica dirigente, refirió en un comunicado que Bonafini falleció a las 9.20 y agradeció las "demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación" que había recibido su madre tanto en "estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante".
Fuente:Telam






LA DESPEDIDA DE SU FAMILIA

La carta de la hija de Hebe: “La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas”

Después de conocerse el fallecimiento de la presidenta, Alejandra difundió un comunicado.

20/11/2022

Foto: @PrensaMadres

Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre. 

Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios. 

Desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto. ¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo! Alejandra Bonafini La Plata, 20 de noviembre de 2022.

Alejandra Bonafini
La Plata, 20 de noviembre de 2022


REPERCUSIÓN INTERNACIONAL POR LA MUERTE DE HEBE

Expresidentes latinoamericanos recuerdan a Hebe de Bonafini

El bolviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa fueron los primeros en expresarse.

20/11/2022

El fallecimiento de la líder de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, símbolo de la lucha por los derechos humanos en la Argentina y el mundo, trajo repercusiones internacionales. Los primeros en expresarse fueron los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador.

«Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonfini, histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansabe contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia, es un ejemplo….», escribió Morales.

Correa, por su parte, escribió: «Gracias por tanto, Hebe heroica y querida. Por ti vamos a vencer».






HOMENAJE

Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también despiden a Hebe

En el comunicado oficial destacaron que las unía a la histórica dirigente su "común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables".

20/11/2022

Foto: Gentileza Prensa Obrera

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron a Hebe de Bonafini, fallecida a los 93 años y líder de la otra vertiente de esa organización, y destacaron que las unía a la histórica dirigente su «común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables».

«Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su grupo de apoyo ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. Nos ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia», señaló la organización en un comunicado.

En el último párrafo añadieron que «continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle».

Hebe María Pastor de Bonafini -tal su nombre completo- falleció hoy a los 93 años y el Gobierno decretó tres días de duelo en su memoria.

Fuente:TiempoArgentino








ROSARIO: 
COMUNICADO EX CCD SERVICIO DE INFORMACIONES


Envio:Gloria Canteloro

No hay comentarios: