25 de noviembre de 2022

ROSARIO - SANTA FE.

 


Baja en femicidios y alza en muertes de mujeres por violencia narco

Las cifras que se usan para tomar decisiones

El ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia mostró su informe: 22 muertes violentas por motivos de género y 18 femicidios en contextos narco. 

Por Sonia Tessa
Marinaro: "Este es el mapa que nos permite ver qué está sucediendo".. Imagen: Andres Macera

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia detectó una disminución de los femicidios, transfemicidios y travesticidios en la provincia del 65% desde 2017, mientras que de las 44 muertes violentas de mujeres en contextos de narcocriminalidad, considera que 18 están atravesadas por cuestiones de género, en un aumento exponencial respecto del año pasado, cuando relevaron cinco. Son los resultados más evidentes del Informe preliminar sobre muertes violentas de mujeres con elementos de violencias por motivos de género (femicidios, transfemicidios y travesticidios) en la provincia, entre el 1° de enero y el 18 de noviembre de 2022. "Es un gran avance que el Estado provincial tenga un observatorio de tres fuentes diferentes, es el primero a nivel nacional con esta características", expresó la ministra Florencia Marinaro y subrayó que "el Ministerio publique los primeros números, en el marco del 25 de Noviembre, también es dar una respuesta estatal. Este es el número que existe, pero hay una baja de los femicidios porque la jerarquización de las políticas públicas funciona". 

La estadística elaborada por el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio se difundió por del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y al mismo tiempo, el Observatorio de Violencias por Motivos de Género "Mercedes Pagnutti", que lleva adelante la concejala Norma López (ver aparte) expuso que la provincia tiene la tasa más alta de femicidios cada 100 mil habitantes del país. Esta tarde, a las 17, comenzará en la plaza San Martín la movilización convocada por el Comité de Articulación Lesbotransfeminista que terminará en el Monumento a la Bandera, a las 19, con lectura de proclama y festival artístico. 

-¿Por qué considera tan importante la publicación de esta estadística?

-Las estadísticas son lo que nos permite tomar las decisiones, es el mapa que nos permite ver qué está sucediendo, cómo, cuándo, por qué y nos muestra una película mucho más completa, no solamente este informe de nuestro Observatorio, sino también el tripartito que tenemos con el Ministerio de Seguridad y con Ministerio Público de la Acusación, que va a estar a principios del año y es más completo, porque toma los legajos fiscales, donde nosotras tomamos municipios y comunas, con las intervenciones de distintos niveles, ruta crítica y todo lo que alimenta el sistema de protección integral.

-¿Por qué se produce esa diferencia de números con otros observatorios, que contabilizan 68 femicidios en la provincia?

-El Observatorio nuestro no solamente releva los crímenes por razones de género, sino también todas las situaciones de violencia que ingresan en nuestro sistema, que no son todas, porque muchas terminan en el municipio o comuna, en Centros Territoriales de Denuncias o en comisarías. El primer análisis que hacemos, por eso lo dividimos en dos partes, son los femicidios, trans y travesticidios por razones de género, donde contabilizamos 22 y en segundo lugar, analizamos las muertes violentas de mujeres en contexto de narcocriminalidad, que las empezamos a medir en el 2019. Pero no todas tienen elementos de violencia de género y femicidios. No es una clasificación caprichosa, sino que sigue todo lo que es el protocolo de UFEM, que a la vez toma el protocolo de ONU mujeres.

En el informe se lee textualmente: "Existen elementos que permiten determinar que la muerte violenta es consecuencia de considerar a las mujeres como mercancía y como producto de venganza entre bandas. También por el escaso valor asignado a sus vidas hacia adentro de esas organizaciones o bien puede suceder que el resultado de muerte sea respuesta a su desviación en relación a lo que se espera que sea su comportamiento de acuerdo al estatus de género". 

Marinaro desglosa que en 2019, sobre seis muertes de mujeres, había dos consideradas femicidios. Del 2020, de 14 muertes, dos fueron femicidios. En 2021, 18 muertes, de las cuales cinco eran femicidios. Este año se da el pico mucho más alto de 44 muertes, de los cuales 18 encontramos elementos de violencia por motivos de género, considerándolas un femicidio en contexto de narcocriminalidad. 

Marinaro ejemplifica: "La forma en que ocurre la muerte, el nivel de violencia que hay hacia el cuerpo de las mujeres, el hecho de que sus cuerpos sean desechados como basura, puede haber índices también de violencia sexual previa antes del femicidio, se dio también un caso de una mujer embarazada, otras que son asesinadas adelante de sus hijos e hijas, hay ensañamiento. O sea, hay un contexto de violencia de género, estructural. Ahora, no toda muerte violenta es femicidio". Como ejemplo, la ministra mencionó a Claudia Deldebbio y su hija, Virginia Ferreyra, quienes fueron baleadas el 23 de julio, en Isola y Maestros Santafesinos, cuando esperaban el colectivo y quedaron en medio de disparos narco.

Si se desglosan esos números, el 94 por ciento de las muertes violentas de mujeres en contextos de narcocriminalidad se produjeron en el departamento Rosario y el mismo porcentaje se cometieron con armas de fuego. El 72,2 por ciento de las víctimas tenía entre 15 y 30 años. 

Un abordaje complejo

La ministra describe el trabajo artesanal que hacen en relación a estas situaciones. "Empezamos a registrar, a mapear y a ver cuál es la situación en 2019. Luego, empezamos a trabajar y adaptar todas las políticas de acompañamiento en base a esos contextos, que no son iguales a otras violencias. Sabemos que la respuesta que puede dar el Ministerio es muy acotada. Ahí hace falta una respuesta, por un lado, del Ministerio de Seguridad pero también de Desarrollo Social", asegura Marinaro y completa: "Estas situaciones, no solamente cuando llegan a la muerte, sino que hay situaciones previas en las que algunas mujeres acuden a los sistemas de protección integral, ya sea en municipios o en comunas y no las podemos abordar desde las herramientas que tenemos de las políticas de género, sino que las trabajamos con Desarrollo Social, con Seguridad, con Gobierno y Justicia". 

Retoma palabras del gobernador para decir que se trata de "un abordaje multiagencial". "Hoy el Ministerio está participando de todos los operativos multiagenciales que estamos haciendo en Santa Fe y en Rosario, en los barrios donde hay mayor nivel de conflictividad social y mayor nivel de homicidios. Estuvimos en Ludueña, ahora estamos en Tablada, y todo en un trabajo articulado con MPA, Municipalidad de Rosario y con distintos Ministerios de la provincia. Eso es lo que tiene que ver mucho más con lo estructural, después, cuando se nos presentan otras situaciones, las trabajamos con otros ministerios y los fiscales especializados, con una discreción absoluta", sigue la descripción. 

Cuando el riesgo está en casa

En cuanto a los femicidios, travesticidios y transfemicidios que no están involucrados con la narcocriminalidad, la ministra desglosó que "los números de Observatorio de Seguridad Pública, de forma retrospectiva, de 2014 a 2022, nos permiten ver que el pico más alto se dio en el 2017, con 29 femicidios y crímenes por razones de género, pero en estos dos últimos años nuestros números nos indican que los femicidios bajaron en un 65% en relación a 2017".  

Si se desglosan las 22 muertes violentas por motivos de género, dos de las víctimas fueron mujeres trans y travestis (9,1%) y 19 fueron mujeres cis (cuyo género percibido corresponde con el asignado al nacer). En cuanto a los trans/travesticidios, fueron en contextos íntimos o familiares, porque uno fue cometido por su pareja y el otro por el hermano. 

Entre las muertes de mujeres, el 68,2% fueron femicidios íntimos, lo que incluye a dos femicidios vinculados (asesinatos de varones como forma de castigo o disciplinamiento a la mujer). Hilando más fino: el 22,7% de los femicidas eran parejas convivientes, el 9,1% parejas no convivientes, y el 9,1% ex parejas. En cuanto al lugar, el 68,2% se produjeron en la casa de la víctima. 

En cuanto a la decisión de hacer públicos estos números, Marinaro aseguró: "mi deber como ministra es mostrarle a la sociedad santafesina cuáles son los resultados de las políticas y cómo administramos los fondos públicos, dado el crecimiento presupuestario del Ministerio desde 2020 a hoy. El 70% del presupuesto se transfiere a las organizaciones civiles, a los municipios y comunas y a las Universidades, porque nuestra política es poner los recursos en los territorios".  

-¿Cómo se está trabajando la prevención?

-Para todo lo que es campañas de sensibilización y capacitación tenemos una secretaría, que está a cargo de Luciano Fabbri, donde tenemos tres líneas: ley Micaela, con una línea para instituciones que son sujetos o sujetas no obligadas, como clubes, sindicatos, federaciones, de cooperativas, también empresas del sector privado y medios de comunicación, para la ciudadanía. En ese marco, tenemos seis espacios interactivos con juegos y tablets que viajan por toda la provincia y todo eso lo centralizamos en un sitio que se llama Formación para la Igualdad, donde toda la ciudadanía pueda acceder a la capacitación y sensibilización en lo que respecta a políticas de género y diversidad. Tenemos además cuatro diplomaturas de pregrado gratuitas. 


ADOLESCENTES

Una nueva balacera en barrio Triángulo terminó con la vida de dos adolescentes de 14 años. El hecho ocurrió pasadas las 16, en el Fonavi de Rouillón y Seguí, en la misma zona donde la noche del miércoles resultaron heridos un chico y una chica de 14 y 15 años respectivamente. Los primeros datos e indicios aportados a la investigación indican que ambas víctimas estaban en la vía pública cuando fueron agredidos con múltiples disparos de arma de fuego por personas aún no identificadas que, tras efectuar los tiros, se dieron a la fuga. Las dos víctimas fatales fueron identificadas como Valentín Solis y Eric Galliz. 



De 68 femicidios en la provincia 55 son de Rosario

"Hay muchos femicidas prófugos"

"Estas tasas dan cuenta de la falta de políticas de seguridad", dijo Norma López. Imagen: Rosario/12

El relevamiento del Equipo de Género de la vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, Norma López, arrojó que la provincia "lidera la tasa nacional con 2,19 femicidios cada 100 mil habitantes", y habla de "más femicidas prófugos". La mayoría de los casos fue cometido en contexto de criminalidad organizada. En detalle, el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” -en homenaje a la militante feminista que organizó el equipo- da cuenta que entre el 1° de enero y el 20 de noviembre de 2022 se registraron 263 femicidios (más 3 vinculados) en Argentina, de los cuales 68 corresponden a la provincia de Santa Fe. Del total provincial, 55 hechos fueron cometidos en el departamento Rosario, donde además tuvo lugar la mayor parte de los ocurridos en contexto de criminalidad, una categoría en la que López puso la lupa en 2018. El relevamiento se dio a conocer en la víspera de un nuevo 25N, jornada de lucha por "una vida libre de violencias". 

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex, originarias y afro, el informe da a conocer datos que alarman. “Hemos incorporado la tasa de criminalidad. El Censo 2010 relevó en Santa Fe 3.200.736 habitantes. Si tomamos esa medida, nuestra provincia lidera la tasa nacional de femicidios con 2,19 muertas cada 100 mil habitantes. Siguen Tierra del Fuego y La Rioja, con 1,58 y 1,21, respectivamente”, aseguró ayer la concejala López, quien agregó que en 2021 hubo 28 casos en la provincia. 

En ese sentido, el relevamiento apunta a que mientras Santa Fe registra 51 femicidios  en contexto de criminalidad organizada (49 tuvieron lugar en el departamento Rosario); en provincias como Córdoba y Buenos Aires se dieron más casos de femicidio "íntimo". "En Santa Fe prevalece el femicida desconocido, mientras que Córdoba y Buenos Aires, los asesinos son principalmente personas que conocían a la víctima, parejas, exparejas, parientes o conocidos". 

Al respecto, López agregó: "En nuestra provincia, la situación del femicida difiere del resto del país: tenemos la mayor cantidad de femicidas prófugos relacionados al contexto de criminalidad por balaceras, sicarios y la modificación de roles en las economías delictivas". En ese sentido, señaló que "mujeres y disidencias somos quienes más transitamos por espacios públicos, lideramos organizaciones comunitarias, llevamos adelante las políticas de cuidado y además, somos las que más denunciamos situaciones de violencias y delitos”.

Al mismo tiempo, planteó: “Las tasas que mostramos dan cuenta de la falta de políticas de seguridad específicas para nosotras y que tienen que ver, en la provincia y sobre todo en Rosario, con el despliegue territorial que tienen bandas delictivas y mafiosas. Es hora que los gobiernos generen políticas de seguridad, que se den cuenta que existimos, que nos matan y que deben prevenir y perseguir nuevos perfiles delictivos. Necesitamos que la provincia genere herramientas de prevención y la nación, una política federal que atienda las características regionales con perspectiva de género en seguridad".

Los datos aportados también dan cuenta de que 55 de los casos registrados en Santa Fe se cometieron con armas de fuego -en los 51 perpetrados en contexto de criminalidad, y en 4 de los femicidios íntimos-, lo que "da cuenta de la facilidad de acceder al mercado ilegal de armas". Por otro lado, el informe señala que el 50% del total de mujeres y personas trans víctimas de femicidios y trans/travesticidios, tenían menos de 34 años; y que 134 niñes (30 corresponden a Santa Fe) quedaron sin mamá y podrían acceder a los beneficios de la Ley Brisa.

La concejala también incluyó la categoría de "femicidios Inducidos", para relevar los suicidios ligados a la violencia de género, que también se denominan “suicidios femicidas”. Este año en Santa Fe, ocurrió con una mujer de 27 años en departamento La Capital y una niña de 12 años en Las Garzas, departamento General Obligado. 



La Legislatura suspendió por cinco meses a la fiscal Ferraro

Aquellos dólares y pesos del caso Oldani

Ferraro, suspendida por su actuación en el caso de la financiera


Desde Santa Fe

La sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados suspendió ayer por cinco meses a la fiscal Cristina Ferraro, quien permitió que tres personas retiren un millón de dólares y más de tres millones de pesos de una agencia de turismo de Santa Fe –que operaba como cueva financiera- horas después del asesinato del dueño de la empresa, Hugo Oldani, el 11 de febrero de 2020. “Iban a buscar un DNI y salieron con bolsos y mochilas”, reveló el diputado Leandro Busatto, quien actuó como acusador en el proceso disciplinario. Ferraro fue suspendida por “mal desempeño de sus funciones” por dos “faltas graves”: no preservar la escena del crimen y entorpecer investigaciones sobre el destino del dinero. Pero quedó pendiente un tercer reproche por su situación procesal en el Juzgado Federal Nº2, donde está imputada por supuesto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”, por lo tanto, si la Cámara Federal de Rosario confirma el procesamiento en la causa penal, la Legislatura votará su remoción en el cargo.

La sanción a Ferraro se aprobó por 59 votos (de 42 diputados y 17 senadores) y seis abstenciones de los diputados Fabián Palo Oliver (UCR), Carlos del Frade, Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura), Mónica Peralta (GEN), Agustina Donnet y Rubén Giustiniani (Igualdad), quienes cuestionan que el sistema disciplinario del Ministerio Público esté en manos de la Legislatura. La diputada Matilde Bruera y su colega Paola Bravo coinciden con el planteo de los disidentes, pero ante la gravedad del caso Ferraro no se abstuvieron y votaron la suspensión de la fiscal por 150 días.

“Está probado” que la conducta de Ferraro fue “grave, temeraria e infundada”, dijo Busatto en el recinto. Y recordó que él solicitó el trámite disciplinario el 8 de junio, al día siguiente que la fiscal fuera procesada por presunto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad” en una causa que investiga el fiscal federal Walter Rodríguez. “Pudimos probar que la doctora cometió faltas graves y por lo tanto merece una sanción dura”.

En el proceso, Busatto acusó a Ferraro por tres hechos: 1) No haber ordenado el “inventario”, “secuestro” y “depósito” del dinero hallado en la agencia de Oldani. No disponer “la apertura de la caja fuerte”. Y permitir que tres personas -la hija de Oldani, su esposo y una amiga del matrimonio- retiren la plata “sin registro del acto”. 2) “Haber entorpecido las investigaciones de la fiscal Mariela Jiménez” sobre el destino de los dólares y los pesos. 3) “Haber cometido en calidad de autora los (supuestos) delitos de encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”, que son los que le reprochan en la justicia federal.

En su descargo ante la comisión bicameral de Acuerdos, Ferraro dijo que "permitió el ingreso de los familiares de Oldani” a la agencia de turismo por “empatía”, recordó Busatto.  “Les permitió ingresar a buscar un documento de identidad de la víctima. Fue bastante curioso lo que ocurrió. Porque una persona pidió permiso para ingresar a buscar el DNI de su padre y salió con bolsos y una mochila llena de dinero, que se comprobó a partir de un video y fotos que están en la causa judicial y motivaron la intervención de la fiscal Jiménez”, agregó el legislador.

“Pero además de no preservar la escena del crimen, la doctora Ferraro cometió una segunda falta grave, que fue el entorpecimiento de las investigaciones de la fiscal Jiménez. No le informó a Jiménez que había dinero en la escena del crimen, no le entregó los testimonios de la hija de Oldani y de su esposo, en los que ellos dicen que habían sido autorizados por la propia fiscal Ferraro a retirar el dinero. Y después ni siquiera facilitó el video que permitía observar lo que había ocurrido esa noche”.

“La tercera cuestión es lo que investiga en el fuero federal, donde está procesada por supuesto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”. La comisión no solo emitió un dictamen para suspenderla por casi el máximo legal, sino que también suspendimos el proceso disciplinario a la espera de lo que resuelva” la Cámara Federal de Rosario. “Si la causa avanza” será removida del cargo, concluyó Busatto.

 

Desde Santa Fe

La sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados suspendió ayer por cinco meses a la fiscal Cristina Ferraro, quien permitió que tres personas retiren un millón de dólares y más de tres millones de pesos de una agencia de turismo de Santa Fe –que operaba como cueva financiera- horas después del asesinato del dueño de la empresa, Hugo Oldani, el 11 de febrero de 2020. “Iban a buscar un DNI y salieron con bolsos y mochilas”, reveló el diputado Leandro Busatto, quien actuó como acusador en el proceso disciplinario. Ferraro fue suspendida por “mal desempeño de sus funciones” por dos “faltas graves”: no preservar la escena del crimen y entorpecer investigaciones sobre el destino del dinero. Pero quedó pendiente un tercer reproche por su situación procesal en el Juzgado Federal Nº2, donde está imputada por supuesto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”, por lo tanto, si la Cámara Federal de Rosario confirma el procesamiento en la causa penal, la Legislatura votará su remoción en el cargo.

La sanción a Ferraro se aprobó por 59 votos (de 42 diputados y 17 senadores) y seis abstenciones de los diputados Fabián Palo Oliver (UCR), Carlos del Frade, Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura), Mónica Peralta (GEN), Agustina Donnet y Rubén Giustiniani (Igualdad), quienes cuestionan que el sistema disciplinario del Ministerio Público esté en manos de la Legislatura. La diputada Matilde Bruera y su colega Paola Bravo coinciden con el planteo de los disidentes, pero ante la gravedad del caso Ferraro no se abstuvieron y votaron la suspensión de la fiscal por 150 días.

“Está probado” que la conducta de Ferraro fue “grave, temeraria e infundada”, dijo Busatto en el recinto. Y recordó que él solicitó el trámite disciplinario el 8 de junio, al día siguiente que la fiscal fuera procesada por presunto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad” en una causa que investiga el fiscal federal Walter Rodríguez. “Pudimos probar que la doctora cometió faltas graves y por lo tanto merece una sanción dura”.

En el proceso, Busatto acusó a Ferraro por tres hechos: 1) No haber ordenado el “inventario”, “secuestro” y “depósito” del dinero hallado en la agencia de Oldani. No disponer “la apertura de la caja fuerte”. Y permitir que tres personas -la hija de Oldani, su esposo y una amiga del matrimonio- retiren la plata “sin registro del acto”. 2) “Haber entorpecido las investigaciones de la fiscal Mariela Jiménez” sobre el destino de los dólares y los pesos. 3) “Haber cometido en calidad de autora los (supuestos) delitos de encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”, que son los que le reprochan en la justicia federal.

En su descargo ante la comisión bicameral de Acuerdos, Ferraro dijo que "permitió el ingreso de los familiares de Oldani” a la agencia de turismo por “empatía”, recordó Busatto.  “Les permitió ingresar a buscar un documento de identidad de la víctima. Fue bastante curioso lo que ocurrió. Porque una persona pidió permiso para ingresar a buscar el DNI de su padre y salió con bolsos y una mochila llena de dinero, que se comprobó a partir de un video y fotos que están en la causa judicial y motivaron la intervención de la fiscal Jiménez”, agregó el legislador.

“Pero además de no preservar la escena del crimen, la doctora Ferraro cometió una segunda falta grave, que fue el entorpecimiento de las investigaciones de la fiscal Jiménez. No le informó a Jiménez que había dinero en la escena del crimen, no le entregó los testimonios de la hija de Oldani y de su esposo, en los que ellos dicen que habían sido autorizados por la propia fiscal Ferraro a retirar el dinero. Y después ni siquiera facilitó el video que permitía observar lo que había ocurrido esa noche”.

“La tercera cuestión es lo que investiga en el fuero federal, donde está procesada por supuesto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”. La comisión no solo emitió un dictamen para suspenderla por casi el máximo legal, sino que también suspendimos el proceso disciplinario a la espera de lo que resuelva” la Cámara Federal de Rosario. “Si la causa avanza” será removida del cargo, concluyó Busatto.

 


La Asamblea Legislativa aprobó 32 de los 36 jueces 

Nueve horas de debates y chicanas

La designación de los jueces generó una escalada política en la Legislatura. Pullaro denunció  “dedazo” de Perotti.

El Consejo de la Magistratura elaboró las ternas y los legisladores decidieron

Desde Santa Fe

La Asamblea Legislativa designó ayer a 32 de los 36 jueces comunitarios propuestos por el gobernador Omar Perotti, en una sesión maratónica de nueve horas en la que los defensores del concurso ganaron el debate, aún en medio de acusaciones cruzadas y chicanas. La penúltima: cuando el diputado del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez dijo que tenía dudas en votar el pliego de la jueza de pequeñas causas de Las Garzas -en el norte santafesino- Silvina Marcón porque era la hija del senador de la UCR Orfilio Marcón. El pliego salió por amplia mayoría, con sólo tres votos en contra y cuatro abstenciones, pero no se sabe si el padre votó a la hija porque la vicegobernadora Alejandra Rodenas –que presidió el debate- no lo dijo. Los tres pliegos rechazados eran de los abogados René Alzugaray (Llambi Campbell), Martín Ceschi (La Criolla) e Ignacio Cristina y el cuarto el de Pablo Rangel (Empalme Villa Constitución que quedó reservado por un litigio judicial. Alzugaray es subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Salud y Ceschi sobrino del administrador de Vialidad, Oscar Ceschi. Antes, el plenario aprobó las designaciones del vocal del Tribunal de Cuentas Marcelo Terenzio (62 a 5) y los directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios Jorge Lagna (32 a 30 y cinco abstenciones) y Jorge Hurani (49 a 19). Los socialistas no votaron a Lagna, “no porque es el autor del libro ‘La secta socialista’ sino porque era el ministro de Seguridad en noviembre del año pasado cuando allanaron oficinas de la cartera en Rosario” y “no dio ninguna explicación”, según el jefe del bloque del PS Joaquín Blanco.

La designación de los jueces comunitarios generó una escalada política en la Legislatura en la que el jefe del bloque radical y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro llegó a denunciar un supuesto “dedazo” de Perotti. Ayer, el retruque llegó desde su propio partido, cuando el diputado Julián Galdeano se anotó entre los defensores del sistema de selección de los magistrados. Un rato antes, otro de los seguidores de Pullaro llegó a pedir hasta la renuncia del secretario de Seguridad Gabriel Somaglia, a quien responsabilizó por el operativo de los pliegos.

Galdeano dijo que “se cuestiona el concurso”, pero no hay orden de mérito. La primera etapa era un filtro para reducir de más de 1.066 postulantes a 236. “Decir que uno salió en el puesto 21 y terminó primero es mentira”. La primera etapa era “superó o no superó” y si quedaban 21 postulantes en la lista eran porque habían pasado los 21, pero no en orden de mérito, sino “en un pie de igualdad” . Después, siguieron otras dos etapas (evaluación de antecedentes y la entrevista). “Entiendo que se aplicó un criterio transparente”, sorprendió Galdeano. “Aprobaron 236 la primera etapa y entre los 800 que rindieron mal conozco a varios.

El Consejo de la Magistratura elaboró las ternas que elevó a Perotti, y el gobernador eligió a uno de los tres. “El único orden de mérito es la terna, pero no dice: primero, segundo o tercero. Es una terna. El Poder Ejecutivo podía elegir a cualquiera de los tres. Y no tenía que justificar nada”, enfatizó Galdeano. “Solo si elegía a alguien fuera de de la terna, sí tenía que justificarlo, pero no lo hizo”, agregó.

El diputado Blanco dijo que en el recinto estaban los catorce integrantes del bloque socialista. “Votamos lo que podemos explicar”. “No votamos el pliego de Lagna no por una cuestión política o porque escribió “La secta socialista”, sino porque era el ministro cuando allanaron el Ministerio de Seguriad” en una causa que investiga a su antecesor Marcelo Sain. Y no dio explicaciones.

Blanco atribuyó la escalada política en la Legislatura por la designación de los 36 jueces comunitarios a un operativo político de los denunciaron el “dedazo” de Perotti, en obvia referencia a Pullaro. “Se intentó politizar el tema de los jueces comunitarios, sobreactuar posiciones políticas que tienen más que ver con (la campaña electoral) 2023. Han cuestionado todo el proceso porque hubo un dedazo”. Acá hubo un sistema de evaluación con las consignas “superó” o “no superó”. No orden de mérito. “Hemos votado hasta camaristas que no tenían orden de mérito y el mismo sistema de evaluación de si superó o no”, explicó.

“Un hecho difícil de entender –advirtió Blanco- es subestimar a la comisión bicameral de Acuerdos, como si no cumpliera ningún rol. Es la instancia de evaluación más trascendente del proceso. El fiscal de regional de Rosario (Patricio Serjal) pasó esa etapa y hoy está preso. ¡Está preso! –insistio-. ¿Que falló? ¿El sistema de evaluación? ¿El Poder Ejecutivo que mandó el pliego? ¿El sistema político entero? ¿El multiple choice?”, planteó.

“Se hablaron muchas pavadas, se politizó un tema que no se tendría que haber politizado. La política no puede sobreactuar las elecciones de 2023. Eso le hace mucho daño a las instituciones. No vale decir cualquier cosa porque estamos en modo electoral y necesitamos cargar las tintas”.

“Tenemos que aprender esta lección. No vale todo. Porque lo único que alimentamos es el discurso de la antipolítica que está a la vuelta de la esquina”, concluyó Blanco.


Colectividades

Queridos vecinos y vecinas, hace muy pocos días, más de 1.200.000 personas, tuvimos el privilegio de volver a vivir Colectividades, la fiesta más linda y popular de la ciudad.

Después de dos años de pandemia, nos reencontramos en diez nochecitas diferentes al aire libre, alegres y en paz.

En lo particular, estoy muy satisfecho con el esquema de transporte que diseñamos para que pudieras ir y venir del predio a tu casa de manera fácil y segura.

Felicito a todas las colectividades que participaron por la dedicación y el corazón que le ponen siempre a esta fiesta.

Quiero agradecer también a quienes vinieron de otras localidades. Rosario se llenó de turistas que, además de visitar Colectividades, hicieron suya la ciudad que amamos.

Un abrazo enorme, arriba las Colectividades, arriba Rosario!

Pablo Javkin



MOVILIZACIÓN

A la calle contra las violencias

El Comité de Articulación Lesbotransfeminista convoca para hoy, a las 17, en la plaza San Martín a marchar hacia el Monumento a la bandera para conmemorar el 25 de Noviembre, "Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, originarias, afro, marrones y discas". Desde la organización, recordaron que hoy se realizarán "actividades en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 por el dictador Trujillo en República Dominicana". A partir de las 19, en el Parque del Monumento, habrá un recital, con apertura a cargo de Ro Waisfem y Juli Micheletti, lectura de textos, lectura de la proclama con las consignas acordadas para reclamar políticas públicas y cierre con Chiquita Machado.

Para facilitar la llegada de las manifestantes, el colectivo será gratuito desde las 15 y hasta las 22. Sobre la movilización, las distintas organizaciones, colectivos y personas autoconvocadas que integran el movimiento feminista de Rosario definieron que se marchará en dos bloques, el primero conformado exclusivamente por mujeres y disidencias sexuales, y el segundo integrado por organizaciones populares en las que participen varones. Para esto, se convoca a todas las organizaciones y colectivas a encontrarse en el centro de la Plaza San Martin, a las 16, y así sortear el orden de las columnas. 

En tanto, a las 17 saldrá la marcha hasta el parque del Monumento Nacional a la Bandera, con un recorrido que irá por Dorrego, San Luis, Buenos Aires, Córdoba hasta el parque del Monumento, adonde ya estará montada una Feria feminista, con más de 100 emprendimientos de distinto tipo, en el Parque del Monumento. 

Fuente:Rosario12



Media sanción a la Ley

Toniolli: “Donde se implementa el Alcohol Cero se reducen los siniestros viales”

 

Con 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones, Diputados aprobó y giró a Senadores el proyecto que prohíbe en todo el país la conducción de vehículos tras haber consumido bebidas alcohólicas. El legislador Eduardo Toniolli dijo que la norma “es una forma de abrazar la vida”. Su par santafesino, Roberto Mirabella, aclaró que esto “no es en contra de ningún sector productivo”.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Alcohol Cero al Volante. Uno de sus impulsores fue el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, quien aseguró que “en todas las jurisdicciones en las que esta norma ha entrado en vigencia hubo una baja ostensible de los siniestros viales”, y afirmó que “ese solo dato alcanza y sobra para explicar por qué abrazamos esta Ley, que es una forma de abrazar la vida”.

“Esta medida ya existe como legislación municipal y provincial en distintas partes de Argentina, y lo que buscamos es extenderla a nivel nacional, porque está demostrado que donde se implementa esta norma, se reducen los siniestros viales, y baja la tasa de fallecimientos. Jujuy, por ejemplo, al poco tiempo de ponerla en marcha, tuvo una reducción del 40 por ciento de los accidentes de tránsito”, señaló.

El ex concejal rosarino explicó que “hace 25 años rige para los conductores profesionales como taxistas y colectiveros la prohibición de ingerir alcohol si van transportar personas. Entonces, ¿por qué no exigir lo mismo a quienes trasladan a familiares y seres queridos en su automóvil particular?”.

“Si tenemos en cuenta que en nuestro país la causa principal de decesos entre los jóvenes son los siniestros viales, esta ley pasa a ser no sólo un asunto de regulación del tránsito vehicular, si no una cuestión prioritaria en materia de salud pública”, aseguró el referente del Movimiento Evita y secretario general del PJ Santa Fe.

El legislador del Frente de Todos indicó que “beber alcohol afecta nuestros sentidos, nuestra percepción y capacidades. Con una graduación de entre 0,1 y 0,5 se multiplica por tres el riesgo de provocar un siniestro vial. Por eso decimos alcohol cero, y no 0,1 o 0,3: queremos erradicar la especulación”. Y cerró: “Esta no es una «ley seca», no planteamos erradicar las bebidas alcohólicas, lo que queremos es disociar la ingesta de alcohol del manejo de vehículos”.

Por su parte, el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, también votó a favor de la iniciativa. “Hay que gestionar todas las acciones posibles para evitar más siniestros viales. Alcohol Cero no es en contra de ningún sector productivo, es una acción a favor de la vida”, resaltó el legislador del Frente de Todos.

El proyecto de ley de Alcohol Cero al volante reduce la tolerancia de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero gramos, para la conducción de todo tipo de vehículos. Cuenta con respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Sedronar y distintas organizaciones y asociaciones civiles, entre ellas las que agrupan a familiares de víctimas de siniestros viales.





Datos a nivel nacional

Santa Fe lidera la tasa de femicidios y es la que tiene más femicidas prófugos

 
Foto:Manuel Costa

De los 263 femicidios más 3 vinculados en Argentina –registrados en lo que va del año– 68 ocurrieron en la provincia, y de ellos, 55 en el departamento Rosario. “Las tasas dan cuenta de la falta de políticas de seguridad específicas para nosotras”, indicó la edil Norma López.

Según los datos relevados por el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, la provincia de Santa Fe lidera la tasa nacional con 2,19 femicidios cada 100 mil habitantes.

Los datos fueron aportados por el Equipo de Género de la vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, Norma López, y dan cuenta que desde el 1 de enero al 20 de noviembre de 2022 (324 días) se registraron 263 femicidios más 3 vinculados en Argentina, de los cuales 68 corresponden a la provincia de Santa Fe y de ellos, 55 al departamento Rosario. 

“El Censo 2010 relevó en Santa Fe 3.200.736 habitantes. Si tomamos esa medida, nuestra provincia lidera la tasa nacional de femicidios con 2,19 muertas cada 100 mil habitantes. Siguen Tierra del Fuego y La Rioja, con 1,58 y 1,21 respectivamente”, aseguró la concejala del Frente de Todos. 

El relevamiento aporta datos sobre las características de las violencias que determinan el tipo de femicidios. Mientras Santa Fe registra 51 femicidios (69.8%) en contexto de criminalidad organizada, el íntimo prevalece en Córdoba (68%) y Buenos Aires (46.8%). Y en esa línea, la edil indicó que debe analizarse que en la provincia, el uso de armas de fuego en la ejecución de 55 mujeres, travestis y trans –51 en contexto de criminalidad y 4 íntimos– da cuenta de la facilidad de acceder al mercado ilegal de armas.

A su vez, de los 68 femicidios en la provincia, 51 fueron en contexto de criminalidad de los cuales, 49 ocurrieron en el departamento Rosario; 13 fueron íntimos, 2 inducidos, un trans travesticidio y uno sin datos.

Con respecto a la relación del femicida con las víctimas, el informe sostiene que en Santa Fe prevalece el femicida desconocido, mientras que Córdoba y Buenos Aires, los asesinos son principalmente personas que conocían a la víctima, parejas/ex parejas, parientes o conocidos.

“En nuestra provincia, la situación del femicida difiere del resto del país: tenemos la mayor cantidad de femicidas prófugos relacionados al contexto de criminalidad por balaceras, sicarios y la modificación de roles en las economías delictivas. Mujeres y disidencias somos quienes más transitamos por espacios públicos, lideramos organizaciones comunitarias, llevamos adelante las políticas de cuidado y además, somos las que más denunciamos situaciones de violencias y delitos”, aseguró López. 

“Las tasas que mostramos dan cuenta de la falta de políticas de seguridad específicas para nosotras y que tienen que ver, en la provincia y sobre todo en Rosario, con el despliegue territorial que tienen bandas delictivas y mafiosas. Es hora que los gobiernos generen políticas de seguridad, que se den cuenta que existimos, que nos matan y que deben prevenir y perseguir nuevos perfiles delictivos. Necesitamos que la Provincia genere herramientas de prevención y la Nación, una política federal que atienda las características regionales con perspectiva de género en seguridad”, finalizó la vicepresidenta del peronismo santafesino. 

Otros datos que analiza el Observatorio Mercedes Pagnutti, es que el 50 por ciento del total de mujeres y personas trans víctimas de femicidios, tenían menos de 34 años. Mientras que 134 niños y niñas quedaron sin mamá y podrían acceder a los beneficios de la Ley Brisa.



Una medida polémica

Fuerte rechazo de la docencia provincial a la reforma del sistema educativo

 

No hay comentarios: