17 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 



Agosto se llevó un compromiso sobre el presupuesto

Sale o sale antes de fin de año

"Hay un ambiente de cooperación", aseguró ayer el ministro de Economía de la provincia tras la reunión con diputados.

Agosto: "Santa Fe tiene equilibrio fiscal y una deuda relativamente baja".

Desde Santa Fe

El ministro de Economía Walter Agosto se llevó ayer de la Cámara de Diputados el compromiso político de que el presupuesto 2023 será aprobado antes de fin de año. ¿Qué cambió con respecto al de 2022, que el bloque del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y sus aliados de la derecha cajonearon durante meses y recién se aprobó el 10 de marzo? “Hay contextos políticos y económicos, este es otro contexto, así que la perspectiva de avanzar en la sanción de la ley es favorable”, respondió Agosto. El último presupuesto del gobierno de Omar Perotti es por una cifra inédita: un billón 800 mil millones de pesos de recursos, un poco menos de gastos y un superávit de 2.100 millones. El Senado lo aprobó el 19 de octubre –por unanimidad en general y con escasa disidencia de los radicales en la votación en particular-, así que ayer el jefe del equipo económico abrió una negociación con los diputados del arco opositor que seguirá esta semana y la que viene en la Casa Gris, pero la voluntad de acordar quedó a la vista en ambas partes. “Un ambiente de cooperación”, lo llamó el jefe del equipo económico.

Agosto abrió a la mañana la jornada política en la Legislatura, donde informó sobre el presupuesto 2023 y la ley tributaria al presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías, a los jefes de bloques y a la comisión de Presupuesto y Hacienda. En las fotos, todos posaron sonrientes.

“Una reunión extensa” de más de dos horas, la calificó el ministro. “Hicimos un informe completo de la situación de las finanzas públicas. Santa Fe tiene equilibrio fiscal, una deuda relativamente baja con respecto al resto de las provincias y ejecuta un conjunto de políticas públicas de mucho impacto para los santafesinos y santafesinas, que es lo que trata de financiar el presupuesto 2023”, explicó.

-¿Advirtió un consenso de los diputados? –le preguntaron.

-Si, la verdad sí. Hay un ambiente de cooperación. Los legisladores plantearon algunas inquietudes y seguiremos conversando –dijo Agosto. Y ahí señaló cuáles serán los puntos del acuerdo político que negociará con los opositores:

*“El Plan Incluir.

*“El programa de Obras Menores.

*“El financiamiento para municipios y comunas.

*Y que la coparticipación del impuesto inmobiliario a municipios y comunas que en 2022 aumentó del 50% al 60% pueda continuar en 2023. “Es uno de los temas que los diputados plantearon en la reunión. Lo vamos a conversar. El año pasado se acordó como esquema transitorio (el incremento de diez puntos en la coparticipación). La intención de los legisladores es que siga un año más. Es un tema que va a ser parte de las conversaciones en esta semana y la que viene. Tenemos unos días más para trabajar en pos de que el presupuesto sea sancionado antes de fin de año”, informó Agosto.

Lo que mejoró el clima político en la Legislatura es la transferencia a municipios y comunas de parte de los 151.873 millones de pesos en títulos públicos que el gobierno de Perotti cobró por la deuda de la Nación, el 17 de octubre. Dos días antes de que el Senado sancionara el presupuesto 2023.

Cuando le preguntaron por la deuda histórica, Agosto anunció como se reparten los fondos con los gobiernos locales, sin distinción de signos políticos. “Hasta hoy (por ayer) se han transferido a 350 municipios y comunas los títulos públicos que la provincia percibió en su momento en la proporción que les corresponde por la coparticipación. Lo que se habló sobre este tema durante tanto tiempo y que veíamos un poco lejano y distante, bueno ahora ya es una realidad, no solo para la provincia, sino también para los municipios y comunas”, enfatizó.

-¿Que cambió en el presupuesto 2023?. El de 2022 fue cajoneado varios meses por el bloque de Pullaro y recién se aprobó el 10 de marzo.

-Hay contextos políticos y económicos, este es otro contexto, así que las perspectivas para avanzar en la sanción de la ley son favorables –contestó Agosto. “Desde el Ministerio de Economía, estamos a disposición. Incluso, le entregué al presidente de la Cámara un informe que responde todas las preguntas que me habían planteado. Así que también hemos cumplido con ese requerimiento de información”.

-Una de las críticas que se le hace al gobierno es la baja ejecución del presupuesto.

-Hay una situación logística que no se puede obviar y va más allá del fenómeno inflacionario. Lo que entorpece (la ejecución) es la falta de insumos, como el gasoil a granel, el asfalto, insumos tecnológicos, aluminio, luminarias. En las licitaciones, muchas veces no hay oferentes y en otras, los precios son totalmente desmedidos que a criterio de la provincia no podemos convalidar. Y esto eso genera un retraso en los trámites. Pero si uno analiza la ejecución presupuestaria de los gastos de capital (las inversiones), Santa Fe está en la media nacional porque este no es sólo un problema de una provincia sino del país. Incluso, los municipios y comunas también tienen el mismo problema de un nivel de ejecución presupuestaria muy complicado. El proceso inflacionario genera ruidos, se pierden los precios de referencia, entonces eso ralentiza la ejecución de determinados proyectos –concluyó Agosto.

 

Detenidos

Explotación sexual infantil

Dos hombres fueron detenidos y serán llevados a audiencia imputativa en las próximas horas por delitos relacionados con la tenencia de material de explotación sexual infantil. Los arrestos se dieron como parte de una serie de alrededor de 70 allanamientos conjuntos y simultáneos, realizados en distintas provincias, en el marco de la Operación Red Federal en Alerta. La investigación fue iniciada desde el MPF (Ministerio Público Fiscal) de la ciudad de Buenos Aires, con el fin de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil, y sumó objetivos en otras provincias como Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Pampa, con detenciones.

En Rosario quien tomó intervención fue el fiscal Diego Meinero, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual. En ese marco, la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), del Ministerio de Seguridad provincial, realizó allanamientos en calle Baigorria al 1400 y 9 de Julio al 4000, en los que resultaron detenidos C.R.V., de 61 años, y G.A.F., de 48. 

Además, se secuestraron CPU, notebooks, seis celulares, pendrives, tarjetas de memoria, disco rígido y sumas de dinero ($383.000 y u$s1100). 

Desde la AIC, indicaron que se trata de delitos de "facilitamiento y tenencia de material de explotación sexual infantil con fines inequívocos de distribución, agravados".

La directora provincial de la División de Trata de la AIC, Lucrecia Troncoso, dijo ayer en medios radiales que desde la pandemia "se volvió más habitual que trabajemos este delito. Se podría decir que hay más consumo".



Vivienda

Reclamo en gobernación

Las familias de Magaldi y Benteveo movilizaron frente a la sede de Gobernación en reclamo de tierra y vivienda digna. "Hace un año estamos con un acta firmada que nos dice que podemos trasladarnos a terrenos con servicios como luz, agua, cloacas. Pero el Estado sigue sin responder", señalaron. "Nos tenemos que hacer ver. Hay familias que perdieron sus pocas cosas con las lluvias. No aguantamos más estar viviendo así", se quejó Antonella Salinas, una de las vecinas. La abogada Celina Tidoni agregó que "hay un compromiso del Estado para estas 140 familias, que se les entregue un terreno, pero el gobierno no viene realizando las obras y esto retrasa y empeora las condiciones de vida y tendrán que atravesar el verano en estas condiciones". En un comunicado, agregaron: "El Estado nos obliga a cortar una calle, a hacer un acampe, porque están incumpliendo desde la provincia con el acuerdo pactado. Nuestro derecho es la lucha, por nuestros hijos seguiremos de pie, reclamando". Y sumaron: "Es responsabilidad del Estado y los gobiernos que vivamos bajo agua cada vez que llueve, que no tengamos condiciones dignas para vivir. Están faltando a un derecho humano elemental que deberían cumplir con todas las familias, más aún quiénes no tenemos ingresos. Una vez más exigimos que respondan a nuestro reclamo de tierra y vivienda. Que de manera urgente se pongan en pie las obras para poder trasladarnos". 




Pablo Javkin se reunió con la alcaldesa Ana Colau

Encuentro en Barcelona

Renovaron los vínculos de intercambio que ambas ciudades sostienen con el objetivo de profundiza experiencias de gestión.

En el marco de sus actividades oficiales en España el intendente Pablo Javkin mantuvo una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau. La anfitriona convocó a Javkin para interesarse personalmente en algunas de las políticas urbanas que desarrolla Rosario, entre ellas en materia de hábitat y urbanización de barrios populares.

El encuentro en el Palauet Albéniz, situado en la montaña de Montjuïc, se produjo tras la disertación del intendente sobre el Plan de Infraestructura en Barrios y particularmente el Proyecto de Mejoramiento Barrial Villa Banana, en el marco del panel “Cómo podrían trabajar las ciudades para que no haya ciudadanos sin una vivienda asequible”, donde se ponderó la experiencia que constituye a Rosario como una ciudad que crea oportunidades de inclusión y sostenibilidad.

 Javkin participa del foro especialmente invitado por la alcaldesa Colau y el consorcio público-privado Fira Barcelona. Se trata de un destacado evento de referencia internacional que reúne a 700 ciudades y regiones de todo el mundo, con el objetivo de empoderar a las mismas y colectivizar la innovación urbana en todo el mundo, a través de la promoción de la innovación social y la identificación de oportunidades de colaboración en aspectos como transporte público, nuevas opciones de movilidad, infraestructura, energía y medio ambiente, entre otras.

El panel donde participó el intendente permitió compartir experiencias sobre problemáticas en las que son precisamente los gobiernos locales a los que primero acude la ciudadanía en busca de respuestas; en ese sentido se abordaron desequilibrios territoriales por la aceleración de la urbanización, el aumento de la inequidad social, y la aceleración de los efectos del cambio climático, todo lo cual requiere políticas públicas innovadoras.

Junto al coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, el intendente acudió al encuentro con la alcaldesa Colau, con quien abordó una agenda bilateral para profundizar el estrecho vínculo entre ambas ciudades. Rosario y Barcelona trabajan juntas hace más de 20 años, en el marco de un Acuerdo de Cooperación Bilateral firmado en 1999 y ratificado en 2018, renovando de este modo los vínculos de amistad e intercambio que ambas ciudades sostienen con el objetivo de profundizar las buenas prácticas y experiencias de gestión.

Entre los temas que se abordaron en la reunión entre Javkin y Colau se destacaron iniciativas de Economía Social y Solidaria, para fortalecer la capacidad técnica vinculada a las políticas alimentarias urbanas desde la producción y consumo sostenible, en el marco del Pacto de Milán, donde Rosario es Representante de América del Sur en el Comité Directivo y del Barcelona Challenge, del cual Rosario es signataria.

El intendente expuso en este sentido sobre la articulación del territorio urbano y metropolitano (parques huerta), y el proceso de comercialización en diversos canales (mercados, ferias, comercios de cercanía) que garanticen alimentación saludable y nutritiva.

Barcelona también mostró interés en conocer políticas rosarinas de acceso a la vivienda, sobre lo cual el intendente amplió aspectos de su exposición en el congreso de Smart City acerca de la intervención integral de una comunidad muy vulnerable como lo es el barrio Banana.

Esta intervención urbana impacta en la mejora de la calidad de vida de 1.300 familias, que tendrán acceso a agua potable, saneamiento ambiental y mayor acceso a servicios públicos.

A partir de esta experiencia, Javkin dialogó con Colau sobre los ejes de gestión que el Ayuntamiento de Barcelona desarrolla a través del Instituto de la Vivienda y la Rehabilitación.

En materia de relaciones multilaterales, Rosario y Barcelona comparten espacios en el ámbito del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), de la Red de Ciudades Educadoras, de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y de la red Metrópolis (cuya vicepresidencia para América Latina es ejercida por Rosario), organizaciones todas con sede en la ciudad de Barcelona. 

Ada Colau Ballano es la primera mujer alcaldesa de la historia de Barcelona. Ha dedicado gran parte de su vida al activismo social y a la defensa de los derechos humanos. En el año 2009 impulsó la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En el 2014 fundó Guanyem Barcelona (posteriormente Barcelona en Comú), una plataforma política ciudadana que en el 2015 ganó las elecciones municipales. En el 2019 fue reelegida alcaldesa de Barcelona.





Filial santafesina de la Asociación de Usuarios y Profesionales 

Cannabis, ciencia, sociedad y cultivadores

Por Claudio Soco0lsky

El pasado lunes se celebró el día internacional del Cannabis Medicinal. En ese marco, se realizará hoy en Santa Fe la jornada "Cannabis, ciencia y sociedad", un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En el encuentro se presentará la filial santafesina de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (Aupac), la organización cannábica rosarina que desde 2017 brinda acompañamiento terapéutico a personas en tratamiento con cannabis a través de un dispositivo clínico interdisciplinario. "Somos activistas que venimos desde hace años trabajando y protagonizando el tema en la ciudad que nos constituimos y adoptamos un nuevo marco institucional", dijo a Rosario/12 Fausto Botta, director del PEIS, y representante de Aupac filial Santa Fe. "Para el movimiento cannábico organizado es un cambio importante, no sólo para defender los derechos de usuarios, del autocultivo, si no el derecho laboral y el derecho de producir, ocupando ese segmento de la matriz productiva que se está cocinando entre cuatro paredes", agregó Botta. 

Aupac está constituida por personas usuarias, cultivadores y profesionales organizados con el objetivo de llevar adelante un abordaje integral e interdisciplinario de la planta de Cannabis y de otras drogas, así como continuar la lucha por los derechos de esta comunidad. Ofrecen formación de posgrado en “Abordaje integral de la planta de cannabis para la salud” en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR donde se capacitan cientos de profesionales. Además, integra el Consejo Consultivo Honorario de la ley de Cannabis medicinal, y es una de las fundadoras de la Federación Argentina del Cannabis y el Cáñamo, recientemente conformada.

En 2021 comenzó a formarse la filial santafesina a partir de un grupo de activistas del cannabis y las políticas de drogas con larga trayectoria. Actualmente brinda acompañamiento terapéutico con cannabis, además de participar en la producción y análisis de derivados, brindar asesoramiento y talleres para socios, consultantes y personas interesadas. Esta tarde se realizará la presentación fomal de la filial.

"Esto sigue demostrando la extensión de la organización de índole cannábico en el territorio. Cuando hicimos el relevamiento acerca del potencial productivo que tenían las organizaciones en el país detectamos que varias contaban con filiales, y a raíz de estrechar vínculos con la gente de Sante Fe fuimos tejiendo una filial en conjunto, Aupac es un paraguas bajo el cual estamos funcionando todos", dijo Soledad Pedrana, referente de Aupac, la asociación que ya contaba con un dispositivo en Bustinza, además de brindar asistencia en Pueblo Esther, y que brinda respuestas a distintas provincias del país en materia de abastecimiento, asistencia y capacitación.

Para Pedrana, la creación de la filial en Santa Fe es estratégica. "Es el lugar donde se tejen las decisiones, donde se encuentran los ministerios, además de ir delineando perspectivas que nos anticipen a la llegada de un Programa Provincial de Cannabis, de un Consejo Asesor. Fortalecer vínculos con los compañeros de Santa Fe que son ídoneos en la materia es muy importante", agregó la referente de Aupac, quien participará de la presentación de la filial junto a Alejandra Cavacini.

El Proyecto de Extensión que dirige Botta, referente durante muchos años de la organización santafesina Despenalización Ya, está integrado por docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, estudiantes y profesionales de distintas carreras, e integrantes de la comunidad cannábica de la ciudad de Santa Fe, en convenio con Aupac. "Es importante hacer una mención a la UNL que prestó ese marco inmejorable para una instancia así", destacó Botta.

La actividad, que se desarrollará en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2159, está destinada a la comunidad local interesada en la planta de cannabis y sus usos para la salud, particularmente a las personas usuarias de cannabis, cannabicultores, profesionales de la salud, activistas de las políticas de drogas, comunidad académica, científica y extensionista, docentes, estudiantes y medios de comunicación. En la jornada -cuya inscripción es libre y gratuita mediante el siguiente formulario- se desarrollarán los conversatorios "Cultivo y derivados de cannabis" y "Abordaje del cannabis para la salud", moderadas por profesionales y activistas de la asociación. 

También se presentará el material de divulgación elaborado en el marco del proyecto que reúne información con respaldo científico y social construido colectivamente a partir de la participación de más de 35 voluntarios estudiantes de distintas carreras, docentes del equipo de extensión, activistas, profesionales y usuarios de la asociación Aupac y la comunidad cannábica local. Consiste en tres guías de divulgación: Biología y Cultivo de Cannabis, Derivados de Cannabis y Salud, y Acceso Legal al Cannabis que se encuentra disponible libremente en formato digital.



Nueva obra de ampliación del Acueducto Gran Rosario

La canilla y el agua de Funes

Perotti con Santacrocce, intendente de Funes.

El gobernador Omar Perotti encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas para una nueva obra de ampliación del Acueducto Gran Rosario, ramales Funes e Ibarlucea. Dichos tramos cuentan con una inversión actualizada a octubre de casi 4.200 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. El intendente de Funes, Roly Santacroce, recordó que “esta obra se proyectó no menos de 5 o 6 veces y no sucedió. Y cuando pasen los años sabremos que este es el gobernador que más obras hizo en la provincia, de las que no se ven. Las obras de infraestructura es desarrollo en los pueblos, cuando se desarrollan los pueblos vienen las inversiones y el empleo”.

El gobernador recordó que “en Santa Fe, teniendo un río de 800 kilómetros, no tenemos agua en todas las localidades lindantes. Por lo cual, cuando nos adentramos en la provincia, no contamos con esa provisión”.  Y explicó: “Desde el primer día, nos planteamos como objetivo central, la realización de una obra completa de infraestructura que pueda abastecer y ampliar lo que hoy le permite la cercanía del río a las dos principales ciudades de la provincia como Santa Fe capital y Rosario”. Marcó la importancia de “avanzar en los acueductos para llegar a la franja oeste con agua potable y recursos propios, recursos nacionales y financiamiento internacional. Es la combinación para poder destrabar estas obras que beneficiarán a más de 550.000 habitantes”. 



El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario realizó el “I Congreso de Género y Diversidad” 

"Este será un día histórico para muestro gremio"

Con la presencia de 200 afiliadas y afiliados, ayer se desarrolló en el Hotel Ariston con destacados referentes internacionales y locales del trabajo el Primer Congreso de Género y Diversidad, un evento aprobado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe y que está fijado en el nuevo Estatuto del gremio. El acto de apertura contó con el discurso del Secretario General, Alberto Botto; quien estuvo acompañado de la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro; y del Presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi.

Además, formaron parte como expositores Flavio Fuertes, analista en el programa de Naciones Unidas para el desarrollo y desde 2004 responsable de la coordinación de la Red Argentina del Pacto Global en Naciones Unidas; Gisela Wild, Directora Vocal de la Empresa Provincial de la Energía en representación de las Cooperativas Eléctricas; Juan José Guilarte, especialista en actividades con los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur; Javier Cicciaro, oficial del proyecto de la OIT en la iniciativa Spotlight; y Hugo Zin, Director Obrero de la Empresa Provincial de la Energía.

"Para nosotros es un día histórico, ya que en la rica historia de nuestro gremio quedará grabado como el día en donde celebramos el primer Congreso de Género y Diversidad, algo inédito. También es un puntapié inicial para seguir creciendo. Es nuestra primera experiencia y queremos que sea a título de capacitación, que tengamos exponentes de mucho peso es realmente muy importante», destacó Alberto Botto al dar inaugurado el Congreso.

Una de las oradoras en el Congreso fue la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro. "Esta convocatoria significa consolidar un proceso de trabajo en conjunto que venimos haciendo con el Sindicato. Y seguir abriendo puertas para que los y las trabajadoras puedan tener más herramientas para trabajar las desigualdades y prevenir las violencias", afirmó. Y agregó: "No hay vuelta atrás, el mundo está creciendo y las desigualdades no las podemos naturalizar más".

Por su parte, Flavio Fuertes, analista en el programa de Naciones Unidas para el desarrollo y desde 2004 responsable de la coordinación de la Red Argentina del Pacto Global en Naciones Unidas; aseguró que "es un orgullo ser testigo de este primer Congreso y al mismo tiempo ser testigo de un movimiento que inicia el Sindicato y sería bueno que otros también lo promuevan. Porque esto ayuda a hacer realidad una demanda de la sociedad civil, del mundo del trabajo y que también ayuda a las empresas”, expresó. “El Sindicato es un actor fundamental en la construcción de una nueva empresa y el siglo XXI también está demandando que la empresa también adopte el enfoque de género y diversidad como política estratégica. Para nosotros desde el Pacto Global de Naciones Unidas es una gran oportunidad de ver la cantidad de gente que está reunida y que se inicia de esta manera una nueva etapa dentro del Sindicato y esperamos que sea replicado por otros, pero que también la empresa lo impulse dentro de la organización”, destacó.

Gisela Wild es la Directora Vocal de la Empresa Provincial de la Energía en representación de las Cooperativas Eléctricas. Durante su exposición, destacó que el «compromiso es lograr lugares libres de violencia, tanto de violencia física, psicológica y sexual, según establece la ley». Y agregó: «Por eso se establecieron herramientas de protocolo. Es fundamental decir qué es acoso y que no… esa construcción tiene que ser colectiva. Todos los derechos y las conquistas tienen que ver con luchas, para nosotros también. Todo tiene que ver con las luchas de siglos. Estas herramientas las tenemos que cuidar, no usarla para fines que no fueron pensadas», explicó.

Por su parte, Mauricio Caussi es el Presidente de la Empresa Provincial de la Energía y dijo que "es una gran satisfacción participar de este Congreso. Cuando el gobernador Omar Perotti nos pidió que asumamos el desafío de conducir a la EPE nos pidió estar más cerca del sector productivo y trabajar para disminuir las asimetrías que hay en la provincia de Santa Fe, trabajar para equilibrar los niveles de calidad de servicio en todo el territorio provincial, teniendo presencia más fuerte en los lugares que históricamente estuvieron retrasados. Y trabajar en disminuir las asimetrías puertas adentro como en los temas de género y diversidad". Y agregó: "Fue nuestra decisión política el ingreso de más mujeres, no sólo en términos cuantitativos. Avanzamos en abrir la participación de compañeras que estaban históricamente vedadas y que son esenciales e icónicas en la vida de la EPE, lo vemos como un resultado concreto y una decisión política que encabeza nuestro gobernador y que nosotros como directores tenemos la responsabilidad de hacerla operativa".

Fuente:Rosario12


La murga pasó por El Círculo

Editoriales de la realidad cosidos con humor

 

Agarrate Catalina desembarcó en Rosario con su carnaval uruguayo. Su líder, Yamandú Cardozo, afirmó que el show busca generar “posturas y maneras de ver el mundo que no vemos en los grandes medios, o en la comunicación hegemónica”.

Sucedió otra vez. La murga uruguaya Agarrate Catalina se encontró con su público dos años después, pero el rito siguió intacto. El público colmó el teatro El Círculo, subrayó con aplausos distintos momentos de La Involución de las Especies, y acompañó cantando las canciones del cierre, una especie de bonus tracks con los temas clásicos, entre ellos El tiempo me enseñó y La violencia. Fue una fiesta que, como en cada presentación, terminó en el medio de la calle, con redoblantes, platillos y percusión. El fervor de los fans fue la muestra de fidelización mutua, que cerró la noche. 

En clave de crítica y autocrítica, en formato de ironía, con humor, música, luces y colores, la murga presentó una vez más una lectura de la realidad en la que es imposible no encontrar espejos en los que identificarse, en el marco de la actualidad social y política. “En todos los espectáculos de la murga, teniendo el humor como apuesta central estética pero también conceptual, teniendo la ironía como elección artística, la sátira como herramienta y como puente, hacemos eso: fotos sociales pasadas por el filtro de la caricatura y desde ahí hacemos editoriales a nuestro tamaño, a nuestra escala, con nuestras herramientas, que son vecinal, barrial”, explicó Yamandú Cardozo, apellido de marca registrada en en el género oriental y que incluye a sus hermanos Martín y Tabaré. 

“Estas caricaturas, estas editoriales cosidas con humor, si no están en carnaval, si no las hace la murga, no están. Son posturas, lecturas, maneras de ver el mundo, de interpretar y de analizar, que no vemos en los grandes medios, o en la comunicación hegemónica. Por eso quizás, y conceptualmente, estoy enamorado de esta posibilidad de expresión como es el carnaval, es un pueblo entero editorializándose, editorializando su propia caricatura, denunciándose a través del humor”, describió.

Según Yamandú, la nueva apuesta con La Involución de las Especies tiene conceptualmente esa idea central, con temas muy variados pero siempre con “el bicho humano metido ahí adentro”. Y enfatizó: “En esta puesta seguimos con el análisis de la sociedad donde vivimos, de la manera de organizarnos, el sistema capitalista que se devora a sí mismo y que habilita entre otras cosas una sociedad hiper mega confrontativa, al extremo más negativo de la idea”.

En el show “hablamos del papel de los progresismos, de los movimientos humanistas, de las izquierdas en un contexto regional muy particular, hablamos de cómo los discursos de odio interactúan con la realidad, de la instalación de la realidad”, argumentó el director de la murga. Y añadió: “Esto que dicho así suena demasiado serio, va siempre con el humor como hilo conductor, tratando de que sea disfrutable, risible, no proponiendo un humor del estilo amnésico, que te haga olvidar de lo que estás viviendo. La intención de la murga y de la Catalina en particular es todo lo contrario”.

“Es conocer lo que sentimos en común que estamos viviendo, la diferencia es que proponemos un ángulo de mirada o de lectura distinto, que permita procesar eso con la ayuda, justamente, del humor que termina siendo un puente maravilloso”, enfatizó Yamandú, guionista de la murga. 

La obra así presentada llegó a Rosario en el marco de una situación de análisis ineludible: el odio en estado explícito en las movilizaciones de los seguidores de Bolsonaro, al perder las elecciones. Imposible no pensar en modo murga que caricaturizar el odio es justamente una buena herramienta de análisis, porque interpela, pone una astillita incómoda. “Lo entiendo de ese modo”, señaló el protagonista. Y dijo que lo contrario también ocurre: “Hay quien dice que el entretenimiento en sí mismo, sin otra sustancia que el entretenimiento, también regocija, pero para nuestra propuesta siempre decimos que la mirada tenga un intento de transformación, es decir, la denuncia como intento de transformación a nuestra escala, y ante eso, siento que es la única manera que tengo para aportar o para darme de lleno contra el odio, la prepotencia, la brutalidad, con el humor, la caricatura, la gracia, la complejidad”, subrayó.

Yamandú sostuvo que para ir contra la ruptura de todo el entramado social programado o no programado, es fundamental el tendido de puente desde lo artístico: “Contra lo absoluto, lo monopólico, lo hegemónico, lo obligatorio, contraponemos la belleza del pensamiento múltiple, de la autointerrelación. Frente al griterío de la propia propaganda va la autocrítica más dura y cruda, eso es lo que tenemos que ofrecer y compartir desde el arte popular, con amor, con compromiso, con risas, con alegría, sin liviandad boba pero también sin solemnidad”.

Todas las voces (rioplatenses) todas

Antes de fin de año, Tabaré Cardozo presentará un disco doble, con veinte canciones de su sentir como autor y de su tiempo, y la novedad es que contará con la participación de artistas argentinos. En la semana saldrá el video de uno de los temas que grabó con Soledad Pastoruti: se trata de Vidas comunes, que popularizaron Maximiliano Porciúncula y Zurdo Bessio, en una bella versión en vivo grabada en Cuba. El tema Treinta y nueve de febrero será el corte de difusión y posiblemente el título del álbum.

“Este disco tiene un par de particularidades, una de ellas es que tiene muchos invitadas e invitadas de Argentina. Además de Soledad, están Hilda Lizarazu, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Patricio Fontanet, Darío Giulino, Zambayonny. También hay músicos uruguayos como el Negro Rada, Julieta Rada, Ana Prada, la cantautora Maia Castro, de reciente incorporación en Agarrate Catalina, probablemente la futura directora de la murga”, comentó.

“Todavía no tiene nombre pero ya está pronto, están todas las canciones grabadas, hay una parte que son canciones que compuse hace mucho tiempo para Agarrate Catalina, pero que nunca las canté, por ejemplo, Vidas Comunes, con Soledada; El manifiesto, con Baglietto y La primera piedra, con León Gieco. Ésta es sobre la guerra de Irak, pero que hoy lamentablemente está vigente con otra guerra”, explicó. 

En el verano, Taberé presentará su disco en una gira uruguaya. En el otoño lo hará en Rosario.

Fuente:RedaccionRosario


NOCTURNORAMA

Nocturnidad: "Hay que descentralizarla, pero no veo que Javkin quiera", dice Norma López

En la discusión de la nueva ordenanza sobre diversión nocturna, la concejala pone el acento en la necesidad de fomentarla en los barrios, y no solo pensar en el centro. Reclama al Ejecutivo una visión comunitaria de gestión cultural y le reprocha que solo atienda a los lobbies empresarios.


Norma López reclama una mirada comunitaria, popular, para ordenar el esparcimiento nocturno de Rosario.

En el marco de la reapertura de los debates en torno a modificar la normativa que rige los espectáculos de la noche rosarina, la concejala Norma López (Frente de Todos) repasó los debates que se dieron entre 2018 y 2019, subrayó la importancia de descentralizar la gestión de los espacios de esparcimiento y aseguró que no observa en el Ejecutivo un interés en el asunto, a poco de cumplirse tres años de la intendencia de Pablo Javkin.

Para López, la ordenanza de espectáculos públicos es “un abanico con muchísimos usos y habilitaciones". "Hay tantas especificidades que siempre termina habiendo una tergiversación y solo permanecen los que tienen el poder económico para hacer lobby. Hay entonces una puja entre sectores, entre los grandes gastronómicos y boliches, y los salones de fiestas pequeños y espacios culturales barriales”, distinguió.

Consultada sobre cómo se abordó la nocturnidad en los últimos años, la concejala aseveró que “el Frente Progresista siempre ha privilegiado centralizar la diversión y el ocio en el macrocentro, y  cuando estaban de moda los boliches y confiterías, estos se enviaron a la zona norte de la ciudad. Después se hicieron excepciones, y esa zona que era privilegiada por el acceso al río fue cambiada a otros espacios del macrocentro. Esa es una política altamente discrecional, porque la política pública se abocó a los comercios pudientes, en detrimento de los espacios barriales que no tienen acompañamiento del Estado. Solo se acompañó de manera espasmódica alguna vecinal o club”.

En torno al debate que fue restablecido varias veces en el Concejo desde 2015 y que ahora tiene un posible cauce de cara al 2023, analizó: “No sé lo que quiere impulsar esta gestión, en el Ejecutivo no hablan de este asunto. Mi mirada es que este año hay más bloques en el Concejo proponiendo retomar la nocturnidad que la propia gestión”.

Según López, hay “un abismo en las medidas de protección y de fomento entre el macrocentro y el resto de los barrios. Debe ser un eje central la descentralización cultural de la noche, pero el sentido comunitario de la gestión cultural no lo veo expresado en la gestión de Pablo Javkin. La pandemia produjo muchos cierres de espacios culturales y el Estado no los acompañó, se enfocó en la salud, la alimentación, el IFE. Y fue un latigazo”.

Desde agosto de este año rige en la ciudad el nuevo Código de Convivencia, sobre el cual López opinó que “es altamente punitivista y se está aplicando de a poco”. En ese sentido, remarcó: “Hablás con empresarios de salones chicos y nos hablan de las dificultades que tienen aun estando con todo en regla, porque les caen muchas inspecciones en una sola semana y todos los inspectores piden cosas diferentes”.

Con este panorama, la concejala reclamó “una formación clara en las inspectores”, que vio como “un punto de debilidad en aplicar este nuevo Código, que es nuevo, pero la idea es que las habilitaciones no hagan más difícil sostener un negocio, sino comentar sus comercios porque generan trabajo”.

Noche de los barrios

Norma López elige poner el foco de su función parlamentaria en la recreación nocturna para la juventud que no frecuenta las luces del centro. “Yo creo en una política cultural descentralizada. Hay jóvenes que no salen de sus barrios porque no tienen forma de salir de allí, como en Santa Lucía y Las Flores, divididos por el terraplén de la Circunvalación”.  

Entonces, en su propuesta “hay que descentralizar con puntos seguros donde familias, jóvenes y mayores tengan un lugar de esparcimiento y recreación en sus cercanías, con puntos fijos e itinerantes para dar garantías a acceder a la nocturnidad. Generar más Estado en lugares como los playones, que irá además en detrimento de la inseguridad en la vía pública. La cultura te hace libre, hay que promover que todos los barrios accedan a ella”, recalcó en diálogo con RosarioPlus.

De cara a los avances en la comisión de Gobierno donde se retomó el asunto, destacó que deberán debatir los protocolos de inspección y de habilitaciones para que sean claros, “cambiar los rubros y que sean menor cantidad (cuando son tantos, se tergiversa por flexibilización de la normativa), que se descarte el asunto de bailar o no, y crear un esquema muy claro en cuanto a la seguridad para el acceso en los ingresos y salidas con transporte”.

El debate plural de 2019

La última vez que se discutió la nocturnidad en el Concejo fue en 2019, donde clubes barriales, colectivos de músicos, danzas, salones de fiestas y espacios culturales manifestaron sus necesidades y los concejales fueron permeables a escucharlos. Se avanzó entonces en un proyecto de consenso, impulsado por los ex concejales Roy López Molina, Jorge Boasso  y Osvaldo Miatello. Pero nunca llegó a debatirse en el recinto porque no tenía mayoría.

Sobre esto López recordó: “Venimos de un tiempo de alta participación de los vecinos en las audiencias, y se hizo un esfuerzo enorme, una buena experiencia participativa, pero naufragó. Fue frustrante porque no hubo consenso para llegar a la cantidad de votos en el Recinto en concretar una nueva norma”. Por qué naufragó, según la edila, porque “hay intereses distintos, con tensiones lógicas, pero faltó el proceso para que esas tensiones sean consensuadas”.

Luego la pandemia puso todo en pausa, y para ella “fue letal para muchos espacios nocturnos". Observó entonces que "el comportamiento del Estado local fue de alejamiento. No se sentaron a discutir proyectos de salvataje. La política de Javkin en materia de cultura fue y es regresiva. Con el golpe de la pandemia y con la constante inflación, hay que fortalecer los barrios”, priorizó.

Nocturnidad y el universo narco

En el debate que se viene en el Concejo, “se deberá poner reglas de juego muy claras con condiciones de seguridad internas y externas para que conviva el vecindario con un boliche, porque debemos tener un rol muy presente”, aseguró López, y recordó: “Así fue cuando fuimos contundentes con el caso de Esperanto, que el concejal López Molina fue amenazado y cuestionado, y los vecinos estaban muy presentes en vigilar ese emprendimiento dudoso. Que hayan asesinado después a Luis Medina (el dueño de ese emprendimiento) demuestra que ese lugar era una referencia de la narcocriminalidad de la ciudad”.

En este sentido, López encomendó a la nueva agencia municipal contra el lavado de dinero la tarea de observar en especial las inversiones y transacciones en torno a los negocios de la diversión nocturna en Rosario.

Por otra parte, la edila también consideró como “importante fortalecer el rol del personal de seguridad de los pubs para que no pasen nuevamente episodios como el de Pichón Escobar y Bocacha Orellano, capacitando en la ley anti discriminación”.  

En torno a las condiciones de seguridad en las inspecciones, López recordó el fallecimiento del músico Adrián Rodríguez, electrocutado en el Café de la Flor: “Los inspectores son funcionarios públicos. Fue una negligencia que llegó a lo más grave, y era un lugar querido, todos íbamos al Café de la Flor, era histórico, un espacio cultural de referencia”.

En este sentido aseguró que “esto no debe volver a ocurrir, y siguen habiendo situaciones similares. Eso habla del poco compromiso del Estado con los emprendedores y empresarios de la noche. Ese control depende de la forma en que habilitás y que inspeccionás y te relacionás con los empresarios. El Estado debe garantizar el acceso y la seguridad de todas las personas, y en ese sentido también promover zonas diferenciales de nocturnidad y con acceso de colectivos y taxis”.

De cara al 2023 Norma López mostró expectativas en que la ordenanza de nocturnidad sea modificada: “Los años electorales sirven mucho para poner un tema en agenda pública. Tengo mis dudas de que se llegue al consenso de una ordenanza, pero es un año para instalar el tema”. Alentó finalmente a  las organizaciones interesadas, que deberían acercarse porque el año electoral se escuchan las propuestas”, a la vez que reconoció: “Este Concejo este año está llegando tardíamente a todos los debates”.



ATENTI

Abre la inscripción 2023 para la residencia estudiantil de la UNR

Se renuevan plazas en el hospedaje de Santa Fe al 1400 para estudiantes que vienen de afuera a la UNR. Aquí, los requisitos.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó la inscripción para acceder a las becas de alojamiento en la Casa de Estudiantes Ismael Bordabehere ubicada en el centro de Rosario. El proceso de inscripción para el 2023 será del 16 de noviembre al 5 de diciembre de 2022.

La inscripción para cubrir las plazas vacantes en la Residencia Universitaria UNR “Casa de Estudiantes Ismael Bordabehere” de calle Santa Fe 1470, en Rosario se podrá realizar a través del portal http://programaresidencias.unr.edu.ar.

La primera Residencia Universitaria en Rosario de la UNR está ubicada en Santa Fe 1470, en pleno centro de la ciudad, y fue inaugurada en marzo del 2022 para albergar a 150 estudiantes. El alojamiento cuenta con 36 habitaciones de uso compartido con cuatro camas individuales, cocina equipada, heladera, placard, caja de seguridad, televisor, aire acondicionado, calefactor y balcón tanto en el frente como en el contrafuerte. 

En la planta baja cuenta con un espacio común de estudio y refrigerio al que pueden acceder también otros estudiantes no residentes, un punto digital con computadoras, una lavandería y un deck al aire libre con bicicletero. En el entrepiso se despliega otro espacio común de estudio sólo para los residentes. 

Requisitos

Estudiantes regulares de carreras universitarias y/o terciarias de al menos 3 años de duración teórica.

Ingresantes 2023 que hayan completado la preinscripción a su unidad académica.

Tener 18 años cumplidos al momento de la adjudicación.

Provenir de localidades fuera del área de 50 km de la ciudad de Rosario.

Ingresos del grupo familiar que no superen los montos de referencia indicados en el reglamento del programa.

Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: