15 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Fractura en el sector del Senado que responde al gobernador Perotti

Rabbia armó su propio bloque unipersonal

El senador por Rosario anunció ayer la decisión política de armar su propio bloque que responderá a su referente político: el senador nacional Marcelo Lewandowski.

Rabbia comunicó ayer su decisión de manera formal en la Cámara alta.

Desde Santa Fe

El senador por el departamento Rosario Miguel Rabbia anunció ayer la decisión política de armar su propio bloque peronista en el Senado de Santa Fe, que se llamará “Construyendo Futuro” y responderá a su referente político: el senador nacional del Frente de Todos Marcelo Lewandowski. La movida no sorprendió a sus cinco compañeros del bloque Lealtad -que integraba hasta ahora y es el más cercano al gobernador Omar Perotti- porque no la entienden como una fractura, sino un acuerdo político para encarar el último año del trabajo legislativo con un interbloque, como ocurre en la Cámara de Diputados, donde el FdeT contiene a cuatro bancadas. “Tenemos la decisión de conformar un nuevo bloque en el Senado”, dijo Rabbia al formalizar el anuncio. “Representa el espacio que venimos construyendo con el senador nacional Lewandowski y es un desafío a futuro en el que pondremos toda nuestra energía”, prometió el legislador.

Ayer al mediodía Rabbia ya había ingresado por la mesa de entradas del Senado el pedido para formalizar el tercer bloque peronista. Hasta ahora, eran dos: “Lealtad” que responde a Perotti y preside su amigo, el senador Alcides Calvo y el Nuevo Espacio Santafesino (NES) que lidera Armando Traferri y se identifica como Juan Domingo Perón.

Antes de presentar la nota en el Senado, Rabbia ya había anoticiado a Calvo, lo que indica que éste informó a Perotti. “Es una decisión que está hablada”, dijo una fuente de la Casa Gris consultada por Rosario 12. “No es una ruptura del bloque ni mucho menos. La idea de Lewandowski es construir su espacio político, lo que es legítimo. Pero la relación (de Rabbia) con sus compañeros es excelente. Ayer, volvieron a hablar con el senador Calvo, así que está todo bien”.

Otras fuentes no descartaron que el propio Lewandowski haya informado a Perotti del paso político de Rabbia, quien lo reemplazó en su banca en el Senado de la provincia cuando él fue electo senador nacional. Ya se sabe que el suplente en su banca en el Senado de la Nación es el propio gobernador de Santa Fe.

Minutos después de que Rabbia anunciara su nuevo bloque unipersonal, el propio Lewandowski replicó la noticia en su redes, con la misma foto de ambos, en Rosario. “Representa el espacio que venimos construyendo, Es un desafío en el que pondremos toda nuestra energía”, agregó el jefe del sector.

Más tarde, Rabbia dijo que seguirá el “pensamiento y los valores que expresa” Lewandoswski, quien en 2019 ganó las primarias y luego las elecciones generales para su primera banca por Encuentro por Santa Fe que lidera María Eugenia Bielsa. “Seguiremos trabajando por el bien de los santafesinos y santafesinas, con la misma responsabilidad que hasta ahora”, agregó Rabbia.

El bloque de los 12 senadores del Partido Justicialista se fracturó en diciembre de 2020 cuando el Senado rechazó el desafuero de Traferri -que habían solicitado los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery- para imputarlo en una causa por corrupción. Así, los cuatro senadores más cercanos a la Casa Gris: Calvo, Lewandoswki, Marcos Castelló y Ricardo Kaufmann integraron el bloque Lealtad, al que luego se sumaron Cristina Berra y Eduardo Rosconi.

Y del lado Traferri quedaron los otros seis: el presidente provisional del Senado Rubén Pirola –que oficia como mano derecha de su jefe de bloque-, Guillermo Cornaglia y los tres senadores del norte santafesino: José Baucero (San Javier), Osvaldo Sosa (Vera) y Joaquín Gramajo (9 de Julio), que renovó su banca en las elecciones de 2019 por otros cuatro años en las listas del Frente Progresista que proponía como candidato a gobernador a Antonio Bonfatti.

Desde ayer, serán los seis de Traferri, cinco que responden a Perotti –y a su línea interna Haciendo Santa Fe- y Rabbia que se referencia en Lewandowski y en su nuevo espacio “Construyendo Futuro”.


FERIADO

La ciudad de Santa Fe, capital de la provincia, celebrará hoy un nuevo aniversario de su fundación. La jornada será feriado administrativo en toda la provincia, considerado día no laborable para la actividad privada. No habrá clases en todo Santa Fe. La administración municipal de Rosario funcionará como siempre. La ley provincial 13155 dice que el 15 de noviembre “es feriado administrativo en todo el territorio de la Provincia con motivo de la conmemoración de la fundación de la ciudad de Santa Fe”. Hoy, además y según la ley, el gobierno provincial establecerá su sede en Cayastá, departamento Garay, donde se descubrieron las ruinas de la primitiva capital santafesina.



Denuncian persecusión "ilegal" contra Nadia Schujman

Caso de Lawfare a la santafesina

A la abogada la acusan de supuesto "espionaje". Imagen: Andres Macera

Desde Santa Fe

El Colectivo Nacional Mario Bosch de abogados querellantes en las causas por crímenes de lesa humanidad en la Argentina denunció ayer la “manifiesta ilegalidad” de la persecución judicial contra su colega Nadia Schujman, la reconocida defensora de los derechos humanos que milita en la agrupación HIJOS Rosario desde hace más de 20 años. Un “Lawfare a la santafesina” -lo calificó- que obedece a su trabajo al frente de la Agencia de Control Policial en el Ministerio de Seguridad, entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021, y al intento de “desarticular el entramado mafioso santafesino” y sus vínculos con sectores de la política, el Poder Judicial y la Policía de la provincia. Un “ejemplo” de esas acciones –reveló el Colectivo- es la denuncia judicial -en agosto de 2020- que en la gestión del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro (que hoy es querellante en la causa contra Schujman) se destinaron “fondos reservados” de Asuntos Internos para pagar honorarios de los abogados defensores de policías imputados “en el juicio oral por la desaparición forzada de Franco Casco”, en octubre de 2014. “Sin dudas se tocaron intereses demasiados poderosos”, alertó.

Ya en diciembre de 2021, el Colectivo Mario Bosch había denunciado el allanamiento ilegal de oficinas del Ministerio de Seguridad en Rosario –que operó el fiscal de Santa Fe Ezequiel Hernández- y el secuestro, entre otros dispositivos, del teléfono personal Schujman sin orden de un juez. Hernández llevó adelante “medidas procesales sin observar las garantías constitucionales más básicas”, dijo. Es un “claro caso de lawfare santafesino”.

Ayer el Colectivo ratificó su solidaridad con “nuestra compañera Nadia Schujman” y volvió a denunciar públicamente la “manifiesta ilegalidad del proceso judicial que se está llevando en su contra”, que no es otra cosa que “lawfare” o guerra judicial.

“Nadia Schujman ocupó la Dirección de la Agencia de Control Policial de Santa Fe entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021”. Desde su cargo, “junto con otros ex funcionarios” del equipo del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, “hoy también perseguidos, se propusieron lograr el control político y civil de la policía”. Y “desarticular el entramado mafioso santafesino que incluye un importante sector de los dirigentes políticos de diversos partidos, la Policía de la provincia y un sector del Poder Judicial, todo esto amparado por el titular del mayor multimedios local”.

“Desde este lugar denunciaron, por ejemplo, que la anterior gestión del Ministerio de Seguridad, a cargo del hoy diputado radical Maximiliano Pullaro, había pagado con fondos reservados a los abogados privados de los policías que se encuentran afrontando un juicio oral por la desaparición forzada de Franco Casco. Sin dudas se tocaron intereses demasiados poderosos”, advirtió el Colectivo.

“Como abogados y abogadas que somos no podemos dejar pasar que la causa es una seguidilla de violaciones a las garantías constitucionales más básicas: un allanamiento (al Ministerio de Seguridad, en noviembre de 2021) sin orden ni testigos, pericias telefónicas realizadas en Brasil que no pudieron ser controladas por las defensas, la restricción al acceso fiscal durante meses y cadenas de custodias falsificadas, entre tantas otras”.

“Como si todo eso fuera poco, transcurrió más de un año entre el inicio de la investigación y la audiencia imputativa que se ha fijado finalmente para el 29 de noviembre, por lo que todavía al día de hoy los imputados no saben de qué deben defenderse. Y durante ese año se los linchó mediáticamente por espionaje ilegal, a pesar de no haber una sola prueba en ese sentido”.

Por lo tanto, el Colectivo Mario Bosch exigió “el cese de esta persecución política-judicial y el respeto irrestricto de los derechos y garantías constitucionales de nuestra compañera Nadia Schujman y de todos los ex funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe”.

Schujman “es una reconocida defensora de derechos humanos de la provincia de Santa Fe, milita en la agrupación HIJOS Rosario desde hace más de 20 años -colectivo al que representa como abogada-. Trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, donde se desempeñó como subsecretaria en la zona sur”, en el gobierno del Frente Progresista.

“Tiene un vastísimo recorrido en materia de derechos humanos, intervino en decenas de investigaciones y juicios orales por delitos de lesa humanidad ad honorem y en representación de más de 50 víctimas” del terrorismo de estado.
“Los hechos que se le imputan resultan incompatibles con su historia y trayectoria, y por ello manifestamos nuestra solidaridad con la compañera afectada y sostenemos, una vez más, nuestra profunda convicción de seguir denunciando estas prácticas de persecución política, características de las épocas más oscuras y siniestras de nuestro pasado reciente y absolutamente contrarias a un estado democrático de derecho”.


Diputados nacionales recibieron al Sindicato de Prensa y funcionarios

Sesionó en Rosario la Comisión de libertad de expresión

Por Jose Maggi

Los miembros de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación sesionaron ayer en Rosario, donde escucharon las problemáticas vinculadas con el periodismo local, luego de varios hechos intimidatorios entre ellos la aparición de una bandera con amenazas colocada en Telefé Rosario (ver aparte). 

“La comunicación es un pilar fundamental para construir calidad, diversidad en la opinión, horizontalidad, y federalismo. No es posible proteger a los periodistas en una ciudad que no logra pacificarse. No existe antecedente en ningún lugar del mundo que evite el peligro de los periodistas en ciudades donde no se pueda vivir en paz”, enfatizó el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona.

“Los trabajadores de prensa debemos tener seguridad para desarrollar nuestro trabajo; desde que empezamos a discutir la ley de medios, nunca hemos coincido en casi nada con el presidente de la comisión de Libertad de Expresión”, afirmó Carmona. Al tiempo que expresó: “Entendemos la comunicación, como un derecho de los ciudadanos. Con patronales desconcentradas, con transparencia en el reparto de la publicidad oficial, y con medios públicos autárquicos no partidarios”.

Asimismo, el dirigente gremial detalló “Tenemos muchas diferencias con Juntos por el Cambio, que ha apañado la concentración de medios. Me gustaría que pudiéramos evaluar lo que está haciendo el periodismo en Argentina. La comunicación es un pilar fundamental para construir calidad, diversidad en la opinión, horizontalidad, y federalismo”.

En tanto, Carmona indicó: “Cuando nos enteramos del cartel nos sorprendió, tenemos la obligación de estar allí donde se encuentre la información y la noticia, no es posible proteger a los periodistas en una ciudad que no se logra la pacificación, no existe antecedente en ningún lugar del mundo que evite el peligro de los periodistas en ciudades donde no se pueda vivir en paz”.

Por último, el dirigente sindical destacó “En el ejercicio de la profesión, tenemos la responsabilidad de hacer cada día un periodismo mejor”.  

También la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y su par de Gestión Pública, Marcos Corach, participaron de la reunión. La misma se llevó a cabo en Rosario con el objetivo de trabajar en conjunto en políticas que permitan un ejercicio libre de la profesión, y convocó a legisladores nacionales y provinciales, concejales y periodistas de la ciudad.

En ese marco, Arena destacó que “la participación de todos los espacios políticos” y explicó: “No sólo estuvimos presentes, sino que somos parte de esta demanda, de profundizar todos los canales de diálogo, diálogo efectivo, diálogo donde nos vayamos con una agenda concreta”.

Luego, agregó: “Y, por supuesto, garantizar que las y los periodistas puedan hacer su trabajo con tranquilidad y seguridad. En función a eso, con el Ministerio de Seguridad de la provincia, se estableció un protocolo, sobre todo para movileras y movileros. Es una medida operativa que puede no ir al fondo de la cuestión, pero es un paso que nos parece imprescindible”.

Asimismo, remarcó: “La convocatoria responde a un reclamo que hacen las y los periodistas y, además de cuestiones vinculadas a la seguridad, aparecen otros temas del que todos y todas coincidimos como el crucial fortalecimiento de la Justicia federal, proyecto que está en Diputados de la Nación y que se tratará en Comisión este miércoles en un debate en el que tienen representación todos los sectores políticos”.

Por último, subrayó que “el ámbito ha servido y hay que darle continuidad. Los y las periodistas, la prensa y la ciudadanía exigen y merecen otra respuesta y estamos trabajando para poder darle la tranquilidad que todos los rosarinos y rosarinas merecen”.

Del cónclave participaron periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad; el secretario del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona; los diputados nacionales Germán Martínez, Eduardo Toniolli, Waldo Wolff, Victoria Tejeda, Carolina Castest, José Núñez, Karina Banfi, Federico Angelini, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz; la diputada provincial Cesira Arcando; los concejales Norma López, Susana Rueda y Carlos Cardozo; y el secretario de Gobierno provincial, Oscar Urruty; entre otros.

Fuente:Rosario12



Iniciativa provincial

Cooperativa de cadetes se suma al programa Comercio Express

 

La cooperativa Coopexpress firmó un convenio de adhesión al programa impulsado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del gobierno santafesino. “Nuestro rol es fundamental” como “encargados de la logística del reparto dentro de Rosario”, resaltaron. El objetivo de la empresa de cadetería es ampliar fuentes laborales para el sector.

Esta herramienta del gobierno provincial tiene como objetivo brindar nuevos conocimientos y apoyo logístico para la incorporación del comercio Mipyme en las ventas a distancia, y para ello apunta a la transformación digital en comercios de cercanía.

 “Nuestro rol como cadetes y cadetas dentro de esta iniciativa es fundamental ya que tomamos la responsabilidad de ser los encargados de la logística del reparto dentro de la ciudad de Rosario”, explicó Nicolás Martínez, presidente de la cooperativa.

La adhesión al programa implica formar parte de la vidriera de empresas con un canal de contacto virtual, según detallaron desde Coopexpress en un comunicado. A su vez, será parte del Observatorio de Comercio Express y de los Programas de Capacitación disponibles.

“Miembros de la cooperativa realizamos una capacitación”, señaló Martinez en ese sentido. Agregó que esa instancia de formación es en el área de “Herramientas y técnicas para la venta online”. Y celebró: “Es una noticia que nos alegra a todos y todas. Asumimos nuestra inclusión a este programa con mucha responsabilidad para dar un mejor servicio cada día”, cerró el también dirigente gremial. 

Coopexpress es una cooperativa de trabajo integrada por cadetes de Rosario, que nació a finales de  2014. Entre los servicios que presta, se destacan el de delivery para comercios y el traslado de mensajería.

Entre las instancias que prevé esta iniciativa, están: un Observatorio de Comercio a Distancia, con el objetivo de cuantificar y calificar la oferta y demanda disponible en el comercio en línea; ciclos de capacitaciones, mentorías y formación para el comerciante; y el ofrecimiento de soluciones y servicios en lo que respecta a métodos de pago, logística y marketing.


Ponen en duda el crecimiento de la app

Taxistas contra Uber: “Es un golpe publicitario para que se hable de la aplicación”

 

Horacio Yannotti, titular del Sindicato de Peones de Taxis, relativizó la publicación del diario La Capital que asegura que en la ciudad existen unos 8 mil choferes de Uber. Pidió al municipio mantener su postura respecto a la app. “Con el transporte de pasajeros no se puede joder”, dijo.

La nota principal de la versión impresa del diario La Capital encendió las alarmas entre las y los tacheros rosarinos. “Uber ya tiene 8 mil choferes en Rosario, pese a que el servicio no está habilitado”, reza el título del multimedio propiedad de Gustavo Scaglione, también dueño del grupo Televisión Litoral (entre varios otros).

Desde el SPT pusieron en duda esa cantidad “cuando no hay trabajadores para sumar a servicio de taxi”. El secretario general Horacio Yannotti remarcó que “en la actualidad hay unos 4 mil taxis y no se pueden conseguir choferes”. Y sobre la publicación del diario, indicó: “Para mí, esto es más un golpe publicitario, para que se hable de la aplicación”.

“Estamos muy alertas sobre esta situación”, indicó el referente de la organización sindical, al sostener que Uber “ya lleva como 5 o 6 años de acoso permanente, mediático y de propaganda”, y agregó: “Hasta ahora no podemos decir que esta aplicación haya tenido un gran desarrollo en Rosario como sí lo ha tenido en Buenos Aires”.

El gremialista opinó que “Rosario no es tan elitista” como Capital. “Algunos piensan que cuando te viene a buscar un Uber es un auto de alta gama con un chofer rubio y de ojos celestes, y es todo lo contrario. Los pocos que hay en Rosario son remises truchos, con conductores no habilitados, con tarifas poco claras”.

“Al principio –advirtió Yannotti– podrá haber algunas ventajas, pero la experiencia ya dice que en otras ciudades del mundo, una vez que Uber copa el mercado, cobra lo que quiere”. Y afirmó: “Con el transporte de pasajeros no se puede joder. Es un servicio público, un derecho constitucional, y tiene que estar regulado por el Estado, sea nacional, provincial o municipal”.

Sobre la empresa extranjera aseguró que “evade todo ese tipo de regulaciones, porque ahí está la ganancia”. Y describió: “Es gente que no está registrada, que no son profesionales, que pone el vehículo a disposición de la aplicación y no se hace cargo de nada”. Además, destacó que en Rosario “tenemos un muy buen servicio de radiotaxi, que se ha modernizado y le ha hecho una competencia legal a estas aplicaciones ilegales”.

“Estamos preocupados”, admitió el referente de los peones de taxis, aunque aclaró que será distinto “mientras el municipio tenga la decisión política de apostar al trabajo genuino, al trabajo legal, a una actividad tradicional y segura para el pasajero, como es el taxi”. Y cerró: “Tiene que apoyar, darle una mano a la actividad. Sabemos que estamos en una situación crítica, difícil, pero seguimos avanzando, trabajando y tratando de solucionar los problemas. Incorporar una actividad a la que no le vas a poder controlar el horario, las tarifas, es un problema grave”. 

Fuente:RedaccionRosario


RANCHO APARTE

Lewandowski mueve el tablero en el Senado santafesino y se despega de Perotti

El senador provincial Miguel Rabbia del riñón del experiodista deportivo armó bloque propio para desmarcarse del perottismo. Estrategia con aroma electoral.

El senador provincial Miguel Rabbia decidió armar un bloque propio en la Cámara alta provincial y de esa forma abandona el bloque Lealtad, de línea con el gobernador Omar Perotti, para construir juego propio. En realidad supone una estrategia de autonomía del senador nacional Marcelo Lewandowski, a quien Rabbia reemplazó en la legislatura santafesina, para con el gobernador.

"Tenemos la decisión de conformar un nuevo bloque. Representa el espacio que venimos construyendo con el senador nacional Marcelo Lewandowski. Es un desafío a futuro en el que pondremos toda nuestra energía", dijo Rabbia respecto a la conformación del interbloque "Construyendo Futuro" en la Cámara Alta. 

Vale recordar que hacia fines de 2020, Lewandowski fue uno de los cuatro senadores peronistas que se escindió del bloque justicialista liderado por Armando Traferri para conformar Lealtad, un espacio afín al gobernador quien por entonces mantenía una disputa con el líder del otro espacio legislativo. Luego todo amainó. 

Esta nueva jugada encuentra respuesta en las intenciones de Lewandowski de plantarse como elector para 2023 y darle fuerza a su propio espacio. Si será candidato a la gobernación o a la intendencia se sabrá el año que viene.   

Fuente:RosarioPlus




Clases hasta el 23 de diciembre

Cantero: “Lo único que se extendió es el tiempo en que estarán los docentes contacto con los chicos”

La titular provincial de Educación ratificó este martes que la decisión fue debatida en la negociación paritaria y apoyó también a la nueva metodología para evaluar a los alumnos

15 de noviembre de 2022 

La ministra de Educación de la provincia Santa Fe, Adriana Cantero expresó este martes en diálogo con LT8 que “va a ser habitual que haya clases hasta entrado el mes de diciembre, si las clases empiezan en los primeros días de marzo y si queremos cumplir con el acuerdo federal que establece un calendario escolar de 190 días de clases”, en relación a la extensión del ciclo escolar en las escuelas de la provincia hasta el 23 de diciembre.


“Los docentes estarán hasta el día 30 de diciembre. Lo único que se extendió es el tiempo en que estarán en contacto con los chicos”, señaló y continuó: “¿Cómo vamos a establecer quién aprendió todo lo que había que aprender, un mes y medio antes del fin de clases?. Hay que seguir aprendiendo y hay que seguir enseñando. Quien tenga mayores posibilidades, que aprenda más. Y quienes tengan mayores dificultades, que tengan un espacio necesario para mayores acompañamientos, para aprender lo que hay que aprender”.


“Eso lo estipula el acta paritaria que firmaron todos los gremios. Está escrito el compromiso de dictar clases hasta ese día: la circular sólo hace sugerencias y da indicaciones sobre cómo transitar los últimos días de clase y sobre los procesos evaluativos”, explicó.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: