16 de noviembre de 2022

NEUQUEN: Restos óseos en un excentro clandestino de tortura: se confirmó que no son humanos.

 

Restos óseos en un excentro clandestino de tortura: se confirmó que no son humanos

El Equipo Argentino Antropológico Forense analizó los restos encontrados la semana pasada en Neuquén.

15/11/2022

Las 4 hectáreas que eran del predio del Ejército fueron donados a Neuquén para hacer un Paseo de Memoria (foto Matías Subat


Hace unos días se encontraron restos óseos en inmediaciones del centro clandestino La Escuelita, de Neuquén. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegó ayer a la provincia para analizar lo encontrado. Se confirmó que los restos son de animales. 


La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, dialogó con Vos a Diario de Radio RN acerca de los hallazgos de restos óseos. En cuanto a las dudas que comenzaron a girar en torno de la procedencia, indicó que tienen “la obligación de ser cautos, porque hay una historia que nos marca, pero que a la vez nos obliga a que cada indicio lo trabajemos con mucha precaución”. 

En ese sentido, comentó que el domingo arribó personal del Equipo Argentino de Antropología Forense. Si bien estaba previsto que vengan esta semana para una capacitación y acompañamiento, la visita se adelantó ante el hallazgo. 

“Se corresponden con fauna, no con restos humanos”, indicó Comelli. Comentó que hoy habrá una reunión con algunas de las víctimas y referentes de organizaciones de Derechos Humanos para explicar cómo es el procedimiento que están realizando en el lugar. 

Dónde fueron encontrados


El sábado Comelli detalló que las tareas que se realizaban en el predio de 4 hectáreas donde se construirá el Sitio de Memoria, están coordinados por un equipo de antropólogos de la provincia (de la dirección de Patrimonio Cultural) que fueron quienes determinaron que los restos óseos hallados, fueran preservados; a partir de lo cual se tomó el contacto con el juez Gustavo Villanueva.

Comelli indicó que los restos encontrados estaban en superficie, y que fueron avistados en medio de esa limpieza meticulosa del equipo de Patrimonio Cultural. «No se están haciendo excavaciones. Cerca del centro clandestino creció un tamarisco enorme que cubría gran parte del suelo, se requería dejar ese suelo despejado entonces se fue cortando de a poco, por ramas, para ir despejando hasta sacar la arboleda que cubría gran parte del espacio, al igual que los alpatacos y otros arbustos. Ahí estaban», señaló. 

«Las tareas se hacen con mucha meticulosidad, metro por metro, no es que se va con un rastrillo realizando una limpieza de baldío», aclaró la titular de Derechos Humanos de la provincia.

Fuente:RioNegro

No hay comentarios: